13. el sistema capitalista - iecsenp3.files.wordpress.com · en el siglo xjx se realizó una...

3
PARA COMPRENDER LA HISTORIA .!. J I ;\' " l 13. El sistema capitalista \l~ \ ...-) La formación del capitalismo. El nacimiento del sistema capitalista, que domi- na hoy en casi todo el mundo, estuvo marcado por varias grandes revolucio- nes. Algunaq de ellas fueron -políticas y sangrientas y otra, la industrial, se caracterizó por un tipo especial de violencia. Lo precedió el periodo mercan- til o precapitalista, propio de la Edad Moderna, en que adquirió cada vez más importancia el intercambio de mercancías y los estados practicaban la política mercantilista, caracterizada por la acumulación de metales precio- sos y el fomento de la industria. En este tiempo, fundamentalmente en los siglos XVII a XIX, tuvo lugar la lla- mada "acumulación originaria del capital", en la que los antiguos dueños, campesinos y artesanos, perdieron la propiedad de sus medios de producción. Una parte de este cambio se realizó mediante el desalojo de los campesinos con-el fin de transformar las tierras de labor en pastizales para las ovejas. El otro elemento fundamental estuvo en la ruina de los artesanos al no poder competir con las manufacturas en que trabajaban conjuntos de obreros bajo el mando de un empresario, que podía lanzar mercancías más baratas al merca- do. También participaban otros mecanismos en este cambio social. Campesinos y antiguos artesanos se veían obligados a trabajar a cambio de un jornal, a transformarse en proletarios en el sentido moderno de esta palabra. Parte del mismo proceso es el que se expresa en su nombre: la concentración de riquezas suficientes para que sus dueños desarrollen industrias de tipo ya francamente capitalista, aplicadas en forma dinámica y emprendedora. Entre las fuentes de la acumulación originaria del capital, además de las ya mencionadas, se encuentran la explotación de las colonias y el comercio, en el que desempeñaba un papel importante el tráfico de esclavos. También fue significativa la deuda pública, contratada por el Estado para realizar obras o sostener guerras. Se obtenía, como no podía ser de otra manera, de sectores adinerados que prestaban al gobierno a cambio de recibir intereses sobre estos recursos. Tanto el capital a reembolsar como las ganancias de los presta- 101 r v ~ ~ ~, i

Upload: dangkien

Post on 19-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 13. El sistema capitalista - iecsenp3.files.wordpress.com · En el siglo XJX se realizó una verdadera marcha triunfal de! sistema capitalista por el mundo. En todas partes, a veces

PARA COMPRENDER LA HISTORIA

.!.

J

I

;\'J¡"

l 13. El sistema capitalista

\l~\ ...-) La formación del capitalismo. El nacimiento del sistema capitalista, que domi-na hoy en casi todo el mundo, estuvo marcado por varias grandes revolucio-nes. Algunaq de ellas fueron -políticas y sangrientas y otra, la industrial, secaracterizó por un tipo especial de violencia. Lo precedió el periodo mercan-til o precapitalista, propio de la Edad Moderna, en que adquirió cada vezmás importancia el intercambio de mercancías y los estados practicaban lapolítica mercantilista, caracterizada por la acumulación de metales precio-sos y el fomento de la industria.

En este tiempo, fundamentalmente en los siglos XVII a XIX, tuvo lugar la lla-mada "acumulación originaria del capital", en la que los antiguos dueños,campesinos y artesanos, perdieron la propiedad de sus medios de producción.Una parte de este cambio se realizó mediante el desalojo de los campesinoscon-el fin de transformar las tierras de labor en pastizales para las ovejas. Elotro elemento fundamental estuvo en la ruina de los artesanos al no podercompetir con las manufacturas en que trabajaban conjuntos de obreros bajoel mando de un empresario, que podía lanzar mercancías más baratas al merca-do. También participaban otros mecanismos en este cambio social. Campesinos yantiguos artesanos se veían obligados a trabajar a cambio de un jornal, atransformarse en proletarios en el sentido moderno de esta palabra.

Parte del mismo proceso es el que se expresa en su nombre: la concentraciónde riquezas suficientes para que sus dueños desarrollen industrias de tipo yafrancamente capitalista, aplicadas en forma dinámica y emprendedora. Entrelas fuentes de la acumulación originaria del capital, además de las yamencionadas, se encuentran la explotación de las colonias y el comercio, enel que desempeñaba un papel importante el tráfico de esclavos. También fuesignificativa la deuda pública, contratada por el Estado para realizar obras osostener guerras. Se obtenía, como no podía ser de otra manera, de sectoresadinerados que prestaban al gobierno a cambio de recibir intereses sobreestos recursos. Tanto el capital a reembolsar como las ganancias de los presta-

101

rv

~~~,

i

Page 2: 13. El sistema capitalista - iecsenp3.files.wordpress.com · En el siglo XJX se realizó una verdadera marcha triunfal de! sistema capitalista por el mundo. En todas partes, a veces

102 PARA COMPRENDER LA HISTORIA

mistas provenían de los impuestos, es decir, de lo que el Estado recaudaba detoda la sociedad.

Es en Inglaterra, el país de desarrollo más rápido en el periodo, donde sepuede observar con mayor claridad el desarrollo seíialado, a partir del sigloXVI y con creciente intensidad en el periodo de mediados de! XVIII a principiosdel XIX. En otros países fue menos evidente, o también posterior.

El periodo de formación de! capitalismo fue también e! de la constitu-ción de los estados nacionales v el debilitamiento de las estructuras feudales.El desarrollo del mercado requiere abolir las fronteras aduanales internas,unificar las monedas y las unidades de medición, construir caminos, canales ypuertos, entre otras medidas. Estos cambios fueron frecuentemente resistidospor los señores feudales que temían, con razón, perder su poder. Conforme laalianza delos reyes con las ciudades lograba imponer las modificaciones di-chas, se facilitaba y fortalecía el incipiente sistema capitalista, e! cual adquiríamás capacidad para impulsar, nuevamente y con mayor rigor, las transforma-ciones que requería.

Es necesario ver los-pasos concretos de este desarrollo. Entre los primerosmovimientos exitosos hacia la formación de una sociedad capitalista se en-cuentran la constitución de Suiza (siglos XIII y XIV), país alpino atravesado porlas vías comerciales qlie unen Europa del norte con Italia, y la independenciade los Países Bajos (siglos XVI y xvn).

El segundo acontecimiento mencionado. n!lp,en zran parte se realizóbajo un ~'opaje religioso (la protestante Eo]anda se rebela contra la católi-ca España). coincidió en su último periodo con la Revolución Inglesa de1640 :.1648. Esta no trataba de ~.ICZ.II'ldl h-t ;,ndr-:;"F".-.dpn{'l..-i P~(;.' ..·~I·;~;·f'.·,....¡',i·,.,.

al predominio extranjero sino,claramente, se caracterizaba por abolir vie-jos privilegios feudales. La lucha asumió una forma paradójica: comenzócon un conflicto entre el Parlamento y el rey, que culminó con hdecapita-ción de éste y la eliminación de hecho de aquél, tras el triunfo de unasublevación encabezada por OliverioCromwell. Al final se' consolidó unrégimen en el cual el gobierno efectivo se encontraba en manos de! Parla-mento, integrado fundamentalmente por representantes de una aristocra-cia terrateniente; la monarquía subsistió desempeñando un papel cada díamenos importante.

Ahora bien, la nobleza inglesa que llegó a: gobernar, aunque de origen ycostumbres medievales, tenía un fuerte carácter comercial. No se trataba delos clásicos señores feudales, poco relacionados con el intercambio de mer-caricias: muchos de ellos dedicaban sus tierras a la cría de borregos* y esta-ban interesados en la venta de lana y la manufactura de telas. Directamenteligado a iodo esto se encontraba el fomento de la navegación, que facilitó e!auge de la burguesía comercial y manufacturera icglesa.

* Inglaterra. es el extraño país en que los borregos devoran él !05 hombres, diría Tomás Moro en LaUtopia; reíiricndose ? la transformación de tierras de labor en p",tiza'lcs.

I EL SISTEMA CAPITALIST:~, 103

I ~ i d j" d ' i~ d 1 E,' el "e p, id: e: d·~ f", ";"~'rf·r· .' )0' d 1'\1\,__o.. n el:'en. ehc.a ,e os .sraoos _,,1,1, D" ~ .·"),"<,,,,u1 ..;)(,I, ,',~í4ra a j,V'.'

años despuFs de la Revolución Inglesa, reafirma también los principios conve-.nientes al nuevo sistema. Aunque no se trató de una rebelión antifeudal, síparticipó en ésta al facilitar la libertad de comercio y proclamar los derechosindividuales característicos y necesarios para e! régimen de la libre empresa,el' capitalismo.

Poco después de que las colonias inglesas de Norteamérica se independiza-ron de su metrópoli, estalló la Revolución Francesa (1789-1799) que es consi-derada, coI! razón,un momento culminante en el ascenso de la burguesía alpuesto predominante en la sociedad y en e! Estado. ¿Cuáles son sus caracterís-ticas, más allá de los incidentes anecdóticos?

En primer lugar, debe señalarse que en los siglos anteriores se habían desa-rrollado en Francia fuertes sectores capitalistas, sobre todo dedicados al co-mercio, a los que correspondía una vigorosa intelectualidad expresada en laIlustración. Algunos de sus exponentes llegaron a desempeñar importantesfunciones en el Estado, siempre sujetos al régimen monárquico-feudal. Sepuede observar que muchos representantes de estos grupos participaron tam-bién en altos puestos gubernamentales en e! periodo napoleónico, que suce-dió a la Revolución Francesa, y en los regímenes posteriores. Alg-unos de ellosya habían ocupado cargos semejantes antes de 1789. La razón para su reincor-poración a la dirección del Estado puede haber residido en parte en su expe-riencia de gobierno y también en el peso social y en las pr.o~iedadcs .que habíanconservado o recuperado. No eGavenu.radc decir que .a Revolución alC~~..~!~O

su plena victoria sólo en e! último tercio del siglo XIX, un siglo después dehaber tenido lug?f.

Sin embargo, se puede afirmar que la transformación fundamental intro-ducida por la Revolución consiste en la desaparición de la propiedad y de losderechos feudales. Quedaron abolidas todas las formas legales dr servidum-bre, basadas en posiciones de privilegio señorial, y muchas de ras grandeshaciendas feudales fueron fraccionadas; las numerosas parcelas que se for-maron, como también las que se originaron en el reparto de las sobrevivientestierras comunales, integraron una verdadera pequeña propiedad, de tipo ea-pitalist.a. Asimismo, fueron eliminadas las aduanas internas y todos los demásprivilegios y diferencias de tipo regional. Sobre esta base se estableció la igual-dad de todos los ciudadanos ante la ley, que no fue destruida ya, en lo funda-mental, ni por las pocas excepciones que subsistieron ni por la nobleza creadaen el periodo napoleónico y ni siquiera por la restauración monárquica de1814 en adelante.

La Revolución facilitó el desarrollo de las formas capitalistas de la econo-mía y de la sociedad, que tornaron gran vigor a mediados del siglo XIX.

Además de las grandes revoluciones políticas hubo otra, la Revolución In-dustrial, que se dio primero en Inglaterra, aproximadamente entre 1760 y1840. Esta transformación en las técnicas de producción fue una part.e inseparable de la reestructuración capitalista. de la sociedad.

ÜI~

¡

Page 3: 13. El sistema capitalista - iecsenp3.files.wordpress.com · En el siglo XJX se realizó una verdadera marcha triunfal de! sistema capitalista por el mundo. En todas partes, a veces

104 PARA COMPRENDER LA HiSTORiA

Sus antecedentes se remontan al periodo final de la Edad Media. Con elcrecimiento del comercio ya no era suficiente la producción que propor-cionaban los talleres medievales y éstos se reunían (o, mejor dicho, eran re-unidos y dominados por empresarios) en instituciones mayores. lasmanufacturas, donde se establecía una elaborada división interna del trabajo.En lugar de que cada artesano elaborara de principio a fin un producto,V seconcretaba a realizar una actividad específica. Al repetir constantemente lamisma operación llegaba a ser relativamente fácil sustituir su actividadrna-nual por la acción de' a náquina, de mayor eficacia y rendimiento. Eltrabajo a mano, realizae o individualmente o por grupos muy pequeños, fuedesplazado por el de la máquina; cooperaban en la economía, directa o indi-rectamente, núcleos humanos amplios, sujetos a una compleja división deltrabajo en el interior de cada empresa.

Debido a su posición insular, que facuita el comerció, a su clima que favo-rece la cría de borregos proveedores de fina lana y, sobre todo, a la estructurafavorable implantada por la Revolución del siglo XVII, fue en Inglaterra dondeprimero se realizó la Revolución Industrial Los -grandes recursos acumula-dos, provenientes en buena parte de la explotación de las colonias, sobre todode ;21 India, permitían la industrialización de la producción textil. Hacia 1790tuvo un gran avance el proceso con el amplio use de un invento que permitegenc¡ar energía de manera más eficaz y económica: el perfeccionamiento dela máquina de vapor, qnc pronto S(~empleó t;!ll1hién en los transportes, M:ísLln k, (ksdc 111gb Ierr.l SI: n:p:lIld i.-rou los 11\lCVOS sisi el II;IS dc producción :1

Francia, Bélgica, Alemania y finalmente a todo el mundo, en los siglos XIX

Yxx, al mismo tiempo que los propios métodos se iban perfeccionando yampliando constantemente.

El comerciante cedió el dominio al industrial. La economía se llegó a carac-terizar por la concurrencia de muchos miles de fábricas pequeñas y medianasque competían en el mercado, junto a ::!1a~ ::'-~:>,!J!::!Se~?~e~35gr::...-:¿~~,:;:~~eperiodo, el del capitalismo competitivo o premonopolista, duró aproximada-mente hasta 1870-1900.

En el siglo XJX se realizó una verdadera marcha triunfal de! sistema capitalistapor el mundo. En todas partes, a veces por movimientos internos y general-mente por influencias o presiones exteriores, se iban aboliendo o por lo menosreduciendo las harreras feudales y se implantaba el nuevo régimen, que au-mentó en forma muy importante la producción general de riquezas en elmundo, incrementó las comunicaciones" y facilitó la circulación de bienes yde personas.

I Las características dRl capitalismo. ¿Cuáles son los elementos esenciales del sistema?Antes que nada, se trata de una organización de intercambio y no de autoconsumo:la gran mayoría de los bienes, producidos Y¡l en forma industrial, es destinada al

* En C!'if:l f¡,n(';l ~(' f'OH.\If"l1}'(:nlTl I'f'dr.~ krl'o\'i,ll'i;\~ (' Impn!"\:\11IC:i (;m.dcs, coglO e-l de ;;11("'7 y e-ld(' l'ana.iuá, CSk último in;\ugtll;ldl) en JUH.,

Ilti~~Htr,¡i,1d1:

EL SISTEMA CAPITALISTA. 105

mercado y no al disfrute por el productor o sus allegados. Lo mismo se expresa si sedice que la mayor parte de los bienes que consume una persona no ha sido producidapor ésta, sino que la ha obtenido por compra. A esto corresponde la existencia deun amplio mercado donde se realiza el intercambio, facilitado por el desarrolladosistema monetario, de crédito, bursátil, etcétera

Pero no solamente los bienes (y, en sentido amplio, los servicios) son mer-cancí as; también el trabajo humano se realiza a cambio de un salario, bajo lasindicaci ones y en beneficio de quien ha comprado la capacidad de realizarlo.Es decir, el trabajo es enajenado y el obrero no es el dueño de SI! actividad nidel producto de su labor.

E! capitalismo, como roda estructura fundamental de 1(1 sociedad, no essólo un sistema económico; tiene también sus exprcsione ideológicas,' cultu-rales y políticas. La doctrina que lo rige cnísu periodo inicial y también en laactualidad es el liberalismo, la teoría del "dejar hacer", que deja a cada indivi-duo en libertad de actuar según sus conveniencias y sus posibilidades y consi-dera que el conjunto de éstas será idénrico al interés (le ¡a sociedad. En lopolítico le corresponde el sistema representativo parlamentario, ,:,l'~;:\¡ado alas necesidades de una amplia clase de emorcsnrios Que d\;St~adiriglJ I,llnámi-camenre al Estado de acuerdo con sus intereses Clil~cii\l"';, manier-iendo almismo tiempo la posibilidad de actuación persona: de sw' illt.egr;ltl.: 's,

En eI mismo sentido debe verse la insistencia en [as libertades ll1(','. id ualesy 1:\posibilidad de cxprcsi{)!I pcrson;t! en el arte, nuyol q\«' 'PIII'S. ;1:," ilIllI) hcl'l;;lci,'nl de 1111sislelll:1 di' l'IISI'I-I:lllt,<1 pd!>l¡)<Ir <¡IIC pl I'P;\I:I <>1IrCI os, j( ,:; ( 1I:t1cS,

para ser eficientes, deben tener cierta instrucción.Lo que se acaba de afirmar se refiere solamente a tendencias de tipo ~cne-

nll (lile' :;c nucdr-n observar claramente desde el sil!;lo XIX, illtClTlIlIlpid:ls porfrec~entcs'excepciones. De hecho, las llamadas garantías individuales se Il~S"

tringen en muchas ocasiones porque los poderosos de la economía o de la~oHtiGa l=::.consideran 3tü:~.J~r~~'U~sC' :tt'="I.:;:¡.t.- •• ,~." ~ \.:, ,!i;~:.llaman Hh::(':'~ascostumbres". En los sistemas de gobierno se suceden regímenes parlamentarios.de libertades más o menos amplias, con otros, de tipo dictatorial.

'., \ La exjJansión jJor el mundo. El sistema colonial. Como ya ~;cha dicho, duranteel siglo XIX y principios del xx el capitalismo va conquistando el globo ierráqueo.Este fenómeno tene importantes antecedentes, de profundas repercusionessobre todo en los países que serán posteriormente los "subdesarrollados". E~fundamentalmente en el siglo XVI cuando España y Portugal se reparten casitodo el continente americano; además, la segunda establece puntos de apoyocomercial en Africa y en Asia, y los españoles conquistan las Filipinas. Mástarde empiezan a predominar otros países,* entre los que destaca Inglaterra,

,<

I¡I.I\

I

\.._-----

* Por ejemplo, Holanda conquiswlndonesia y establece dominios ~IIÁfrica del Sur y CIINorteamérica,de donde pronto es desalojada por los ingleses: Francia se apodera de zonas,del norte de África, de Canadá-'quc pierde ;, manos de Inglatcrra Cil t76?1-. de panes de la Jlldi;\ y. en el (dl¡Il1{) cuarto ckl sig-!o XIX. de

llltlorllina.