150323 la verdad- especial elecciones andaluzas

5
LA VERDAD EDICIÓN: La Línea, Gibraltar y San Roque El PSOE, invencible en Andalucía Los socialistas ganan en toda la comarca con holgura DEL CAMPO DE GIBRALTAR LUNES, 23 DE MARZO DE 2015 - AÑO 3 - Nº 425 EJEMPLAR GRATUITO CONTROL Tirada: 7.000 ejemplares Debacle del PP, IU y PA, y entrada con fuerza de Podemos y Ciudadanos Susana Díaz saluda eufórica la victoria electoral con 10 puntos sobre el segundo En la provincia, el PSOE logra seis escaños, el PP, cuatro; Podemos, tres y uno Ciudadanos / 2 A 5 RESULTADOS PROVISIONALES AL 99,95% ESCRUTADO FUENTE JUNTA DE ANDALUCÍA

Upload: infogibraltar

Post on 17-Jan-2016

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Especial Elecciones Andaluzas

TRANSCRIPT

Page 1: 150323 La Verdad- Especial Elecciones Andaluzas

LA VERDADEDICIÓN: La Línea, Gibraltar y San Roque

El PSOE, invencible en Andalucía

Los socialistas ganan en toda la comarca con holgura

del Campo de Gibraltar

LUNES, 23 DE

MARZO DE 2015 -

AÑO 3 - Nº 425 •

EjEMpLAR gRATUITO

CONTROL

Tirada: 7.000 ejemplares

Debacle del PP, IU y PA, y entrada con fuerza de Podemos y Ciudadanos

Susana Díaz saluda eufórica la victoria electoral con 10 puntos sobre el segundo

En la provincia, el PSOE logra seis escaños, el PP, cuatro; Podemos, tres y uno Ciudadanos / 2 A 5

RESULTADOS PROVISIONALES AL 99,95% ESCRUTADO FUENTE JUNTA DE ANDALUCÍA

Page 2: 150323 La Verdad- Especial Elecciones Andaluzas

LA VERDAD

ALGECIRAS.- El PSOE ha ga-nado las elecciones andaluzas de este domingo con 47 esca-ños, los mismos que obtuvo en 2012. Es la primera victoria de Susana Díaz que aunque no ha logrado mayoría absoluta de un Parlamento de 109 escaños (se queda a ocho) y necesitará pactar, ha mantenido el tipo y ha evitado un desplome de apo-yo electoral que vaticinaban las encuestas.

No ha ocurrido así con el PP que se ha hundido hasta los 33 escaños, nada menos que 17 menos que en los anteriores co-micios cuando Javier Arenas los ganó aunque no alcanzó la presidencia. Ayer, el candidato popular Juanma Bonilla no sólo perdio la cita electoral, sino que obtuvo el peor resultado de su partido en unas elecciones an-daluzas en los últimos 25 años.

Además de los dos grande s partidos nacionales, el Parla-mento Andaluz queda fragmen-tado con otras tres formacio-nes más.

En su primera cita en unas autonómicas, Podemos se con-

vierte en la tercera fuerza po-lítica en Andalucía con nada menos que quince diputados. Ciudadanos también se estre-nó ayer en Andalucía y obtuvo nueve parlamentarios mientras que IU obtiene su peor resulta-do histórico y se reduce casi a la tercera parte de su represen-tación actual, con cinco parla-mentarios (6,8%).

Han sido los primeros co-micios en los que se ponía en juego la hegemonía del llama-do bipartidismo. PSOE y PP han alcanzado y superado tradicio-nalmente el 80 por ciento de la representación del Parlamento y esta vez absorben el 73% del total, pese al desgaste de los ‘populares’ y la irrupción de Podemos y C’s.

De hecho, los dos grandes partidos han sido los más vota-dos en todas las provincias an-daluzas, seguidos por Podemos, por Ciudadanos y por IU, salvo en Córdoba, donde esta coali-

ción de izquierda ha mantenido el tercer lugar.

Los socialistas han man-tenido los 47 escaños de hace tres años, con dos únicas varia-ciones: han ganado un escaño en Almería y han perdido uno en Granada, mientras han man-tenido la representación en el resto.

El PP ha perdido sin embar-go escaños en todas las pro-vincias, porque el batacazo ha sido generalizado: se ha dejado tres diputados en Cádiz, Sevilla y Málaga, dos en Granada, Al-mería y Huelva y uno en Jaén y Córdoba. Los ‘populares’, con el peor resultado en 25 años, han vuelto a mantener únicamen-te la provincia de Almería, en la que iba como número cuatro precisamente Javier Arenas.

Podemos, la formación li-derada por Teresa Rodríguez, se ha instalado como tercera fuerza política en todas las pro-vincias. Ha registrado su mejor

resultado en Cádiz (18%), en Se-villa (16,5%) y en Málaga (15%). El peor lo ha tenido en Alme-ría (10%), seguida por Córdoba (12%), Jaén (11%), Huelva (13%), Granada (13%).

Ciudadanos, con Juan Marín como cabeza de cartel, cuarta fuerza en todas las provincias salvo en Córdoba (7,6%), don-de la ha adelantado IU. Ha te-nido su peor resultado en Jaén (5,6%), provincia en la que no ha obtenido representación, y el mejor, en Málaga (11,8%), donde ha cosechado dos escaños.

IU ha perdido siete escaños, uno por provincia en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

La propuesta de Maíllo se ha visto relegada a la quinta posición en todas las provin-cias salvo en Córdoba, donde ha mantenido el tercer puesto. En porcentaje de voto, ha registra-do su peor resultado en Almería (4,1%), donde se ha quedado por

debajo del reparto de escaños, y el mejor en Málaga (7,36%), aunque en todo caso muy lejos del resultado de 2012.

Susana Díaz, ha manifesta-do que su partido ha logrado en las elecciones autonómicas de este domingo una “victoria histórica e indiscutible” que a ella le llena de satisfacción y de “responsabilidad” ante el nuevo tiempo que se abre en esta co-munidad.

Tras el escrutinio de los votos, Susana Díaz --que fue aclamada como “presidenta, presidenta” por decenas de mi-litantes y simpatizantes socia-listas agrupados en la sala de los medios de comunicación del Palacio de Congreso de Congre-so de Sevilla-- ha indicado que el nuevo Parlamento andaluz será un “fiel reflejo de la plura-lidad que existe en la sociedad” y que nos representa a todos, con nuestros matices, opinio-nes e ideas.

Un momento de la jornada electoral ayer en Algeciras. / FOTO FRAN MONTES

Susana Díaz gana las elecciones en una jornada en la que el PP se hunde

El PSOE precisará de pactos. Podemos se convierte en la tercera fuerza en la

comunidad y cae IU. El PA vuelve a quedar fuera del Parlamento autonómico

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - LUNES, 23 DE MARZO DE 20152

Page 3: 150323 La Verdad- Especial Elecciones Andaluzas

M. serrano/ALGECIRAS.- Los re-sultados electorales de ayer en el Campo de Gibraltar arrojaron unos datos coin-cidentes en todos sus mu-nicipios, que, a su vez, son parejos a los resultados elec-torales de ayer en Andalucía. El PSOE gana en los siete mu-nicipios en algunos casos su-perando los apoyos obtenidos en las elecciones de 2012. A su vez se constata el desca-labro del PP e IU en las siete localidades, aunque con cier-tos matices, ya que no en to-das las poblaciones pierde en el mismo porcentaje. Junto a ello hay que subrayar tam-bién que Podemos se ha con-vertido en la tercera fuerza politica en todas las ciuda-des campogibraltareñas y que Ciudadanos ya son cuartos. El PA, otra de las grandes de-rrotadas, sufre pérdidas im-portantes en todos los luga-res como UpyD, aunque éstos no obtuvieron en 2012 ningu-na presencia de cierta impor-tancia.

Con respecto al PSOE gana en Algeciras con un 29,90% y

el PP obtiene un 27,75%, pero ambos pierden con respecto a las anteriores elecciones, donde los socialistas obte-nían un 33,26% y un 44,46 los conservadores. Esta pérdi-da sensible de votos se debe, sobre todo, a la irrupción de Podemos con un 15,95% y de Ciudadanos con un 12,99%. IU de 9,34 se queda en 4,63% y PA de 6,44% pasa al 2,70% de ahora.

En cifras concretas, el PSOE le sacó en Algeciras al PP 1003 votos de diferencias y mantiene la tendencia que ya comenzó en las anteriores elecciones europeas. El des-gaste del PP ha sido notable y de los 18.750 votos que ob-tuvo en los comicios de 2012 pasa a 12.964 en los de ayer domingo. La sangría de votos es mucho mayor que la de los socialistas, que de 13.968 vo-tos en 2012 ahora han pasado a 13.968. En palabras de un dirigente del PSOE algecireño “hemos mantenido el tipo”

Los BarriosEn Los Barrios los socia-

listas se mantienen con res-pecto al 2012 y ganan al pa-sar del 35,39 al 36,65%. Como el resto, Podemos y Ciudada-nos entran con fuerza y el PA pierde igual que IU, aun-que hay que recordar que en el feudo barreño en 2012 ob-

tuvieron los andalucistas un 13,89% y ahora un 8,56%.

Bien es verdad que estos resultados no influyeron para que luego el PA ganara las

elecciones.Tarifa sigue con la misma

tónica. Del 37,19% de 2012 el PSOE tiene ahora un 38,54, mientras que el PP pasa del

42,97% al 26,81%.Finalmente los electores

de Jimena y Castellar votan al PSOE mayoritariamente con un 48,30% y un 49,61%,

certificandose la entrefa de Podemos y Ciudadanos como fuerzas emergentes y consta-tando la pérdida de apoyos a IU, PA y UpyD.

Datos comparativos de los resultados electorales en las elecciones de 2012 con los obtenidos en 2015

El PSOE gana en los siete municipios de la comarca y el PP pierde apoyos

En algunas poblaciones como Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar los socialistas consiguen superar ligeramente los resultados obtenidos en 2012

Un votante deposita la papeleta en la urna en un colegio de La Línea. / FOTO MARCOS MORENO

En Algeciras el partido de Landaluce pierde más de 5.500 votos respecto a 2012

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - LUNES, 23 DE MARZO DE 2015 3

Page 4: 150323 La Verdad- Especial Elecciones Andaluzas

E. BLANCO/S. FERNÁNDEZ

LA LÍNEA.- El PSOE ha logra-do el respaldo de la mayoría de los votantes linenses y sanro-queños en estas elecciones. En ambos municipios, el partido de Susana Díaz fue la fuerza más votada ayer con un 36,18% en La Línea y un 39,76% en San Roque. Los socialistas no solo ganaron sino que además recuperaron fuelle en el municipio linense al obtener 8.344 votos frente a los 7.723 de las últimas elecciones autonómicas.

En los anteriores comicios al Parlamento andaluz, el PP fue la fuerza más votada en La Lí-nea con un respaldo del 45,27% (9.791 votos) de los electores aunque ayer esta cifra se situó en 5.662 votos. Y es que las ur-nas dieron ayer al PP el 24,55% de los votos, una de las caídas más duras de la noche con 21 puntos menos que en 2012, e irrumpió Podemos como terce-ra fuerza política con un 16,53% de respaldo (3.813 votos). A una distancia mayor quedó Ciuda-danos, con un 10,38% (2.393 vo-tos).

Izquierda Unida y el Partido Andalucista recibieron el golpe de ver cómo sus votos bajaban más de un 50%, ya que en 2012, IU logró el apoyo de un 8,03% de los ciudadanos y el PA, un 6,08%, pero en estos comicios solo un 3,9% y un 2,74% vota-ron a estos partidos, lo que su-pone 899 y 631 votos, respecti-vamente.

La Línea vio cómo repunta-ba algo la participación en es-tas elecciones en las que ha votado el 47,56% de los ciuda-danos frente al 44,60%, aunque la abstención sigue siendo alta ya que ayer al cierre de los co-legios electorales un 52,44% de los linenses no había acudido a depositar su voto. Los votos nu-los fueron 175 (0,75%) mientras que los votos en blanco ascen-dieron a 401 (1,74%).

Por otro lado, en San Roque el PSOE también sumó más vo-tos que en los anteriores comi-cios, pasando de los 4.643 votos a los 4.770, aunque la entrada de nuevas fuerzas políticas en

la pugna por el Parlamento an-daluz le ha hecho reducir por-centaje pasando del 42,11% al 39,76%.

De nuevo, los populares vie-ron cómo los votantes les daban la espalda aunque en San Ro-que el partido supo aguantar al-gomejor que en La Línea el tirón de la noche electoral. El PP bajó del 36,08% al 23,31%, 13 puntos menos que en 2012.

Podemos se convirtió tam-bién en la tercera fuerza política en este municipio con el 15,94% de respaldo (1.912 votos), segui-do de lejos de Ciudadanos con un 7,81% (937).

La noche fue también difícil para IU y PA en San Roque pues aquí solo lograron el 4,55% (546 votos) y el 3,9% (471) frente al

9,88% y 7,13% que consiguieron hace tres años, respectivamente.

En este municipio se ha in-crementado levemente el por-centaje de votantes con respec-to a las autonómicas anteriores. Entonces, el 55,16% de los ciuda-danos acudió a las urnas, mien-tras que en estos comicios lo ha hecho el 58,69%. Como conse-cuencia, la abstención ha des-cendido del 44,84% al 41,31%. Los votos en blanco y nulos solo representan el 1,68% (201) y el 1,07% (130), respectivamente.

Ruiz BoixEl vicesecretario provincial

del PSOE y alcalde de San Ro-que, Juan Carlos Ruiz Boix, ex-presó su satisfacción por los resultados de su partido en An-

dalucía, en la comarca y en su ciudad: “Estamos muy satisfe-chos porque el proyecto de Su-sana Díaz ha contado con el respaldo de la mayoría de los andaluces y hemos vuelto a ser la primera fuerza. En la comar-ca los resultados también han sido muy buenos ya que hemos ganado en todos los municipios, por lo que no nos queda sino expresar nuestra gratitud a to-dos los participantes en estas elecciones, en las que además ha aumentado la participación, por haber apoyado el proyecto de Susana Díaz para Andalucía. En cuanto a San Roque, hemos ganado y lo hemos hecho bien, aumentado el respaldo a pesar de la irrupción de dos nuevos partidos políticos. Hemos obte-

nido más votos y estamos muy satisfechos y agradecidos”.

Gemma AraujoPor su parte, la alcaldesa de

La Línea y candidata del PSOE, Gemma Araujo, afirmó ayer que “se ha demostrado que mayori-tariamente los andaluces con-fían en Susana Díaz y en el pro-yecto que ella representa con el PSOE. A nivel local me siento más que satisfecha del resul-tado que hemos obtenido con casi 2.700 votos por encima del Partido Popular cuando en úl-timas elecciones andaluzas las perdimos por casi 1.300 votos por lo tanto satisfacción plena, agradecimiento a todos los ciu-dadanos de La Línea que han confiado en el PSOE y a seguir

El PSOE se alza con la victoria en las urnas en La Línea y San Roque

Podemos se consolida como la tercera fuerza más votada en ambas ciudades.

El PP pierde hasta 21 puntos en La Línea y 13 en la ciudad sanroqueña

En algunos colegios de La Línea hubo colas para votar en momentos puntuales, como la que muestra esta fotografía. / FOTO MARCOS MORENO

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - LUNES, 23 DE MARZO DE 20154

Page 5: 150323 La Verdad- Especial Elecciones Andaluzas

trabajando para el próximo reto que son las municipales”.

También se pronunció ayer Gemma Espinosa, representan-te de la nueva y tercera fuerza política en La Línea, Podemos. Espinosa, que destacó que en su formación se sienten “satis-fechos por el trabajo hecho. He-mos pasado nervios, emociones, un cúmulo de muchas cosas y estamos celebrando porque de no tener representación hemos pasado a tener bastante”.

El secretario comarcal del partido, Jorge Romero, quiso “dar las gracias a todos los vo-tantes andalucistas de los mu-nicipios del Campo de Gibraltar y en especial a todos los mili-tantes y simpatizantes que han trabajado en esta campaña y en la jornada electoral”.

Señaló Romero que “el PA ha realizado una gran campa-ña y estamos orgullosos del tra-bajo realizado; aceptamos los resultados y felicitamos a los ganadores; y lamentamos que la excesiva orientación televi-siva centralista que ha tenido esta campaña ha dejado de lado los problemas de los pueblos y de la calle y ha condicionado el voto; a pesar de estos resulta-dos el Partido Andalucista va a seguir trabajando para cambiar y mejorar el futuro de Andalu-cía”. Romero destaca que “la co-marca del Campo de Gibraltar

es la que mejores resultados an-dalucistas ha cosechado de la provincia y de toda Andalucía; si la media de votos de la co-marca fuera igual en toda An-dalucía hubiéramos tenido re-presentación en el Parlamento. Desde ahora ya tenemos la vista puesta en las próximas eleccio-nes municipales donde tenemos muchas esperanzas de estar presentes en todos los munici-pios y de mejorar los resultados cosechados en 2001”, manifestó.

Expediente en La Línea

colas para votar en algunos co-legios en momentos puntuales, a excepción de una incidencia que se vivió en el colegio Atuna-ra de La Línea, donde una apo-derada de Podemos acudió con una carpeta en la que llevaba una pegatina con el lema de la campaña electoral del partido. Ante esto, un apoderado del PP le indicó que no podía mostrar dicha pegatina.

La mesa no fue impugnada pero los populares han pedido que se abra un expediente, se-gún informó la secretaria gene-ral de Podemos, Gemma Espi-nosa.

Un votante observa las papeletas dispuestas en uno de los colegios electorales de La Línea. / FOTO MARCOS MORENO

Una votante se dispone a coger la papeleta de una cabina. / FOTO M. M.

LA VERDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR - LUNES, 23 DE MARZO DE 2015 5