158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

36
M ANUAL DE LA P INTURA Argentina www.sherwin.com.ar El Servicio De Informacion y Asistencia Tecnica Al Consumidor De Sherwin Williams. Horario de Atención de Lunes a Viernes de 10:00 Hs. a 18:00 Hs. Juncal 1125 (C1062ABK) - Ciudad de Buenos Aires Tel. / Fax: 4816-5646 / 4814-2300 / 4813-5099 E-mail: [email protected] C ENTRO D E A SESORAMIENTO P ROFESIONAL E XCLUSIVO D E S HERWIN -W ILLIAMS

Upload: rodrigo-burgos

Post on 17-Feb-2017

1.007 views

Category:

Engineering


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

M A N U A L D E L A P I N T U R A

A r g e n t i n a

www.sherwin.com.ar

El Servicio DeInformacion y Asistencia

Tecnica Al ConsumidorDe Sherwin Williams.

Horario de Atención de Lunes a Viernesde 10:00 Hs. a 18:00 Hs.

Juncal 1125 (C1062ABK) - Ciudad de Buenos AiresTel . / Fax: 4816-5646 / 4814-2300 / 4813-5099

E-mail: [email protected]

C E N T R O D E A S E S O R A M I E N T O P R O F E S I O N A L

E X C L U S I V O D E S H E R W I N - W I L L I A M S

Page 2: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Genera

lid

ades

1

Page 3: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

PinturasSon dispersiones líquidas pigmentadas que luego de aplicarse en capas finas y tras el procesode secado, se convierten en películas sólidas y opacas.

Los componentes básicos de las pinturas son los siguientes:

a . P igmentosSon partículas sólidas finamente molidas, que brindan a lapintura determinadas características:• Los pigmentos de color son los que, precisamente, le

confieren color a la pintura y además, poder cubritivo,resistencia, regulación de brillo, etc. Ejemplos: dióxido detitanio (blanco), ftalocianina (verde, azul), óxido de hierro(negro, rojo, amarillo).

• Los pigmentos extendedores o cargas son pigmentosincoloros que se utilizan para brindar mayor consistenciay resistencia a la pintura y también, para regular el brillo.Ejemplos: carbonato de calcio, barita, caolín, etc.

b. ResinasSon los medios en los cuales se dispersan los pigmentos coloreados y las cargas y, porformar la película sólida, le confieren a la pintura las propiedades de adherencia, flexibilidad,elasticidad, resistencia a la abrasión, etc. Es tal su importancia, que dependiendo de suspropiedades, determinan si la pintura es apta para ser aplicada en interior, en exterior, siofrece resistencia a agentes químicos, etc. Ejemplos: látex (estireno, acrílico, vinílico, susrespectivos copolímeros), resinas alquídicas, resinas a base de caucho clorado,poliuretánicas, epóxicas, etc.

c. So lventesSon los elementos que regulan la viscosidad de la pintura tanto en el envase comodurante la aplicación, evaporándose durante el proceso de secado y dejando consolidadoel film sobre el sustrato. Los solventes más utilizados son agua, aguarrás, thinner, xileno,tolueno, etc., dependiendo en cada caso, del tipo de pintura.

d .Adit ivosSon elementos que regulan propiedades específicas de la pintura. Por ejemplo, elamoníaco regula el pH en las pinturas de base acuosa. Existen también secantes,antiespumantes, antipelícula, dispersantes, agentes nivelantes, etc.

Genera

lid

ades

Sherwin Williams - Generalidades

Definiciones Básicas.

3

Page 4: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Genera

lid

ades

• Pinturas poliuretánicasPor lo general se presentan como pinturas de dos componentes. La base puede ser unpoliester o un acrílico y el catalizador un isocianato. Una vez mezclados, estoscomponentes reaccionan para formar un polímero que da como resultado una películaque conjuga características diferentes de los demás revestimientos de secado al aire (porevaporación de solvente). Entre los diversos tipos de poliuretanos que se comercializan,existen dos grupos principales con características bien marcadas:• Los poliuretanos aromáticos que pueden usarse como primers, manos intermedias o

terminaciones siempre y cuando no se expongan a la acción de la intemperie.• Los poliuretanos alifáticos que se caracterizan por la excelente resistencia a la

intemperie bajo las condiciones atmosféricas más adversas tales como áreas marítimas,áreas con gran incidencia de la radiación solar, áreas industriales altamente poluidas yhúmedas, áreas donde la deposición de residuos en suspensión sobre la superficiepintada es agresiva para el revestimiento.

BarnicesSon recubrimientos transparentes que se formulan en base a distintas familias de resinassintéticas solubles en diluyentes orgánicos. Las resinas se eligen de acuerdo al uso final delacabado y las más utilizadas son las alquídicas, fenólicas, poliuretánicas y epóxicas.Los barnices se diferencian de las lacas por su proceso de formación de película. Las lacassecan por evaporación del solvente y los barnices secan por oxidación, curado oconversión química. Los mismos forman películas de gran flexibilidad, dureza, resistencia allavado y a la abrasión, especiales para la protección y embellecimiento de maderas.Los stains se diferencian de los barnices por su bajo contenido de sólidos permitiendo ungran poder de penetración en la madera protegiéndola aún sin formar película y dejando unacabado semitransparente.Todos estos productos incrementan notablemente su durabilidad y su resistencia a laintemperie cuando su formulación contiene absorbedores de rayos ultravioleta yestabilizadores de film.

FondosSon materiales destinados a acondicionar la superficie a pintar (mampostería, madera, metal,etc.) generando el mayor rendimiento y la mejor adherencia de las manos posteriores depintura. Se puede establecer la siguiente clasificación:

• Fi jador - Sellador: Es un material compuesto por diversas resinas, con bajo contenidode sólidos, que optimizan las propiedades de penetración. Favorece el fijado a lasuperficie del polvillo procedente de los materiales de terminación, como revoques,cementos, enduidos, etc., y el sellado de superficies porosas, uniformando la absorciónde las mismas, para mejorar la adherencia de la pintura final.

• Fondo Pigmentado: Es un material que contiene vehículos de gran penetración pararellenar y sellar superficies muy porosas. Su alto contenido de pigmentos extendedorespermite obtener una película uniforme y fácil de lijar. Suelen ser utilizados para fondearmaderas.

Sherwin Williams - Generalidades

La clasi f icación más comúnmente uti l izada en pintura es la que sedetermina a partir del tipo de vehículo que la compone. Se establece el siguienteordenamiento:

• Esmaltes sintéticosSon recubrimientos opacos, de terminación brillante, satinada o mate, formulados a partirde dispersiones de pigmentos en vehículos de resinas alquídicas.Todas las materias primasy aditivos que intervienen en sus formulaciones son seleccionadas de acuerdo a lasexigencias del uso final del esmalte. Se pueden aplicar en interiores y/o exteriores, sobrelos más diversos tipos de superficies. Su uso se ha generalizado mucho en el mercado de"hogar y obra" ya que son pinturas muy versátiles, de excelente aplicación y nivelación,que producen acabados de gran flexibilidad, dureza y resistencia al lavado y la abrasión. Elsecado se produce por una reacción de oxidación al contacto de la pintura con el oxígenodel aire en presencia de agentes secantes, luego de evaporado el solvente.

• Pinturas al látexSon recubrimientos opacos, en la mayoría de loscasos de terminación mate o satinada, formulados a partir de dispersiones de pigmentos decolor y pigmentos extendedores y resinasemulsionadas en agua. Las más utilizadas son lasresinas acrílicas, vinílicas, estirénicas y suscopolímeros. Todas las materias primas y losaditivos son seleccionados de acuerdo al usofinal de la pintura para minimizar la sensibilidadal agua de la película consolidada.Son las pinturas más utilizadas en las obras arquitectónicas por su facilidad de aplicacióny por ser diluibles con agua, secando por simple evaporación de la misma, casi sindejarolor. Es un acabado ideal para superficies de mampostería.

• Pinturas de caucho cloradoSon dispersiones de pigmentos en vehículos a base de caucho clorado y parafinas cloradasque le confieren a la película una sobresaliente resistencia al agua, a sustancias químicas ya la alcalinidad. Sus propiedades son muy reconocidas en el mercado industrial. Secan porevaporación del solvente y están especialmente recomendadas para pintar piletas denatación y para demarcación vial.

• Pinturas epoxídicasSon dispersiones de pigmentos en vehículos a base de resinas epoxy combinadasfrecuentemente con poliamidas o poliaminas. Las resinas reaccionan químicamente conestas sustancias, dando como resultado revestimientos termoestables, conocidos tambiéncomo convertibles. Ocupan un importante espacio en el campo de los revestimientosindustriales para la protección anticorrosiva y poseen resistencias ante solventes, algunosálcalis y sales. Secan por evaporación del solvente y curan por reacción química.

Sherwin Williams - Generalidades

4 5

Page 5: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Genera

lid

ades

Es interesante y útil conocer algunos de los términos más usados por los fabricantes depinturas y que suelen aparecer también en especificaciones y licitaciones, por ser variablesque determinan las características técnicas de los distintos materiales.

• AcabadoEs la propiedad que indica el nivel de brillo de una pintura, barniz, etc. La escala de mayora menor nivel de brillo es brillante, semi-brillante, satinado, eggshell y mate.

• AdherenciaEs la capacidad que tiene una película de pintura de adherirse firmemente al sustrato. Estárelacionada con la formulación de la pintura, la elección del vehículo y en especial, con elcorrecto tratamiento de la superficie a pintar.

• F inezaEs el grado de molienda que poseen los pigmentosutilizados en la elaboración del producto. Tiene unagran influencia en el nivel de brillo de una pintura.

• NivelaciónEs la propiedad que tiene una pintura de producir una capa uniforme en la quedesaparecen las marcas dejadas por el pincel o rodillo empleado. Una buena nivelaciónpermite ahorrar manos de pintura y realza el aspecto del acabado.

• Pintabi l idadEs la propiedad inherente a cada pintura de ser aplicada con mayor o menor facilidadutilizando la herramienta seleccionada para tal fin. Se obtiene como resultado de unacuidadosa formulación y está sujeta a la habilidad y experiencia del aplicador.

• Poder cubritivoEs la propiedad que tiene una pintura de cubrir la superficie sobre la que es aplicada,ocultando el fondo. Está directamente relacionado con el tipo, calidad y cantidad de pigmentos que contiene.Una pintura con buen poder cubritivo debe cubrir la superficie conla aplicación de dos manos, aunque en algunos casos se pueden necesitar más manos por larelación entre el color elegido y el color del fondo.

Características de las pinturas.

Medidor de fineza.

7

Sherwin Williams - Generalidades

• Fondo Antióxido: Es una dispersión de pigmentos anticorrosivos y pigmentosextendedores en vehículos de diversas resinas. Contienen pigmentos inhibidores de lacorrosión como por ejemplo el fosfato de zinc entre otros, y vehículos de granpenetración y adherencia.

• Fondo Convertidor de Oxido: Son en realidad, pasivadores de la reacción deoxidación, no permiten que la misma evolucione al estabilizarla en compuestosneutralizados.

• Fondo Protector de Madera: Es una impregnación que protege a la madera de laacción de hongos e insectos. Se recomienda su aplicación sobre elementos de maderaantes de cualquier barniz, stain o esmalte sintético.

TintesSon dispersiones de pigmentos concentradosque sirven para entintar pinturas, barnices,etc.

Masil lasSon productos que se utilizan para nivelar y emparejar superficies de madera y metal. Lasmasillas sintéticas están formuladas con resinas alquídicas y pigmentos extendedoresseleccionados para lograr un material de fácil aplicación y de rápido secado.

EnduidosSon materiales con un alto contenido de inertes y resinas en dispersión acuosa.Habitualmente se utilizan sobre mampostería, yeso y revoques permitiendo el alisado de lasuperficie mediante su aplicación y posterior lijado.

DiluyentesSon líquidos de composición química variada que se emplean para diluir pinturas, barnices,fondos, etc. Los más utilizados son: agua, aguarrás, thinner, xileno y tolueno. Por ejemplo, elagregado de una adecuada cantidad de diluyente a la pintura, favorece la aplicación de lamisma, su nivelación y la correcta formación de la película. El uso de un di luyenteinadecuado puede perjudicar irreversiblemente algunas propiedades del acabado final yproducir defectos en la película una vez seca (cráteres, piel de naranja, pérdida de brillo,flotación de color, marcas de pincel o rodillo, etc.).Todo diluyente que se agregue a un determinado producto, se debe emplear también parala limpieza de los elementos de trabajo.

6

Page 6: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Genera

lid

ades

Sherwin Williams - Generalidades

Existen diferentes métodos o herramientas con los que se puede aplicar pintura. Los másfrecuentemente utilizados son el pincel,el rodillo, el aplicador plano, el soplete con o sin aire.

Es fundamental en cada caso, saber ajustar la viscosidad del producto para poder lograr elmejor resultado del trabajo. Para ello, es importante tener en cuenta lo siguiente:• Trabajar únicamente con productos muy diluidos cuando se trata de fondos que así lo

requieran, para favorecer la penetración de los mismos en el sustrato.• Para las manos de terminación, la pintura se debe diluir con una mínima cantidad de

diluyente con el fin de lograr una buena nivelación, sin acortinamiento.• Aplicar la pintura en pequeños espesores de película para evitar chorreaduras, secado

deficiente y otras fallas.

P incelesExisten distintos tipos de pinceles:• Los pinceles de cerda natural, hechos de crines de animales, que se utilizan

generalmente para aplicar pinturas al aceite, barnices, lacas, poliuretanos y esmaltessintéticos.

• Los pinceles de mezcla de nylon y poliester son muy fáciles de limpiar y funcionanmuy bien con todo tipo de pintura al látex.

Resumiendo, un buen pincel debe retener una adecuada cantidad de pintura, controlar elgoteo y las salpicaduras permitiendo esparcirla en un caudal uniforme, minimizando lasmarcas de las cerdas.

a

bc

d

e

Es importante examinar el pincel antes de comprarlo controlandocuidadosamente los siguientes detalles:a . Que el mango sea suave y esté cuidadosamente diseñado para compensar

el peso de las cerdas cuando estén cargadas de pintura, facilitando eldesplazamiento del pincel.

b. Que la férula (dispositivo que cubre la parte inferior del mango parareforzarlo) esté fuerte y prolijamente ajustada alrededor del pincel yasegurada firmemente al mango con tornillos.

c. Que los topes superiores de las cerdas estén enclavados en un adhesivodetrás de la férula, evitando que se puedan arrancar manojos de cerdas delpincel.

d . Que la longitud de las cerdas sea variable. Para determinarlo, pasar lamano por sobre las cerdas: las más cortas deben aparecer primero,indicando una mezcla de longitudes. Eso hace más fácil cargar el pincelcon pintura y lograr un acabado más uniforme con óptima nivelación.

e. Que las cerdas tengan sus terminaciones cuarteadas o desplegadas.Comprobar que vuelvan instantáneamente a su posición original cuandose las doble y libere.

• RendimientoEs la cantidad de metros cuadrados que pueden ser pintados con un litro de pintura enuna mano de aplicación. Está estrechamente relacionado con el tipo y sellado de lasuperficie, así como también con la absorción de la misma y el espesor de película seca.Cuando se requiera calcular la cantidad total de pintura a utilizar para un determinadotrabajo, se deberá considerar la aplicación de dos manos como mínimo.

• Resistencia a la abrasiónEs la característica que suele medirse en las pinturas de base acuosa para observar elcomportamiento del producto cuando es sometido a un frote en húmedo en unadeterminada cantidad de ciclos. En función del tipo y la cantidad de látex que contenga elproducto, se producirá un mayor o menor desgaste de la película.

• Resistencia a la intemperieEs la capacidad que tiene un acabado para soportar la exposición a los agentesatmosféricos, sin mostrar deterioro en las características del film (pérdida de brillo,cambio de color, entizado, descascaramiento, etc.).

• SecadoEs el tiempo en que se produce el cambio de estado de una pintura de fase líquida a sólida.Hay dos tipos de secado: el que se produce únicamente como resultado de la evaporacióndel solvente (agua, xileno, etc.) en pinturas al látex, caucho clorado, lacas y aquel queocurre posteriormente a la evaporación del solvente (en esmaltes sintéticos, barnices,pinturas al aceite, etc.) y que consiste en una transformación química por procesos deoxidación o curado de la película de pintura aplicada.Hay que considerar que en las pinturas al látex, el secado se divide en dos etapas: enprimer lugar, la evaporación del agua y posteriormente, la evaporación de una mezcla deagua y coalescentes. Esta última se denomina coalescencia y es la que conduce a través decomplejos procesos físico-químicos, a la fusión de las partículas de polímerodeterminando las propiedades finales del film.

• ViscosidadIndica la consistencia o el grado de fluidez de unapintura. En la medida en que la viscosidad aumenta, lafluidez disminuye y viceversa. Para medirla, se utilizandiferentes tipos de viscosímetros que dependerán deltipo de producto considerado. Es una característica devital importancia, que le confiere a la pintura una buenaestabilidad en el envase, una buena transferencia con laherramienta de aplicación al sustrato y una correctanivelación, sin producir chorreado.

Viscosímetro de copa.

Elementos para la aplicación de losp roductos.

8 9

Page 7: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Genera

lid

ades

Sherwin Williams - Generalidades

Recomendaciones básicas para el mantenimiento del pincel.

Rodillos

Existen distintas clases de rodillos:

1 . Considerando el tipo de eje, se pueden clasificar de la siguiente manera:

Cuanto más firme se encuentre el repuesto, mejor se realizará el trabajo.El rodillo con eje tipo jaula (a ), es el que establece mayores vínculos de contacto conel repuesto, por lo que evitará el juego que generalmente se produce después de uncierto período de tiempo de utilizar el de eje roscado (c).Si se desea utilizar un extensor para pintar pisos o cielos rasos, el mango del rodillo debetener un extremo roscado que permita la unión con el extensor.

a . Eje tipo jaula conrepuesto a presión.

b. Eje único con repuestoa presión.

c. Eje único con final roscadopara ajustar el repuesto.

• Si se deja de pintar por un breve período, asegurarseque las cerdas del pincel queden sumergidas enpintura.

• En intervalos mayores, sumergir el pincel ligeramentecargado con pintura en un recipiente con el mismodiluyente que se está usando, en cantidad suficientecomo para cubrir las cerdas.

• Terminado el trabajo, lavar el pincel repetidas vecesen diluyente limpio, hasta eliminar todo resto depintura. Lavar luego con abundante agua ydetergente. Guardarlo envuelto en papel plástico ode aluminio protegiendo las cerdas y colocándolo en posición plana.

Tamaño y formato del pincel.Elegir el pincel del tamaño adecuado para realizar un trabajo, puede hacer ahorrar muchotiempo durante el mismo. La decisión sobre qué tamaño de pincel será el mejor, dependeráde la magnitud de la superficie que se va a pintar:

Recomendaciones básicas para el uso del pincel.

1 . Antes de empezar a pintar con un nuevo pincel,mover las cerdas hacia atrás y hacia adelantesobre la mano o contra una superficie rústica.Esto remueve las cerdas sueltas y suaviza laspuntas.

2 . Es importante que el pincel esté perfectamentelimpio antes de comenzar un trabajo depintura. Es conveniente sumergir las cerdas enel mismo diluyente con que se va a diluir lapintura, escurrirlo bien y empezar luego eltrabajo.

3 . Para lograr una buena terminación esrecomendable seguir las siguientes indicaciones:

a . Cargar el pincel de manera tal que se pueda sostener sin que caigan gotas de pintura al piso.

b. Es conveniente pintar áreas pequeñas con cada carga de pincel: la superficiepromedio deber ser un cuadrado cuyos lados midan aproximadamente tres veces el ancho del pincel.

c. Controlar siempre la viscosidad de la pintura. El pincel debe deslizarse con facilidad. Sies dificultosa la aplicación, la pintura necesita dilución.

d . No extender demasiado las pinceladas: cuando el pincel no se deslice con facilidad se debe dejar de extender y proceder a peinar el área pintada.

e. Peinar siempre en la misma dirección. En el caso de tratarse de maderas, seguir ladirección de las vetas.

4 . Para trabajos prolongados lavar el pincel cada media hora con el diluyente que se estáutilizando para evitar que la pintura se seque sobre las cerdas, dificultando la aplicación.

Los pinceles de 1 a 2 pulgadas son adecuados para trabajaren ventanas, persianas, marcos, molduras, cantos y cortes. Estostamaños también se recomiendan para hacer retoques y pintarobjetos pequeños, tales como juguetes, herramientas, mueblesy espacios donde no es fácil llegar.

Los pinceles de 3 pulgadas funcionan bien sobre superficiesplanas más grandes, tales como gabinetes, puertas, canaletas,escalones, estantes, zócalos, etc.

Los pinceles de 4 pulgadas deben ser reservados para áreasplanas aún más grandes, tales como paredes, cielos rasos,paneles, pisos, tablas de cercos, etc.

10 11

Page 8: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Genera

lid

ades

Sherwin Williams - Generalidades

4. Para trabajos prolongados lavar el rodillo cada dos horas con el diluyente que se estáutilizando para evitar que la pintura se seque sobre la almohadilla, dificultando laaplicación.

Recomendaciones básicas para el mantenimiento del rodillo.• Terminado el trabajo, lavar el rodillo repetidas veces con el mismo diluyente empleado

para diluir la pintura, hasta que quede perfectamente limpio.• Lavar luego con abundante agua y detergente.

Aplicadores planos

Los aplicadores planos son herramientassuficientemente versátiles como para serusadas en el interior o el exterior y sonideales para todo tipo de superficies, pinturasy fondos. Permiten lograr una muy buenaterminación y evitan las salpicaduras quecausan algunas veces los rodillos.Una amplia gama de accesorios los hacenideales para pintar prolijamente los bordes.Los ribeteadores son una versión de losaplicadores planos, que eliminan la necesidadde enmascarar. Son especiales para cielosrasos, puertas, ventanas y zócalos.

Recomendaciones básicas para el usodel aplicador plano.

1 . Es importante que la almohadilla estéperfectamente limpia, antes de comenzar un trabajo de pintura.

2 . Es conveniente sumergirla en el mismodiluyente con que se está diluyendo lapintura, escurrirla bien y empezar luegoel trabajo.

2 . En cuanto al tipo de material de la almohadilla del repuesto, se pueden distinguir:

a . Almohadi l la de lana natura l : Se utilizangeneralmente para exteriores y con pinturas allátex. Los más mullidos cargan mayor cantidad depintura. Los de pelo más largo se utilizan parasuperficies irregulares.

b. Almohadil la de lana sintética: Se utilizangeneralmente para interiores, con esmaltessintéticos y pinturas al látex. Para las pintura quebrindan acabados satinados o brillantes, es mejorutilizar los de pelo más corto. Para pintarsuperficies irregulares y para pinturas de acabadomate, es conveniente utilizar las de pelo intermedioo largo.

c. Almohadil la de goma espuma: Generalmentese utilizan para un repaso final de los esmaltessintéticos. Pueden ser con o sin funda. Loscompactos son los de mejor calidad y los indicadospara pintar azulejos.Además, tienen la particularidadde resistir el uso de solventes fuertes, como porejemplo thinner.

En cuanto a la forma del rodillo, los de borde redondeado, evitan distinguir losempalmes o límites una vez finalizado el trabajo, tan claramente como se reconocerían sise usaran los de borde plano.

Recomendaciones básicas para el uso del rodillo.

1 . Es importante que el rodillo esté perfectamente limpio antes de comenzar un trabajo depintura.

2 . Es conveniente sumergirlo en el mismo diluyente con que se está diluyendo la pintura,escurrirlo bien y empezar luego el trabajo.

3 . Para lograr una buena terminación es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

a . Trabajar con rodillo, bandeja y escurridor.b. Comenzar pintando las esquinas y alrededor de ventanas y

puertas con pincel.c. Cargar el rodillo de manera tal que se pueda sostener sin

que caigan gotas de pintura al piso.d . Es conveniente pintar áreas pequeñas (paños) con cada carga

de rodillo, por ejemplo con un rodillo de 20 cm, la superficiepromedio a pintar debe ser de 1m2.

e. Comenzar a rodillar siempre desde la superficie seca yempalmar con el paño pintado previamente.

f . Pintar siempre en la misma dirección, con un patrón en forma de N.

lana natural pelo largo

lana natural pelo corto

lana sintética

goma espuma sin funda

goma espumacompacta

goma espumacon funda

12 13

Page 9: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Genera

lid

ades

Sherwin Williams - Generalidades

b. Soplete con aireEl rocío con aire utiliza aire comprimidopara pulverizar finamente la pintura quese desea aplicar sobre una superficie.Básicamente, el sistema se compone de uncompresor y una pistola. El compresorgenera el aire comprimido que llega a lapistola a través de una manguera con unregulador de aire que mide la presión en lalínea. En la pistola se produce la mezcla delaire comprimido con la pintura que llega através de una copa o de un suministro externo. Habitualmente se utiliza para barnices, lacasy esmaltes sintéticos.

Las principales ventajas de este sistema son las siguientes:

• Rocía una gran variedad de pinturas mediante el ajuste de la viscosidad de las mismas y laregulación del aire.

• Posee varios sistemas para lanzar el rocío, pudiéndose escoger desde copas para elsistema de sifón hasta sistemas circulantes de baja presión.

• Permite lograr acabados decorativos debido a que posee muchas posibilidades deregulación y una gran variedad de boquillas de líquido y de aire.

• Es sumamente útil para pintar en casos en que la percepción del color es crítico, comopor ejemplo en la aplicación de pinturas metalizadas.

Recomendaciones básicas para el uso de los sopletes con y sin aire.

1 . Es importante que el soplete esté perfectamente limpio antes de comenzar a trabajar.

2 . Tomar la pistola rociadora en formafirme pero confortable, de maneraque sea una extensión natural delbrazo, operando el gatillo con losdedos índice y medio.

Posición de los Dedos para Operar el Gatillo

3. Para lograr una buena terminación es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

4 . Para trabajos prolongados lavar el aplicador cada dos horas con el diluyente que se estáutilizando para evitar que la pintura se seque sobre la almohadilla, dificultando laaplicación.

Recomendaciones básicas para el mantenimiento del aplicador plano.• Terminado el trabajo, lavar la almohadilla repetidas veces con el mismo diluyente empleado

para diluir la pintura, hasta que quede perfectamente limpia.• Lavar luego, con abundante agua y detergente.

Sopletes

a . Soplete sin aire (airless)El rocío sin aire es el método medianteel cual se puede atomizar pintura(fragmentar en finas gotas) sin usar airecomprimido. La pintura se bombea a altapresión a lo largo de una línea dealimentación hasta llegar a una pistola derocío, por donde pasa a través de unpequeño orificio llamado boquilla quepuede generar diversos patrones derocío. Habitualmente se utiliza para aplicar pinturas base acuosa, sin diluir.

Las principales ventajas del sistema sin aire son las siguientes:• El rocío sin aire deposita entre el 60 y el 90% de la pintura sobre la superficie, es decir que

tiene una alta eficiencia de transferencia porque produce un menor rebote de pintura que enel sistema con aire.

• Los materiales de alta viscosidad pueden atomizarse sin mezcla de costosos diluyentes.• Se acomoda mejor a altas velocidades en la línea de producción porque permite aplicar

pintura con mayor espesor de película en una sola pasada.• Permite obtener buena penetración en áreas escondidas de la pieza que se pinta.

Soplete sin Aire

PISTOLA

MANGUERA(alta presión)

ORIFICIO

BOMBA

Soplete con Aire

COMPRESOR

REGULADORDE AIRE

PISTOLA

TAZA

a . Trabajar con la almohadilla y una bandeja con escurridor.b. Comenzar pintando las esquinas y alrededor de ventanas y

puertas.c. Cargar la almohadilla de manera tal que se pueda sostener sin

que caigan gotas de pintura al piso.d . Es conveniente pintar áreas pequeñas (paños) en cada

pasada, por ejemplo con una almohadilla de 20 cm, lasuperficie promedio a pintar debe ser de 1m2.

e . Comenzar a aplicar siempre desde la superficie seca yempalmar con el paño pintado previamente.

f . En grandes superficies, pintar siempre en la misma direccióncon un patrón en forma de N.

14 15

Page 10: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Genera

lid

ades

Sherwin Williams - Generalidades

7. Para obtener una capa uniforme de pintura es fundamental empezar la pasada antes deapretar el gatillo y soltarlo antes de que la pasada termine.Así se conseguirá una películamás pareja. El buen manejo del gatillo ahorra pintura y evita acumulaciones al comenzar yal terminar cada pasada.

8 . Para lograr un solapado adecuado, alternarlas pasadas: si la primera pasada comienza arealizarse del lado izquierdo de la superficie,al terminar la pasada, bajar un poco lapistola y comenzar la segunda pasada desdeel lado derecho. Para obtener un solapado del50% apuntar la pistola a la parte inferiorde la pasada anterior.

9 . La velocidad del movimiento de la pistola deberá ser tal que no sea demasiado lenta comopara acumular pintura, ni demasiado rápida como para dejar faltantes, espacios sin cubriro poco espesor de película. Se puede ajustar la velocidad en función de la presión y deltamaño de la boquilla.

IMPORTANTE : Con un estudio cuidadoso de las técnicas de rociado en función de laconfiguración de la superficie y con el ensayo de movimientos previos a la aplicación, esposible optimizar tiempos, ahorrar pintura, reducir la fatiga y lograr un mejor acabado.

Recomendaciones básicas para el mantenimiento de los sopletes con y sin aire.

• Mantener siempre los filtros del equipo limpios, reemplazándolos periódicamente.• Limpiar inmediatamente el soplete después de usarlo, haciendo circular pequeñas

cantidades del diluyente limpio por el mismo.• Nunca se debe sumergir la pistola por completo en solvente, sólo cubrir la punta de la

misma, donde se encuentra la boquilla.• Lavar luego el soplete por fuera con un trapo embebido en diluyente.

3 . Dejar suficiente manguera para permitir un libre y fácil movimiento de la pistola.

4 . Frente a la superficie, el operariodebe estar con los pies másabiertos que el ancho de loshombros.

5 . Mantener una distancia constanteentre la pistola y la superficie: laboquilla de la pistola debe estar a 25 cmaproximadamente de la superficie encada pasada. Si está demasiado lejos,la capa de pintura será demasiadodelgada y el patrón demasiado ancho.Si la distancia es aún mayor, lossolventes de algunas pinturas seevaporarán antes de llegar a lasuperficie causando un rocío seco.Por el contrario, si la pistola estádemasiado cerca, la capa de pintura será excesiva, habrá chorreaduras yel patrón será angosto.

6 . Siempre que sea posible, mantener la pistola en forma perpendicular a la superficie paraobtener un recubrimiento parejo. Si se inclina la pistola se producirá acumulación depintura en un extremo del patrón.

Distancia entre Pistola y Superficie a Pintar

Posición Inadecuada de la Pistola Posición Adecuada de la Pistola

Posición del Operario

Operación del Gatillo

PRESIONAREL GATILLO

SOLTAR ELGATILLO

TERMINARLA PASADA

COMENZARLA PASADA

16 17

Page 11: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

19

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Page 12: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

P reparación de superficies

Toda superficie a pintar, cualquiera sea su tipo, debe estar básicamente limpia, seca y firme almomento de aplicar la pintura. Esto implica que debe encontrarse libre de polvillo, grasa,humedad, óxido, hongos, alcalinidad, película de pintura en mal estado (ampollada,descascarada), etc.

En la presente sección, se detallarán los pasos a seguir para preparar la superficiepreviamente a la realización del trabajo de pintura propiamente dicho, ante diferentessituaciones posibles y sobre los diversos tipos de sustratos:

a . Mampostería, hormigón, cemento, yeso, ladrillosPolvillo; suciedad y grasitud; alcalinidad; hongos; imperfecciones; rajaduras, grietas ofaltante considerable de material; entizamiento de película; descascaramiento de película;ampollamiento de película; manchas por eflorescencia; manchas amarillentas; manchasprovocadas por lluvia; manchas provocadas por condensación de humedad; falta derugosidad o porosidad.

b. MaderaPolvillo; suciedad y grasitud; exudación; hongos; imperfecciones; entizamiento de película;descascaramiento de película; ampollamiento de película; blanqueamiento de barniz;secamiento lento y manchas.

c. Meta lPolvillo; suciedad y grasitud; corrosión; imperfecciones; entizamiento de película;descascaramiento de película; ampollamiento de película; secamiento lento; falta de porosidad.

Las etiquetas de todos nuestros productos llevan instrucciones precisas a las cuales convieneajustarse. En casos especiales, deben seguirse las instrucciones dadas al efecto en este manualo Consultar con el Departamento Técnico de Sherwin Williams.

La preparación de la superficie es un factor desuma importancia en el resultado final deltrabajo de pintura.

Sherwin Wil l iams

21

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Page 13: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Suciedad y grasitudmampostería

A2

Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placasde yeso revestidas, ladrillos a la vista, yeso, revoque fino, revoque grueso, carpetas de concreto ocemento y azulejos.

Para mejorar las condiciones de adherencia de las manos de pintura a aplicar, las superficies que seencuentren con restos de cera, sucias o engrasadas deben ser tratadas de la siguientemanera :1 . Lavar con agua, detergente neutro o desengrasante y cepillo o esponja.2 . Enjuagar de inmediato y dejar secar muy bien.3 . Verificar que la superficie esté en óptimas condiciones para continuar con el trabajo y

seleccionar el fondo que corresponda antes de aplicar la pintura de terminación (vercuadros de ESQUEMAS RECOMENDADOS).

Sherwin Wil l iams

23

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Sherwin Wil l iams

22

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Polvillomampostería

A1

Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placasde yeso revestidas, ladrillos a la vista, yeso, revoque fino, revoque grueso y carpetas de concreto ocemento.

Las superficies con presencia de polvillo no son aptas para pintar. El tratamiento a realizar,debe contemplar los siguientes pasos:1. Limpiar con cepillo de cerdas para eliminar el polvo grueso y si fuera necesario con

manguera a buena presión de agua.2. Para eliminar el polvillo fino, utilizar un trapo embebido en agua.3. Dejar secar muy bien.4. Verificar que la superficie esté en óptimas condiciones para continuar con el trabajo y

seleccionar el fondo que corresponda antes de aplicar la pintura de terminación (vercuadros de ESQUEMAS RECOMENDADOS).

Page 14: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Sherwin Wil l iams

25

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Sherwin Wil l iams

24

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Alcal inidadmampostería

A3

Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, ladrillosa la vista, revoque fino, revoque grueso y carpetas de concreto o cemento.

Cualquier superficie que contenga alcalinidad no está en condiciones de ser pintada, yaque perjudicará la adherencia de los productos a aplicar sobre ella, p rovocará manchasen la película de pintura, retardará el secado, etc. Cuando se trate de paredes o pisosexteriores recientemente construidos, es conveniente dejar transcurrir aproximadamente seis mesesantes de pintarlos. En caso de tratarse de superficies interiores, se recomienda un tiempo de tresmeses de curado, como mínimo.A veces no es posible esperar y se resuelve pintar antes de ese período. En este caso, se deberádeterminar la existencia de alcalinidad en la superficie previamente a realizar la aplicación de lapintura. Existen formas simples de detectarla y son las siguientes:

a . Disolver 1 gramo de FENOFTALEINA en 50 cm3 de alcohol y 50 cm3 de agua.Humedecer la superficie con un trapo o esponja y mientras la pared se encuentrahúmeda, aplicar unas gotas de solución de fenoftaleina. Si existe alcalinidad, éstareaccionará sobre la solución y se notará una mancha de color rosado o cereza enproporción con la cantidad de álcali existente.

b. También se puede humedecer la pared con agua destilada y aplicar sobre ella una tira depapel pH previamente humedecida. Si el valor indica entre 8 y 14, denota la existencia dealcalinidad.

Si se determina la existencia de alcalinidad, se procede a eliminarla de la siguientemanera :

1 . Lavar la superficie con una solución de ácido muriático mezclado en partes iguales conagua, protegiendo los ojos y las manos de cualquier salpicadura. Esta solución neutraliza la alcalinidad y prepara la superficie para la aplicación de la pintura.

2 . Enjuagar bien y dejar secar.Verificar siempre que el valor final del pH de la superficie esté comprendido entre 7 y 8.Si es superior, repetir los pasos anteriores hasta llegar al valor indicado y si es inferior (locual indicará presencia de ácido en la superficie), volver a enjuagar tantas veces como seanecesario hasta llegar al valor indicado y dejar secar.

3 . Verificar que la superficie esté en óptimas condiciones para continuar con el trabajo yseleccionar el fondo que corresponda antes de aplicar la pintura de terminación (vercuadros de ESQUEMAS RECOMENDADOS).

Page 15: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Imper feccionesmampostería

A5

Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placasde yeso revestidas, yeso, revoque fino y revoque grueso.

Si en las superficies nu evas o a repintar existieran hendiduras pequeñas, m a rcas,r ayaduras o pequeños desniveles, se deberán tratar con enduido (para interior o exteriorsegún corresponda). El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:1 . Eliminar el polvillo que pueda estar presente en la pared empleando un pincel o un cepillo de

cerdas y un trapo convenientemente humedecido con agua. La pintura vieja o desprendida debeser eliminada totalmente hasta encontrar una base firme.

2 . En caso de superficies engrasadas, lavar con abundante agua y detergente y enjuagar muy bien.Dejar secar.

3 . Aplicar una mano del fondo correspondiente (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS)diluido según las instrucciones de su etiqueta.

4 . Aplicar luego el enduido interior o exterior, según corresponda en capas delgadas con espátula ollana metálica sobre la superficie que está dañada o necesita ser tratada y dejar secar. En azoteas,pisos o piletas de natación, se deberán seguir las recomendaciones que figuran en la etiqueta delproducto seleccionado.

5 . Si fuera necesario aplicar un alto espesor de enduido, hacerlo siempre en capas delgadas, dejandosecar entre una y otra.

6 . Luego lijar bien, retirar el polvillo y aplicar una mano del fondo previamente seleccionado y diluidosobre los sectores enduidos. De esta manera queda la superficie lista para pintar evitandodiferencias de absorción con el sustrato original.

7 . Determinar la pintura de terminación de acuerdo al cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS.

Sherwin Wil l iams

27

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Sherwin Wil l iams

26

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Hongosmampostería

A4

Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placasde yeso revestidas, ladrillos a la vista, yeso, revoque fino, revoque grueso y carpetas de concreto ocemento.

En superficies contaminadas con hongos, i nvestigar cuál es la causa que produce humedad. Siésta fuera la existencia de humedad por filtración, por falta de aislación hidrófuga en cimientos, etc., esimprescindible solucionar el problema que la origina, para luego sí eliminar los hongos. Otracausa posible es la existencia de humedad ambiental por falta de circulación de aire.En cualquier caso, para eliminar los hongos se debe realizar el siguiente esquema (sobre una basefirme, es decir que en caso de existir pintura suelta, agrietada o en malas condiciones debe ser lijada oremovida):1 . Limpiar con abundante agua y detergente.2 . Enjuagar bien y luego lavar con lavandina. (No se deben mezclar nunca detergente y lavandina).3 . Enjuagar nuevamente.4 . Embeber la superficie con una solución de líquido fungicida.5 . No enjuagar y dejar secar.6 . Seleccionar el fondo que corresponda antes de aplicar la pintura de terminación (ver cuadros de

ESQUEMAS RECOMENDADOS).7 . En caso de terminar el trabajo con una pintura al látex, ésta se podrá reforzar con un líquido

fungicida.

Page 16: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Entizamiento de películamampostería

A7

Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placasde yeso revestidas, yeso, revoque fino, revoque grueso y carpetas de concreto o cemento.

El entizamiento suele aparecer sobre películas de pintura envejecida o sobre películas depintura con bajo contenido de ligantes (Ej. pinturas a la cal).El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:1 . Lijar eliminando totalmente la película que se encuentra en malas condiciones.2 . Eliminar el polvillo según se indica en el ítem Polvillo (A1), desde el punto 1 hasta el

3 inclusive.3 . Si habiendo realizado las tareas precedentes se llega a una película firme, se debe aplicar

como fondo el producto de terminación diluido. Si en cambio se llega al sustrato original, sedebe aplicar el fondo en función del producto de terminación.

4 . En caso de surgir imperfecciones en la superficie, proceder de acuerdo a lo indicado enel ítem Imperfecciones (A5), desde el punto 4 al 6 inclusive.

5 . Determinar la pintura de terminación de acuerdo al cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS.

Sherwin Wil l iams

29

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Sherwin Wil l iams

28

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Rajaduras y grietasmampostería

A6

Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placasde yeso revestidas, ladrillos a la vista, yeso, revoque fino, revoque grueso y carpetas de concreto ocemento.

Las rajaduras y grietas se manifiestan, generalmente, como producto de movimientosestructurales de las construcciones o de fallas en el sistema constructivo. Las reparacionesdeben ser realizadas con selladores plásticos, previa canalización de las grietas o rajaduras. Serecomienda evitar el uso de selladores siliconados, ya que provocan mala adherencia de las pinturasde terminación.En caso de grietas o rajaduras de gran tamaño o de faltante considerable de material (especialmenteen pisos o piletas de natación) el rellenado y la nivelación de la superficie deben realizarse con elmismo material con el que está hecho el resto del sustrato y luego debe llevarse a cabo laneutralización de la reparación de acuerdo al ítem Alcalinidad (A3), desde el punto 1 al 3 inclusive.

Page 17: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Ampol lamientomampostería

A9

Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placasde yeso revestidas, yeso, revoque fino, revoque grueso y carpetas de concreto o cemento.

La existencia de ampollas en la película de pintura, puede ser causada por presencia dehumedad, de grasitud, por el inadecuado uso de los fijadores, por la aplicación depinturas sobre superficies calientes, etc. El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientespasos:1 . Remover totalmente la pintura afectada con arenado a soplete, cepillo eléctrico, cepillo de

alambre, papel de lija o espátula, hasta lograr llegar a una base firme.2 . Luego limpiar con cepillo de cerdas, para eliminar el polvillo.3 . Algunas veces, de esta tarea surgen imperfecciones en la superficie; si esto sucede,

proceda a desarrollar lo indicado en el ítem Imperfecciones (A5) desde el punto 3 hasta el 7inclusive.

Sherwin Wil l iams

31

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Sherwin Wil l iams

30

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Descascaramientomampostería

A8

Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placasde yeso revestidas, yeso, revoque fino, revoque grueso y carpetas de concreto o cemento.

El descascaramiento es el desprendimiento de la película de pintura generado pordife rentes causas: a c u mulación de muchas manos de pintura, inadecuado uso de losfijadores, aplicación del material sobre una superficie o una película de pintura prev i apoco cohesionada, etc. El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:1 . Remover totalmente la pintura desprendida (suelta, descascarada, agrietada o ampollada),

con arenado a soplete, cepillo eléctrico, cepillo de alambre, papel de lija o espátula, hastalograr llegar a una base firme.

2 . Luego limpiar con cepillo de cerdas, para eliminar el polvillo.3 . Algunas veces, de esta tarea surgen imperfecciones en la superficie; si esto sucede,

proceda a desarrollar lo indicado en el ítem Imperfecciones (A5), desde el punto 3 hasta el 7inclusive.

Page 18: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Manchas amarillentasmampostería

A11

Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placasde yeso revestidas, yeso, revoque fino y revoque grueso.

Generalmente, las manchas amaril lentas aparecen en los cielos rasos o paredes comoconsecuencia de una filtración, dado que el agua arrastra elementos solubles en lam i sma , p resentes en los materiales de la construcción (por ejemplo: óxido de metales).Una vez eliminada la fuente de humedad, si la superficie afectada se encuentra firme, libre de polvo,grasitud y completamente seca, se debe aplicar sobre la misma, una mano de un fondo sintético blancoy dejar secar. Luego lijar suavemente, eliminar el polvillo y aplicar la pintura de terminación quecorresponda, según sea pared o cielo raso (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).

Sherwin Wil l iams

33

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Sherwin Wil l iams

32

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Manchas por eflorescenciamampostería

A10

Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados,ladrillos a la vista, yeso, revoque fino, revoque grueso y carpetas de concreto o cemento.

Las sales arrastradas por el agua de filtraciones, goteras, rotura de caños, etc. , p roduceneflorescencias en las superficies. En caso de entrar en contacto con una película depintura al látex , p roducen manchas en la misma, llegando en casos extremos avisualizarse pequeños cristales de sales sobre ella (eflorescencia).El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:1 . Remover totalmente la pintura afectada con arenado a soplete, cepillo eléctrico, cepillo de

alambre, espátula, hasta lograr llegar a una base firme.2 . Luego limpiar con cepillo de cerdas, para eliminar el polvillo.3 . Desarrollar el tratamiento indicado en el ítem Alcalinidad (A3) desde el punto 1 hasta

el 3. Esta metodología también deberá llevarse a cabo en el caso de superficies que nohayan sido pintadas previamente.

4 . Si de la tarea de remoción de pintura hubiera surgido alguna imperfección, desarrollar loindicado en el ítem Imperfecciones (A5), desde el punto 3 hasta el 7 inclusive.

Page 19: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Manchas provocadas porcondensación de humedad

mamposteríaA13

Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placasde yeso revestidas, yeso, revoque fino y revoque grueso.

Las manchas provocadas por condensación de humedad suelen observarse en superficiesinteriores muy selladas o recientemente pintadas que se encuentran sometidas a altosíndices de humedad ambiente. Al producirse la condensación sobre la superficie, se provoca laexudación de componentes solubles en agua y por lo tanto, aparecen manchas en la película.El manchado desaparece cuando la superficie es lavada inmediatamente después de producido elfenómeno. De lo contrario, se debe limpiar y volver a pintar.

Sherwin Wil l iams

35

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Sherwin Wil l iams

34

Pro

ble

mas

fre

cuente

sManchas provocadas

por lluviamampostería

A12

Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados, placasde yeso revestidas, revoque fino y revoque grueso.

Cuando una superficie recién pintada es afectada por una leve lluvia o salpicada con agua , suelen aparecer marcas en forma de gotas y/o chorreaduras sobre la pe l ícu la ,como resultado de la exudación de componentes solubles en ag u a . Habitualmente,cuando la lluvia es abundante, no se visualiza el problema.El manchado desaparece cuando la superficie es lavada inmediatamente después de producido elfenómeno. De lo contrario, se debe limpiar y volver a pintar.

Page 20: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Esquemas recomendados

SUPERFICIES

Paredes y cielos rasosde ladrillo,

hormigón, viguetas y bloques

premoldeados,yeso y placas

de yeso revestidas.

Paredes y cielos rasosde ladrillos

a la vista, sin pintar

Paredes azulejadas

Pisos de uso domésticode carpeta de cemento,

alisado de cemento,baldosones calcáreos,

baldosas porosas

Piletas de mampostería revocada o

de hormigón

PRODUCTO DE FONDO

Loxon Acondicionador

Loxon Acondicionador/Z10 Fijador Sellador al

Agua

Loxon Acondicionador/Kem Lustral Fondo

Blanco

Kem Lustral FondoBlanco

Metasil

Loxon Ladrillosdiluído 1:1 con agua

Novacor Azulejo

Loxon Acondicionador

Esmalte para pisosdiluído 2:1

con aguarrás mineral

Piletas diluído 2:1 conDisolvente Industrial

R2K4 o xileno

Loxon Piscinasdiluído 3:1 con agua

Sherwin Wil l iams

37

Pro

ble

mas

fre

cuente

s -

Mam

po

sterí

a in

teri

or

Sherwin Wil l iams

36

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

F alta de rugosidad oporosidad

mamposteríaA14

Superficies donde se encuentra: Mampostería, hormigón, viguetas y bloques premoldeados,carpetas de concreto o cemento y frisos alisados.

Si la superficie a pintar es muy lisa, brillante o se encuentra pulida, se debe tratarp reviamente con una solución 1:1 de ácido muriático y agua ; de esta manera, se generarála porosidad necesaria para permitir la adherencia del produco seleccionado. Serecomienda entonces, aplicar la solución con cepillo de cerdas duras (usando guantes y protegiendolos ojos y la piel de cualquier salpicadura) y dejarla actuar. Luego, realizar una limpieza profunda de lasuperficie con abundante cantidad de agua y dejar secar muy bien antes de aplicar el fondo adecuado(ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).

PRODUCTO DETERMINACION

Loxon Exterior Satinado/Ever Clean

Z10 Cielos Rasos/Loxon Interior Mate/Z10/ Látex Especialpara Profesionales/

Duraplast/ Kem LátexKem Lux/

Kem Lustral/ Kem Glo/

kem Satin/Velunite

Loxon Interior Satinado/Loxon Exterior Mate/

Ever Clean/ Z10 CielosRasos / Z10/

Látex Especial paraProfesionales/

Duraplast/ Kem Látex/Kem Lux/ Kem Lustral/Kem Glo/ Kem Satin/

Velunite

Metasil

Loxon Ladrillos

Novacor Azulejo

Loxon Pisos

Esmalte para pisos

Piletas

Loxon Piscinas

PROBLEMAS FRECUENTES

Polvillo A1Suciedad y grasitud A2

Alcalinidad A3Hongos A4

Imperfecciones A5Rajaduras y grietas A6

Entizamiento de película A7Descascaramiento A8

Ampollamiento A9Manchas por eflorescencia A10

Manchas provocadas porcondensación de humedad A13

Falta de rugosidad o porosidad A14

Manchas amarillentas A11

Polvillo A1Suciedad y grasitud A2

Alcalinidad A3Hongos A4

Rajaduras y grietas A6Manchas por eflorescencia A10

Suciedad y grasitud A2

Polvillo A1Suciedad y grasitud A2

Alcalinidad A3Rajaduras y grietas A6

Entizamiento de película A7Descascaramiento A8

Ampollamiento A9Manchas por eflorescencia A10

Falta de rugosidad o porosidad A14

Polvillo A1Suciedad y grasitud A2

Alcalinidad A3Rajaduras y grietas A6

Entizamiento de película A7Descascaramiento A8

Ampollamiento A9Manchas por eflorescencia A10

Falta de rugosidad o porosidad A14

Page 21: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Sherwin Wil l iams

38

Pro

ble

mas

fre

cuente

s -

Mam

po

sterí

a exte

rio

r

Esquemas recomendados

PROBLEMAS FRECUENTES

Polvillo A1Suciedad y grasitud A2

Alcalinidad A3Hongos A4

Imperfecciones A5Rajaduras y grietas A6

Entizamiento de película A7Descascaramiento A8

Ampollamiento A9Manchas por eflorescencia A10

Manchas provocadas por lluvia A12Falta de rugosidad o porosidad A14

Polvillo A1Suciedad y grasitud A2

Alcalinidad A3Hongos A4

Rajaduras y grietas A6Manchas por eflorescencia A10

Polvillo A1Suciedad y grasitud A2

Alcalinidad A3Rajaduras y grietas A6

Entizamiento de película A7Descascaramiento A8

Ampollamiento A9Manchas por eflorescencia A10

Falta de rugosidad o porosidad A14

Polvillo A1Suciedad y grasitud A2

Alcalinidad A3Rajaduras y grietas A6

Entizamiento de película A7Descascaramiento A8

Ampollamiento A9Manchas por eflorescencia A10

Falta de rugosidad o porosidad A14

Polvillo A1Suciedad y grasitud A2

Alcalinidad A3Rajaduras y grietas A6

Entizamiento de película A7Descascaramiento A8

Ampollamiento A9Manchas por eflorescencia A10

Falta de rugosidad o porosidad A14

SUPERFICIES

Paredes de ladrillo,hormigón, viguetas

y bloquespremoldeados,

revoque fino y grueso

Paredes de ladrilloa la vista, sin pintar

Pisos de carpeta de cemento,alisado de cemento,

baldosones calcáreos,baldosas porosas

(uso doméstico)

Piletas de mampostería revocada

o de hormigón

Azoteas de carpeta decemento, alisado decemento, baldosonescalcáreos, baldosasporosas, transitables-a impermeabilizar-

PRODUCTO DE FONDO

Loxon Acondicionador/Loxon Fijador Acrílico

Loxon Acondicionador

Kem Lustral FondoBlanco/

Loxon Acondicionador

Metasil

Loxon Ladrillosdiluído 1:1 con agua

Esmalte para Pisosdiluído 2:1

con aguarrás mineral

Loxon Acondicionador

Piletas diluído 2:1 con Disolvente

Industrila R2K4 o xileno

Loxon Piscinas diluído 3:1 con agua.

Loxon Acondicionador

PRODUCTO DETERMINACION

Loxon Exterior Mate/Prolatex

Metalatex/ Loxon Frentes

Kem Lux/ Kem Lustral/

Kem Glo/Velunite

Metasil

Loxon Ladrillos

Esmalte para Pisos

Loxon Pisos

Piletas

Loxon Piscinas

Loxon Techos

Page 22: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Polvillomadera

B1

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles, objetos varios y pisos demadera.

Las superficies con presencia de polvillo, no son aptas para pintar. El tratamiento a realizardebe contemplar los siguientes pasos:1 . Limpiar con cepillo o trapo embebido en aguarrás y secar muy bien con un trapo.2 . Verificar que la superficie esté en óptimas condiciones (firme y sin brillo) para continuar

con el trabajo de preparación de superficie y seleccionar el fondo que corresponda antes deaplicar el recubrimiento de terminación (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).

Sherwin Wil l iams

39

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Page 23: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Exudaciónmadera

B3

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de madera.

En caso de maderas donde se presenta exudación o sangrado de resinas, lijar a fondo yl avar exhaustivamente la superficie con aguarrás. Secar muy bien con un trapo.Si se va a barnizar, aplicar previamente, dos manos de goma laca diluida al 25% en alcohol.En los casos en que se desee terminar el trabajo con un acabado pigmentado, se aconseja reemplazarla goma laca por una mano previa de un esmalte sintético aluminio.Seleccionar el producto de terminación de acuerdo al cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS.

Sherwin Wil l iams

41

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Sherwin Wil l iams

40

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Suciedad y grasitudmadera

B2

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles, objetos varios y pisos demadera.

Para mejorar las condiciones de adherencia de las manos de pintura a aplicar, las superficies que seencuentren con resto de cera, sucias o engrasadas deben ser tratadas de la siguientemanera :1 . Lavar con agua, detergente neutro o desengrasante y cepillo o esponja.2 . Enjuagar de inmediato y dejar secar muy bien.3 . Verificar que la superficie esté en óptimas condiciones (firme y sin brillo) para continuar

con el trabajo de preparación de superficie y seleccionar el fondo que corresponda antesde aplicar el recubrimiento de terminación (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).

Page 24: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Imper feccionesmadera

B5

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles, objetos varios y pisos demadera.

Si en las superficies nu evas o a repintar existieran hendiduras, m a rcas, r ayaduras opequeños desniveles, se deberán tratar con masilla al aguarrás, realizando los siguientes pasos:1 . Eliminar totalmente la pintura vieja o desprendida hasta encontrar una base firme.2 . Si existiera pintura en buen estado, debe ser lijada para eliminar totalmente el brillo.3 . Eliminar el polvillo presente en la superficie empleando un pincel o un cepillo de cerdas y un trapo

convenientemente humedecido con aguarrás. Secar muy bien con un trapo.4 . Aplicar una mano de fondo sintético blanco para madera.5 . Aplicar luego masil la al aguarrás en capas delgadas con espátula o llana metálica sobre la

superficie que necesite ser tratada. Dejar secar. Si fuera necesario aplicar un alto espesor demasilla, hacerlo siempre en capas delgadas, dejando secar entre una y otra.

6 . Una vez seca la masilla, lijar, eliminar el polvillo y aplicar una mano de fondo sintético blanco paramadera en los sectores masillados. De esta manera queda la superficie lista para pintar evitandodiferencias de absorción con la superficie original.

7 . Aplicar el recubrimiento final de látex o esmalte sintético para interior o exterior segúncorresponda (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).

Sherwin Wil l iams

43

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Sherwin Wil l iams

42

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Hongosmadera

B4

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de madera.

Para eliminar los hongos presentes en la madera, se recomienda realizar el siguientetratamiento:1 . Lijar la superficie afectada.2 . Luego lavar con agua y lavandina, enjuagar y dejar secar.3 . Aplicar un protector para maderas.4 . Dejar secar.

Seleccionar el producto de terminación de acuerdo al cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS.

Page 25: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Descascaramientomadera

B7

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles, objetos varios y pisos demadera.

Se denomina descascaramiento al desprendimiento de la película de pintura obarniz generado por dife rentes causas: la acumulación de muchas manos de pintura, e linadecuado uso de los fondos, la aplicación del material sobre una superficie o unapelícula de pintura o barniz previa poco cohesionada, la presencia de vestigios dere m ovedor, etc. En cualquiera de los casos, el tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientespasos:1 . Remover totalmente la pintura desprendida (suelta, descascarada o agrietada), con

arenado a soplete, cepillo eléctrico, cepillo de alambre, papel de lija o espátula, hasta lograr llegara una base firme.

2 . Si existiera pintura o barniz en buen estado, se debe lijar para eliminar totalmente el brillo.3 . Eliminar el polvillo.4 . Algunas veces, de estas tareas surgen imperfecciones en la superficie. Si el acabado final

fuera esmalte sintético o látex, proceder a desarrollar lo indicado en Imperfecciones (B5),desde el punto 4 hasta el 7 inclusive.

5 . Si la terminación final se va a realizar con barniz, aplicar como fondo un protector demadera o barniz diluido al 50% con aguarrás mineral (ver cuadro ESQUEMASRECOMENDADOS).

NOTA: En caso de aplicar un “stain” como acabado, previamente se deberá lijar a fondo la superficie,hasta eliminar por completo la película existente.

Sherwin Wil l iams

45

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Sherwin Wil l iams

44

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Entizamiento de películamadera

B6

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles, objetos varios y pisos demadera.

El entizamiento suele aparecer en superficies con película de barniz o pintura envejecida.En estos casos se debe:1 . Lijar suavemente la película de pintura hasta lograr llegar a una base firme.2 . Luego limpiar con cepillo de cerdas para eliminar el polvillo.3 . Si habiendo realizado las tareas precedentes se llega a una película firme, se debe aplicar como

fondo el producto de terminación diluido. Si en cambio se llega al sustrato original, se debe aplicarel fondo en función del producto de terminación.

4 . En caso de surgir imperfecciones en la superficie, proceder de acuerdo a lo indicado enel ítem Imperfecciones (B5), desde el punto 5 hasta el 7 inclusive.

NOTA: En caso de aplicar un “stain” como acabado, previamente se deberá lijar a fondo la superficie,hasta eliminar por completo la película existente.

Page 26: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Blanqueamiento de barniz madera

B9

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de madera.

Cuando una superficie de madera tiene humedad retenida y sobre ella, se aplica barn i z ,después de un determinado período de t iempo, se produce el blanqueamiento de lapelícula.El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:1 . Lijar eliminando la película de barniz afectada.2 . Retirar el polvillo y dejar secar la madera por completo.3 . Aplicar un líquido fungicida.4 . Terminar el trabajo con el barniz seleccionado.

NOTA: En caso de aplicar un “stain” como acabado, previamente se deberá lijar a fondo la superficie,hasta eliminar por completo la película existente.

Sherwin Wil l iams

47

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Sherwin Wil l iams

46

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Ampol lamientomadera

B8

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles, objetos varios y pisos demadera.

La existencia de ampollas puede ser causada por la presencia de humedad, grasitud,inadecuado uso de los fondos, aplicación de pinturas o barnices sobre superficiescalientes, p resencia de vestigios de re m ovedor, etc. En cualquiera de los casos, el tratamientoa realizar, debe contemplar los siguientes pasos:1 . Remover totalmente la pintura desprendida (suelta, descascarada, agrietada o ampollada),

con arenado a soplete, cepillo eléctrico, cepillo de alambre, papel de lija o espátula, hastalograr llegar a una base firme.

2 . Si existiera pintura en buen estado, debe ser lijada para eliminar totalmente el brillo.3 . Eliminar el polvillo.4 . Algunas veces, de estas tareas surgen imperfecciones en la superficie. Si el acabado final fuera

esmalte sintético o látex, proceder a desarrollar lo indicado en el ítem Imperfecciones (B5),desde el punto 4 hasta el 7 inclusive.

5 . Si la terminación final se va a realizar con barniz, aplicar como fondo un protector de madera obarniz diluido al 50% con aguarrás mineral (ver cuadro ESQUEMAS RECOMENDADOS).

NOTA: En caso de aplicar un “stain” como acabado, previamente se deberá lijar a fondo la superficie,hasta eliminar por completo la película existente.

Page 27: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

PROBLEMAS FRECUENTES

Polvillo B1Suciedad y grasitud B2Descascaramiento B7

Ampollamiento B8Secamiento lento y manchas B10

Exudación B3

Hongos B4

Imperfecciones B5

Entizamiento de película B6

Blanqueamiento de barniz B9

SUPERFICIES

Puertas, marcos,ventanas, muebles

y objetos varios de madera

Piso de madera(uso doméstico)

PRODUCTO DETERMINACION

Kem Lux / Kem Lustral / Kem Glo / Kem Satin / Velunite /

Loxon Interior Satinado / Ever Clean

Rexpar Barniz Marino / RexparBarniz Satinado / Rexpar Barniz

Mate / Rexpar Stain / Kem LustralBarniz Sintético

Kem Lux / Kem Lustral / Kem Glo /Kem Satin / Velunite

Rexpar Barniz Marino / RexparBarniz Satinado / Rexpar Barniz

Mate / Kem Lustral Barniz Sintético

Kem Lux / Kem Lustral / Kem Glo /Kem Satin / Velunite / Rexpar Barniz

Marino / Rexpar Barniz Satinado /Rexpar Barniz Mate / Rexpar Stain /

Kem Lustral Barniz Sintético

Loxon Interior Satinado / Ever Clean

Kem Lux / Kem Lustral / Kem Glo /Kem Satin / Velunite / Loxon Interior

Satinado / Ever Clean

Pro

ble

mas

fre

cuente

s -

Mad

era

Inte

rio

r

Sherwin Wil l iams

49

Sherwin Wil l iams

48

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Secamiento lentoy manchas

maderaB10

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles, objetos varios y pisos demadera.

Cuando la madera ha sido tratada previamente con algún tipo de re m ovedor y el mismono fue eliminado por completo, suele provocar fallas en el secado de la película apl icadaposteriormente, retardándolo. También puede provocar la aparición de manchas en lapelícula. El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:1 . Eliminar por completo la película de la pintura afectada.2 . Limpiar perfectamente la superficie utilizando el solvente recomendado por el fabricante del

removedor y secar muy bien con un trapo.3 . Aplicar el fondo y acabado seleccionados de acuerdo al cuadro de ESQUEMAS

RECOMENDADOS.

PRODUCTO DE FONDO

Kem Lustral Fondo Blanco

Rexpar Protector de Madera o barniz diluido

1:1 con aguarrás mineral

Kem Lustral Aluminio

Goma laca diluida 1:3 con alcohol

Rexpar Protector de Madera

Rexpar Protector de Madera y luego

Kem Lustral Fondo Blanco

Kem Lustral Fondo Blanco

Kem Lux diluido con aguarrás mineral

Kem Lustral diluido con aguarrás mineral

Kem Glo diluido con aguarrás mineral

Kem Satin diluido con aguarrás mineral

Velunite diluido con aguarrás mineral

Loxon Interior Satinadodiluido con agua

Ever Clean diluido con agua

Rexpar Protectorde Madera

Esmalte para Pisos diluidocon aguarrás mineral

Kem Lustral Fondo Blanco

Kem Lux

Kem Lustral

Kem Glo

Kem Satin

Velunite

Loxon Interior Satinado

Ever Clean

Rexpar Barniz Marino / RexparBarniz Mate / Rexpar Barniz

Satinado / Rexpar Stain / KemLustral Barniz Sintético

Esmalte para pisos

Esmalte para pisos

Polvillo B1Suciedad y grasitud B2

Entizamiento de película B6

Imperfecciones B5Descascaramiento B7

Ampollamiento B8Secamiento lento y manchas B10

Page 28: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Sherwin Wil l iams

50

Pro

ble

mas

fre

cuente

s -

Mad

era

Exte

rio

r

Esquemas recomendados

PROBLEMAS FRECUENTES

Polvillo B1Suciedad y grasitud B2Descascaramiento B7

Ampollamiento B8Secamiento lento y manchas B10

Exudación B3

Hongos B4

Imperfecciones B5

Entizamiento de película B6

Blanqueamiento de barniz B9

Polvillo B1Suciedad y grasitud B2

Entizamiento de película B6

Imperfecciones B5Descascaramiento B7

Ampollamiento B8Secamiento lento y manchas B10

SUPERFICIES

Puertas, marcos,ventanas, muebles

y objetos variosde madera

Piso de madera(uso doméstico)

PRODUCTO DE FONDO

Kem Lustral Fondo Blanco

Rexpar Protector de Madera o barniz

diluido 1:1 con aguarrás mineral

Kem Lustral Aluminio

Goma laca diluida 1:3 con alcohol

Rexpar Protector deMadera

Kem Lustral Fondo Blanco

Kem Lux diluido con aguarrás mineral

Kem Lustral diluido con aguarrás mineral

Kem Glo diluido con aguarrás mineral

Velunite diluido con aguarrás mineral

Rexpar Protector deMadera

Esmalte para Pisosdiluido con aguarrás

mineral

Kem Lustral Fondo Blanco

PRODUCTO DETERMINACION

Kem Lux / Kem Lustral /Kem Glo / Velunite

Rexpar Barniz Marino /Rexpar Stain / Kem

Lustral Barniz Sintético

Kem Lux / Kem Lustral /Kem Glo / Velunite

Rexpar Barniz Marino /Kem Lustral Barniz

Sintético

Kem Lux / Kem Lustral /Kem Glo / Velunite /

Rexpar Barniz Marino /Rexpar Satin / Kem

Lustral Barniz Sintético

Kem Lux / Kem Lustral /Kem Glo / Velunite

Kem Lux

Rexpar Barniz Marino /Rexpar Stain / Kem

Lustral Barniz Sintético

Esmalte para pisos

Esmalte para pisos

Kem Lustral

Kem Glo

Velunite

Page 29: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Polvillometal

C1

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de hierro,hierro galvanizado, acero y aluminio.

Las superficies con presencia de polvillo, no son aptas para ser pintadas.El tratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:1 . Limpiar con cepillo o trapo embebido en aguarrás y secar muy bien con un trapo.2 . Verificar que la superficie esté en óptimas condiciones (firme y sin brillo) para continuar con el

trabajo de preparación de superficie y seleccionar el fondo que corresponda antes de aplicar elrecubrimiento de terminación (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).

Sherwin Wil l iams

51

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Page 30: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Corrosiónmetal

C3

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de hierro,hierro galvanizado y acero.

Es importante recalcar que la resistencia a la corrosión parte de una buena preparaciónde la superficie. Un antióxido puede evitar la formación de óxido pero no detener elp roceso de oxidación en desarrollo. Hay que tener en cuenta que el óxido no es siempreperceptible a simple vista. Para una eliminación total, se debe:1 . Lijar cuidadosamente las partes afectadas.2 . Eliminar las limaduras de óxido de hierro y aplicar luego un fosfatizante desoxidante sobre las

mismas, siguiendo las instrucciones de la etiqueta del producto.3 . Una vez colocado el fondo seleccionado, respetar los tiempos de secado que indican las

instrucciones de los mismos para la posterior aplicación del recubrimiento final (vercuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).

Sherwin Wil l iams

53

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Sherwin Wil l iams

52

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Suciedad y grasitudmetal

C2

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de hierro,hierro galvanizado, acero y aluminio.

Normalmente, las superficies metálicas nu evas, se encuentran protegidas con aceite ograsa, por lo que se hace imprescindible desengrasarlas cuidadosamente con solventeindustrial, secar muy bien con un trapo, para luego poder aplicar el fondo adecuado.Si la superficie metálica a repintar se encuentra sucia o engrasada, se debe:1 . Lavar con agua, detergente neutro o desengrasante y cepillo o esponja.2 . Enjuagar de inmediato y dejar secar muy bien.3 . Verificar que la superficie esté en óptimas condiciones (firme y sin brillo) para continuar

con el trabajo de preparación de superficie y seleccionar el fondo que corresponda antes deaplicar el recubrimiento de terminación (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).

Page 31: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Sherwin Wil l iams

55

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Sherwin Wil l iams

54

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Ampol lamientometal

C4

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de hierro,hierro galvanizado, acero y aluminio.

La existencia de ampollas puede ser causada por la presencia de grasitud, humedad,corrosión, por el inadecuado uso de los fondos, por la aplicación de pinturas sobresuperficies calientes, etc. En cualquiera de los casos, se recomienda:1 . Remover totalmente la pintura desprendida (suelta, descascarada, agrietada o ampollada),

con arenado a soplete, cepillo eléctrico, cepillo de alambre, papel de lija o espátula, hasta lograrllegar a una base firme.

2 . Si existiera pintura en buen estado, debe ser lijada para eliminar totalmente el brillo.3 . Eliminar el polvillo.4 . Algunas veces, de esta tarea surgen imperfecciones en la superficie. Si esto sucediera, proceda a

desarrollar lo indicado en el ítem Imperfecciones (C6), del punto 4 al 7 inclusive.

Descascaramientometal

C5

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de hierro,hierro galvanizado, acero y aluminio.

Se denomina descascaramiento al desprendimiento de la película de pintura generadopor dife rentes causas: p resencia de corrosión, a c u mulación de muchas manos de pintura,inadecuado uso de los fondos, aplicación de nu evas manos sobre una película de pinturap revia poco cohesionada, etc. En cualquiera de los casos, se recomienda:1 . Remover totalmente la pintura desprendida (suelta, descascarada, agrietada o ampollada), con

arenado a soplete, cepillo eléctrico, cepillo de alambre, papel de lija o espátula, hasta lograr llegara una base firme.

2 . Si existiera pintura en buen estado, debe ser lijada para eliminar totalmente el brillo.3 . Eliminar el polvillo.4 . Algunas veces, de esta tarea surgen imperfecciones en la superficie. Si esto sucediera, proceda a

desarrollar lo indicado en el ítem Imperfecciones (C6), del punto 4 al 7 inclusive.

Page 32: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Secamiento lento ymanchas

metalC7

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de hierro,hierro galvanizado, acero y aluminio.

Cuando una superficie metálica pintada ha sido tratada previamente con algún tipo dere m ovedor y el mismo no fue eliminado por completo, suelen producirse fallas en elsecado de la nu eva película, retardándolo. También pueden aparecer manchas en lam i sma . Se debe entonces, eliminar por completo la película afectada y limpiar perfectamente lasuperficie utilizando el solvente recomendado por el fabricante del removedor. Luego tratar elsustrato como si fuese una superficie nueva, siguiendo las indicaciones que se detallan en las etiquetasde los productos seleccionados (ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS).

Sherwin Wil l iams

57

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Sherwin Wil l iams

56

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Imper feccionesmetal

C6

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de hierro,hierro galvanizado, acero y aluminio.

Si en las superficies nu evas o a repintar existieran hendiduras, m a rcas, r ayaduras opequeños desniveles, se deberán tratar con masilla al aguarrás según el siguiente esquema detrabajo:1 . Eliminar totalmente la pintura vieja o desprendida hasta encontrar una base firme.2 . Si existiera pintura en buen estado, debe ser lijada para eliminar totalmente el brillo.3 . Eliminar el polvillo presente en la superficie empleando un pincel o un cepillo de cerdas y un

trapo convenientemente humedecido con aguarrás. Secar muy bien con un trapo.4 . Aplicar una mano del fondo correspondiente (antióxido, convertidor de óxido, fondo para hierro

galvanizado, wash primer).5 . Aplicar luego masilla al aguarrás en capas delgadas con espátula o llana metálica sobre la

superficie que esté dañada o necesite ser tratada. Dejar secar. Si fuera necesario aplicar un altoespesor de masilla, hacerlo siempre en capas delgadas, dejando secar entre una y otra.

6 . Una vez seca la masilla, lijar, eliminar el polvillo y aplicar una mano del fondo utilizadopreviamente en los sectores masillados. De esta manera queda la superficie lista para pintarevitando diferencias de absorción con la superficie original.

7 . Aplicar el recubrimiento final para interior o exterior según corresponda (ver cuadro deESQUEMAS RECOMENDADOS).

Page 33: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Falta de porosidadmetal

C9

Superficies donde se encuentra: Superficies de hierro galvanizado y aluminio.

Si la superficie a pintar es muy lisa, brillante o se encuentra pulida, es necesario tener en cuenta losiguiente:

a . En metales galvanizados es conveniente dejar transcurrir 6 meses antes de pintar. Pasado estetiempo desengrasar y limpiar bien la superficie. Aplicar luego una mano de un fondo para hierrogalvanizado y posteriormente el acabado final.En aquellos casos que no sea posible esperar 6 meses se debe desengrasar la superficie y aplicarun fosfatizante apropiado, siguiendo las instrucciones del fabricante. En caso de estar indicado,enjuagar muy bien con agua y luego dejar secar. Se debe aplicar una mano de un fondo para hierrogalvanizado y posteriormente el acabado final.

b. En superficies de aluminio, previo desengrasado de las mismas, se debe aplicar una mano de unWash Primer para lograr un perfecto puente de adherencia entre el sustrato (aluminio) y elacabado final. En cualquiera de los casos, ver cuadro de ESQUEMAS RECOMENDADOS.

Sherwin Wil l iams

59

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Sherwin Wil l iams

58

Pro

ble

mas

fre

cuente

s

Entizamiento de películametal

C8

Superficies donde se encuentra: Puertas, marcos, ventanas, muebles y objetos varios de hierro,hierro galvanizado, acero y aluminio.

El entizamiento suele aparecer en superficies con película de pintura envejecida. Eltratamiento a realizar, debe contemplar los siguientes pasos:1 . Lijar suavemente la película de pintura hasta lograr llegar a una base firme.2 . Luego limpiar con cepillo de cerdas o con un trapo embebido en aguarrás para eliminar

el polvillo. Secar muy bien con un trapo.3 . Si habiendo realizado las tareas precedentes se llega a una película firme, se debe aplicar

como fondo, el producto de terminación diluido. Si en cambio se llega al sustrato original, se debeaplicar el fondo en función del tipo de metal que se está pintando (ver cuadro de ESQUEMASRECOMENDADOS).

Page 34: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Sherwin Wil l iams

61

Pro

ble

mas

fre

cuente

s -

Meta

l exte

rio

r

Sherwin Wil l iamsP

roble

mas

fre

cuente

s -

Meta

l In

teri

or

Esquemas recomendados Esquemas recomendados

PROBLEMAS FRECUENTES

Polvillo C1Suciedad y grasitud C2

Corrosión C3Ampollamiento C4

Descascaramiento C5Imperfecciones C6

Secamiento lento y manchas C7

Entizamiento de película C8

Polvillo C1Suciedad y grasitud C2

Corrosión C3Ampollamiento C4

Descascaramiento C5Imperfecciones C6

Secamiento lento y manchas C7

Entizamiento de película C8

Temperatura máxima 370º C

Polvillo C1Suciedad y grasitud C2

Corrosión C3Ampollamiento C4

Descascaramiento C5Imperfecciones C6

Secamiento lento y manchas C7Falta de porosidad C9

Entizamiento de película C8

Polvillo C1Suciedad y grasitud C2

Ampollamiento C4Descascaramiento C5

Imperfecciones C6Secamiento lento y manchas C7

Falta de porosidad C9

Entizamiento de película C8

SUPERFICIES

Puertas, marcos,ventanas, muebles

y objetos varios (hierro o acero)

Pisos de metal ferroso

(uso doméstico)

Metal ferroso a alta temperatura

Objetos variosde hierro

galvanizado

Objetos varios de aluminio

PRODUCTO DE FONDO

Kem Triple Acción / Kem LustralAntióxido / Convertidor de Oxido

Sherwin Williams

Kem Lux diluido con aguarrás mineral

Kem Lustral diluido con aguarrás mineral

Kem Glo diluido con aguarrás mineral

Kem Satin diluido con aguarrás mineral

Velunite diluido con aguarrás mineral

Kem Lustral Antióxido / Convertidor de Oxido Sherwin

Williams

Esmalte para Pisos diluido con aguarrás mineral

Aluminio Resistente a altas temperaturas

Galvite / Súper Galvite

Kem Lux diluido con aguarrás mineral

Kem Lustral diluido con aguarrás mineral

Kem Glo diluido con aguarrás mineral

Kem Satin diluido con aguarrás mineral

Velunite diluido con aguarrás mineral

Wash Primer

Kem Lux diluido con aguarrás mineral

Kem Lustral diluido con aguarrás mineral

Kem Glo diluido con aguarrás mineral

Kem Satin diluido con aguarrás mineral

Velunite diluido con aguarrás mineral

PRODUCTO DETERMINACION

Kem Triple Acción /Kem Lux /

Kem Lustral / Kem Glo /

Kem Satin / VeluniteKem Lux

Kem Lustral

Kem Glo

Kem Satin

Velunite

Esmalte para Pisos

Esmalte para Pisos

Aluminio Resistente a altas temperaturas

Kem LuxKem Lustral

Kem GloKem Satin

Kem Triple AcciónVelunite

Kem Lux

Kem Lustral

Kem Glo

Kem Satin

Velunite

Kem Lux

Kem Lustral

Kem Glo

Kem Satin

Velunite

Kem Lux / Kem Lustral /

Kem Glo / Kem Satin /

Velunite

PROBLEMAS FRECUENTES

Polvillo C1Suciedad y grasitud C2

Corrosión C3Ampollamiento C4

Descascaramiento C5Imperfecciones C6

Secamiento lento y manchas C7

Entizamiento de película C8

Polvillo C1Suciedad y grasitud C2

Corrosión C3Ampollamiento C4

Descascaramiento C5Imperfecciones C6

Secamiento lento y manchas C7

Entizamiento de película C8

Polvillo C1Suciedad y grasitud C2

Corrosión C3Ampollamiento C4

Descascaramiento C5Imperfecciones C6

Secamiento lento y manchas C7Falta de porosidad C9

Entizamiento de película C8

Polvillo C1Suciedad y grasitud C2

Ampollamiento C4Descascaramiento C5

Imperfecciones C6Secamiento lento y manchas C7

Falta de porosidad C9

Entizamiento de película C8

SUPERFICIES

Puertas, marcos,ventanas, muebles

y objetos varios (hierro o acero)

Pisos de metal ferroso

(uso doméstico)

Objetos variosde hierro

galvanizado

Objetos varios de aluminio

PRODUCTO DE FONDO

Kem Triple Acción / Kem Lustral Antióxido /

Convertidor de Oxido SherwinWilliams

Kem Lux diluido con aguarrás mineral

Kem Lustral diluido con aguarrás mineral

Kem Glo diluido con aguarrás mineral

Velunite diluido con aguarrás mineral

Kem Lustral Antióxido / Convertidor de Oxido

Sherwin Williams

Esmalte para Pisos diluido con aguarrás mineral

Galvite / Súper Galvite

Loxon FrentesMetalatex

Loxon Techos

Kem Lux diluido con aguarrás mineral

Kem Lustral diluido con aguarrás mineral

Kem Glo diluido con aguarrás mineral

Velunite diluido con aguarrás mineral

Wash Primer

Kem Lux diluido con aguarrás mineral

Kem Lustral diluido con aguarrás mineral

Kem Glo diluido con aguarrás mineral

Velunite diluido con aguarrás mineral

PRODUCTO DETERMINACION

Kem Triple Acción /Kem Lux /

Kem Lustral / Kem Glo / Velunite

Kem Lux

Kem Lustral

Kem Glo

Velunite

Esmalte para Pisos

Esmalte para Pisos

Kem LuxKem Triple Acción

Kem LustralKem GloVelunite

Loxon FrentesMetalatex

Loxon Techos

Kem LuxKem Lustral

Kem Glo

Velunite

Kem Lux

Kem Lustral

Kem Glo

Velunite

Kem Triple AcciónKem Lux /

Kem Lustral /Kem Glo / Velunite

60

Page 35: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Co

lor

1

Sherwin Wil l iams Sherwin Wil l iamsC

olo

r

64

Sin lugar a dudas, la preferencia personal juega un papel importante a la hora de decidirsepor un color, pero la mayoría de los clientes busca otra opinión cuando tiene que elegirla pintura para exteriores; y muy a menudo, esa segunda opinión es la de los profesionales.

Si logra dar un buen consejo, ayudará a su cliente a evitar errores que le pueden costarmuy caro y ganará su confianza. Con un consejo equivocado, podrá perder al cliente parasiempre.

Para estar preparado para ese momento decisivo, tendrá que aprender todo cuantopueda sobre la teoría y el vocabulario del color. Un buen punto de partida es el círculocromático, y los principios básicos del color.

Desde los comienzos del 1700, gracias a Isaac Newton se ha estado utilizando el círculocromático como principio de la teoría de los colores. El círculo de color cromático noes más que una conformación circular del espectro, que ilustra las relaciones entrecolores. El círculo de color básico y más elemental se conforma por los seis coloresprincipales: los primarios y los secundarios.

(fig. 1) Los tres colores primarios son: rojo, azul y amarillo. Los mismos se encuentranequidistantes unos de otros en la rueda, y constituyen la base de todos los otros coloresen la mezcla de pinturas.

Los colores secundarios, se forman mezclando dos colores primarios, en partes iguales.Si se mezcla rojo y azul, se obtiene violeta; azul y amarillo producen verde, y si se mezclarojo y amarillo se obtiene anaranjado. En el círculo, se encuentran ubicados en formaequidistante, entre los dos colores que los componen.

El círculo de color típico se origina cuando en el círculo básico se mezcla cada primariocon su secundario adyacente, conformando 12 secciones (fig. 2) y dando lugar entoncesa los colores terciarios o intermedios. Por ejemplo, si se mezcla azul con verde, seobtiene el color terciario verde-azulado. Se encuentran ubicados entre los dos coloresde los cuales provienen.

Si sobre cada color se agregan distintas proporciones de blanco y negro, se obtienen sustintes y matices respectivamente (valores de un color).

En resumen: El círculo de color típico, al estar construido en una progresión ordenada,permite que el usuario visualice la secuencia de equilibrio y armonía de colores.

En él se distinguen entonces:- los colores primarios: rojo, amarillo y azul.- los colores secundarios: naranja, verde y violeta.- los colores intermedios: naranja rojizo, naranja amarillento, verde amarillento, verdeazulado, violeta azulado y violeta rojizo.

m á s a d e c u a d o sElegir los colores

(fig. a)

(fig. b)

(fig. c)

(fig. d)

(fig. 2)

(fig. 1)

62 63

Page 36: 158526387 67510979-manual-de-la-pintura-sherwin-williams-pdf

Sherwin Wil l iamsC

olo

r

64

Las posibilidades de combinar colores son infinitas. A continuación se anuncian yejemplifican cuatro esquemas básicos.

1 - Esquema de colores monocromáticos (fig. a): utiliza colores de un mismo croma condistinto valor: azul puro, azul intermedio y azul claro, por ejemplo. Este tipo deesquema, por lo general, es sutil y conservador, pero puede ser también muysofisticado. Un enfoque monocromático es, a menudo, una buena opción para laspersonas que recién comienzan a experimentar con el color, o para aquellas queviven en vecindarios conservadores, donde no se aceptan las pinturas con colores o combinaciones audaces.

2 - Esquema de colores complementarios (fig. b): emplea colores opuestos directos dentro del círculo (porejemplo rojo y verde). Como podrá imaginarse, estos esquemas tienden a presentar mucho contraste, enconsecuencia, sus tratamientos pueden tener demasiada vida. Para evitar que sean tan vivaces, es mejor que unode los colores sea el dominante y que el otro sirva para acentuarlo, por ejemplo trabajándolos en distintasproporciones de superficies o en distintos valores.

3 - Esquema de colores trivalentes (fig. c): abarca tres colores que son equidistantes en la rueda, por ejemplovioleta rojizo, naranja amarillento y verde azulado o naranja rojizo, verde amarillento y violeta azulado, etc.

4 - Esquema de colores análogos (fig. d): se emplean 3 colores consecutivos del círculo típico o sus tintes omatices.

Un ejemplo sería: verde, verde azulado y azul. Uno de los tres, necesariamente, tendrá que dominar y los otrosdos servirán para acentuarlo.Aunque resulte complejo visualmente, estos esquemas no son tan difíciles de crearcomo los tratamientos trivalentes, dado que en esencia, existe una armonía en los colores adyacentes dentrode la rueda.

Ejemplos (Fig. e): fachada pintada con un conservador esquema de monocromía.(Fig. f): combinación de colores complementarios bien pensada, que toma en cuenta elcolor establecido por el techo de la construcción.(Fig. g): una agradable fachada comercial pintada en un esquema de colorestrivalentes, en rojo profundo, amarillo y verde azulado.(Fig. h): interesante paleta armónica de colores adyacentes.

a r m ó n i c o sEsquemas