13. resumen meirieu

5
LA PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Mario Corona Ruiz Formación Cívica y Ética Cuarto Semestre 11 de mayo de 2013 ACTIVIDAD: Elaboración de un resumen de la lectura de Meirieu, Phillippe (1997), “Guía metodológica para la elaboración de una situación-problema, en Aprender, sí. Pero ¿cómo?, 2ª ed., España, Octaedro (Recursos), pp. 181-198. Una exposición posteriormente. Guía metodológica para la elaboración de una situación-problema En la pedagogía hay que distinguir dos tipos de grupos: la pedagogía del proyecto y la pedagogía por alternancia. El uso determinado de un instrumento, orienta hacia un determinado tipo de arquitectura escolar, etc. Necesitamos estos modelos para actuar, porque es a partir de ellos que realizamos nuestra elección; sin ellos nos encontraríamos en manos de un empirismo radical. Ninguno de estos modelos pedagógicos es realmente deducible de una teoría psicológica; toso son fruto de la inventiva didáctica de los hombres. La validez de un modelo se debe, en realidad, a tres elementos indisociables: la calidad del proyecto ético que lo inspira (lo que nos gustaría que fuese el sujeto que lo aprende), su conformidad o su no contradicción con las aportaciones de las ciencias humanas (lo que sabemos del sujeto tal y como es) y la fertilidad de su procedimiento (lo que podemos hacer con él para que el sujeto tal y como se transforme en lo que nos gustaría que fuese). Un modelo de organización de la enseñanza a partir de la noción situación-problema. 1. EL PRINCIPIO “TODA LECCIÓN DEBE SER UNA RESPUESTA” (J. DEWEY) Un elemento de explicación, una aportación teórica, un instrumento o un método de trabajo dieron una respuesta a una 1

Upload: mario-keter

Post on 30-Dec-2014

109 views

Category:

Documents


14 download

TRANSCRIPT

Page 1: 13. Resumen Meirieu

LA PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Mario Corona RuizFormación Cívica y Ética

Cuarto Semestre11 de mayo de 2013

ACTIVIDAD: Elaboración de un resumen de la lectura de Meirieu, Phillippe (1997), “Guía metodológica para la elaboración de una situación-problema, en Aprender, sí. Pero ¿cómo?, 2ª ed., España, Octaedro (Recursos), pp. 181-198. Una exposición posteriormente.

Guía metodológica para la elaboración de una situación-problema

En la pedagogía hay que distinguir dos tipos de grupos: la pedagogía del proyecto y la pedagogía por alternancia. El uso determinado de un instrumento, orienta hacia un determinado tipo de arquitectura escolar, etc. Necesitamos estos modelos para actuar, porque es a partir de ellos que realizamos nuestra elección; sin ellos nos encontraríamos en manos de un empirismo radical. Ninguno de estos modelos pedagógicos es realmente deducible de una teoría psicológica; toso son fruto de la inventiva didáctica de los hombres.La validez de un modelo se debe, en realidad, a tres elementos indisociables: la calidad del proyecto ético que lo inspira (lo que nos gustaría que fuese el sujeto que lo aprende), su conformidad o su no contradicción con las aportaciones de las ciencias humanas (lo que sabemos del sujeto tal y como es) y la fertilidad de su procedimiento (lo que podemos hacer con él para que el sujeto tal y como se transforme en lo que nos gustaría que fuese).Un modelo de organización de la enseñanza a partir de la noción situación-problema.

1. EL PRINCIPIO “TODA LECCIÓN DEBE SER UNA RESPUESTA” (J. DEWEY)

Un elemento de explicación, una aportación teórica, un instrumento o un método de trabajo dieron una respuesta a una pregunta o a un problema que planteábamos. Tenemos la tentación de reconstruir a posteriori. Una pedagogía de situaciones-problemas deberá entonces esforzarse por organizar unos dispositivos en donde se articulen explícitamente problemas y respuestas. Una pedagogía de situaciones-problemas es una pedagogía de la sorpresa. La verdadera pedagogía explicativa no se centra en la enseñanza de las explicaciones sino en la cultura, en la necesidad de explicación (Legrand)

2. DOS ESCOLLOS SIMÉTRICOS: “LAS PEDAGOGÍAS DE LA RESPUESTA” Y LAS “PEDAGOGÍAS DEL PROBLEMA”

Por un lado, en efecto, tenemos lo que, por simplificación, podemos llamar “la pedagogía de la respuesta”. El método expositivo magistral dispone de una eficacia real pero selectiva. La pedagogía de la respuesta es sin duda una

1

Page 2: 13. Resumen Meirieu

pedagogía de lo aleatorio; asegura de manera efectiva una función de selección social.Al otro lado del tablero pedagógico, encontramos lo que simplificando de nuevo, llamamos “las pedagogías del problema”: “métodos activos” “pedagogía de lo concreto” o “del proyecto”, se proponen poner al alumno frente a una tarea susceptible de movilizarlo. Pero hay dos obstáculos, nada asegura el avance y las pedagogías del problema ignoran demasiado a menudo que el aprendizaje, ante una dificultad casi siempre es la solución más costosa. Hasta puede que los alumnos de hecho de que intenten siempre llevar a buen fin un proyecto sin aprender. Se requiere que nos aseguremos al mismo tiempo de la existencia de un problema por resolver y de la imposibilidad de resolver el problema sin aprender.

3. LA SITUACIÓN-PROBLEMA: UN SUJETO QUE REALIZA UNA TAREA SE ENFRENTA CON UN OBSTÁCULO

El ejemplo de los cinco cubos de madera. Los formadores han construido una situación cuya estructura es idéntica a la del dispositivo anterior; se ha propuesto a los sujetos continuar con la tarea. Esta tarea solo puede llevarse a buen fin si se supera un obstáculo (la codificación geométrica, la utilización de un vocabulario nuevo) que representa el verdadero objetivo de adquisición del formador. Gracias a la existencia de un sistema de obligaciones (el hecho de no poder disponer de más de 5 cubos), el sujeto no puede llevar a buen fin el proyecto sin enfrentarse con el obstáculo. Gracias a la existencia de un sistema de recursos (el papel y el lápiz, los diccionarios), el sujeto puede superar el obstáculo.

4. EL SUJETO QUEDA ORIENTADO POR LA TAREA, EL FORMADOR POR EL OBSTÁCULO

En una situación-problema el objetivo principal de formación se encuentra en el obstáculo a superar y no en la tarea a realizar. Toda dificultad radica en que para el aprendiz la mayoría de las veces la tarea es durante largo tiempo. Hay que establecer junto con el alumno antes de iniciar, la secuencia de aprendizaje, una “ficha de tarea” en donde figurarán los criterios que permitirán controlar la calidad del resultado final. No puedo saber lo que debo saber antes de saberlo. Si una situación-problema se presenta la tarea ha de ser construida por el formador a partir del objetivo de adquisición que se ha propuesto. La situación-problema puede ser objeto de un análisis que explique criterios y de la elaboración de una “ficha de tarea”.

5. LA SUPERACIÓN DEL OBSTÁCULO DEBE REPRESENTAR UN AVANCE EN EL DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL SUJETO

Hay que rebasar el obstáculo cuya superación representará un avance decisivo en el desarrollo cognoscitivo del sujeto. Siempre hay que articular el objetivo en lo que ya ha quedado identificado como un obstáculo cognitivo para los sujetos. Si los alumnos no poseen los medios para superar los obstáculos o si el obstáculo ya ha sido superado, la situación-problema pierde todo interés.

6. EL OBSTÁCULO SE SUPERA SI LOS MATERIALES PROPORCIONADOS Y LAS INSTRUCCIONES DADAS SUSCITAN LA OPERACIÓN MENTAL REQUERIDA

No basta ser capaz de comprender una serie de ejemplos, hay que proceder también a una serie de relaciones, emitir una hipótesis, comprobarla en cada

2

Page 3: 13. Resumen Meirieu

ejemplo, construir otras nuevas, etc. Lo que caracteriza a una operación mental es que es invisible para el que la domina y que sólo se percibe como negativa para el que no consigue llevarla a término.Es conveniente pues que el dispositivo de la situación-problema sea construido de tal manera que encarne la operación mental requerida y permita de este modo a los que no la dominan poder realizarla a pesar de ello.Hay cuatro grandes operaciones mentales que ayudan a la estructuración de la situación-problema: deducción, inducción, dialéctica, divergencia).Las instrucciones materiales (espacio, tiempo e instrumentos que se disponen) así como las institucionales (expectativas de los compañeros, la representación que tienen de una situación de formación) van a ayudar al formador a modular el dispositivo.

7. PARA EFECTUAR UNA MISMA OPERACIÓN MENTAL, CADA UNO DEBE PODER UTILIZAR UNA ESTRATEGIA DIFERENTE

Un formador de docentes se fija como objetivo la comprensión pero está limitado en el tiempo por lo que prepara 3 fichas diferentes con 3 ejemplos de situaciones-problemas. Forma 3 grupos y presentarán como deseen lo característico. Estas son las consignas-meta. Mediante el juego del conflicto sociocognitivo, efectuar una operación mental determinada, la inducción. Ésta permitirá levantar el obstáculo a la realidad de la tarea y en consecuencia alcanzar el objetivo. Finalmente la comprensión individual de la noción y no por la producción de un resultado.El interés de la situación-problema radica en el hecho que asocia una gran dirección estructural junto con una gran flexibilidad en el tratamiento individual que de ella se puede hacer. En la resolución del problema, la tarea de formador es de ayudar a cada uno a localizar progresivamente las estrategias efectivas para él y estabilizarlas en función de los resultados alcanzados.

8. LA CONCEPCIÓN Y LA PUEST EN PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA DEBEN SER REGULADAS POR UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS DE EVALUACIÓN

La codificación impuesta requiere la decodificación, la exigencia de reconstrucción de un término nuevo requiere el paso de una lectura asociativa a una lectura construida. Una interacción regulada.La situación-problema donde unos sujetos, gracias a las instrucciones y a los materiales que se les han proporcionado, ponen en práctica unas competencias que ya poseen para adquirir otras nuevas.En cuanto a la naturaleza de la tarea esta la evaluación diagnóstica. El conjunto de información previa permite ajustar el dispositivo al sujeto.Lo que hay que hacer es subrayar su estructura, recordar las consignas, apuntar las desviaciones del grupo, proponer actividades intermedias, aligerar el trabajo mediante la utilización de soportes facilitadores, etc. Esta evaluación es formativa, hay que evaluar la adquisición en sí misma, es decir, no el proyecto sino el objetivo. Una evaluación aditiva que permitirá juzgar la eficacia de la situación en sí.Hay que plantearse 4 grandes preguntas:¿Cuál es el objetivo?¿Qué tarea proponer?

3

Page 4: 13. Resumen Meirieu

¿Qué dispositivo organizar?¿Qué actividades proponer?

La pedagogía de las situaciones-problema contesta a tres retos fundamentales de la profesión: función erótica, función didáctica y función emancipadora.

4