2 de marzo de 2012 - bizkaia.eus bermeo... · sus buques se enfrentaron al crucero rebelde...

15
2 de marzo de 2012

Upload: lamque

Post on 14-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2 de marzo de 2012

2

En octubre de 2011 se han cumplido 75 años de la creación por el Gobierno Vasco de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, una pequeña fuerza naval destinada a ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y la actividad pesquera en aguas vascas. Su acción más significativa se produjo el 5 de marzo de 1937 cuando varios de sus buques se enfrentaron al crucero rebelde Canarias, a la altura de cabo Matxitxako, para proteger la llegada a Bilbao de un mercante que procedía de Bayona. Arrantzaleen Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia en Bermeo colaboró desde sus comienzos con la asociación Matxitxako Elkartea, compuesta por miembros de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi y sus familiares, participando en diversas actividades y, sobre todo, en los actos de homenaje anual a los miembros supervivientes y fallecidos de aquella Marina. Este año, se conmemora el 75 aniversario de la Batalla de Matxitxako, y Arrantzaleen Museoa ha organizado especialmente una exposición en la que se muestra la historia de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, rememorando las acciones de la misma y homenajeando a sus todos sus miembros, especialmente a los “itxas-gudariak” de Busturialdea, el grupo más numeroso de aquella Marina. LA EXPOSICIÓN La exposición “Busturialdea y la marina de guerra auxiliar de Euzkadi”, pretende mostrar de una forma cercana y sencilla la historia de la marina creada por el Gobierno Vasco en la Guerra de 1936. Especialmente la exposición pretende explicar de forma pormenorizada qué era la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, y quienes la integraban, recogiendo especialmente la participación en la misma de los marinos procedentes de la zona de Busturialdea, mayoritarios en la plantilla de este cuerpo. Todo ello tomando como punto de partida la celebración durante este año del 75 aniversario de la Batalla de Matxitxako actuación más destacada y conocida de la Marina de Guerra y que tuvo lugar frente a las costas de Bermeo. Uno de los objetivos de la muestra es, en la medida de lo posible y mediante la colaboración ciudadana, completar el archivo histórico fotográfico, documental de la historia de la marina vasca.

3

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN Para realizar el repaso a la historia de esta institución, su actividad y sus integrantes, la exposición cuenta con diversos textos realizados especialmente para la misma y fotografías recogidas en 4 paneles. En pueden ver en esta muestra, más de 50 fotografías de diversos integrantes, acciones, elementos y material que conforman la historia de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Especial relevancia adquieren objetos y documentos como el carnet de un miembro de la Marina o un parte del Bou Bizkaya, presente en la exposición. Para cumplir su cometido la exposición se ha estructurado en cuatro grandes áreas: La marina de guerra auxiliar de Euzkadi (1936-39) El combate de Cabo Matxitxako (1937-III-5) El Bou Bizkaya y Alejo Bilbao La Marina deGuerra y Busturialdea Cada una estas áreas se abre con un panel explicativo del contenido del espacio. La marina de guerra auxiliar de Euzkadi (1936-39) El panel de entrada realiza la labor de introducción a la exposición a la vez de informar sobre los principales aspectos de la Marina de Guerra, de sus integrantes y cometidos. El texto que ilustra este panel es el siguiente:

La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi fue creada en octubre de 1936 por el Gobierno Vasco para ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y la actividad pesquera en aguas propias y para mantener libres de minas submarinas los accesos a sus puertos.

Para organizar esta fuerza el jefe de la Marina Auxiliar, Joaquín de Egia, convirtió en "buques de guerra" a más de medio centenar de pesqueros, en su mayoría de la Flota de Pasajes, que estaban refugiados en Bilbao sin ocupación. En unos casos les dotó de artillería para realizar servicios de vigilancia y escolta (bous armados) y en otros de aparejos para el rastreo de minas (dragaminas). Todos los buques iban pintados de color gris aplomado, llevando en sus amuras, en color negro, la inicial de su nombre o el numeral correspondiente; izaban la ikurriña a proa y la bandera tricolor republicana a popa. Tenían su base en Portugalete. El núcleo central de la Marina Auxiliar lo constituyeron cuatro bacaladeros de la empresa PYSBE de Pasajes, que fueron rebautizados con los nombres de Gipuzkoa

4

(ex Mistral), Nabarra (ex Vendaval), Bizkaya (ex Euzkal-Erria) y Araba (ex Hispania). A estos bous se incorporaron más adelante otros de menor porte, el Donostia, Goizeko-Izarra, Iparreko-Izarra, Gazteiz e Iruña. Para la recogida y destrucción de minas se seleccionó hasta una treintena de parejas de arrastre que recibieron el nombre de "dragaminas" o "barreminas". Al principio conservaron sus nombres originarios pero, en mayo de 1937, se les sustituyeron por los numerales D-1 a D-24. Para labores portuarias y cometidos especiales se militarizó también un grupo de lanchas motoras, designadas con los numerales L-1 a L-6, una docena de canoas rápidas y varias embarcaciones auxiliares. Ninguna de ellas iba armada. Aparte del personal embarcado, existía lógicamente el personal de tierra destinado a oficinas, taller, almacenes, atalayas y puestos de vigilancia. El servicio de Atalayas y Vigías fue creado para mantener la vigilancia de costa desde puestos fijos instalados en Punta Lucero, Punta Galea, Sopelana, Plencia, Cabo Villano, Cabo Machichaco y Lequeitio.

Además, en las oficinas de Marina Republicana en Bilbao trabajaban una decena de escribientes y chóferes cedidos por la Marina de Euzkadi. Y en mayo y junio de 1937, más de 200 miembros de la Marina Auxiliar embarcaron en los destructores republicanos Ciscar y José Luis Díez y en el submarino C-6, para sustituir a otro personal que no ofrecía confianza y cubrir bajas.

Las tripulaciones se organizaron con personal voluntario, procedente de las marinas mercante y pesquera. La mayoría militaba en Solidaridad de Trabajadores Vascos o el PNV, pero había también un importante núcleo de afiliados al Partido Socialista o la UGT y grupos menores a la CNT, ANV, el Partido Comunista o Izquierda Republicana; alrededor de un 10 % no estaba afiliado. En cuanto a su procedencia, aunque la gran mayoría de los voluntarios eran naturales de Euskal Herría, había también un grupo numeroso de gallegos y unos pocos procedentes de Andalucía, Cantabria, Asturias, Castilla, Murcia, Madrid, Cataluña y Aragón. En total 917 hombres y 3 mujeres sirvieron en las filas de la Marina de Euzkadi. Durante la campaña 62 de estos marinos murieron en acto de servicio. La caída de Bilbao en junio de 1937 obligó a que los buques vascos se trasladaran a Santander, donde los dragaminas también realizaron labores de rastreo. A lo largo de toda la campaña, los dragaminas vascos inutilizarían cerca de 200 minas submarinas. Algunos de los buques, con sus tripulaciones, fueron transferidos a la Marina Republicana en agosto y luego operarían también en Asturias. La ocupación de Asturias por las tropas franquistas, en octubre de 1937, puso punto final a sus actividades. Algunos de sus integrantes cayeron prisioneros, pero la mayoría consiguió llegar a Francia. La mitad de las tripulaciones quedaría en suelo francés, custodiando las embarcaciones hasta el fin de la contienda y la otra mitad regresaría a territorio republicano para proseguir la guerra en la Marina Republicana o en la flotilla del Cuerpo de Carabineros.

5

Minak Portugaleteko delegaritzan Matxitxakoko talaia Minas en la delegación de Portugalete Atalaya de Matxitxako

El combate de Cabo Matxitxako (1937-III-5) En este apartado, se realiza una narración de lo que fue la principal actuación en la que intervino la Marina de Guerra Auxiliar, el combate frente al Cabo Matxitxako.

“Canarias” gurutzontziaren aurreko kañoiak “Gipuzkoa”ren kalte batzuk Cañones de proa del crucero “Canarias” Algunos daños producidos en el “Gipuzkoa” Un panel instruye al visitante sobre los aspectos principales de esta batalla. El texto es el siguiente: Los buques de la Marina Auxiliar sostuvieron varios combates con los buques enemigos. El más importante se produjo el 5 de marzo de 1937, cuando el crucero franquista Canarias interceptó, a la altura de cabo Matxitxako, a un convoy que venía de Bayona a Bilbao. Lo formaban el mercante Galdames y los bous Gipuzkoa, Bizkaya, Nabarra y Donostia. El combate terminó con el apresamiento del Galdames y el sacrificio heroico del bou Nabarra. El Gipuzkoa logró entrar en Portugalete con graves averías y numerosas bajas a bordo, mientras el Bizkaya lo hacía en Bermeo después de liberar al mercante Yorkbrook, apresado por el Canarias antes del combate. El Donostia, por su parte, se retiró a Francia. En el combate fallecieron 40 personas (29 de Nabarra, 5 del Gipuzkoa, 1 del Canarias y 5 pasajeros del Galdames) y fueron capturados 20 supervivientes del

6

Nabarra. Todos los supervivientes fueron condenados a muerte, pero la intercesión personal ante Franco del comandante y del director de tiro del Canarias, CN Salvador Moreno y CC Manuel Calderón, -en un gesto que les honra- consiguió su indulto y liberación, en reconocimiento a su valentía. Sin embargo, la tripulación y algún pasajero del Galdames recibieron largas condenas de prisión y alguno fue fusilado.

El espacio se completa con u mapa que muestra de forma gráfica el desarrollo de la batalla y un parte de servicios del Bou Bizkaya.

7

Parte de servicios del bou “Bizkaia”

El Bou Bizkaya y Alejo Bilbao Esta área se acerca a dos de los protagonistas de la Batalla de Matxitxako: El bou Bizkaya y su comandante el bermeano Alejo Bilbao. Un panel recoge de forma resumida las principales características de esta embarcación bacaladera reconvertida en barco de guerra. El texto del panel es el siguiente: Bacaladero de vapor y casco de acero de PYSBE, construido en 1927 en La Ciotat (Francia) como Euzkal-Erria. Fue incautado por el Gobierno de Euzkadi (30-10-36). Entró en servicio con la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi a comienzos de noviembre, siendo luego rebautizado Bizkaya (9-12-36). Una cuarta parte de su tripulación y su comandante, Alejo Bilbao, eran de Bermeo

8

Un segundo apartado del panel recoge de forma extensa la biografía del comandante del Bou Alejo Bilbao Beltrán quien tuvo un protagonismo esencial en el desarrollo de la batalla.

El texto del panel es el siguiente: Era capitán de la Marina Mercante y afiliado al PNV y STV. Empezó sirviendo en buques de la Naviera Vascongada. En noviembre de 1936 fue nombrado 1º oficial del bou armado Euzkal-Erria, ascendiendo a comandante en diciembre al convertirse en el Bizkaya. Participò con él en el combate con el Velasco (15-11-36), apresó al Pluto y al Palos (20 y 23-12-36) y rescató al Yorkbrook en el combate de Machichaco (5-3-37). Ejecutó también numerosos servicios de escolta y vigilancia y tomó parte en el bombardeo de Bermeo, ocupado por los italianos (1-5-37). El 3-6-37 fue nombrado Comisario Político del destructor Ciscar con el que actuó en las últimas operaciones en torno a Bilbao. Dimitió en julio en solidaridad con los tripulantes vascos desembarcados del buque y retornó al Bizkaya de comandante. Al pasar el bou a las Fuerzas Navales del Cantábrico fue desembarcado y se le nombró comandante del Gazteiz el 22-8-37. Fue hecho prisionero en Santoña con toda la tripulación el 27. Permaneció en prisión hasta 1943 y después volvió a embarcar en buques de la Naviera Vascongada hasta su retiro. Falleció en Bermeo.

9

La Marina de Guerra y Busturialdea En este último espacio el protagonismo se centra en un gran panel donde vienen recogidos los nombres, y en algunos casos las fotografías, de todos los miembros de la Marina Auxiliar de Euzkadi de origen de Busturialdea. El panel ofrece información sobre su nombre y apellidos, su municipio de procedencia, su filiación politica y sindical y el destino que ocuparon dentro del cuerpo de la Marina de Guerra Auxiliar.

CALENDARIO DE LA EXPOSICION La exposición está organizada por el Arrantzale Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con Matxitxako Elkartea y se inaugurará el 2 de Marzo, a las 12 del mediodía y permanecerá abierta hasta el 27 de Mayo en la Sala de Exposiciones temporales de Arrantzaleen Museoa en Bermeo. En la organización de la muestra han colaborado tanto la Asociación Matxitxako Elkartea como al Untzi Museoa de San Sebastián.

10

Algunas fotografías y documentos de la exposición

Bacaladero de Pysbe “Vendaval”, que pasaría a ser el “Nabarra”

Joaquin de Egia, Gudontzidi Laguntzaileko burua Joaquin de Egia, Jefe de la Marina Auxilar

“Nabarra” boua Ikurrina izaten bou batetan El bou “Nabarra” Izando la ikurriña en uno de los bous

11

“Donostia” boua El bou “Donostia”

“Iparreko Izarra”

Minaketarien taldea

Flotilla de dragaminas

12

“Jose Luis Diez” destruktorea Destructor “José Luis Díez”

“Velasco” destruktore errebeldea

Destructor rebelde “Velasco”

“Canarias” gurutzontziaren aurreko kañoiak “Gipuzkoa”ren kalte batzuk

Cañones de proa del crucero “Canarias” Algunos daños producidos en el “Gipuzkoa”

13

“Yorkbrook” Bermeoko portuan

El “Yorkbrook” en el puerto de Bermeo

“Yorkbrook”-en arma kargamentuaren deskargea Bermeoko portuan

Descarga del cargamento de armas del “Yorkbrook” en el puerto de Bermeo

14

”Bizkaia” boua 1837an. El bou “Bizkaia” en 1937

« Bizkaia » boua Bilboko itsasadarrean El bou « Bizkaia » en la ría de Bilbao

“Bizkaia” eskolta lanetan

El “Bizkaia” en labores de escolta

15