16 - 07 - 2013

15
Disección Coronaria Espontánea

Upload: belen-cigalini

Post on 04-Aug-2015

31 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

Disección Coronaria Espontánea

Disección Coronaria Espontánea • La DCE se define como un hematoma intramural de la capa media de la

pared del vaso (falsa luz) el cual produce un aplanamiento de la verdadera luz, conduciendo a obstrucción del flujo sanguíneo e isquemia miocárdica aguda en ausencia de traumatismo o causa iatrogénica

• En el 69% de los casos el diagnóstico se realiza en autopsia. El diagnóstico de DCE representa entre el 0,5% y el 0,7% de los casos de muerte súbita en pacientes con edades entre 30 y 40 años.

• Han sido informados poco más de 300 casos pero, dado que la mayoría de los pacientes muere súbitamente, la incidencia promedio de la DCE puede ser más grande que la informada por la literatura mundial.

• La muerte súbita y el síndrome coronario agudo son el modo usual de presentación. Otras formas de presentación son la falla cardíaca izquierda y el taponamiento cardíaco

Rev Fed Arg Cardiol 2004; 33: 331-340

• La mayoría de los casos de disección primaria se producen en mujeres, con una proporción que oscila entre el 75% y el 80%; un cuarto a un tercio se presenta en el tercer trimestre del embarazo o en el puerperio, en la tercera o en la cuarta década de la vida, siendo la edad promedio entre 35 y 40 años

• En el 75% de los casos, la disección afecta a la descendente anterior, habitualmente a 2 cm del origen, en un 20% afecta a la coronaria derecha, en un 4% a la circunfleja y en menos del 1% al tronco de la coronaria izquierda.

• La etiología permanece incierta y la mayoría de los autores coinciden en clasificar a los pacientes con DCE en tres grandes grupos: los casos relacionados con el embarazo y el período postparto, los asociados con enfermedad coronaria aterosclerótica y aquellos sin causa identificable.

Rev Fed Arg Cardiol 2004; 33: 331-340

. Eosinophilic infiltration and

cystic medial necrosis

• Han sido propuestos varios patrones angiográficos como diagnóstico de disección coronaria. Esta es definida como la detección, en la angiografía coronaria, de un área radiolúcida dentro de la luz del vaso con o sin persistencia del contraste dentro de la disección después del lavado del contraste desde la porción remanente del vaso. El vaso está agrandado en el lugar de disección; este patrón es producido por la presencia de contraste del lado interno de la pared coronaria y es importante en el diagnóstico diferencial con trombo intracoronario.

• En algunos casos, la disección no es reconocida en la angiografía si el desgarro intimal no se produce, o si la verdadera luz está severamente estenosada, o si la falsa luz está ocluída por coágulos La verdadera luz es comprimida por el falso canal y el flujo distal puede estar ausente.

Disección Coronaria Espontánea

• El USIC supera las limitaciones de la angiografía, con imágenes topográficas, que proveen una exacta caracterización de la luz del vaso y la geometría parietal, así como la presencia y distribución de placas ateroscleróticas. El USIC es muy útil en el diagnóstico diferencial de DCE y oclusión trombótica o aterosclerótica.

1 – Estrategia agresiva temprana

( CRM o ICP)

ACD

Aislada

ACI

Aislada

Todas

días

Estrategia de manejo “conservador”:

revascularización solo en casos con isquemia en

curso/recurrente

2004-2010, 45 Pacientes (incidencia 0.27%)

35% revascularizados durante la hospitalización

No encontraron alteraciones en el labo

(inflamatorio/inmunológico)

Media FU (730 días): 3 pactes MACCE ( 1 Muerte

por ICC, 2 revascularizados), No hubo IM o MS

7 de 13 (54%) en el FU angiográfico presentaron

“desaparición” espontanea de la DC

• Actualmente no hay guías para el manejo de la DCE.

• Se sugiere manejo conservador en: disección en vasos de pequeño calibre y segmentos distales con flujo TIMI 3.

• Cuando compromete arterias principales, de gran calibre, y el flujo está comprometido, acompañado de isquemia y cambios ECG, se indica la revascularización. Si el flujo no está comprometido, puede emplearse una estrategia conservadora ( BB, ACO, IGP, AAP, NTG)

• La estrategia de revascularización, depende de la anatomía y de las dificultades técnicas para efectuar una PCI.

• Si no está comprometido el TCI y es técnicamente posible, debe realizarse PCI, preferentemente asistida con IVUS y utilizar DES.

• La recurrencia a largo plazo ha sido reportada, pero es inusual.

Conclusion:

Gracias por escuchar …

y no dormirse