14 guia calendariode valores2004 0

19
Guía de Educación en Valores Calendario 2004 PRACTIQUEMOS LA TOLERANCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE EL SALVADOR

Upload: adalberto

Post on 28-Nov-2014

2.483 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

Guía de Educación en Valores

Calendario 2004

PRACTIQUEMOS LA TOLERANCIA

MINISTERIO DE

EDUCACIÓNGOBIERNO DE EL SALVADOR

Page 2: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

Personal directivo del Ministerio de Educación

Rolando Ernesto Marín CotoMinistro de Educación

Matilde Guerra de QuintanaViceministra de Educación

Jorge Francisco QuintanillaDirector Nacional de Desarrollo Educativo

Ángel Gustavo Dubón MarchelliDirector Nacional de Gestión Educativa

Dirección de Desarrollo Curricular

Coordinación técnicaFredy Napoleón Alfaro

Ana Julia de Polío

Equipo técnico autoralAmada G. Rivera de FrancoRaquel Valenzuela de Brito

Materiales Educativos

Coordinación de ediciónRoberto Rodríguez

Baudilio Guevara PortilloDiseño páginas interiores

James Alfred GarcíaPortada

Page 3: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

San Salvador, enero de 2004

Estimadas maestras y maestros:

Una vez más entregamos a ustedes el Calendario de Valores con su respectiva guía de trabajo,para ser utilizados durante el presente año escolar, en todos nuestros centros educativos.

Hemos seleccionado como valor eje de este año: LA TOLERANCIA, un valor estrechamenterelacionado con el valor respeto, con los derechos humanos y con otros valores básicos para laconvivencia pacífica.

Mil novecientos noventa y cinco fue decretado por las Naciones Unidas “El año de la Tolerancia”y en este año 2004 finaliza el Decenio de las Naciones Unidas para la educación, en la esfera delos Derechos Humanos ; decenio en el cual se hace un gran énfasis en “la tolerancia y el pluralismocomo elementos inseparables de la promoción y protección de los derechos humanos”.

Educar en la tolerancia no es una tarea fácil, pues a diario nos vemos enfrentados con actitudesintolerantes en el hogar, la escuela y la sociedad. Las personas adultas no siempre damos ejemplode tolerancia a la niñez ni a la juventud ; lo cual es sumamente grave, sobre todo si consideramosque la falta de tolerancia es la chispa que genera la violencia en sus diferentes formas: violenciaverbal o sicológica y violencia física.

Por lo tanto, comprender qué es la intolerancia, cómo podemos evitarla y cómo podemoseducarnos o reeducarnos en la tolerancia, es una misión prioritaria de la escuela, en un momentoen que la intolerancia y la violencia se han convertido en formas muy generalizadas delcomportamiento humano.

Finalmente, queremos hacer nuestras las palabras pronunciadas por el doctor Federico MayorZaragoza, director general de la UNESCO, con motivo de la inauguración del Museo de la Tolerancia( Los Ángeles 1993): “Instauremos una educación para la tolerancia en nuestras escuelas ycomunidades, en nuestros hogares y puestos de trabajo y, sobre todo, en nuestro espíritu y ennuestro corazón.”

Con nuestro mayor aprecio,

Rolando Ernesto Marín Coto Matilde Guerra de Quintana Ministro de Educación Viceministra de Educación

Page 4: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

5

INTRODUCCIÓN

La tolerancia es uno de los valores básicos de la convivencia. “En su forma más simple ybásica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su personae identidad”, esto implica la aceptación del “otro” como un igual. Tolerar no significa “aguantar”al otro porque no hay más remedio o soportar resignadamente la manera de pensar o de actuarde otros; sino reconocer aceptar y comprender sus diferencias como algo natural y humano.

La tolerancia está estrechamente vinculada con el respeto. “La tolerancia entendida como respetoy consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás unamanera de ser y de obrar distinta a la propia, como comprensión y flexibilidad, o comouna actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces un valor de enormeimportancia”. (José Antonio Alcázar)

Según la cita anterior, la tolerancia implica:

El respeto a la persona del “otro” como diferente.

La apertura a diferentes maneras de pensar, de sentir o de actuar.

La actitud de comprensión hacia los demás.

El reconocimiento de que cada cultura, cada pueblo o cada religión no tiene el monopoliode la verdad.

Es urgente promover este valor en nuestra sociedad, en la que es muy común: gritar o callarrepentinamente al “otro” o no concederle la palabra; evitarlo para no “tener que soportarlo”;darle un trato diferente porque “me cae mal”; aislarlo o ignorarlo porque “no me gusta cómopiensa” o discriminarlo porque tiene alguna discapacidad.

El culto al “yo” anula el reconocimiento del “otro” y se cierran las posibilidades de estableceruna buena comunicación y de llegar a un entendimiento satisfactorio y enriquecedor para todos.

“Ser tolerante significa aceptar sinceramente en la escuela, en la familia, entre amigos, que losdemás no piensen ni vivan como nosotros. Significa descubrir que el otro tiene valores distintos que pueden llegar a enriquecernos (…) En este sentido la tolerancia no es un mal necesario:es un valor fundamental. Llamado de otra manera, respeto mutuo y convivencia democrática”.*

Como podemos notar, es necesario que la tolerancia se ejercite en todos los ámbitos en los queconviven las personas: la familia, el centro escolar, la comunidad, el trabajo etc…De ahí que seafundamental educar en la tolerancia y de que ésta sea una labor conjunta y urgente en estaépoca donde los viejos conflictos se agudizan y surgen, a diario, nuevos.

Educar en la tolerancia significa mucho más de lo que comúnmente creemos: Es educar paraprevenir la violencia y construir el camino de la paz.

* (www.langeles.ese.edu.ar/COMUNES/Padres/ tolerancia.htm)

O

O

O

O

Page 5: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

6

Así como el jardinero reconoce las caracte-rísticas de cada variedad de semilla y preparael suelo de forma adecuada para cada una,una persona tolerante respeta la dignidad decada persona. Una persona tolerante atraea otra diferente mediante el entendimientoy una mentalidad abierta; aceptándola yacomodándola de manera genuina, muestrasu tolerancia de una forma práctica. Enconse-cuencia, las relaciones florecen.

La semilla de la tolerancia, el amor, se plantacon cuidado y compasión. Cuánto más afec-tuoso se vuelve uno y más comparte ese amor,mayor es la fuerza en ese amor. Cuando haycarencia de amor, hay falta de tolerancia. Porejemplo, el caso de una madre: cuando el hijoexperimenta un obstáculo, ella está preparaday es capaz de tolerar cualquier cosa. En esemomento no se preocupa por su propiobienestar, sino que, con amor, afronta todaslas circunstancias. El amor hace que todo seamás fácil de tolerar.

La familia es la primera escuela en la que seaprende la tolerancia, debido a que siemprehay que hacer reajustes para acomodar a losdemás. La escuela es la segunda. Sin embargo,los exámenes de tolerancia se presentan todosy cada uno de los días de nuestra vida. Losque los aprueban tienen a menudo laconciencia de apreciar lo bueno de las personasy de las situaciones. Los que reciben las notasmás bajas son los que normalmente tienenuna actitud de desaprobación y censura. Losque aprueban con muy buena nota usan elpoder de la tolerancia como un escudo deprotección, de forma que su serenidad internapermanece intacta (…) ”

La tolerancia

(Por: Dr. Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO, en El Año de la Tolerancia,1995)

“El mundo- nuestra extensa familia- puededescribirse como un árbol con muchas ramas,ramif icac iones y brotes. Cada nación-representada por una rama- es un hermanoo una hermana que tienen su propia familia.Estas familias, representadas por ramificaciones,son las diferentes regiones y comunidadescompuestas por todas las religiones y gruposétnicos. Cuando se ven las raíces de la historiaal colocar a los miembros de la familia enun árbol genealógico, esta perspectiva muestrala complementariedad entre todas las personay muestra que es posible la coexistencia.

Como el árbol que se nutre de las raíces comunesoriginales que brotan de una semilla, el árbolde la familia humana no puede ser diferente.¡Lacoexistencia también emerge de la misma semillade la que brotó la vida! Y la tolerancia, quetambién crece a partir de esa semilla única, nosólo tiene raíces profundas que la sostienen,sino que también se expresa de diversas maneras,como enriqueciendo el suelo y proporcionandolluvias de aceptación y de apoyo.

La coexistencia

El propósito de la tolerancia es la coexistenciapacífica. Cuando la tolerancia reconoce laindividualidad y la diversidad, se eliminan lasmáscaras que crean desacuerdos y diluye laatención creada por la ignorancia. La toleranciaofrece la oportunidad de descubrir y eliminarestereotipos y estigmas asociados con personasa las que se les ve diferentes debido a sunacionalidad, a su religión o a su patrimoniocultural.

Page 6: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

SEPTIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Acepto a las personas tal como son.

Respeto las opiniones de los compañerosy compañeras.

No hago a otro lo que no deseo que haganconmigo.

Comprendo y acepto que todos podemosequivocarnos.

Lo que nos une a las personas es más

importante que lo que nos separa.

Respeto las creencias religiosas de otraspersonas.

Evito criticar a los demás.

Reconozco que todas las personas tienenderecho a ser respetadas.

Me gusta convivir con niños y niñasdiferentes a mí.

Comprendo que niños, niñas, jóvenesy adultos debemos vivir en armonía.

Creo que es mediante el diálogo comose resuelven las diferencias.

Deseo que todas las personas puedan conviviren paz en el mundo.

Tolerancia

Tolerancia

Tolerancia

Tolerancia

Tolerancia

Tolerancia

Tolerancia

Tolerancia

Tolerancia

Tolerancia

Tolerancia

Tolerancia

7

CALENDARIO DE VALORES 2004

“PRACTIQUEMOS LA TOLERANCIA”

MES VALOR MENSUAL FRASE

Page 7: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

8

amor, el respeto y la tolerancia. Además, lospadres deben comprender lo siguiente:

Que los niños y niñas no son adultosen pequeño.Que los niños y niñas tienen derechoa equivocarse.Que los niños y niñas necesitan sentirseaceptados por sus padres.Que si lo padres son tolerantes, losniños y niñas aprenderán a sertolerantes.

Sin embargo, algunos padres basan la relacióncon sus hijos e hijas en un modelo autoritario,que no les permite a estos expresar lo quepiensan ni lo que sienten, y si cometen unerror o no hacen bien algo, se hacen acree-dores de castigos físicos o de otra índole.La conducta de los padres intolerantes haceque los niños y niñas:

Sean temerosos, tristes, irritables y, enalgunos casos, hasta violentos.Se vuelvan introvertidos e intolerantescon sus compañeros y amigos.Simulen ante sus padres una conductadistinta a la que presentan en la escuelao con los amigos y amigas.

El profesorado debe considerar la situaciónen la que se encuentra “la familia” y desdela Escuela para padres y madres, desarrollarestrategias educativas que les permitan a lospadres y madres de familia identificar suslimitaciones y fallas en la educación de loshijos/as, especialmente en la convivencia y enla práctica de los valores de la tolerancia y elrespeto.El profesorado debe tener en cuenta que, confrecuencia, a los padres y madres de familiales cansa el discurso de “cómo deben ser lospadres y madres de familia”. Por lo tanto,

La tolerancia en la familiaLa familia es el primer grupo social en el queel niño y la niña se desenvuelven. Vivir en unambiente de tolerancia les ayudará a fortalecersu personalidad, a desarrollar un sentimientode respeto por sí mismo/a y por los demás,reconocer a los miembros de la familia comopersonas únicas y diferentes que compartenlazos de parentesco y un espacio físico común.La tolerancia en la familia se puede observaren las relaciones que cada uno de los miembrosestablece con los demás en la vida cotidiana.

Relación entre los padres

La relación entre los padres debe estar basadaen el respeto mutuo y en la comprensiónde las cualidades y defectos que cada unotiene. Esa relación es fundamental para lasobrevivencia del grupo familiar y la estabilidademocional de los hijos e hijas. No obstante,muchas familias se ven afectadas por la faltade tolerancia que evidencian los padres ensu relación diaria.

La intolerancia entre los padres tiene su origenen la creencia de que “el otro” debe serexactamente como “yo quiero que sea”,“pensar como yo pienso” y “actuar comoyo espero”. Este tipo de creencia, irrespeta la dignidad de la persona, vulnera sus derechosy anula cualquier iniciativa que favorezca larelación. Esta situación puede desencadenarconflictos y violencia intrafamiliar que afectanla salud mental de los hijos e hijas; ademássuele llevar al divorcio o la separación.

Relación de los padrescon sus hijos e hijas

La relación que los padres establecen con sushijos e hijas debe estar fundamentada en el

Page 8: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

es mejor presentarles situaciones en las queellos/as sean los protagonistas y que puedansentir lo que sienten los personajes. Esta esuna estrategia que puede ayudar en lacomprensión de lo que afecta la vida familiary la educación de los hijos/as.

La Educación en valores cuenta con una seriede estrategias que pueden ser de muchautilidad en la Escuela de Padres y Madres,la mayoría de las cuales se definen y seejemplifican en los programas de EducaciónMoral y Cívica. Los docentes puedentomarlas en cuenta y contextualizarlas.

Otras estrategias que pueden utilizarse son:1. Participación en dramas.2. Creación de situaciones conflictivas

hipotéticas, pero fundamentadas enla realidad, para que los padres y madres

reflexionen e intenten darles soluciones, fundamentándose en el valor de la tolerancia y otros valores asociados como: el respeto y el diálogo, entre otros.3. Presentación de video-foros.4. Dinámicas de participación individual y grupal.5. Invitar a los estudiantes para que representen situaciones familiares.

La toleranciaen el Centro Educativo

El centro educativo es una comunidad en la que:docentes, estudiantes, personal administrativoy de servicio conviven diariamente; por talmotivo, es necesario que esa convivencia estécaracterizada por el respeto y la tolerancia,pues solamente de esa manera puedegarantizarse una convivencia pacífica al interiordel centro, la cual debe hacerse extensiva ala familia y la comunidad.

9

La tarea del aprendizaje de la toleranciadesde la escuela debe ser desarrollada enlos siguientes espacios:

El aula de clases

El aula de clases es un espacio idóneo parael aprendizaje de la tolerancia. La funcióndel profesor/a será la de facilitar la apariciónde un contexto de comunicación, de conoci-miento compartido, en el que los y lasestu diantes puedan expresar sus ideas,opiniones, intereses, necesidades y problemas. Facilitar ese contexto requiere un compromisode participación, de libre expresión y de diálogoen el que todos los miembros de la clase cuen-ten con turnos para expresarse y conocersemutuamente.

El aprendizaje de la tolerancia implica conocera las personas y aceptarlas con sus cualidades,características físicas, defectos o fallas e historiapersonal. Es reconocerlas como personasúnicas y diferentes y respetar su dignidad.En el aula, le corresponde al maestro/areconocer que:

- Los y las estudiantes tienen la capacidad de pensar, razonar, discrepar e innovar, si se les brinda la oportunidad para ello.

- Los y las estudiantes tienen el derecho de expresar libremente sus ideas, dudas e inquietudes, de forma libre y espontánea, sin temor a ser criticados o ignorados.

- Cada estudiante tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje, por lo tanto, hay que demostrar tolerancia y explicar tantas veces como sea necesario un tema, sin molestarse ni perder la paciencia.

Page 9: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

- Cada estudiante tiene derecho a sertratado con respeto por su maestro/a

y compañeros, y compañeras por lo tantono puede ser objeto de: burlas,

humillaciones, gritos, exclusiones o maltrato físico.

Crear un clima de tolerancia por parte deldocente en su aula, invita al estudiante asentirse a gusto y con deseos de asistir aclases, le ayuda a aceptar la diversidad y aconsiderar a sus compañeros y compañerascomo personas únicas y valiosas.Algunas situaciones de aprendizaje que favorecenel establecimiento de un clima de tolerancia son:

La formación de equipos de trabajofundamentada en el apoyo mutuo:Ésta tiene por objetivo no solamentela realización de una tarea y el cumpli-miento de una meta académica; sino

que los estudiantes también puedan ventilar sus propios problemas y situa-

ciones críticas. Esto les permitirá com-prometerse en la solución de problemasy asumir posiciones respecto a los

mismos, apoyándose así mutuamente.

Es recomendable que la formación de estosequipos sea organizada por trimestre, conel objeto de que puedan rotarse los miembros;de tal forma, que todos y todas tengan laoportunidad de interactuar y conocerse.

Algunas ventajas del trabajo en equipofundamentado en el apoyo mutuo son:

Desarrolla el sentido de pertenencia: desaparecen rechazos y exclusiones.

Promueve el respeto por el discrepante, aclara que éste no es un enemigo.

Ayuda al estudiante conflictivo experimentar el triunfo de brindar apoyo a otros, porque él se siente apoyado por el grupo.

10

Despierta el afecto sincero por los demás.

El recreo

Durante los recreos o recesos entre las clases,los y las estudiantes interactúan entre sí dediversas formas las cuales no deben ser vistascomo situaciones sin importancia. El recreoes un espacio que le puede permitir a cadadocente identificar y conocer el tipo derelaciones que tienen los estudiantes, si éstasson positivas: de diversión, juego y con-versación o son negativas: de abuso, exclusiónde compañeros o compañeras o de agresióny violencia. Así podrá dar seguimiento aconductas no adecuadas y orientar a susestudiantes para que actúen correctamente.

El recreo debe entenderse como un espacioen el cual los estudiantes pueden compartir,conocerse e integrarse en juegos que lespermitan recrearse, así como la oportunidadde convivir de manera armoniosa y agradable,respetando las reglas de cualquier juego yejercitando la tolerancia.

Relaciones entre el directory el personal docente

Dirigir y orientar la labor que se desarrolla alinterior de un centro escolar, no es tarea fácil;pero puede ser una actividad gratificantesiempre y cuando existan relaciones humanasarmoniosas, basadas en la tolerancia y elrespeto entre los miembros del personaldocente y el director o directora, así comoentre ellos mismos.

A quien dirige el centro educativo le corres-ponde, entre otras cosas, generar un climade confianza entre su personal y apoyarloen todas las acciones que beneficien al centroeducativo, y en particular, a los estudiantes.

O

Page 10: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

11

Además debe promover un trabajo en equipodonde cada docente reconozca la importanciade su participación y de la de los demás sesientan importantes y también sientan quesus compañeros y compañeras lo son.

Relaciones entre el docentey sus colegas

La tarea de “ser docente” y ejercer influenciapositiva en el estudiantado, no sólo debe estardeterminada por el conocimiento académicoy científico que se posea, sino también porel modelo de persona que inspira la prácticade los valores. Por lo tanto, el docente nopuede abstraerse de practicar los valores quepredica. El respeto y la tolerancia debenconstituirse en una práctica de conducta diaria.

Es totalmente contraproducente que en elcentro escolar existan rencillas entre maestrosy maestras, y que los estudiantes no solamentese conviertan en “test igos” de estassituaciones, sino que además tomen partidopor “su maestro o maestra”. Es absolutamentenecesario descartar este tipo de deficienciascomunicativas y de convivencia entre losmaestros/as. El clima del centro escolar, encuanto a relaciones humanas, debe serejemplificante tanto para los alumnos yalumnas como para la comunidad.

Un clima de tolerancia en la relación deldocente con sus colegas, implica que:

Reconoce a sus colegas como personascon cualidades y fortalezas quienestrabajan por construir una sociedadmejor.Aprecia el trabajo de sus compañero/asy colabora con ellos, cuando sea necesario.

Respeta la opinión de sus colegas ycuando disiente de ella, lo hace demanera respetuosa: sin burlas nisarcasmos.Cuando se ve implicado en algúnconflicto, lo resuelve mediante eldiálogo sincero, tratando de com-

prender la perspectiva de su com-pañero/a.No se violenta, ni acusa a nadie sinrazón. Se disculpa cuando comete unerror y acepta las disculpas de suscompañeros, cuando son ellos losequivocados/as.Trata de mantener buenas relacionescon sus compañeros/as, sin que

importen las diferencias, de cualquiernaturaleza, que exista entre ellos.

La toleranciaen la comunidad

La comunidad o el vecindario es el lugar enel que conviven muchas familias. Cada grupofamiliar tiene su propia idiosincrasia: hábitos,costumbres, creencias, prácticas religiosas,opción política, costumbres en la crianza delos hijos/as y creencias particulares relacionadascon la vida, la salud o la enfermedad.

La comunidad o el vecindario es un buenejemplo de la diversidad; pero esto es, confrecuencia, motivo de problemas entre losmiembros que la habitan, pues comprender y aceptar las diferencias no es tan sencillo,entre familias tan diversas. Esto limita lasrelaciones con los vecinos y priva de unaconvivencia que podría resultar más humanay solidaria.

Page 11: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

En la comunidad siempre ocurren situacionesque afectan la comunicación y las buenasrelaciones entre los vecinos. Evitar estassituaciones, comprender los derechos delos demás, ser considerados, amables ysolidarios, no es algo muy difícil. Todo depen-de de irse educando en esta convivencia másllevadera y armónica, que produce efectospositivos en nuestra vida e, indudablemente,en nuestro bienestar.

Por lo anterior, es importante considerarque debemos tratar de tener buenasrelaciones con nuestros vecinos; nosolamente porque eso nos hace sentir bien,

Código

del

buen

vecino

12

sino además porque debemos tomar muyen cuenta que el vecino, es el familiar máscercano y el mejor aliado en los momentosde angustia y problemas. A veces sucedeque, aquel vecino o vecina con el que nuncahemos tenido mayor relación, es quiennos ha brindado la mano a nosotros o anuestros hijos/as en una situación difícil.

Todos estamos obligados a ser buenosvecinos y a ser respetuosos y tolerantes contodos los que integran nuestro vecindario:niños/as, jóvenes, mujeres, hombres yadultos/as mayores.

Ejerce correctamente sus derechos y reconoce los derechosde sus vecinos.

Es respetuoso y tolerante con todas las personas que vivenen su comunidad o vecindario.

Participa activamente en los proyectos de mejora y protecciónde la comunidad.

Es solidario/a con sus vecinos y atento/a a prestar la ayuda necesaria.

Evita hacer murmuraciones (chambres) que siempre dañanla dignidad de las personas.

Respeta (no critica) los credos religiosos y opciones políticas

de sus vecinos y vecinas.

Page 12: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

13

Educación en la toleranciaEducar en la tolerancia significa aprender a aceptar que la razón no siempre está de nuestraparte y que no somos tampoco poseedores de “toda la verdad” o de la verdad absoluta; sinoque podemos estar equivocados, con mayor frecuencia de lo que creemos, y poseer solamenteuna “parte de la verdad”. Implica también una actitud receptiva y flexible ante las diferentesopiniones, creencias, valores, y conductas diferentes a las nuestras.

Educar en la tolerancia es educar para la vida; esto es así porque diariamente tenemos queconvivir con nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. quienes, comopersonas con sus propias características y formas de ser, no piensan ni sienten igual que nosotros,lo cual debemos aceptar y tener siempre en cuenta para no entrar en conflicto con ellos/as.

La educación en la tolerancia es parte de la construcción de una sociedad democrática, dondetodos y cada uno debemos ser respetados/as y sentirnos parte de una comunidad, en la cualse utiliza el diálogo, el consenso y el respeto a la dignidad del otro, para resolver cualquierdiferencia o conflicto.

Para educar en la tolerancia es necesario aplicar diferentes técnicas que contrasten ideas, opinionesy valores, con el objeto de verse enfrentados con formas de pensar y sentir diferentes. Esto puedeayudar a modificar actitudes y pensamientos que encierran prejuicios, fanatismos o dogmatismos,los cuales interfieren en una comunicación sana y armónica entre las personas.

Algunos principios para aprender a ser tolerantes, citados por Pablo Latapí Sarre son:

1. Reconocer que todos los seres tienen diferentes capacidades, por lo que sobresalen en diferentes ámbitos.

2. Aceptar que nadie posee la verdad absoluta a excepción de Dios, y que aún esta concepción, sólo la sostienen los creyentes.

3. Aplicar la regla de oro de las religiones: No hagas a otro lo que no desees que hagan contigo.

4. Evitar ver la paja en el ojo ajeno sin ver primero la viga en el propio.

5. Aceptar que cuando se descalifica a otro, normalmente se descalifica uno mismo.

6. Reconocer las propias intolerancias y otorgarles su justa dimensión.

7. Dialogar con la fuerza opositora, a fin de descubrir puntos de coincidencia.

8. Buscar siempre oportunidades de colaboración basadas en las capacidades del opuesto y no precisamente en sus debilidades.

9. Enfatizar lo que une a las personas, en lugar de lo que las divide.

10. Aprender que en una negociación habrá que ceder algo para ganar algo.

11. Comprender que en esta vida no se puede ganar todo, ni se puede ganar siempre.

Page 13: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

Para educar en la tolerancia se pueden utilizartodas las estrategias propias de la educaciónen valores, por ejemplo: dilemas morales,juego de roles, diagnóstico de situaciones,personaje modelo (role model) y compresióncrítica; pueden utilizarse también dinámicasde grupos así como lectura y análisis defábulas, cuentos y otros textos en que estérepresentado este valor.

A continuación se presentan algunos ejemplos,para estudiantes de diferentes edades:

Qué es lo que yo apreciode los demás

(Dinámica para 1º y 2º ciclos)

Objetivos: Reconocer que cada uno tienecaracterísticas propias que lo hacen diferentede los demás.

Apreciar a los compañeros y compañeras porsus características propias.

Procedimiento: Cada niño/a pegará unahoja de papel blanco en la espalda de uncompañero o compañera. Luego, todos ellos/asse pasearán por el aula y, con un lápiz,escribirán en el papel de los otros las cualidadesque aprecia o admira en cada uno de ellos.Sus compañeros/as harán lo mismo.

Esta práctica ayudará a los estudiantes areflexionar sobre las cualidades de suscompañeros y compañeras, a verificar lasdiferencias entre ellos, a aceptarlas yapreciarlas, por una parte; por otra, les ayudaráa elevar su autoestima y a darse cuenta deque no pasan inadvertidos para los demás.

14

Tolerancia y no violencia(Comprensión crítica para 3 ciclo

y Bachillerato)

Objetivo: Reflexionar sobre lo que significala tolerancia y su consecuencia inmediata: lano violencia y la paz.

Procedimiento: Los estudiantes leerán en vozalta el texto y luego harán lo que se les indique.

“SER NO VIOLENTO ES…”1. Tomar conciencia de que el poder más activo y revolucionario es el amor.2. Aceptar, no sólo intelectualmente, sino también vivencialmente, la absoluta igualdad entre las personas.3. Estar convencido de que una vida humana

vale más que todas las ideas del mundo juntas.4. Ver el mundo como la casa de todos, en la cual cada uno debe estar a gusto.5. Ser una persona con pleno dominio de sí mismo y no un conjunto de pasiones ni de instintos.6. Poseer una gran dosis de flexibilidad en el trato con los demás.7. Reconocer que la dignidad de las personas no se apoya en sus ideas ni en su proce- dencia social.8. No ver nunca en el otro un enemigo, sino una persona que actúa de manera dife- rente.9. No admitir la injusticia ni la opresión de los demás.

Estrategias para educar en la tolerancia

er

10. Saber dialogar y estar dispuesto a dar una nueva oportunidad al que te ofendió.

(Gil, 1989 y Marasso, 1986)

Page 14: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

A continuación los estudiantes haránlo siguiente:- Una reflexión personal (5 minutos)- Una discusión en grupo (20 minutos)- Puesta en común y conclusiones (15 minutos)

Igualdad y tolerancia(Comprensión crítica para 3 ciclo

y Bachillerato)

Objetivos:1. Que los alumnos y alumnas tomen conci- encia de que tienen derecho a optar, sin discriminación de sexo, por todo tipo de estudios, trabajos y profesiones.

2. Comprender que “la igualdad” ha de seruna realidad tanto en la vida pública

como en la privada; y que para ello esnecesario que las responsabilidades

y tareas domésticas o familiares sean compartidas por hombres y mujeres.

Desarrollo1. El maestro/a leerá las afirmaciones

siguientes y pedirá a los alumnos/as que expresen si están de acuerdo o en desa-

cuerdo, razonando el porqué de su opción:

15

Para la mujer casada, trabajar fueradel hogar es una actividad accesoriaa su labor de ama de casa.Los salarios percibidos por los hombresson más altos que los de las mujeresdebido a que la productividad de elloses mayor.Las mujeres deben tener los mismosderechos y oportunidades que loshombres para educarse y trabajar.Las mujeres perciben un salario másbajo porque están menos preparadasque los hombres.Las responsabilidades, tanto en la vidapública como en la privada, deben ser

2. Es conveniente que el maestro/a ayude a los estudiantes a encontrar argumentos para clarificar la respuesta.3. Después de la discusión se hace un

recuento con la frases más aceptadas y las más rechazadas.4. En grupos pequeños, a la luz de lo

anterior, hacer un breve manifiesto a favor de la igualdad de oportunidades.

(Tomado de “La tolerancia en la escuela” por PedroOrtega y otros. Barcelona, Ariel, 1966)

compartidas por igual por el hombrey la mujer.El trabajo que un hombre puederealizar lo puede realizar una mujer yviceversa.El hombre, por el hecho de serlo, estáobligado a trabajar.La capacidad para desempeñar untrabajo depende de las aptitudes dela persona, independientemente delsexo al que pertenezca.Para una mujer, trabajar fuera del hogartiene la misma importancia que parael hombre.Siguen existiendo barreras discrimi-natorias para el acceso de las mujeresa todas las ramas y niveles de laactividad laboral.Hay trabajos más apropiados para lasmujeres y trabajos más apropiadospara los hombres.Hombres y mujeres pueden y debencompartir, en condiciones de igualdad,puestos de responsabilidad en laempresa y en la política.La función del hombre es el sustentode la familia y el cuidado de los niñoses tarea exclusiva de la mujer.La inclusión de la mujer en el mundolaboral cuando tiene hijas e hijos sólose justifica si es económicamentenecesaria.

er

Page 15: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

16

Conociendo nuestas semejanzas y diferencias (Dinámica para 1ºy 2º ciclos)

Objetivos:1. Reconocer con toda naturalidad que todos tenemos semejanzas y diferencias y que todos tenemos derecho a ser respetados y aceptados tal como somos.2. Ser conciente de que nadie puede ser discriminado por ser diferente a otro.

Procedimiento:El maestro/a hará preguntas al grupo de clase que tengan que ver con características físicas,cualidades, habilidades, intereses, gustos, etc. Por ejemplo:

¿Quiénes tienen el pelo liso?¿Quiénes tienen los ojos cafés?¿Quiénes son generosos?¿Quiénes usan lentes?¿Quiénes usan algún aparato especial? (para oír, para caminar,etc.)¿Quiénes son colaboradores en sus casas?¿Quiénes pueden jugar trompo?¿Quiénes pueden correr muy rápido?¿A quiénes les gustan las naranjas?¿A quiénes les gusta el pescado?¿Quiénes nacieron en octubre?¿Quiénes tienen un hermano o hermana menor? etc.

A cada una de las preguntas el maestro solicitará que se pongan de pie los niños/as y les pediráque se vean y reconozcan que comparten con otros niños y niñas esa característica en particular.Así sucesivamente se darán cuenta que todos se parecen en algo y que también difieren en algo.

Los ciegos y el elefante (Comprensión crítica, para 3 ciclo y Bachillerato)

Objetivos:1. Tomar conciencia de que ninguno está en posesión de la verdad completa.2. Búsqueda de la verdad como tarea conjunta y compartida.

Procedimiento:El maestro/a leerá a sus alumnos la lectura siguiente:

“Existía antaño un rey llamado” Rostro de Espejo”. Reunió un día a unos ciegos de nacimientoy les dijo:R: Oh, ciegos de nacimiento, ¿Conocéis a los elefantes?Todos respondieron:C: Oh, gran rey, no los conocemos. No tenemos ninguna noción de ellos.El rey les dijo entonces:R: ¿Deseáis conocer su forma?Al asentir afirmativamente todos los ciegos, el rey ordenó que trajeran un elefante, y a losciegos que fueran tocando el animal con sus propias manos. Entre éstos algunos cogieron latrompa, y al tocar al animal, les dijo el rey:R: Eso es el elefante.

er

Page 16: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

¿Cuál es la idea que se destaca más en el texto?

¿Qué simboliza el elefante?

¿A quiénes representan los ciegos?

Interpretar las palabras que el rey les dice a los ciegos.

Aplicar la lectura a una situación de la vida diaria.

Relacionar la lectura con el valor de la tolerancia.

* Recipiente que sirve para machacar en él especies, granos o semillas.

Los demás iban tocando partes de un elefante, unos tocaron las orejas, otros los colmillos, otrosla cabeza, otros el lomo, otros un costado, otros un muslo, otros la pata anterior, otros la huellade las pisadas y otros la cola; a todos les decía el rey:R: Eso es el elefante.Entonces el rey “Rostro de Espejo” hizo que retiraran al elefante y preguntó a los ciegos.R: ¿De qué naturaleza es el elefante?Los ciegos que habían tocado la trompa dijeron:C: El elefante es semejante a una gran serpiente.Los que habían tocado las orejas dijeron:C: El elefante es semejante a un abanico.Los que habían tocado un colmillo dijeron:C: El elefante es semejante a una lanza.Los que habían tocado la cabeza dijeron:C: El elefante es semejante a una olla.Los que habían tocado el costado dijeron:C: El elefante es semejante a una pared.Los que habían tocado un muslo dijeron:C: El elefante es semejante a un árbol.Los que habían tocado la pata anterior dijeron:C: El elefante es semejante a una columna.Los que habían tocado la huella de las pisadas dijeron:C: El elefante es semejante a un mortero.*Los que habían tocado la cola dijeron:C: El elefante es semejante a una cuerda o a una soga.Se acusaron todos unos a otros de estar equivocados. Unos decían:C: Es así.Los demás decían:C: No es así.En lugar de aplacarse, la discusión se convirtió en una pelea.Cuando vio esto el rey, no pudo menos que reírse, luego dijo estas palabras:R: Los ciegos aquí reunidos discuten y se pelean. El cuerpo del elefante es naturalmente único.Son las distintas percepciones las que han provocado estos errores divergentes.(Tomado de “Los valores en la educación” por Pedro Ortega y Ramón Mínguez. Barcelona, Ariel, 2001)

17

Page 17: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

(Este resumen del texto puede ser utilizadopara hacer un análisis con los estudiantes, conlos maestros o con funcionarios y miembrosde la comunidad, con el objeto de concienti-zarse sobre la importancia del tema; así comopara encontrar formas de contrarrestar laintolerancia, en los diferentes ámbitos dedesenvolvimiento de las personas.)

“La Comisión de Derechos Humanos,

Recordando el preámbulo de la Carta de lasNaciones Unidas, en el que se insta a lospueblos de las Naciones Unidas a practicarla tolerancia y a convivir en paz comobuenos vecinos, (…)Recordando además que la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos afirma quela educación tendrá por objeto el plenodesarrollo de la personalidad humana, elfortalecimiento del respeto a los derechoshumanos y a las libertades fundamentales, yfavorecerá la comprensión, la tolerancia yla amistad entre todas las naciones y todoslos grupos étnicos y religiosos

(…)Reafirmando los principios de igualdad y nodiscriminación reconocidos en la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos y alentandoel respeto de los derechos humanos y de laslibertades fundamentales de todos sindistinción de raza, color, sexo, idioma,religión, opiniones políticas o de cualquierotra índole, origen nacional o social,

La tolerancia y el pluralismo como elementos inseparablesde la promoción y protección de los derechos humanos

(Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/2005) RESUMEN

posición económica, nacimiento o cual-quier otra condición,

Observando también que la tolerancia y elrespeto mutuo son valores defendidospor todas las religiones del mundo,

Reconociendo que la tolerancia y elpluralismo fortalecen la democracia,facilitan el pleno disfrute de todos losderechos humanos y constituyen así unfundamento sólido para la sociedad civil,la armonía social y la paz,

(…)Observando que en un mundo multiétnico,multirreligioso y multicultural ningunasociedad es ajena a los peligros queentraña la falta de tolerancia y la violenciaque esto puede generar,

Reafirmando que la diversidad cultural esun valioso elemento para el adelanto ybienestar de la sociedad en general, yque debe valorarse, disfrutarse, aceptarseauténticamente y adoptarse como caracte-rística permanente que enriquece a todaslas sociedades,

(…)

Reconociendo que los esfuerzos parapromover la tolerancia requieren lacooperación de los Estados, de la sociedadcivil, los medios de información y losindividuos,

18

Page 18: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

Tomando nota de la contribución parapromover la tolerancia y el respeto dela diversidad hecha en el debate especialcelebrado el 26 de Marzo de 2001, duranteel 57º. período de sesiones de la Comi-sión, sobre el tema de la tolerancia y elrespeto,

Condena de un modo inequívoco todoslos actos y actividades violentos que

atentan contra los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia,

y socavan así los valores de la toleranciay el pluralismo;

(…)Reafirma la obligación de todos los estados

y de la comunidad internacional de:

(…)Oponerse a todas las formas de discriminaciónpor motivos de raza, color, sexo, idioma, reli-gión, opinión política o de otra índole, origennacional o social, fortuna, nacimiento u otracondición, a fin de promover la toleranciay el pluralismo a nivel nacional e inter-nacional y adoptar todas las medidasapropiadas para su prevención y eliminación;

Adoptar medidas para contrarrestar todaslas manifestaciones de odio e intoleranciay los actos de violencia , en particular, mediantela educación y el diálogo;

Promover y fomentar la tolerancia, lacoexistencia y las relaciones armoniosas entrelos grupos étnicos, religiosos, lingüísticos yotros, y velar por que se promuevaneficazmente los valores del pluralismo,el respeto de la diversidad y la no discri-minación.

(…) Invita a los medios de información a que promuevan la tolerancia y el respeto de la diversidad;

(…)Pide también a los mecanismos pertinentes

de la Comisión que:

Sigan asignando la máxima prioridad ala promoción eficaz, a nivel nacional einternacional, de los valores de la demo-cracia, el pluralismo y la tolerancia;

Sigan estudiando las situaciones y condi-ciones que fomentan la intolerancia;

Continúen los esfuerzos encaminados aidentificar los principios comúnmenteaceptados y las mejores prácticas parapromover la tolerancia y el pluralismo ” (…)

55.ª sesión 25 de abril de 2002

19

Page 19: 14 Guia Calendariode Valores2004 0

20

“Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia”Lichtemberg, George Christopher

“De qué sirve una casa si no se cuenta con un planeta tolerable donde situarla”Thoreau, Henry David

“Puesto que soy imperfecto y necesito la tolerancia y bondad de los demás,también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar elsecreto que me permita ponerles remedio”Gandhi, Mahatma

“No es tolerante quien no tolera la intolerancia”Balmes, Jaime Luciano

“En nosotros todo lo excusamos; en el prójimo, nada; queremos vender caroy comprar barato”San Francisco de Sales

“Nuestros prejuicios son igualitos a nuestros relojes: nunca están de acuerdo,pero cada uno cree en el suyo”Alexander Pope

“El que quiere en esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustosen la vida”Francisco de Quevedo

“Sé flexible como un junco, no tieso como un ciprés”Talmud

“Así como el respeto y la tolerancia caminan de la mano, el irrespeto y laintolerancia también lo hacen”A. G. Rivera

“La tolerancia es generosa y magnánima. Su único límite es el irrespeto a losDerechos Humanos”A. G. Rivera

qqqq

qq qq

Pensamientos y frases para reflexionar