179 clausura 2021

5
E-PAPERS PANAMÁ, MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 | EDICIÓN #225 Ave Samuel Lewis con calle 59 y 60, Obarrio, Cuidad de Panamá, Panamá www.lafragatapanama.com www.glp.com.pa CASOS EN PANAMÁ FALLECIDOS FALLECIDOS HOY HOPITALIZADOS EN SALA EN UCI % DE POSITIVIDAD PRUEBAS HOY RECUPERADOS 179 DATOS DEL COVID-19 27-09-2021 7,216 08 287 234 53 5.1% 3,465 180 Afíliate a · ELIMINATORIA · E l primer partido será entre el Tauro FC y el Alianza FC en el Estadio Javier Cruz a las 7:00 p.m. en lo que será el arranque de la defensa del título para el Tauro. Irving no acude a la presentación de los Nets y elude posicionarse sobre vacunación La UEFA anula todas las sanciones contra los 12 clubes de la Superliga La LFF está lista para que arranque el Torneo Clausura 2021 El base Kyrie Irving no estuvo presente ayer en la presentación a la prensa de la nueva temporada de los Brooklyn Nets de la NBA debido a los protocolos locales contra la pandemia de covid-19, de acuer- do con medios estadounidenses. La UEFA decidió anu- lar todos las sancio- nes y procedimientos disciplinarios, que ya estaban suspendidos, contra los 12 clubes rebeldes que intenta- ron lanzar en abril la Superliga, aceptando la decisión de un juzgado mercantil de Madrid, anunció la instancia en un comu- nicado este lunes. NELSON ANDRÉS FERNÁNDEZ D. [email protected] EL TORNEO CLAUSURA DE LA LFF DA INICIO ESTE 30 DE SEPTIEMBRE CON UN CONJUNTO DEL TAURO FC QUE TRATARÁ DE REPETIR LO LOGRADO EN EL TORNEO APERTURA Y DEFENDER SU TÍTULO. FOTO: Twitter. Guardiola no sabe cómo parar al trío Messi-Neymar- Mbappé | P4 “Demasiado buenos”,

Upload: others

Post on 02-Aug-2022

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 179 Clausura 2021

E-PAPERS

PANAMÁ, MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 | EDICIÓN #225

Ave Samuel Lewis con calle 59 y 60,Obarrio, Cuidad de Panamá, Panamá

www.lafragatapanama.com

www.glp.com.pa

CASOS

EN PANAMÁ

FALLECIDOS

FALLECIDOS HOY

HOPITALIZADOS

EN SALA

EN UCI

% DE POSITIVIDAD

PRUEBAS HOY

RECUPERADOS

179

DATOS DELCOVID-19

27-09-2021

7,216

08

287

234

535.1%

3,465

180

Afíliate a

· E L I M I N A T O R I A ·

El primer partido será entre el Tauro FC y el Alianza FC en el Estadio Javier Cruz a las 7:00 p.m. en lo que será el arranque de la defensa

del título para el Tauro.

Irving no acude a la presentación de los Nets y elude posicionarse sobre vacunación

La UEFA anula todas las sanciones contra los 12 clubes de la Superliga

La LFF está lista para que arranque el TorneoClausura 2021

El base Kyrie Irving no estuvo presente ayer en la presentación a la prensa de la nueva temporada de los Brooklyn Nets de la NBA debido a los protocolos locales contra la pandemia de covid-19, de acuer-do con medios estadounidenses.

La UEFA decidió anu-lar todos las sancio-nes y procedimientos disciplinarios, que ya estaban suspendidos, contra los 12 clubes rebeldes que intenta-ron lanzar en abril la Superliga, aceptando la decisión de un juzgado mercantil de Madrid, anunció la instancia en un comu-nicado este lunes.

NELSON ANDRÉS FERNÁNDEZ [email protected]

EL TORNEO CLAUSURA DE LA LFF DA INICIO ESTE 30 DE SEPTIEMBRE CON UN CONJUNTO DEL TAURO FC QUE TRATARÁ DE REPETIR LO LOGRADO EN EL TORNEO APERTURA Y DEFENDER SU TÍTULO.

FOTO: Twitter.

Guardiola no sabe cómo parar al trío

Messi-Neymar-Mbappé | P4

“Demasiadobuenos”,

Page 2: 179 Clausura 2021

PÁG 02 | PANAMÁ 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021MARTES DE NOTICIAS

LA CARICATURA DE RAC

+ PANEL ARBITRALLa Organización Mundial del Comercio acordó formar un panel arbitral para resolver la disputa que mantie-nen Costa Rica y Panamá por las restricciones pa-nameñas a la importación de varios productos ticos.+ NO PASEEl MOP cerró dos carriles con dirección hacia la ciudad de Panamá, en Loma Cová, cerca a la barriada ‘7 de Septiembre’, por el hundimiento de uno de los paños.+ VIENE EL CUCOEste 30 de septiembre vence plazo de la flexibilidad bancaria anunciada en junio pasado por el Gobierno. Mejor que se acerque a arreglar sus cuentas, porque ahora sí llega el cuco.+UN PELDAÑOLos gringos nos bajaron del nivel cuatro al tres, en el tema de la alerta por contagios con el coronavi-rus. Resulta que Panamá tiene menos Covid que los gringos, pero nos tienen en el nivel 3.+ REFORMAS

Ayer culminó el trabajo de mesa técnica de las re-formas electorales. Mañana, a la una de la tarde, se reanuda el debate en la Comisión de Gobierno. Magistrados y diputados esperan que se manten-gan los acuerdos.+ POCO A POCOYa hay 2,248 centros educativos que están en la mo-dalidad semipresencial, algunos van 4 o 5 días a la semana. De estos, el 22% son escuelas privadas y el resto es públicas, según la ministra de Educación.+ POR LA TERCERAEl Biden gringo no quiere nada con el coronavirus. Ayer se puso la tercera dosis de vacuna contra el Covid-19, tres días después de que las autoridades sanitarias autorizaran el refuerzo para colectivos vulnerables.+ EL ENVIADOYa que hablamos de gringos, mañana llega el enviado de Biden a Panamá. Dice que viene a tratar proyec-tos para contrarrestar el empuje chino en la zona.

EL PICADILLO

EDITORIAL

FOTO: Tocumen S.A.

La apertura total de la Terminal 2 del Aero-puerto Internacional de Tocumen, se en-cuentra en etapa de

simulacros operativos y prue-bas de atención.El primer simulacro masivo se dio con estudiantes de la Uni-versidad Tecnológica (UTP) y la Universidad de Panamá (UP), con unos 364 participantes, que representa un flujo promedio en noviembre en la terminal aérea.“El simulacro permitió evaluar el comportamiento y hacer ajus-tes de los sistemas operativos implicados directamente en el proceso de atención durante la salida de pasajeros”, destacó Beatriz López, ingeniera jefa de proyectos especiales y coordina-dora de las pruebas operaciona-les en la Terminal 2.

OperacionesLos primeros simulacros ma-sivos fueron atendidos por 250 colaboradores de empresas ae-roportuarias, específicamente para probar la operatividad de la plataforma tecnológica de información, seguridad, módu-los de facturación, migración, aduanas, bandas de transporte de maletas, y centro general de control del aeropuerto.Dentro del cronograma de prue-bas operacionales, está previs-

AMPLIACIÓN

Con 99% de avance, Terminal 2 de Tocumen realiza simulacros

DENTRO DEL CRONOGRAMA DE PRUEBAS OPERACIONALES, ESTÁ PREVISTO QUE LAS PRUEBAS Y SIMULACROS CONTINÚEN LA PRÓXIMA SEMANA

JULIO BRICEÑO [email protected]

¿Hacia dónde vamos?

En las crónicas latinoamericanas el 2019 figurará durante mucho tiempo como el año de las grandes explosiones sociales. El hastío ciu-dadano enfiló sus protestas en contra de las condiciones imperantes y de las élites políticas y económicas que mantienen secuestradas las estructuras del Estado ahogando cualquier posibilidad de cambio que beneficie a las mayorías. En el último trimestre de ese año Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador levantaron la voz y su descontento reso-nó por todo el continente. Luego, cuando la pandemia mantenía en vilo al mundo, en Bolivia y Colombia la ira superó al miedo y las mul-titudes se lanzaron a las calles para dejar en claro su inconformismo. A fines de 2020 y comenzando el 2021, Paraguay y Perú se unieron al descontento popular que como una mecha encendida recorría el paisaje continental. Panamá, donde la tolerancia ante la degeneración política se perfila-ba infinita, durante las últimas semanas se unió al coro de los países que se rebelan contra un escenario dominado por el oportunismo de los grupos dominantes y el feroz saqueo que se ejecuta contra las ar-cas públicas. Sin embargo, no basta con enojarse. Saber lo que no se quiere es rela-tivamente sencillo: nadie desea un país con corrupción, con políticos deshonestos que pelechan en vez de servir. Nadie desea un país donde la educación es un fracaso y donde se dilapidan los recursos estatales para beneficio de unos pocos; en fin, nadie desea seguir viviendo en una nación donde el contrato social ha caducado, la justicia se arrastra retorcida y donde el bien común resulta ser, simplemente, una utopía.

to que las pruebas y simulacros continúen la próxima semana.Detalles“Esperamos que estas pruebas nos ayuden a identificar deta-lles de la operación que deben mejorar, antes de una inaugu-ración oficial y de abrir todos los componentes de esta obra.”, dijo Raffoul Arab, gerente general de Tocumen, S.A.La nueva terminal, de 116.000 metros cuadrados presenta 99% de avance en su construcción, ac-tualmente utiliza parcialmente las puertas de abordaje.

La nueva terminal 2 requirió una inversión de más de $912 millo-nes y ampliará la capacidad del aeropuerto internacional de To-cumen de 16 a más de 20 millo-nes de pasajeros al año.Entre su funcionalidad está el aumento de puertas de embar-que y desembarque de 34 en la actualidad a 54, 12 estaciones remotas, áreas comerciales li-bres de impuestos, restauran-tes, bancos, salas VIP, recintos de Aduanas, Migración, Policía Nacional, entre otras.

YAI URIETA [email protected]

EDITORIALQUIERE LEER MÁS VISITE DESTINOPAMA.COM.PA

Alessandro Ciarca Gerente Comercial

Neir CarrascoDirectora y Editora en jefe

Yai Urieta MorenoYisell Arévalo CastroCarlos PattersonNelson Andrés Fernández DíazPablo A. Alvarado P.Periodistas

Julio BriceñoCaricaturista

Gladys MartínezAdministración

Calle 73 Este Bis, Carrasquilla, San Francisco, Ciudad de Panamá Tel: 382 0303 [email protected]

Page 3: 179 Clausura 2021

PÁG 03 | PANAMÁ 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021

MARTES DE

DEPORTES

Esta será la séptima edición del torneo desde su inaugura-ción en 2017, se dis-putarán 43 partidos

divididos en 5 jornadas de ronda regular, cuartos de final, semi-finales y final, la cual se dispu-tará el 9 de diciembre.Este formato se utilizó en el Tor-neo Apertura, en el cual el Tauro FC conquistó su primer campeo-nato tras vencer al Plaza Amador en la final. No obstante, para el próximo año se espera que se realicen algunos cambios como un nuevo formato, más equipos participantes y más partidos.El encuentro inaugural será entre el Alianza FC y Tauro FC el jueves 30 de septiembre a las 7:00 p.m. en el Estadio Javier Cruz.Los equipos del torneo estarán divididos en dos conferencias: Este y Oeste.La Conferencia del Este está con-formada por el Tauro FC, Pla-za Amador, Atlético Nacional, Sporting SM, Club Deportivo del

NELSON ANDRÉS FERNÁNDEZ [email protected]

La LFF está lista para que arranque el Torneo Clausura 2021

LA LIGA FEMENINA DE FÚTBOL ARRANCARÁ EL 30 DE SEPTIEMBRE CON UN ENFRENTAMIENTO ENTRE EL CAMPEÓN DEL TORNEO APER-TURA 2021, TAURO FC Y EL ALIANZA FC.

FÚTBOL FEMENINO

Este, Alianza FC.Por otro lado la Conferencia del Oeste la confeccionan el CD Uni-versitario, Veraguas CD, At-lético Chiriquí, Mario Méndez, CAI, Pana-má Oeste.El conjunto con más títulos de la LFF es el CD Universita-rio con tres títulos (2018, 2019 Aper-tura y 2019 Clau-sura). El Atlético Na-cional tiene dos (2017, 2020) y el

Tauro se une a la lista tras ganar el Torneo Aper-tura 2021.Algunos enfrentamientos se llevarán a cabo los miércoles y serán transmitidos por el canal de televisión SERTV, el resto de partidos se dis-putarán los jueves.

FOTO: Twitter, @lffpanama.

EN

HORA: 3:10 PM

MIAMI NEW YORK

CALENDARIO MLB 2020-2021

EN

HORA: 5:35 PM

CHICAGO PITTSBURGH

EN

HORA: 6:05 PM

BOSTON BALTIMORE

EN

HORA: 6:07 PM

NEW YORK TORONTO

EN

HORA: 7:05 PM

LOS ANGELES TEXAS

EN

HORA: 7:10 PM

CINCINNATI CHICAGO

EN

HORA: 7:10 PM

CLEVELAND KANSAS C.

EN

HORA: 7:10 PM

TAMPA BAY HOUSTON

EN

HORA: 6:10 PM

MIAMI NEW YORK

EN

HORA: 6:20 PM

PHILADELPHIA ATLANTA

EN

HORA: 6:40 PM

DETROIT MINNESOTA

EN

HORA: 6:45 PM

MILWAUKEE ST. LOUIS

MARTES 28 | 09 | 2021

Page 4: 179 Clausura 2021

PÁG 04 | PANAMÁ 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021MARTES DE DEPORTES

BREVES

“Demasiado buenos”, Guardiola no sabe cómo parar al trío Messi-Neymar-Mbappé

“Este club tiene algo especial con la Champions”, asegura Ancelotti

Zlatan Ibrahimovic no llega para el partido con el Atlético de Madrid

El técnico del Manchester City Pep Guardiola declaró este lunes que no sabe cómo parar al trío atacante que forman Lionel Messi, Ne-ymar y Kylian Mbappé, en la víspera de visitar al PSG en la segunda jor-nada de la Liga de Campeones.“Con esta cantidad de calidad, no sé cómo pararlos, son demasiado buenos”, señaló el entrenador español.“Son jugadores excepcionales, todo el mundo lo sabe. Tenemos que defender bien cuando no tengamos el balón, pero será difícil”, añadió.

El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, aseguró que su equipo “tiene algo especial con la Champions”, la víspera de enfrentarse al She-riff Tiraspol.. “Este club tiene algo especial con esta competición, para nosotros es algo especial”, aseguró Ancelotti en la rueda de prensa pre-via al encuentro, preguntado por si sigue sintiendo presión, pese a haber ganado ya la Copa de Europa con el Madrid. “Es la competición más com-plicada, la más difícil, pero este club tiene más costumbre que nadie de ganarla, así que tenemos una pequeña ventaja”, dijo Ancelotti.

Ibrahimovic, que sólo ha jugado 30 minutos esta tempo-rada con el AC Milan, entre una lesión en la rodilla y unas molestias en el tendón de Aquiles no estará restablecido para el partido de Champions contra el Atlético de Madrid del martes.El Milan, en cambio, podría recuperar a su defensa Simon Kjaer (muslo) y al lateral Alessandro Florenzi (rodilla), ausentes el fin de semana pasado contra el Spezia (2-1) en la liga italiana, afirmó el técnico Stefano Pioli.

ZionWilliamson es operado del pie

LA JOVEN ESTRELLA DE LA NBA, ZION WI-LLIAMSON FUE SOME-TIDO A UNA CIRUGÍA EN EL PIE DERECHO. NO OBSTANTE, LOS NEW ORLEANS PELICANS ESPERAN CONTAR CON SUS SERVICIOS PARA EL INICIO DE LA TEMPORADA REGULAR.

El número uno del Draft del año 2019, prome-dió 27 puntos y 7 re-botes por partido en la temporada pasada,

siendo escogido para su primer Juego de Estrellas.Zion Williamson tuvo una fractura en el pie derecho que fue reparada quirúrgicamente. Según el vice-presidente ejecutivo de los New Orleans Pelicans, David Griffin, declaró que: “La lesión ocurrió al empezar la temporada baja, antes del Summer League”. Además, durante la presenta-ción para la nueva temporada de la NBA, el vicepresidente Griffin no dijo la fecha exac-

ta ni el grado de la lesión sufrida por su joven estrella, el cual ha sufrido de va-rios problemas físicos en sus dos primeras campañas en la NBA. Se espera que Zion regrese a las canchas lo más pronto po-sible, para ayudar a su equipo ha competir al más alto nivel y luchar para conseguir gran-des cosas.Por otro lado, el ala-pívot de los Pelicans (Williamson), expresó que la lesión es “parte del juego” y se agradeció que el “proceso de re-cupera- ción ha ido muy

bien”.

NBA

PABLO ANTONIO ALVARADO [email protected]

Page 5: 179 Clausura 2021

PÁG 05 | PANAMÁ 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021MARTES DE DEPORTES

FOTO: AFP.

LIGA DE CAMPEONES 2021-2022 | 2DA FECHA | FASE DE GRUPO

GOLES

S. Haller AJAX 4

C. Nkunku RB LEIPZIG 3

R. Lewandowski B. MUNICH 2

A. Sandro JUVENTUS 1

ASISTENCIAS

Antony AJAX 2

Cristiano SHERIFF 2

Azpilicueta CHELSEA 1

B. Fernandes M. UNITED 1

PORTERÍA IMBATIDA

O. Valachodimos BENFICA 1

J. Oblak A. MADRID 1

K. Casteels WOLFSBURGO 1

M. Neuer B. MUNICH 1

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE

LIGA DE CAMPEONES 2021 / 2022

1ERA JORNADA | FASE DE GRUPOS

GRUPO E GRUPO G GRUPO A GRUPO C

GRUPO F GRUPO H GRUPO B GRUPO D

BAYERN MUNICHFC BARCELONA VS.

VS.

VS.

VS.

VS.

VS.

VS.

VS.

VS.

VS.

VS.

VS.

VS.

VS.

VS.

VS.BENFICADYNAMO KIEV

MAN. UNITED YOUNG BOYS

ATALANTA BÉR.VILLARREAL

RB SALZBURGOSEVILLA FC

WOLFSBURGOLILLE

ZENIT SAN PET.CHELSEA

JUVENTUS TURÍN MALMÖ

RB LEIPZIGMAN. CITY

PARÍS SGCLUB BRUJAS

FC OPORTOATL. MADRID

AC MILÁNLIVERPOOL

BORUSSIA DORT.BESIKTAS

AJAX ÁMST.SPORTING POR.

SHAKHTAR DON.SHE. TIRASPOL

REAL MADRIDINTER MILÁN

GRUPO A GRUPO B GRUPO C GRUPO DMARTES 28 SEPTIEMBRE

VS.

PSGMAN. CITY

VS.

RB LEIPZIGCLUB BRUJAS

MARTES 28 SEPTIEMBRE

VS.

FC OPORTOLIVERPOOL

VS.

AC MILANATLÉTICO MADRID

MARTES 28 SEPTIEMBRE

VS.

AJAX ÁMSTERDAMBESIKTAS

VS.

BORUSSIA DORTMUNDSPORTING PORTUGAL

MARTES 28 SEPTIEMBRE

VS.

SHAKHTAR BONETSKINTER DE MILÁN

VS.

REAL MADRIDSHERIFF TIRASPOL

GRUPO E GRUPO F GRUPO G GRUPO HMIÉRCOLES 29 SEPTIEMBRE

VS.

BAYERN MÚNICHDYNAMO KIEV

VS.

BENFICAFC BARCELONA

MIÉRCOLES 29 SEPTIEMBRE

VS.

ATALANTA BÉRGAMOYOUNG BOYS

VS.

MAN. UNITEDVILLARIAL

MIÉRCOLES 29 SEPTIEMBRE

VS.

WOLFSBURGOSEVILLA FC

VS.

RB SALZBURGOLILLE

MIÉRCOLES 29 SEPTIEMBRE

VS.

ZENIT SAN PETERSBURGOMALMO

VS.

JUVENTUS TURÍNCHELSEA