18 y 19 de febrero de 2016 unrn sede andina-crub … · 2016-03-01 · cognición humana ->...

18
C URSO DE EXTENSIÓN R EPERTORIOS LINGÜÍSTICOS Y PRÁCTICAS COMUNICATIVAS EN CONTEXTO ESCOLAR DESDE PERSPECTIVAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y PSICOEDUCATIVAS 18 y 19 de febrero de 2016 UNRN Sede Andina-CRUB UNComa

Upload: doankhuong

Post on 26-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CURSO DE EXTENSIÓN REPERTORIOS LINGÜÍSTICOS Y PRÁCTICAS COMUNICATIVAS EN CONTEXTO ESCOLAR

DESDE PERSPECTIVAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y PSICOEDUCATIVAS

18 y 19 de febrero de 2016 UNRN Sede Andina-CRUB UNComa

MENTE CULTURA COGNICIÓN ESCRITURA ESCOLARIZACIÓN

MARÍA SOL IPARRAGUIRRE

Escritura

Sistema semiótico organizado en base a formas gráficas codificadas que establecen una relación de representación con otro sistema semiótico, el lenguaje oral.

Herramienta clave para la preservación, transmisión y desarrollo culturales, de gran impacto en el desarrollo cognitivo de las personas (Donald, 2000; Olson, 1999; Ong, 2006; Pozo, 2003).

Uno de los ejes de la alfabetización escolar: la investigación psicoeducativa otorga un lugar de creciente relevancia al aprendizaje de la escritura.

En los últimos años se ha producido un viraje en su estudio: se concibe a la escritura no sólo como un producto cultural utilizado con diversas funciones, sino también como un instrumento para la apropiación, revisión y transformación de conocimientos.

Desde un enfoque de recursos se plantea que la escritura es una de las formas o modos semióticos de comunicar, expresar y representar la experiencia, formando parte de un ensamblaje de modos semióticos interrelacionados (Jewitt, 2009; Kress, 1994, 2009), entre los que se hallan también las imágenes, la oralidad, la notación musical, los videos. Cada uno de esos modos adopta roles específicos y habilita la construcción de ciertos significados de manera articulada y situada.

La escritura en tanto sistema semiótico

En su dimensión gráfica material, la escritura posee una existencia externa a la persona y según los soportes y medios utilizados, sus productos pueden perdurar más allá del contexto inmediato de producción.

En su dimensión simbólica, la escritura establece una relación de representación que implica tanto los productos gráficos como los procesos involucrados en su elaboración (Martí, 2003).

La relativa perdurabilidad de estas marcas gráficas torna a la escritura susceptible de manipulación como medio y objeto de conocimiento. Esta materialización habilita registrar ideas que pueden ser retomadas, discutidas, refutadas o completadas, sea por uno mismo, por otros o con otros, el momento de la producción o en sesiones posteriores separadas por distancias espacio-temporales de enorme variabilidad (Martí, 2003). La posibilidad de editar la producción escrita revela una actividad que puede ser regulada deliberadamente por medio de su planificación, análisis y revisión (Olson, 1999), desafiando la es cisión entre proceso y producto.

Se establece así una relación dialéctica entre mente y sistema semiótico, en la que el dominio de cada sistema de representación, en tanto andamiaje externo, transforma el espacio de pensamiento posible (Clark, 1999).

Por ello es que esta tecnología habilita transformaciones sociales y cognitivas: el intercambio de los propios puntos de vista con los de otros, permitiendo la construcción de una perspectiva múltiple y más abarcadora (Tomasello, 2007); la externalización de las propias representaciones, que pueden convertirse en objeto de representación o en metarrepresentaciones (Pozo, 2003); nuevas y más complejas formas de conocer (Clark, 1999).

Cognición humana -> co-evoluciona en relación al cerebro y a la cultura (Donald, 1993)

Hipótesis central: tres transformaciones cognitivas principales habilitaron la emergencia de la mente humana moderna. Estas transformaciones dejaron tres sistemas de representación mnemorística específicamente humanos, y tres capas culturales interrelacionadas, cada una con su correspondiente conjunto de representaciones.

La tercera transformación habilita una definición más amplia y cognitiva de la evolución -> los cambios cognitivos más recientes resultan evidentes sobre todo en artefactos culturales, siendo el desarrollo de memorias externas el punto crítico.

Primera transición: mímesis Habilitó nuevas formas de representar la realidad a través de

un avance supramodal en el control motor.

La acción mimética es básicamente la habilidad de usar todo el cuerpo como un dispositivo comunicativo. Su principio modelador subyacente es la metáfora perceptual.

Es la habilidad de pensamiento humana más básica y una manifestación de procesos de modelado altamente abstractos.

Ramificaciones culturales: Expresión intencional y comunicativa de las emociones Innovación y difusión manufactura herramientas

(pedagogía) Ambiente semántico compartido Coordinación y diferenciación social Juegos complejos, rituales, danza

Segunda transición: invención léxica / lenguaje verbal-oral

El sistema lingüístico evolucionó como una extensión de las habilidades lexicales, y se extendió gradualmente hacia las relaciones entre palabras, así como hacia el desarrollo de habilidades metalingüísticas cada vez más complejas.

La invención de un símbolo es un proceso complejo que involucra etiquetar y diferenciar nuestras percepciones y concepciones del mundo y que permite objetivar conceptos.

Vocalizaciones

Forma de comunicación veloz, portátil (podemos “llevar” con nosotros infinidad de palabras), que no interfiere con locomoción ni con la praxis y que funciona en en distintos ambientes

Fonología: subsistema mimético especializado que sostiene la invención léxica

Ramificaciones culturales: Profundización o ramificación de las ramificaciones de

la mímesis Pensamiento narrativo: producto colectivo del

lenguaje intrínsecamente relacionado con la identidad personal y social

Tercera transición: la externalización de la memoria Desde el Paleolítico Superior, los humanos

desarrollaron gradualmente tres dispositivos representacionales: Representación simbólica visual (una variedad de

convenciones gráficas y numéricas complejas y sistemas de escritura)

Memoria externa (registros de memoria externa mediados por una clase social “letrada”)

Emergencia de teorías Los sistemas de almacenamiento simbólico externos

permiten a los humanos superar, al menos parcialmente, las limitaciones de la memoria de trabajo, a la vez que crear un gran abanico de posibilidades de almacenamiento, recuperación y procesamiento.

Al cambiar el medio físico de almacenamiento, los sistemas de memoria humanos adquirieron:

Nuevas propiedades, en especial para la recuperación de información, habilitando la producción de ciertos tipos de representaciones simbólicas que no tienen equivalentes en culturas orales: un manual de un motor, ecuaciones del teorema de Pitágoras, el libro de impuestos de un contador, mapas, etc.

Reorganización cognitiva, generalmente conocidas como “literacy skills”.

Cambio de rol de la memoria biológica: un nuevo campo de memoria externa funciona como la verdadera “memoria de trabajo” para muchas operaciones mentales. De este modo, la mente consciente está yuxtapuesta entre dos estructuras de memoria, una interna y otra externa.

El contenido de la memoria externa puede ser más susceptible de mantenerse en el tiempo sin sufrir modificaciones, así como de ser revisado, refinado y formateado. Más aun, todo esto puede ser realizado on-line, en tiempo real, en constante interacción con el soporte de despliegue externo. En la memoria de trabajo biológica, la posibilidad de este tipo de refinamiento iterativo de las representaciones mentales es bastante limitado.

La incorporación de estos mecanismos potenció otro importante desarrollo: nuevas habilidades metalingüísticas - la descontextualización (Denny, 1991) y

- la reificación u objetivación del lenguaje (Olson, 1998) -> propicia el desarrollo de habilidades de pensamiento formal.

Estos sistemas de memoria (pensamiento, comunicación, …) son objetos y herramientas de aprendizaje en el presente.

Su uso y aprendizaje (internalización, apropiación) transforma la mente y proporciona modelos para el funcionamiento de la mente (Olson) COMPARTIR EXTENDER REGULAR

endogramas Mímesis

Invención léxica

Instrumentos

representacionales exogramas

¿Dónde termina la mente y empieza la representación externa?

Mentes con andamiajes Vygotsky destacó que la experiencia con estructuras externas

(incluyendo las lingüísticas) puede alterar y dar contenido a los modos de procesamiento y comprensión de una persona. La noción de ampliada de andamiaje (Clark) puede abarcar toda clase de apoyos y ayudas externas, tanto si proceden de otras personas como del entorno inanimado

EXTERNALISMO ACTIVO: Los dispositivos externos se “acoplan” al organismo humano e impactan sobre la cognición -> la cognición se extiende a medios externos y las tareas/operaciones se distribuyen en una interacción de ida y vuelta que crea una suerte de “sistemas acoplados”. El mero hecho de que los procesos externos son externos, mientras la conciencia es interna, no es razón para negar que tales procesos son cognitivos.

Escolarización Importancia social y personal del conocimiento de estos

dispositivos externos

¿Usos significativos, con sentido, transformadores?

Aprender a escribir es un proceso complejo y dinámico, que se extiende durante toda la vida (Bazerman, 2013) e involucra variadas habilidades.

Las trayectorias de aprendizaje que los sujetos van construyendo a lo largo de su vida se configuran a partir de la puesta en juego de diversos recursos en forma interrelacionada, a la vez que constituyen el medio para crear nuevos recursos o transformar los ya existentes (Clark, 1999).

construcción de un texto

en cierto momento

recorrido de aprendizaje y uso

de la escritura previo a ese

momento por parte de quien escribe

parte del acervo de prácticas de escritura

sobre las que se asentará el recorrido

futuro

Referencias

Bazerman, Ch. (2013). Comprendiendo un viaje que dura toda la vida: la evolución de la escritura. Infancia y aprendizaje, 36(4), 431-440.

Clark, A. (1999). Estar ahí: cerebro, cuerpo y mundo en la nueva ciencia cognitiva. Barcelona: Paidós.

Donald, M. (1993). Precis of “Origins of the Modern Mind: Three Stages in the Evolution of Culture and Cognition”. Behavioral and Brain Sciences, 16, 737-791.

Donald, M. (2000). Cognitive evolution and the definition of human nature. Philosophy of Science Monographs, Morris Foundation, Little Rock, Arkansas, 1-31.

Jewitt, C. (2009). An introduction to multimodality. En C. Jewitt (Ed.), The Routledge Handbook of Multimodal Analysis (pp. 14-27). Londres: Routledge.

Kress, G. (1994). Learning to Write. Londres: Routledge. Kress, G. (2009). What is mode? En C. Jewitt (Ed.), The routledge handbook of multimodal

analysis (pp. 54-67). Londres: Routledge Martí, E. (2003). Representar el mundo externamente. Madrid: Visor. Olson, D. (1999). El mundo sobre el papel. Barcelona: Gedisa. Ong, W. (2006). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires: Fondo de

Cultura Económica. Pozo, J. I. (2003). Adquisición de conocimiento: Cuando la carne se hace verbo. Madrid:

Morata. Tomasello, M. (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires:

Amorrortu.