13 de febrero de 2013

8
Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Miércoles 13 de Febrero de 2013 Año:03 N°: 565 www.diarioadelatarde.com.mx La Chontalpa x $5.00 P. 5 Cansados de tantos robos Se arman para enfrentar a la delincuencia •Habitantes del fraccionamiento Cañales segunda etapa, de Cárdenas, conforman comité “Vecinos Unidos” •De manera personal vigilarán las 24 horas del día para evitar todo tipo de delitos • Advertencia: Si cae un delincuente harán justicia por su propia mano De las greñas en Morena zEn Jalpa impugnaron la elección del dirigente municipal Asume Jorge Ramón García Dirección Administrativa El nuevo funcionario tomó posesión de su cargo del área administrativa de la Jurisdicción Sanitaria de Huimanguillo. P. 8 P. 5

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 06-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

AQUI LA CHONTALPA

TRANSCRIPT

Page 1: 13 DE FEBRERO DE 2013

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Miércoles 13 de Febrero de 2013 Año:03 N°: 565 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpax $5.00

P. 5

P. 8

Cansados de tantos robos

Se arman paraenfrentar a ladelincuencia

•Habitantes del fraccionamiento Cañales segunda etapa, de Cárdenas, conforman comité “Vecinos Unidos”

•De manera personal vigilarán las 24 horas del día para evitar todo tipo de delitos

• Advertencia: Si cae un delincuente harán justicia por su propia mano

De las greñas en MorenaEn Jalpa impugnaron la elección del dirigente municipal

Asume Jorge Ramón García Dirección Administrativa

El nuevo funcionario tomó posesión de su cargo del área administrativa de la Jurisdicción Sanitaria de Huimanguillo. P. 8

P. 5

SERGIO PORTA CHONTALPA.indd 1 13/02/2013 18:26:

Page 2: 13 DE FEBRERO DE 2013

Miércoles 13 de Febrero de 2013.PÁGINA 2CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

POR MARTÍN CASTILLO CERVANTES

TEXTO Y FOTO

HUIMANGUILLO, TAB.- Con des-files de carros alegóricos y una gama de espectáculos fuera de serie, como com-parsas, batucadas, juegos pirotécnicos, grupos musicales, el show de conocido comediante internacional y premiaciones a los ganadores de los diferentes concur-sos, ante miles de personas que se dieron cita en el parque principal de esta ciudad, el alcalde Francisco Sánchez Ramos y su esposa Patricia Madrigal Arias, clau-suraron el carnaval “Huimanguillo Brilla 2013”.

El jolgorio empezó desde las cinco de la tarde con el desfile de los carros alegóricos de diferentes empresas, del Ayuntamiento, del CENDI, de la Chon-talpa y shows de bailes de las comparsas y batucadas, que transitaron por diferen-tes calles de la cabecera municipal, donde pasearon a los reyes del carnaval y demás ganadores de los diferentes concursos, hasta llegar al parque de esta localidad donde posteriormente dieron las festivi-dades de la clausura.

En el acto protocolario se agradeció la presencia del primer regidor, Francis-co Sánchez Ramos y su esposa Patricia Madrigal Arias, acompañados del secre-tario general del Ayuntamiento, Lupercio

Lastra Garduza; de Mario Iván Martínez Villalobos, de regidores, directores, pú-blico en general y no podía faltar la pre-sencia de la bella Celina Cadena Jiménez, preciosa embajadora por el municipio de Huimanguillo.

Primero tuvo acto de presencia la aca-demia de danza Gissell, para luego dar paso a los ganadores del primer lugar de la com-parsa preescolar del cendi DIF, así como también la participación de la comparsa infantil ganadora del primer lugar “Usanzas y talentos de mi tierra”, y la comparsa libre quien obtuvo el primer lugar con el lema “La tradición brilla Chontalpa”.

Seguidamente se presentó la orquesta Carnaval de Agua dulce Veracruz, quie-nes pusieron a bailar a todos los concu-rrentes al evento, siguió la premiación de los ganadores de los diferentes concursos; ahí el alcalde y su esposa, premiaron con dinero en efectivo a los primeros lugares de las diferentes categorías, y entregaron reconocimientos a los participantes de las fiestas carnestolendas, luego de esto se procedió a dar lectura al testamento de Juan Carnaval y se procedió a la quema de éste mítico personaje.

Pero la fiesta continuó con el show del comediante internacional “El J J” venido directamente de la televisión, quien con sus chistes y ocurrencias hizo divertir a

los asistentes a tan magno evento y para finalizar se dio paso al sensacional baile con el grupo proyecto 47 de Ciudad del Carmen Campeche.

POR: MARIO PÉREZ

PARAÍSO, TAB.- Se presentó Alberto Barros en Paraíso. El terreno de la entrada del bachiller fue la sede en donde alrededor de diez mil personas disfrutaron de la música del titán de la salsa, esto como parte de las festivi-dades del carnaval.

De alfombra roja y caravana se vistió el carnaval paraiseño la noche del lunes, pues en los terrenos del fraccionamiento de la en-trada del bachiller, se dieron cita alrededor de diez almas para disfrutar en vivo y en directo la presentación del internacional titán de la salsa, quien en honor a la música colombiana llevó a cabo un concierto deleitando a los asis-tentes con melodías como “Gracias amor”, “La palomita”, “Oiga, mire, vea”, “Mi veci-

na”, entre otras famosas interpretaciones que desde un comienzo espectacular puso a bailar a todo el público en general.

Esto como parte de la fiestas carnestolen-das, las cuales sin duda alguna serán las me-jores que el municipio ha tenido, pues en lo que se recuerde jamás se había contado con la presencia de un artista de esta talla para dichas festividades y mucho menos en un evento casi gratuito, pues el costo de la entrada solo fue meramente simbólico.

Allí el alcalde Jorge Alberto Carrillo Ji-ménez, a mitad del espectáculo, entregó un reconocimiento al cantante por su enorme tra-yectoria y sobre todo por aceptar la invitación de venir a deleitar con su alegre música a los paraiseños, dándole sin duda alguna realce al carnaval paraiseño.

Cerrojazo de lujo a las fiestascarnestolendas en Huimanguillo

El alcalde Francisco Sánchez en la premiación a los ganadores de diversos concursos.

De lujo el carnaval de Paraíso Se presentó Alberto Barros

Allí el alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez entregó un reconocimiento al titán de la salsa.

El jolgorio se vivió en toda su expresión

Page 3: 13 DE FEBRERO DE 2013

Miércoles 13 de Febrero de 2013. PÁGINA 3CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

JESÚS PÉREZ SÁNCHEZ /TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

CÁRDENAS, TABASCO.- Los hun-dimientos en las calles de la ciudad, pare-cen ser el pan de cada día de las administra-

ciones en turno. Este problema se ha venido dando desde hace varios años al tenerse un drenaje obsoleto y una tubería de agua po-table también en mal estado; al menos la tu-bería de aguas residuales data de hace más de 50 años.

Se hunden calles de Cárdenas Las fugas de aguas negras

y entubadas son el problema desde hace varios años

Hay una historia plena de sabidu-ría, que me encanta compartir con usted: “Cerca de mi casa

hay un terreno de pasto. Dos caballos viven allí. De lejos, no encuentras dife-rencia, pero cuando uno se acerca y mira con detenimiento, puede observar que uno de ellos está ciego.

El dueño le consiguió un amigo, un caballo más joven. Y si prestas atención, oirás el sonido de una cam-pana. Buscando de dónde viene el so-nido, verás que cuelga del cuello del caballo joven.

De esta manera, el caballo ciego sabe siempre donde está su compañero y va tras él. Ambos pasan el tiempo comien-do brotes tiernos de hierba; al finalizar el día, el caballo ciego sigue a su compañe-ro hasta el establo donde se guarecen de la noche.

El caballo que porta la campana vuel-ve de vez en cuando la cabeza, como si quisiera asegurarse de que su compañero ciego le sigue. Mientras el caballo ciego, que se guía por el sonido de la campana, avanza confiado de que va por buen ca-mino.

Como el dueño de esos dos caballos, no deberíamos deshacernos de aquellos que no son tan perfectos, como quisié-ramos. Y cuidar de la misma forma que nos hubiera gustado que lo hicieran con nosotros, de haber ocupado su lugar.

Algunas veces somos el caballo cie-go guiado por el sonido de alguien que se acerca a nuestra vida. Otras, somos el ca-ballo que guía y ayuda a otros a encontrar su camino. Así son los buenos amigos, no necesitas verlos, porque siempre están cuando los necesitas. Por favor: Oye mi campana, que yo también escucharé la tuya.”

En la ceguera que el mundo moderno le da al viejo Filósofo, con una prisa que casi me atropella… ¡escucho tu campana amigo!, yo, que a pesar de ser tan imper-fecto, tienes la bondad de hacerla sonar para conducirme por el buen camino y llevar mi barca a puerto seguro.

Tu presencia amigo, es un tributo a la vida, que me enseña que la alta frecuen-cia que generan el amor y la amistad, no es algo… ¡es todo! Porque el poder del amor y de la amistad, no tiene principio ni fin.

Gracias por enseñarme la magia del amor que tiene la amistad, por ayudar-me a descubrir el sentido de lo mara-villoso y divino que la vida tiene hoy para mí. Gracias por darme la diaria lección de que, como dice La Biblia,

“lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios”.

Gracias amigo, por inculcar en mi corazón que la paz interior y el amor, son el mejor camino de la felicidad, para in-terpretar adecuadamente mis inquietudes y sueños de ser cada día mejor.

“El ser humano aprende a amar, no cuando encuentra a la persona perfecta, sino cuando aprende a creer en la perfec-ción de una persona imperfecta.” Y eso es el valor del amor y la amistad, saber que a pesar de la imperfección propia y de la gente que amamos y de la que go-zamos la amistad, somos seres perfectos, al estar hechos a imagen y semejanza de Dios, por el efecto maravilloso que gene-ra el poder del amor.

En la vida no hay amigos ni relacio-nes de amor perfectas, las hay sí, saluda-bles; saludables significa, no la ausencia de defectos ni de problemas, sino tener la humildad, la sabiduría, la sensible inteli-gencia, el amor y la habilidad de saber manejarlos adecuadamente.

Cuando eres capaz de entender que la vida es tan sólo un breve espacio y te dispones a dar una pizca diaria de amor y amistad, sabrás porqué se llena tu cuerpo del aroma más espectacular. Aprenderás entonces a gozar cada minuto de tu exis-tencia, a ser feliz en el aquí y el ahora, a compartir toda la felicidad con la gente de tu vida, a gozar cada momento de tu “mágica mismidad”, porque de eso se compone la vida… ¡de momentos!

La amistad y el amor son prioridad en la vida del viejo Filósofo. A propósito de prioridad, una viejecita de Güémez deci-dió cumplir el sueño de su vida: viajar en un gran crucero. Estando en la cubierta, maravillada por un paisaje nunca visto, agarrando su sombrero firmemente con ambas manos para que el viento no se lo llevara, se acerca un marinero y le dice:

—Discúlpeme señora, no quiero molestarla, pero ¿No se ha dado cuenta que el viento le está levantando todo su vestido?

—¡Si, pero necesito las dos manos para sostener mi sombrero!

—Pero debe de saber que se le ve toda su ropa interior.

La viejita se miró abajo y luego co-nectó su mirada con el joven marinero y le respondió:

—Mira mijito, todo lo que ves de aquí pa’bajo tiene 90 años… ¡Y el ‘inche sombrero lo compré ayer!

[email protected]/Facebook: filosofoguemez/Twitter: @filosofoguemez

Y esto sale a colación al existir el hun-dimiento de un tramo de la calle Mayor Mi-guel Noverola, casi esquina con Francisco J. Santamaría en la colonia Infonavit Loma Bonita de esta ciudad, donde ya trabajado-res del gobierno local le han colocado un señalamiento para evitar más problemas principalmente con automovilistas.

Así como este hundimiento, se han dado otros en diversas calles de la locali-dad, y todo parecer indicar que la causa es el drenaje y tubería de agua obsoleto que al romperse provoca fugas que forman co-rrientes de aguas subterráneas y es lo que hace que se hunda el pavimento.

Ejemplo es también una fuga de agua en la calle Francisco J. Santamaría, entre Cárdenas y Aquiles Calderón Marchena de la colonia sección 40, la cual tiene varios días sin que nadie la tome en cuenta; este problema causa estragos al encharcarse las aguas que escurren a lo largo de esas arte-rias.

Es lamentable que ninguna autoridad hasta el momento se interese para buscar la solución a este problema, porque de seguir en las mismas condiciones llegará el mo-mento que Cárdenas carecerá de este ser-vicio de aguas negras, porque cada vez los costos serán más elevados.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ¡Y EL ‘INCHE SOMBRERO LO COMPRÉ AYER!

POR RAMÓN DURÓN RUIZ

No hay para cuando sea reparado.

Las fugas de agua son constantes.

Page 4: 13 DE FEBRERO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 4www.diariodelatarde.com.mx

Miércoles 13 de Febrero de 2013.CHONTALPA

JESÚS PÉREZ SÁNCHEZ/TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.-“Varía la canti-dad de casos que se atienden diariamente, pero existen semanas que se atienden en-tre los 42 y 62 asuntos, donde las parejas buscan separarse, pero la experiencia nos ha dado la oportunidad de rescatar ele-mentos de estas personas que no encuen-tran salida a sus problemas matrimonia-les”. informó María Jesús Pérez Córdova,

Se pierde el valorhumano: Pérez C.

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas Tab.- Para mantener vivo el nombre del ilustre poeta tabasqueño“Carlos Pellicer Cámara” y enaltecer su legado, historia y obras culturales que ha puesto en alto el nombre de Tabasco, autoridades municipales y educativas, realizaron la develación del busto en su honor; al mis-mo tiempo dieron por inaugurada la Trigé-sima Primera Semana de la Cultura de las “Jornadas Pellicerianas”.

Con la presencia de la profesora María del Carmen Pacheco de Pérez, el director de la Decur, Rusbel Márquez García, dio la bienvenida, donde expreso la gratitud de poder acompañar en este importante acto cívico para la vida cultural.

Por su parte, Sebastián Torruco Gar-cía, director de la casa de la cultura “Car-los Pellicer Cámara” mismo que lleva el nombre en honor al ilustre tabasqueño,

leyó a los presentes la biografía del poeta, los cuales muy atentos escucharon vida y obras del Poeta de América, entre las más destacadas son “Colores en el Mar”, “Hora de Junio” y “Practica de Vuelo”, cabe mencionar que Carlos Pellicer Cá-mara fue nombrado en 1976 senador de la republica y un año más tarde fallece en la ciudad de México.

Acompañados por funcionarios mu-nicipales y de Ventura Priego Wilson, director de Tránsito Municipal, quien llevó la representación del alcalde Ave-namar Pérez Acosta, dio por inaugura-da las Jornadas Pellicerianas, mismas que contara con una semana intensa de actividades dedicadas a la literatura, así como conciertos de jazz, conferencias magistrales de poesía, exposiciones foto-gráfi cas, concursos de declamación y de esta manera rendir tributo al maestro de la literatura tabasqueña.

La procuradora de la Defensa del Menor reveló que los casos más frecuentes son de niños maltratados o abandonados

para separar matrimonios; aquí unimos matrimonios, cuando los elementos exis-ten desde luego y esto me da gusto porque podemos servirles como administración a estas personas”.

Con un nudo en la garganta por la pre-gunta dijo: “los casos más frecuentes que aquí se reciben, son de niños maltratados o abandonados, niños donde los padres han perdido, el fi n o el origen o el amor para crearlos que no saben como proyec-tarles los principios morales o educación, creyendo que los hijos son objetos que los pueden quitar de aquí y ponerlos allá; aclaró, que se ha perdido el valor huma-no y de no haber sentido humano, no hay amor, por lo que tenemos que rescatar esos valores”.

Comentó que la Profesora María del Carmen Pacheco, presidenta del DIF Cár-denas, está preocupada por los más vul-nerables que son los ancianos y los niños, por que esta atención hacia este sector vulnerable es de in mediato.

Para fi nalizar dijo, que para recuperar los valores, lo primero es el amor, por-que si no hay amor, no hay principios ni valores y nos podemos dar cuenta; el ser humano ha perdido su identidad como persona; no tiene temor a Dios y cuan-do no hay temor de Dios, no puede haber amor, concluyó.

procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.

Aseguró durante esta entrevista, que las funciones de esta dependencia es pro-teger específi camente a los menores y a las familias; el problema recae en las pa-rejas y de ahí se dejan vulnerables a los hijos; “hoy por hoy, apuntó- la sociedad está desubicada, no en su mayoría, por-que así como hay quienes tienen proble-mas, así también hay aquellas familias que buscan asesoría para ayudar a su se-res queridos”.

Aseveró que “existen matrimonios que creen que por estar en este lugar, es-tamos para divorciarlos o separarlos; ni yo ni esta Procuraduría tiene la facultad

Develan busto en honora Carlos Pellicer Cámara

María Jesús Pérez Córdova.

En marcha jornadas pellicerianas.

Page 5: 13 DE FEBRERO DE 2013

Miércoles 13 de Febrero de 2013. PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

La comunidad une esfuerzos para poner orden, porque de la autoridad poco se espera.

POR MARTÍN CASTILLO CERVANTES

TEXTO Y FOTO

HUIMANGUILLO, TAB.- Jorge Ra-món García Pérez tomo posesión como nue-vo titular de la Dirección Administrativa de la Jurisdicción Sanitaria de esta localidad.

Alma Leticia Clemente Hernández, del Departamento de Control Interno de la Secretaría de Salud y ante la presencia del titular de la Jurisdicción Sanitaria, Naim Hazuouri Zurita, fue nombrado el nuevo administrador de salud en sustitución de Fredy Morales Zapata.

En acto protocolario interno realiza-do en las instalaciones de la Jurisdicción

Sanitaria, el administrador fue presentado ante sus nuevos compañeros de trabajo con quienes iniciará una nueva etapa de su vida laboral.

García Pérez se comprometió a redo-blar esfuerzos por el bien de la institución y a no defraudar la confianza que sus je-fes han depositado en él, al momento que resaltó que trabajará con honradez y so-bre todo lealtad.

El nuevo admistrador ha ocupado car-gos dentro de la administración pública y empresas privadas, debido a ello cuenta con una amplia experiencia en entornos admi-nistrativos donde seguramente realizara un buen empeño en sus funciones.

Alma Leticia Clemente Hernández, del Departamento de Control Interno de la Secretaría de Salud, dio posesión a Jorge Ramón García.

Asume Jorge Ramón

se continúe perpetrando todo tipo de robo; de agarrar a un delincuente harán justicia por su propia mano.

En la entrada de este fraccionamiento, los vecinos colocaron una manta con la leyenda “A toda persona que se le sorprenda destru-yendo, espiando, robando o tratando de entrar a cualquiera de las casas de esta cuadra, antes de entregarlo a las autoridades, tomaremos medidas con nuestras propias manos, atte Ve-cinos Unidos”; esto en señal de advertencia para los rateros.

Los colonos tomaron esta medida hace quince días, manifestando que las autoridades

Vecinos Unidos para evitar más robos a casas habitación Guerra a la delincuencia

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

CÁRDENAS, TABASCO.- Cansados de los constantes robos que se suscitan en su

zona, habitantes del Fraccionamiento Cañales segunda etapa han conformado el comité de “Vecinos Unidos”, donde de manera perso-nal vigilarán las 24 horas del día para evitar

no hacen nada por regresar la tranquilidad a este popular fraccionamiento, “sino al con-trario sueltan a los rateros; por eso determi-namos que al que agarremos le daremos un castigo ejemplar”.

Las alrededor de 50 familias, coincidieron en señalar que están de acuerdo en tomar la justicia por su propia mano, dándole donde más le duela al delincuente, que sería dejarlo ciego.

“Si nos atrevemos a dejar ciego a la per-sona que sorprendamos robando, esto para que aprenda y no vuelva a ver; que Dios nos perdone porque eso es pecado, pero ellos no se tocan el corazón cuando nos roban en nuestras casas, que hasta han vaciado va-rias” manifestaron.

Entre los vecinos están Raúl Sosa Ra-mos y la señora Alina Cabrales Hernández, quienes adelantaron que dentro de poco contrataran a un vigilante para que los apo-ye con las guardias por las noches, y a su vez compraran silbatos para poderse comu-nicar entre ellos.

Dirección Administrativa En la Jurisdicción Sanitaria de Huimanguillo

Page 6: 13 DE FEBRERO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Miércoles 13 de Febrero de 2013PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Previa Cita al Tel. 01(271)1170434 para consultas en la Cd. De Villahermosa, Tab. En ofi cina Matriz Córdoba, Veracruz.

Con [email protected] SITIO WEB:

www.marprediccionesdelfuturo.com

Esoterismo, astrologÍa y videnciaLos horoscopos estan redactados

conforme a efectos lunares

GEMINIS

VIRGO

LEO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

PISCIS

ACUARIO

CAPRICORNIOCANCER

LIBRA

Aries (21 Mar- 20 Abril) Tu estado de ánimo el día de hoy no es el indicado para realizar ninguna propuesta con tus superiores, el controlar tus impulsos es lo recomendable.Tu color de hoy amarillo Tu núm. De la suerte: 48-22

Tauro (21 Abril – 21 Mayo) Te caracterizas como un ser sincero, fi el y romántico, durante tus relaciones amorosas, tu mejor día para salir a divertirte Sábado. Tu color de hoy rosa Tu núm. De la suerte: 26-19

Géminis (22 May – 2 1Jun) El transe lunar de hoy te benefi ciara en lo monetario, ya que surgirán nuevas propuestas dentro del área laboral, en el amor te encuentras estable. Tu color de hoy café Tu núm. De la suerte: 81-03

Cáncer (22 Jun -21Jul) Tu elemento en compañía de tu planeta, te brindarán la sabiduría y tranquilidad que necesitas para realizar cualquier proyecto. Tu color de hoy negro Tu núm. De la suerte: 82-96

Leo ( 22 Jul – 21 Agost) El día de hoy te rencontraras con una persona del pasado,la cual se encontraba ausente, el convivir y salir a divertirte te favorecerá en ideas nuevas. Tu color de hoy azul Tu núm. De la suerte: 01-83

Virgo ( 22 Agost - 21 Sept )Llegara a ti, una nueva inversión que te causara algunos disgustos dentro del compañerismo, el estar abierto a las propuestas antes de cualquier decisión es lo ideal. Tu color de hoy verde Tu núm. De la suerte: 71-38

Libra ( 22 Sept – 21 Oct) El uso de los tres metales Oro, Plata y Cobre, te aportara la energía que necesitas para una mejor concentración en tu trabajo, en el amor el matrimonio pronto te sorprenderá. Tu color de hoy rojo Tu núm. De la suerte: 10-45

Escorpión (22 Oct. – 21 Nov) Te visualizas como un ser romántico, cariñoso y apasionado ante el sexo opuesto, el portar tu piedra agua marina, te favorecerá para realizar una nueva conquista amorosa. Tu color de hoy gris. Tu núm. De la suerte: 29-11

Sagitario (22 Nov. – 21 Dic.) Tu elemento fuego en compañía de tu metal, te aportaran toda la fuerza y energía para hacerte lucir único e inteligente ante cada proyecto, tu mejor mes Julio. Tu color de hoy dorado Tu núm. De la suerte: 20-15

Capricornio (22 Dic.- 21 Ene) El concretizar tus metas e ideales, te benefi ciaran en lo monetario de forma sorprendente, un viaje te ayudara a vivir momentos inolvidables, tu mejor día Jueves. Tu color de hoy beige. Tu núm. De la suerte: 82-39

Acuario (22 Ene – 21 Feb) La relación que llevas con tus compañeros y superiores es magnífi ca, en el amor el tomarte un tiempo alejado de los terrenos amorosos es lo ideal. Tu color de hoy morado Tu núm. De la suerte: 29-05

Piscis (22 Feb. – 21 Mar) En el amor te encuentras estable, el realizar un viaje con tu pareja les benefi ciara a ambos, para la confi anza y atención del uno por el otro, tu mejor día Martes. Tu color de hoy blanco Tu núm. De la suerte: 72-08

SergioHOROS.indd 1 13/02/2013 18:24:

Page 7: 13 DE FEBRERO DE 2013

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

PÁGINA 7www.diariodelatarde.com.mxCHONTALPA

Miércoles 13 de Febrero de 2013.

En Huimanguillo

Amarillos y tricolores pelearánal tú por tú las delegaciones

Están a la espera de que el Ayuntamiento lance la convocatoria

Se somatómotociclistaPOR MARTÍN CASTILLO CERVANTES

Huimanguillo, Tab.- El conductor de una motocicleta sufrió golpes en diversas partes del cuerpo, luego que cayera con todo y moto al pavimento a consecuencia de una malla que se encontraba tirada en la calle.

José Ángel Garduza Arias, originario del poblado Ocuapan, salió de su domicilio con rumbo a una tienda cercana, pero jamás pensó que un poco de alambrón que se en-contraba en la calle sería su perdición.

Lugareños al ver que el joven se quejaba mucho, de inmediato llamaron a elementos de Protección Civil y de la Comisión Nacio-nal de Emergencia (CNE), quienes se hicie-ron cargo del herido mismo que llevaron al hospital para su recuperación.

POR MARTÍN CASTILLO CERVANTES

TEXTO Y FOTO

HUIMANGUILLO, TAB.- Aspiran-tes priistas y perredistas están ansiosos por que se emita la convocatoria donde próximamente se elegirán a delegados municipales de las más de 300 comunida-des que hay en este municipio.

Mientras que los perredistas ya cuen-tan en varias comunidades con candida-tos, que según son de unidad, los priistas aún no se ponen de acuerdo a quienes van a proponer como tales.

Los perredistas desde hace un buen tiempo, han realizado asambleas donde han electo a las personas que van a com-petir y solo están en espera que se publi-que la convocatoria.

Sin embargo, aún la ansiada convo-catoria dentro de poco será emitida y la contienda electoral a nivel comunidades comenzará a realizarse.

Cabe mencionar que hasta este mo-mento la mayoría de las delegaciones mu-nicipales se encuentran en poder de los priistas, por lo que los amarillos buscarán por todos los medios obtener el triunfo.

Page 8: 13 DE FEBRERO DE 2013

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA pagina 8

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Miércoles 13 de Febrero de 2013 Año:03 N°: 565 www.diarioadelatarde.com.mx

QUÍLa Chontalpa$5.00

SEBASTIÁN DÍAZ SANDOVAL

CORRESPONSAL

JALPA DE MENDEZ.- “El pueblo votó y el Ayuntamiento ganó”, “apenas obtuvieron un car-go y ya tienen otro”, fueron las expresiones y consignas que se

Movimiento Regeneración Nacio-nal (Morena), al darse en este mu-nicipio la elección de la estructura de Comité Ejecutivo Municipal.

Fueron más de cuatrocientos

En Jalpa

De la greñas en Morena Inconformidad por elección del dirigente e injerencia del Ayuntamiento

tralor de la actual administración municipal, y encargado de coordi-nar las elecciones para el proceso electoral local, de acuerdo a los pro-pios estatutos incurrió en violación ya que actualmente es funcionario.

De acuerdo a los ex morenos, en la elección se vio la mano negra del actual edil, encabezada por su contralor José Valenzuela Madri-gal y Pedro Rodríguez Ulín, este último pariente del supuesto líder de Morena, Luis Otilio Carreta Montes de Oca, quien además es funcionario del Ayuntamiento.

María de la Cruz, habitante de Ayapa; Eusebio Jiménez Castillo, del Barrio Santa Ana; Trinidad Domínguez, de la ranchería Ga-leana primera, que la mayoría de los que asistieron resultaron ser funcionarios públicos, por lo que metieron mas de diez inconsisten-cias que confían que este proceso sea nuevamente efectuado.

los cuales más del 40 por ciento renunciaron ese mismo día –sá-bado- por detectar una serie de irregularidades hacia el interior de la elección, ya que estaba viciada desde el principio, puesto que las

carteras estaban etiquetadas por ordenes del edil jalpaneco Domin-go García Vargas, según expresio-

“Fraude en la elección”, “no dan cabida a los líderes de la co-

muna”, “fue una elección de Es-tado”, “fuimos defraudados”, fue-ron los cometarios que se deban en la elección a dirigente munici-pal de Morena.

José Valenzuela Madrigal, con-

Funcionarios del Ayuntamiento intervinieron en el proceso.