1914 y 1918 - un4cdecine.files.wordpress.com · los campos de cultivo, la red de ferrocarriles,...

13
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial Consecuencias demográficas, económicas, sociales , políticas e ideológicas 1914 y 1918

Upload: letu

Post on 16-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Consecuencias demográficas, económicas, sociales , políticas e ideológicas

1914 y 1918

Consecuencias DemográficasMuertos: entre 15 y 16 millones de personas (10 millones de soldados, 5 o 6 millones de civiles)

Heridos: 8 millones de mutilados (casi todos soldados jóvenes, como los soldados muertos: superpoblación femenina)Viudas: 5 millones de viudas.

Huérfanos: 8 millones de huérfanos

Palomas, koalas, caballos, perros, mulas, elefantes… fueron muchos los animales que vivieron junto a los soldados la Gran Guerra. Aunque en el transcurso de la mis-ma se sustituyó, poco a poco, la infantería y la caballería por tanques y aviones para decidir la contienda, no solo fueron humanos los que sufrieron esta dura batalla. Los animales transportaron importantes mensajes y cargas, ayudaron a crear redes eléc-tricas, detectaron gases y bombas, rescataron heridos y acompañaron a los soldados en la soledad de las trincheras. Millones murieron (seguramente más que personas).

Consecuencias Económicas: Animales Muertos

Callos muertos en Polonia. Se calcula que murieron 8 millones de caballos ( peli de Spielberg: ‘caballo de batalla’). Palomas mensajeras. Perro de la Cruz Roja.

La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados por los combates y bombardeos. También Rusia, y la región fronteriza entre Italia y Austria (los Alpes).

Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Nu-merosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.

Consecuencias Económicas: Destrucción Total

Ruinas de Verdum (Francia) en 1918. Allí aconteció la batalla más larga (todo el año 1916) y la 2ª más sangrienta tras la Batalla de Somme (Francia, 1916).

Soldados rusos se rinden en 1917. Los revolucio-narios bolcheviques sacaron al país de la guerra.

1918. Pobreza en Berlín tras la guerra. A Ale-mania le tocaría pagar las peores consecuencias.

Al término de la guerra fue necesario reconvertir las industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta 1924. La “economía de guerra” quebró el sistema productivo y eliminó de la polí-tica económica los principios del liberalismo. La tendencia se consolidó durante la posguerra fruto de las políticas de los gobiernos de izquierda, especialmente los socialdemócratas. El intervencionismo económico del Estado fue la pauta seguida. El gasto bélico se financió en parte acudien-do a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, además de con créditos estadounidenses.

Consecuencias Económicas: de una Economía de Guerra a una de Paz

Cartilla de racionamiento inglesa en 1917: azúcar, mantequilla, carne, pan y pan rallado

Consecuencias Económicas La economía de guerra fabricó nuevas armas...

Consecuencias Económicas Si hubo un invento simbólico en la 1ª GM ese fue la máscara antigas

La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hom-bres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral. Además, la lucha sufragista de mu-chos movimientos feministas dio el voto a la mujer en muchos países durante la época de entreguerras (ver mapamundi arriba).

Consecuencias Sociales: Emancipación de la Mujer

Dos fotos separadas por los 4 años de guerra. En 1914 un soldado británico se despide de su mujer en Victoria Station, feliz por ir al frente. En 1918, las clases medias inglesas felices por el fin de la guerra. Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.

Consecuencias Sociales: Sufren más las clases medias y obreras

Uno de los 14 puntos del presidente norteamericano Wilson, proponía el establecimiento de una asam-blea en la que pudiesen participar todos los estados del mundo. Alentada por esa idea, nacía en la Con-ferencia de París de 1919 la Sociedad de Naciones (SDN). Contaba entre sus objetivos garantizar la paz internacional y fomentar la cooperación sociocultural. Su ideario contemplaba el respeto a la in-dependencia política y la integridad territorial de los países miembros. En caso de conflicto entre los estados, las diferencias deberían solventarse de forma pacífica, acogiéndose al derecho internacional. Sin embargo, carecía de una fuerza militar con la que hacer cumplir posibles sanciones.

La sede de la SDN se estableció en Ginebra (Suiza). Inicialmente integraron la organización 45 estados que constituían la Asamblea General (reunida anualmente) y que estaba facultada para admitir nuevos miembros o expulsar a los que incumplieran las normas. Además de la Asamblea General, estaba el Consejo, compuesto por 4 miembros permanentes (Reino Unido, Francia, Italia y Japón) y 4 tempora-les, cuyas reuniones se celebrarían cada dos años.

Francasó porque no pudo evitar la 2ª Guerra Mundial (tras ella se fundaría la similar ONU) y porque no fue mundial (USA no entró, ni al principio tampoco Alemania ni la URSS).

Consecuencias Políticas: Los 14 puntos de Wilson y la Sociedad de Naciones

Los 14 puntos del presidente Wilson fueron pre-sentados por él al Congreso de USA justo antes

de terminar la guerra, para que la paz fuera justa y duradera. Con este objetivo en mente, debería

cumplirse esto:

*Supresión de la diplomacia secreta.

*Libertad comercial y de navegación, además del fin de las aranceles.

*Reducción de los armamentos en los estados.

*Desmembración de los viejos imperios y reco-nocimiento de la independencia de las naciones.

*Creación de la Sociedad de Naciones con el ob-jetivo de arbitrar las relaciones internacionales.

Los países vencedores declararon a Alemania responsable del conflicto, las condiciones de paz impuestas fue-ron muy duras. Junto a las pérdidas territoriales, Alemania hubo de pagar grandes sumas de dinero (269.000 millones de marcos-oro) en concepto de indemnización entre 1921 y 1925. Además hubo de ceder la mayor parte de su marina mercante, junto con material industrial (locomotoras, vagones, cables submarinos, etc).

La cuestión de las indemnizaciones envenenó las relaciones franco-alemanas durante toda la posguerra y representó un freno decisivo para la reconstrucción de la economía germana, lastrada -entre otros- por el problema de la hiperinflacion (foto de mujer quemando billetes). En 1923 Alemania suspendió unilate-ralmente sus pagos a Francia y ésta invadió la cuenca del Ruhr como represalia, dando lugar a un graví-simo incidente internacional. Más tarde, ante la imposibilidad alemana de pagar la deuda en los términos impuestos por el Tratado de Versalles, la cuantía fue revisada y, finalmente, rebajada.

Consecuencias Políticas: los Tratados de Paz de París

Los 4 imperios existentes antes del final del conflicto (Austrohúngaro, Alemán, Otomano y Ruso) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución bolchevique, acaecida durante guerra

(en febrero y octubre de 1917), marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resul-tado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.

El fin del conflicto alteró el mapa europeo y colonial.

Los antiguos imperios Austrohúngaro, Otomano y Ruso sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.

El imperio alemán (que se convirtió en la República de Weimar) perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos france-sas, así como todas sus colonias en África y Oceanía.

Consecuencias Políticas: un Nuevo Mapa de Europa

La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia. Las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de los modelos político, social y económico imperantes desde inicios del siglo XX. El imperialismo que partía de supuestos europeocentristas, otorgando a la civilización occidental la superioridad sobre las restantes, fue puesto en tela de juicio por los pueblos colonizados que, sirviéndose de un incipiente nacionalismo, comenzaron a reivindicar la independencia respecto a sus metrópolis. Allí, también se cuestionó el modo de vida conservador bur-gués en el arte, la literatura y la música, que reflejó la pérdida de valores en movimientos como el surrealismo o el expresionismo.

Surgió un peculiar tipo social: el del inadaptado a la paz y nostálgico de la guerra, que constituyó el soporte de movimientos nacionalistas revan-chistas y radicales que progresaron durante el período de entreguerras. En Alemania, además, agravado por la paz humillante.

Consecuencias Ideológicas: una honda Crisis de Conciencia