192364806 bacon granada ocr

36
INTRODUCCIÓN I En 1620 Francis Bacon (1561-1626) está en la cima de su carrera política: desde el año 1618 era Lord Canciller y Barón de Verulamio. Sin embargo, su carrera literaria ámbito en e l que su ambición no iba a la zaga de la política— no había alcanzado la  brillante z de aquella: aunque su obra inédita era am  plia, solamente habían visto la luz hasta aquel mo mento —si hacemos abstracción de opúsculos de na turaleza jurídico-p olítica— los Essays (publicados en 1597 junto con las  Religiou s Medi tation s  y los Coul ers o f Goo d and Evil ,  fueron reeditados en 1612  pasando de diez a treinta y ocho ensayos), los T w o   Books o f the Proficienc e and Advancement o f Learn-  ing Divine and Human  en 1605 y en 1609 el  De Sapi-  entia Veterum,  cuya versión inglesa acababa de ser  publicada en 1619. Sin embargo, hacia finales de 1620 se publicaba en Londres ( apud Joannem Billium Typographum Re-  gium)  la  Instaurado Ma gna ,  obra en la que Bacon [IX]

Upload: rodrif1988

Post on 14-Oct-2015

35 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • INTRODUCCIN

    I

    En 1620 Francis Bacon (1561-1626) est en la cima de su carrera poltica: desde el ao 1618 era Lord Canciller y Barn de Verulamio. Sin embargo, su carrera literaria mbito en el que su ambicin no iba a la zaga de la poltica no haba alcanzado la brillantez de aquella: aunque su obra indita era amplia, solamente haban visto la luz hasta aquel momento si hacemos abstraccin de opsculos de naturaleza jurdico-poltica los Essays (publicados en 1597 junto con las Religious Meditations y los Coulers o f Good and Evil, fueron reeditados en 1612 pasando de diez a treinta y ocho ensayos), los Two Books o f the Proficience and Advancement o f Learn- ing Divine and Human en 1605 y en 1609 el De Sapi- entia Veterum, cuya versin inglesa acababa de ser publicada en 1619.

    Sin embargo, hacia finales de 1620 se publicaba en Londres (apud Joannem Billium Typographum Re- gium) la Instaurado Magna, obra en la que Bacon

    [IX]

  • X MIGUEL . GRANADA

    anunciaba, presentaba y convocaba a un proyecto de investigacin en el campo de la filosofa natural que aspiraba a conseguir la Restauracin (Instauratio) del saber y consecuentemente del poder que sobre la naturaleza goz Adn en el Paraso1 y que la humanidad haba perdido como consecuencia del Pecado original2. Si la humanidad se reconciliaba con el creador y recobraba su favor con la fe y la religin (en lo que a la prdida de la inocencia se refiere), la segunda prdida la del saber y el poder se superaba mediante las ciencias y las artes, es decir, mediante la Instaura- tio, que (querida y tolerada por Dios) pona fin a los largos siglos de extravo de la humanidad, durante los cuales los hombres no slo haban sustituido las ideas de la mente divina impresas en las criaturas (y, por tanto, el mundo real) por los dolos vacos de la mente humana, cambiando la lectura o interpretacin legtima de la naturaleza por las mltiples anticipaciones fantsticas de la razn humana3, sino que se haban olvidado adems del verdadero fin de la ciencia (un fin grato y querido por Dios; cfr. la conclusin de la Dis- tributio Operis y N. O., 1,129): dotar a la vida humana de nuevos descubrimientos y recursos (N. O., I, 81).

    As pues, la Instauratio Magna (Gran Restauracin) baconiana, en su doble sentido de obra perso

    ' Cfr. Novum Organum (en adelante citado N. O., correspondiendo el nmero romano al libro y el nmero rabe al aforismo) I, 3: La ciencia y el poder humano vienen a ser lo mismo.

    2 Cfr. el final del segundo libro del N. O. : El hombre cay de su estado de inocencia y de su reino sobre las criaturas por causa del pecado.

    3 Vid. N. O., I, 23 y 26.

  • INTRODUCCIN XI

    nal y de proyecto colectivo, se insertaba en una perspectiva escatolgico-milenarista, que no slo se haca eco de las expectativas de ese tipo presentes en amplios sectores de la Inglaterra del momento, sino que adems estableca como momento decisivo de esas expectativas milenaristas la reforma del saber humano, la restauracin de la ciencia-poder admica. De esta manera Bacon cambiaba la relacin de la religin con la ciencia: si para muchos telogos y hombres piadosos de la poca la ciencia era peligrosa para la religin (haba causado el pecado original)4, Bacon hace de la religin y de la Biblia base de la condena del saber tradicional y de la legitimidad de la Instaurado Magna. A partir de 1620, y gracias en buena medida a la obra del canciller, la religin exhorta a la ciencia y al dominio de la naturaleza: ciencia y poder sern el medio (junto con una sana actitud religiosa) por el que la sociedad humana llegar al descanso sabtico (el milenio o la utopa); con Bacon el milena- rismo cristiano reformado (puritano, radical) se asocia a la reforma del saber y pasa a concebir la nueva ciencia con su ethos religioso como la va para el advenimiento de la nueva poca. No es este uno de los ltimos mritos y efectos de la obra baconiana en general y sobre todo de la publicacin de 1620 que aqu presentamos5.

    4 Vid. P. H. Kocher, Science and Religion in Elizabethan England, San Marino, California, 1953.

    5 Sobre estos puntos vase P. Rossi, Bacone e la Bibbia en idem, Aspetti della rivoluzione scientifica, Npoles, 1971, pp. 53-82; C. Webster, The Great Instauration. Science, Medicine and Reform, 1626-1660, Londres, 1975; y M. . Granada, La reforma baconiana del saber: mi-

  • XII MIGUEL A. GRANADA

    Esta fundamentacin bblica de la reforma del saber y de la Instauratio Magna aparece con toda claridad en el famoso frontispicio de la edicin de 1620 (vid., fjg. p. 2): bajo la imagen del barco que regresa del ocano, despus de haber dejado atrs las columnas fatales de Non plus ultra, aparece citado un pasaje bblico perteneciente al libro de Daniel (12, 4): Multi pertransi- bunt et augebitur scientia (Muchos pasarn y crecer la ciencia), como insinuacin de que la Biblia profetiza la coincidencia cronolgica de la ampliacin del mundo conocido mediante los descubrimientos geogrficos y la reforma y restauracin de la ciencia (N.O., I, 93). La reforma del saber humano era, por tanto, la restauracin de la humanidad a la situacin anterior a la cada y formaba parte inexorablemente del diseo providencialista divino de la historia, de la reconciliacin con Dios. Adems, la coincidencia del conocimiento geogrfico del mundo con la Restauracin tena una razn terica: slo as podr la humanidad disponer de la base observacional (Historia Natural) suficiente para la elaboracin de la Interpretacin de la Naturaleza, una elaboracin, adems, de paciente y humilde contacto con las cosas que tiene todas las caractersticas de una verdadera y legtima humillacin del espritu humano (Prefacio a la Instauratio Magna), esto es, de una innerweltliche Askese o ascesis intramundana. El plan divino responda a la lgica misma de la investigacin cientfica.

    Ienarismo cientifista, magia, trabajo y superacin del escepticismo, Teorema, XII, 1982, pp. 71-95 [recogido ahora en dem, El umbral de la modernidad Estudios sobre filosofa, religin y ciencia entre Petrarca y Descartes, Barcelona, 2000, pp. 479-502].

  • INTRODUCCIN XIII

    La publicacin baconiana de 1620 era, pues, ms que una obra personal. Era el anuncio pblico y la llamada a un trabajo colectivo (vase el prrafo final del Prefacio a la Instauratio) que exiga adems para su cumplimiento la institucionalizacin social, esto es, la estatalizacin de la tarea cientfica6. Se trataba, como ya hemos dicho, de alcanzar el verdadero conocimiento de la naturaleza y el consecuente dominio sobre ella mediante la Interpretacin de la Naturaleza, tarea que exiga como requisitos bsicos una Historia natural y experimental suficiente (un registro y recopilacin ordenados de los fenmenos del universo) por un lado y por otro un mtodo o Ars interpretandi naturam1 capaz de llevar de forma paulatina y escalonada a los axiomas ltimos, cuyo carcter no es nicamente terico, sino tambin el de reglas operacionales para la produccin de obras, pues lo que en la contemplacin tiene el valor de causa viene a tener en la operacin el valor de regla (N. O I, 3). Slo as surge la ciencia activa y por tanto el dominio humano sobre el universo, pero

    6 Vase el comienzo del Parascevo. La estatalizacin de la investigacin cientfica (y su ethos cientfico) aparecen claramente de relieve en la New Atlantis, obra redactada entre 1614 y 1617, publicada postumamente en 1627. [Para una insercin e interpretacin del proyecto baconiano y de la Instauratio Magna dentro de la teora historio- grfica del patronazgo cientfico, en las peculiares caractersticas que ste tena en la Inglaterra de Isabel I y Jacobo I, remitimos al excelente y muy estimulante estudio de S. Pumfrey y F. Dawbam, Science and Patronage in England, 1570-1625: A Preliminary Study, History o f Science, vol. XLII, 2004, pp. 137-188.]

    7 Son numerosas las expresiones con que Bacon designa el mtodo: Indicia vera de interpretatione naturae, Lumen naturae, Formula, Cla- vis interpretationis, Filum Labyrinthi, Novum Organum.

  • XIV MIGUEL . GRANADA

    hemos de tener presente que para Bacon ciencia activa es ciencia sin ms (interpretacin de la naturaleza) y que la operatividad (los frutos) es el criterio mismo de verdad que permite dar una respuesta suficiente y definitiva a la crtica escptica: Las cosas, tal y como realmente son en s mismas, ofrecen conjuntamente (en este gnero) la verdad y la utilidad; y las operaciones mismas han de ser estimadas ms por su calidad de prendas de verdad que por las comodidades que procuran a la vida8. Este criterio de verdad permite reconocer en la esterilidad de la filosofa tradicional el signo de su falsedad y de su carcter meramente anticipatorio9, dando as parcialmente razn a la crtica tradicional del escepticismo10.

    8 N. O., I, 124. Sobre este punto vase P. Rossi, Los filsofos y las mquinas, Barcelona, 1970, pp. 139-161. Sobre la dimensin antiescptica del criterio operacionalista de verdad, vase nuestro artculo anteriormente mencionado (cfr. nota 5), pp. 78-81.

    9 Vid. N. O., I, 73: Entre los signos no hay ninguno ms cierto o ms noble que el de los frutos, pues los frutos y las operaciones descubiertas son garantes y fiadores de la verdad de las filosofas. Los frutos constituyen una base fundamental en la elaboracin de la doctrina del progreso y en la polmica sobre el valor de los antiguos y los modernos. Sobre estos puntos vase P. Rossi, Los filsofos y las mquinas y Sulle origini dellidea di progresso, en dem, Immagini della scienza, Roma, 1977, pp. 15-70. Cfr. tambin R. F. Jones, Ancients and Modems. A Study o f the Rise o f the Scientific Movement in Seventeenth Century England, Berkeley-Los ngeles, 1961. A la esterilidad y estancamiento (falsedad anticipatoria) de la filosofa tradicional contrapone Bacon el paulatino progreso y operatividad (su verdad por insercin en la realidad) de las artes mecnicas. Vase, p. ej., el Prefacio a la Instauratio.

    10 Sobre esta aceptacin parcial e histrica de la crtica escptica, vid. N. O.y 1,37,67,75 y 126, as como nuestro ya mencionado artculo (pp. 90-92 [reimp. op. cit. supra, nota 5, pp. 497-499, y ms reciente

  • INTRODUCCIN XV

    Pero de qu constaba la Instauratio Magna de 1620?, qu materiales public Bacon en esa fecha con este ttulo? La presente traduccin ofrece al lector el conjunto ntegro de esta edicin, concretamente: (1.) la breve presentacin al gnero humano; (2.) La dedicatoria de la obra al rey Jacobo I; (3.) el Prefacio general a la Instauratio Magnas (4.) la Distribucin de la obra, esto es, la descripcin de las seis partes de que iba a constar la Instauratio Mag- nan ; (5.) la Segunda parte de la Instauratio, esto es,

    II

    mente M. . Granada, Bacon and Scepticism, Nouvelles de la Repu- blique des Lettres, vol. 26, 2006, pp. 91-104]).

    11 En resumen ste era el contenido de las diferentes partes: la primera deba contener la divisin de las ciencias, junto con el examen de las mismas y la indicacin de las lagunas existentes en el saber humano. Bacon seala (cfr. p. 46) que dicha tarea est parcialmente realizada en el Advancement ofLearning de 1605. En 1623 Bacon public la versin latina considerablemente ampliada de esta obra con el ttulo de De dignitate e augmentis scientiarum Libri IX. La segunda parte de la Instaurado estaba dedicada a la exposicin del mtodo o Novum Or- ganum y la tercera a la Historia natural. La cuarta parte deba ofrecer ejemplos concretos de aplicacin del mtodo a la historia natural. En la quinta parte Bacon pensaba exponer los resultados a que haba llegado sin seguir fielmente el mtodo en la investigacin de la naturaleza; esta parte constaba, pues, de anticipaciones y (aunque para Bacon su fiabilidad superaba con mucho la de la filosofa tradicional) le conceda, por tanto, un valor provisional con suspensin de juicio transitoria en cuanto a su verdad. Finalmente, la sexta parte (la Filosofa segunda o Ciencia activa, a la que estn subordinadas y sirven las dems) no era otra cosa que la Interpretacin de la Naturaleza ya conseguida. El enunciado de esta ltima parte es la mejor muestra de la conciencia baconiana del carcter colectivo, intergeneracional e institucional de la Instauratio. Bacon expresa su esperanza de haberle dado un comienzo no despreciable, pues el final depender de la fortuna del gnero humano.

  • XVI MIGUEL . GRANADA

    el mtodo o Novum Organum, presentado en dos libros mediante un procedimiento expositivo (

  • INTRODUCCIN XVII

    gunda parte de la Instauratio y adems ni uno ni otra se pueden reducir a la Induccin, a pesar de la importancia central de sta.

    William Rawley, capelln y editor postumo de la obra del canciller, nos dice que la redaccin de la segunda parte de la Instauratio se remonta cuanto menos a 1608 y fue objeto de una minuciosa elaboracin por parte de su autor13. En ella confluyeron los resultados de toda una serie de opsculos anteriores inditos: Tempo- ris Partus Masculus, Filum Labyrinthi sive formula in- quisitionis, Partis Instaurationis Secundae Delineatio et Argumentum, Cogitata et Visa, Redargutio Philoso- phiarumXA. La Partis Instaurationis Secundae Delineatio et Argumentum (opsculo de 1606-1607) haba presentado ya el diseo preciso de la segunda parte de la Instauratio15: (1.) La pars destruens, cuyo objetivo es igualar el rea de la mente, liberndola de aquellas cosas recibidas hasta el presente, y que consta a su vez de tres partes en virtud precisamente de las tres clases de dolos que ocupan la mente humana: a) dolos adventicios procedentes de las opiniones y sectas filosficas; b) dolos adventicios procedentes de los malos mo-

    13 The Life of the Right Honourable Francis Bacon, recogida en The Works o f Francis Bacon, J. Spedding, R. L. Ellis y D. D. Heath (eds.), Londres, 1858, vol. I, p. 11.

    14 Estos opsculos estn recogidos en Works, vol. III. El Temporis Partus Masculus, los Cogitata et Visa y la Redargutio Philosophiarum han sido traducidos al ingls por B. Farrington en The Philosophy o f Francis Bacon. An Essay on its Development from 1603 to 1609, Liverpool, 1964 y al italiano por R Rossi en Scritti filosofici di Francesco Bacone, Turin, 1975 [ahora tambin en espaol: Descripcin y sumario de la segunda parte de la Instauratio - Refutacin de las filosofas, ed. y trad, de J. M. Artola y M. F. Prez, CSIC, Madrid, 1985].

    15 Works, III, pp. 548 ss.

  • XVIII MIGUEL , GRANADA

    dos de argumentacin y demostracin; c) dolos inherentes e innatos a la mente16. Por ello la pars des- truens se complementa con tres refutaciones correspondientes a los tres grupos de dolos: Refutacin de las Filosofas, Refutacin de las Demostraciones y Refutacin de la Razn Humana Nativa. (2.) La conversio ments bona o praeparatio ments, cuyo objetivo es conseguir una disposicin benvola y favorable del pblico con vistas a una mejor recepcin de la revolucionaria doctrina positiva de Bacon17. (3.) La pars cons- truens, cuyo fin es perfeccionar el entendimiento para la realizacin de la Interpretacin de la Naturaleza y que consta de tres clases de ayudas: a) ayuda al sentido; b) ayuda a la memoria y c) ayuda a la razn, en cuyo seno ocupa un lugar preferente, pero no nico, la induccin legtima.

    No cabe la menor duda de que este es el plan que Bacon ha tratado de desarrollar en el Novum Or- ganum de 1620, con la diferencia de que el opsculo de 1606-1607 prevea seguramente un tratamiento en forma sistemtica, mientras la obra de 1620 lo hace en aforismos, con la consiguiente prdida de la perspectiva de los grandes bloques temticos. Es evidente

    16 La caracterizacin de la segunda parte de la Instaurado en la Dis- tributio Operis repite esta clasificacin de los dolos (vid. pp. 34 ss.). El tratamiento de los dolos en el curso del primer libro del N O. (aforismos 38 ss.) explcita esta clasificacin en los trminos famosos: dolos de la tribu, de la caverna y del lenguaje (constitutivos de los dolos innatos) por un lado e dolos del teatro por otro, trmino este ltimo que agrupa las dos clases de dolos adventicios (cfr. N. O., 1,44). Sobre este punto vase la nota de Spedding, en On some changes in Bacons treatment of his doctrine of Idols, Works, I, pp. 113-117.

    17 Sobre esta parte vase nuestro artculo mencionado en la nota 12.

  • INTRODUCCIN XIX

    que el segundo libro del Novum Organum tiene como finalidad la exposicin positiva del mtodo o arte de interpretar, esto es, corresponde a la pars cons- truens; el primer libro desarrolla la pars destruens y la preparatio ments, es decir, la critica de toda la tradicin y la seduccin del pblico para la propuesta metodolgica positiva que viene a continuacin18.

    El aforismo dcimo del segundo libro traza un cuadro de la tarea a desarrollar que coincide con el programado trece aos antes: ascenso de los particulares a los axiomas y descenso desde estos a operaciones particulares en la Naturaleza. El primer momento consta de las tres ayudas ya sealadas, indicndose que la ayuda a la razn consiste fundamentalmente en la induccin. Finalmente Bacon propone comenzar por el final para ir retrocediendo sucesivamente a las restantes ayudas. De ah el ejemplo de procedimiento de induccin de la Forma del calor que ocupa los aforismos siguientes (11-20). A continuacin, el aforismo 21 enumera nueve tareas que han de ser realizadas a continuacin, pero lo cierto es que el Novum Organum concluye con la realizacin nicamente de la primera, la exposicin de las instancias prerrogativas (N. O., II, 22-52). En el ltimo aforismo Bacon seala: Ahora hemos de pasar a los apoyos y rectificaciones de la Induccin y despus a los concretos, a los Procesos y Esquematismos latentes y a las restantes cosas segn el orden que establecimos en el aforismo veintiuno. Sin embargo, el Novum Organum concluye y a conti-

    18 Sobre la distribucin interna del primer libro volveremos ms adelante.

  • XX MIGUEL A. CHANADA

    nuacin viene la presentacin sumaria de la Historia natural y el catlogo de historias particulares. Si atendemos a la actividad posterior de Bacon en los seis aos que todava le quedaban de vida, veremos que se dedic fundamentalmente a la confeccin de la Historia natural y al desarrollo de investigaciones particulares en relacin con problemas cosmolgicos que le haban ocupado siempre y que se reflejan tambin en el Novum Organum. En 1622 anuncia su proyecto de publicar una Historia Natural y Experimental segn diferentes tpicos y a razn de una historia particular por mes: Historia de los vientos, Historia de lo denso y lo raro, Historia de lo pesado y lo ligero, Historia de la simpata y antipata de las cosas, Historia del azufre, mercurio y sal, Historia de la vida y de la muerte. De ellas slo vieron la luz la primera (1622) y la ltima (1623); de las restantes slo escribi con excepcin de la segunda el prlogo. Un ao despus de su muerte Rawley public la Sylva sylvarum, una historia natural de carcter general, una especie de repertorio universal de experiencias sobre todo tipo de motivos. Podemos, pues, concluir que en Bacon se produjo, cuando an no haba terminado la redaccin del Novum Organum, un cambio en su planteamiento filosfico fundamental y en la elaboracin de la Instauratio. Si desde 1604 cuanto menos Bacon lleva a cabo investigaciones particulares sobre diferentes problemas, es consciente de su carcter anticipato- rio y de la necesidad prioritaria de elaborar un ars interpretando para conseguir, cuando se disponga de la historia natural, elaborar la Interpretacin de la naturaleza. A lo largo de quince aos el mtodo parece haber sido su gran preocupacin, aunque no la nica, y

  • INTRODUCCIN XXI

    ciertamente la Instauratio Magna pivotaba sobre la pars construens de la segunda parte. Ahora, en 1620 y al final de la redaccin del Novum Organum, Bacon renuncia para siempre a la elaboracin del mtodo inductivo y hace pivotar la perfeccin y el desarrollo de la Instauratio sobre la tarea ya realizada (el rudimento de induccin y sobre todo la pars destruens del libro I) y la historia natural. Farrington ha visto19 que el ltimo aforismo del libro primero, seguramente las lneas redactadas en ltimo lugar del Novum Organum, sealan explcitamente el cambio de perspectiva: Aunque pensamos haber establecido preceptos tilsimos y certsimos, no le [al Arte de Interpretar] atribuimos una necesidad o una perfeccin absolutas (como si nada pudiera hacerse sin ella). Pues somos de la siguiente opinin: si los hombres dispusieran de una Historia de la Naturaleza y de la Experiencia justa, se aplicaran a ella cuidadosamente y pudiesen imponerse a s mismos dos cosas: en primer lugar prescindir de las opiniones y nociones recibidas, en segundo lugar impedir durante un cierto tiempo la tendencia de la mente a volar a los principios ms generales y a los ms prximos a estos, vendran a dar por la fuerza propia y genuina de la mente, sin ningn tipo de arte en nuestra forma de Interpretar la Naturaleza. En efecto, la Interpretacin es la obra verdadera y natural de la mente una vez liberada de los obstculos.

    Vemos, pues, el desenfoque que se genera si reducimos la obra de Bacon al Novum Organum y ste a

    19 Francis Bacon, filsofo de la revolucin industrial, Madrid, 1971, pp. 132-133.

  • XXII MIGUEL . GRANADA

    la induccin. El Novum Organum ha concluido con la renuncia a completar la elaboracin de la pars cons- truens, pero la Instauratio Magna era mucho ms que eso y esta tarea continuaba su desarrollo, y su enorme presencia, en la Inglaterra del siglo xvii. Slo que el cambio de perspectiva que hemos sealado (olvido de la induccin por la pars destruens y la historia natural) introduca unas modificaciones importantes en el planteamiento anterior del canciller.

    Antes, a lo largo de la obra de 1620, no bastaba con la .pars destruens, con mostrar el carcter de espejo encantado del entendimiento humano (vid. N. O., I, 41) y los efectos de las diferentes clases de dolos. Bacon insista en la necesidad de elaborar un proceso de gua artificial del entendimiento como garanta de la obtencin de un conocimiento cierto y eficaz. Esta insistencia emanaba por una parte de la concepcin baconiana de la naturaleza como un laberinto oscuro y complicado, que le llevaba a afirmar que los pasos han de ser guiados por un hilo conductor y todo el itinerario, desde las primeras percepciones de los sentidos, debe ser abierto con un procedimiento seguro (Prefacio a la Instauratio)-, por otra parte emanaba de la naturaleza misma del entendimiento y su manera espontnea de operar, aun purgado y rectificado. Los dolos innatos no son eliminables: lo nico que est a nuestro alcance es indicarlos y que esta fuerza insidiosa de la mente sea conocida y refutada para que de la destruccin de los viejos errores no suijan inmediatamente brotes de otros nuevos a partir de la mala complexin de la mente y que de esta manera los errores no se extingan, sino que tan slo se cambien. Por el contrario debemos fijar como principio eterno

  • INTRODUCCIN XXIII

    e inmutable que el entendimiento no puede juzgar sino a travs de la induccin y de su forma legtima (Distribucin de la obra). De ah la necesidad de un mtodo que aada al entendimiento plomo y pesos para impedir todo salto y vuelo (N. O., I, 104), que establezca grados de certeza (Prefacio al N. O.) y una especie de suspensin de juicio (N. O., 1 ,126), en suma: solamente queda una salida para la salvacin y la salud: que toda la actividad de la mente comience de nuevo desde el principio y que ya desde ese mismo instante no sea dejada en modo alguno a s misma, sino que sea gobernada permanentemente, de forma que todo proceda de manera artificial (Prefacio al N. O.).

    La elaboracin positiva del mtodo (con sus ayudas a los sentidos, a la memoria y a la razn) era la garanta de la certeza en la investigacin y de la superacin del escepticismo, ms all de la coincidencia parcial de Bacon con la crtica escptica de la posibilidad de conocimiento: [los escpticos] afirman sencillamente que nada se puede saber y nosotros que no es posible saber mucho de la naturaleza por medio de la va actualmente en uso20. En ltima instancia, el mtodo era visto por Bacon como una mquina artificial de descubrimiento, que prcticamente igualaba las inteligencias humanas, permita esperar el cumplimiento de la Instauratio en un plazo de tiempo inferior a un siglo y no dejaba resquicio al escepticismo,

    20 N. O.y I, 37 y vase el aforismo 126, donde a la acatalepsia escptica se opone la eucatalepsia del mtodo. Cfr. asimismo la matizada evaluacin del escepticismo en el texto titulado Scala intellectus sive Jilum abyrinthi (Works, II, pp. 687-689).

  • XXIV MIGUEL . GRANADA

    si bien se reconoca que ste triunfaba sobre la fj]0. sofa tradicional carente del mtodo. La renuncia a continuar el desarrollo del mtodo no frustraba este programa ni la distincin entre Anticipacin e Interpretacin de la Naturaleza quedaba firme el criterio operacionalista de verdad, la refutacin de los dolos y las indicaciones metodolgicas dadas en el libro segundo, pero Bacon no haba alcanzado el resultado tan ntido y demarcador que se haba propuesto.

    III

    El primer libro del Novum Organum, distribuido en ciento treinta aforismos, resulta de una lectura gil y cmoda. Est dedicado a la exposicin de la pars destruens y la

  • INTRODUCCIN XXV

    necesidad del mtodo, concepcin operacionalista del saber, etc.

    2. Aforismos 10-19. Bacon afirma la sutilidad de la naturaleza y la incapacidad para dar cuenta de ella de la lgica silogstica, de las nociones usuales y de los mtodos habituales de descubrimiento.

    3. Aforismos 20-37. Se seala la incapacidad del entendimiento abandonado a s mismo para proceder por una va correcta de investigacin; se formula la distincin entre Anticipacin de la Mente e Interpretacin de la Naturaleza y se diferencia la crtica baco- niana de la crtica escptica.

    4. Aforismos 38-115. Contienen la refutacin de los dolos, es decir, la parte destructiva. Tras una primera enumeracin de los distintos grupos de dolos (38-44), Bacon procede al tratamiento individualizado: dolos de la tribu (45-52), de la cueva (53-58), del foro o lenguaje (59-60), que constituyen los dolos innatos y cuya refutacin es la refutacin de la razn humana natural. A continuacin viene la exposicin de los dolos del teatro o adventicios (61-71) y la consiguiente refutacin de los mismos, esto es, de las filosofas y de los procedimientos demostrativos (aforismos 71-92). La refutacin de los dolos del teatro se desarrolla mediante la teora de los signos indicativos del valor de las filosofas (71-77) y la exposicin de las causas del error de la filosofa tradicional (78-92). Bacon aade los motivos de esperanza que cabe albergar acerca de la Instauratio (92-115).

    5. Aforismos 115-130. Representa la seduccin y captacin de la benevolencia del pblico (la conver- sio mentis bona de la Parts Instaurationis Secundae Delineatio) mediante la respuesta a posibles objecio-

  • XXVI MIGUEL . GRANADA

    nes que pudieran hacerse al proyecto baconiano por causa de malentendidos y prejuicios procedentes de la concepcin tradicional del saber (116-128). El primer libro concluye con la reiteracin de la grandeza del fin propuesto (129) y la ya mencionada renuncia a continuar la elaboracin positiva del mtodo, escrita despus del libro segundo (aforismo 130).

    El segundo libro, cuya extensin dobla la del primero y, sin embargo, consta tan slo de cincuenta y dos aforismos, resulta de una lectura ms montona y difcil. Su objeto es exponer la pars construens, o sea el arte misma de interpretar la naturaleza. Podemos distinguir en l las siguientes partes:

    1. Aforismos 1-10. Se establece el fin de la ciencia: el descubrimiento de las Formas, Esquematismos y Procesos latentes (mbitos naturales que escapan al sentido y exigen, por tanto, que el mtodo se preocupe atentamente de la ayuda al sentido) y la conexa libertad de operacin sobre la naturaleza (1-8). Bacon seala asimismo la divisin de la filosofa natural en Fsica-Mecnica y Metafsica-Magia Natural (9) y la estructura de la parte constructiva (10).

    2. Aforismos 11-20. Tras sealar (10) que la exposicin va a invertir el orden lgico de la disposicin del mtodo y empezar por la ayuda a la razn, esto es, por la induccin, Bacon pasa a ofrecer un ejemplo de aplicacin de la induccin legtima al descubrimiento de la Forma del calor: tablas de presencia, ausencia y de grados (11-13); exclusin y rechazo por la confrontacin de las tres tablas anteriores (18) de las naturalezas simples incompatibles con la forma del

  • INTRODUCCIN XXVII

    calor y finalmente la tentativa provisional, a ttulo de ejemplo (Bacon es consciente de que en ausencia de unas nociones correctas y del resto de las ayudas no es posible efectuar ni una exclusin ni una afirmacin legtimas de la Forma; vase aforismo 19), de una primera formulacin o vendimia de la Forma del calor (19)21.

    3. Aforismos 21-52. Tras sealar (21) las nuevas tareas que es preciso desarrollar para la perfeccin de la induccin, Bacon aborda la primera: la exposicin (22-52) de las veintisiete clases de instancias prerrogativas (hechos, observaciones o proposiciones de una relevancia y utilidad especial tanto en el momento del descubrimiento como en el de la operacin, por lo cual cabe registrarlas con un inters especial). El aforismo final indica los diferentes mbitos de aplicacin y utilidad de estas instancias: las cinco clases de instancias de la lmpara (38-43) ayudan a los sentidos; otras ayudan en el momento operacional y son el grupo de siete instancias prcticas (44-52) y las in-

    21 Sobre la nocin baconiana de Forma (que Bacon no entiende en sentido aristotlico, como nocin lgica o forma sustancial, sino como la estructura fsico-qumica ltima de la realidad, en tanto que consistente en un conjunto o abecedario de cualidades o naturalezas simples contrapuestas) y la problemtica de la induccin (mtodo pensado para el descubrimiento de las Formas y, por tanto, inseparable de la visin baconiana de la naturaleza), puede consultar el lector los trabajos de T. Kotarbinski, The Development of the main Problem in the Methodology of Francis Bacon, Studia Philosophica, I, 1935, pp. 107- 117; M. Hesse, Francis Bacon, en D. J. OConnor (ed.), Historia critica de la filosofa occidental, vol. II, Barcelona, 1983, pp. 221-249; y M. Horton, In defence of Francis Bacon: A Criticism of the Critics of the Inductive Method, Studies in the History and Philosophy o f Science, vol. 4, 1973, pp. 241-278.

  • XXVII MIGUEL . GRANADA

    stancias de poder (31). Las restantes son especialmente tiles al entendimiento en el descubrimiento de la Forma investigada.

    IV

    El Bacon del siglo XVII es el Bacon del Advancement y del De Augmentis, el del De Sapientia Veterum (con la referencia a la profunda sabidura oculta o manifiesta en los mitos de la antigedad), el de la New Atlantis y el de la Instaurado de 1620 y los proyectos de historia natural; en suma, Bacon es en el siglo xvn el filsofo que concibi el proyecto de la Gran Restauracin: ethos religioso de la empresa cientfica, fin utpico de la misma mediante el dominio de la naturaleza a travs del conocimiento, reforma de la enseanza, colaboracin cientfica e institucionaliza- cin social de la investigacin cientfica, historia natural y experimental (insercin en la filosofa natural del mbito de las artes mecnicas como componente decisivo de una experiencia unitaria), mtodo inductivo, escepticismo frente a las elaboraciones mentales, no gobernadas por el mtodo22. Este baconismo unido al ocaso, claro ya hacia mediados del siglo x v i i , de posiciones tericas sostenidas por el canciller y orientadoras de su investigacin real (posiciones como el geocentrismo e inmovilidad de la Tierra, el mundo finito, su concepcin del movimiento celeste, de la ma-

    22 Vase las obras de Jones y Webster citadas anteriormente (notas 5 y 9). En castellano puede consultarse C. Hill, Los orgenes intelectuales de la revolucin inglesa, Barcelona, 1981.

  • INTRODUCCIN XXIX

    tena, su elaboracin de una cosmologa no mecani- cista de raz paracelsiana) explican la desatencin a obras baconianas como el Thema coeli (redactado en 1612, pero indito hasta 1657) en las que sus representaciones cosmolgicas y el retraso de las mismas se expresaban con especial claridad23. Esta cosmologa y la concepcin baconiana de la materia rigen y determinan la actividad experimental del canciller, sus proyectos de historia natural; constituyen, en suma, una investigacin que trata de ser rigurosa y vincularse con la observacin, pero que tiene un carcter anticipatorio y es independiente del mtodo que Bacon va elaborando al mismo tiempo. Dicha investigacin y la preocupacin por el mtodo son simultneos y paralelos; constituyen adems una muestra del contraste entre el antiapriorismo metodolgico y la prctica real segn una imagen de la naturaleza y de la materia que se insertan en la rbita del naturalismo renacentista y del paracelsismo, que Bacon crea fundamentadas en la experiencia y acompaan la elaboracin del mtodo, de forma que ste vendra a ser la va para el contraste y la plena confirmacin de su anticipacin. As, desde la prctica real de Bacon como investigador se nos vuelve a reducir la demarcacin entre anticipacin e interpretacin de la naturaleza que el uso del mtodo deba garantizar.

    23 Vase G. Rees, The Fate of Bacons Cosmology in the Seventeenth Century, Ambix, n. 24, 1977, pp. 27-38. El Thema Coeli est recogido en Works, III, pp. 769-781; acompaa a la Descriptio globi in- tellectualis (ibid., pp. 727-768), de la que es un apndice [hay ahora traduccin espaola de estas dos obras: Teora del cielo, ed. y trad, de A. Elena y M. J. Pascual, Tecnos, Madrid, 1989].

  • XXX MIGUEL . GRANADA

    Esta cosmologa y esta teora de la materia afloran ocasionalmente a lo largo del Novum Organum, dan- do un sentido claro a afirmaciones y suposiciones dispersas a lo largo de la obra. Tenerlas presente ayudar a reconocer una mayor coherencia a la imagen de la naturaleza del canciller, a reconocer su originalidad y comprender su marginacin creciente a medida que avanza la revolucin cientfica. Por eso vamos a concluir este prlogo con una rpida caracterizacin de estos temas24.

    Para Bacon la materia se presenta en las dos formas de materia tangible (densa, fra, pesada, inerte) y spir- itus (materia tambin extensa y corprea, pero sin peso, tenue, rarificada y activa). Mientras la materia tangible est reducida y limitada al globo terrestre (inmvil en el centro del cosmos finito), los spiritus llenan el resto del universo en su doble manifestacin de spiritus devinctus (atado o ligado, esto es, encerrado en un cuerpo tangible) o spiritus purus (puro o libre, es decir, desvinculado de materia tangible). El espritu puro es tanto el aire y el fuego terrestre sitos entre la Tierra y la Luna como sobre todo el ter (medio de los

    24 Para una presentacin ms completa vase D. P. Walker, Francis Bacon and spiritus, en A. G. Debus (ed.), Science, Medicine and Society in the Renaissance, vol. 2, Nueva York, 1972, pp. 121-130, y sobre todo los trabajos de G. Rees, Francis Bacons Semi-paracelsian Cosmology, Ambix, n. 22, 1975, pp. 81-101; Francis Bacons semi- paracelsian Cosmology and The Great Instauration, Ambix, n. 22, 1975, pp. 161-173; Matter-Theory: A Unifying Factor in Bacons Natural Philosophy?, Ambix, n. 24, 1977, pp. 110-125; Francis Bacon on verticity and the bowels o f the Earth, Ambix, n. 26, 1979, pp. 202- 211; Atomism and Subtley in Francis Bacons Philosophy, Annals o f Science, n. 37, 1980, pp. 549-571.

  • INTRODUCCIN XXXI

    cuerpos celestes) y el fuego celeste (la materia componente de los cuerpos celestes). Por el contrario los espritus ligados y encerrados en los cuerpos tangibles se encuentran en la superficie de la Tierra (bajo la superficie no hay sino el cuerpo denso, fro compacto e inerte de la Tierra) y son los responsables, por su gran actividad, de los mltiples fenmenos que aqu se producen. A su vez estos espritus ligados pueden ser inanimados (el spiritus emortuus de N. O., II, 48; p. 357) o animados o vitales {spiritus vitales). Los primeros estn presentes en los seres vivos e inanimados (son adems fros, de naturaleza sobre todo area y discontinuos o interrumpidos; cfr. II, 40; p. 310); los segundos aparecen en los cuerpos vivos, son calientes, de naturaleza predominantemente gnea y llevan a cabo las funciones vegetativa, sensitiva, imaginativa y motriz de los organismos25. El spiritus ligado tiene una tendencia a salir del organismo y unirse con el aire circundante; de ah su asimilacin o absorcin de las partes tangibles similares, su volatilizacin y desecacin del cuerpo tangible y en general los procesos vitales (vid. la amplia exposicin en N. Ot, II, 40; pp. 309-312).

    A la inmovilidad de la Tierra en el centro del mundo se contrapone el movimiento circular de los cuerpos celestes, el movimiento circular del fuego cuando domina a su medio etreo26. Este dominio es

    25 Este spiritus es el alma sensible, distinta del alma racional humana. Vase el artculo de Walker citado en la nota precedente, as como Rees, 1977, pp. 112 ss.

    26 Entre el movimiento espontneo de rotacin y la inmovilidad est el movimiento rectilneo. Vid. N. O., II, 48 (p. 364), y Rees, 1977, p. 115, y Rees, 1979.

  • XXXII MIGUEL . GRANADA

    completo en el cielo estrellado y se refleja en el movimiento circular diario, pero conforme se desciende hacia el centro del mundo el movimiento diario (nico movimiento celeste, pues Bacon rechaza el movimiento peridico anual de los planetas) se va haciendo ms lento y se va alejando ms del crculo para hacerse ms de tipo espiral27. Ello es debido a la perturbacin causada por el ter (mayor a medida que se desciende al centro), perturbacin indicadora de la confrontacin csmica entre fuego y ter-aire; pero este movimiento diario se comunica asimismo a las regiones inferiores del aire (brisa diaria circular en los trpicos) y del agua (esta es la explicacin baconiana de las mareas)28.

    La imagen baconiana del cosmos trazada hasta aqu necesita todava para su completitud de algunos componentes, tambin presentes de una forma ms o menos explcita en el Novum Organum. En primer lugar, las sustancias contrapuestas fuego terrestreceleste por un lado y aire-ter por otro constituyen ttradas: por un lado la tetrada del azufre (azufre, aceite, fuego terrestre y fuego celeste); por otro, la t- trada del mercurio (mercurio, agua, aire, ter). Los miembros de una misma tetrada tienen un esquematismo similar y por ende un consenso o simpata recprocos29; estn adems enfrentados con los miem-

    27 Sobre este alejamiento baconiano de la tradicin astronmica (tanto ptolemaica como copemicana) y su recurso a la explicacin de Alpetragio, vase Rees, art. c it, Ambix, n. 22, 1975, pp. 91 ss. Cfr. N. O., I, 45, y N. O., II, 36; p. 289.

    2* Vid. Rees, Ambix, n. 22, 1975, pp. 98 ss. Cfr. N. O., II, 35 (p. 280), 36 (pp. 284 ss.) y 48 (p. 365).

    29 La teora de las ttradas, modificacin del paracelsismo, aflora en jV. O., II, 50 (pp. 388 ss.). Vase adems G. Rees, Francis Bacons, Se-

  • INTRODUCCIN XXXIII

    bros correspondientes de la ttrada contraria, pero existen estados intermedios entre los diferentes contrarios: sal (entre azufre y mercurio), jugos de animales (savia, sangre; entre aceite y agua), spiritus ligados (entre fuego y aire)30.

    Los ejemplos de historia natural y los experimentos recogidos en el segundo libro del Novum Or- ganum muestran que esta era la cosmologa que Ba- con estaba elaborando y que muchas de las experiencias descritas en esta obra tenan como funcin comprobar su veracidad o contrastarla con teoras contrapuestas (como, por ejemplo, su explicacin de las mareas por el movimiento diario del universo frente a la explicacin galileana por el movimiento diario de la tierra31). La representacin baconiana

    ------------- ? V

    miparacelsian Cosmology, op. cit., pp. 85-91 y 97-98. En Bacon hay un intento de llevar la doctrina mgico-naturalista de la simpata y tfw- tipata, en su opinin puramente especulativa, al mbito del conocimiento de la estructura o esquematismo fsico-qumico de los cuerpos (cfr. N. O., II, 50, p. 387).

    30 Vase Rees, Matter Theory..., art. cit., Ambix, n. 24,1977, pp.115-118. Bacon desarrolla esta problemtica especialmente en la Historia vitae et mortis de 1623; pero vase lo que sobre la sal dice el prefacio a la Historia sulphuris, mercurii et salis: non est Sal aliquid ter- tium a Sulphure et Mercurio, sed mixtum ex utrisque per spiritum acrem devinctis [...] utpote vinculum utriusque naturae, Sulphureae et Mercurialis, et vitae ipsius rudimentum [la sal no es un tercer [principio distinto] del azufre y del mercurio, sino una mezcla de ambos, ligados por medio del espritu cortante [...] en tanto que vnculo de una y otra naturaleza, la sulfrea y la mercurial, y rudimento de la vida misma] (Works, II, pp. 82 ss.). El Novum Organum presenta algunos ecos; vase, p. ej., N. O., II, 42, y II, 48, pp. 357 ss.

    31 Sobre este punto vase P. Rossi, Venti, maree, ipotesi astronomi- che in Bacone e in Galilei, en dem, Aspetti della rivoluzione scienti- fica, op. cit., pp. 151-222.

  • la naturaleza emanaba de una anticipacin; Bacon esperaba que el mtodo de interpretacin de la naturaleza la confirmara en lo sustancial, pero la obra ba- coniana muestra tambin la diferencia entre la praxis real del cientfico y las formulaciones ideales del me- todlogo.

    M ig u e l . G r a n a d a Barcelona, octubre de 1984

    XXXIV MIGUEL A. GRANADA

  • CRONOLOGA DE LA VIDA DE FRANCIS BACON

    1561: Francis Bacon nace en Londres, hijo de Sir Nicho- las Bacon, Lord Guardasellos de la Reina Isabel I.

    1573: Ingresa en el Trinity College de la Universidad de Cambridge.

    1575: Abandona Cambridge. En ese mismo ao ingresa en Grays Inn (Londres), una de las escuelas donde se formaban los juristas y abogados.

    1576: Bacon parte para Pars, acompaando al embajador ingls (Sir Amias Paulet).

    1579: Bacon vuelve apresuradamente a Londres como consecuencia de la muerte de su padre.

    1582: Se grada como abogado en Grays Inn.1584: Obtiene un escao en el Parlamento, escao que

    renovar en los sucesivos parlamentos. Redacta un Consejo a la Reina Isabel sobre la poltica a seguir con respecto a los catlicos.

    1585: Bacon redacta un opsculo titulado Temporis par- tus maximus (perdido) que deba contener el primer esbozo de la Instauratio Magna.

    1591: Inicia la amistad con el conde de Essex, favorito de la reina Isabel.

    [XXXV]

  • XXXVI MIGUEL . GRANADA

    1592: Con ocasin de los entretenimientos ofrecidos - la reina en Grays Inn se recita una pieza de Bacon titulada Elogio del saber, en la cual aparecen ya al- gunos temas fundamentales de la filosofa ha' coniana.

    1594: Se recita en Grays Inn una nueva pieza baconiana titulada Gesta Grayorum.

    1597: Se publica la primera edicin de los Ensayos, que comprende diez ensayos, los Colores del bien y del mal y las Meditationes Sacrae.

    1601: Rebelin de Essex. Bacon es encargado de la acusacin. Tras la ejecucin de Essex Bacon publica la Declaracin de las prcticas y traiciones intentadas y cometidas por Roberto duque de Essex.

    1602: Entre el verano de este ao y fines del siguiente redacta con toda probabilidad el Temporis partus masculus.

    1603: Muere Isabel I y sube al trono Jacobo I. Bacon es nombrado caballero y redacta probablemente en este ao el De interpretatione naturae proemium, las Cogitationes de scientia humana y el Valerius Terminus o f the interpretation o f nature. Publica en Londres un Breve discurso sobre la feliz unin del reino de Inglaterra y Escocia.

    1604: A este ao (o quiz a 1609) se remontan las Cogitationes de natura rerum.

    1605: Publica en Londres su obra Ofproficience andad- vancement o f leaming divine and humane.

    1607: Bacon redacta probablemente en este ao la Parts Instaurationis secundae delineatio et argumentum y el Filum labyrinthi sive formula inquisitionis. Comienza Ja redaccin de los Cogitata et visa de interpretatione naturae. Este mismo ao es nom brado subfiscal general.

  • CRONOLOGA DE LA VIDA DE FRANCIS BACON XXXVII

    1608: Seguramente redacta en este ao la Redargutio phi- losophiarum y comienza a trabajar en el Novum Or- ganum.

    1609: Bacon presenta al pblico los principios de su filosofa en la forma de una interpretacin alegrica de los mitos de la antigedad en su obra De sa- pientia veterum.

    1612: Se publica la segunda edicin de los Ensayos (38 ensayos). Escribe probablemente en este ao la Descriptio globi intellectualis y el Thema coeli.

    1613: Es nombrado fiscal general.1614: Entre 1614 y 1617 redacta la New Atlantis.1616: Bacon pasa a formar parte del Consejo Privado

    (especie de consejo de ministros).1617: Es nombrado Lord Guardasellos, puesto que ya

    haba ocupado su padre.1618: Es nombrado canciller y barn de Verulamio.1620: Se publica en Londres la Instauratio Magna. Pars

    secunda operis quae dicitur novum Organum sive indicia vera de interpretatione naturae.

    1621: Nombrado vizconde de St. Albans, Bacon est en la cumbre de su fortuna poltica, pero ese mismo ao es acusado de corrupcin en el desempeo de su cargo de canciller. La acusacin pasa a la Cmara de los Comunes y a la de los Lores. Bacon se reconoce culpable y es condenado, con lo cual se pone punto final a su carrera poltica.

    1622: Publica la Historia de Enrique VII. En noviembre publica la Historia naturalis et experimentalis ad condendam philosophiam, sive phaenomena uni- versi quae est Instaurationis magnae pars tertia, que consta de un prefacio general, una Norma historiae presents y de la Historia ventorum. Anuncia un ambicioso programa de publicacin de historias particulares, del cual slo vieron la

  • XXXVIII MIGUEL . GRANADA

    luz la Historia vitae et mortis, publicada al ao siguiente y la Historia densi et rari (publicada en 1658).

    1623: Bacon publica el De dignitate et augmentis scien- tiarum, traduccin latina muy ampliada del Ad- vancement de 1605. Entre ese ao y el siguiente escribe el De principiis atque originibus secun- dum fabulas Cupidinis et Coeli.

    1624: Bacon revisa muy probablemente la New A tlantis, que, sin embargo, permanecer incompleta y ser publicada postuma en 1626.

    1625: Muere Jacobo I, a quien sucede Carlos I. Se publica la tercera edicin de los Ensayos, y prepara una traduccin latina de los mismos con el ttulo de Sermones fideles sive interiora rerum. Bacon publica asimismo los Apophthegmes new and od, coleccin de adagios antiguos y modernos, y una Translation o f certaine Psalmes into english verse. En el curso de este mismo ao trabaja en la Sylva sylvarum (publicada postumamente el ao siguiente junto con la New Atlantis), que constituye la parte general de la Historia natural. Redacta probablemente la Inquisitio de magnete y la Tpica inquisitionis de luce et lumine.

    1626: Bacon hace algunos intentos por obtener el perdn del nuevo rey, pero el 9 de abril muere como consecuencia de una bronquitis.

  • BIBLIOGRAFA

    A) Obras completas de Bacon

    The Works o f F. Bacon, J. SPEDDING, R. L. E ll is y D. D. H e a th (eds.), 7 vols., Londres, 1858 ss. (reimp. anasttica en From- mann Verlag, Stuttgart-Bad Cannstatt, 1963).

    The Life and Letters o f F. Bacon including all his occasional Works, J. Spedding (ed.), 7 vols., 1861 ss. (reimp. anasttica en Frommann Verlag, Stuttgart-Bad Cannstatt, 1963).

    B) Ediciones de obras particulares

    Bacon s Novum Organum, edicin y comentario de Th. F o w le r, Oxford, 1878 y 1889.

    The Advancement o f Learning and New Atlantis, A. JOHNSTON (ed.), Oxford, 1974.

    C) T ra d u c c io n e s

    1. Ingls

    The Works o f F Bacon contiene traduccin inglesa de las obras ms importantes.

    2. Francs

    Oeuvres philosophiques de Bacon publies... Par N. Bouillet, Paris, 1843.

    [XXXIX]

  • XL MIGUEL A. GRANADA

    3. Italiano

    F Bacone. Opere filosofiche, E. DE M as (ed.), Bari, 1965.F. Bacone. Scritti politici, giuridici e storici, E. DE Mas (ed.)

    Turin, 1971.F Bacone. Scritti filosofici, P. ROSSI (ed.), Turin, 1975.F. Bacone. Novum Organum, E. DE Mas (ed.), Bari, 1968.

    4. CastellanoEnsayos, trad, de Luis Escolar, Buenos Aires, 1974.Nueva Atlntida, trad, de A. MATEOS, en Bacon, Moro y Cam-

    panella, Utopias del Renacimiento, Mxico, 1966.Novum Organum, trad, de Clemente H ernando Balmori,

    Buenos Aires, 1961.

    D) Estudios bibliogrficos

    R. W. GIBSON, Francis Bacon. A Bibliography of his Works and ofbaconiana to the year 1750, Oxford, 1950.

    P. ROSSI, Per una bibliografia degli scritti su Francesco Bacone (1800-1956), Rivista critica di storia della filosofia, 1957, pp. 75-89. Una ampliacin de la bibliografa hasta 1972 puede encontrarse en la mencionada edicin de Rossi de los Scritti filosofici.

    E) L iteratura secundaria

    1. Monografas

    A nderson , F. H.: The Philosophy o f Francis Bacon, Chicago, 1948.

    Francis Bacon: His Career and his Thought, Los ngeles, 1962.

    Farrington , B.: Francis Bacon filsofo de la revolucin industrial, Madrid, 1971.The Philosophy o f Francis Bacon. An Essay on its develop- mentfrom 1603 to 1609, Liverpool, 1964.

  • BIBLIOGRAFA XLI

    H ill , C : Los orgenes Intelectuales de la revolucin inglesa, Barcelona, 1981.

    JARDINE, L.: F. Bacon. Discovery and the Art o f Discourse, Cambridge, 1974.

    JONES, R. E: Ancients and Modems: A Study o f the Rise o f the Scientific Movement in Seventeenth Century England, Ber- keley-Los ngeles, 1961.

    Lemmi, C. W.: The Classical Deities in Bacon, Baltimore, 1933.ROSSI, P.: Francesco Bacone. Dalla magia alia scienza, Bari,

    1957; Turin, 1974. Clavis Universalis: arti mnemoniche e lgica combinatoria

    da Lullo a Leibniz, Miln, 1960. Los filsofos y las mquinas, 1400- 1700, Barcelona, 1966. Aspetti della rivoluzione scientifica, Npoles, 1971. Immagini della scienza, Roma, 1977.STEPHENS, J.: Francis Bacon and the Style o f Science, Chicago,

    1975.VICKERS, B. (ed.): Essential Articles for the Study o f Francis

    Bacon, Hamden Conn., 1968.WALLACE, K. R.: Francis Bacon on Communication and Rhe

    toric, Chapel Hill, 1943. Francis Bacon on the Nature o f Man: the Faculties o f the

    Soul, Urbana, 1967.WEBSTER, C.: The Great Instauration. Science, Medicine and

    Reform 1626-1660, Londres, 1975.WHITE, H. B.: Peace among the Willows: the Political Philoso

    phy o f Francis Bacon, La Haya, 1968.

    2. Artculos

    G a rn e r , B. E.: Francis Bacon, Natalis Comes and the Mythological Tradition, Journal o f the Warburg and Courtauld Institutes, n. 33, 1970, pp. 264-297.

    G ra n a d a , M. .: Bacon y la praeparatio mentis: el De Sapientia Veterum y la New Atlantis como presentacin retrica de la Instauratio Magna a travs de la alegora y el mito, Resurgimientoy n. 0, 1979, pp. 29-43.

  • XLII MIGUEL A. GRANADA

    La reform a baconiana del saber, m ilenarism o cientificis^ magia, trabajo y superacin del escepticism o, Teorema vol XII, 1982, pp. 71-95.

    HESSE, M. B.: Francis Bacon, en D. J. OConnor (ed.), His- toria crtica de la filosofa occidental, vol. II, Barcelona,1983, pp. 211-249.

    HORTON, M.: In Defence o f Francis Bacon: A Criticism o f the Critics o f the Inductive M ethod, Studies in the History and Philosophy of Science, vol. 4, 1979, pp. 241-278.

    Kotarbinski, T.: The Development o f the M ain Problem in the M ethodology o f Francis Bacon, Studia Philosophica, vol. I, 1935, pp. 107-117.

    LARSEN, R. E.: Aristotelianism o f B acons Novum Organum, Journal of the History o f Ideas, vol. X XIII, 1962, pp. 435-450.

    MACC1, M.: A proposito dellatom ism o nel Novum Organum di Francesco Bacone, Rivista critica di storia della filosof a ^ .0 17, 1962, pp. 187-196.

    Prior, M. E.: Bacons Man o f Science, Journal of the History of Ideas, vol. XV, 1954, pp. 123-132.

    R a v e tz , J.: Francis Bacon and the Reform o f Philosophy, enA. C. Debus (ed.), Science, Medicine and Society in the Renaissance, Nueva York, 1972, vol. II, pp. 97-117.

    REES, G.: Francis B acons Sem iparacelsian Cosmology, Am- ' bix, n.2 2 , 1975, pp. 81-101. Francis B acons Sem iparacelsian Cosmology and The

    Great Instauration, Ambix, n. 22, 1975, pp. 161-173. The Fate o f B acons Cosm ology in the Seventeenth Cen

    tury, Ambix, n. 24, 1977, pp. 27-38. M atter-Theory: A Unifying Factor in B acons Natural Phi

    losophy, Ambix, n. 24, 1977, pp. 110-125.__F. Bacon on Verticity and the Bowels o f the Earth, Ambix,

    n. 26, 1979, pp. 202-211. Atomism and Subtlety in Francis B acons Philosophy,

    Annals of Science, n. 37, 1980, pp. 549-571. F. Bacons Biological Ideas: a new M anuscript Source, en

    B. Vickers (ed.), Occult and Scientific Mentalities in the Renaissance, Cam bridge, 1984, pp. 297-314.

  • BIBLIOGRAFA XLIII

    V ian o , C. A.: Esperienza e natura nella filosofia di Francesco Bacone, Rivista di filosofia, voi. Ili, 1954, pp. 291-313.

    W a lk e r , D. P.: Francis Bacon and Spiritus, en A. C. Debus (ed.), op. c i t pp. 121-130.