145355905 servicios ecosistemicos henao

Upload: mariangel-sanjuan-ahumada

Post on 03-Apr-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    1/22

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    2/22

    1. HISTORIA

    El concepto de servicios ofrecidos por los ecosistemashacia las poblaciones humanas surge a consecuenciadel movimiento ambientalista de finales de los aos 60(Mooney y Ehrlich 1987).

    Junto con una lista de los problemas ambientales msseveros surge la primera relacin de serviciosecosistmicos que se proveen a las sociedades en unesfuerzo por comunicar a los tomadores de decisiones yal pblico en general acerca del estrecho vinculo entre elbienestar humano y el mantenimiento de las funcionesbsicas del planeta.

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    3/22

    APORTES

    Gretc hen Daily (Daily 1997):libro compilado sobre los serviciosambientales y de las sociedades humanas. En l se definen losservicios, se hace una breve historia de su desarrollo, se reseanlos servicios que proveen diferentes biomas (p.e. bosques) o

    distintos componentes de los ecosistemas (p.e suelo,polinizadores), y se presenta adems una reflexin sobre lavaluacin econmica de los servicios ambientales.

    Robert Cos tanza y otr os autores (Cos tanza et al. 1997):seenfatiza el papel que juegan los ecosistemas en el mantenimiento

    de los sistemas de soporte de la vida en el planeta y su relacindirecta o indirecta con el bienestar humano. Calculan el valoreconmico de 17 servicios que son provedos por 16 biomas en untotal de 33 billones de dlares por ao, lo cual es el doble delproducto bruto global del planeta.

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    4/22

    Kearns y co laborado res (Kearns et al. 1998):puso nfasis en lainteraccin entre los polinizadores y las plantas. Explora lasconsecuencias de la fragmentacin del hbitat y del manejoagropecuario sobre las poblaciones de polinizadores y sudiversidad, y sus impactos negativos sobre la polinizacin de lasmltiples plantas silvestres y en particular sobre la actividad

    agrcola.

    Evaluac in de los Ecos is temas del Milen io (Mil lenn iumEcosystem Assessm ent, 2005):esta iniciativa inici en el ao2000 y dur cinco anos, aglutin los esfuerzos de cerca de 2,000cientficos y tomadores de decisiones pertenecientes a 85 pases.

    Sus resultados sirven para el desarrollo de muchas investigacionessobre servicios ecosistmicos y se espera que tambin ejerzan unimpacto importante en el diseo de polticas pblicas.

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    5/22

    DEFINICIONES Son las condiciones y procesos a travs de los cuales los ecosistemas

    naturales, y las especies que los conforman, sostienen y nutren a lavida humana (Daily 1997). Esta definicin pone nfasis en lascondiciones biofsicas cambiantes dentro de los ecosistemas as comoen las interacciones (procesos) entre estas y sus componentes biticos(especies).

    "La especie humana, mientras que neutraliza los cambios ambientalespor la cultura y la tecnologa, depende fundamentalmente de los flujosde los servicios ecosistmicos. "(derivado de las definiciones de Daily1997 y Constanza et al. 1997)

    "Servicios ecosistmicos es el flujo de los bienes naturales que nosproporcionan beneficios financieros, ecolgicos y culturales. "(Binninget al. 2001). Distingue entre servicios ecosistmicos y bienesecosistmicos (Ver Tabla 1); y los servicios ecosistmicos son el mediopor el cual los bienes ecosistmicos son producidos. El problema conesto y otros enfoques similares es que no hay una separacin efectivade medios y fines.

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    6/22

    Tabla 1. Bienes Naturales, Servicios Ecosistmicos y Productos

    Fuente: Bining et al. 2001

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    7/22

    En el estudio de los servicios es necesario destacar el subconjunto defunciones del ecosistema que estn estrechamente relacionadas con lacapacidad de aquello que satisfacen directa o indirectamente lasnecesidades de las poblaciones humanas (De Groot et al. 2002).

    "Las condiciones y los procesos mediante los cuales los ecosistemasnaturales, y las especies que los conforman, sostienen y satisfacen lavida humana. "(FAO)

    "Los procesos y funciones que proporcionan los ecosistemas naturalesque sustentan la vida y son fundamentales para el bienestar humano.

    "(UNEP)

    "Los servicios ecosistmicos incluyen el suministro de insumos de losecosistemas, la capacidad de asimilacin del medio ambiente y laprestacin de la biodiversidad". (OCDE)

    "Los servicios ecosistmicos son los beneficios que la gente obtiene delos ecosistemas" (MA 2005). Estos incluyen servicios deaprovisionamiento, servicios de regulacin, servicios culturales yservicios de apoyo que mantienen las condiciones de vida en la Tierra.Definicin mucho ms sencilla, que permite tener un impacto ms claroy directo sobre los tomadores de decisiones. Sin embargo, no permitehacer una distincin explicita entre lo que sucede en los ecosistemas yaquello que beneficia a las poblaciones humanas

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    8/22

    "Los servicios ecosistmicos son los componentes de la naturaleza,directamente disfrutados, consumidos o utilizados para producir elbienestar humano. "(Boyd y Banzhal 2007)

    Los servicios ecosistmicos son las funciones biolgicas, fsicas yqumicas dentro de los ecosistemas que sostienen la vida y el bienestardel serhumano (Thrush & Dayton (2010)

    En sntesis, el concepto de servicios ecosistmicos permite hacer unvinculo explicito entre el estado y funcionamiento de los ecosistemas(sistemas ecolgicos) y el bienestar humano (sistemas sociales), ycontribuir a orientar (o reorientar) el rumbo del manejo de la basebiofsica que debe sustentar el bienestar humano en escenarios decambio ambiental. Esta relacin puede ser directa o indirecta, y losseres humanos pueden o no estar conscientes de su existencia.

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    9/22

    ENFOQUES1. Marcos conceptuales y metodolgicos inter o transdisciplinarios:

    Qutier el al. 2007: proponen un marco conceptual que permitecaracterizar los componentes y propiedades del ecosistema desde unaperspectiva funcional y sugieren la integracin de las necesidades delos mltiples actores a partir del manejo comunitario de los recursosnaturales. Insisten en la necesidad de identificar distintos actoressociales que se benefician diferencialmente de los ecosistemas.

    Meynard et al. 2007: proponen un modelo en donde conjuntan unmodelo ecolgico, uno econmico y uno educativo. Se centran en elcaso de los bosques templados del sur de Chile y su papel en la

    cantidad y calidad del agua que proveen a la sociedad. A travs de sutrabajo demuestran cmo se vincula un modelo ecolgico delentendimiento de la relacin entre el bosque y el agua, con un modeloeconmico que permite la valoracin econmica de los serviciosecosistmicos, con un modelo educativo que incluye actividades deextensin y difusin cientfica encaminados a modificar los patronesactuales en la toma de decisiones.

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    10/22

    Wunder et al. 2007: revisin conceptual de los esquemas de pagospor servicios ecosistmicos, una de las estrategias ms utilizadas para

    mantener la provisin de estos servicios. Exploran el papel que hantenido los conceptos econmicos bsicos involucrados en estos pagosen la toma de decisiones y el cambio de uso del suelo. Adems,incorporan la dimensin ecolgica de los de los distintos servicios paralos cuales se han desarrollado estos esquemas: se centran en el casode la biodiversidad y discuten la viabilidad de estos esquemas de

    pagos para asegurar su conservacin.

    2. Anlisis de los distintos servicios que provee un ecosistema dado

    o un componente particular del ecosistema, as como de losaspectos socio-econmicos que determinan la forma en la que los

    ecosistemas son manipulados para mltiples casos de estudio, lo quepermitir en un futuro identificar patrones generales as como aquellosparticulares a ciertas condiciones ecolgicas o sociales.

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    11/22

    A lm eida-Leero et al . 2007:utilizan el marco conceptual desarrolladopor la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (MA 2003) para hacerun diagnostico socio-ambiental de la sub-cuenca del ro Magdalena

    (Mxico). En l se identifican los servicios que la poblacin urbana yrural de la zona y de sus alrededores obtienen, los actores socialesinvolucrados as como los factores de cambio asociados al manejo delecosistema, generando las bases para el desarrollo de propuestas demanejo que contribuyan al bienestar humano.

    Castel lo el al. 2007:analizan los factores sociales y ecolgicosinvolucrados en el manejo de las pesqueras tropicales y de losservicios que de stas se derivan. Al contrastar los mtodos de manejocon las caractersticas sociales y ecolgicas del servicio identifican lasprincipales causas de la sobrepesca en los trpicos.

    Agui lera-Taylo r et al. 2007:analizan los servicios que proporciona lapalma endmica Sabal pumos a los habitantes de una localidad de lacuenca de Balsas en Michoacn. Integrando aspectos sociales,econmicos y ecolgicos muestran la estrecha dependencia de los

    pobladores rurales, en particular de los que tienen menos recursos.

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    12/22

    3. Valoracin econmica: se ha desarrollado ampliamente debido a quepermite transmitir a los tomadores de decisiones mensajes claros

    acerca de la importancia de los servicios en un lenguaje, el del dinero,que predomina y que captura fcilmente su atencin.

    Av i la-Foucat 2007: discute la pertinencia del uso de distintasmetodologas de valuacin econmica para diferentes tipos deservicios ecosistmicos. Utilizando un estudio de caso para la costa deOaxaca, Mxico, ejemplifica el uso simultneo de varias metodologas,incluyendo el uso de una funcin de produccin, mtodos de valuacineconmica contingente y el anlisis de cadenas troficas para calcular elvalor de los servicios ecosistmicos.

    San ju rjo Riv era e Islas Corts 2007: trabajo que busca llevar lavaluacin hasta la toma de decisiones. Describen la teora del ValorEconmico Total as como las tcnicas que permiten estimar algunosde sus componentes.

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    13/22

    4. Anlisis de experiencias concretas conducentes a modificar lospatrones actuales de toma de decisiones en la bsqueda de opcionesque permitan maximizar el mantenimiento de estos servicios. Sepueden incluir aquellos que se basan en aspectos econmicos, comola valoracin y la generacin de estmulos como los esquemas depagos por servicios. Tambin pueden incluir estrategias que inciden en

    el fortalecimiento de instituciones que manejan los serviciosecosistmicos.

    Prez-Maqueo et al . 2007:exploran las formas ms adecuadas paracomunicar la complejidad intrnseca al entendimiento de los servicios

    ecosistmicos y su mantenimiento. A travs de un ejercicio demodelacin mediada con expertos sobre los procesos hidrolgicos enun bosque mesfilo de montaa, exploran la viabilidad de su aplicacinpara la generacin de consensos entre distintos actores de la sociedadque permitan asegurar su mantenimiento.

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    14/22

    Clasificacin de los Servicios

    Ecosistmicos Grupos Funcionales, tales como regulacin, transporte, hbitat,

    produccin y servicios de informacin (Lobo, de Groot).

    Grupos Organizacionales, tales como los servicios que se asociancon determinadas especies, que regulan algunas aportacionesexgenas, o que estn relacionados con la organizacin de entidadesbiticas (Norberg)

    Agrupaciones Descriptivas, como productos de recursos renovables,bienes de recursos no renovables, servicios fsicos de la estructura,servicios biticos, servicios biogeoqumicos, y servicios sociales yculturales (Moberg y Folke)

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    15/22

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    16/22

    Evaluacin de los Ecosistemas

    del Milenio (MEA) Liga el concepto de servicio ecosistmico con el de funcionamiento

    ecosistmico.

    El funcionamiento ecosistmico tiene que ver con los flujos de energa

    y materiales a travs de los componentes biticos y abiticos de unecosistema (Daz y Cabido 2001 en Polania C., Pla L. & Casanoves F.,2010).

    Este flujo depende de la dinmica conjunta entre las variablesestructuradoras (variables de cambio lento, sensu Gunderson &Holling 2002) que determinan la estabilidad de los ecosistemas en ellargo plazo; y la dinmica ecosistmica en el corto plazo (variables decambio rpido).

    Esta relativa estabilidad en los ecosistemas determina la generacinde servicios ecosistmicos.

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    17/22

    Clasificacin de los Servicios

    Ecosistmicos

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    18/22

    Caractersticas de los SE

    1. Variabil idad:consiste en la variacin de existencias o los flujos de mstiempo debido a la estocstica, factores intrnsecos y extrnsecos.

    2. Resil ienc ia:medida de la capacidad de un sistema para volver a suestado original despus de una perturbacin.

    3. Umbrales:dramticas, generalmente sbitas (menos de una dcada)desviaciones del comportamiento promedio del sistema.

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    19/22

    Impulsores de Cambio

    Impulsor directo: influencia evidentemente los procesosecosistmicos y puede medirse con distintos grados de exactitud.

    -Variabilidad y cambio climtico

    -Uso de Nutrientes Vegetales-Conversin de la tierra

    -Invasiones biolgicas y Enfermedades

    Impulsor indirecto: opera de manera ms difusa, por lo general,alterando uno o ms impulsores directos.

    -Demogrfico (tamao, estructura por edad y genero, distribucinespacial)

    -Econmica: Consumo, Produccin y globalizacin

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    20/22

    -Sociopoltico (democratizacin, roles de la mujer, la sociedad civil y del

    sector privado, y los mecanismos internacionales de resolucin deconflictos)

    -Cientfico y Tecnolgic o (tasas de inversin en investigacin ydesarrollo, y tasas de absorcin de nuevas tecnologas)

    -Cult ur ales y Religio so s(elecciones individuales en relacin con qu y

    cunto consumir, y que valor asignar a lo que se consume)

    La toma de decisiones que afectan a los ecosistemas, dependen de lascaractersticas del impulsor:

    Impulsor endgeno: el que puede ser influenciado por unresponsable de la toma de decisiones.

    Impulsor exgeno: aquel sobre el cual el responsable de lasdecisiones no tiene control alguno.

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    21/22

    Escenarios

    Todos los escenarios muestran una mayor demanda de ESS y esto dalugar al aumento de la presin sobre los ecosistemas (debido alcrecimiento de la poblacin)

    Es difcil de reemplazar el suministro de ESS con alternativas sinintroducir cambios fundamentales para el bienestar humano

    Hacer caso omiso de los Servicios de Apoyo conduce a un alto riesgoen el futuro, de ruptura en el acceso a Servicios de aprovisionamiento

    El motor principal de las tendencias irreversibles en los escenarios es

    el aumento en el uso de la tierra para fines humanos, esto esresponsable de la perdida de biodiversidad, cambios en el clima,deposicin de nitrgeno

    Existen lmites biofsicos de la capacidad de los ecosistemas paraproducir servicios para uso humano, estos no pueden ser

    compensados por los cambios tecnolgicos o sociales

  • 7/28/2019 145355905 Servicios Ecosistemicos Henao

    22/22

    Los ecosistemas en todos los escenarios son generalmente capacesde soportar el incremento de la demanda de ESS, pero a costa de losservicios de soporte y regulacin

    La pobreza y la degradacin de los ecosistemas estn estrechamenteasociados, pero entendidos incompletamente

    La mayora de las decisiones acerca del ESS incluyen relaciones deintercambio que plantean retos extraordinarios que son difciles deanalizar y prever; las decisiones acerca de las compensaciones tienen

    un enorme impacto en el futuro de los ESS El impacto de eventos extremos pueden ser moderados por el

    aumento de la resiliencia socio-ecolgica a travs de la atencin a losServicios de Regulacin

    La resiliencia de los ESS depende en algunas partes de las

    especies existentes en un ecosistema (diversidad de respuesta) La necesidad de enfoques de gestin ecolgica (de adaptacin) que

    permitan tener en cuenta la incertidumbre, para tener xito y mejorar lagestin futura

    Tecnologa que pueda aumentar significativamente la disponibilidad de

    algunos ESS