2 atmósfera y clima

55
II LA ATMÓSFERA

Upload: jose-pascual

Post on 18-Feb-2017

99 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

II LA ATMÓSFERA

1. ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA PROTOATMÓSFERA.

2. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ACTUAL.

3. FUNCIONES DE LA ATMÓSFERA. 4. DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA. 5. EL CLIMA. 6. GRANDES CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LA

HISTORIA DE LA TIERRA.

Hasta hace unas décadas, se creía que la atmósfera primitiva debió ser una atmósfera reductora que carecía de oxígeno y estaba formada fundamentalmente por NH3, CH4, y H2.

En la actualidad se piensa que la atmósfera primitiva se originó a partir de los gases expulsados por la actividad volcánica, que se produjo durante las primeras etapas de la formación de la Tierra, y que debió ser sólo ligeramente reductora formada por vapor de agua, N2 y CO2 fundamentalmente.

Hace unos 3500 millones de años, apareció oxígeno libre en la atmósfera como consecuencia de la aparición de los primeros organismos fotosintetizadores ( aparecen capas de sedimentos de hematíes, forma más oxidada del hierro y se hacen raros los minerales sedimentarios incompatibles con la presencia de oxígeno en la atmósfera: pirita).

Hace unos 600 millones se forma la capa de ozono. Los cambios posteriores consisten fundamentalmente en variaciones en la

cantidad de CO2 , relacionadas con las glaciaciones y con la actividad humana.

La atmósfera está formada fundamentalmente por nitrógeno y oxígeno. La atmósfera terrestre está compuesta por una mescla de gases que rodean la Tierra y que están

unidos a ella por atracción gravitatoria. La composición actual de la atmósfera es: 78% de N2 (en Volumen). 21% de O2. 0,93% de Ar. 0,03% de CO2. Cantidades variables de otros gases: vapor de agua y polvo en suspensión. La atmósfera alcanza su máxima densidad a nivel del mar y disminuye rápidamente con la altura. El

95% de la masa de gases se encuentra en los primeros 15 km. A nivel del mar, la presión atmosférica es de 1 atm = 760 mm Hg = 1013 mb. Se corresponde con el peso de una columna de mercurio de 76 cm de altura y 1 cm2

de sección. Hasta los 80 km de altitud, la composición es más o menos invariable, por lo que recibe el nombre

de homosfera. El resto, de composición más variable, heterosfera, queda separada de la anterior por una zona de transición denominada homopausa.

 

Hasta los 80 km de altitud, la composición es más o menos invariable, por lo que recibe el nombre de homosfera. El resto, de composición más variable, heterosfera, queda separada de la anterior por una zona de transición denominada homopausa.

Según la dinámica, composición y características de cada nivel, la atmósfera se divide en las siguientes capas:

HOMOSFERA a) Troposfera: Alcanza una altitud media de unos 12 km. Hay importantes flujos convectivos verticales y horizontales (viento) consecuencia de las diferencias

de presión y temperatura entre unas regiones y otras. Se encuentra la mayor parte del CO2 y vapor de agua, que dan lugar a los fenómenos atmosféricos y

al efecto invernadero. Tienen lugar la mayor parte de los fenómenos meteorológicos, como la formación de nubes y

precipitaciones. La temperatura del aire desciende con la altitud, a razón de 0,65ºC/100 m (Gradiente Térmico

Vertical, GTV) hasta alcanzar en el límite superior una temperatura de -70ºC.   b) Estratosfera: Se extiende desde la tropopausa hasta los 50 o 60 km de altitud. En su parte inferior, la temperatura deja de descender, pero permanece baja y, a partir de los 20 m,

comienza a aumentar debido a la capa de ozono, hasta los 35 km aproximadamente. La ozonoesfera, al absorber radiación ultravioleta, experimenta un aumento de temperatura hasta

alcanzar valores de 80ºC en los 50 y 60 km de altitud, límite superior de la estratosfera o estratopausa.

c) Mesosfera: Es la última capa de la homosfera y llega hasta los 80 km de altitud (mesopausa). La densidad es muy baja, aunque la composición se mantiene. La temperatura desciende hasta -

100ºC. En esta capa se originan las estrellas fugaces, meteoritos que caen a la Tierra y al atravesar la Tierra

generan luz debido a la fricción producida por el rozamiento.  

HETEROSFERA A partir de los 80 km de altura comienza la heterosfera. En ella, los gases se disponen,

según su masa atómica, en cuatro capas. a) Termosfera-ionosfera: La zona inferior de la heterosfera, donde tiene lugar el cambio térmico, se llama

termosfera. En ella, la temperatura asciende hasta alcanzar más de 1500ºC, sin embargo, la cantidad de calor es pequeña, ya que la densidad del aire es muy baja.

Existe también otra capa, la ionosfera, localizada a mayor altura (de 80 a 400km) en la cual, la mayor parte de las moléculas y átomos se encuentran ionizados por la acción de las radiaciones solares de alta energía ( rayos X y Ɣ). Estos rayos gases ionizados absorben la radiación ultravioleta por lo que la temperatura alcanza valores de 1000ºC.

En la ionosfera se producen unos fenómenos luminosos denominados auroras (boreales y australes), producidos por el viento solar.

b) Exosfera: La exosfera abarca desde la termopausa (400 a 500km) hasta donde la densidad es la

misma que la del espacio interestelar. LA MAGNETOSFERA El campo magnético de la Tierra se extiende más allá de la atmósfera. Su límite se

sitúa, aproximadamente, entre los 64000km y los 130000 km.

La atmósfera nos protege de las radiaciones solares más energéticas. Gran parte de la radiación solar que alcanza las capas altas de la atmósfera

no llegan a la superficie terrestre. En la ionosfera, se absorben las radiaciones de onda corta y alta energía, como los rayos gamma, los rayos X y parte de la radiación ultravioleta. Además en la ozonoesfera, se absorben el resto de la radiación ultravioleta de alta energía.

La atmosfera se calienta con la radiación infrarroja desprendida por la Tierra.

Las distintas capas de la atmósfera absorben selectivamente las longitudes de onda de la radiación solar. La atmósfera es prácticamente tranparente a la luz visible, en cambio, las radiaciones infrarrojas y de menor energía son absorbidas por el CO2 y el H2O.

El efecto invernadero natural es fundamental para mantener caldeada la superficie terrestre, sin él, la Tierra, sería un planeta helado (la temperatura media de la superficie terrestre sería de -18ºC, en lugar de los 15ºC actuales).

La atmósfera terrestre es una capa fluida y, por tanto, en movimiento. Este dinamismo está determinado por:

La presión atmosférica. La circulación atmosférica global. La humedad atmosférica. La nubosidad y precipitación. 4.1 Presión atmosférica La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre.

Su valor a nivel del mar es de 1013 mb y conoce también como 1 atm. Se corresponde con el peso de una columna de mercurio de 76 cm de altura y 1 cm2

de sección. (densidad del mercurio 13,53 g/cm3).

La presión atmosférica disminuye rápidamente con la altitud. La diferencia de calentamiento del aire entre unas zonas y otras provoca un movimiento convectivo del aire (viento), ya que el aire se desplaza de las zonas de altas presiones (anticiclones) hacia zonas de bajas presiones (borrascas).

En el hemisferio norte el aire gira en sentido horario en los anticiclones y antihorario en las borrascas. En el hemisferio sur la situación es la inversa.

4.2 CIRCULACIÓN ATMÓSFERICA GLOBAL Los fenómenos que influyen en la circulación del aire atmosférico hacen que

existan distintas zonas climáticas en la Tierra. La energía solar que recibe la Tierra no se distribuye de manera uniforme.

Las zonas ecuatoriales, por situarse perpendicularmente a la radiación solar, son más cálidas que las zonas polares. Esto permite pensar que el aire caliente tropical, por ser menos denso, se eleva, y que el aire frío polar, más denso, desciende y se desplaza al ecuador para sustituir al aire cálido. Es decir, se formaría una circulación superficial de aire frío desde los polos al ecuador, donde, al calentarse, ascendería de nuevo y se desplazaría hacia los polos, para enfriarse y reiniciar el ciclo. Así, cabría suponer que se originarían dos células conectivas, una en cada hemisferio; sin embargo, este modelo no es real, porque solo sirve para cuerpos estáticos.

En la circulación general influye también la fuerza de Coriolis y la distribución geográfica de continentes, océanos y relieves importantes.

EN LA TIERRA, EXISTE UN FENÓMENO FÍSICO, EL EFECTO CORIOLIS, QUE INFLUYE EN LA CIRCULACIÓN DE LOS VIENTOS Y DE LAS AGUAS.

El efecto Coriolis se debe al movimiento de rotación de la Tierra y a su sentido de giro (opuesto al de las agujas del reloj, antihorario).

Como la velocidad de rotación de la Tierra en los polos es menor por estar próximos al eje de rotación, la trayectoria circular que describen al dar una vuelta es menor que en el ecuador. Así, cualquier fluido que se desplace desde el polo norte hasta el ecuador siguiendo un meridiano va encontrando paralelos cada vez más grandes. En consecuencia, recorre cada vez más distancia, lo que hace que se retrase con respecto a la rotación terrestre, por lo que se desvía hacia el oeste. Si el fluido se desplaza desde el ecuador hacia el polo norte, al ir encontrado paralelos cada vez más pequeños, se adelanta a la rotación terrestre y se desvía hacia el este.

Asimismo, en el hemisferio norte, un fluido que se desplace horizontalmente desde el este hacia el oeste se desviará hacia el norte y si lo hace desde el oeste al este se desviará hacia el sur.

La fuerza de Coriolis se debe a la rotació de la Tierra y hace desviarse cualquier objeto, especialmente los fluidos, que se desplacen en dirección norte-sur. Debido a esta fuerza desviadora, los vientos de las células convectivas no se desplazan en dirección norte-sur, sino que lo hacen de forma oblicua.

 

El efecto Coriolis, junto con la diferente distribución de tierra y mares, la existencia de cordilleras y la circulación zonal de vientos, hace que se formen tres células convectivas en cada hemisferio: dos directas en la zona polar y ecuatorial, y otra inversa en las latitudes medias. El resultado es una distribución latitudinal de zonas de alta y baja presión.

Distribución latitudinal de zonas de alta y baja presión: Zonas ecuatoriales cálidas de baja presión (0º de latitud). Zonas subtropicales de alta presión (30ºde latitud). Zonas circumpolares de baja presión (60º de latitud). Zonas polares frías de alta presión.   Debido a esto, existe una alternancia latitudinal de los vientos desde las zonas polares al

ecuador: Levantes polares. Vientos del oeste (westerlies). Alisios. Las zonas de choque entre los levante polares fríos y los ponientes templados se

denominan frentes polares y constituyen áreas de gran inestabilidad atmosférica: borrascas o ciclones subpolares.

Las zonas de choque entre los alisios del norte y los del sur se llaman zonas de calmas ecuatoriales o zonas de convergencia intertropical (ZCIT).

4.3 HUMEDAD ATMOSFÉRICA Otro factor que influye en el movimiento de las masas de aire es la cantidad de vapor de agua que

poseen. Cabe distinguir entre humedad absoluta y humedad relativa LA CANTIDAD DE VAPOR DE AGUA QUE ADMITE EL AIRE DEPENDE DE SU TEMPERATURA - La cantidad de vapor de agua que puede contener el aire varía en función de la temperatura, el

aire caliente es capaz de contener mayor cantidad que el aire frío. La cantidad máxima de vapor de agua que puede contener un metro cúbico de aire en unas condiciones determinadas de presión y temperatura se conoce como humedad de saturación. Ésta aumenta con la temperatura.

La cantidad de vapor de agua por metro cúbico que tiene el aire se denomina humedad absoluta. La humedad relativa es la cantidad de agua en el aire, expresada como un porcentaje de la

máxima cantidad que el aire puede contener a una temperatura concreta. Humedad relativa= (Cantidad total de vapor de agua/Cantidad máxima de vapor de agua) x 100 - La humedad relativa del 100% corresponde al punto de rocío. Si existen núcleos de condensación

(partículas de polvo, aerosoles), se formarán nubes; en caso contrario, el aire sobresaturado y sobreenfriado no podrá condensarse.

 

Existen 4 mecanismos básicos que originan precipitaciones: Por convección.

Por la orografía

Por un sistema de frentes.

Por convergencia.

CONVECCIÓN En un gas la temperatura está en función del número de moléculas por unidad de volumen, con lo que puede ser calentado o enfriado comprimiéndolo o expandiéndolo respectivamente (cambios adiabáticos). Estos cambios determinarían el descenso de la temperatura con la altitud a razón de 1°C cada 100 m (Gradiente Adiabático Seco GAS). - Debido al enfriamiento en la superficie por evaporación del agua el GTV es de 0,65°C/100 m. Esta circunstancia impediría el ascenso vertical del aire, ya que el aire ascendente, al enfriarse adiabáticamente, tendría una temperatura inferior y, por tanto, una densidad superior que las del aire estático circundante. - En días de fuerte insolación se pueden producir GTVs de 1,5°C/100 m. superior al GAS, con lo que el aire asciende, enfriándose adiabáticamente. El vapor de agua contenido en el aire se enfría también adiabáticamente alcanzándose la temperatura de condensación del vapor de agua (punto de rocío) y empezando a formarse nubosidad. Posteriormente el enfriamiento sigue pero según el GAH (G.A.Húmedo) que es menor que el anterior, ya que la condensación del agua libera energía. - Cuando la densidad haya aumentado y la temperatura disminuido hasta igualar las del aire circundante cesará el ascenso de aire y dejará de producirse nubosidad. - Si el GAS > GTV habrá una situación de estabilidad atmosférica (no hay ascenso de aire; situación anticiclónica). - Si el GAS < GTV habrá inestabilidad (el aire puede ascender provocando nubosidad y precipitaciones; situación borrascosa). - Cuando el GTV < 0 aparece el fenómeno que se conoce como inversión térmica. Esta situación suele producirse en invierno, con viento en calma, cuando las noches son largas y la atmósfera está muy fría, ya que el Sol no tiene suficiente intensidad para calentar la superficie terrestre lo suficiente como para provocar el ascenso del aire. En zonas contaminadas, estas situaciones dificultan la dispersión de los contaminantes . - Las gotitas formadas al condensarse el vapor de agua tienden a caer por su propio peso, pero el aire ascendente vuelve a hacerlas subir. Solo cuando el peso de las gotas formadas es suficientemente grande como para contrarrestar la fuerza del aire ascendente se produce la precipitación.

POR LA OROGRAFÍA Cuando el aire caliente y húmedo remonta una cadena montañosa se enfría,

origina nubosidad y puede dar lugar a precipitaciones en la ladera de barlovento; por el contrario, a la ladera de sotavento llega el viento seco.

Este fenómeno se llama efecto foehn. Es el caso de la cordillera de los Andes, cuya ladera de barlovento es muy húmeda, mientras que la de sotavento es árida (Patagonia).

POR UN SISTEMA DE FRENTES Un frente es la frontera que separa 2 masas de aire con un gran contraste de

temperatura y humedad. Las distintas densidades obligan a que el aire caliente (menos denso) ascienda sobre el aire frío.

Las masas de aire se comportan como sistemas aislados, sin mezclarse. La ascensión forzada del aire caliente provoca condensación, humedad y precipitaciones.

Tipos de frentes: Frente cálido: una masa de aire caliente (menos denso) llega a la zona ocupada por

aire frío y lo remonta. b Frente frío: una masa de aire frío invade una zona ocupada por aire caliente y lo

desplaza hacia arriba. c Frente ocluido: un frente cálido (más lento) y un frente frío confluyen en una

misma zona. El primero acaba por elevarse, dejando el frente frío en contacto con la superficie.

  En todos los casos, el ascenso de la masa de aire cálido provoca nubosidad

y precipitaciones. .

POR CONVERGENCIA Es cuando confluyen corrientes de aire muy húmedas que causan una

sobresaturación del aire atmosférico. Esto ocurre en la zona de convergencia intertropical (ZCIT), donde chocan los alisios del norte con los del sur y se producen intensas precipitaciones sin necesidad de que disminuya la temperatura del aire.

El clima es la sucesión de fenómenos meteorológicos que tienen lugar en una determinada región a lo largo del tiempo. El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en una región en un momento dado. El clima de una región se define por los elementos climáticos: Temperatura Presión Humedad Vientos Nubosidad y precipitaciones   Los elementos climáticos dependen de los factores climáticos: Latitud Altitud Continentalidad Orientación

  a) Latitud: influye en la mayor o menor cantidad de radiación solar que incide en la Tierra. Esto condiciona la circulación general de

la atmósfera y, con ello, la localización de los cinturones de altas y bajas presiones, además de los principales sistemas de vientos. b) Altitud: puesto que la temperatura disminuye con la altitud. c) La continentalidad: proximidad o lejanía al mar. Determina una mayor o menor pluviosidad, por la llegada de aire húmedo

procedente del mar, y que existan oscilaciones térmicas más o menos amplias. d) Orientación: relacionada con la dirección de los vientos dominantes o con la situación de cadenas montañosas (efecto foehn).

También las corrientes marinas tienen una gran influencia en el clima de las zonas costeras que bañan.

En la tierra existen numerosos tipos de climas que se distribuyen latitudinalmente, por lo que, en términos generales, se habla de climas de latitudes bajas, medias y altas.

Desde el punto de vista térmico, los climas de latitudes bajas, medias y altas

se corresponden con tres grandes zonas climáticas, que son consecuencia del movimiento de traslación de la Tierra:

•ZONA CÁLIDA, entre los dos trópicos. (Latitud baja) •ZONA TEMPLADA, entre el trópico y el círculo polar de cada hemisferio.

(Latitud media). •ZONA FRÍA, entre el círculo polar y los 90º de latitud de cada

hemisferio. (Latitud alta)  

-EXISTEN CINTURONES DE ALTAS Y BAJAS PRESIONES QUE RODEAN EL GLOBO

La radiación solar no se distribuye uniformemente por toda la Tierra. Esta circunstancia, unida a la circulación general que hemos estudiado anteriormente condiciona la aparición de una serie de zonas climáticas en forma de bandas a ambos lados del ecuador.

- Entre el ecuador y los 30° de latitud N y S existen sendas células convectivas constituidas en superficie por los vientos alisios (NE y SE) que confluyen en la zona de convergencia intertropical (ZCIT).

- En estas zonas el aire cálido y húmedo tiende a ascender de forma casi permanente, se enfría adiabáticamente y produce abundante nubosidad y precipitaciones (sobre todo al final del día).- La ZCIT sufre desplazamientos estacionales al N y al S, también condicionados por los monzones locales.

- El aire que circula por las capas altas hacia el N y hacia el S se enfría y entre los 20° y los 30° desciende provocando una zona de altas presiones y precipitaciones escasas. En las áreas continentales dicha situación condiciona la aparición de extensas zonas desérticas.

- En el hemisferio norte el aire descendente de las zonas tropicales fluye hacia el S (alisios) o hacia el N (vientos occidentales) alcanzando las zonas templadas (latitudes medias). Al chocar con las masas de aire frío procedente de los polos (frente polar) ascienden originándose nubes y precipitaciones, normalmente asociadas a perturbaciones atmosféricas conocidas como borrascas (lugares en los que el aire adquiere un movimiento circular ascendente). El origen de estas perturbaciones parece estar relacionado con las ondulaciones que aparecen en el frente polar debidas a la dinámica de la corriente de chorro polar que circula al nivel de la tropopausa entre las células convectivas. Las borrascas se desplazan de O a E provocando la variabilidad, que se conoce como tiempo atmosférico, que caracteriza a las zonas templadas.

Como España se encuentra en las latitudes medias, nos centraremos en el estudio de los climas de las latitudes medias.

El clima de las zonas templadas del hemisferio norte está condicionado por el frente polar y la corriente de chorro polar.

El frente polar se origina cuando entran en contacto los levantes polares y los vientos cálidos y húmedos subtropicales del oeste, que dan lugar al desarrollo de borrascas ondulatorias y una serie de frentes fríos y cálidos.

DANA (Depresión aislada de niveles altos) o gota fría. La gota fría o Dana es un fenómeno frecuente en la costa mediterránea española

a finales de verano o principios de otoño que provoca lluvias torrenciales. Su origen está relacionado con la intensificación de las ondulaciones de la

corriente en chorro polar que adquiere una componente norte-sur muy marcada y termina por provocar la escisión de una masa de aire frío y denso que circula sobre aire cálido. El hundimiento del aire frío y el ascenso de aire cálido puede provocar la evolución de grandes nubes de desarrollo vertical (cumulonimbus). Si el aire cálido está cargado de humedad, como puede ocurrir en las zonas costeras al final del verano debido a la alta temperatura del agua de mar, puede provocar precipitaciones intensas en un corto período de tiempo.

5.2 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA En España existen los siguientes dominios climáticos:

Dominio climático de influencia atlántica (oceánico). Dominio climático mediterráneo. Dominio climático interior. Dominio climático de montaña. Dominio climático insular canario.

a) Dominio climático de influencia atlántica (oceánico). - Corresponde al litoral cantábrico y atlántico, que se encuentran bajo la

circulación zonal del frente polar. -Los inviernos son suaves, y los veranos, frescos, y las variaciones

estacionales son pequeñas. Sin estación seca. Húmeda todo el año. -Es la zona de España con mayor cantidad de precipitaciones.

b) Dominio climático mediterráneo. -Se localiza en la franja litoral mediterránea. -Verano cálido e invierno suave. Estación seca en verano. -Precipitaciones máximas en otoño y primavera.

c) Dominio climático interior. En el interior de la península ibérica, las cordilleras periféricas actúan como

barrera frente a la influencia marítima, por lo que configuran unos climas con características propias.

Debido a la distancia con respecto al mar, las zonas del interior peninsular, presentan gran amplitud térmica, con los veranos muy calurosos y los inviernos muy fríos.

Las zonas con influencia atlántica, presentan inviernos lluviosos, mientras que las continentales tienen pocas precipitaciones en el invierno.

 

d) Dominio climático de montaña. La temperatura desciende con la altitud, y las precipitaciones

pueden ser de nieve. Las montañas crean su propio clima con independencia de

donde se hallen. Las subzonas de los climas montañosos son más frías cuanto más altas. La vegetación en sus faldas depende en gran manera de la zona climática en donde se hallen los montes.

e) Dominio climático insular canario. Debido a la latitud, presenta clima subtropical, con temperaturas muy

suaves y uniformes a lo largo del año y con precipitaciones escasas. Lo más característico de este clima es la influencia de las montañas. Las

masas de aire procedentes del mar vienen cargadas de vapor de agua que se condensa al chocar con las laderas de las montañas, formando mares de nubes que humedecen los lugares en que se sitúan, aunque no llueva.

Los huracanes Las tormentas tropicales giratorias son uno de los más violentos de todos los fenómenos

climáticos, con vientos que pueden alcanzar los 250 km/h. Llamados huracanes en el Atlántico, ciclones en el océano Indico y tifones en el noreste del Pacífico, estas tormentas se caracterizan por mostrarse como un auténtico muro circular de altísimas nubes.

Huracán, ciclón o tifón son distintas denominaciones de un mismo fenómeno que afecta a finales de verano en los climas de latitudes bajas, ya que son depresiones que surcan la ZCIT.

Se originan en las proximidades del ecuador, donde la fuerte insolación calienta el agua de mar hasta los 27ºC, originando una intensa evaporación y una fuerte convección que forma nubes de tormenta de desarrollo vertical.

Los tornados Los tornados son vórtices o remolinos de reducida extensión horizontal (desde

unos pocos a unos cientos de metros; 250 m de promedio) y gran intensidad que se prolongan hacia abajo desde la base de una nube de tormenta (cumulonimbus). Cuando ocurren sobre océanos o lagos se denominan trombas.

Se originan como consecuencia de un remolino que resulta de un calentamiento excesivo de la superficie terrestre. Se producen por lo general en verano, especialmente a las horas de mayor calentamiento, en las zonas de transición entre las masas de aire polar y tropical (entre los 20 y los 50º de latitud a ambos lados del ecuador).

Los monzones Son vientos característicos de climas de latitudes bajas que se originan por el

distinto calentamiento del continente y el océano contiguo. Son como una especie de brisa marina a gran escala en la que la alternancia de

movimientos tierra-mar es semestral en lugar de diaria. En el monzón de verano, en el continente asiático, grandes masas de aire se

calientan en verano, ascienden y son sustituidas por otras que provienen del sur. Este monzón de verano es un viento oceánico cargado de humedad que sopla desde el mar al continente, dando lugar a la estación de las lluvias.

El monzón de invierno, de origen continental, sopla desde el continente, que se enfría en exceso, hacia el mar, lo que provoca una estación seca.

EL CLIMA EN LA TIERRA OSCILA ENTRE PERIODOS GLACIARES E INTERGLACIARES

- El clima de la Tierra ha oscilado a lo largo de su historia entre periodos glaciares e interglaciares. Para los geólogos, una glaciación es cualquier periodo de la historia terrestre en el que hay glaciares a nivel del mar, como ahora ocurre en la Antártica, Groenlandia, Alaska o la Tierra del Fuego. Por lo tanto, podemos considerar que actualmente nos encontramos todavía en la glaciación cenozoica, que comenzó hace unos 25 millones de años, aunque tal vez en una etapa final.

La glaciación cenozoica se caracteriza por un avance y retroceso cíclico de los hielos y, aunque tradicionalmente se ha venido considerando que el retroceso del hielo en Europa y Norteamérica señala el final de la glaciación, no hay nada en el registro geológico que apunte a que la última fase glaciar fuera la última de las de la glaciación cenozoica.

- Existen varias hipótesis no excluyentes que intentan explicar el origen de los ciclos glaciares y que se resumen en la siguiente tabla: