151738032 tesis de harina de lucuma modificado

118
CAPITULO I PLANTEAMIENTO TEORICO 1

Upload: carlos-javier-romero-murillo

Post on 09-Nov-2015

265 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Tesis Lúcuma

TRANSCRIPT

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO TEORICOCAPITULO I

PLANTEAMIENTO TEORICO1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION1.1 ENUNCIADO DEL PROBLEMAESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE HARINA DE LCUMA, AREQUIPA 2011.1.2 DESCRIPCIN DEL PROBLEMAEl problema de esta investigacin se basa en determinar la factibilidad de instalacin de una planta procesadora de Harina de lcuma, respecto a la viabilidad tcnica y financiera, para satisfacer el mercado insatisfecho que requiere el consumo de este producto como base de otros productos.

1.2.1 Campo, rea y Lnea de accin

a. Campo:

b. rea: Sector Agroindustrialc. Lnea: Proyectos de inversin

1.2.2 Anlisis de variable

a. Dependiente: Factibilidad de implementacin de planta procesadora de harina de lcumab. Independiente:

Rentabilidad de la empresa: econmica y privada

Indicadores: VAN, TIR, B/C, PRI

Existencia de materia prima

Capacidad de procesamiento industrial de produccin de harina de lcuma1.3 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOSComo antecedentes para este proyecto, podemos tomar como referencia los siguientes textos: Oportunidades de Inversin Agroindustrial e Industria Complementaria, elaborado por el Ing. Willy Ruiz Vilchez,

Proyecto de Industrializacin- Productos Derivados del Yacn, UNSA, Arequipa 2007.El yacn puede ser ingerido para tratar casos de estreimiento o las digestiones irregulares, ya que su alto contenido de fibra estimula la realizacin de los procesos digestivos, por ello es factible su produccin en harina, para su fcil consumo.1.4 FORMULACIN DEL PROBLEMA1.4.1 Problema General

Resultara factible la instalacin de una Planta Procesadora de Harina de Lcuma en la regin Arequipa?

1.4.2 Problema Especfico

Existe la suficiente disponibilidad de Materia Prima que haga viable la instalacin de una Planta Procesadora de Harina de Lcuma?

Cul es la demanda real de Harina de Lcuma como base en la preparacin de otros productos?

Cul sera la capacidad Instalada de la Procesadora de Harina de Lcuma en el departamento de Arequipa provincia Arequipa?

Cul sera la ubicacin ptima para la instalacin de una Planta Procesadora de Harina de Lcuma en la regin Arequipa?

Es viable desde el punto de vista de ingeniera del proyecto la instalacin de una Planta Procesadora de Harina de Lcuma en la regin Arequipa?

Cul sera el Monto de Inversin para la instalacin de una Planta Procesadora de Harina de Lcuma en la regin Arequipa?

Cul ser el Presupuesto de ingresos y egresos que viabilice la instalacin y puesta en funcionamiento de una Planta Procesadora de Harina de Lcuma en la regin Arequipa?

Es viable desde el punto de vista de la evaluacin privada la instalacin de una Planta Procesadora de Harina de Lcuma en la regin Arequipa?

Desde el punto de vista Social, que beneficios traer para regin Arequipa la instalacin de una Planta Procesadora de Harina de Lcuma?

Es viable desde el punto de vista de impacto ambiental la instalacin de una Planta Procesadora de Harina de Lcuma en la regin Arequipa?

Cul ser la estructura orgnica y el tipo de Administracin que permita un manejo gerencial eficiente de la Planta Procesadora de Harina de Lcuma en la regin Arequipa?

1.5 DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN1.5.1 Delimitacin Espacial

La delimitacin espacial corresponde a la regin sur del Per, y a la ciudad de Arequipa, ubicado en la provincia de Arequipa, en el departamento de Arequipa.1.5.2 Delimitacin TemporalEl estudio se realizar durante los meses de Agosto 2011 a Julio 2012, siendo un estudio transversal.

1.5.3 Delimitacin SocialEn la delimitacin social, corresponde a los usuarios finales quienes nos brindarn su satisfaccin por el proyecto. Tambin investigacin.1.6 ALCANCES DE LA INVESTIGACIN

Estudio de factibilidad para la implementacin de una planta procesadora de harina de lcuma, la cual generar la creacin de nuevos puestos de trabajo, la competitividad ya que competir con las mejores empresas peruanas y aportar al continuo crecimiento econmico del pas. 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO2.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio de factibilidad para la implementacin de una planta procesadora que se encargue de la gestin, procesamiento y produccin, promocin, distribucin, venta y exportacin de harina de lcuma.2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

a. Analizar la demanda nacional e internacional de harina de lcuma.

b. Analizar la industrializacin de la lcuma como alternativa a la futura sobre produccin y apertura de nuevos mercados.

c. Incentivar el desarrollo de mayores reas de cultivo de lcuma, para que el requerimiento de materia prima sea satisfecho en su totalidad.

d. Determinar la mejor tecnologa para la instalacin de la planta, tomado como primera eleccin maquinaria de origen nacional.

3. JUSTIFICACION, IMPORTANCIA Y LIMITACIONES DEL PROYECTO3.1 JUSTIFICACION DEL PROYECTOAspecto General

Con este proyecto se incentiva el cultivo y nuevas formas de utilizacin industrial de la lcuma, la cual es una fruta de sabor y aroma extico.

En la actualidad se observa una demanda creciente de esta fruta.

El proyecto se basa en la elaboracin, envasado, distribucin y comercializacin de harina de lcuma, un producto natural, saludable y de alto contenido nutritivo el cual tiene gran demanda, en el mercado nacional; bajo este contexto es que existe una gran posibilidad de alcanzar un grado relativo de xito.

Aspecto Tecnolgico

Al implementar la planta con tecnologa moderna y adecuada, lo que se lograr es la disminucin de costos y la mejora en la preparacin de los alimentos dando as un producto industrial final de la mejor calidad, cumpliendo de esta manera con todos los requerimientos establecidos por las diferentes identidades de higiene y salud

Aspecto Social

En cuanto al aspecto social este proyecto puede incentivar el cultivo de la lcuma y la posibilidad de generar puestos de trabajo para la planta a los pobladores de la zona

Aspecto Econmico EmpresarialEl diseo y aspecto tecnolgico de la Planta Procesadora de Harina de Lcuma, permitir bajar los costos de produccin, manejar mejor los mrgenes y obtener mayor rentabilidad. 3.2 IMPORTANCIA DEL PROYECTOPermite estudiar a detalle las tendencias del mercado y las nuevas oportunidades que genera, a su vez, se busca afianzar su posicionamiento en el mercado, generando bienestar para sus empleados y para el pas ya que ser una empresa de xito que buscar su crecimiento constante

3.3. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN

No se sabe con precisin las estrategias de crecimiento de las empresas que son competencia directa de la empresa para la cual se realiza la investigacin, ya que son estrategias que mantienen en secreto para no alertar a la competencia sobre sus futuros movimientos.CAPITULO II

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INVESTIGACION

CAPITULO II

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INVESTIGACION

1. MARCO CONCEPTUAL1.1 Generalidades

El lcumo es un frutal originario del rea andina (0 2500 msnm.) donde se le encuentra distribuido, presentando numerosos biotipos, muchos de ellos en forma silvestre. La mayor concentracin de este frutal se encuentra en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Ancash y Lima.

Cronistas e historiadores informan sobre su abundancia en el Per, habindose encontrado representaciones del fruto de lcumo en huacos y tejidos en las tumbas de las culturas pre- incas del litoral peruano. Estos testimonios prueban que durante siglos se ha venido utilizando este fruto en la alimentacin.

1.1.1 Caractersticas Taxonmicas GRFICO 1.1

CLASIFICACIN TAXONMICA

FUENTE: http://www.peruecologico.com.pe/econegocios_lucuma.htm1.1.2 Descripcin Botnica de La LcumaEl lcumo (Lcumo Obavata H.B.K) pertenece a la familia de las Sapotceas. Es un rbol de follaje, siempre verde, muy vigoroso, de gran longevidad y con ltex en todas sus partes.

En plantas francas, el tallo puede alcanzar ms de 1.50 m. de dimetro en la base y 20 m. o ms de altura.

Sus abundantes ramas forman una copa esfrica o cilndrica de 6 a 10 m. ms de dimetro, fcilmente desgajables por el peso de los frutos. Las yemas y brotes tiernos estn cubiertos de pubescencia marrn clara u oscura.

Las hojas son alternas, con peciolos pubescentes de 2 a 3cm. De longitud y seccin cilndrica. El limbo puede ser de forma oblonga, elptica, lanceolada u abovada con piceobtuso o subagudo y bordes enteros, alcanzando hasta 25 cm. De largo y 10 cm. De ancho respectivamente. Los limbos tiernos tienen color verde claro o rosado, muy pubescentes y los adultos son de color verde oscuro, brillantes y glabros. Las nervaduras son retculas, siendo bien marcada la nervadura central en el envs de la hoja.

Las flores son hermafroditas y miden hasta 2cm. De largo y 1 cm. De ancho. Nacen en las axilas de las hojas a veces soltarias o en nmero de 2 a 3. El pednculo floral es de seccin cilndrica de 2 a 3 cm. De largo y est cubierto totalmente por pubescencia.

El cliz est formado de 5 spalos libres cubiertos de pubescencia ferrugnea muy fina; 3 extremos gruesos y 2 internos que alternan con los primeros, delgados y de color verde o marn claro. Todos los spalos son abobados, de pice obtuso o sub agudo y persisten en el fruto hasta la madurez.

La corola de color verde claro est formada por 5 ptalos que en su parte inferior se sueldan formando un tubo y en la parte superior quedan libres, presentando una pubescencia fina en esta zona. La corola an turgente cae despus que la flor abre, dejndolo al descubierto el estigma y parte del estilo.

FIGURA 1.2

GRAFICO CULTIVO DE LCUMA

FUENTE: http://luirig.altervista.org/A. Variedades

Las especies ms comerciales de lcuma son:a. LCUMA DE SEDA

Es de una forma esfrica achatada y esfrica, su peso promedio es de 170 gr. Tambin conocida como Yema De Huevo.

Posee una pulpa harinosa, de consistencia suave, dulce y cuyo color vara desde amarillo hasta ocre; es muy agradable para el consumo directo.b. LCUMA DE PALO

Es de forma achatada y achatada- esfrica, su peso promedio es de 120 gr. Tambin conocida como Lcuma Nervosa.

Posee una pulpa dura de color amarillo, inapropiada para consumo directo fresca, pero muy adecuada para el procesamiento en harina; adems posee semillas muy pequeas.c. OTRAS VARIEDADES (CULTIVARES NACIONALES)

En la Universidad Agraria La Molina, se han obtenido tres cultivares selectos de lcumo: Lcuma B-1, Lcuma B-2, Lcuma B-3, de gran rendimiento, escaso porcentaje de semillas y notables caractersticas de fruto y pulpa aparentes para su uso casero e industrial.

Estos cultivares son adaptables a toda la costa, quebradas y valles interandinos; as como en algunas zonas de ceja de selva.

Tambin se tiene variedades como Quinua y Huanta, obtenidas de la Universidad Nacional San Cristobal De Huamanga, con el apoyo econmico del Jardn Botnico de New York, EE.UU.

Seleccin De La Variedad

En el departamento de Arequipa, predominan las variedades lcuma de Seda y Palo, las culaes son ideales para su industrializacin y fines del presente proyecto. Considerando que la variedad de Palo es la ms propicia, sta se utilizar para el fin de este proyecto.

El proyecto tiene como mercado objetivo el nacional, es por ello que se ha pensado en adquirir la materia prima de todos los centros productores de lcuma de la regin, de esta manera se podr cubrir con la demanda planteada para este proyecto.

B. Capacidad De Regeneracin NaturalLa propagacin se hace por semilla y por injerto. La semilla debe ser sembrada despus de quitarle la cscara.

La germinacin empieza entre los 25 y 40 das, mximo 90 das, no siendo uniforme, debido al diferente grado de maduracin de las semillas. Es recomendable efectuar la siembra en bolsas con substrato, por que el prendimiento de las plantas trasplantadas a raz desnuda es muy bajo.

El injerto puede hacerse con las plantas en las bolsas, a los ocho meses de la siembra o en campo definitivo, cuando las plantas tengan el grosor de u lpiz.

En este ltimo caso se trasplantan en julio y se injerta en septiembre; el injerto utilizado es el terminal simple o el terminal de doble lengeta.

La siembra en campo definitivo se efecta a distancias que varan de 5 a 6 cm. Entre surcos y de 4 a 5 m. entre plantas. Un distanciamiento aconsejable sera el de 5 por 5 m. o el de 6 m. entre surcos por 4 m. entre plantas. Cuando se trasplantan plantas injertadas, el injerto debe tener por lo menos 10 cm. Y seis hojas desarrolladas. La lcuma normalmente desarrolla la opa equilibrada, pero es necesario darle podas de formacin para lograr plantaciones uniformes. En el primer ao se debe cortar el tallo principal a un metro del suelo, para promover la formacin de brotes laterales, de los que se debe escoger tres a cuatro a diferente altura, para formar la base de la copa.

En el segundo ao se cortan las ramas primarias a 30 a 40 cm. De su base, para abrir la copa y lograr un conjunto armonioso. Se debe eliminar los brotes que se encuentran en el interior de la planta, as como los chupones o mamones que crecen desde la base de la planta. A partir del tercer ao las podas son solamente de limpieza. La produccin se inicia al cuarto ao en plantas injertadas y al quinto o sexto ao en plantas francas. La produccin mxima se alcanza en el dcimo ao, pudiendo llegar hasta 300 frutos por rbol, con 150 a 200 gr. Por fruto. La produccin de fruta en una plantacin a 6 por 5m. puede ser estimada como se observa en el siguiente cuadro:CUADRO 1.1

PRODUCCIN DE LCUMA POR MTODO DEL INJERTO

AOTm/HaAOTm/Ha

1065.0

2078.0

30812.0

41916.0

52.51018.0

FUENTE: Universidad Nacional Agraria La Molina - Lima

C. Caractersticas Fsicas De La Lcuma De Seda Y De Palo

En el cuadro 1.2 se presentan las caractersticas fsicas de la lcuma de Seda y de Palo.

CUADRO 1.2

CARACTERSTICAS FSICAS DE LAS VARIEDADES DE LCUMA

ITEMSUNIDADLUCUMA DE SEDALUCUMA DE PALO

Cscara%109

Semilla%1311

Pulpa%7781

Peso promediogr.170120

Dimetrocm.5 a 104 a 8

Densidadgr./cm30.1850.155

FUENTE: Conafrut/Senasa/ Ministerio De AgriculturaD. Susceptibilidad A Daos Y Enfermedades

Las principales plagas que afectan al cultivo de la lcuma son la mosca de la fruta, el gusano peludo, la queresa hemisfrica y la mosca blanca.

La mosca de la fruta (Anastrepha Serpentina), oviposita en los fruto cuando stos se acercan a la maduracin y sus larvas causan pudricin; se controla mediante cebos a base de insecticidas y de una sustancia atrayente (protena hidrolizada).

El gusano u oruga peluda (Clutomulus spp.), cubierto por pelos grises, con mechones negros en la parte anterior del cuerpo, devora las hojas de la planta. Tiene un controlador biolgico, la mosca parsita Achaeroneura spp.

La queresa hemisfrica (Saissetia Coffeae), localiza su ataque en las nervaduras centrales de la hoja; cuando recin se presenta se controla con aplicaciones de desmanche con productos fosforados, pero cuando se ha extendido se debe aplicar aceite agrcola.

La mosca blanca (Aleurothrixus spp.), se localiza en la parte interior de la hoja; la secrecin de miel por por el insecto atae a las hormigas y favorece la formacin del hongo de la fumagina. Se controla con desmanches a base de productos fosforados.

Entre las enfermedades, la nica de importancia en las zonas donde no llueve es el odium (Oidium spp.), el que ataca principalmente las hojas tiernas, formando manchas blanquecinas y pulverulentas en ambos lados de la hoja. Se controla con fungicidas a partir de azufre o productos orgnicos.E. Tecnologa De Cosecha Y Post CosechaLa fruta est lista para cosecharse cuando la cscara presenta un ligero color amarillo o amarillo verdoso, ocurriendo ocho o nueve meses despus de la floracin. En este caso la fruta puede ser transportada a cortas distancias y debe ser comercializada en pocos das. Sin embargo, no todas las frutas muestran el cambio de color, algunas solamente disminuyen la dureza del epicarpio cuando maduran.

Si la fruta se cosecha antes de tiempo, no llega a madurar, se arruga y toma un sabor desagradable.

No se tiene prcticas especiales de post cosecha, no obstante, de manera general se sugiere mantener la fruta cosechada en la sombra (para evitar la formacin de manchas y escaldaduras en la cscara), utilizar embalajes de 6 a 8 kg. Como mximo y forrar los embalajes de madera con papel peridico, para evitar daar la cscara.

1.1.3 Importancia Y Usos

La harina de lcuma tiene muchos usos ya que se le puede emplear en diversidad de formas como ingrediente principal en la fabricacin helados. Yogurt, galletas, dulces, postres, en la produccin de mermeladas, saborizantes, etc.2. DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS2.1. InstalacinAccin y efecto de instalar. Colocar en un lugar o edificio los servicios o enseres que en l se hayan de utilizar: como p. ej. en una fbrica.

2.2. PlantaProyeccin perpendicular sobre un plano horizontal de un edificio, mquina finca, etc. Plan que determina las diversas dependencias y empleados de una oficina u otro establecimiento

2.5. MercadoEs un lugar, real o virtual, donde se realizan las transacciones de compra venta de bienes y servicios y se establecen sus precios.

2.6. Oferta

Toda empresa produce bienes que luego pone a la venta en un mercado. Estos bienes son la cantidad ofertada por cada empresa. Esta cantidad producida y ofrecida depende del nivel de precios al que se pueda vender el producto en el mercado.

2.7. DemandaLa demanda de un bien describe la relacin entre las cantidades del mismo que los consumidores adquirirn a diferentes precios del mercado.

2.8. PrecioEs lo que debe darse a cambio de una cosa, expresndose generalmente ese contravalor en unidades monetarias, si bien en el trueque es la cantidad de otro bien o servicio.

2.9. Comercializacin (Marketing)Del ingls Market, mercado. Rama de la economa de empresa que analiza los gastos del consumidor y que trata de llegar a una estimacin de la demanda, desagregada segn niveles de renta, difusin espacial, precios y otras caractersticas del mercado, incluida la comercializacin de los productos.

2.10. TransporteLlevar cosas o personas de un lugar a otro. Llevar de una parte a otra por precio convenido

2.11. Tamao

El tamao de un Proyecto corresponde a su capacidad instalada y se expresa en nmero de unidades de produccin por ao.

2.12. Capacidad de Produccin

Es el mximo de unidades (bienes y servicios) que se pueden obtener de unas instalaciones productivas por unidad de tiempo.

2.13. LocalizacinLa Localizacin del proyecto puede ser determinante en su xito o fracaso. La seleccin de la Localizacin se define en dos mbitos: El de la Macrolocalizacin, donde se elige la Regin o Zona; y el de la Microlocalizacin, que determina e lugar especfico donde se instalar el proyecto

2.15. Tecnologa

Sistematizacin de los conocimientos y prcticas aplicables a cualquier actividad, y ms corrientemente a los procesos industriales.

2.16. Produccin Es el caso de la empresa que en su proceso industrial genera toda una gama productiva, lo cual permite al ofertante marcar para cada producto el precio que le parezca de mayor inters para maximizar la demanda global de su produccin conjunta, y conseguir as el mximo beneficio.

2.17. Recursos (Productivos)

Medio a que se recurre para algo. Bienes, medios de subsistencia. Elementos que una colectividad puede echar mano para acudir a una necesidad o llevar a cabo una empresa.

2.18. Caractersticas FsicasLo que da carcter distintivo, particularidad de una persona o cosa.

2.19. Inversin

Es el gasto de dinero que se realiza en un proyecto, con la intencin de que los flujos de caja mas que compensen el capital invertido.

2.20. Inversin Total

La Inversin Total es aquella determinada por el monto requerido para adquirir el activo fijo, pagar los egresos originados por los rubros componentes del activo intangible y para cubrir los requerimientos de capital de trabajo para el inicio de operaciones.

2.21. Inversin FijaEs el Activo Tangible constituido por todos los bienes de capital que son indispensables para el funcionamiento del proyecto.

2.22. Capital de TrabajoEs la parte de los Activos Circulantes de la Empresa que se financian con Fondos a Largo Plazo. Para efectos del Proyecto, es el nivel mnimo de Caja para atender oportunamente las operaciones que necesita una empresa.

2.23. Financiar (Fuentes de Financiamiento)Aportar los recursos econmicos necesarios para la creacin de una empresa, el desarrollo de un proyecto o el buen fin de una operacin comercial. Puede ser interna (con fondos propios) o externa (crditos bancarios, proveedores y afines).

2.24. VentasEs la cantidad que una empresa ha facturado a sus clientes por la entrega de bienes o ejecucin de servicios.

2.25. IngresosCantidades que son pagadas o debidas a una empresa, a cambio de la venta de sus productos o prestacin de un servicio.

2.26. EgresosCantidades que son pagadas por una empresa, por la compra de productos o servicios.

2.27. Costo o CosteGasto o sacrificio en que se incurre en la produccin de una mercanca o un servicio.

2.28. Costo de Produccin

Aquellos costos directamente vinculados a la fabricacin del bien final y estn conformados por las materias primas, mano de obra directa y gastos de fabricacin

2.29. Estado de Ganancias y Prdidas.-

Resume todos los ingresos y gastos que se han generado y producido, respectivamente, durante un perodo, independientemente del momento en que ocurri la entrada o salida en efectivo de dinero.

2.30. Punto de Equilibrio

En el punto de equilibrio de un negocio las ventas son iguales a los costos y los gastos, al aumentar el nivel de ventas se obtiene utilidad, y al bajar se produce prdida.

2.31. Flujo de CajaEs un estado de cuenta que resume las entradas y salidas efectivas de dinero a lo largo de la vida til del proyecto, por lo que permite determinar la rentabilidad de la inversin.

2.32. Evaluacin de ProyectosIdentificar y cuantificar creativamente costos y beneficios de una idea o alternativa con el objeto de crear valor. Supone procesar informacin existente a un determinado costo para llegar a identificar las rentas econmicas.

2.36. OrganizacinOrganizacin es el proceso por medio del cual se logra establecer:

a) La evaluacin y caracterizacin de los puestos de trabajo para definir los requisitos que debe poseer el personal, los tipos de rgano y los niveles jerrquicos.

b) La Estructura Orgnica y el Organigrama.

c) El rea geogrfica que comprenden los locales de la empresa.

d) La infraestructura para la mejor ubicacin de los talleres, mquinas, almacenes, equipos y accesorios, oficinas administrativas, sistemas de mantenimiento y conservacin de todos los recursos.

g) La elaboracin de los instrumentos organizativos como : El estatuto, RIT, ROF, Manual de Procedimientos, Organigramas y afines.

2.37. AdministracinAdministracin es el mejor uso y aprovechamiento de todos los recursos disponibles y al alcance del administrador, para que por intermedio de la planificacin, organizacin, direccin, coordinacin, ejecucin y control se logren los objetivos y metas que se han propuesto.

CAPITULO III

PLANTEAMIENTO METODOLOGICO

CAPITULO III

PLANTEAMIENTO METODOLOGICO

1 METODOLOGA1.1 HIPTESISEs factible, econmica y financieramente la instalacin de una planta procesadora de harina de lcuma.

Dado que se estn posicionando a nivel mundial y con xito los productos nutraceticos, caracterizados por ser beneficiosos para la salud, encontrndose la lcuma dentro de este grupo de productos funcionales, es que dadas las caractersticas orgnicas y econmicas de la lcuma peruana, la produccin de Harina de lcuma generar un mayor valor agregado al producto. 1.2 IDENTIFICACIN Y CLASIFICACION DE VARIABLES

a. Dependiente: Factibilidad de implementacin de planta procesadora de harina de lcuma

b. Independiente:

Rentabilidad de la empresa: econmica y privada

Indicadores: VAN, TIR, B/C, PRI

Existencia de materia prima

Capacidad de procesamiento industrial de produccin de harina de lcuma1.3 OPERACIONALIZACIN DE HIPTESIS, VARIABLES E INDICADORES:

VARIABLEINDICADORESSUBINDICADORES

Factibilidad de implementacin de planta procesadora de harina de lcuma

Mercado de M. P.

(Disponibilidad de Materias Primas que haga viable al Proyecto)

Mercado de P. T.

(Determinacin de la Demanda de Harina de Lcuma)

Tamao

(Capacidad instalada ptima de la Planta Procesadora)

Localizacin

(Zona optima que permita la mxima rentabilidad.)

Ingeniera

(Proceso adecuado a las condiciones socioeconmicas de nuestro medio.)

Inversiones

(Determinacin de los recursos monetarios necesarios para la instalacin y operacin de la Planta)

Financiamiento

(Disponibilidad y captacin de los recursos monetarios necesarios para el Proyecto)

Presupuesto

(Presupuesto de ingresos y egresos que permita precisar la Utilidad en cada ao de operacin de la Planta)

Evaluacin Econmica y Financiera

(Evaluacin de la Inversin desde el punto de vista privado)Evaluacin Social

(Evaluacin de la Inversin desde el punto de vista econmico-social)Evaluacin de Impacto Ambiental

(Evaluacin de la Inversin desde el punto de vista ambiental)Organizacin y Administracin

(Estructura organizativa de la Empresa y la estrategia de administracin para lograr objetivos) Oferta

Demanda

Precio

Comercializacin

Oferta

Demanda

Precio

Comercializacin

Tamao-Mercado

Tamao-Tecnologa

Tamao- Inversin

Factores de Localizacin

Costos de Transporte

Ubicacin Estratgica

Proceso Productivo

Control de Calidad

Control de Produccin

Requerimientos

Tecnologa.

Inversin Total

Inversin Fija

Capital de Trabajo

Fuentes Financieras

Costos Financieros

Presupuesto de Ingresos

Presupuesto de Gastos

Punto de Equilibrio

Estados Financieros

VAN

Relacin B/C

PRI

TIR

Efectos sobre el Empleo

Efecto sobre el Valor Agregado

Impacto Ambiental

Aspectos legales

Aspectos Tributarios

Estructura de la Organizacin

1.4 TIPO Y NIVEL DEL PROBLEMAa. Tipo de Investigacin: Por la fuente, investigacin mixta (datos primarios y secundarios).b. El nivel del problema de investigacin: Descriptiva, explicativa y predictiva.1.5 METODO Y DISEO DE LA INVESTIGACION

1.5.1 Mtodo de la investigacin

Documental explicativo.1.5.2 Diseo dela investigacinEl diseo de investigacin se plasma en un documento con caractersticas especiales, lenguaje cientfico, ubicacin temporal, lineamientos globales y provisin de recursos.

1.6 UNIDAD DE ESTUDIO, POBLACIN Y MUESTRA1.6.1 Unidad de Estudio

Se realizar aplicando el muestreo aleatorio mediante el cual se pretende asegurar la representacin de cada grupo en la muestra. Los grupos estn determinados de la siguiente manera:

Demanda por la harina de lcuma como base en las preparaciones de otros productos.1.6.2 Poblacin finita:

Empresas que ejercen actividades industriales y productivas en diversas ramas en la Regin ArequipaPor lo tanto se investigar a 192 empresas que ejercen actividad en este campo1.6.3 MuestraSe calcul bajo las siguientes condiciones:

Donde:

n = Tamao de la muestra

N= Universop = Variabilidad positivaq = Variabilidad negativae = Error muestral permitido K = Constante de correccin del error

Entonces:

n= 75.37 personas.1.7 TCNICAS, INSTRUMENTOS Y FUENTE DE RECOLECCIN DE DATOS1.7.1 TcnicasVARIABLEINDICADORESTECNICASINSTRUMENTOS

Instalacin de una Planta Procesadora de Harina de Lcuma

Mercado de M. P.

(Disponibilidad de Materias Primas que haga viable al Proyecto)

Mercado de P. T.

(Determinacin de la Demanda de Harina de Lcuma)

Tamao

(Capacidad instalada ptima de la Planta Procesadora)

Localizacin

(Zona optima que permita la mxima rentabilidad.)

Ingeniera

(Proceso adecuado a las condiciones socioeconmicas de nuestro medio.)

Inversiones

(Determinacin de los recursos monetarios necesarios para la instalacin y operacin de la Planta)

Financiamiento

(Disponibilidad y captacin de los recursos monetarios necesarios para el Proyecto)

Presupuesto

(Presupuesto de ingresos y egresos que permita precisar la Utilidad en cada ao de operacin de la Planta)

Evaluacin Econmica y Financiera

(Evaluacin de la Inversin desde el punto de vista privado)Evaluacin Social

(Evaluacin de la Inversin desde el punto de vista econmico-social)Evaluacin de Impacto Ambiental

(Evaluacin de la Inversin desde el punto de vista ambiental)Organizacin y Administracin

(Estructura organizativa de la Empresa y la estrategia de administracin para lograr objetivos) Observacin Documental

Cuestionario (Se los rresidentes de la ciudad de Arequipa)

Observacin Documental

Observacin Documental

Observacin Documental

Observacin Documental

Observacin Documental

Observacin Documental

Observacin Documental

Observacin Documental

Observacin Documental

Observacin Documental

Observacin Documental Instrumentos Documentales

Formulario de preguntas

Instrumentos Documentales

Instrumentos Documentales

Instrumentos Documentales

Instrumentos Documentales

Instrumentos Documentales

Instrumentos Documentales

Instrumentos Documentales

Instrumentos Documentales

Instrumentos Documentales

Instrumentos Documentales

Instrumentos Documentales

1.7.2 InstrumentosENCUESTA

Instalacin de una Planta Procesadora de Harina de Lcuma

FICHA N

Buenos das/tardes, estamos realizando una encuesta para evaluar la factibilidad de una empresa productora de harina de lcuma. Le agradeceremos brindarnos un minuto de su tiempo y responder las siguientes preguntas:. Por ello, con toda libertad y sinceridad responda cada una de las preguntas segn corresponda.

PARA CADA PREGUNTA MARQUE EN EL CUADRO CON UNA ASPA O INDIQUE LA INFORMACION SOLICITADA, SEGN SEA EL CASO1. Le gustara aplicar esta nueva harina de lcuma en sus actividades productivas y de consumo diario en su empresa?A. SI (

B. NO (

2. Aproximadamente En que cantidad mensual de harina de lcuma adquiere para su empresa?A. 10 Kg. (

B. 50 Kg. (

C. 20 kg. (

D. OTRA CANTIDAD _______3. Qu envase le parecera ms adecuado?A. 5 Kg. (

B. 50 Kg. (

C. 20 kg. (

D. Otra cantidad _______4. Qu tipo de envase le parece ms fcil de manipular?

A. Bolsas de Plstico (

B. Bolsas de Papel Kraft (

5. Cmo le gustara adquirirlo?

A. A domicilio (

C. Tiendas especializadas (

SUS SUGERENCIAS Y OPNINIONES NOS HACEN MEJORAR, GRACIAS POR SU COLABORACIN.CAPITULO IV

ESTUDIO DE MERCADO

CAPITULO IVESTUDIO DE MERCADO

1. ESTUDIO DE MERCADO

A. DEFINICION

El estudio de mercado tiene por finalidad determinar en forma aproximada la cuanta de la demanda existente en el mercado de consumo, y que la oferta del proyecto pretende atender parcialmente.

Teniendo como concepto de mercado el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio

B. PROCESO DE INVESTIGACION

En una primera parte se realizar el estudio de mercado de la materia prima analizando la produccin nacional produccin regional y formas de comercializacin actual.

En una segunda parte se realizar el estudio de mercado al producto terminado en este caso la harina de lcuma. Se evaluarn los siguientes temas: rea geogrfica del mercado, Anlisis de la oferta y la Demanda nacional comercializacin y precios.

1.1. BIEN A PRODUCIR POR EL PROYECTO 1.1.1. Bien Principal

Harina de lcuma

1.2 AREA GEOGRAFICA DEL PROYECTO

1.2.1. rea Geogrfica Del Mercado De Materia Prima Se considera a todos aquellos lugares donde existe produccin de lcuma.

Entre las principales zonas productoras de lcuma que abastecern de materia prima a la planta de proyecto tenemos.

Provincia de Arequipa:

Caylloma (Capital Chivay)

Castilla (Capital Aplao )

En el pas las principales zonas de produccin de lcuma se encuentran en: Hunuco Ica

Lima

Cuzco

Lambayeque

Ayacucho

1. 2.2 rea Geogrfica Del Mercado De Producto Terminado El rea geogrfica del producto terminado geogrficamente esta referida a Lima Metropolitana y el Callao con la posibilidad de expandir nuestro producto al resto del pas (Per) y a nivel internacional el cual constituye un amplio mercado de consumo.1.3 ESTUDIO DE MERCADO DE LA MATERIA PRIMA1.3.1 Estudio De Mercado De La Oferta De Materia Prima1.3.1.1 Produccin Nacional De LcumaA. tendencia histrica de la produccin nacional de lcumaEn el cuadro 2.1 se presenta la tendencia histrica de la produccin nacional de lcuma, desde 2005 hasta 2010. Este puede crecer si existe una mayor demanda por productos a base de lcuma, debido a que la demanda de harina de lcuma es una demanda derivada.CUADRO 1.1

TENDENCIA HISTRICA DE PRODUCCIN NACIONAL DE LCUMA

2006 2010

AOSPROD. NACIONAL

20063654.00

20074590.00

20084311.00

20095851.00

20105808.47

FUENTE: MINAGGRAFICO 1.1

TENDENCIA HISTRICA DE PRODUCCIN NACIONAL DE LCUMA

Se puede observar una tendencia creciente de la lcuma como frutoB. Proyeccin De La Produccin Nacional De La LcumaCon la finalidad de tener una idea aproximada sobre el futuro comportamiento de la lcuma, se efecta la correspondiente proyeccin utilizando el mtodo de regresin exponencial ya que al compararlo con otros mtodos nos da un mayor coeficiente determinstico mostrando una correlacin de 0.8394

Se utiliz la siguiente frmula:Y=A* e B.xCUADRO 1.2

PROYECCIN DE LA PRODUCCIN NACIONAL DE LCUMA

2011 2015AOSPROD. NACIONAL

20116767.03

20127200.26

20138016.62

20148925.54

20159937.51

FUENTE: ELABORACION PROPIA

GRFICO 1.2

PROYECCIN DE LA PRODUCCIN NACIONAL DE LCUMA

1.3.1.2 Produccin Departamental De LcumaA. Tendencia HistricaLos siguientes datos no son datos oficiales, debido a que la informacin del MINAG, no considera los datos de produccin del fundo de la UCSM.

En el cuadro 1.3 se presenta la tendencia histrica de la produccin departamental de lcuma en el departamento de Arequipa para el periodo 2006 2010

En el grfico 1.3 se representa grficamente esta tendencia histrica.

CUADRO 1.3

TENDENCIA HISTRICA DE LA PRODUCCIN DEPARTAMENTAL DE LCUMA - AREQUIPA

2005 2010

AOSPROD. DEPARTAMENTAL

200619

200735

200849.45

200954.00

201075.00

FUENTE: MINAGGRFICO 1.3

TENDENCIA HISTRICA DE LA PRODUCCIN DEPARTAMENTAL DE LCUMA AREQUIPA

B. PROYECCIN DE LA PRODUCCIN DEPARTAMENTAL DE LCUMA: AREQUIPAEn el cuadro 1.4 se presenta la proyeccin de la produccin departamental de lcuma en la ciudad de Arequipa tomando como base el cuadro 1.3; para ello se emple el mtodo de regresin exponencial. CUADRO 1.4

PROYECCIN DE LA PRODUCCIN DEPARTAMENTAL DE LCUMA- AREQUIPA

2011 2015AOSPRODUCCION DEPARTAMENTAL

2011109.46

2012150.44

2013206.76

2014284.16

2015390.54

GRAFICO 1.4

PROYECCIN DE LA PRODUCCIN DEPARTAMENTAL DE LCUMA- AREQUIPA

1.3.2 Precio De Materia PrimaA continuacin en el cuadro 1.5 se muestra la tendencia histrica del precio de la lcuma de seda en el departamento de Arequipa para el periodo 2010.

CUADRO 1.5

PRECIO DE MATERIA PRIMAMESESPRECIO S/. / KG.

ENERO3.25

FEBRERO2.50

MARZO2.95

ABRIL3.00

MAYO3.00

JUNIO2.90

JULIO3.25

AGOSTO2.70

SEPTIEMBRE2.70

OCTUBRE3.00

NOVIEMBRE2.50

DICIEMBRE2.90

Los precios pueden subir o bajar dependiendo de la variedad, calidad y volumen de ventas.

1.4 ESTUDIO DE MERCADO DE PRODUCTO TERMINADO1.4.1 Definicin Del ProductoLa harina de lcuma es el deshidratado de la pulpa de lcuma, la cual es molida y estandarizada a un nivel de partculas en forma de polvo fino, presenta un sabor y aroma sui generis agradable, a la que se le asigna diversos usos como ingrediente en la fabricacin de dulces, pasteles, helados, yogurt, galletas, postres, etc.A. Usos Del Bien A ProducirEl uso que se le dar a la harina de lcuma es ms que todo a nivel industrial, como en la elaboracin de helados, yogurt, saborizante natural, repostera, confitera, refrescos.1.4.2 GeneralidadesA. Composicin Qumica Y Valor Nutricional De La Harina De LcumaEn el cuadro 1.6 se muestra la composicin y valor nutricional de 100 gr. De harina de lcuma, segn Colazos (1998) se debe tener en cuenta que la prdida de agua origina la concentracin de los componentes de la materia prima.CUADRO 1.6COMPOSICIN QUMICA DE 100 GR. DE HARINA DE LCUMA

1.4.3 Produccin Nacional de Harina de Lcuma

A. Tendencia Histrica de la produccin Nacional de Harina de Lcuma

En el cuadro 1.7 se presenta la tendencia histrica de la produccin nacional de harina de lcuma, desde 2006 hasta 2010.CUADRO 1.7TENDENCIA HISTORICA DE LA PRODUCCION NACIONAL DE HARINA DE LUCUMA2006 - 2010AOSPRODUCCION NACIONAL

200699.00

2007110.93

2008120.04

2009129.91

2010140.50

GRAFICO 1.5

TENDENCIA HISTORICA DE LA PRODUCCION NACIONAL DE HARINA DE LUCUMA A. Proyeccin de Produccin Nacional de Harina de lcuma

Con la finalidad de tener una idea aproximada sobre el futuro comportamiento de la harina de lcuma, se efecta la correspondiente proyeccin utilizando el mtodo de regresin exponencial, ya que al compararlo con otros mtodos nos da un mayor coeficiente determinstico.Se utiliz la siguiente frmula;

Y=A* e B.xCUADRO 1.8PROYECCION DE PRODUCCION NACIONAL DE HARINA DE LUCUMA

AOSPRODUCCION NACIONAL

2011151.70

2012163.8

2013176.85

2014190.95

2015206.18

GRAFICO 1.6

PROYECCION DE PRODUCCION NACIONAL DE HARINA DE LUCUMA

1.4.4. Demanda De Harina De Lcuma1.4.4.1. Caractersticas y Tendencias de la DemandaA. Demanda NacionalLos principales compradores de harina de lcuma son la Industria Heladera que demanda ms del 50% de la produccin dejando el restante a la industria Panificadora y muy poco para la industria del Yogurt cabe mencionar que en los ltimos aos se est incrementando la demanda de harina de lcuma, debido al crecimiento de la produccin y consumo de yogurt. Industria Heladera Las empresas heladeras demandan la mayor cantidad de la produccin de lcuma, las fbricas artesanales trabajan con pulpa y las industriales con harina. El principal demandante de NESTLE DONOFRIO quien consume aproximadamente el 70%, LAMBORGHINI el 20% y empresas menores el 10% restante.

El mayor consumo de harina de lcuma por parte de las heladeras se da entre los meses de Octubre a Abril (temporada de verano) mostrndose una disminucin de la demanda tanto de helados como de la harina de lcuma en los dems meses del ao.

Industria del YogurtLas empresas productoras de yogurt, han estado utilizando harina de lcuma artesanal en cantidades pequeas, utilizndola slo para diversificar su produccin, por lo que se demandan todava cantidades pequeas de yogurt de lcuma.

El principal problema por el que atraviesan las empresas productoras de yogurt es que la harina ofertada actualmente no rene las condiciones microbiolgicas necesarias para la elaboracin de yogurt, adems de adulteraciones que esta presenta.

Industria PanificadoraEl mayor consumo del producto por parte de las empresas sucede en poca escolar sobre todo en la temporada de invierno (Mayo- Septiembre).

Entre las principales empresas tenemos ALICORP S.A. Y NABISCO S.A.; adems de un gran nmero de Panaderas y Pasteleras.Se utiliza la harina de lcuma en la elaboracin de productos de repostera como galletas, postres, tortas, etc.

B. Descripcin y Anlisis del mercado

Para poder determinar la demanda de harina de lcuma se analizaron aquellas empresas de los diferentes rubros demandantes de harina de lcuma.

Mercado Actual Debido a que no existen datos o registros estadsticos del comportamiento histrico de la demanda de harina de lcuma, en los ministerios correspondientes y en aduanas, el anlisis de la demanda se ha determinado de manera indirecta, tomando como parmetro base la produccin Nacional de Yogurt de lcuma.

Tendencia Histrica De La Produccin De YogurtEn el cuadro 1.9 se presenta la Tendencia Histrica de la Produccin Nacional de Yogurt, desde2006 hasta 2011.CUADRO 1.9TENDENCIA HISTORICA DE PRODUCCION NACIONAL DE YOGURT2006 2011

AOSYOGURT (Tm/AO)

200621606.22

200725263.95

200827834.74

200928977.88

201032970.64

GRAFICO 1.7

TENDENCIA HISTORICA DE PRODUCCION NACIONAL DE YOGURT

Proyeccin De La Produccin Nacional Del YogurtCon la finalidad de tener una idea aproximada sobre el futuro comportamiento del consumo de yogurt, se efecta la correspondiente proyeccin utilizando el mtodo de regresin exponencial, ya que al compararlo con otros mtodos nos da un mayor coeficiente determinstico.Se utiliz la siguiente frmula:

Y=A* e B.xCUADRO 1.10PROYECCIN DE LA PRODUCCIN DE YOGURT

2011 2015AOSYOGURT (Tm/AO)

201136330.31

201240079

201344214.48

201448776.68

201553809.63

GRFICO 1.8

PROYECCIN DE LA PRODUCCIN DE YOGURT

Mercado ProyectadoPara analizar el mercado proyectado se ha basado el estudio en los actuales demandantes, slo se ha considerado a la industria del yogurt, debido a que en tiempos pasados demandaban la harina de yogurt; pero que actualmente ha disminuido su consumo debido a la baja calidad que se puede encontrar en los productos actualmente ofertados en el mercado.

El proyecto pretende recuperar el mercado perdido mediante la oferta de un producto de mejor calidad y precio competitivo.

Mercado de Yogurt de LcumaEl 20% del mercado total de yogurt lo ocupa el yogurt de lcuma podemos observar en el cuadro 1.11 la produccin de yogurt de lcuma y su participacin durante los aos 2000 2010.

CUADRO 1.11MERCADO DE YOGURT DE LCUMA

2000 - 2010

AOSYOGURT LCUMA (Tm/AO)

20004321.24

20015052.79

20025566.95

20035795.58

20046594.13

20057265.83

20068015.6

20078842.68

20089755.09

200910761.66

201011872.08

GRAFICO 1.9

MERCADO DE YOGURT DE LCUMA

1.4.5 Cuanta De La Demanda Para El ProyectoA. Demanda potencial insatisfecha de harina de lcumaLa demanda potencial insatisfecha de harina de lcuma est determinada por la cantidad de produccin que no logra cubrir la demanda.

Est dada por la siguiente expresin:DEMANDA POTENCIAL = DEMANDA POTENCIAL PRODUCCIN INSATISFECHALa poltica de ingreso al mercado ser para atender la demanda insatisfecha de harina de lcuma.

En el cuadro 1.12, se presenta la determinacin de la demanda potencial insatisfecha de harina de lcuma a 6 aos.CUADRO 1.12DEMANDA POTENCIAL INSATISFECHA DE HARINA DE LCUMA

2006 2011AOSDEMANDA POTENCIAL PRODUCCION DEMANDA POTENCIAL INSATISFECHA

20061816.47151.701664.77

20072003.90163.801840.10

20082210.67176.852033.82

20092438.77190.952247.82

20102690.41206.182484.24

20112968.02222.612745.41

Podemos observar que la demanda insatisfecha es significativa; la mayor oferta se da como fruta fresca, por el desconocimiento del empleo de harina de lcuma y la falta de ofertantes de este producto derivado.

1.4.6 Determinacin De La Demanda Del ProyectoLuego de haber proyectado la demanda y haber calculado la demanda insatisfecha, se puede establecer que por factores de inversin financiera, falta de materia prima en el departamento de Arequipa, nuestra empresa espera cubrir EL 1.10% durante el primer ao, incrementndose anualmente.

CUADRO 1.13DEMANDA PARA EL PROYECTOAOSDEMANDA POTENCIAL INSATISFECHACOBERTURA

20111840.1020.24

20122033.8228.07

20132247.8248.33

20142484.2495.64

20152745.4196.09

1.5 PLANEACIN ESTRATGICA

El proceso de crear y mantener una congruencia estratgica entre las metas y capacidades de la organizacin y sus oportunidades de mercadotecnia cambiantes, implica en definir una misin clara para la empresa, establecer objetivos de accin, disear una cartera de negocios y coordinar estrategias funcionales.1.5.1 Definicin De La EmpresaA. Definicin orientada al producto

Seremos una empresa que se dedica a la produccin y comercializacin de harina de lcuma a industrias heladeras, panificadoras, industrias del yogurt y pblico en general.B. Definicin orientada al personal

Tendremos la responsabilidad de promover un clima favorable y de trabajo en equipo, formando y capacitando al personal prometiendo la seguridad y salud en sus puestos de trabajo.C. Definicin orientada al mercado

Ofreceremos a las industrias heladeras, panificadoras, industrias del yogurt y pblico en general, la mejor harina de lcuma del mercado.

Nuestro equipo de trabajo contar con personal capacitado, as mismo nuestro proceso productivo est al nivel de las exigencias del mercado tanto nacional como internacional.Es de esta manera que brindaremos un producto de primera calidad, 100% natural y saludable, para el deleite de la familia.1.5.2 Definicin De La MisinNuestra misin es brindar una nueva alternativa de sabor a las empresas industriales mediante la venta de un producto 100% natural y con caractersticas favorables para la salud.Garantizando as la satisfaccin de la necesidad y gusto de los consumidores industriales ms exigentes.1.5.3 Fijacin De Los Objetivos Liderar el mercado nacional e internacional de harina de lcuma

Ofrecer un producto altamente diferenciado en calidad, precio y estandarizacin del mismo.

Apertura de nuevos mercados para el producto

Obtener mayor utilidad a travs de estrategias competitivas.

1.6 MIX DE MERCADOTECNIA1.6.1 Consumidores MetasNuestros consumidores metas por ser un producto industrial son empresas que requieran de harina de lcuma en su proceso productivo, como insumo principal; citando algunas: Nestl, Donofrio, Alicorp, Gloria S.A., LAIVE, entre otras.1.6.2 Productoproducto industrial, es el producto comprado por individuos y organizaciones para un procesamiento posterior o para usarse en la conduccin de un negocio. Kotler.

Harina elaborada en base a pulpa de lcuma, la cual posee un elevado valor nutricional, es buena fuente de carbohidratos, rica en minerales y vitaminas. La lcuma es un fruta medicinal contra la depresin por su alto contenido de vitamina B-1 y otros como la Tiamina Y Niacina.El producto final es de color anaranjado y amarillo, libre de microorganismos y cuerpos extraos, con alto nivel de slidos solubles, con sabor y aroma sui generis.

Empleada principalmente en industrias heladeras, de yogurt y repostera principalmente.

El producto final, ser envasado en bolsas de polietileno y con una bolsa de papel kraft, con el fin de proteger el producto final de exposiciones solares las cuales pueden ocasionar una variacin en el color de la harina.

Las presentaciones para el mercado son en bolsas de:

20 kg.

- 50 kg.A. Niveles del ProductoSe consideran tres niveles de productoPRODUCTO AUMENTADO

PRODUCTO REAL

PRODUCTO CENTRAL Producto Central

Harina elaborada en base a pulpa de lcuma, un producto de sabor y aroma sui generis.

Producto Real

Calidad

la harina de lcuma elaborada por nuestra empresa cumple con los niveles de calidad e higiene ms exigentes del mercado nacional e internacional para dar al mercado industrial un producto A- 1, la eleccin de materia prima es una de las tareas ms importantes de nuestra empresa, ya que sta es la base para la obtencin de un producto diferenciado y de buena calidad.

Consideramos que si los insumos son de buena calidad, el producto final ser de buena calidad. EmpaqueEl empaque para la harina de lcuma son bolsas de polietileno de 20 a 50 kilogramos.

El empaque secundario es papel kraft, para una mejor manipulacin del producto, as no habr variaciones del color original.

En la etiqueta se mencionar todo lo que la norma tcnica peruana exige, adems de todos los requerimientos especificados por ley, tales como:

Nombre de denominacin o de identificacin del producto

Nmero de registro de productos industriales nacionales RPIN.

Marca registrada

Pas de fabricacin

Fecha de fabricacin y vencimiento

Ingredientes empleados en la elaboracin del producto

Peso neto

Nombre y domicilio legal de la empresa

Instrucciones para el uso

Condiciones de almacenaje

Fecha de vencimiento

MarcaEs el nombre, trmino, smbolo, diseo o combinacin de estos elementos, el cual busca identificar los bienes o servicios de un vendedor y diferenciarlo de los competidores.

Para ello se ha escogido la siguiente marca y logo, la cual caracterizar a nuestro producto.

Producto AumentadoBrindaremos una lnea de atencin de servicio al cliente para poder absolver todas las dudas o consultas sobre el producto, adems el cliente podr visitar nuestra pgina web implementada, donde acceder a toda la informacin referente a nuestra empresa y a nuestro producto como por ejemplo las propiedades nutritivas de la lcuma y recetas en las cuales pueda utilizar nuestro producto. As mismo, existir un link para compras va online.

Contaremos con un servicio de garanta para respaldar la calidad de nuestro producto.

1.6.3 Preciose refiere a lo que el consumidor est dispuesto a pagar a cambio de n bie o servicio

El precio de nuestro producto ser de S/ 20.00 /kg., es un precio promedio del precio del mercado actual que oscila entre S/ 12.00 /kg y S/ 22.00 /kg, las empresas interesadas en adquirir nuestro producto no tendran problemas de solventar este precio establecido, ya que muy al contrario de nuestros competidores, nosotros ofreceremos un nuevo tipo de harina de lcuma 100% natural, calidad elevada y precio accesible.Se espera un reaccin de la competencia en cuanto a precios, en este aso se podra manejar un precio mnimo de S/ 15.50 /kg.

1.6.4 DistribucinEl producto se comercializar a travs de la fuerza de ventas de la empresa, es decir se comercializar directamente a las empresas demandantes y clientes potenciales. Mediante este sistema se busca el no encarecimiento del producto y garantizar la legitimidad del mismo en el mercado.

Las ventas se harn al contado y al crdito no mayor de 15 das.

La comercializacin del producto ser a travs de una poltica de difusin agresiva en las principales empresas, dando a conocer los beneficios y usos del producto.

Actualmente PROMPERU ha promocionado el cultivo de lcuma pero no el mercado, es por ello que se notado un incremento desmesurado en el cultivo del lcumo. Se calcula en un futuro una produccin de alrededor 70 hcta. De lcuma, se notar una educcin en el precio de la lcuma y se duplicar o triplicar el volumen actual de produccin.

Por lo tanto es necesario promocionar otras aplicaciones de la lcuma ya sea en bebidas, cocteles, milk shake, manjar blanco, muss o en otras aplicaciones, as como tambin buscar la apertura de nuevos mercados buscando socios comerciales en ferias como en Anuga (Colonia, Alemania), Fispal (Brasil), etc.1.7 ESTRATEGIA DE MERCADO

1.7.1 Estrategia Competitiva Genrica E IndividualA. Estrategia GenricaDiferenciacin en calidad y estandarizacin del producto, ya que la produccin nacional, se caracteriza por proporcionar una harina adulterada con zapallo y camote para incrementar sus rendimientos, adems su proceso productivo es artesanal, empleando secadores solares, los cuales hacen que el fruto quede expuesto a factores contaminantes haciendo que su calidad microbiolgica se vea deteriorada.Estrategia de nichos, corresponde a un uso final ya que el producto es un insumo intermedio para la produccin industrial de otros productos.B. ESTRATEGIA INDIVIDUAL

Acentuar las caractersticas organolpticas sui generis , calidad y estandarizacin de la harina de lcuma, para evitar su posible reemplazo por saborizantes o pulpa congelada.

Aprovechar la eficiente logstica externa de distribucin para reducir la participacin de mercado de los productores artesanales.

1.8 PROYECCIN DE LA EXPORTACIN NACIONAL DE HARINA DE LCUMA

Segn datos proporcionados por AGRO NEGOCIOS, las exportaciones de lcuma y sus derivados ascendieron.

Estados Unidos tiene una alta demanda de la lcuma y sus derivados con envos por valor de 168.461 dlares durante el ao 2008. Seguido de Inglaterra alcanzando 13.873 dlares, Pases Bajos (10.275 dlares), Chile (5.971 dlares) y Francia (5.160 dlares). Otros pases, como Espaa, Australia, Bolivia, Venezuela, Italia, Japn, Costa Rica, Colombia, Suiza, Timor del Este, Canad, Ecuador e Irlanda, tambin importan esta fruta y sus derivados, aunque en menor medida.

Desde el pasado 25 de marzo Francia reconoci que la lcuma no es un novel food y abri sus puertas a las exportaciones de esta fruta. Lo propio hizo un mes despus Espaa y Alemania. Se espera que durante el resto del ao los dems pases de la Comunidad Europea declaren el ingreso libre a esta deliciosa fruta y sus derivados.

1.8.1 Estrategia De Comercializacin ExternaEl Per cuenta con adecuadas condiciones geogrficas y agro climticas para la produccin de lcuma durante todos los meses del ao, las cuales se convierten en ventajas comparativas naturales. As mismo el hecho de que los mercados mundiales estn reclamando nuevos sabores y que se presente una tendencia del mercado mundial hacia la bsqueda de estos, hacen necesario satisfacer a los consumidores que son cada vez ms exigentes presentndoles as la lcuma como una nueva opcin de sabor.

El sabor especial de la lcuma no puede ser reproducido artificialmente, lo cual sin lugar a dudas constituye una ventaja diferencial para los pases productores como el nuestro.

La publicidad en el mercado interno ser agresiva, para dar a conocer el producto y sus caractersticas diferenciales a las empresas industriales. As mismo podemos contactarnos con empresas como PROLUCUMA, POMPERU, ADEX Y MINCETUR, las mismas que se han comprometido a ayudar y asesorar a empresas en la bsqueda de nuevos mercados.

El ingreso a mercados internacionales se har mediante una agenda de trabajo, la cual incluye entrevistas con empresas del exterior que estn interesadas en la adquisicin de nuestro producto, el cual estar preparado para competir en este tipo de mercados, ya que durante todo su proceso de produccin se cumplirn y seguirn los estndares de calidad e higiene exigidos por las diferentes identidades de los pases importadores.A. PARTIDA ARANCELARIA

No existe partida arancelaria para la lcuma, como tal; sin embargo para el producto harina de lcuma si posee una clasificacin arancelaria:NANDINA:11.06.30.90.00

CUCI

:05640

CUODE

:113

CIIU

:31116

UNCTAD:3

HTUSA

:11.06.30.40

1.8.2 Mercados InternacionalesA. ALEMANIA

Alemania es un miembro de la Unin Europea (EU), la ley de comida alemana, consiste en aproximadamente en 230 ordenanzas diferentes, las mismas que incluyen reglamentos sobre el etiquetado de alimentos, empaquetado de alimentos, aditivos utilizados, ordenanzas para comidas dietticas, variedad de requisitos higinicos y veterinarios, as como otras numerosas reglas y regulaciones.El registro del producto es un procedimiento que no se requiere para los alimentos en Alemania , adems el arancel correspondiente al rubro de frutas deshidratadas, categora dentro de la cual se encuentra la lcuma es de 3 3.6%B. CHILE

Chile aplica controles a la exportacin con el requisito de una licencia de exportacin, as como requisitos fitosanitarios y los controles de calidad en ciertos productos controlados por el servicio medico nacional (SNS), el servicio Agrcola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca (SENARP).

C. EEUU

El producto se encuentra liberado de aranceles, pero no de los controles de calidad, fitosanitarios y organolpticos que exige el mismo sistema para el consumo. La FDA exige a los procesadores imponer Buenas Prcticas Industriales (GMP) acerca del personal, edificios y medios, equipos y mandos de proceso de producto que puede dar las convicciones de los fabricantes que su producto es sano y sanitario.D. JAPON

De acuerdo a la asociacin de aranceles de Japn, la tarifa promedio aplicada en Japn es una de las ms bajas del mundo. Los aranceles son administrados por la oficina de aduanas y aranceles del Ministerio de Finanzas.

El Ministerio de Salud y Bienestar (MHW) ha certificado laboratorios de EEUU especficos, para poder probar comidas y bebidas para la conformidad con ley de Sanidad de Comida de Japn para la exportacin a Japn. Los productos no necesitarn ser probados en la llegada a Japn si el embarque se acompaa por un certificado emitido por el laboratorio americano, por ello no se requerir una prueba adicional de los productos cuando estos sean inspeccionados en el puerto destino. PRECIOS INTERNACIONALES

Ya que no existe una marcada competencia internacional en el mercado de harina de lcuma, su cotizacin internacional est en funcin a las fluctuaciones de los precios internos de los pases, a la oferta y demanda.

Para calcular el precio FOB, en el cual trabajaramos, se tendra que sumar nuestros costos fijos, costos variables y agregarle el beneficio.

ENVASE

La harina de lcuma se envasar en bolsas de polietileno de 20 y 50 kg. Cada una.

La etiqueta deber contener la siguiente informacin:

Nombre del producto normalmente usado para el comercio

Nombre y direccin de la empresa

Pas de origen

Volumen neto en unidades mtricas

Duracin mnima o fecha de expiracin

1.9 CONCLUSIONES FINALES DEL ESTUDIO DE MERCADOEl volumen de materia prima que actualmente existe en el departamento de Arequipa, es adecuado para el procesamiento industrial de harina de lcuma, pero tambin es hasta cierto punto una restriccin para definir el porcentaje de mercado que el proyecto pretende cubrir.La demanda insatisfecha de harina de lcuma, garantiza un rendimiento positivo para la instalacin de la planta procesadora.

CAPITULO VTAMAO Y LOCALIZACIN DE PLANTA

CAPITULO VTAMAO Y LOCALIZACIN DE PLANTA

1 TAMAO DEL PROYECTO1.1 GENERALIDADESEl tamao de un proyecto tiene por objetivo, establecer las diferentes alternativas de capacidad de produccin de bienes o de prestacin de servicios, se expresa en unidades de produccin por ao.

La decisin para determinar el tamao ptimo de una planta industrial, est ligada a aspectos de mercado, tcnicos, disponibilidad de materia prima, inversiones y financiamiento.

El tamao de proyecto adecuado ser el que conduzca al mnimo costo unitario para atender la demanda actual y la vez que tenga capacidad disponible para atender la demanda futura.

2 CAPACIDAD DE PLANTA

La capacidad de planta se refiere a l cantidad de producto por unidad de tiempo, este no puede ser mayor que la demanda del mercado ni ms pequea que el tamao mnimo del mercado al que nos estamos dirigiendo. Para determinar el tamao de la planta tendremos que analizar los siguientes aspectos:

2.1 RELACIONES DE TAMAO2.1.1 Relacin Tamao MercadoBasndonos en la demanda proyectada para el quinto ao de mercado objetivo, la cual es de 2745.71 Tm/ao, el presente proyecto satisfacer inicialmente solo el 1.10% de esta.Los meses pico de produccin de materia son de enero a mayo, pero nuestra produccin de harina de lcuma ser durante todo el ao.

Este proyecto quiere impulsar la industrializacin de la lcuma como alternativa a la futura produccin y apertura de nuevos mercados.

2.1.2 Capacidad InstaladaNuestra planta tendr una capacidad instalada para 21.14% Tm/ao.

Capacidad instalada utilizada:21.14 Tm/ao

Produccin mensual

:1.76 Tm/mes

Das de trabajo

:25 das/mesDas de trabajo al ao

:300 das/ao

Horas de trabajo

: 8 hr./da

Produccin al da

:70.46 kg/da

Produccin por hora

: 1.17 kg/hr

CAPACIDAD INSTALADA TOTAL

1.76 Tm * 12 meses * 3 turnos = 63.12 tm/ao

Slo estaremos usando en un inicio el 33.33% de la capacidad instalada total.

2.1.3 Relacin Tamao TecnologaSe hace uso de tecnologa intermedia, esta combina el trabajo manual con el mecanizado. As mismo no existen limitaciones puesto que la maquinaria y equipos se pueden adquirir en el mercado nacional.2.1.4 Relacin Tamao Materia PrimaLa materia principal para la elaboracin de nuestro producto es la lcuma, en el cuadro 1.1, se presenta la relacin tamao disponibilidad de materia prima.CUADRO 3.1RELACIN TAMAO MATERIA PRIMA

AOSPRODUCCION DEPARTAMENTAL (Tm)REQUERIMIENTO (Tm/AO)

2011150.4452.50

2012206.7673.50

2013284.16125.00

2014390.54250.00

2015536.75250.00

3 LOCALIZACIN

3.1 GENERALIDADES

El estudio de localizacin tiene por objetivo la adecuada ubicacin de una nueva unidad productiva, con la finalidad de incurrir en menores costos, de modo tal que los factores locacionales conduzcan a la maximizacin de ganancias y por consiguiente se logre una minimizacin de costos.

Se debe tener en cuenta los lineamientos y normas legales vigentes.3.2 MACROLOCALIZACIN DEL PROYECTO

Consiste en ubicar la zona o regin en donde estar instalada la planta procesadora de harina de lcuma.

No se han realizado los estudios correspondientes por las siguientes razones:

Las caractersticas organolpticas de la lcuma en la ciudad de Arequipa son las mejores para la obtencin de una buena calidad de harina de lcuma.

La materia prima ser adquirida de la provincia de Arequipa, ser procesada en la misma ciudad y comercializada en el mercado nacional.

La cercana a la materia prima es necesaria para contrarrestar los efectos de pudricin que esta presenta. En el caso de que se incremente la demanda de nuestro producto, podremos adquirir la materia prima del departamento de Moquegua, el cual tambin posee una elevada produccin de lcuma.3.3 MICROLOCALIZACIN DEL PROYECTO

Consiste en determinar la ubicacin definitiva de la planta industrial dentro del departamento de Arequipa.3.3.1 Factores De LocalizacinSon el conjunto de variables que en un mayor o menor grado de intensidad inciden en la localizacin de la planta industrial.

Se han considerado los siguientes factores:

A. FACTORES RELACIONADOS CON LA INVERSIN

Terrenos

Construccin

B. FACTORES RELACIONADOS CON LA GESTIN

Cercana a la materia prima

Cercana al mercado consumidor

Mano de obra

Energa elctrica

Red vial

Agua

3.3.2 Anlisis De Los Factores De LocalizacinA. TERRENOS

Es recomendable la ubicacin de la planta en un terreno que tenga zonas de fcil acceso.

Es por ello, que se sugiere la ubicacin de la planta en le parque industrial de Rio Seco, por el tamao de nuestra planta, adems que las empresas industriales por reglamento deben instalarse en esta zona.Para su evaluacin se tomar en cuenta su disponibilidad y costos unitarios por metro cuadrado (m2)

B. CONSTRUCCIONES

Este factor y el de terreno forman, los factores que implican mayor desarrollo econmico, por lo tanto tienen una mayor incidencia en el costo de inversin.

Para su evaluacin se tomar en cuenta el costo unitario de construccin por metro cuadrado (m2).

C. CERCANA A LA MATERIA PRIMA

Es el factor ms influyente e importante para localizar la planta, esto se debe al alto grado de percibilidad de la lcuma es por eso que se requiere una planta ubicada muy cerca de la zona de produccin, esto nos permitir un rpido transporte y un costo mnimo.D. CERCANA AL MERCADO CONSUMIDOR

Se buscar la cercana al mercado consumidor y su distribucin, para ello se har una evaluacin de las vas de acceso terrestre, areo y martimo; buscando as el menor costo de transporte.E. MANO DE OBRA

Siendo el proceso semi mecanizado, es que se requerir mano de obra calificada y semi calificada.

Se considerar el costo hora hombre.

F. ENERGA ELCTRICA

Se requiere contar con un suministro regular y continuo de energa elctrica para ser utilizada en el funcionamiento de maquinaria y equipos, iluminacin y servicios generales en la planta y en las oficinas administrativas.Para su evaluacin se tomar en cuenta su costo unitario por kw/hora.

G. RED VIAL

Es preferible que exista una va de acceso cerca de la planta y de los campos de cultivo de lcuma debido al alto grado de perecibilidad del fruto.

H. AGUAEs de preferencia que la planta se encuentre ubicada en un lugar que cuente con disponibilidad de agua y desage.

La planta requerir de cantidades regulares de agua para ser utilizada en el proceso productivo, servicios generales en planta y oficinas administrativas.

Para su evaluacin se tomar en cuenta su disponibilidad y costo unitario por metro cbico (m3)3.3.3 Alternativas De LocalizacinNuestra planta estar ubicada en la ciudad de Arequipa por las caractersticas organolpticas que presenta el fruto en este departamento. Por ello se sealan tres alternativas

Alternativa I:Parque Industrial Rio Seco

Alternativa II:Parque Industrial de Arequipa

Alternativa III:Va de Evitamiento

A. Sustentacin de las alternativas de localizacinS han tomado en cuenta estas tres alternativas considerando las diversas ventajas que estas ofrecen.Alternativa I:Parque Industrial Rio SecoEl parque industrial de Rio Seco, pose disponibilidad de terrenos, adems de mano de obra y servicios de luz y agua.Esta alternativa nos brinda los recursos necesarios para nuestra planta.Alternativa II:Parque Industrial de ArequipaEl parque industrial de Arequipa, al igual que el anterior cuenta con los requerimientos necesarios, sin embargo la normativa legal, est evitando la generacin de ms empresas industriales en esta zona.Alternativa III:Va de EvitamientoEs otra de las zonas industriales en Arequipa, al igual que las dos anteriores, tambin posee lo necesario para la implementacin de un fbrica a nivel industrial.

3.3.4 Mtodo Cualitativo Por PuntosEste mtodo consiste en definir los principales factores determinantes de una buena localizacin de planta, se asignarn valores ponderados de acuerdo a la importancia que se considere a cada caracterstica.

El procedimiento a seguir es el siguiente:A. IDENTIFICACIN DE LAS ALTERNATIVAS DE LOCALIZACINAlternativa I:Parque Industrial Rio Seco

Alternativa II:Parque Industrial de Arequipa

Alternativa III:Va de Evitamiento B. IDENTIFICACIN DE LOS FACTORES DE MICROLOCALIZACIN

FACTORCODIGO

Agua1

Energa Elctrica2

Cercana a la materia prima3

Cercana al mercado consumidor4

Mano de obra5

Terreno6

Red Vial7

C. ASIGNACIN DE UN PESO O COEFICIENTE DE PONDERACIN A CADA FACTOR LOCACIONALFACTOR LOCALIZACIONCOEFICIENTE DE PONDERACION

110

220

310

410

525

615

710

D. CUADRO DE EVALUACIN CUALITATIVA

En el cuadro 1.1 se presenta la evaluacin cualitativa por el mtodo cualitativo por puntos.CUADRO 1.1

EVALUACIN CUALITATIVA POR EL MTODO CUALITATIVO POR PUNTOSFACTORPESOALTERNATIVA IALTERNATIVA IIALTERNATIVA III

CalificacinPonderacinCalificacinPonderacinCalificacinPonderacin

Agua106.0060.006.0060.004.0040.00

Energa Elctrica204.0080.006.00120.004.0080.00

Cercana a la materia prima102.0020.002.0020.002.0020.00

Cercania al mercado consumidor102.0020.002.0020.002.0020.00

Mano de obra254.00100.004.00100.004.00100.00

Terreno156.0090.002.0030.004.0060.00

Red Vial104.0040.004.0040.004.0040.00

TOTAL100410.00390.00360.00

CALIFICACIN: Malo

0

Regula

2

Bueno

4

Muy Bueno

6

E. LOCALIZACIN PTIMA PARA LA PLANTA

Como podemos observar en el cuadro anterior la mejor ubicacin para instalar la planta procesadora de harina de lcuma es en el Parque Industrial de Ro Seco, teniendo una puntuacin ponderada de 410 puntos.

3.3.5 Mtodo Brown Y GibsonUna variacin del mtodo anterior es propuesto por Brown y Gibson, en el cual se combinan factores posibles de cuantificar con factores subjetivos a los que se asignan valores ponderados de peso relativo. El mtodo consta de cuatro etapas, las cuales se desarrollan a continuacin:A. Clculo del valor relativo de los FOi

CUADRO 1.2 MTODO BROWN Y GIBSONLOCALIZACIONTERRENOTRANSPORTEOTROSTOTAL (Ci)RECIPROCO (1/Ci)FO %FO

Parque Industrial Rio Seco200.040.8320.870.04846.720.467

Parque Industrial de Arequipa600.101.2061.300.01615.910.159

Va de Evitamiento250.091.0026.090.03837.370.374

TOTAL0.103100.00

B. Clculo del valor relativo de los FSj

FACTOR ( j)Comparacin PareadasSuma de Preferenciasndice Wj

ABC

Clima1120.5050%

Vcercana a proveedores0110.2525%

Cercana a consumidores0110.2525%

TOTAL41

FACTOR LOCClimaCercana a ConsumidoresCercana a Proveedores

Comparaciones PareadasSuma de PreferenciasRi 1Comparaciones PareadasSuma de PreferenciasRi 2Comparaciones PareadasSuma de PreferenciasRi 3

123123123

A1120.671010.250000.00

B1010.331120.500000.00

C0000.001010.251011.00

TOTAL31.0041.0011.00

En el siguiente cuadro se resumen los resultados de los factores subjetivos de evaluacin obtenidos de los cuadros anteriores.

FACTOR ( j)Puntaje Relativo Rijndice Wj

ABC

Clima0.670.332.000.50

Vcercana a proveedores0.250.500.250.25

Cercana a consumidores0.000.001.000.25

FSj Parque Industrial Rio Seco

(0.67 * 0.5) + (0.25 * 0.25) + (0 * 0.25) = 0.3958

FSj Parque Industrial de Arequipa

(0.33 * 0.5) + (0.5 * 0.25) + (0 * 0.25) = 0.2917

FSj Va de Evitamiento

(0 * 0.5) + (0.25 * 0.25) + (1 * 0.25) = 0.3125C. Calculo de preferencias de localizacin MLPUna vez que se han valorado los trminos relativos, los factores objetivos y subjetivos de localizacin, se precede a calcular la medida de preferencia de localizacin mediante la aplicacin de la siguiente frmula

MPLi = K(FOi) + (1 - K)(FSj)La importancia relativa diferente que existe, entre los factores objetivos y subjetivos de localizacin hacen necesario asignarle una ponderacin K a uno de los factores y K-1 al otro, de manera que se exprese tambin entre ellos la importancia relativa.Si se considera que los factores objetivos son tres veces ms importantes que los subjetivos, se tiene que:

K = 3 (1- k)

K = 0.75

Reemplazando los valores se tiene:

MPL Parque Industrial Rio Seco

(0.75 * 0.4672) + (0.25 * 0.3958) = 0.4494MPL Parque Industrial de Arequipa

(0.75 * 0.1591) + (0.25 * 0.2917) = 0.1922

MPL Va de Evitamiento

(0.75 * 0.3737) + (0.25 * 0.3125) = 0.3584D. Seleccin del lugarLa alternativa de localizacin para la planta es la alternativa A Parque Industrial de Rio Seco.

CAPITULO IV

INGENIERIA DEL PROYECTO

4.1 ASPECTOS GENERALES

En este captulo se desarrolla el conjunto de procedimientos y medios que el proyecto ejecuta para realizar la produccin que permita la obtencin del producto o servicio objeto del estudio.

Estos elementos bsicos son:

a) Procedimientos

b) Requerimientos o medios

procedimientos, comprende la secuencia de operaciones por medio de las cuales los insumos se transforman y se integran hasta llegar a constituir el producto propio del proyecto.

Los requerimientos son los elementos fsicos y humanos necesarios para llevar a cabo la materializacin del proyecto.

Este captulo tiene por objetivo principal el describir en forma detallada el proceso productivo de transformacin del fruto de lcuma en harina de lcuma, as como tambin los recursos necesarios para iniciar su funcionamiento.4.2 PROCESO PRODUCTIVO

4.2.1 BASE CONCEPTUAL

Es el conjunto de transformaciones que sufren los insumos y materia prima para obtener un determinado producto, que sea rentable y sobre todo que sea capaz de ingresar al mercado para satisfacer una necesidad.

4.2.2 MTODO DE PRODUCCIN

Para la obtencin de harina de lcuma se pueden identificar dos tipos de procesos: Tecnologa Mediana y Tecnologa Avanzada

A. PROCESO CON TECNOLOGIA MEDIANA

En este tipo de procesos interviene un determinado nmero de maquinarias y equipos de proceso, se realiza en un ambiente adecuado, se cuenta con la participacin de un nmero importante de personal semi calificado, tanto en las operaciones como en la gestin de la unidad productiva.B. PROCESO ON TECNOLOGA AVANZADA

Comprende procesos industriales de lata sofisticacin en cuanto a maquinarias y equipos, incluso el nivel de procesamiento justifica y se adecua la tecnologa y sobre todo implica una fuerte inversin en maquinaria y equipo, instalaciones, infraestructura fsica y capital de trabajo, para poder operar en gran escala.4.2.3 TECNOLOGA PTIMA PARA EL PROYECTO

Se ha seleccionado el proceso con tecnologa mediana, ya que este se adecua al volumen de produccin y sus respectivas etapas.La operacin ms importante dentro de todo este proceso es el deshidratado. Los principales tipos de deshidrataciones utilizados en la industria de alimentos son:

A. SECADORES DE AIRE CALIENTEEs el mtodo de deshidratado ms utilizado en la industria alimentaria, donde se da la remocin del agua por arrastre, se produce una difusin del agua hacia el exterior del alimento, donde el secado se aprecia ms en las capas exteriores que en el interior del alimento.A.1 Bandejas y Compartimientos

En estos secadores el aire caliente circula sobre el material hasta que ste alcance el contenido final de humedad. Las bandejas pueden colocarse por un ventilador situado antes del elemento calefactor.A.2 SECADORES DE TNEL

Son tneles de 35 a 50 pies de largo, donde se colocan carretillas en las que estn las bandejas con el material hmedo, las que avanzan progresivamente, pueden utilizarse transportadores en vez de bandejas.

El flujo de aire puede ser paralelo o contracorrientes, con ventajas relativas segn el producto a deshidratar.

A.3 SECADOR DE LECHO FLUIDIZADO

En el secador de lecho fluidizado el aire caliente o los gases calientes de combustin de un quemador, se hacen pasar a travs de una placa distribuidora o difusor que soporta el lecho de material fluidizado, pasando a continuacin a un separador de finos (cicln, filtros, etc.)En un secado de lecho fluidizado, el impacto trmico aumenta y mantiene constante la velocidad de secado que es mayor que el secado por bandejas, lo que disminuye el tiempo de remocin de agua.

El diseo de secadores de lecho fluidizado ha sido desarrollado hasta un punto tal en que es posible su escalonamiento para la mayora de aplicaciones, volvindose esta tecnologa de una opcin primaria en el secado de materiales granulares.

B. DESHIDRATADOR DE TAMBOR

Consisten en dos grandes rodillos giratorios calentados interiormente por vapor, y que son recubiertos exteriormente por el producto a deshidratar en forma de una capa delgada. El material se alimenta en forma lquida o en pasta, y a medida que los tambores dan vuelta, se produce la evaporacin de la humedad. Antes que los tambores den una revolucin completa, el material ya est suficientemente seco y es removido por medio de cuchillas o rascadores bien ajustados a los tambores. El producto se obtiene bajo la forma de escamas, las cuales son posteriormente molidas.Estos deshidratadores se utilizan para materiales como leche, jugos, vegetales, etc.

C. DESHIDRATADORES AL VACOEstn formados por una cmara hermticamente cerrada, una fuente de vaco y un condensador. Pueden ser estacionarios o rotativos.

Son muy utilizados para la deshidratacin de productos alimenticios, presentando las ventajas de la operacin a bajas temperaturas y en ausencia casi completa de oxgeno, lo que previene la oxidacin del producto durante el tiempo que dura la deshidratacin.4.3.1 METODO DE DESHIDRATACIN ADOPTADO

De los tipos de deshidratadores mencionados anteriormente, aquellos en los cuales el fruto se procesa en trozos colocados en bandejas, presentan inconvenientes para el procesamiento de la lcuma, entre los cuales se puede mencionar el prolongado tiempo de secado, el cual es de 12 horas para el secador de bandejas y 6 horas para el secador de tnel, el pegado del material en las bandejas debido a la consistencia des uniforme y eventualmente la formacin de una costra superficial que dificulta el proceso de secado.El mtodo de deshidratacin elegido para el proyecto ha sido el de secador de lecho fluidizado, pues es de fcil operacin y disponibilidad en el mercado, adems de presentar una relacin precio/ rendimiento ms conveniente con respecto a los dems equipos.

Entre las ventajas que ofrece el secador de lecho fluidizado, es que se obtiene una mayor eficiencia trmica (secado de 3 4 horas), la cual disminuye el tiempo requerido para el secado como resultado de las altas tasas de transferencia de calor y masas que se presentan, un tratamiento trmico homogneo del producto y la posibilidad de empleo de altas temperaturas.

Mediante un secado con circulacin atravesadora, el aire pasa por un lecho permeable, obtenindose tiempos de secado ms cortos, debido a la mayor rea superficial expuesta al aire.4.3.2 DESCIPCIN DE LAS OPERACIONES DEL PROCESO

El proceso de produccin se refiere a la secuencia de operaciones por medio de las cuales los insumos se transforman e integran hasta llegar a constituir el propio producto del proyecto.

Para este proyecto se ha seleccionado u proceso tipo industrial, de acuerdo a lo requerido para la produccin proyectada, combinando el trabajo manual con el mecanizado (maquinarias y equipos).

A. RECEPCINLa fruta acopiada en el campo ser transportada a la planta en cajas de madera de 20 kg. De peso neto, efectundose l pesado correspondiente antes del ingreso a la planta.

En el almacn las frutas se acomodarn sobre parihuelas y jabas de plstico para el control del inventario, facilidad en el manejo y para evitar la contaminacin por contacto con el piso.

Las especificaciones de la fruta recepcionada se darn en base al biotipo y al estado de madurez.

Biotipo

El rendimiento del biotipo de palo, que presenta mayor aptitud harinera est entre 40 % y 50 %, mientras que el rendimiento del biotipo de seda puede llegar a un mximo de 35%.

Estado de Madurez de la FrutaLa lcuma es una fruta climatrica, por lo que el procesamiento se debe realizar en un corto periodo de vida, entre el estado de madurez fisiolgica y sensorial, una vez que pasa estos lmites alcanza el estado de sobre madurez, presentando una variacin de color hacia tonalidades oscuras y con textura suave, las cuales no son aptas para su procesamiento.

En esta etapa de recepcin se realizar la inspeccin de la lcuma ingresada con el fin de detectar y separar aquellas lcumas con presencia de brotes de pudricin u otros tipos de daos causados por hongos, levaduras o bacterias.Posteriormente la lcuma se llevar al almacn de materia prima, este almacn ser fresco, ventilado y sin paso del sol, para evitar crecimiento microbiolgico, temperatura: 18C a 20C.La lcuma se mantendr en el almacn por un tiempo promedio de una semana, por lo que se espera evitar problemas de merma o deterioro durante su almacenaje transitorio.B. SELECCIN

Tiene por objeto eliminar materias extraas y unidades de lcuma que presenten alteraciones por ataques de microorganismos, daos fsios (cortes, maguladuras); caractersticas que afectan la calidad de la pulpa comprometiendo la eficiencia de las operaciones subsiguientes, esta operacin se realiza manualmente usando mesas de seleccin con planchas de acero inoxidable.

C. LAVADO

Se realiza para eliminarlas materias extraas impregnadas como polvo, que tenga exteriormente la lcuma. Se realizar por un lavado de aspersin utilizando, para ello, una lavadora mecnica que tendr aspersores de agua a presin.

D. PELADO

Tiene por finalidad eliminar la cscara a fin de preparar la materia utilizada para las siguientes etapas, esta operacin se realizar manualmente sobre las mesas de trabajo utilizando cuchillos curvos.

Durante esta etapa se realiza una inspeccin y descarte de unidades de lcuma que se encuentre con signos de pudricin o fermentacin por ataques de microorganismos que no hayan sido detectados en la etapa de seleccin.E. EXTRACCIN DE SEMILLA

Esta operacin se realiza en forma paralela a la de pelado, esta operacin tiene por finalidad extraer la semilla.

F. TROZADO

Se realiza on l finalidad de acondicionar la lcuma para conseguir un eficiente secado aumentando la superficie especfica, el tamao ptimo de los trozos de pulpa encontrado segn estudios anteriores es de 2 a 3 mm. De espesor. Ya que este permite una deshidratacin homognea y rpida.

G. DESHIDRATADO

Es la principal operacin del procesamiento que permitir obtener lcuma deshidratada con las caractersticas de olor y humedad deseada.

El nivel de umedad al cual deseamos llegar es de 10 a 12%.

H. MOLIENDA

Una vez deshidratada la lcuma sta ser sometida a una molienda con la finalidad de obtener un producto con las caractersticas de harina, evitando as la rehidratacin, esto se har utilizando un molino de martillos de acero inoxidable.G. ENVASADO

Se realizar en una bscula ensacadora, la misma que dosifica, llena y cierra las bolsas de polietileno.

RUIZ VILCHEZ,Willy: Oportunidades de Inversin Agroindustial e Industria Complementaria, 1985

SALVAT: Diccionario Enciclopdico , 1995, pg. 2079

OCANO UNO: Diccionario Enciclopdico Ilustrado , 1990

BELTRAN, A. y CUEVA, H.: Evaluacin Privada de Proyectos 2003, pg. 150

BELTRAN, A. y CUEVA, H.: Evaluacin Privada de Proyectos 2003, pg. 153

BELTRAN, A. y CUEVA, H.: Evaluacin Privada de Proyectos 2003, pg. 152

TAMAMES, Ramn; GALLEGO, Santiago: Diccionario de Economa y Finanzas, 1994, pg.422

TAMAMES, Ramn; GALLEGO, Santiago: Diccionario de Economa y Finanzas, 1994, pg.338

SALVAT: Diccionario Enciclopdico ,1995, pg. 3574

SAPAG CHAIN, Nassir : Proyectos de Inversin 2007, pg. 106

ILPES: Direccin de Proyectos y Programacin de Inversiones. Gua Metodolgica para la preparacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica. Pag. 45.

SAPAG CHAIN, Nassir : Proyectos de Inversin 2007, pg. 107

SALVAT: Diccionario Enciclopdico ,1995, pg.3510

TAMAMES, Ramn; GALLEGO, Santiago: Diccionario de Economa y Finanzas, 1994, pg.431

OCANO UNO: Diccionario Enciclopdico Ilustrado , 1990

Diccionario Ilustrado Larousse. Mexico 1988.

TAMAMES, Ramn; GALLEGO, Santiago: Diccionario de Economa y Finanzas, 1994, pg.307

SAPAG CHAIN, Nassir : Proyectos de Inversin, 2007. Pag. 142-143

SAPAG CHAIN, Nassir : Proyectos de Inversin, 2007. Pag. 142 - 143

GITMAN, Lawrence J.: Administracin Financiera, 2005. Pag. 493-495

TAMAMES, Ramn; GALLEGO, Santiago: Diccionario de Economa y Finanzas, 1994, pg.245

TAMAMES, Ramn; GALLEGO, Santiago: Diccionario de Economa y Finanzas, 1994, pg.533

TAMAMES, Ramn; GALLEGO, Santiago. Diccionario de Economa y Finanzas, 1994, pg.298

TAMAMES, Ramn; GALLEGO, Santiago: Diccionario de Economa y Finanzas, 1994, pg.298

TAMAMES, Ramn; GALLEGO, Santiago: Diccionario de Economa y Finanzas, 1994, pg.156

BELTRAN, A. y CUEVA, H.: Evaluacin Privada de Proyectos 2003, pg. 322

BELTRAN, A. y CUEVA, H.: Evaluacin Privada de Proyectos 2003, pg. 216

BELTRAN, A. y CUEVA, H.: Evaluacin Privada de Proyectos 2003, pg.290

BELTRAN, A. y CUEVA, H.: Evaluacin Privada de Proyectos 2003, pg.293

KAFKA , Folke : Evaluacin Estratgica de Proyectos de Inversin, 2004, pg.45

RUIZ MARQUILLO, Darwin: Organizacin y Administracin de Empresas.2000, pg. 161 y 162.

RUIZ MARQUILLO, Darwin: Organizacin y Administracin de Empresas.2000, pg. 122.