18 25

8
NH MAGAZINE 18 nota de tapa

Upload: pablo-cribari

Post on 21-May-2015

67 views

Category:

Education


10 download

DESCRIPTION

Entrevista a Omar Moreira, edición número 1 NHMagazine

TRANSCRIPT

NH MAGAZINE 18

nota de tapa

NH MAGAZINE 19

El incansable historiador, docente y escritor nos sumerge en la historia de Nueva Helvecia, su

entorno y todo el Departamento, con su caudal de conocimientos ya expresado en varios libros.

"Esta colonia es

una enorme y maravillosa construcción

de muchas corrientes"

OMAR MOREIRA: EL PROFESOR

NH MAGAZINE 20

-Usted se ha hecho un referente para muchos y aunque esté jubilado sigue siendo El profesor-Ése es mi título, soy egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA), aunque esté jubilado, es como el médico, aunque estés jubilado te queda grabado. Además es mi orgullo: el de educador. Yo vengo de Nico Pérez- Batlle y Ordóñez, pero procedía de lo que hoy se conoce por Aratirí y de las sierras del departamento de Treinta y Tres, del Uruguay profundo. No era fácil cursar la escuela, pero además nuestra familia quería que hiciéramos el liceo. Para eso tuvo que trasladarse parte de la familia a la población que lo tenía: Batlle y Ordóñez.

-Cuando se recibió, ¿su primer liceo fue en Nueva Helvecia?-No, empecé en el liceo de San Carlos en el año 1955 - 56. Luego, terminé el IPA en el 57 y 58, trabajé en Mercedes y el mismo año di un concurso de oposición libre para poder venir a acá, y tomé las horas que había dejado Idea Vilariño cuando había ejercido el profesorado en este liceo. En 1976 me destituyeron y en 1985 volví a Secundaria como director del Daniel Armand Ugón, liceo de Colonia Valdense. Cargo en el que estuve 10 años, después di un concurso como inspector.

-Lo destituyeron por razones políticas…-Yo nunca fui electo, ni busqué cargos políticos, pero era y soy un ser político y en aquel momento no había otra opción, si no te interesa lo

por Ronald Acevedo

Omar Moreira nace en Puntas del Cordobés,

Cerro Chato.

1932 Cursa el liceo en Batlle

y Ordoñez.

1943 Comienza su docencia en San Carlos, luego en

Mercedes, Nueva Helvecia y Colonia Valdense.

1955

político, independientemente de lo electoral, la cosa va mal, todo es política, aun aquellos que dicen no serlo en una actitud de prescindencia, de indiferencia a lo que es público, también están tomando una posición. Me destituyeron y me dediqué a hacer artesanías con mi familia; estuve 10 años trabajando para Manos Uruguay y para otras casas de venta de artículos artesanales y asistí durante muchos años a la Feria del Libro y el Grabado.

-Cuando usted era profesor aquí, el liceo estaba en el actual edificio de las Nueva Generaciones-Ya se estaba gestionando el edificio propio en ese año 59 y vi por primera vez la maqueta y nos asombraba a todos la magnitud de la obra. Sería quizá la primera gran conquista del Centenario que se desarrolló en el 61, necesidad que se venía preparando desde antes.

-Un liceo que fue de los más modernos del país -Sí, fue muy estudiado, tan así que no fue hecho dentro de la ciudad, sino hacia donde creían que se iba a desarrollar la misma, un punto que toda colonia o población debería estudiar, hacia dónde vamos o qué queremos.

-Hoy el liceo está enclavado en plena avenida de la ciudad-Son cosas que las hicieron profesionales, gente que estudia. No fue una obra de payador repentista –que como arte popular admiro- pero en esta ubicación había varias consideraciones de interés e informaciones del saber afuera, sobre las comunicaciones y

el desarrollo poblacional. Se había llegado a un momento de la evolución de la ciudad que era necesario dominar su desarrollo. La información, hoy como ayer, es una herramienta. Curiosamente, en este momento estamos viviendo un momento semejante, porque tenemos un nuevo contexto que debemos entenderlo para incidir en él.

-Hoy hay mucha tierra que ha cambiado de dueños-El departamento de Colonia es el único que mantiene los límites que le dio Artigas en el año 15. A nuestra región del río Rosario, cuando la delimitaron desde Buenos Aires, en 1775, la llamaron Partido de Nuestra Señora del Rosario. Se destacaron ya dos puertos: el del Sauce y el del Real de San Carlos, porque todavía estaba Colonia del Sacramento en poder de los portugueses. Tenía una ventaja estratégica: el río Rosario era navegable hasta unos 20 kilómetros de su trayecto que luego se convertirían en una fortaleza como vía de comunicación, de comercio, y por lo tanto en un camino civilizador. Por él entraban los inmigrantes, productos hacia los fuertes centros equidistantes, Buenos Aires y Montevideo.

-¿En tiempos coloniales?-En la etapa colonial esta región fue más importante de lo que hoy creemos. En el primer mapa que se levantó por orden de Pedro de Zeballos en 1759, se marca el camino exacto que pasa por acá, y marca el paso de La Tranquera y una capilla, en esa misma cuchilla, donde dos años más adelante se establece la Guardia del Rosario (Guardia

“Hoy el que no tie-ne forma-ción mas que nunca está con-denado a un trabajo desvalo-rizado, sin jerar-quía. En aquellos tiempos lo que hoy es UTU, y la formación en ciuda-des como ésta de Nueva Helvecia, la desa-rrolla-ban los grandes talleres...”

NH MAGAZINE 21

Vieja) y La gran estancia del Rey, que iba del Rosario al Cufré y del Río de la Plata al Sarandí Chico, al Este de Nueva Helvecia, algo más arriba del paso de los Troncos. Ese territorio lo repartió Artigas entre seis agraciados y el Rincón de la estancia quedó para la caballada. Vencido Artigas, los portugueses de la Cisplatina le donaron los campos a Nicolás de Herrera, Barón del Rosario, por los “servicios prestados”. Posteriormente a la Guerra Grande vinieron las colonias agrícolas Valdense y Suiza Nueva Helvecia. La región del río Rosario, según un estudio del Claeh, se desarrolló gracias a proyectos genuinos, producidos y logrados por la dirigencia de las colonias. Para eso hay que saber, conocer, estudiar, escuchar y ver las posibilidades. Todo eso lo hicieron. Ésa es una de las grandes carencias de hoy, según mi criterio. Y también hay que saber adaptarse a los tiempos…con la aparición de las carreteras, la ciudad de Rosario, por ejemplo, empieza a cerrar sus fábricas y hoy es una de la ciudades más desprotegidas, con lo pujante que fue en los comienzos. Ese tema, mejor dicho esos temas, hace tiempo que los he estado trabajando. La evolución de Nueva Helvecia la mostramos en En el ojo de la lupa (2010) y con otros profesores estudiamos toda la región en el libro sobre los 150 años de la Colonia Suiza Nueva Helvecia (2012), actualizando apuntes que tenía guardados desde hacía mucho tiempo. Esta colonia se desarrolló mucho y hoy ha tomado un fuerte carácter. De hecho, con matices se

complementan muy bien con Colonia Valdense. Vienen trabajando al unísono desde el pasado. Hoy el conocimiento en la zona lo tiene el campo asociado a la producción. En toda la zona. A Nueva Helvecia se le ha agrandado el territorio, también a Valdense y lo perdieron Rosario y Juan Lacaze, que tiene un entorno fuerte pero de área reducida. En toda la zona este del departamento se ha conformado un sistema de ciudades donde una no compite con la otra, sino que se complementan.

- Si sea afina un estudio en este sentido se encuentran resultados impensados. Incluso sobrepasando lìmites geográficos, por ejemplo Ecilda Paullier, que si bien pertenece al departamento de San Josè, está muy ligado comercialmente a NH.- Ecilda Paullier es una prolongación de Nueva Helvecia desde el principio y nace como una colonia a imitación de éstas. Lo dicen en forma expresa. Quien la administraba fue Federico Fisher, y él fue quien llevó veinte y pico de queseros de Nueva Helvecia; es la misma cultura trasladada hacia allí. La única diferencia es que está en una jurisdicción departamental distinta.

-Volvamos a Nueva Helvecia ¿es una ciudad distinta?-Un arquitecto amigo, estudioso de la zona, ha dicho y escrito que no podríamos hablar de la categoría de suburbano sino de rururbanos: lo rural que entra en la ciudad y la ciudad que entra en el campo. Hoy más que nunca. La mayoría de los

productores rurales viven en sus campos con espléndidas comodidades. Vea el barrio Tarrab, hay un campo en el que se ven vacas lecheras….entonces ¿ese espacio es suburbano o rural metido en la ciudad? Otra característica: la ciudad de Nueva Helvecia, si se quiere Colonia Suiza, es una ciudad abierta. Aunque ya lo han discutido, creo que tendrán que afinar más y definir si ésta es una sociedad construida y en construcción o una postal suiza. Empezando por precisar si la fiesta suya es la de Suiza. Yo tengo la hipótesis de que aquel dramático Cincuentenario cuando se suicida Luis Dreyer -un alsaciano-, y por las circunstancias conocidas “mató” al 25 de abril. En el fondo se está repitiendo algo que no se ha sabido explotar culturalmente, pues es como repicara la cultura de los valles montañosos, acá vinieron montañeses, franceses, alemanes italianos, pero eran montañeses y sabían cómo relacionarse aun en dispersión, entrelazados. Todo ello hay que conocerlo para explotarlo a conciencia. Otra potencialidad que tiene la región, que parece ignorar que está entrelazada, es que Juan Lacaze es puerto con el viejo oficio de trabajar con el Afuera, y una ciudad con cultura industrial y ademàs del territorio que le sacó a Rosario que aún parece no capitalizar.

-Volvamos atrás: usted manifestó que el saber está en el campo ¿puede abundar en algo más?-Le decía que si uno enciende la radio muy temprano en la mañana encuentra a los productores rurales, a

Gana el primer premio compartido en concurso de cuentos del

periódico Marcha con Asociación Cristiana de Jóvenes. Mario

Benedetti y Arturo Sergio Visca formaban parte del jurado.

1956 Publica su primer novela “Fuego

Rebelde”, continua luego “Rosendo y sus manos”, “La

rodaja de la espuela” entre otros,.

1969

los técnicos, a periodistas especializados. Todos brindan en sus exposiciones radiales con un nivel formidable de información, que en general se desconoce o no se maneja. El otro día escuchaba en una entrevista al Ministro Tabaré Aguerre una breve exposición sobre los cambios que han ocurrido y la complejidad de la realidad en todo el país. De esas charlas que son esclarecedoras. Y si nos trasladamos a la zona incluyendo Ecilda Paullier, Florencio Sánchez, Tarariras, tenemos un territorio de los pioneros en el país por su cohesión social y productiva y de aprendizaje, de traslado de conocimientos. Esa dinámica no ha pasado a lo cultural y ésta es una de las falencias actuales que no supimos transmitir: conocimientos y ámbito creativo. Hay que darle contenido a todo esto que estamos viviendo, analizarlo con lucidez, sentido crítico y documentar. Tenemos un departamento muy equilibrado y variedad en producción y distribución poblacional, en patrimonio histórico. Un departamento donde hay tres zonas perfectamente demarcadas: las de las colonias, Colonia capital y la zona norte, que tiene otras zonas de influencia que viene de las guaraníticas, con los misioneros que estaban en la Calera de las Huérfanas y la influencia que vino de Buenos Aires con la inmigración italiana. Tiene también tres zonas complementarias y es bueno saberlo.

-Todo esto usted lo vuelca en su nuevo libro-El ojo de la lupa fue un

esfuerzo muy grande, de más de un año de trabajo, y creo que fue un libro aún no visto. Y finalmente, escribí y recién se ha publicado una novela, Los patas de perro, sobre la dictadura que se desarrolla en la Colonia Suiza. En el año 1968 publiqué una novela Fuego rebelde, sobre la guerra de 1904. La acción narrativa trata de un joven suizo que recorre todo el país incorporado a las fuerzas del gobierno. Era una mirada que veía un mundo que desconocía, el de la región más caudillesca de Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera... En la última, Los pata de perro, el escenario es Colonia Suiza y el protaganista es un profesor, originario de allá y presenta la realidad que estaba contaminada por el clima de la dictadura. Era una forma de hacer catarsis y de mostrar un período tan convulsivo, en un marco mundial de la Guerra Fría, la Teología de la Liberación en toda América Latina, las réplicas de la descolonización, la Revolución Cubana, la guerrilla tupamara, la unión de las izquierdas con la formación del Frente Amplio, la conformación de la CNT, un movimiento juvenil en todo el mundo, y para detener esas emergencias se respondió con las terribles dictaduras en todo el Cono Sur. Creo que Los pata de perro debería tener impacto, pero eso no depende de mí.

- Generalmente esas fechas de 1904 se ven más como el fortalecimiento de dos partidos políticos, el nacimiento de la leyenda de Saravia.-Pero hay que observarlo

también no desde el ángulo partidario sino histórico, de la evolución de la nacionalidad. Creo que la figura de Saravia, que murió joven recorriendo las tropas, temerariamente, como no haría ningún jefe militar, pero sí un héroe romántico. No se vio todo lo que significaba para un país pequeño como el nuestro establecer soberanía sobre las fronteras, porque en determinado momento, en Rivera, entraban individuos brasileños partidarios de un caudillo, le cortaban las orejas al enemigo en nuestro territorio y se las llevaban a quien los mandaba. Y el acontecimiento, causa accidental de la guerra de 1904, fue que le robaron un preso al Jefe de Policia. Todo eso lo trato en las novelas de la Saga de la guerra de 1904 -Fuego rebelde y La espera del coronel-. Mi abordaje es desde el punto de vista novelesco, que tiene ficción pero no traiciona la historia. El tema de la evolución de un país nuevo es interesante verlo, discutirlo y difundirlo. Somos un país con muchas historias vistas desde los partidos y está bueno poder mostrarlas de nuevo, hacer un esfuerzo por ser lúcidos y por mirar de nuevo muchas cosas que damos por obvias.

-En aquellos tiempos en que no podía estudiar se ponía a trabajar, pero el que no estudia, ahora no consigue trabajo si no está preparado.Hoy el que no tiene

formación mas que nunca está condenado a un trabajo desvalorizado, sin jerarquía. En aquellos tiempos lo que hoy es UTU, y la formación en

“..en la época de J.P. Varela se forzó, por parte del inspector de Prima-ria, a los colonos a enseñar el español en la escuela Nº10 que hoy lleva el nombre Elías Huber. Poco se sabe de esta forma de con-dicionar a la inmi-gración. Debían aprender la lengua...”

Publica “Crónicas del Rosario, Molino quemado”

1982 “Un liceo en el medio del campo” Centenario del liceo Daniel Armand

Ugon de Colonia Valdense

1988 En abril es destituido por la

dictadura. Comienza un ciclo dedicado a la artesania en cuero crudo (Feria del Libro, Manos del

Uruguay, AUDA).

1976

NH MAGAZINE 23

Publica “Un hombre hijo de sus obras”: Juan Luis Perrou

1993

ciudades como ésta de Nueva Helvecia, la desarrollaban los grandes talleres, con maestros que fueron recordados por muchos que aprendieron el oficio junto a ellos, que podían ser mecánicos o carpinteros o de otros oficios.

-Sin embargo hoy hay una tecnificación muy grande-Entraron elementos tecnológicos impensados y que la generalidad no sabe dominar o le da un uso muy limitado.Tenemos desde la robótica, -Uruguay acaba de lanzar un satélite propio realizado por mano de obra nacional-, energía eólica, solar, fotovoltaica. El conjunto de las innovaciones -y muchísimo más que uno ignora- exige un esfuerzo de inteligencia muy fuerte. Se necesita un libreto potente. Ése es el desafío.

-Usted fue una victima de la dictadura, y no sólo por su destitución, la sufrió de diferentes maneras, nunca se le escuchó hablar de esos tiempos con rencor, sino siempre con una mirada positiva.-Yo no soy religioso, no sé bien qué soy… admiro el cristianismo y me llevo muy bien con católicos y protestantes -se ve bien en Los pata de perro- pero si usted siente rencor, odio, queda prisionero de ese sentimiento negativo, no evoluciona, gasta energía y no puede liberar el pensamiento ni el sentimiento de la fraternidad que siempre dignifica. Esta línea de conducta la tengo como persona pero también por educador, docente, vocación que aún mantengo. Es una responsabilidad muy grande el decir qué hacemos,

qué mensaje damos a las nuevas generaciones, pues si no somos auténticos, el doble discurso siempre se ve aunque no se crea. Somos de los privilegiados de los que “no nos pasó nada” porque nos destituyeron pero conservamos la vida, y vivimos como familia y con los hijos y sus amigos, y ellos fueron felices en la periferia de la sociedad. Pero fue una enorme tragedia para casi todos, yo me pregunto quién ganó con ese naufragio, ni aun los torturadores, que hoy tienen también una familia señalada, “torturada” y aislada de la sociedad. Sólo saciaron lo más oscuro de sí. Ganaron los grandes intereses económicos que aún andan por ahí cambiando de máscaras. Debemos resurgir en una nueva sociedad ya con otros actores, pero que deben recibir esta memoria para no equivocarse. La falta de catarsis nos impide integrarnos plenamente. Creo que necesitamos nuevos protagonistas que ya están, que miren las cosas grandes, que además de hacer o mirar las cosas chicas vean el marco general holístico, una mirada total, actual a la hora del mundo y de nuestro país. Quedó una enorme fragmentación y creo que hay que alinear las cosas, decir ´vamos en este rumbo´. Además, en este momento se están enfrentando problemas estructurales que vienen de hace cincuenta o sesenta años, de la salud, de la educación, de la exclusión social y cultural, de innumerables aspectos que estaban dormidos y que estos cambios de época -de eso también se trata- nos

demanda otros roles para los cuales no estábamos preparados. Nunca el mundo ha tenido tanta información. ¿Pero qué hacemos con ella, la sabemos manejar?¿Qué contenido damos a cada noticia? ¿O muere en sí misma? Sé que en este “pasear” -paneo creo que se llama-, por tantos asuntos, las dejan sin profundizar y casi en los subtítulos.

-Usted en algunos de sus libros sacudió algunas estructuras con teorías que planteó, por ejemplo la leyenda que todos conocíamos del molino Quemado, o la creencia de que Joseph Menguele estuvo por aquí. -Me costó encontrar allá por 1960 el nombre del dueño del Molino Quemado, -me lo aportó un querido ex-alumno- y una vez encontrado significó encontrar la Guardia del Rosario –Guardia Vieja- fundada en 1761, montada a 600 metros del paso que cuidaban unos 60 soldados españoles, y ahí estuvo Artigas seguramente. Ahí hubo también una vieja capilla, hay una foto de un mapa donde hay una zona con la casa que tiene una cruz. Basado en documentos aportados por la orientación de Aníbal Barrios Pintos fuimos a buscar en el terreno y encontramos todo y aún más. Luego el arqueólogo Antonio Lezama hizo una muy buena investigación, que está en el Archivo, y posteriormente publicó un libro. Sobre el Molino di con mucha documentación -debe haber más- en la Biblioteca Nacional y la que me aportó la familia y el doctor Pierre Gibert, una culta y exquisita persona lamentablemente

Publica “Un liceo abierto:

Daniel Armand Ugion”

1997

NH MAGAZINE 24

de Ciencias Sociales que alumbran ciertos aspectos de ese tema. Está en Internet. Entre la variedad de entrecruzamientos de historias, viejas causas que se traían de las patrias madres, me llamó la atención la suerte de los alsacianos. Cuando ellos vinieron pertenecían a Francia, pero a los 10 años de estar acá Alsacia es conquistada por Alemania, en la guerra franco-prusiana. En Nueva Helvecia convivían los dos polos: los franceses muy dolidos en su sentimiento nacional y los de origen germano orgullosos de la suya. Ese conflicto hace explosión en el Cincuentenario, en 1912 -estaba por estallar la Primera Guerra Mundial que devolvería Alsacia y Lorena a Francia-. Luis Dreyer, alsaciano, quiso izar la bandera francesa, y como no se lo permitieron se suicidó en la noche del 24. Ahí quedó liquidado el 25 de abril como fecha de la colonia. Mi hipótesis, que ya la he expuesto, es que a raíz de eso se empieza a festejar los 1° de agosto como fiesta de la Confederación Suiza. Bajo la bandera neutral. Fue una sabia manera de nuclear, pero para mí no responde a la realidad de una construcción socio-cultural identitaria. Esta colonia es una enorme y maravillosa construcción donde muchas corrientes: la suiza, la alemana, austríaca, italiana, españoles, -vascos, gallegos- criollos, saboyanos, piamonteses…y siguen otras nacionalidades. La otra gran conflictiva fue la del comandante F. Bion, anterior, casi en el comienzo. Era un militar y un hombre

“Si se des-piertan y se dan cuenta, todas estas poblaciones del este del departa-mento y lo que tienen afuera -El Departa-mento 20, ya existe el teletrabajo-, pueden -se-gún mi crite-rio, además de lo que ya saben hacer en producción y calidad y variedad de la misma- desarrollar un turismo cultural e histórico de primer orden. “

desaparecida. Del Molino, agrego que se está elaborando una película por Cecilia Lamwagen y Martín Chamorro. Pero no ha habido nadie más eficaz ni enamorado del Molino que César Montelongo. A la historia le ha agregado todas las leyendas y ha echado a bailar un mundo de fantasmas. Sobre esa indiferencia a lo que se tiene y no se aprovecha, recuerdo una investigación de un periodista argentino que dice que el bandoneón entró en el Río de la Plata con la inmigración suiza en 1863, aquí en el puerto inglés –era del escocés Alejandro Malcom- . Si se le da el motivo éste a la gente de Tacuarembó le sacan otro Gardel y le fundan la Patria Gringa para toda esta zona llenándola de gente y de un turismo bien trabajado.

-Como encontrar por ejemplo una documentación por temas que fueron tan escondidos y ocultos, como la aparición de Mengele-Yo sigo creyendo que Mengele, sin quererlo, también provocó una forma de atención por este lugar, por esta ciudad y colonia. El Mengele que vino y se casó acá, todavía no era un perseguido, no se sabía quién era, pues usa su nombre, pero en el momento en que se destapan sus crímenes se vuelve un clandestino con poder, huye a Paraguay y luego a Brasil, donde muere o lo matan. Aquí sin duda conoce gente asociada a su comercio en maquinarias, que explotaba en Argentina. Hay una investigación de dos egresados de la Facultad

culto. En Europa los militares trabajaban para otros, eran mercenarios. Siguen estando hoy en la guardia suiza del Vaticano. Por su preparación militar y poder de fuego, Bion no pasó desapercibido para Venancio Flores y quiso seducirlo, pero como la colonia tenía el compromiso de neutralidad lo cumplió y empezó a crear su identidad como colectividad. Aunque Bion era un miembro al que admiraban y querían, lo expulsaron y lo fusilan otros. Fueron, lo desentierran y lo sepultaron acá. Se dice que fue un momento de enorme impacto colectivo. Luego viene la división entre católicos y protestantes que ya traían con mucha fuerza de Europa. Acá los católicos deciden hacer el pueblo y los protestantes “se corren” para la parte de los hoteles y mantienen una lucha de poder. La dinámica de las dos posiciones en la interna ha funcionado como empuje dialéctico. Si se extrema, se tiene Artesano-Nacional. Dos formas que se oponían con el resultado del crecimiento.

- ¿Qué extraño puede resultar la A y la B en el Centenario?- Para mí que falta la consideración de un mojón importantísimo en la historia reciente: el fuerte impacto de Nibia Sabalsagaray. La mataron otros, pero la lloró el pueblo, aún ése que no se manifestó. Ahí está el espléndido monumento a una mártir de la dictadura. Nadie puede ni siquiera aducir que andaba con armas sino con ideas, libros y alegría.

Edita “La espera del Coronel”

2010Es designado Secretario de Cultura de la intendencia de Colonia hasta el año 2005.

2000Publica la novela

“Los pata de perro”. Continúa escribiendo, al momento de esta

reseña se reedita “Rosendo y sus manos”.

2014

NH MAGAZINE 25

-Se dice que en realidad el predio donde está la iglesia ahora era destinada para la plaza…-En votación secreta se dividen los bienes de la iglesia: la capillita era el templo de los dos credos – protestantes y católicos-, pero también el cementerio y en él, los protestantes enterraban sus fieles en un sector y los católicos en otro. Dividieron los predios que iban desde el actual Frau Vogel a Federico Gilomen, el resto del terreno para completar las 35 manzanas del futuro pueblo, emprendimiento de la Comisión Católica Fundadora del pueblo. Fue el predio que compraron a Jose Willebald, que por una tradición oral donó una manzana a la Iglesia. Se dice que era en un principio la de la plaza. Sin embargo, se trocó por la topografía del terreno y así tenemos una Iglesia que mira al oeste y no al este, como casi todas ellas. El pronunciado declive lo corrigió el arquitecto Luis Mazzini, que la diagramó con mucha sabiduría y pensamiento para fortalecerla y darle belleza con un sistema de terrazas, creando una de las plazas más hermosas del país. La colonia Nueva Helvecia tenía como centro poblado el que creó Doroteo García: La Paz. Pero cuando viene el pastor Daniel Armand Ugón, que de tonto no tenía un pelo, con astucia también para la colonia valdense -piamontesa la llamaban a La Paz- fundó el liceo fuera de ésta, primero en una casa de comercio y luego consigue un gran terreno para la escuela central y el liceo, al lado el templo y todos los servicios comunitarios que hoy caracterizan a Colonia Valdense, al centro histórico. De “yapa”, como se decía antes, le impone como sin querer el nombre religioso Valdense. Concentró en el

lugar más alto de la colonia el templo, la escuela central, el liceo, la plaza de deportes que ofició de plaza pública, y quedó con terreno para hacer el hogar de ancianos y sala de auxilios. En aquel tiempo la lucha religiosa fue muy fuerte. Si se sabe leer, se encuentra un mapa religioso en la zona -se lo oí al pastor Emilio Castro como una observación al pasar en una entrevista radial-; ése es un insumo más para el turismo cultural, una carencia inexplicable. En este esquema panorámico debo agregar que en la época de J.P Varela se forzó, por parte del inspector de Primaria, a los colonos a enseñar el español en la escuela Nº10 que hoy lleva el nombre Elías Huber. Poco se sabe de esta forma de condicionar a la inmigración. Debían aprender la lengua. Estos colonos mandaban a sus hijos al primer liceo del país, que fue el de Colonia Valdense, y ya en la primera grilla aparecían alumnos de aquí. Pero además, tempranamente, se tiene el bachillerato en Daniel Armando Ugón y se reúne a toda la región desde el punto de vista educativo. Estuvo pensada para un desarrollo complementario, armónico, entrelazando todo el territorio: escuela, liceo, bachillerato (preparatorios) y el centro de formación docente en Rosario, escuela para discapacitados -así se llamaba en aquella época-, la escuela de lecheria, y hoy por primera vez una Universidad Tecnológica (UTEC)

Algo más en esta enumeración: nunca se ha dado que la ciudad de Nueva Helvecia y su entorno tuviera tantos egresados universitarios, gente joven que tiene formación y que es un reservorio de inteligencia que debemos promover, porque los recursos humanos son los más preciados. En base a todo este pasado, ¿hacia dónde vamos?

Si se despiertan y se dan cuenta, todas estas poblaciones del este del departamento y lo que tienen afuera -El Departamento 20, ya existe el teletrabajo-, pueden -según mi criterio, además de lo que ya saben hacer en producción y calidad y variedad de la misma- desarrollar un turismo cultural e histórico de primer orden. Es todo un capítulo, Un ejemplo solo: ¿pueden darse el lujo de que el río Rosario no tenga un catamarán que vaya desde La Paz hasta La Boca, cuando hay gente que conoce las siete naves que están sumergidas, tiene una riquísima historia, y hay documentación como en pocos lugares? Si hay turistas hasta para avistar pájaros… Potenciar y desarrollar esas posibilidades, esas fortalezas parecería que es poco de lo mucho que se puede hacer. El volver a la vieja modalidad el desarrollo partió de iniciativas endógenas, que luego es demanda ante los poderes públicos ya sean municipales, departamentales o nacionales e incluso internacionales. Es la etapa para la creación: formidable oportunidad y desafío.

-¿Cuál será su último libro profesor?-No sé hasta dónde me dará la vida útil, yo tengo 81 años y una cantidad enorme de borradores. Ahora estoy corrigiendo libros para republicar y otros inéditos que estoy trabajando para publicarlos, porque los considero fuertes en lo conceptual y en las propuestas. Planifiqué mi vida hasta los 103 años; cuando se lo he contado a amigos, gente mayor, me dan esperanzas, pero los niños, que son los que dicen la verdad o su verdad, como Mauro el hijo de una amiga que me dijo: “¡Pero estás hecho bolsa, Gaucho!”. Ya ve: chiquito dilema, tengo.