1b imÁgenes 1a texto - esdmadrid · una inteligencia imposible en sistemas tradicionales de...

2
El sistema comienza la impresión automáticamente, y, cuando está acabada, expulsa la pieza y comienza a imprimir aquella que está en la cola de trabajo. La clave es la nube. Ya no sólo por dotar al proceso de una eficiencia y una inteligencia imposible en sistemas tradicionales de fabricación aditiva, sino porque fomenta la aparición de un nuevo modelo de negocio: usar impresoras 3D en la fábrica como servicio. (…) El calificativo “demonstrator” en el nombre de la plataforma no es baladí. La solución es un invento sin fecha de lanzamiento oficial, pero ya usado por varias empresas que facilitan feedback a Stratasys. Una de ellas es la Escuela Superior de Arte y Diseño de Savannah (SCAD), en Georgia, a la que la plataforma ha permitido incluir la impresión 3D en el plan de estudios. Esta tecnología se ha colado de lleno en muchos sectores de la industria. Sin embargo, los fallos en la unión de las capas de los materiales impresos, así como la falta de máquinas capaces de imprimir piezas de calidad para uso final y los problemas de escalabilidad, la han limitado hasta ahora a ser una herramienta para diseñar prototipos. Pero nadie se rinde. Prueba de que la investigación y el empeño persisten, ha sido el evento Rapid + TCT celebrado en Pittsburgh (EEUU) sobre impresión 3D, al que ha acudido esta revista. La compañía Stratasys ha presentado allí una plataforma de fabricación aditiva estructurada en un modelo de celdas y diseñada para la producción ininterrumpida. (…) Uno de los conceptos básicos es que no mandas una petición de impresión a una máquina, sino que lo haces a una capacidad virtual que, mediante el cloud, decide cuál es la mejor manera de producirlo. Las órdenes se mandan a una plataforma informática suficientemente inteligente como para gestionar el flujo de trabajo entre las impresoras que forman el conjunto. Continous Build 3D Demonstrator utiliza módulos base de tres impresoras en una columna, o tres por tres columnas. Y se pueden combinar tantos módulos como se quiera. Ganan capacidad de impresión remota y ofrecen la opción de automatizar y gestionar los sistemas sin intervención manual de un operador. La compañía Stratasys presenta una plataforma informática que permite industrializar la fabricación aditiva y multiplica por treinta y cinco la capacidad de los sistemas actuales. Incorpora un software de inteligencia artificial. Todas aquellas novedades tecnológicas que sustentan la idea de que no hay época de innovación como la actual, existen desde hace más de veinte años. El secreto es que ahora es su momento de eclosión. También que impulsan la IV Revolución Industrial. Pocos ejemplos son más representativos que el de la impresión 3D. Monociclo de Goventosa IMAGEN 1 IMAGEN 2 PRUEBA DE ACCESO 2017 1B IMÁGENES 1A TEXTO Artículo periodístico de Paula Clemente. Sección “Innovadores” de El Mundo. 14 de mayo de 2017. 1 2 3

Upload: others

Post on 18-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1B IMÁGENES 1A TEXTO - esdmadrid · una inteligencia imposible en sistemas tradicionales de fabricación aditiva, sino ... software de inteligencia artificial. Todas aquellas novedades

El sistema comienza la impresión automáticamente, y, cuando está acabada, expulsa la pieza y comienza a imprimir aquella que está en la cola de trabajo.

La clave es la nube. Ya no sólo por dotar al proceso de una eficiencia y una inteligencia imposible en sistemas tradicionales de fabricación aditiva, sino porque fomenta la aparición de un nuevo modelo de negocio: usar impresoras 3D en la fábrica como servicio. (…)

El calificativo “demonstrator” en el nombre de la plataforma no es baladí. La solución es un invento sin fecha de lanzamiento oficial, pero ya usado por varias empresas que facilitan feedback a Stratasys. Una de ellas es la Escuela Superior de Arte y Diseño de Savannah (SCAD), en Georgia, a la que la plataforma ha permitido incluir la impresión 3D en el plan de estudios.

Esta tecnología se ha colado de lleno en muchos sectores de la industria. Sin embargo, los fallos en la unión de las capas de los materiales impresos, así como la falta de máquinas capaces de imprimir piezas de calidad para uso final y los problemas de escalabilidad, la han limitado hasta ahora a ser una herramienta para diseñar prototipos. Pero nadie se rinde. Prueba de que la investigación y el empeño persisten, ha sido el evento Rapid + TCT celebrado en Pittsburgh (EEUU) sobre impresión 3D, al que ha acudido esta revista. La compañía Stratasys ha presentado allí una plataforma de fabricación aditiva estructurada en un modelo de celdas y diseñada para la producción ininterrumpida. (…)

Uno de los conceptos básicos es que no mandas una petición de impresión a una máquina, sino que lo haces a una capacidad virtual que, mediante el cloud, decide cuál es la mejor manera de producirlo.

Las órdenes se mandan a una plataforma informática suficientemente inteligente como para gestionar el flujo de trabajo entre las impresoras que forman el conjunto. Continous Build 3D Demonstrator utiliza módulos base de tres impresoras en una columna, o tres por tres columnas. Y se pueden combinar tantos módulos como se quiera. Ganan capacidad de impresión remota y ofrecen la opción de automatizar y gestionar los sistemas sin intervención manual de un operador.

La compañía Stratasys presenta una plataforma informática que permite industrializar la fabricación aditiva y multiplica por treinta y cinco la capacidad de los sistemas actuales. Incorpora un software de inteligencia artificial.

Todas aquellas novedades tecnológicas que sustentan la idea de que no hay época de innovación como la actual, existen desde hace más de veinte años. El secreto es que ahora es su momento de eclosión. También que impulsan la IV Revolución Industrial. Pocos ejemplos son más representativos que el de la impresión 3D.

Monociclo de Goventosa

IMAGEN 1

IMAGEN 2

PRUEBA DE ACCESO 2017

1B IMÁGENES 1A TEXTO Artículo periodístico de Paula Clemente.Sección “Innovadores” de El Mundo. 14 de mayo de 2017.

1 2 3

Page 2: 1B IMÁGENES 1A TEXTO - esdmadrid · una inteligencia imposible en sistemas tradicionales de fabricación aditiva, sino ... software de inteligencia artificial. Todas aquellas novedades

1C MATERIAL GRÁFICOMATERIAL GRÁFICO 1 MATERIAL GRÁFICO 3

Desplegables

MATERIAL GRÁFICO 2 Planos generales acotados (cotas en mm.)

1C MATERIAL GRÁFICO

MATERIAL GRÁFICO 1: METARELICS VOL.II (2014) de Xavier Poultney

Montaje expositivo en la galería SPACE IN BETWEEN de Londres.

MATERIAL GRÁFICO 3: Desplegables

MATERIAL GRÁFICO 2: planos generales cotados_ cotas en mm

ESCALA GRÁFICA

1C MATERIAL GRÁFICO

MATERIAL GRÁFICO 1: METARELICS VOL.II (2014) de Xavier Poultney

Montaje expositivo en la galería SPACE IN BETWEEN de Londres.

MATERIAL GRÁFICO 3: Desplegables

MATERIAL GRÁFICO 2: planos generales cotados_ cotas en mm

Desplegable A

Desplegable C

Desplegable EDesplegable D

Desplegable B

Caja para cubrir la pieza (sin base)METARELICS VOL.II (2014) de Xavier PoultneyMontaje expositivo en la galería SPACE IN BETWEEN de Londres.