1.3 conduccion del equipo humano

9
1.3 CONDUCCION DEL EQUIPO HUMANO HABILIDADES DIRECTIVAS

Upload: hector-martinez-guevara

Post on 26-Oct-2015

43 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

1.3 CONDUCCION DEL EQUIPO

HUMANO

HABILIDADES DIRECTIVAS

1.3.1 CONTENIDO

• Se define a la dirección o ducción como un proceso dinámico de actuación de una persona (dirigente) sobre otra u otras (dirigidos o grupo humano) con objeto de guiar su comportamiento hacia una meta u objetivos determinados, a través de su prioridad de decisión que le confiere su posición de poder.

• La tarea de conducir hombres ha pasado a ocupar un lugar preferente en la labor del directivo. Puede afirmarse que la aptitud y la calidad de un jefe viene determinada cada día más por su capacidad de dirigir un equipo humano y menos por el bagaje de conocimientos específicos que posea, hecho tanto más importante cuanto más alto sea el nivel jerárquico que ocupa.

1.3.2 ETAPAS

• En la conducción de hombres podemos distinguir tres etapas:

Época autoritario-absolutista: en sentido general, todas las formas de conducción de hombres que han imperado hasta nuestros días pueden incluirse bajo esta época y denominación. Se caracterizan por una supervaloración del dirigente y una infravaloración del dirigido. El jefe es, por definición, superior a los miembros del grupo que dirige, y no sólo simbólicamente.

1.3.2 ETAPAS

• Etapa de las relaciones humanas: el análisis del fenómeno de la conducción de hombres, en general, y de los problemas humanos (absentismo, bajo rendimiento, falta de motivación y colaboración, resistencia a la autoridad de los jefes, conflictos, etc.) en particular, recibió un gran impulso a raíz de los experimentos en la Western Electric Company, de Hawthorne, dirigidos por Elton Mayo, de la Universidad de Harvard. De estos experimentos surge una nueva disciplina, la psicología industrial, y aparece en torno a ellos el movimiento de las relaciones humanas en la empresa.

1.3.2 ETAPAS

• Etapa actual o de la participación: el cambio en los órdenes mencionados al principio de este capítulo ha iniciado un proceso de creciente participación que lleva consigo una revalorización de la posición del empleado y trabajador de la empresa. Mientras que en los años sesenta y setenta se hablaba del sistema de dirección participativa por objetivos, en los últimos años las formas de participación reciben otros nombres tales como círculos de calidad o equipos de mejora. También se habla de employee envolvement o involucración de los empleados. La idea principal y objetivo último son los mismos: fomentar la participación y el trabajo en equipo del personal a todos los niveles de las organizaciones.

1.3.3 Niveles de actuación del directivo

• Podemos distinguir dos niveles: individual y grupal.

A nivel individual, el directivo ha de ocuparse de:

* Fijar objetivos a cada colaborador.* Fijar tareas, atribuciones y responsabilidades.* Delegar.* Realizar el "diálogo con el colaborador".* Motivar.* Etcétera.

La labor directiva a nivel individual es la que ha predominado hasta el presente. En este sentido, el jefe "despacha" individualmente con cada colaborador.

1.3.3 Niveles de actuación del directivo

• Sin embargo, últimamente la labor del directivo consiste primordialmente en dirigir procesos, porque las actividades que tienen lugar en la empresa se conciben y realizan en procesos. Así, por ejemplo, tenemos:

* El proceso de análisis y toma de decisiones.* El proceso de planificación.* El proceso de innovación.* Etcétera.

Estos procesos se llevan a cabo en grupos. Son, por tanto, procesos grupales. De ahí que el directivo tenga que aprender a trabajar en equipo y a dirigir grupos, lo cual significa que tiene que aprender a hacer más productivo y satisfactorio el trabajo en grupo.

RESUMEN

• * La labor de conducción del equipo humano consiste en el proceso dinámico de actuación, e implica:

- Formar y mantener un equipo de colaboradores, lo cual implica participar en el proceso de selección que lleva a cabo el departamento de personal o de recursos humanos.

- Fijar objetivos a sus colaboradores.

- Delegar, fijando tareas, atribuciones y responsabilidades.

- Convertir las decisiones de niveles superiores (objetivos, instrucciones, normas, etc.) a términos operativos para su grupo.

- Dar y recibir información.

- Decidir qué asuntos lleva a la discusión y análisis a la reunión de colaboradores y cuáles decide él personalmente.

- Dirigir reuniones.

- Resolver problemas y conflictos interpersonales.

- Establecer y mantener redes de relaciones internas y externas.

- Estimular la creatividad y fomentar la capacidad innovadora de su equipo.

RESUMEN

• - Motivar a los colaboradores.

- Fomentar el desarrollo personal de los colaboradores y el espíritu de equipo.

- Realizar el llamado "diálogo con el colaborador" al objeto de evaluar su comportamiento y desempeño, adoptando las medidas correctivas necesarias.

- Expresar reconocimiento.

* La conducción de hombres se ha convertido en una tarea directiva central.* En cuanto a las formas de conducción de hombres podemos distinguir tres etapas:

- Época autoritario-absolutista.

- Etapa de las relaciones humanas.

- Dirección participativa por objetivos o simplemente etapa de la participación.

* La teoría y práctica de la conducción de hombres o estilo de dirección está íntimamente ligada al concepto de naturaleza humana e influida por la sociedad. Por este motivo, el estilo de dirección cambia con el tiempo. Su evolución viene condicionada por el contexto social en que se desarrolla y por las actitudes que adoptan dirigentes y dirigidos de acuerdo con su concepto de naturaleza humana, su percepción de las fuerzas sociales y por la estructura y clima de la organización en su conjunto.* La labor directiva se realiza a dos niveles:

- A nivel individual con cada colaborador.

- A nivel grupal.