14 - wolters kluwerpdfs.wke.es/4/1/7/1/pd0000014171.pdf · tenden individualizarlo en su...

5
14 arquitectura

Upload: others

Post on 09-Aug-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 14 - Wolters Kluwerpdfs.wke.es/4/1/7/1/pd0000014171.pdf · tenden individualizarlo en su percepción. 2.- El Edificio-aulario, construido como medianera del edificio adyacente. Sus

14

a r q u i t e c t u r a

Page 2: 14 - Wolters Kluwerpdfs.wke.es/4/1/7/1/pd0000014171.pdf · tenden individualizarlo en su percepción. 2.- El Edificio-aulario, construido como medianera del edificio adyacente. Sus

CITA: una apuesta por la cultura y las nuevas tecnologías

Autor: Redacción Directivos Construcción

Título: CITA: una apuesta por la cultura y las nuevas tecnolo-gías

Fuente: Directivos Construcción nº 203 pág. 14. Septiembre 2007.

Resumen: En el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) que se ha levan-tado en Peñaranda de Bracamonte se van a desa-rrollar actividades enca-minadas a satisfacer las necesidades relacionadas con la implantación de las tecnologías de la informa-ción y comunicación de acceso a todos los ciuda-danos de la zona donde se ubica. Los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León han sido los encargados de diseñar el complejo que albergará el CITA.

Descriptores: CITA/ Desarrollo/ Nuevas tecnologías/ Infraestructuras

Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) ha puesto en marcha el pro-yecto Espacios de Excelencia Transfonterizos (ETT) cuyo principal objetivo es el desarrollo social y económico a través de la cultura y las nuevas tecnologías. La modernización de las zonas donde se desarrolla era necesaria, en el sentido de que había que romper la marginalidad de estas regiones, incorporándose a la realidad social actual, cuyos signos más visibles son la globalidad y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En este contexto general, se hace sentir y existe la necesidad de dotarse de las infraes-tructuras necesarias para el acceso a estas tecnologías. La creación de un “Centro” que sirva de igual manera a la difusión de esas herramientas tecnológicas y a la adaptación de la Sociedad de la Información y de la Comunicación al territorio es imprescindible.

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) es el eje central de este apartado del proyecto; desde él se realizan toda una serie de actividades o programas encaminados a satisfacer todas las necesidades relacionadas con la implantación de las tecnologías de la información y comunicación en los ámbitos territoriales de Castelo Branco y Peñaranda de Bracamonte.

El proyecto también recoge, entre otras, una línea de actividades denominada “Infraestructuras y equipamientos del CITA” elemento estratégico y central del mismo, en torno al cual el resto de las que desarrolla la FSGR cobran una mayor importancia y trascendencia de la que actualmente tienen. Sin él, la difusión y la implantación de estas tecnologías no será posible, tanto durante el periodo de duración de esta iniciativa, ni posteriormente su continuación cuando esta concluya.

En consecuencia con todo lo anteriormente descrito, la FSGR llevó a cabo la construcción de un Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas en un solar urbano ubicado en

LA

Sólo existen tres ciudades en Europa con edificios dedicados a la cultura que dispongan de tecnologías tan avanzadas de proyección audiovisual: Berlín, Estocolmo… y Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca. Allí se levanta el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), obra de los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León

www.directivosconstruccion.com 15Directivos ConstrucciónSeptiembre 2007

Page 3: 14 - Wolters Kluwerpdfs.wke.es/4/1/7/1/pd0000014171.pdf · tenden individualizarlo en su percepción. 2.- El Edificio-aulario, construido como medianera del edificio adyacente. Sus

1616 Directivos Construcción Septiembre 2007

la calle de Nuestra Señora de la Cal nº 8 de Peñaranda de Bracamonte, para convertirlo en un centro público de acceso a todos los ciuda-danos de la zona donde se ubica, a la vez que convertirlo en un referente para otros lugares y países europeos en este ámbito de actuación o similares.

UnsolARRomboiDAl

El solar sobre el que se edificó el CITA es el que ocupa el antiguo frontón de Peñaranda

de Bracamonte (Salamanca), ampliado con unas zonas de cobertizos por su medianería derecha hasta un edificio de viviendas, y siendo colindante por su medianería izquierda con el convento de Carmelitas.

Eran tres, por tanto, los condicionantes del solar:

- La primera y más peculiar, la existencia de la pantalla del antiguo frontón, sobre la que se detectó, desde el primer momento en que se pensó en la utilización del solar, una actitud nostálgica por parte de la población, bien acogida por el Ayuntamiento, a pesar de no estar contemplada su protección por las normas subsidiarias del municipio.

- El segundo condicionante era la inclusión de la parcela del frontón (parcela nº 21) en el plano

de la delimitación del Entorno de Protección del Convento de las Carmelitas Descalzas, decla-rado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por Decreto 14//1997 de 30 de enero de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.

- El tercer condicionante era la existencia de una única medianería de un edificio de viviendas, la derecha vista desde el exterior, siendo la izquierda la valla de protección del convento, continuación con la misma altura y materiales

de la cerca recayente a la calle de Nuestra Señora.

Al fondo no existía edificación sino que era un espacio interior degradado, pero sobre el que se podría actuar en su momento, al estar también incluido en el límite de protección del convento.

El solar de forma trapezoidal, tenía una única fachada a la calle Nuestra Señora de la Cal, con 28,27 m medidos en línea recta desde las esquinas de las fincas colindantes.

La fachada estaba tapada parcialmente por el frontón de ladrillo cara vista de altura aproxi-mada de 10 m. El frontón exento y fuera de la alienación oficial, dominaba simbólicamente sobre la Plaza del Juego de Pelota, ensancha-

El edificio-laboratorio es un volumen cúbico de vidrio que se convierte en una pantalla emisora de imágenes

Page 4: 14 - Wolters Kluwerpdfs.wke.es/4/1/7/1/pd0000014171.pdf · tenden individualizarlo en su percepción. 2.- El Edificio-aulario, construido como medianera del edificio adyacente. Sus

miento de la calle de Nuestra Señora de la Cal, frente al solar.

La superficie total del solar, 1000,21 m2, es la suma del antiguo solar municipal del frontón 660,54 m2 que es la parcela incluida en la protección del convento y los 339,67 m2 de los cobertizos añadidos que no entran en la zona de protección corresponden a zonas de condiciones urbanísticas diferentes.

Las características y condicionamiento del solar, descritas anteriormente, así como la posibilidad recogida en la normativa urbanística en el sentido de que “podrán proponerse soluciones singulares debidamente justificados”, nos dio la flexibilidad suficiente para proponer una solución fragmentada, en contraposición de la opción compacta, en base a las tres instancias determinantes en la génesis del proyecto; la cualidad del lugar, y la relación entre las exigen-cias funcionales y el significado, (o en términos académicos el carácter), de la arquitectura propuesta.

Una primera observación sobre la parcela, en la que la presencia de la pared del antiguo Frontón no sólo constituía un signo nostálgico de la memoria colectiva sino, sobre todo, la deter-minación de un límite, otorgando una condición interior al ámbito de la intervención.

Sobre esta condición también incide la relación con el muro del vecino convento, así como el carácter de medianería de la edificación colin-dante. Todo ello nos determinaba un espacio fugado hacia el fondo del solar, desde el punto de vista perceptivo. Por tanto, en el solar con-currían aquellos factores fundamentales que la

fenomenología contemporánea ha determinado como definidoras de la estructura del lugar: la distinción entre un “interior” y un “exterior”, la existencia de “límites” y “umbrales”, y una cuali-dad específica como espacio de transición entre el tejido edilicio y el monumento constituido por el Convento de las Carmelitas Descalzas.

No menos interesante resultaban las considera-ciones respecto a la confrontación de escalas existente al plantear una estrategia de articu-lación espacial entre los distintos ámbitos del contexto.

A la primera intuición de la descomposición del “edificio” en volúmenes fragmentados, se une la voluntad de configurar una plaza abierta como espacio de acogida y distribución, que, desde nuestro punto de vista, se justifica como solución a requerimientos distintos:

a) La posibilidad de establecer diferentesesca-las que, sin romper con la interpretación del conjunto como unitario, adecue la relación con el hito del Frontón, la necesaria subordinación al Convento y las dimensiones de parcela-ción en la trama histórica de Peñaranda de Bracamonte.

b) La claridad de lectura por el usuario de las distintas características de uso para los tres blo-ques realizados.

c) El significado de integrar un espacio público, como parte del proyecto, que, básicamente, ofrece un alto grado de accesibilidadsimbólica, así como expresar esa condición de transiciónurbana detectada en el solar, y su resonancia respecto a la vecina Plaza del Frontón.

www.directivosconstruccion.com 17Directivos ConstrucciónSeptiembre 2007

Elsolarsobreelquesehaedificado

elCiTAeselantiguofrontóndePeñaranda

Page 5: 14 - Wolters Kluwerpdfs.wke.es/4/1/7/1/pd0000014171.pdf · tenden individualizarlo en su percepción. 2.- El Edificio-aulario, construido como medianera del edificio adyacente. Sus

1818 Directivos Construcción Septiembre 2007

UnCEnTRoConTREsEDiFiCios

El proyecto está compuesto por tres edifi-cios sobre rasante:

1.- El que alberga el salón de Actos, con los espacios de apoyo, que adopta una composición más expresiva, en su relación con el muro del Frontón, que le sirve de límite trasero. La presencia de éste se enfatiza interiormente con el desplaza-miento de las comunicaciones verticales y la definición de los lucernarios, que pre-tenden individualizarlo en su percepción.

2.- El Edificio-aulario, construido como medianera del edificio adyacente. Sus tres plantas sobre la cota que determina la plaza de acogida, un metro por debajo de la cota de la calle de acceso, permiten unas razonables condiciones de solea-miento del vecino patio interior.

Es una pieza estrictamente modulada, desde el sistema estructural previsto con pórticos de hormigón armado, hasta la retícula de las canalizaciones internas, de telefonía, informática, electricidad o climatización, de forma que garantice la flexibilidadde uso solicitada por el pro-motor, y la posibilidad de modificaciones de su configuración interior.

Su geometría es rectangular, exceptuando el ligero giro de su límite a la calle de Nuestra Señora de la Cal, para adap-tarse a la alineación determinada por la normativa urbanística.

La fachada, interior a la plaza, está ejecutada, desde el punto de vista cons-tructivo, con una cierta complejidad, a fin de constituir lo definido técnicamente como “muro inteligente”, con el objetivo de conseguir las condiciones ecológicas

y de ahorro energético que el CITA debe adoptar.

La primera capa exterior de vidrio tiene la función de control solar y aislamiento térmico, reforzado en sumisión por la primera cámara de aire regulable según las condiciones climáticas, y combinada por la circulación del aire climatizado que proviene de la instalación del edificio. La segunda capa, también de vidrio, es practicable desde el interior y refuerza la condición de control térmico y acústico. La última consiste en una doble celosía de madera, deslizante sobre carriles empo-trados en el forjado, de manera que los huecos de fachada permiten una serie de combinaciones, con un cierto grado de aleatoriedad, lo que redunda en la flexibilidad de la configuración espacial interior.

En su planta baja se ubica el control gene-ral y de acceso del complejo, así como la prevista cafetería.

3.- El edificio-laboratorio, donde se desarrollan aquellos trabajos internos del CITA, y, por tanto, de accesibilidad res-tringida, está conformado en un volumen cúbico, con una piel externa en vidrio pixelado, de manera que puede conver-tirse en pantalla emisora de imágenes e información relacionado con los conteni-dos del CITA.

Bajo rasante está una planta-sótano donde se sitúan aquellos espacios de servicios, tales como la sala de instalaciones téc-nicas, el almacén-archivo, la plataforma ajardinada y lámina de agua hasta alcan-zar la cota inferior del plano de acceso.

La plaza de acogida está configurada por el muro conventual, para el que se busca un papel determinante en la delimitación del espacio, mediante una transición de plataforma ajardinada y lámina de agua hasta alcanzar la cota inferior del plano de acceso.

Se diseñó como una sucesión de espacios comprimidos y dilatados, que tienen como marco la “ele” virtual configurada por la continuidad de los planos de vidrio.

Eledificio-aularioselevantacomomedianeradeledificioadyacente