19338292 guia excel formato funciones

29
Curso de EXCEL Prof. Viviana Lloret http://aulamatic.blogspot.com

Upload: marite-cejasastra

Post on 29-Oct-2015

92 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Curso

de

EXCEL

Prof. Viviana Lloret

http://aulamatic.blogspot.com

Page 2: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

EXCEL-PLANILLA DE CÁLCULOUna hoja de cálculo es un programa que permite realizar cálculos arit-méticos, estadísticos, financieros, etc., con una serie de datos previa-mente introducidos. Excel es el máximo exponente de las hojas de cál-culo existentes en el mercado actual. Con Excel podemos generar pre-supuestos, gráficos estadísticos, facturas, análisis de bolsa, ventas, in-ventarios, etc. Excel incorpora cantidad de funciones que nos facilitará el cálculo de operaciones complejas.Pantalla Principal

Como vemos las filas se designan con números y las columnas con le-tras, la intersección de una fila y una columna determina una celda, por ejemplo A1, B5, etcLlamamos Rango a un conjunto de celdas.En la imagen anterior se señaló el rango G10: H11 (está formado por las celdas G10, G11, H10, H11); el E7: E10 (formado por las celdas E7, E8, E9, E10). El signo que se utiliza para separar las dos celdas son los dos puntos.

Para tipear texto en una celda: Clic en ella, tipear el texto, ENTERPara eliminar el contenido de una celda: Clic en ella, SUPRIMIR.Para modificar parcialmente el contenido de una celda, clic en ella, oprimir F2, con lo cual el cursor se ubica dentro de ella.Para modificar ancho de columna, seleccionar la columna (clic en la cabecera), clic botón derecho, ancho de columna.Para modificar alto de fila, seleccionar la fila (clic en la cabecera), clic botón derecho, alto de columna.Para seleccionar toda la planilla, clic en la intersección de filas y co-lumnas.

Barra de fórmulas Columnas

Filas

Nombre de las hojas

Cursor

Cuadro de nombres de

celdas Barras de herramientas

Rango A1:A5 Rango B1:C4

Page 3: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Prof. Lloret Viviana EXCEL

Para que un texto quede centrado entre un número de columnas, por ejemplo centrar el texto en la fila 1 entre las columnas A y D, selec-

ciono A1: D1, clic en el botón combinar y centrar. Para modificar estilo, tamaño, tipo de fuente: FORMATO/ CELDA/FUENTE.Para trazar un borde inferior, superior, etc. a un conjunto de celdas, selecciono, FORMATO/ CELDA /BORDES Y SOMBREADO.Para aplicar formato a un conjunto de datos, seleccionar rango, clic en FORMATO/ CELDA.

MENÚ FORMATO/ CELDA

Alineación:Alineación del texto: Puede ser horizontal o vertical.Control del texto: Ajustar texto: Si el texto escrito supera el ancho de la celda, y éste no se quiere modificar, seleccionar celda, clic en FORMATO / FORMATO DE CELDAS/ ALINEACION / AJUSTAR TEXTO (Con lo cual el texto figurará en dos líneas).Reducir hasta ajustar: Reduce el tamaño de la fuente.Combinar celdas: Transforma un conjunto de celdas en una sola.Fuente: Desde aquí se puede modificar el estilo, tamaño, color, etc.Bordes: Para colocar todo tipo de bordes.Tramas: Sombreado de celdas.

Menú Insertar

Los archivos de Excel se denominan libro, cada libro tiene de manera predeterminada 3 hojas.Para insertar hoja de cálculo: Insertar/Hoja de cálculo.Para eliminar una hoja de cálculo: botón derecho sobre la etiqueta de la hoja, Eliminar.Para cambiar el nombre de la hoja: Clic botón derecho / Cambiar nombre.Para insertar fila o columna: clic en la cabecera de la fila o columna, con lo cual se selecciona toda la fila o columna, Insertar fila o columna.

Página 3 de 29

Número: Formateamos el contenido de la celda de acuerdo al tipo de dato: General, Números (elegir cantidad de deci-males).Moneda: $ español (ar-gentina).Fecha, Porcentaje, Texto.

Page 4: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Prof. Lloret Viviana EXCEL

Otras opciones del menú Insertar: Gráfico, Símbolo, Función, Hiper-vínculo, comentario.Una celda puede contener valores numérico (números, porcentaje, mo-neda), alfanuméricos (textos), fórmulas.Para copiar el contenido de una celda o conjunto de celdas (en la misma hoja), seleccionar celdas a copiar/copiar, clic en la celda a pe-gar: ENTER o PEGAR.Para copiar el contenido de una celda o conjunto de celdas (en otra hoja), seleccionar celdas a copiar/copiar, clic en la hoja a copiar, clic en la celda a pegar: ENTER o PEGAR.

Cálculos en Excel

En la siguiente planilla, se pueden observar algunos cálculos que se utili-zan frecuentemente, ellos son:Suma (+): En las celdas B8, D8; E8, F8Producto (*): En la celda D3Resta (-): En la celda F3División: (/), Potenciación (^) (No están presentes en esta planilla)Porcentaje de un valor dado (%): En la celda E3.

Luego se copió la fórmula ingresada en D3 mediante la técnica de arras-trar en las celdas D4, D5, D6 y D7.Lo mismo se hizo con el resto de las fórmulas.En la tabla inferior se calculó el descuento teniendo en cuenta el porcen-taje ingresado en la celda E13, con lo cual para poder, después, arras-trar el cálculo se debió dejar fija dicha celda (Dirección absoluta) ante-poniendo a la letra y al número que identifica columna y fila el signo $ ( $E$13)

Para realizar cálculos siempre primero escribo = en la celda donde debe figurar el resultado1 y lue-go escribo la fórmula.Para copiar una fórmula a otras celdas, se utiliza la téc-nica de arrastrar. Una vez ingresada la fórmula en la

1 Observar que al escribir = en una celda aparece, en el cuadro de nombre, una lista con las funciones más usadas (suma, promedio, etc.)

Página 4 de 29

Dirección Ab-soluta

Page 5: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Prof. Lloret Viviana EXCEL

celda, colocar el cursor donde muestra la imagen, cuando éste toma la forma de cruz fina, clic y arrastrar al resto de las celdas.Resulta útil, esta técnica, al momento de escribir series tales como lu-nes, martes,… o Enero, Febrero,…, o series numéricas.En el caso de las dos primeras, escribimos el primer elemento de la se-rie, luego clic con el botón izquierdo y arrastrar para que se autocomple-te la serie. En el caso de series numéricas, es necesario completar los dos primeros elementos,(por ejemplo 2, 4; de ese modo se indica que la serie es de 2 en 2) seleccionarlos y arrastrar para que se genere la serie.• Para sumar:

a) =SUMA (rango a sumar) b) Selecciono el rango a sumar, más la celda que contendrá el resul-tado, clic en autosuma ( Σ ).• Para calcular un porcentaje de una cantidad dada, multiplicamos

la celda que contiene la suma por el porcentaje. Ejemplo: la fórmula ingresada en E3 (planilla anterior)

• Para calcular qué porcentaje es una cantidad A de una cantidad B, primero a la celda que guardará el resultado se le da formato por-centaje, luego escribo = A / B.

Funciones en Excel

SUMA

Sintaxis = SUMA (rango)

Ejemplo: Para sumar el total de simpatizantes de fútbol, en la planilla anterior se utili-zó: =SUMA (B2:B9)

PROMEDIO Sintaxis =PROMEDIO (rango)

Ejemplo: Para calcular el promedio de simpatizantes de fútbol, en la planilla anterior se utilizaría:

=PROMEDIO (B2:B9)

MAXIMO Sintaxis = MAX (rango)

Ejemplo: Para calcular el mayor número de simpatizantes de fútbol, utilizaría:=MAX (B2:B9)

MINIMOSintaxis = MIN (rango)

Página 5 de 29

Page 6: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Prof. Lloret Viviana EXCEL

Ejemplo: Para calcular el menor número de simpatizantes de fútbol, utilizaría:=MIN (B2:B9)

Ejemplo referido a la planilla que se muestra en la presente página:En la celda (C6) deberá calcular el margen de temperaturas. Es decir la diferencia existente en-tre la marca de temperatura más elevada y la más baja.

En C6 escribimos = MAX (D2:D92) – MIN (D2:D92)

CONTARA Sintaxis = CONTARA (rango) (el rango debe contener datos alfanumé-ricos)

Ejemplo: Para calcular la cantidad de equipos encuestados utilizaría:=CONTARA (A2:A9)

CONTARSintaxis = CONTAR (rango) (el rango debe contener datos numéricos)

Ejemplo: Para calcular la cantidad de equipos encuestados podría utilizaría:=CONTAR (B2:B9)

SISintaxis = SI (condición; valor si condición es verdadera; valor si condición es falsa)

En la columna H, rango (H2:H92), deberá calcular para cada una de las marcas si la temperatura del registro es superior o inferior a la temperatura promedio del día. En caso que la temperatura sea superior o igual al promedio deberá mostrarse la leyenda “Superior”, en caso contrariodeberá mostrarse la leyenda “Inferior”.

En H2 escribimos: =SI (D2 >=$D$93; “superior”;”Inferior”)

Para condiciones compuestas

YSintaxis =Y (condición_1; condición_2;...; condición_n)

La condición será verdadera si se cumplen todas simultáneamente.

Ejemplo: En la columna “Alerta Nevadas”, rango (G2:G92), deberá alertarse mediante la leyen-da “Verdadero” en caso de que las condiciones climáticas indiquen que existe una alta posibilidad de nevadas. En caso contrario deberá mostrarse la leyenda “Falso”.La alerta deberá activarse para las marcas cuya temperatura sea inferior a los -5 °C y la humedad superior al 90%.

En G2 escribimos: =Si (y (D2<-5; E2 > 90%); VERDADERO; FALSÓ) otra forma

En G2 escribimos: = y (D2<-5; E2 > 90%)

OSintaxis =O (condición_1; condición_2;...; condición_n)

Página 6 de 29

Page 7: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Prof. Lloret Viviana EXCEL

La condición será verdadera si se cumple al menos una.

CONTAR.SISintaxis =CONTAR.SI (RANGO A EVALUAR;”Condición”)

SUMAR.SISintaxis =SUMAR.SI (Rango a evaluar;”condición”; rango a sumar)

=HOY ()

Para establecer la fecha actual: =HOY ()Para establecer el número de días entre dos fechas (la celda que contiene la fórmula debe tener formato número): Se resta a la celda que contiene la fecha mayor la me-nor.

ENTERO Sintaxis =Entero (número)Redondea al entero anterior, ejemplo =entero (9.7) da 9.

DIAS360

Sintaxis =DIAS360 (Fecha_inicial; Fecha_final;1)

Página 7 de 29

Page 8: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Prof. Lloret Viviana EXCEL

Si se desea calcular en años: =DIAS360 (Fecha_inicial;Fecha_final;1)/360Si se desea calcular en meses=DIAS360 (Fecha_inicial; Fecha_final; 1)/30

DIASEMSintaxis = DIASEM (FECHA; TIPO)

Devuelve un número de 1 a 7 que identifica el día de la semana. Si tipo = 1 el domingo está representado por 1 y el sábado por 7.

Ejemplo: La columna Fecha, muestra los días hábiles consecutivos a partir del 10/08/03. El for-mato de las mismas es dd/mm/aa. (Se ha dejado otro formato en la columna fecha para que se pueda apreciar la validez de la fórmula aplicada).Se utilizo la función Diasem y si anidada. El razonamiento empleado fue el siguiente:

En la primera condición que se evalúa al igual a 6 se pregunta si el día ingresado en la celda es viernes, en caso de ser verdadero para llegar al lunes se suman tres días, si la condición es falsa se vuelve a preguntar si el día es sábado, en caso de ser verdadera esta última condición se suma 2, si son falsas las dos condiciones anteriores significa que el día puede ser de domingo a jueves, razón por la cual sólo se suma 1, en resumen:

=SI( diasem(A21;1)=6;A21+3;si(diasem(A21;1)=7;A21+2;A21+1))

BUSCARV

Sintaxis =BuscarV (valor_buscado; matriz_buscar_en; columna; 0 ó 1)

Página 8 de 29

Dada una matriz o rango en donde figura el número de legajo (valor por el cual se buscará el nombre y apellido _debe ir en la primer columna-), el nombre y el apellido, se desea ingresar en la celda A11 el número de legajo y que aparezca automáticamente el nombre y apellido.Valor_buscado: En nuestro ejemplo se halla en A11.Matriz_buscar_en: Rango A2:C7.Indicador de columna: Si quiero el nombre es 2 (segunda columna), si quiero el apellido es 3 (tercer columna) El tercer argumento indica que la primera columna se halla ordenada.

Page 9: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Prof. Lloret Viviana EXCEL

PI

Sintaxis =PI ()

Devuelve el valor 3.141592…….

CONCATENAR

Sintaxis =CONCATENAR (texto1; texto2; texto3;…)La función concatenar se utiliza para unir dos o más texto, también suele utilizarse el símbolo &.Ejemplo:

También podría haber utilizado en A10:= D5 & “ “& A5En la columna Juegos, Archivo Medallero.xls se desea, para cada competencia olímpica, mostrar en forma unificada la información actualmente disponible en las columnas K y L.La función necesaria es = concatenar(K3; L3) , Luego se arrastra para copiar en el resto de las celdas pertenecientes a dicho rango.

PRODUCTOSintaxis =PRODUCTO (número1; número2; número3;….)

POTENCIASintaxis =POTENCIA (base; exponente)

NOSintaxis =No (celda)Esta función devuelve el valor opuesto al de celda.Ejemplo:

NompropioSintaxis: =Nompropio (texto)Convierte en mayúscula la primera letra de cada palabra.

Página 9 de 29

Page 10: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Prof. Lloret Viviana EXCEL

SI ANIDADOS

Sintaxis =SI (Condición; valor si V; Si (condición; valor si V; valor si F))

Ejemplo: En la siguiente planilla figuran los promedios de los alumnos de Informática de tercer año, se requiere que en la celda figure aprobado, si el promedio es mayor o igual a 6, a diciembre, si el promedio es menor que 6 pero mayor o igual a 4, y a mar-zo si el promedio es menor que 4.

ESBLANCO

Sintaxis: =esblanco (referencia)

CONTAR.BLANCO

Sintaxis: =Contar.blanco (rango)Cuenta la cantidad de celdas que no contienen información en un determinado rango.

ESERROR

Sintaxis: =eserror (referencia)

Página 10 de 29

Page 11: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Prof. Lloret Viviana EXCEL

Para hallar valores acumulados

EXTRAE

Sintaxis =EXTRAE (texto; posición_inicial; número de caracteres)Devuelve los caracteres de una cadena de texto dado la posición inicial y la cantidad de caracteres.

Ejercicios

Página 11 de 29

En la celda B39 se utilizó:=EXTRAE (A39; 1; 1)En la celda C39 se utilizó:=EXTRAE (A39; 1; 3)En la celda D39 se utilizó:=EXTRAE (A39; 4;3) , a partir de la cuarta letra extraigo 3.

Para hallar valores acumuladosEjemplo:La columna “Total Acumulado” H8:H17 muestra el costo acumulado de las tareas que an-teceden la fila incluyendo el costo de la tarea de dicha fila. Ej.: El total acumulado para la tercera tarea es la suma de los valores dispuestos en la columna “Total Tarea”, (F8:F17) correspondientes a las tareas 1, 2 y 3. En la celda H8 repetir el valor de la celda F8.

Para ello: En H8 escribo =F8 En H9 escribo =H8 + F9* En H10 escribo =H9 + F10 …………………………………..

* A partir de esta celda se puede utilizar la técnica de arrastrar, hacia abajo, desde el án-gulo inferior derecho.

Page 12: 19338292 Guia Excel Formato Funciones
Page 13: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Consignas: Un importador desea controlar las existencias de mercaderías y sus vencimientos a partir dela presente planilla, Se requiere:Teniendo en cuenta la fecha actual, indicar con la leyenda “VENCIDO” al artículo cuya fecha de vencimiento se halla superado. En los demás casos indicar “OK”.Si el stock actual de un artículo es inferior la stock mínimo correspondiente, deberá aparecer un cartel “REPONER” con fuente color azul sobre un sombreado rojo. En los demás casos, la celda del artículo debe permanecer en blanco.Si el stock actual de un artículo es igual o mayor a un 50% por encima del stock mínimo recomendado, se deberá activar un alerta de stock alto, por lo que se debe indicar “OFERTAR” en fuente color rojo, sombreado de celda amarillo. En los demás casos, la celda debe permanecer vacía.Insertar en el título principal un comentario que indique:”Verificar con el stock real”.Ordenar los artículos de la planilla en forma alfabética ascendente por el origen, y luego descendente por el ID.Artículo.Calcular cantidad de artículos vendidos.Calcular cantidad de artículos a reponer.Calcular cantidad de artículos de Argentina.Calcular cantidad de artículos in ninguna alerta de stock.Calcular cantidad de artículos sin código indicado.Configurar la hoja para impresión, con un encabezado de página que en el centro de la hoja indique automáticamente la fecha de impresión.

Page 14: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Ejemplo:FORMATO CONDICIONAL

Para resaltar algún resultado especial en un rango de celdas, se utiliza Formato Con-dicional: clic en FORMATO / FORMATO CONDICIONAL:

En el archivo archivo_guia.xls encontrarás los siguientes ejercicios:

Se selecciona rango, escribe la condición y se establece un formato, si se necesita más de un criterio, clic en agregar

Para calcular la edad de los empleados se utilizó:=Entero ((Hoy ()-B5)/360) Aclaración: Se utiliza entero para que el resultado no sea, por ejemplo, 47.45 sino 47. Si uti-lizáramos formato número sin decimales, solamente, nos quedaría 48.Debemos dividir por 360 porque al restar dos fechas obtenemos como resultado la cantidad de días entre dichas fechas (la celda debe tener formato número sin decimales.Para el punto b) utilizamos=SI ( F5> $B$33; A5;” ”)Aclaración: Comparamos el salario de cada empleado con el salario promedio (que figura en la celda B33), si la primer cantidad es mayor que la segunda mostramos el valor de la celda A5, en la que figura el nombre del empleado, sino la dejamos en blanco con “”.Como luego arras-traré la fórmula hacia abajo para copiarla al resto de las celdas, a B33 la debo dejar fija para que no muestre en su lugar las celdas que figuran debajo de ésta.

Page 15: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

FILTROFiltrar Empleados de acuerdo antigüedad:DATOS/FILTRO/ AUTOFILTRO / PERSONALIZAR1) Seleccionar: mayor o igual que 202) Seleccionar mayor o igual que 10 y menor que 203) seleccionar menor que 10.

Para calcular años Antigüedad =dias360 (C5; hoy (); 1)/360(También se podías haber restado a la fecha actual la fecha de ingreso)

Para calcular monto antigüedad=SI (E5>20; D5*50%; Si (E5>10; D5*25%; D5*10%))

Page 16: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

LIQUIDACION DE COMISIONES DE LOS VENDEDORES

Fecha actual 16/06/2007

Porcentajes de ventas por vendedor respecto del total de cada mes

Nro. De legajoApellido y

nombreVentas de

MayoVentas de

JunioVentas de

JulioTotal del vendedor

Importe comisión

Premio Mayo Junio Julio

3311 Gómez Raúl $7.500,00 $8.000,00 $6.500,00 $22.000,00 $1.320,00 $0,00 12,36% 17,58% 13,96%725 Pérez Hernán $8.900,00 $7.400,00 $5.990,00 $22.290,00 $1.337,40 $0,00 14,66% 16,26% 12,86%231 Martínez José $14.700,00 $8.900,00 $7.000,00 $30.600,00 $1.836,00 $1.000,00 24,22% 19,56% 15,03%564 Gaspar Martín $7.500,00 $4.700,00 $9.000,00 $21.200,00 $1.272,00 $0,00 12,36% 10,33% 19,33%

891Álvarez Adria-na $12.300,00 $7.600,00 $4.500,00 $24.400,00 $1.464,00 $0,00 20,26% 16,70% 9,66%

689Rodríguez Ana $9.800,00 $8.900,00 $13.578,00 $32.278,00 $1.936,68 $1.000,00 16,14% 19,56% 29,16%

Totales $60.700,00 $45.500,00 $46.568,00 $152.768,00 $9.166,08 100,00% 100,00% 100,00%

PORCENTAJE COMISION 6% PROMEDIO DE LASCOMISIONES PAGA-DAS $1.527,68 PROMEDIO DE LAS VENTAS EFECTUA-DAS $8.850,00 VENTA MAXIMA DEL TRIMESTRE $14.700,00 VENTA MINIMA DEL TRIMESTRE $4.500,00 MAXIMA COMISION PAGADA $1.936,68 MINIMA COMISION PAGADA $1.272,00 CANTIDAD DE VENDEDORES 6

PROMEDIO DE LAS COMISIONES PAGADAS "=Promedio(G7:G12)"PROMEDIO DE LAS VENTAS EFECTUADAS "=Promedio(C7:E12)"VENTA MAXIMA DEL TRIMESTRE "=MAX(C7:E12)"VENTA MINIMA DEL TRIMESTRE "=MIN(C7:E12)"MAXIMA COMISION PAGADA "=MAX(G7:G12)"MINIMA COMISION PAGADA "=MIN(G7:G12)"CANTIDAD DE VENDEDORES "=CONTAR(C7:C12)"FECHA AC-TUAL "=HOY()" PORCENTAJE POR VENDEDOR RESPECTO DEL TOTAL Ejemplo en H7 "=C7 / $C$13"(Aplicar al rango H7:J12 Formato porcentaje, con 2 decimales) Premio= $ 1000 para aquellos vendedores cuyo total trimestral supera los $25.000,00"=SI(F7>25000;1000;0)

Page 17: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Gráficos en ExcelEjemplos

Cuadro de deudores Morosos

Unidad Abril Mayo Junio1A $ 235,00 $ 125,00 $ 200,501C $ 120,00 $ 80,00 $ 50,002B $ 70,00 $ 50,00 $ 95,50 $ 425,00 $ 255,00 $ 346,00

Ventas por Rubros

Habitaciones 81%Restaurante 8%Bar y Cafetería 10%Frigobar 1%

Seleccionar rango de datos a gra-ficar (E23:H26, ver ejemplo pági-na 9, Práctica Excel), Clic en In-sertar / Gráfico, se abre el asistente para gráficos, elegir Columnas, /siguiente/ elegir Se-rie en :Columnas/ Siguiente, en Título escribir Deudores Moro-sos, en Leyenda clic en abajo / siguiente, clic en Como objeto en hoja 1/ Terminar.

Seleccionar rango de datos a graficar, Clic en Insertar / Grá-fico, se abre el asis-tente para gráficos, elegir Circular / si-guiente en Rango de datos, Serie en Columnas / siguien-te / en Título escri-bir Ventas por Rubro, en Leyenda sacar clic en Mostrar Le-yenda, en Rótulos de datos clic Nom-bre categoría, y en Porcentaje, clic en Mostrar líneas guías / siguiente /Como objeto en Hoja 1/ Finalizar.

Page 18: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Filtrar una lista o planillaFiltrar significa ocultar los registros que no cumplen con una cierta condición. Para ello clic en alguna celda de la tabla, para que Excel la reconozca, Clic en Datos/ Filtro/ Autofiltro. Para eliminar filtro: Datos / Filtro / Autofiltro / sacar tilde. Ejemplo:

Tema Autor IntérpreteVolumen

NºDuración

(seg)

Dame un talismán Páez F. Páez F. 1 200

Tres agujas Páez F. Páez F. 2 137

11 y 6 Páez F. Páez F. 5 177

Rojo como un corazón Páez F. Páez F. 7 196

Bailando hasta que se vaya la noche Páez F. Páez F. 9 248

Cable a tierra Páez F. Páez F. 9 200

Gente sin swing Páez F. Páez F. 11 255

OrdenarPara ordenar clic en alguna celda de la tabla, para que Excel la reco-nozca, Clic en Datos/ Ordenar (Se puede ordenar teniendo en cuenta tres criterios, en este caso, elegimos por autor.

En la figura tenemos un listado de Temas musica-les, junto a su autor, In-térprete, Duración, etc.Aplicamos un autofiltro, con lo cual en la primera fila aparecen unas flechas,(figura inferior) hacemos clic en Intérprete y elegimos Páez Fito

Lista filtrada por intérprete (Fito Paez)

Page 19: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

E jercitación

EJERCICIO Nº 1 Confeccionar la siguiente planilla:

CANTIDAD ARTICULOPRECIO UNITA-

RIOTOTALES

20 remeras 1020 short 3520 medias 720 zapatillas 501 botiquín 25

SUBTOTALDTO. 20%

TOTAL

• Calcular TOTALES, SUBTOTALES y DESCUENTO.• El trabajo debe figurar en una hoja llamada FACTURA• Centrar títulos y cambiarles tipo y tamaño de letra.• Colocar formato de moneda donde sea necesario.• Subrayar el Total General.

RECORDARPara calcular un porcentaje debemos seguir los siguientes pasos: 1. Primero ubicamos en la celda donde deberá figurar el resultado. 2. Para empezar la fórmula colocar el signo Igual. 3. Escribir la dirección de la celda que contiene el valor del que se desea calcular el

porcentaje.4. A continuación el signo *.

Lista ordenada por autor

Page 20: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

5. Luego el valor del porcentaje y el signo %. 6. Una vez realizados todos los pasos anteriores, apretar Enter.

EJERCICIO N° 2 • Se desea hacer la liquidación de sueldos de la empresa AARON S.R.L. Sólo se ingresarán

el SUELDO BRUTO ,las AUSENCIAS de cada empleado y los RETIROS A CUENTA. El res-to de los cálculos deberán ser efectuados por el programa.

• La planilla de sueldos deberá armarse en la hoja1 (SUELDOS) y los recibos en la hoja2 (RECIBOS).

PLANILLA DE SUELDOS DEL MES DE AGOSTO DE 2000

Rodriguez Aulone Lopez HansSueldo Básico 960 1530 1200 1050Premio (10%) 1 2 0 0AusenciasDto. P/Ausencias (10%)

SUELDO BRUTODto. Jubilación (15%)Dto. O. Social (3%)Anticipos 100 500 200 200

SUELDO NETO

TOTAL DE SUELDOS

RECIBO DE SUELDOSAARÓN S.R.L. Rawson 213 - Capital

BENEFICIARIO: FECHA DE INGRESO:TAREA: PERÍODO DE LIQUIDACIÓN:

DETALLE REMUNERACION DESCUENTOSSueldo BásicoPremioTotal DescuentosAnticipos

SUELDO A COBRAR

EJERCICIO N° 3 La siguiente tabla muestra la cantidad de pasajeros que viajaron durante el año 2000 por la Empresa "LINE ALL”.

LINE ALL 1º Trimestre 2º Trimestre 3º Trimestre 4º TrimestrePrimera 987 1007 870 1135Ejecutivo 1210 986 1390 2358Turista 3275 3284 2876 3409

• Calcular el total de pasajeros en cada clase. Destacar las celdas que contienen estos resul-tados con un borde rojo.

• La cantidad promedio de pasajeros que viajaron en cada trimestre. • El porcentaje de pasajeros que viajan en cada clase, con detalle trimestral y anual.• El máximo número de pasajeros que viajaron en primera clase. • La menor cantidad de pasajeros que viajaron durante el último trimestre.

Page 21: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

• Graficar los datos de cada uno de los trimestres. Trimestre 1y2: Gráfico de Barras. Llamar a la hoja "1y 2º TRIMESTRE" Trimestre 3: Gráfico de Columnas. Llamar a la hoja "3º TRIMESTRE" Trimestre 4: Gráfico Circular. llamar a la hoja "4to. Trimestre”

• Realizar un gráfico circular de los totales de pasajeros. Llamar a la hoja "TOTAL ".

EJERCICIO N° 4 • Ingresar las ventas realizadas por seis vendedores de una empresa durante los primeros

meses del año, siguiendo la siguiente estructura:

NOMBRE ENERO FEBRE-RO

MARZO ABRIL MAYO JUNIO

Vendedor 1Vendedor 2Vendedor 3Vendedor 4Vendedor 5Vendedor 6

• Agregar cifras y nombres en cada caso. • ¿Cuál es el monto mensual de ventas de la Empresa?• ¿Cuál es el total de ventas de cada vendedor? • ¿Qué vendedor tiene mejor promedio de ventas? • ¿Cuál de todas las cifras es la mayor y cuál es la menor? • ¿Cuál es la comisión que le corresponde a cada vendedor, calculada sobre un 3%?• ¿Cuál es el total de comisiones que debe pagar la Empresa? • Modificar la fuente, el tamaño, el color de las letras y el color de fondo de la línea de títulos.

Centralizarlos y colocarlos en negritas. • Configurar todas las cifras con dos decimales. • Establecer en la columna COMISIONES formato de moneda. • Colocar bordes en la tabla para una mejor presentación.

EJERCICIO N°5

Consorcio Pedro Goyena 1504

Gastos del mes de Jul-05

Sueldos 1.825,26Cargas Sociales 777,66

Gas 512,85Luz 125,33

Alquiler Portería 320Seguro Calderas 250

Desinsección 85Reparación buzón 17

Page 22: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Abono ascensores 250TOTAL

Facturación por unidad

UF Propietario %Importe del

mesSaldo Ante-

riorPunitorio

Importe a pagar1 María Ovejero 2,20% $45,81 2 Juan Pérez 8,00% 3 Sol López 7,80% 4 Jorge Fernández 7,80% 5 Mario Sogari 7,80% $162,40 6 Nélida García 7,80% 7 Lucía Ferraro 7,30% 8 Carmen López 7,90% $303,98 9 Hernán Crespo 8,20%

10 Matías Domingo 7,90% 11 Néstor Campos 8,20% 12 Isabel Gómez 8,20% 13 Carlos Ferraro 3,60% $341,46 14 Rafael Paz 7,30% $149,91

TOTAL

Intereses Punitorio 3,00%

Ejercicio 6) Cree los siguientes libros e inserte la cantidad de hojas que se especifi-can en el siguiente cuadro. Mantenga el nombre que se especifica para cada hoja del libro:Crear Libros Cambiar nombre a las hojas e insertar las necesariasLIBRO Hoja-1 Hoja-2 Hoja-3 Hoja-4 Hoja-5 Hoja-6

Academia Alumnos Clientes Recibos Caja ProfesoradoPersonal Bancos Diario Proveedores ClientesAsesoría Luz Agua Teléfono Alquileres Préstamos ImpuestosComunidad 1-A 1-B 1-C 2-A 2-B 2-Cb) En el libro Academia, alterne el orden en que se muestran la hoja Clientes yRecibos. Es decir el nuevo orden deberá ser:Academia - Alumnos – Recibos- Clientes- Caja - Profesoradoc). En el libro Asesoría oculte la hoja “Préstamos”

Ejercicio 7: Realice los cálculos necesarios para generar la liquidación de sueldos delpersonal de su empresaa). Calcule el valor de la retención de la obra social, sindicato y jubilación. Para rea-lizardichos cálculos, tome el valor del sueldo básico y los porcentajes correspondientesque se encuentran en la parte superior de cada título, por ejemplo el 3% del sueldobásico para calcular la obra social. Utilice fórmulas a su criterio aplicandoreferencias relativas, absolutas o mixtas.b). Calcule el total de las retenciones de los empleados utilizando la función sumasobre Obra Social, Sindicato y Jubilación.c). Calcule el sueldo final realizando el cálculo de Sueldo Básico – Total Retencionesd). Copie las fórmulas para todos los empleados de la empresa.e). Calcule el total de la liquidación utilizando la función suma sobre Sueldo Final.f). Aplique formato a las celdas de números para que tengan formato Moneda con 2decimales.(Verifique los resultados obtenidos con la planilla.

Page 23: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Ejercicio 8) Realice los cálculos necesarios para calcular las ventas de su empresa y las ganancias obtenidas en el primer semestre.a). Realice una fórmula que permite calcula las ventas del mes de febrero teniendo en cuenta que aumentan un x% en relación a las del mes de enero. Los valoresporcentuales que se encuentran debajo de cada mes corresponden siempre a unaumento de las ventas en relación al mes de enero. Debe realizar el cálculo demanera tal que sirva para todos los meses. Debe aplicar referencias mixtasb). De la misma manera que en punto anterior calcule el costo para todos los me-ses.c). Calcule el total de las ventas y de los costos del semestre.d). Calcule la ganancia realizando una fórmula que realice la resta entre las ventas y elcosto. Copie la fórmula para todos los meses.e). Calcule el total de las ganancias.f). Aplique formato a las celdas de números para que tengan formato Moneda con 2decimales.

Page 24: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Ejercicio 9: Realizar un gráfico de columnas para mostrar las ventas registradasde caballos.1. Realice un gráfico de colum-nas tomando los valores de la tabla del Archivo“VentasGráfico.xls”2. Agregar como Título del Grá-fico “Ventas 2004”, en el eje X “Países”, en el eje Y“Cantidad”.3. Mostrar la leyenda a la dere-cha del gráfico.

Ejercicio 10: Se debe calcular el porcentaje de hombres y mujeres que cursan en las Carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional.1. Calcular el valor de la columna Total (Repiten + Nuevos). Para ello realice unafórmula que sume las columnas Total de Repiten + Total de Nuevos.2. Copie la fórmula para todas las carreras.3. Calcular el porcentaje de hombres y mujeres. El porcentaje de mujeres se calcu-la dividiendo el total de mujeres entre el total de alumnos. Expresar los valores enPorcentaje.4. Copie el resultado para todas las carreras.

Page 25: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Ejercicio 11: Realizar un Gráfico de Torta representando el porcentaje de cada sec-tor

SECTOR SUELDO FINALADMINISTRACION 15500GERENCIA 38000INFORMATICA 12000

Ejercicio 12: Usted está llevando el control de gastos de su viaje en la planilla via-je.xlsDeberá realizar los cálculos que le faltan a la misma:1. El total de gatos realizado por día. Se entiende por gasto, los conceptos dealojamiento, transporte, comidas y regalos.2. Cual es el total del gasto agrupado por concepto. Ej. El total del gastocorrespondiente al concepto “Alojamiento” es la suma de cuanto se gastó enalojamiento en el transcurso de todos los días.3. Se requiere saber cual es el valor medio, mínimo y máximo, correspondienteslos conceptos “comidas” y “regalos”.

Page 26: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Ejercicio13:Dada la siguiente planilla, se pide:

VENTAS DE PRODUCTOS ENLATADOS JUAN LUIS LAURA CAROLINA TOTAL VTASBUENOS AIRES $ 15.000,00 $ 2.000,00 $ 5.000,00 $ 8.000,00 $ 30.000,00 CORDOBA $ 20.000,00 $ 3.500,00 $ 65.000,00 $ 6.000,00 $ 94.500,00 SANTA FE $ 35.000,00 $ 3.500,00 $ 32.000,00 $ 10.000,00 $ 80.500,00 SAN LUIS $ 5.000,00 $ 3.600,00 $ 2.000,00 $ 35.000,00 $ 45.600,00 LA PAMPA $ 8.000,00 $ 6.000,00 $ 2.000,00 $ 4.100,00 $ 20.100,00 LA RIOJA $ 3.000,00 $ 10.000,00 $ 3.500,00 $ 6.500,00 $ 23.000,00 CHUBUT $ 2.000,00 $ 6.000,00 $ 7.000,00 $ 1.500,00 $ 16.500,00 TIERRA DEL FUEGO $ 1.500,00 $ 1.500,00 $ 5.000,00 $ 3.500,00 $ 11.500,00 TOTAL DE VENTAS% DE LAS VENTAS

CANTIDAD DE PROVINCIAS EVALUADAS PROMEDIO VENTAS SANTA FE PROMEDIO VENTAS CORDOBA PROMEDIO VENTAS SAN LUIS MAXIMA VENTA LA PAMPA MINIMA VENTA DE JUAN PROMEDIO DE VENTAS DE BUENOS AIRES Y CORDOBA

Copiar la hoja “Ventas 2004” y cambiarle el nombre a la hoja copiada por “Ventas 2005”Eliminar las hojas 2 y 3 Aplicar relleno de celdas con colores negro y grises. Cambiar la fuente a fuente Ver-dana de 10 puntos. Aplicar bordes a toda la tabla. Fuente en negrita para el “Total de Ventas”.Realizar la suma de las ventas por provincia y por vendedor.El texto “Ventas de Productos Enlatados” debe estar combinado en relación a la ta-bla.Calcular la cantidad de provincias evaluadasCalcular el promedio de ventas para la provincia de Santa Fe, Córdoba y San LuisCalcular la máxima venta en la provincia de La Pampa y la mínima venta de Juan.Calcular el promedio de ventas de Buenos Aires y Córdoba.Aplicar formato condicional a las ventas, para que se muestren en rojo y negrita las ventas entre 500 y 3000 y en amarillo y negrita las ventas entre 3001 y 5000.A todos los datos resultantes aplicarle un formato numérico con 2 (dos) decimales.Ocultar las ventas de la provincia de Tierra del Fuego.Calcular el porcentaje del total de las ventas de cada vendedor en relación al total de las ventas del año. Utilizar referencias relativas y absolutas.En la hoja “Ventas 2005”, modificar las ventas de Luis sabiendo que serán un 10% más que las de Juan. Las ventas de Laura serán un 15% menos que las de Luis. Las ventas de Carolina serán un 5% más que las de Juan. Calcular el porcentaje del total de las ventas de cada vendedor en “Ventas 2005” en relación al total de las ventas del año. Utilizar referencias relativas y absolutas.

Ejercicio Nº 14: Dadas las siguientes planillas se pide:

En la hoja Clientes: Clasificar la base de datos por Apellido y nombre en forma ascendente. Filtrar la base de datos para que sólo veamos a los Gerentes Administrati-

vos.

Page 27: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

En la hoja Cuadros: Calcular Totales de Rubros

1. Activo2. Pasivo3. Patrimonio Neto4. Utilidad Bruta= Ventas – Costos5. Utilidad Op. Ordinarias = Ut. Bruta – gastos6. Utilidad Neta = ut. Op. Ordinarias – imp. Ganancias

Porcentajes de columnas Participación sobre Total1. de cada línea que compone el activo sobre el Total Activo2. de cada línea que compone el Pasivo sobre el Total Pasivo3. de cada línea que compone el Patrimonio Neto sobre el Total Patrimonio

Neto.4. del Total Pasivo y Total Patrimonio Neto respecto de la suma de ambos.5. de cada línea del Resultado del Ejercicio respecto de las Ventas.

Formato: Ancho columna A: 25 y de B a C: 11. TNR 16, Negrita, Centrado entre columnas: La Suisse Towers Hotel. Arial 12, negrita, centrar entre columnas: Estado Patrimonial y Resultados

del Ejercicio. Letra color azul. Arial 10, Negrita, Cursiva: títulos de rubros (Activo, Activo Corriente, Acti-

vo no corriente, Pasivo, Pasivo Corriente, Pasivo no corriente, patrimonio Neto).

Importes: con separador de miles, sin decimales. Porcentaje: estilo porcentual con dos decimales.

En la hoja Ventas: Gráfico Circular con título, rótulo, y porcentaje de las Ventas por Rubros. Gráfico Circular 3D con título, rótulo y porcentaje de las Ventas de Habita-

ción por tarifa.

Hoja “Cuadros”

LA SUISSE TOWERS HOTEL

ESTADO PATRIMONIAL

Rubros Importes Partic s/TotalActivoActivo CorrienteDisponibilidades 350Créditos 57Bienes de Cambio 65Activo No CorrienteBienes de Uso 9150Total ActivoPasivoPasivo CorrienteDeudas comerciales 27Deudas Bancarias 310Deudas Fiscales 150Deudas Previsionales 380

Page 28: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Pasivo No CorrienteDeudas 4438Previsiones 35Total PasivoPatrimonio NetoCapital 4050Reservas 150Resultados 82Total Patrimonio Neto

RESULTADOS DEL EJERCICIO

Rubros Importes % Partic s/VtasVentas 5222Costos 194Utilidad BrutaGastos Comerciales 335Gastos Administrativos 1090Gastos Financieros 186Utilidad Op. OrdinariasImp. Ganancias 2342Utilidad Neta

Hoja de cálculo“Clientes”

RAZON SOCIAL DIRECCIONCOD. POSTAL LOCALIDAD PROV.

APELLIDO Y NOMBRES PUESTO

Elevado Torre Hotel Suipacha 959 1014 Buenos Aires Campos, Julian Gerente AdministrativoHotel Aconcagua Sarmiento 450 6080 Plumerillo Mendoza Moreno, Mario Gerente Administrativo

Hotel El Hermitaneo Pte Alvear 1010 5050 Córdoba CórdobaBizarro, Cle-mente Director General

Hotel El Hermitaneo Pte Alvear 1010 5050 Córdoba Córdoba Gimenez, Ana Gerente Recursos Hum.Hotel El Hermitaneo Pte Alvear 1010 5050 Córdoba Córdoba Gomez, Juan Gerente AdministrativoHotel El Hermitaneo Pte Alvear 1010 5050 Córdoba Córdoba Roma, Pedro Gerente VentasHotel Presidente Callao 1254 3300 Rosario Santa Fé Blanco,Carlos Gerente VentasHotel Presidente Callao 1254 3300 Rosario Santa Fé Diaz, Paula Gerente Administrativo

Hoja de cálculo “Ventas”

VENTAS POR RUBROSHabitaciones 4254

Page 29: 19338292 Guia Excel Formato Funciones

Restaurante 428Bar y Cafetería 502Frigobar 38

VENTAS DE HABITACION POR TARIFAFull Rate 850,8Corp Rate 2127Convenio 1276,2

Ejercicio Nº15 : Aplicando la función =SI y teniendo en cuenta el sueldo completar la columna préstamo.

NOMBRE SUELDO PRESTAMOJuan 1.250María 1.800Jose 1.500Ana 2.000Carlos 1.750Jorge 3.000Beatriz 1.990Claudia 2.100

CONDICION SUELDO PRESTAMOmenor o igual que 2.000 10.000mayor que 2.000 30.000