1202 pri web

32
2 de diciembre de 2012 DOMINGO www. mirador provincial.com.ar AÑO I N° 5 / 32 PÁGINAS SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIÓN DE CLARÍN DEL DÍA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO PÁG 16 Y 17 / A SOLAS Isela Costantini La presidenta de General Motors brindó detalles sobre el Proyecto Fénix, un nuevo plan de inversiones que la automotriz pondrá en ejecución durante 2013 en la planta de Alvear. GENERAL MOTORS CRECE Y QUIERE AUTOPARTISTAS LOCALES AEROPUERTOS SANTAFESINOS O PÁGS. 8 Y 9 / Marcelo Muniagurria y Jorge Messi —padre de Lionel, jugador del Barcelona— son los responsables del country náutico que se desarrolla a unos 30 km. al sur de Rosario. PERFUME A BUEN NEGOCIO AZAHARES DEL PARANÁ O VENADO TUERTO HAY TIRONEO POR LOS AUMENTOS MUNICIPALES PÁG. 12 / El Ejecutivo venadense solicitó al Cuerpo Legislativo un incremento en los tributos municipales del 24 %, pero los concejales rechazaron el pedido y sólo acordaron un 16 %. Desde el oficialismo aseguran que no se cubren todos los gastos. PÁG. 15 / Los 46 operativos de procuración de órganos que lleva Santa Fe en 2012 lograron alcanzar la mayor marca de la historia. Las últimas tres intervenciones se realizaron en la ciudad capital y Rosario. Miguel Capiello, ministro de Salud, ponderó la toma de conciencia sobre donar. DONACIÓN RÉCORD PROVINCIAL PÁGS. 20 / DEPORTES El equipo rosarino se cayó de la lucha del torneo y va por la clasificación a la Copa Libertadores. Además, desde la institución rojinegra ya piensan en las próximas incorporaciones para el año que viene. Algunos se animan a soñar con el arribo de Marcelo Bielsa y si llega a ir el DT Gerardo Martino. NEWELL’S AHORA VA POR LA COPA SUEÑA O PÁGS. 4 , 5 y 6 / LAS ESTACIONES AÉREAS DE LA PROVINCIA EVIDENCIAN CADA VEZ MÁS ACTIVIDAD EN SUS VUELOS. ROSARIO EMPEZARÁ A TRASLADAR 500 PASAJEROS POR DÍA; EN SANTA FE, AGUARDAN LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL AEROPUERTO SAUCE VIEJO; AL NORTE, RECONQUISTA COMENZÓ A TENER VUELOS A CAPITAL FEDERAL Y A CORRUIENTES; MIENTRAS QUE LAS TERMINALES DEL OESTE ESTÁN CONSOLIDADAS, CON UNA MAYOR FRECUENCIA EN LOS VUELOS A BUENOS AIRES. A volar A volar

Upload: miradorprovincial

Post on 05-Aug-2015

243 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1202 Pri Web

2 de diciembre de 2012Domingo

www.miradorprovincial.com.ar

año I N° 5 / 32 págINas Se diStribuye junto a la edición de clarín del día de la fecha / prohibida Su venta por Separado

pág 16 y 17 / a solasisela CostantiniLa presidenta de General Motors brindó detalles sobre el Proyecto Fénix, un nuevo plan de inversiones que la automotriz pondrá en ejecución durante 2013 en la planta de Alvear.

GenerAL Motors crece y quiere AutoPArtistAs LocALes

aeropuertos santafesinos O

págs. 8 y 9 / Marcelo Muniagurria y Jorge Messi —padre de Lionel, jugador del Barcelona— son los responsables del country náutico que se desarrolla a unos 30 km. al sur de rosario.

perfume a buen negoCio

azahares Del paraná OVenaDo tuerto

hAy tironeo Por Los AuMentos MuniciPALespág. 12 / el ejecutivo venadense solicitó al cuerpo Legislativo un incremento en los tributos municipales del 24 %, pero los concejales rechazaron el pedido y sólo acordaron un 16 %. Desde el oficialismo aseguran que no se cubren todos los gastos.

pág. 15 /Los 46 operativos de procuración de órganos que lleva santa Fe en 2012 lograron alcanzar la mayor marca de la historia. Las últimas tres intervenciones se realizaron en la ciudad capital y rosario. Miguel capiello, ministro de salud, ponderó la toma de conciencia sobre donar.

DonaCión

récorDProvinciAL

págs. 20 / Deportesel equipo rosarino se cayó de la lucha del torneo y va por la clasificación a la copa Libertadores. Además, desde la institución rojinegra ya piensan en las próximas incorporaciones para el año que viene. Algunos se animan a soñar con el arribo de Marcelo Bielsa y si llega a ir el Dt Gerardo Martino.

newell’s ahora Va por la Copa

sueña O

págs. 4 , 5 y 6 / LAs estAciones AéreAs De LA ProvinciA eviDenciAn cADA vez Más ActiviDAD en sus vueLos. rosArio eMPezArá A trAsLADAr 500 PAsAJeros Por DíA; en sAntA Fe, AGuArDAn LA internAcionALizAción DeL AeroPuerto sAuce vieJo; AL norte, reconquistA coMenzó A tener vueLos A cAPitAL FeDerAL y A corruientes; MientrAs que LAs terMinALes DeL oeste están consoLiDADAs, con unA MAyor FrecuenciA en Los vueLos A Buenos Aires.

a volara volar

Page 2: 1202 Pri Web

resu

men

2 /

sieMPre se cosechA Lo que

se sieMBrA. y yo Les DiGo que

si seGuiMos seMBrAnDo, LA PriMerA

cosechA De LA ucr vA A ser en 2013, y en 2015 voLvereMos A ser GoBierno.

mario barlettaPresidente de la UCR

promulgaDaLa provincia otorgará una pensión a personas privadas de su libertad durante la dictadura.el gobernador Antonio Bonfatti promulgó la Ley 13.298, que establece una pensión mensual (no contributiva) para los santafesinos que estuvieron privados de su libertad durante la última dictadura militar (1976 y 1983). incluye a quienes hayan nacido en cautiverio y a menores de edad detenidos con sus padres entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.el monto de las pensiones será el equivalente a dos haberes del mínimo de pensión vigente en la provincia de santa Fe.

7Del jueves 13 de Diciembre a las 17, tendrá lugar en el Auditorio de Fundación Libertad, de rosario, un seminario centrado en los efectos mediáticos, políticos y económicos producidos a partir de las modificaciones que prevee la nueva ley. ¿qué cambia después del 7-D?el seminario estará a cargo de cinco destacados especialistas que tendrán como objetivo explicar cuál fue el resultado de la puja de intereses que se viene dando entre el Gobierno nacional y el Grupo clarín.Disertarán roberto García, Marcelo Birmajer, Alejandro Fargosi, vicente Massot y Luis secco. Para informes e inscripción: Fundación Libertad, Mitre 170, tel: 0341 410 5000; mail: [email protected]

en Ceresel gobierno provincial hizo un nuevo llamado a licitación para la construcción de cerramientos exteriores y desagües del nuevo hospital de ceres. La apertura de ofertas se realizará el 13 de diciembre en la sede del nodo rafaela. el mismo día se efectuará la apertura de ofertas de la licitación para contratar la conservación integral del edificio de la sinagoga de Monigotes, con un presupuesto oficial de $ 380.987, obra incluida en el programa de recuperación de edificios emblemáticos.

datosclave

néstor [email protected]

No es un cuartero ni una cum-QQ

bia: movidito, movidito estuvo el cierre de noviembre y el comien-zo de diciembre en la provincia. En un puñadito de días, hubo en la bota movidas políticas antici-padas -mirando al 2013- de varios espacios; un tornado en el norte, y ya que estamos un cambio de ministro en el gabinete, como quien se cambia una camisa.

El socialismo ya había tenido su cumbre la semana anterior donde se hizo el consabido enco-lumnamiento detrás de Binner y se renovaron las arengas de mili-tancia: el partido las necesita, así éstas deban ejercerse desde la gestión. Todos deben trabajar, es la orden, en un contexto difícil, para mantener en primer lugar al partido gobernante.

El radicalismo también hizo su buen acto masivo en la provin-cia para ratificar a Mario Barletta como su figura cumbre, en una movida que tiene correlato hacia el propio partido, como mensajes para los amigos del frente que inte-gra con el socialismo. Por aquello de que habrá que armar listas...

“Cachi” Martínez también metió brasitas para su proyecto, al clavar una movilización en Santa Fe a favor de la paz y en contra de la inseguridad: palos rezagados pero siempre efectivos para la ges-tión Bonfatti por el caso Tognoli.

En el justicialismo también avisan y se avisan que habrá elecciones el año próximo y aspiran muchos a, al menos, poder replicar el último acuer-do que posicionó al frente del Partido al venadense José Luis Freyre y que incluyó un posi-cionamiento de sectores más o menos equilibrado, con algún -o alguna- excluido de renom-bre. No va a ser tan fácil esta vez. Rossi no se baja de nada y se explica en su entorno hasta la obviedad que es el mejor repre-sentante del kirchnerismo en la provincia. Ninguna duda, pero hay que mandar un chivo: ese candidato es chivo, pues no ha ganado ninguna elección gran-de ni pequeña en la provincia. Temen, entonces, algunos, que el PJ provincial haga papa nue-vamente, a partir de una espe-rable buena elección, otra vez, de Miguel Torres del Sel -que, de paso, en unos pocos días se va de

temporada con obra nueva- y no está bueno poner la cara, siem-pre, para el sopapo...

Pero toda esta discusión, la elec-toral, que uno esperaba tendría vacaciones y arranque recién des-pués de las fiestas, pues, movidito movidito, ya empezó ahora. Lo siento. Mucha gente ni sabe qué cosa se vota el año que viene, pero esto no es aún “para la gente”, para los votantes. No. Son mensajes hacia dentro, marcadas de cancha, avisos de que acá estamos...

Y para rematar, como quien no quiere la cosa, “de cayetano”, como dicen en el barrio, se fue Mengarelli y de igual modo llegó Balagué. Se acepta, por falta de otra versión, eso de los “motivos personales”. Los funcionarios, se sabe, no son próceres ni intoca-bles estatuas de bronce. Son fun-cionarios mientras funcionan. Y se cambian. Pero dos ministros y un jefe de policía consumidos en un año dan cuenta de que la gestión no tiene toda la estabi-lidad y homogeneidad interna que Bonfatti desea. Y que el avión que comanda tuvo en el segundo semestre unos cuantos frentes de tormenta y turbulencias. Un vue-lo movidito, movidito.

una semana “Con toDo” O

movidito, movidito

miraDor proVinCial / www.miradorprovincial.com

eDitor resPonsABLe: néstor FenoGLio / en santa fe: Administración: Av. 25 de Mayo 3536 - redacción: Av. Pedro vittori 3535 - tel (0342) 4502500 e-mail: [email protected] en rosario: Administración y redacción: córdoba 1790 - 2º Piso of. B (0341) 421 7077 / 424 5039

patrimonio Cultural De la proVinCia / en la semana, la cámara de senadores dio sanción definitiva a la propuesta del senador por La capital, hugo Marcucci, que proponía que el Puente colgante sea declarado Patrimonio cultural de la Provincia. el puente, ícono de la capital, se había derrumbado en parte el 28 de setiembre de 1983 y luego reconstruido. Ahora es de todos lso santafesinos. Foto: GentiLezA ALMeyDA t

2 De DicieMBre De 2012

domingo

Page 3: 1202 Pri Web

/ 3

en tostaDo / el miércoles una fuerte tormenta afectó a tostado, la ciudad cabecera del norteño departamento 9 de Julio, con voladuras de techos -la terminal quedó a la intemperie-, caída de árboles y columnas de tendido eléctrico. Precisamente, por el meteoro, hubo -y en algunos casos hay todavía- prolongados cortes de energía eléctrica. Foto: GentiLezA secretAríA De coMunicAción sociAL

un raDiCal en la naCión / el diputado nacional (PJ) omar Perotti, el titular de la Administración nacional de la seguridad social (Anses), Diego Bossio y el intendente de santa Fe (ucr) José corral, en el marco de las reuniones que desembocaron en los anuncios de viviendas nacionales para -sólo- dos ciudades de la provincia: rafaela y santa Fe. Foto: GentiLezA PrensA Perotti

ministra nueVa / el viernes, pasado el mediodía, sin anticipos ni avisos previos, con el lacónico comentario de “por motivos personales”, renunció la ministra de educación, Letizia Mengarelli y de inmediato se comunicó el nombre de la sucesora: claudia Balagué, rosarina, socialista y dos veces decana de Bioquímica de la unr.Foto: GentiLezA secretAríA De coMunicAción sociAL

bunge en rosarioel gobernador bonfatti se reunió el viernes, en rosario, con el filósofo y humanista argentino Mario bunge, quien estuvo en la ciudad brindando un ciclo de conferencias sobre “filosofía para médicos” y “estados de derecho, justos e injustos”.

Page 4: 1202 Pri Web

4 /

2 De DicieMBre De 2012

domingo

noelia [email protected]

Cuando en marzo Lan Perú QQ

cesó de operar por el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, dejó a Rosario y su zona de influencia sin una conexión fundamental hacia el exterior. Pero la aeroes-tación local se reacomodó del cimbronazo inicial y gracias a una oferta que se basa en vuelos de cabotaje y hacia Brasil, piensa mover unos 500 pasajeros diarios durante los meses más fuertes que son los que van de diciembre a marzo.

“El aeropuerto está por enca-rar la temporada alta de una manera digna en oferta de vuelos

porque mantenemos los tres ser-vicios de las compañías regulares y cualquiera de las tres está ofre-ciendo al pasajero destinos muy atractivos para las vacaciones”, aseguró el director del AIR, Raúl Garo en diálogo con Mirador Pro-vincial.

Así, la compañía de capitales rosarinos Sol Líneas Aéreas no sólo mantiene sus vuelos tradi-cionales a Córdoba y Mendoza sino que también diariamente conecta con Aeroparque, lo cual le permite al pasajero hacer escala desde allí y continuar por la Costa Atlántica. Asimismo, con el vuelo a Mendoza llega hasta Neuquén y también Sol completa un vuelto internacio-nal a Punta del Este, uno de los destinos más elegidos por los rosarinos en el verano.

Por su parte, desde el aero-puerto también se puede optar por los dos vuelos diarios que ofrece Aerolíneas Argentinas. Uno de ellos es de cabotaje, es decir, lleva al pasajero hasta Aeropar-que y al igual que ocurre con Sol, le permite hacer conexiones con la misma compañía con todas las

capitales de las provincias argen-tinas, como también hacer vuelos regionales que le permiten llegar a Brasil, Peru, y Chile.

Además, está el tan promo-cionado vuelo a Ezeiza que si

bien es de cabotaje el pasajero puede despachar las valijas en Rosario, hacer migraciones en Ezeiza y salir desde allí por la misma compañía a los distin-tos destinos del exterior. Con el mismo vuelo (que es operado por Austral) se pueden hacer conexiones con otras compa-ñías hacia otros destinos tam-bién desde Ezeiza.

haCia las playas...Sin dudas uno de los principa-

les destinos es Brasil, y para ello Gol este año presentó una modi-ficación no sólo en el destino final sino en cantidad de vuelos porque incorporó en Noviembre cinco frecuencias para la ruta Rosario-Porto Alegre-Río de Janeiro. Esto a su vez permite conexiones a Buzios y demás playas del país vecino.

Por último, durante los meses de enero y febrero saldrán vue-los charter que fueron progra-mados por los dos operadores turísticos de la ciudad y que a su vez han derivado los paque-tes a las distintas agencias. Estos vuelos permitirán que el pasaje-

una provincia que vuela

Vuelos internaCionales y De Cabotaje O

el aeropuerto de rosario se prepara para mover 500 pasajeros diariostrAs LA PArtiDA De LAn Perú en MArzo De este Año, LA AeroestAción LocAL se reAcoMoDó con Más conexiones internAs y hAciA BrAsiL.

el islas Malvinas tendrá fuerte actividad todo el verano.Foto: GentiLezA AnA PetreLLi

gol este año presentó una modificación no sólo en el destino final sino en cantidad de vuelos porque incorporó en noviembre cinco frecuencias para la ruta rosario-porto alegre-río de janeiro. esto a su vez permite conexiones a buzios y demás playas del país vecino.

38 millonesPara seguir preparándose y estar siempre en el mejor nivel posible, el Air recibirá una inversión de $38 M de parte del Gobierno nacional para el ensanche de la calzada de banquinas de la pista más arreglos de algunas áreas de infraestructura y el mejoramiento de balizamiento. Las obras ya han sido adjudicadas y desde el aeropuerto están esperando la confirmación de las fechas para en 2013 parar la actividad en temporada baja y poder llevar adelante los trabajos.

> en granaDero baigorriael gobierno de la provincia entregó un anticipo financiero de casi medio millón de pesos para la construcción de 34 viviendas sociales con servicios, correspondiente al programa provincial de núcleo básico, en la ciudad de Granadero baigorria (departamento rosario).

Page 5: 1202 Pri Web

/ 5

www.miradorprovincial.com

Funes recLAMAel municipio funense envió oportunamente una carta al gobernador provincial, Antonio Bonfatti, para solicitarle el inicio de las gestiones a fin incluir a esa localidad entre los representantes del Directorio del Aeropuerto internacional de rosario (Air). es que el aeropuerto “aterriza” también en terrenos que jurisdiccionalmente corresponden a Funes.entre los argumentos, las autoridades de la ciuada jardín esgrimen “el hecho de que el aeropuerto se encuentre emplazado entre los distritos de

la ciudad de rosario y Funes, en un predio de aproximadamente 538 hectáreas, en las cuales se desarrollan actividades de diversa índole, además de las aeroportuarias”.esta representación está contemplada en la ley 10.906, sancionada en 1992, la cual establece en su artículo 7 (capítulo iv, del Directorio) que “el Directorio estará integrado por tres vocales: uno, en representación de la provincia, que presidirá el mismo, uno por la Municipalidad de Funes y el restante por la Municipalidad de rosario, los cuales serán designados y removidos por el Poder ejecutivo”.sin embargo, en la actualidad “el Directorio se encuentra

representado efectivamente por un representante provincial, uno de la Municipalidad de rosario y otro por el sector privado, resultando en una exclusión del municipio de Funes y contrariando el espíritu original de la ley”.La pretensión de la actual gestión de gobierno del municipio funense es “el reconocimiento de la participación institucional que le corresponde en el Air y es por ello que se propugna una modificación de la ley 10.906 según su espíritu original, además es menester recordar que la ciudad de Funes no puede estar exenta del crecimiento y consolidación del Air”.

ro pueda llegar directo a Punta Cana y a Porto Seguro.

“Respecto a la temporada alta, hemos hecho algunos releva-mientos entre operadores y todos coinciden en que se está vendien-do muy bien. Tanto Gol como Andes disponen de vuelos de 150 pasajeros, con lo cual apostamos a tener una buena performance”, resumió Garo.

más obras y más VuelosEl vuelo que Lan Perú hacía

diariamente desde la aeroesta-ción rosarina dejó tanto a direc-tivos como a agentes turísticos la pauta de que una ruta internacio-nal despierta el interés de los via-jeros de esta zona del interior del país. Es que los vuelos salían con muy buen porcentaje de ocupa-ción y así quedó demostrado que toda la región de Rosario estaba demandando este tipo de servicio aeronáutico.

Es por ello que tras la salida de la empresa peruana, se encara-ron varias gestiones tanto priva-das como públicas para retomar vuelos de similares característi-cas. Entre ellos, el que estuvo más cerca de concretarse fue el de la panameña Copa, pero aun restan algunas firmas para que se pueda implementar.

“Otra de las gestiones que encaramos fue para que Aero-líneas reconvirtiera su vuelo para que sea directamente internacional y que pudiera entonces dar mayor comodidad a los pasajeros. Siguen las ges-tiones, no cerramos la página ni mucho menos, pero es necesa-rio que el aeropuerto de Rosario contenga más servicios aéreos porque existe demanda. Este es un aeropuerto H24, con todos los servicios y que dignamente puede brindar nuevos vuelos”, aseguró Garo.

en funesel secretario de aguas, fernando Mussi recorrió las tareas de limpieza del canal Salvat en la localidad de funes, que son el paso previo a la canalización que prevé el proyecto integral. “actualmente se está trabajando en tareas de limpieza y readecuación

Page 6: 1202 Pri Web

6 /domingo

2 De DicieMBre De 2012

La terminal aérea de la Perla del oeste provincial está encuadrada en la categoría 2, calificación otorgada a mitad de año por la Administración nacional de Aeronavegación civil (AnAc) como consecuencia de la ampliación de la pista, el volumen de sus operaciones y las mejoras en los niveles de prestaciones.Desde las tres pistas disponibles en el Aeródromo de rafaela, se efectúan unos 500 vuelos por mes, entre los que se incluyen los vinculados a actividades aerodeportivas, a la llegada de aparatos ligados a la participación de Atlético de

rafaela en la máxima categoría del fútbol argentino, a carreras automovilísticas, exposiciones y las propias de la dinámica exportadora de la ciudad. A ellas, se agrega el tráfico que generan los siete aviones privados estacionados en sus instalaciones.el Aer está ubicado sobre la ruta nacional 34, en el acceso sur de la ciudad, es de carácter público y su operador es la Municipalidad. cuenta con una pista central de 1.379 metros de longitud y 23 metros de ancho, dimensiones que permiten la operación de aviones de hasta 34 plazas.

VínCulo estratégiCo O

el nea levanta vueloestA seMAnA coMenzAron Los vueLos DesDe reconquistA A cAPitAL FeDerAL y A MerceDes, corrientes. LA restAurAción DeL Puente Aéreo con Buenos Aires es centrAL, Pero eL AFiAnzAMiento De LAs reLAciones con LA reGión DeL noreste ArGentino GenerA nuevAs exPectAtivAs.

gustaVo [email protected] [email protected]

El vuelo inaugural que, tras QQ

14 años, marcó el retorno del servicio aéreo a Capital Federal desde la ciudad de Reconquis-ta tuvo en realidad su primera escala en Corrientes. Y no fue por un yerro del piloto que el avión turbohélice de 19 plazas enfilara hacia Mercedes, ubica-da en un punto cardinal opuesto al de la Reina del Plata, sino más bien un signo evidente del com-promiso previamente asumido

por autoridades municipales de Reconquista y provinciales correntinas de apuntalar el for-talecimiento de las relaciones e interacciones en la región del NEA (Noreste Argentino).

Fue también un deseo cum-plido. En la presentación de los vuelos a la ciudad capital del país realizada días atrás, Jacin-to Speranza —intendente de Reconquista— destacó ese logro, aunque con un emplazamien-to: “En un futuro tendremos que seguir trabajando para que nuestra mirada esté dirigida al NEA, región de la cual no somos parte geográficamente pero que

integramos cultural y producti-vamente”.

El mandatario no dijo en aque-lla oportunidad nada nuevo, sólo repitió una de sus mayores con-vicciones de gestión: que el norte provincial pertenece al Noreste Argentino, por lazos culturales y económicos, y no a la región Centro, con un eje más distante, de otro dinamismo y con posibili-dades que sólo brinda un entorno de zona núcleo.

También así lo entendieron los funcionarios de la provincia vecina, liderados por el goberna-dor Ricardo Colombi. En la cere-monia de inauguración desarro-

presentaCión. Autoridades provinciales de corrientes y locales de reconquista, junto a empresarios de la zona, celebran el comienzo de los vuelos. Foto: MirADor ProvinciAL

llada en Mercedes —polo gana-dero y tierra del Gauchito Gil—, ambos mandatarios manifesta-ron su decisión trabajar por los objetivos y metas que vinieron planteando en los distintos foros de intendentes del NEA, desde el primer cónclave fundacional en Resistencia, Chaco, en junio de 2010.

mayor Conexión“Son las cosas que necesita-

mos. Este es un puente aéreo, pero debemos trabajar por un puente físico que no es para Reconquista-Avellaneda y Lavalle-Goya, sino para el norte del país”, sostuvo con fuerza Speranza, en referen-cia a la interconexión vial entre el noreste santafesino y el sudoeste correntino, hoy con proyecto eje-cutivo, una de tantas obras gestio-nadas en conjunto.

Asimismo, Speranza profun-dizó: “Cada vez que nos encon-tramos los dirigentes del NEA, somos un valle de lágrimas por ser tantas las necesidades que

tenemos en materia de infraes-tructura. Las cosas no caen del cielo, hay que trabajarlas, pero con el esfuerzo seguro de todos las vamos a lograr”.

Colombi, gobernador corren-tino, se centró en decir que “el servicio aéreo a Capital era un sueño de hace mucho tiempo, un servicio que teníamos pero que fuimos perdiendo en esta ciudad que es el centro ganadero de la provincia”.

Aunque el mandatario pro-vincial advirtió: “Es un puntapié inicial para lo comercial, social y turístico que afronta el Estado, pero hace falta la colaboración de los privados porque sólo así podrá sostenerse y crecer”.

Además de un grupo de perio-distas de Reconquista invitados especialmente al primer vuelo, asistieron José Fantoni, el titular de la Cámara del Comercio Exte-rior Norte Santafesino; Gualberto Salcerini, el interventor de LAER; Marcelo Alal, en representación de los empresarios.

rAFAeLA: 500 vueLos Por Mes

sunchALes: rutA AéreA consoLiDADAAún permanece presente el martes 26 de abril de 2011; una jornada histórica para sunchales y la región. ese día se realizó el primer vuelo directo que logró unir Buenos Aires con esta pujante ciudad del Departamento castellanos.La alianza estratégica se cerró con la empresa Aerochaco, que a través de su operador técnico y comercial, Macair Jet, brinda

vuelos regulares sunchales-Buenos Aires y Buenos Aires-sunchales.La capacidad de cada vuelo de Aerochaco en el trayecto sunchales-Buenos Aires y Buenos Aires-sunchales será de 19 pasajeros. se trata de una aeronave BAe Jetstream 32P, la cual adquiere una velocidad de 450 kilómetros por hora, con un techo operativo de 25.000 pies y 1.500 kilómetros de alcance.el empuje de Grupo sancor seguros fue determinante a la hora a establecer esta conexión ágil desde esta sunchales a la capital del país.

hace meses que el Aeropuerto de sauce viejo, la estación que sirve a la capital provincial, aguarda la aprobación del proyecto de obras para el ensanche de la pista y el nuevo sistema de balizamiento, lo cual traería aparejado que finalmente tome un carácter de internacional.De hecho, David Giavedoni, director del aeropuerto,

confirmó a mirador provincial que la resolución está “al caer”. “yo estuve estos días en Buenos Aires porque los trámites están avanzados. ya estaría listo para aprobar el proyecto de obras, con lo cual posteriormente se llamará a licitación”, indicó.el propio Giavedoni agregó que “la internacionalización del aeropuerto se lograría en forma

posterior a la aprobación del proyecto. sería la aspiración máxima para santa Fe”.Actualmente, el Aeropuerto de sauce viejo opera a Buenos Aires con cuatro vuelos diarios, de lunes a viernes, uno los sábados y uno los domingos. “también estamos gestionando la categoría h24, para que esté abierto las 24 horas”, detalló Giavedoni.

sAuce vieJo: se AGuArDAn Más oBrAs

> VenaDo tuertoel aeródromo Municipal tomás b. Kenny es un polo de desarrollo aeronáutico habilitado para operaciones diurnas y nocturnas, con la longitud de pista y valor soporte adecuados para que opere un avión fokker 27 y un boing 737 si fuese necesario.

una provincia que vuela

Page 7: 1202 Pri Web

/ 7

www.miradorprovincial.com

la iniciativa se divide en tres etapas y a su término se completarán 7,5 km de extensión ininterrumpida de costa para el uso público.

> Contra la inseguriDaDintegrada por actores estatales, privados y de entidades vinculadas al ámbito ribereño, se creó mesa de gestión del corredor la florida. la propuesta es avanzar en un plan de diez acciones que contemple la apropiación, el cuidado y el disfrute de las playas.

parque náutiCo De la Costa Central

un nuevo paseo por la costa rosarinase Presentó eL PArque náutico De LA costA centrAL que ABArcArá Más De cuAtro hectáreAs entre LA estAción FLuviAL y LA zonA FrAncA De BoLiviA. suMArá un nuevo trAMo De recorriDo A Los cAsi 7,5 kiLóMetros De extensión De PAseo De uso PúBLico ininterruMPiDo soBre LA riBerA DeL río.

miraDor [email protected]

Una nueva etapa de proyecto QQ

de recuperación de frente ribere-ño en la zona céntrica fue presen-tada este jueves por la intendenta Mónica Fein. Se trata de Parque Náutico Costa Central, que abarca un área de más de cuatro hectá-reas ubicada entre la Estación Fluvial y la zona franca de Boli-via, sobre el río Paraná.

Mediante este proyecto se conectarán estos dos puntos con espacios públicos y equipamien-tos urbanos de carácter cultural y recreativo. Desde la Municipalidad afirmaron que con estas obras “se mejorará la oferta recreativa y turística, se ordenará las áreas de

movilidad vehicular y estaciona-miento y se incorporará nuevos espacios públicos al garantizar la circulación peatonal, conforman-do una rambla continua en el bor-de de la costa del río. También se recuperará el patrimonio ambien-tal, arquitectónico y urbanístico del club náutico MOP, de Prefectu-ra Naval Argentina y del club Náu-tico Rosario.

La iniciativa se divide en tres etapas: en primer lugar se licitará en los próximos días la Guardería Náutica Costa Central; después el club náutico Ministerio de Obras Públicas-Navegación y por último incluye al Club Náutico Rosario. Esto completa 7,5 km de exten-sión ininterrumpida de costa para el uso público.

La Secretaría de Planeamiento consideró la necesidad de impul-sar el reordenamiento y desarro-llo urbanístico y la consolidación del proceso de transformación ya iniciado en este sector privilegia-

do de la ciudad, el que forma par-te del proyecto general de recupe-ración e incorporación de áreas al uso público.

En esa dirección, y con la intención de lograr la continuidad sobre el río del Paseo del Muelle, se ha proyectado un espacio de uso público que vincula las distin-tas áreas, creando un recorrido que posibilita la recreación y acce-so a espacios verdes existentes, y contribuye a la puesta en valor de los mismos, integrando al entorno nuevas guarderías náuticas incor-poradas al conjunto.

También se ha planteado una redistribución de las áreas actual-mente ocupadas por clubes náu-ticos, la asignación de espejos de agua destinados a amarras, inclu-yendo a Prefectura Naval Argen-tina, y proceder a la concesión de obra pública para la construcción y remodelación de guarderías náuticas, edificios de servicios y de uso gastronómico, así como la afectación para la materialización del nuevo Paseo Peatonal sobre la ribera, el que marca el impulso de continuidad circulatoria con pro-yección a toda la costa rosarina.

En ese marco, un tema sustan-cial a desarrollar es el reordena-miento de la actividad náutica, mediante la implementación de proyectos específicos que contri-buyan a brindar mejores servicios en este rubro, los cuales se podrán ejecutar a través de un régimen de concesiones de obra pública.

PriMerA etAPALa primera etapa permitirá iniciar la liberación de más de 400 m de extensión de la costa central, sobre la ribera del río Paraná, donde se construirá un paseo público peatonal, la guardería náutica, que estará a continuación del recorrido sobre el río desde Paseo del Muelle, ya existente en el Parque a la Bandera, creando un espacio de uso público que vincula los distintos usos del área. también la realización de locales comerciales sobre la calle comunidad Foral de navarra, al igual que la primera etapa de estacionamientos, que está previsto para 40 vehículos sobre la misma calle.Para cabezaltren a Buenos Aires. La intendenta de rosario, Mónica Fein, dijo que “rosario se pondrá a la cabeza del proyecto del tren rosario-Buenos. La ciudad va a acompañar la iniciativa”, en relación a las declaraciones del secretario de transporte de la nación, Alejandro ramos sobre el corredor del tren de pasajeros rosario-Buenos Aires.

Page 8: 1202 Pri Web

8 /domingo

2 De DicieMBre De 2012

félix [email protected]

El proyecto es administrado QQ

por MGM Emprendimientos, una sociedad anónima cuyos accionistas principales son Mar-celo Muniagurria (quien fuera vicegobernador de la provincia) y Jorge Messi, el padre de Lio-nel. Como socios minoritarios, con el 15% del paquete, figuran los hermanos Rafael y Eduardo Gurina.

El emprendimiento, también referido como club de campo y río, fue lanzado en diciembre de 2010 y hasta la fecha tiene ven-dido aproximadamente el 25 por ciento de los 400 lotes mensu-rados en el predio, divididos en barrios con distintos nombres.

De los 800 mil metros cuadra-dos, la mitad está dedicada a los

espacios verdes, arbolados con distintas especies. “El más joven de cualquiera de estos ejemplares tiene entre 35 y 40 años. No nece-sito forestar el predio. Lo hice hace cuatro décadas”, dice Muniagurria, quien preside la sociedad.

una historiaAl recorrer los pasos que fue-

ron perfilando el negocio, la histo-ria personal de Muniagurria apa-rece una y otra vez. Siempre vivió en ese campo, que antes tenía 300 hectáreas y que después se subdi-vidió entre cuatro hermanos. A Marcelo le correspondió la frac-ción que tenía una plantación de 27 mil citrus.

“Luego de andar por la dirigen-cia gremial empresaria, y de entrar y salir de la política, en el año 2003 me vuelvo acá (en realidad nunca me fui), y empiezo a mirar esto de nuevo. En los años ‘60 o ‘70 estas ochenta hectáreas podían ser el sueño de un citricultor. En 2003 no eran rentables. Pero seguía tenien-do de un lado la ruta y del otro el río. Ahí decidí que comenzaría un

emprendimiento inmobiliario”, repasa hoy Muniaguria.

Entre esa decisión y ver alguna luz al final del túnel pasaron cua-tro años. Se requería un respaldo financiero que no tenía y el cálculo era que se necesitaban unos 700 mil dólares. Hasta que a finales de 2007 se produce el encuentro con Jorge Messi, a quien le propone venderle la mitad de la titularidad del campo y con esos fondos arran-car con el emprendimiento.

“Todo comenzó a fluir de otra manera. A los 10 o 15 días Jorge me llama por teléfono diciéndo-me que entraba en el negocio. Nos pasamos casi 3 años analizando las características jurídicas y pre-parando el informe ambiental que presentamos ante la secretaría de Medio Ambiente de la provincia y la municipalidad de Figheira. Lue-go de eso hicimos el anuncio, que oficialmente se conoció el 10 de diciembre de 2010”, cuenta.

Luego aclara: “En realidad sucedió que fui a ver al presiden-te de la comuna para contarle la novedad. Le dije que iba a avan-

zar con un desarrollo inmobi-liarios que se llamaría Azahares del Paraná y que el socio era Jor-ge Messi. Me preguntó si podía difundir la información y le con-teste que hiciera lo que le parecie-se conveniente. A las 24 horas era noticia nacional e internacional. Ese fue el día del lanzamiento”.

las VentasCinco días más tarde arrancó

la preventa que se hizo a pul-món y sin respaldo publicitario. “Buscamos contactos entre ami-gos comunes, agendas persona-les, y amigos de amigos de ami-gos. Durante 6 sábados hicimos reuniones en mi casa (vecina al predio) y vendíamos ilusiones, porque lo único que había era una plantación de citrus y no había calles”, dice Muniagurria.

A su lado, un integrante del equipo de ventas quien tam-bién estuvo presente durante la entrevista con Mirador Provin-cial, exagera: “En esas reuniones comimos como 8 millones de chorizos”. Que fueron provecho-sos, porque en esos seis fines de semana se vendieron 40 lotes que dieron pie a una progresiva recaudación que inmediatamen-te era invertida en obras.

Hoy las cosas son de otro modo. Por una parte, MGM Emprendi-mientos comenzó a prestar más atención al esfuerzo publicitario. “Yo diría que frente a la supuesta caída del mercado inmobiliario, nosotros respondimos con más comunicación comercial. Hasta hace seis meses veníamos promo-cionando por el boca a boca, con un ritmo de venta de entre dos y tres lotes por mes. Cuando empe-

a orillas Del paraná O

el aroma de un gran emprendimientoA unos 30 kiLóMetros AL sur De rosArio Por LA rutA 21 (ex 9), y A 5 Minutos De FiGhierA, AvAnzA eL DesArroLLo De AzAhAres DeL PArAná, un country náutico que ocuPA un terreno De 80 hectáreAs, que hAciA eL este ABre su PLAyA soBre eL río.

zamos a ver que se hacía cuesta arriba, comenzamos a publicitar y con eso mantuvimos el ritmo de venta”, explica el ejecutivo.

Otra cosa que también cambió es que al equipo de ventas propio, se le agregó una red de empre-sas inmobiliarias que trabajan en Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, Arroyo Seco y Pue-blo Ester, coordinadas desde la misma Rosario por José Luis Rey-noso, un operador inmobiliario que goza de la plena confianza de Muniagurria.

Y también están por agregarse nuevas fuentes de financiamien-to para los compradores. Hasta ahora son los desarrolladores quienes financian con una entre-ga de 30 por ciento y el resto en 24 o 36 cuotas, en pesos, que se actualizan según el índice de la construcción. A esa opción se le suma en breve la participación de los Bancos Santander y Galicia, que ya tienen mecanismos finan-cieros para facilitar la compra en Azahares del Paraná.

números y plazosComo se ha dicho, al cierre de

2012 MGM Emprendimientos tie-ne vendidos aproximadamente el 25 por ciento de los lotes. Pero Muniagurria hace una observa-ción: “En términos de negocio, ese 25 por ciento de superficie representa un 15 por ciento en valor. Lo que más se vendió hasta ahora son los barrios de menor costo. Los barrios más costosos en función del valor del metro cuadrado, los sacamos a la venta hace apenas 6 meses”.

La diferencia de costos entre los menos costosos y los más costosos es de 100 por ciento. A la fecha se está vendiendo el lla-mado Barrio Horizonte, donde los lotes cuestan entre 130 mil y 140 mil pesos. A medida que las parcelas se aproximan al río, se encarecen. Según tal proximidad los precios se duplican, o hasta se triplican cuando se trata de los terrenos que desde la barranca tienen vista al Paraná. Ese es el Barrio Ribera (unos 40 lotes) que todavía no está a la venta.

“Al ritmo que estamos ven-diendo, tenemos un proyección a 6 años para que el proyecto se termine. Podrían alargarse a 8, dependiendo de algunas circuns-tancias. Pero no más de eso “, con-cluye Muniagurria.

en su lugar. Marcelo Muniagurria, en el balcón al río que construyó en Fighiera. en esos campos, que eran de su familia, asociado con el padre de Leo Messi, erige Azahares del Paraná, proyecto que ocupa los tiempos de quien fuera vicegobernador de la provincia. Foto: MirADor ProvinciAL

másinfo/www.azaharesdelparana.com

> ConstruCCionesMuniagurria prevé que “si todo marcha como esperamos, a principios de 2013 comenzarán a edificarse las primeras casas. estamos esperando ansiosamente el dictamen de la secretaría de Medio ambiente, que según el secretario provincial está al salir. hace dos años que lo estamos gestionando”.

Page 9: 1202 Pri Web

/ 9

www.miradorprovincial.com

PerFiL PosiBLe PArA un PersonAJe que entró y sALió De LA PoLíticAinevitABLeMente, eL noMBre y APeLLiDo De MArceLo MuniAGurriA reMite A LA ActuAción PoLíticA que Le cuPo. unA ActiviDAD De Por sí escABrosA, en LA que es MoneDA De intercAMBio hABituAL LA zAncADiLLA y Los consecuentes esGuinces.

Probablemente por ello, más QQ

allá del orgullo por haber sido vicegobernador de la provincia con Carlos Reutemann, y antes diputado nacional, no rescata con igual estima su paso por la política, que su tránsito como dirigente principal de la Socie-dad Rural de Rosario o la presi-dencia de las Confederaciones Rurales Argentinas. “En la acti-vidad gremial empresaria me sentía pleno. En la etapa política, no fue así”, dice.

Entrelíneas se percibe el desen-canto. Motivo fundamental que lo llevó a recurrir a sus raíces, como hombre del campo, (productores, se les dice ahora) para decidir qué iba a hacer con su vida. Y por allí viene la decisión de encarar un proyecto inmobiliario sobre su propia tierra.

anteCeDentesMuniagurria no es un produc-

tor químicamente puro. Tiene baches. Hasta los 22 años fue un muchacho que corría autos. Fie-rros, grasa y ruido de motores, para lo que había que tener dine-ro. Pero a esa edad su madre le cargó sobre los hombros la admi-nistración de las 300 hectáreas heredadas del abuelo que, entre otros antecedentes, tenía el de haber sido fundador del ingenio Concepción en Tucumán.

“Me tuve que poner los panta-lones largos. El campo tenía una explotación cítrica de la que yo no sabía nada. Me fui a Rosario, cursé Agronomía y me gradué

como especialista en plantacio-nes cítricas”.

Con ese conocimiento hizo algún tramo administrando el campo familiar. Pero el diablo metió la cola. Lo invitaron a ser maestro en la escuela de Fighiera y luego profesor de la universi-dad. Todo un progreso, intelec-tualmente hablando.

“Ahí comienza mi entusiasmo por hacer otras cosas. Yo estaba encerrado acá (en las tierras que fueron del abuelo), con mi mujer y mis dos hijas, que nacieron también acá. Maestro de escuela, luego profesor en la facultad; me buscaban porque era el único que entendía de frutales”.

el meteoroVienen las invitaciones. Lo

convocan al INTA, como director nacional en representación del campo. Estuvo 11 años en el direc-torio. Luego su suegro (Muniagu-rria está casado con una dama de apellido Lagos) le pide que le dé una mano en el diario La Capi-tal, porque se enferma y después lo invitan a presidir la Sociedad Rural de Rosario.

“En ese tiempo comienza una carrera que, honestamente, creo que fue más entusiasmo que aná-lisis”, reflexiona hoy.

De tales éxitos personales a la política, hay menos que un paso, sobre todo en el década del ‘90 cuando se buscaban “figuras representativas”. Muniagurria admite que durante esos años cometió algunos errores, más

por entusiasmarse que por haber pensado equivocadamente.

la personalComo fuere, en el año 2003

el meteoro pierde luminosidad y debe enfrentarse a un destino más íntimo: las 300 hectáreas eran propiedad por herencia de cuatro hermanos y él decide “hacer la suya”, no sin antes con-sultar con todo el grupo familiar.

La propiedad se divide en cua-tro partes. Con la que le corres-ponde (unas 80 hectáreas, consi-derando la vecindad del río Para-ná, más los metros que pueden ganarse al río) decide emprender un desarrollo inmobiliario.

La ecuación económica es irrebatible. Las 80 hectáreas cítri-cas en plena producción, calcula Muniagurria, pueden dar hoy, a lo sumo, unos 10 mil pesos por mes. El resultado final del nego-cio inmobiliario de Azahares del Paraná, a seis u ocho años vis-ta, puede estar rondando los 14 millones de dólares.

Más allá del crudo dinero, hay cuestiones familiares. Las hijas

de Muniagurria ejercen profesio-nes ligadas a los negocios. Una es administradora de empresas y la otra graduada en relaciones insti-tucionales. Ambas ya están traba-jando en el proyecto.

Concluye Muniagurria: “En algún momento me pregunté: ¿le voy a dejar a mis hijas 80 hectáreas con futuro incierto?

La respuesta fue no. Les voy a dejar un emprendimiento inmo-biliario en marcha. Voy a tratar de dejarle bastante más de lo que valen 80 hectáreas rurales, mucho más trabajo y mucha más actividad. En definitiva, les voy a dejar un desafío laboral, que ellas seguramente sabrán cómo resolver”.

tranquilo. en su balance personal, Marcelo Muniagurria repasa una vida plena de vicisitudes, iniciativas, cargos, sueños, ocupaciones. hoy vive y sueña en el sitio en el que estuvo desde muy joven. Foto: MirADor ProvinciAL

> para ViVirSobre el perfil de los compradores, Marcelo Muniagurria precisa: “no es un emprendimiento que se haya vendido a inversores. del total de las ventas ya realizadas, el 90 por ciento son gente que quiere construirse una casa” .

Page 10: 1202 Pri Web

10 /domingo

2 De DicieMBre De 2012

Las mismas se ejecutarán a través de créditos hipotecarios a 30 años de plazo, con cuotas acce-sibles a sectores de profesionales jóvenes, técnicos, trabajadores calificados y familias de clase media, en el marco de la operato-ria Pro.Cre.Ar, en terrenos munici-pales que en su momento fueron cedidos por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (calle Garibaldi, entre Anduiza y Suiza).

alto impaCtoEl intendente Luis Castellano,

luego de participar del acto, expre-só su satisfacción por el resultado

de las gestiones realizadas y por el “valor que tienen estas políticas activas del Estado nacional desti-nadas a dar respuestas a la gente y a la vez generar movimiento económico en las ciudades del interior del país”.

Al explicar el proyecto que se llevará adelante en Rafaela, dijo que “el municipio pondrá los terrenos, que están en una muy buena localización y será poten-ciado con el mejoramiento de los espacios públicos, de modo que las viviendas se integrarán per-fectamente al entorno. Se trata de unidades habitacionales que

estarán destinadas a sectores de clase media, principalmente familias jóvenes, que han queda-do excluidos de las posibilidades que ofrece el mercado inmobilia-rio privado y que hoy ni siquiera pueden comprarse un terreno”.

Además, se espera que haya un alto impacto a nivel laboral y comercial. “Estamos bregando para que empresas locales se pre-senten a la licitación y se pueda, con esta inversión de unos 70 millones de pesos, la posibilidad de movimiento de mano de obra local y generación de puestos de trabajo en la ciudad.

DisCriminaCiónel Secretario de estado del hábitat Gustavo leone afirmó que “Santa fe sigue siendo discriminada, porque sólo se anunciaron 500 viviendas del procrear, de un total de 15 mil que ya se presentaron, dentro de lo que es el capítulo destinado a familias sin terreno. ese número es muy poco en función de los fondos con los que la nación cuenta y de la tierra vacante que tiene”.

juan Carlos [email protected]

Rafaela, junto a Santa Fe, son QQ

las únicas ciudades de la provin-cia que han sido beneficiadas con este programa en esta etapa, la primera en la que se involucran directamente los estados munici-pales con la provisión de terrenos. Se trata del resultado de intensas gestiones llevadas a cabo oportu-namente ante las autoridades de la ANSeS por el intendente Luis Castellano y el diputado nacional Omar Perotti, quienes junto a la titular de la delegación local de la ANSES, Graciela Ballario; y la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo, participaron del acto llevado a cabo en el Museo del Bicentena-rio, el pasado jueves.

Las unidades habitacionales que se construirán serán depar-tamentos en tres plantas, pero los detalles de las mismas no se conocen porque serán parte de las propuestas que las empresas ofe-rentes presenten al momento de la licitación. Al respecto, la arquitecta Nizzo, explicó que “lo bueno que nos permite este plan es que no se trata de viviendas ‘enlatadas’, como a veces suelen darse estos planes, sino que las empresas van poder hacer propuestas sobre bases previamente establecidas. Serán departamentos, construidos en tres plantas, porque una premi-sa que nos fijamos es poder opti-mizar el aprovechamiento del uso del suelo densificando en mayor medida la construcción”.

DestinaDas a seCtores meDios De la soCieDaD

formalizaron el plan de 130 viviendas para rafaelacristinA FernánDez De kirchner FirMó Junto AL intenDente Luis cAsteLLAno eL convenio PArA LA eJecución De este Proyecto urBAno en eL sector suDeste De LA ciuDAD (BArrio viLLA DeL PArque), que se reALizArá MeDiAnte LA oPerAtoriA Pro.cre.Ar. LA MuniciPALiDAD APortArá Los terrenos y eL BAnco hiPotecArio nAcionAL ADMinistrArá Los créDitos con PLAzos De hAstA 30 Años.

el intendente rafaelino Luis castellano en el acto del jueves, junto con la presidenta de la nación.Foto: GentiLezA MuniciPALiDAD De rAFAeLA

baltazar garzón

el acto de formalización del convenio contó con la presencia de gran parte del gabinete nacional, el vicepresidente Amado Boudou, el titular de la Anses, Diego Bossio, gobernadores de varias provincias y el ex juez español Baltazar Garzón, quien recibió de manos de la presidenta cristina Fernández de kirchner el Dni que lo identifica como ciudadano nacinoalizado argentino.

PLAn que entusiAsMAPor su parte, el diputado nacional omar Perotti señaló que “los sectores más excluidos y los de menos posibilidades fueron los que primero accedieron a planes del estado y ahora podrá hacerlo el sector medio, trabajadores jóvenes, con buen ingreso, que quedaron con la opción del alquiler solamente. es la generación del alquiler y el diseño de este programa toma esa necesidad y lo que se hizo desde rafaela es gestionarlo, conociendo las posibilidades y las demandas de la ciudad” y adelantó que “este programa entusiasmará a muchos rafaelinos”.Además, el ex intendente subrayó que “ya hay dos mil familias que han escriturado sus casas, y eso significa que no tenían razón los agoreros que hablaban de un anuncio y nada más. esto se está concretando y está en marcha y es el fruto de políticas del estado nacional”.Además, Perotti apoyó firmemente la decisión del estado de utilizar recursos de la Anses para este programa. “es una pequeña parte de los recursos de la Anses lo que se utiliza. y en la construcción podrán participar empresarios locales y eso generará trabajo para albañiles, electricistas, plomeros, trabajadores de la construcción en general. son gente que aporta a la Anses. Así se realimenta el circuito de manera valiosa y se puede mantener el sistema”, dijo el legislador.

Page 11: 1202 Pri Web

/ 11

www.miradorprovincial.com

miraDor [email protected]

Construir un pueblo siguiendo QQ

la lógica de las buenas costumbres representa un desafío. Sin embar-go, el tiempo muchas veces otorga resultados esperanzadores. Este es el caso de Arequito, una loca-lidad del Departamento Caseros que pone a prueba la veracidad de esa creencia: tras diez años de trabajo arduo en la concientiza-ción de los pobladores, se pudo erradicar un basural informal a cielo abierto que se acumulaba en la “fachada” del lugar.

La gran montaña de despo-jos se ubicaba en el ingreso a Arequito, por ruta 92, llegando desde San José de la Esquina. “Nos mostraba una postal des-agradable. No era la mejor ima-gen para nuestros ojos, además de no ser grato tampoco al resto de los sentidos y, menos aún, al medio ambiente”, reconocieron desde la comuna arequitense a Mirador Provincial.

Afortunadamente esa imagen sólo queda en el recuerdo. “La nueva vista dibuja una sonrisa en la población, porque luego de 12 años de trabajo —cuando ini-ció la gestión el actual presidente comunal, Juan Pablo Larrambe-bere— con el proyecto de sepa-ración de residuos domiciliarios y su utilización productiva, se logró erradicar el basural a cielo abierto. Fue determinante, ade-más, la construcción de cavas en las cuales se depositaron los deshechos desactivados y la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente de la Comuna de Arequito, a cargo de la pro-fesora Ángela Demaría. Esto se acerca al proyecto de basura

cero, ya que sólo se encuentran en el predio los residuos sema-nales”, aseguraron desde la administración local.

La principal acción que rea-lizaron las autoridades fue fomentar la concientización en la comunidad respecto los bene-ficios (sobre todo, para mitigar el impacto ambiental) de la separa-ción en los domicilios de lo orgá-nico y lo inorgánico. Para lograr-lo, se hicieron campañas de difu-sión, procedimientos mensuales de recolección de inorgánicos (vidrio, plástico, papel y cartón) y recolección de residuos elec-trónicos y otros elementos (pilas, tapitas, tetras, aceites usados y lámparas en desuso).

partiCipaCión esColarLas escuelas cumplieron un

rol muy importante en la con-cientización —afirmaron las autoridades—, desde los jardines hasta las escuelas secundarias y las primarias. En el marco del proyecto Basura Cero, se coloca-ron contenedores para los distin-tos tipos de residuos inorgánicos frente a los establecimientos educativos.

“Es un trabajo en equipo, en el cual participan activamente la Comuna de Arequito, las institu-ciones y toda la comunidad junto con la cooperativa de residuos que los separa y comercializa”, indicaron a Mirador Provincial.

Asimismo, el proyecto de sepa-ración de residuos domiciliarios y su utilización productiva obtu-vo reconocimientos y elogios de personalidades y organismos especializados de nuestro país y del extranjero, además del interés de otros municipios para poder implementarlo.

en arequito O

Construir un pueblo sin basuraLA LocALiDAD DeL DePArtAMento cAseros —en eL sur De LA ProvinciA— AvAnzA en LA errADicAción De BAsurALes inForMALes A cieLo ABierto. continúA LA cAMPAñA De sePArAción De resiDuos DoMiciLiArios.

tratamiento. Aquí se depositan los desechos desactivados de la comunidad. Fotos: GentiLezA PrensA coMunA De Arequito

propuestala inauguración de la casa de botellas de arequito fue el 15 de octubre de 2011 y se cumplieron objetivos ecológicos y sociales: aprovechar miles de envases plásticos y de vidrio para que una familia obtenga su casa propia.

Page 12: 1202 Pri Web

12 /domingo

2 De DicieMBre De 2012

gisela [email protected]

El pasado 21 de noviembre, en QQ

una maratónica sesión, los conce-jales venadenses rechazaban la petición del Ejecutivo de aumen-tar los tributos municipales un 24%, aprobando un incremento de sólo el 16%. Los ediles oposito-res Cesar Merino, Carlos Aldasoro, Carlos Díaz Vélez, Fabián Vernetti y Liliana Rostom votaron por el rechazo, mientras que Roberto Meier, acompañó al oficialismo con la aprobación.

Por otra parte, la MVT había solicitado la suba del 10% en patentes. Cabe destacar que a pesar que este último es un impuesto provincial, munici-pios y comunas de la provincia de Santa Fe tienen la facultad de incrementar hasta un 10%, sien-do coparticipable en un 90%. De todos modos los concejales apro-baron el pedido del Ejecutivo, pero incluyeron la moción para que el dinero excedente recauda-do sea utilizado exclusivamente para implementar el sistema de videovigilancia.

La polémica estalló cuando Guillermo Imbern, secretario de Hacienda Municipal, días después declarara que había quedado firme el aumento de los tributos locales pedido por el municipio en un 24%, aunque el concejo no lo había aprobado. Es que según el funcionario se habían vencido los plazos legales para tratar la solicitud y por lo tanto era válido lo peticionado por intendencia.

punto en DisCusiónLa Ordenanza General Impo-

sitiva, en su artículo 3º establece que de no tratarse el aumento en dos sesiones ordinarias consecu-tivas, quedará automáticamente aprobado el nuevo valor determi-nado para la Unidad Tributaria Municipal en el siguiente período

fiscal. “El mensaje fue presentado el miércoles 7, a las 9, hubo una sesión ese día y otra el 14, con lo cual, al no tratarse en ninguna de esas fechas, quedó aprobado automáticamente”, expresó el secretario.

A todo ello, la concejal del PJ disidente, Liliana Rostom, opi-nó que daba vergüenza ajena la decisión tomada y que era una burla a las instituciones. Mientras que Carlos Díaz Vélez fue un poco más lejos y manifestó que Imbern estaba mal informado, que tomó una actitud apresurada y que en todo caso esta actitud podría rozar lo delictual.

La oposición asegura que debe tenerse en cuenta la ordenanza

Nº 3.585, que en su artículo 1º dice textualmente: “Los términos o plazos fijados en días, meses o años se computarán a partir del siguiente hábil de su publicación o notificación. Los términos en días se contabilizan hábiles y los que se refieren a meses o años en forma corrida, siguiendo de esta manera el principio general establecido por el Código Procesal Civil y Comercial en su artículo 71”.

Rostom destacó que “el tema está por demás de claro, el tiempo empieza a correr a partir del día siguiente, siempre fue así. Ade-más sino fuera así ¿por qué los concejales oficialistas votaron el nuevo aumento consensuado?”.

En el mismo tenor se manifestó Díaz Vélez quién agregó que “más allá de lo legal, esto es una cues-tión de sentido común, se empie-za a contar un día hábil después de llegado el mensaje, de hecho esto está tomado del artículo 71 del Código Procesal Civil y Comer-cial”.

Además la concejal del PJ disi-dente insistió en que era “deses-peración por no saber de dónde sacar dinero”, subrayando que esperaban que el intendente die-ra marcha atrás con todo eso.

impuestos muniCipales

Venado tuerto discute cuánto y cómo aumentaeL eJecutivo MuniciPAL PiDió un AuMento DeL 24%; Los conceJALes AcorDAron en un 16%, Pero DesDe eL oFiciALisMo AseGurAron que eL increMento se eJecutAríA con eL PorcentAJe ProPuesto en PriMerA instAnciA. cuestiones BurocráticAs DerivAron en DecLArAciones cruzADAs, PArA FinALMente AseGurAr que Los iMPuestos AuMentArán Porque no se cuBren Los GAstos que GenerA eL MuniciPio.

Desde el municipio sostienen que el incremento nunca puede ser inferior a lo propuesto. el concejo lo redujo sensiblemenmte en ocho puntos.Foto: MirADor ProvinciAL

> rn 8la empresa corredor central informó que está llevando a cabo tareas de mantenimiento en ruta nacional 8 en su intersección con la 94, en inmediaciones del acceso a Santa isabel. también en la intersección con la 90, en inmediaciones de chapuy. Se encaran obras sobre banquinas descalzadas y trabajos en zonas de caminos, por lo que se procedió a realizar desvíos permanentes con señalizaciones diurnas y nocturnas.

los concejales aprobaron el pedido del ejecutivo, pero incluyeron la moción para que el dinero excedente recaudado sea utilizado exclusivamente para implementar el sistema de videovigilancia.

LA PosturA oFiciALen tanto el intendente Freyre, afirmó que el porcentaje otorgado por el legislativo no era suficiente. remarcando que “nosotros pedimos un 24% y nos dan 16, mientras rosario sacó un 45% de aumento de tasas. tenemos 1.074 empleados, la misma cantidad que hace diez años, y el 25% de aumento que dio el Municipio en paritarias significó 1,3 millones de pesos más por mes, cuando al aumento que pedíamos nos daba 500 mil pesos más, por lo tanto no cubríamos ni siquiera el aumento que otorgamos este año”.Finalmente el secretario de hacienda, Guillermo imbern, ratificó que el incremento en la utM del 24% propuesto por el Departamento ejecutivo, que luego se traduce en los valores de los tributos municipales, como las tasas y el Dri, está largamente fundamentado y se aplicará a partir de enero de 2013.“La mayoría abona valores que van entre los $20 y $50 por mes, y el incremento en los valores máximos será aproximado a los $12, con lo cual, si bien cada uno tiene una situación particular, no creo que el impacto sea tan fuerte, sobre todo si lo comparamos con otros servicios que consume la gente, como telefonía, internet o cable de tv, donde podemos apreciar que el costo municipal es ínfimo, ya que incluye varios servicios, y como estos no se pueden cubrir, debemos financiarlos con otros tributos, como el Dri o la coparticipación”, sostuvo imbern.

Page 13: 1202 Pri Web

/ 13

www.miradorprovincial.com

miraDor [email protected]

La Universidad Católica de QQ

Santa Fe (UCSF) presenta una nue-va propuesta académica, inédita en la región: la carrera de Diseño Industrial, que dará inicio en su sede de la ciudad de Santa Fe en 2013 y tendrá una duración de cuatro años y medio, otorgando el título de grado de Licenciado en Diseño Industrial al concluir el cursado y el título intermedio de Técnico Universitario en Dise-ño Industrial al concluir el tercer año. Estos planes de estudio se

agregan a la oferta de la Facultad de Arquitectura, la cual es pione-ra de esa disciplina en la región desde hace 55 años.

El Diseño Industrial es la profe-sión encargada de llevar a cabo la investigación, el diseño y desarro-llo para crear o modificar objetos, productos o ideas otorgándoles un valor de uso y estético, con el objetivo de satisfacer las necesida-des humanas y mejorar la calidad de vida mediante las característi-cas funcionales del diseño, su con-cepto y sus óptimas propiedades de fabricación que le otorguen características distintivas para

lograr un resultado innovador o competitivo.

Además, se integran conoci-mientos, metodología, tecnología y creatividad como respuesta a las necesidades que tienen las empresas para encarar la crea-ción de nuevos objetos de produc-ción industrial.

importanCiaCarlos Gustavo Giobando es el

decano de la Facultad de Arquitec-tura. EL magíster arquitecto des-tacó la importancia de la vincula-ción con las industrias y comentó que se concretaron reuniones con referentes regionales para pre-sentar la propuesta, sobre todo, para recibir sus demandas.

“Esta nueva propuesta apunta a cubrir una necesidad regional, dando respuesta a nuestra indus-tria, para jerarquizarla dotándola de innovación a través del dise-ño”, indicó Giobando.

Las provincias de Entre Ríos y Santa Fe tienen una actividad económica e industrial de gran importancia, ya que junto con la provincia de Córdoba integran la Región Centro, la cual tiene la capacidad de funcionar operati-vamente en la economía interna-cional.

Hasta ahora, ni Entre Ríos ni Santa Fe tenían universidades que formaran diseñadores indus-triales, por lo cual la nueva carre-ra de Licenciado en Diseño Indus-trial será la primera oferta en la zona. Esto beneficiará tanto a los alumnos de la región, acercándo-les la posibilidad de estudiar y for-marse para luego desempeñarse profesionalmente, así como a las industrias y las economías de la región que podrán incorporar las ventajas del Diseño Industrial como una herramienta innovado-ra y competitiva para mejorar sus productos y servicios.

La carrera tendrá, además, la característica distintiva de que durante todo el cursado los alum-nos se irán integrando progresi-vamente a las industrias, con las cuales se trabajará intensamente en un programa de cooperación, con prácticas profesionales asisti-das y pasantías, contando con la permanente tutoría de los docen-tes. Así, el estudiante se irá fami-liarizando progresivamente con la labor profesional para que su integración a la industria una vez egresado sea más eficiente.

innoVaCión y CreatiViDaD O

Diseño industrial en la uCsf,una nueva propuesta académicaLA cArrerA coMenzArá en 2013 y tenDrá unA DurAción De cuAtro Años y MeDio. LA noveDosA ProPuestA De LA universiDAD cAtóLicA De sAntA Fe APuntA A cuBrir unA necesiDAD reGionAL.

más info

Los interesados en obtener más información, pueden contactarse a:universidad Católica de santa feFacultad de Arquitecturaechagüe 7151 (3000) santa Fe0342 460 3030 internos 130 / 139 / 117email: [email protected]@blogspot.com

> pueblos originariosla comisión del adjudicación de tierras de la provincia resolvió entresemana en la capital santafesina promover un relevamiento de las islas y tierras fiscales sujetas a ser restituidas a las comunidades aborígenes, según lo determina la ley 12.086. el próximo 19 de diciembre vuelven a reunirse.

Page 14: 1202 Pri Web

14 /domingo

2 De DicieMBre De 2012

juan ignaCio [email protected]

Aunque desde afuera pare-QQ

ce un galpón común y corriente, parecido a otros muchos que se erigen en las calles de San Carlos Centro, detrás de las puertas del taller de Juan Carlos Nausneriz se esconde un mundo diferente. Un duende sonríe y a pocos metros, sobre una mesa de trabajo y en medio de un caos de martillos y gubias, un águila comienza a des-plegar sus alas. A un costado se mezclan caballos, santos y gauchos con imágenes de Cristo y la Virgen María. Todas estas figuras tienen algo en común: fueron talladas por este artista sancarlino en maderas de distintas variedades.

Nausneriz tiene 49 años y hace poco más de una década dedica su vida al tallado de maderas -aun-que este año también indagó en esculturas de cemento- que hoy constituye su medio de vida. Pero su vocación proviene de mucho tiempo antes: cuando era chico, a escondidas, tallaba jabones y tizas, aunque no pensaba en llevar más allá este hobby. Con los años se dedicó a la carpintería, hasta que en medio de la crisis que sofocó

al país en 2001 perdió casi todo. Y ahí fue cuando forjó un rostro de Jesús a pedido de sus hijos, se reencontró con su don y empezó a desandar un camino que lo lle-vó a recorrer todo el país, obtener varios premios en concursos y el reconocimiento de sus pares.

A un mes de finalizar 2012, asegura que este fue un año “bas-tante especial”. Es que en julio fue invitado a participar como asistente a la Bienal realizada en Resistencia (Chaco), donde cobró contacto con escultores de

todo el mundo. “Fue una expe-riencia impresionante”. Y ahora se apresta para volver a esa pro-vincia durante la primer semana de diciembre, pero esta vez a la localidad de Quitilipi, donde será jurado durante un encuentro de escultores aborígenes. Y luego a arrancar la temporada estival con una amplia agenda que incluye la llegada a encuentros y ferias en diferentes puntos turísticos.

entre Visitas y alumnosDesde hace poco más de siete

años, Nausneriz recibe a contin-gentes escolares que provienen de toda la provincia y de otros lugares de la Argentina, que observan sus obras y lo pueden ver en pleno tallado. Es que su taller forma parte del circuito de artesanos que la municipalidad incluyó en el recorrido turístico que los escolares realizan en San Carlos Centro. “Yo trabajo como cualquier día normal, entonces los chicos ven y experimentan. Incluso, si tienen tiempo, a veces los chicos pueden tallar. Realmen-te lo disfrutan mucho”, cuenta.

También combina su trabajo cotidiano con el dictado de clases de tallado martes y jueves en el Centro de Actividades Cultura-les, donde asisten entre 25 y 30 personas. Y los miércoles hace lo

juan Carlos nausneriz, esCultor De san Carlos Centro O

sacar el alma a la maderaDe chico tALLABA JABones y tizAs A esconDiDAs. DurAnte Años se DeDicó A LA cArPinteríA y hAce unA DécADA se reencontró con su vocAción. hoy tiene 49 Años y sus trABAJos tALLADos en MADerA son reconociDos en toDo eL PAís.

en aCCión. La rutina de Juan carlos arranca muy temprano a la mañana y el telón de fondo que elige para trabajar es el canto de los pájaros, ni música ni radio.Foto: MirADor ProvinciAL

Durante la reciente Feria del Libro y la cultura que se realizó en san carlos centro organizada por la Municipalidad, Juan carlos nausneriz trabajó “en vivo”, para dar al público participante la oportunidad de conocer de cerca el proceso de sus obras.Durante el fin de semana en que se extendió la actividad, que se realizó en el centro de

exposición y ventas de esa ciudad, el artista dedicó 9 horas de tallado para forjar la obra a la que llamó “secreto”.realizada en algarrobo, representa una figura humana sin rostro que tiene un libro abrazado entre sus brazos. Además de la gubia que es su herramienta favorita- para esta escultura en particular utilizó la motosierra.

eL Proceso, en Directo

juan Carlos nausneriz/ escultor y artesano

sieMPre Fui AutoDiDActA, Pero AhorA estoy estuDiAnDo un Poco. es unA etAPA DistintA. Antes trABAJABA De unA MAnerA exPLosivA, sin Bocetos. Lo que teníA en LA cABezA Lo PAsABA A LA MAteriA”.

propio en Cañada Rosquín, donde también comparte su experiencia con alumnos.

“Fue todo un desafío y asumir una responsabilidad. No tengo formación docente, pero si las ganas de enseñar”, cuenta. Y reconoce que esta actividad lo motivó a estudiar por sus propios medios. “Vivir el arte como yo lo vivo, es como que fue todo de golpe, hasta las oportunidades. Tengo un montón de premios y de invitaciones, que llegó muy de golpe. Pero no quiero que también se diluya de golpe”.

premiaDola obra “el cortejo” hizo acreedor al sancarlino juan carlos nausneriz de un premio en el marco del último festival de cosquín. la escultura de madera de algarrobo, que le llevó 55 días de ardua tarea, muestra la imagen de dos caballos enlazados en un acto de seducción mutua.

Page 15: 1202 Pri Web

/ 15

www.miradorprovincial.com

> teCnologíaibM argentina realizará su foro 2012 en la ciudad de Santa fe, en el cual presentará las novedades tecnológicas, tendencias y su impacto en los negocios de las empresas locales. Será el miércoles 5 de diciembre, a las 9, en el centro de convenciones los Maderos del puerto de Santa fe.

ignaCio [email protected]

Más personas resultaron favo-QQ

recidas tras los recientes operati-vos de procuración de órganos que realizó el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Cen-tro Único de Donación, Ablación en Implante de Órganos (Cudaio). Santa Fe alcanzó así su mayor registro de la historia, con 46 intervenciones en el año.

Este récord se logró el miérco-les 28, con el operativo número 44 que se produjo en el hospital José María Cullen de la ciudad capi-tal. Posteriormente se conoció la información de dos nuevas inter-venciones en la ciudad de Rosario, las cuales surgieron en el Hospital de Niños Víctor Videla y el Sana-torio Parque. Así, la provincia se mantiene como la tercera juris-dicción en el país en procuración de órganos para trasplante, detrás de Buenos Aires y Capital Federal, según datos oficiales.

Sobre la importancia de haber alcanzado tal cantidad de opera-tivos de procuración de órganos, Miguel Ángel Capiello, ministro de Salud, dijo a Mirador Provin-cial que “es muy importante que todos continúen tomando con-ciencia de los beneficios que se logran a través de la donación”.

El titular de la cartera sanita-ria destacó que los últimos dos operativos “se realizaran en efec-tores privados, porque es una parte importante de la cadena para empezar a trabajar más en conjunto. Esto forma parte del sis-tema integral de salud y es de una vital importancia, porque has-ta no hace mucho el Estado era el único proveedor de posibles pacientes que pudieran donar. Hoy hay cada vez más procura-ción en los sectores privados”.

Además, Capiello insistió en “la importancia y conciencia” que hay en la comunidad: “La pobla-ción y los profesionales están cada vez más comprometidos. Todo ese trabajo lleva a que la provincia se coloque en los primeros planos a nivel nacional: es primera en teji-dos y tercera en órganos”.

Concluyó que “también hay un compromiso mayor del Incu-

mayor registro históriCo

marca récord para ladonación de órganosLA ProvinciA ALcAnzó Los 46 oPerAtivos MuLtiorGánicos. Los úLtiMos tres se reALizAron en eL hosPitAL José MAríA cuLLen, De sAntA Fe; eL De niños víctor viDeLA y eL sAnAtorio PArque, AMBos De LA ciuDAD De rosArio.

tran en el banco de tejidos para su procesamiento y posterior dis-tribución.

El donante fue un joven de 19 años que perdió la vida debido a un accidente de tránsito. El pro-ceso de donación se hizo bajo el cumplimiento de la Ley de Donante Presunto.

Pablo Maidana, director del Cudaio, explicó que “estos tras-plantes fueron posibles gracias al esfuerzo y el trabajo conjunto del Cudaio y la Unidad de Procu-ración y Trasplante del hospital Cullen, lo cual demuestra un cre-ciente compromiso con la Ley de Trasplante nacional y el progra-ma Hospital Donante del cual este efector público forma parte junto a los hospitales rosarinos Clemen-te Álvarez (HECA) y Centenario, destacándose también el esfuer-zo profesional del personal del hospital, así como del SIES 107, la policía y efectivos de Tránsito”.

cai en alimentar esa red entre los profesionales y la población, además de continuar repartiendo fondos para el hospital donante, con varias obras que están en marcha”.

proCeDimientoEn el cuadragesimocuarto ope-

rativo —número que quebró el récord histórico provincial— se ablacionaron el corazón, que se implantó en un hombre de 63 años, los pulmones, que se tras-plantaron a un joven de 31 años que se encontraba en situación de emergencia nacional, el páncreas y un riñón, que fueron destinados

a una mujer de 56 años y el hígado, que se trasplantó a un niño de 4 años en situación de emergencia.

Todos estos receptores son residentes de la ciudad de Buenos Aires. En cuanto al otro riñón, se implantó en un hombre de 68 años de la ciudad de Córdoba. Además, las córneas se encuen-

Page 16: 1202 Pri Web

2 De DicieMBre De 2012

16 /

asolas

entrevistAexClusiVa domingo

2 De DicieMBre De 2012

“es clave el desarrollo de una base de proveedores locales”

isela Costantini O

LA PresiDentA De GenerAL Motors, exPLicó en qué consistirá eL Proyecto Fénix que LA AutoMotriz PonDrá en MArchA en 2013, con unA inversión De 450 MiLLones De DóLAres. LA DirectivA DiJo que “eL DesAFío es MAyor cuAnDo teneMos que FABricAr ALGo nuevo sin Detener LA ProDucción ActuAL”.

germán De los [email protected]

“Proyecto Fénix” es el nom-QQ

bre del nuevo plan de inver-siones de General Motors, que incluye en la planta de Alvear la producción de un nuevo modelo que se empezará a comercializar en 2015 destinado mercado sud-americano. La inversión destina-da para este proyecto es de 450 millones de dólares, y según des-tacaron desde la firma demanda-rá más mano de obra en la plan-ta que la automotriz posee en el Gran Rosario.

El anuncio de la inversión se concretó a fines de noviembre durante un encuentro que man-tuvieron autoridades de automo-triz entre ellos el presidente de la corporación Dan Akerson y la jefa de Estado Cristina Fernán-dez de Kirchner.

En diálogo con Mirador Pro-vincial, Isela Costantini, la presi-denta de GM Argentina, hizo un balance del año de la automotriz y explicó las líneas generales del nuevo proyecto de General Motors, que incluye el lanza-miento de un nuevo modelo. En un año que no fue como los anteriores, con récords de ven-tas y de exportación, la automo-triz emplazada en Alvear, en las afueras de Rosario, tiene planes concretos para los próximos dos años. “El desafío es mayor cuan-do tenemos que fabricar algo nuevo sin detener la producción actual. Rosario será una de las primeras plantas de GM en el mundo a introducir este nuevo vehículo”, afirmó la directiva a este medio.

—¿Qué balance hace del año de trabajo en General Motors?

—El 2012 será un año muy positivo para nuestra empre-sa. Por tercer año consecuti-vo estaremos superando las 100 mil unidades vendidas en Argentina. También mantu-vimos nuestra posición en el mercado y terminamos como una de las principales produc-

toras de vehículos del país. Así mismo continuamos renovando nuestro portfolio de productos. Este año hemos lanzado el nue-vo Sonic, en sus dos versiones, sedán y 5 puertas, la nueva pick-up S10 que sin duda era una de las más esperadas del mercado y, finalmente, el nuevo Foto: GentiLezA GM

eL MercADo reGionAL—¿a qué segmento del mercado y a qué región apunta el nuevo vehículo que se producirá en la planta de alvear?— es un vehículo global cuyas especificaciones no podemos dar a conocer por el momento, y apunta en principio, a abastecer al mercado local así como a los mercados de sudamérica.—¿Cómo observa el mercado regional después de un año que al principio sumó dificultades?—el mercado de Brasil fue el

más afectado en la primera parte del año, lo que a su vez afectó nuestro volumen de exportaciones. sin embargo, hacia finales del año, las perspectivas de este mercado mejoraron y nos permitieron recuperar un poco nuestras ventas al exterior. Para 2013 estimamos que tendrá un comportamiento similar al 2012 y que su crecimiento será de un dos o tres por ciento.—¿Cree que el 2013 va a ser mejor para el sector? ¿o por lo menos más estable?—sí, coincido con usted en que va a ser un año estable, similar al de 2012.—¿qué perspectivas tienen con respecto al mercado

brasileño. ¿y sobre la economía argentina?—considero que Argentina tendrá un comportamiento similar. cuando vemos el importante grado de interrelación que existe entre nuestros mercados, es imposible evaluar la industria automotriz sin mirar el comportamiento de Brasil, ya que lo que pase en Argentina puede afectar a Brasil y viceversa. somos bastante optimistas y por tal motivo continuaremos el próximo año con nuestros lanzamientos de nuevos vehículos. ya tenemos para el primer semestre 3 nuevos lanzamientos: el suv trailblazer, el sedán juvenil onix y el sedán familiar cobalt.

partes naCionales

isela costantini precisó que “el promedio de las partes locales de los dos vehículos que fabricamos en nuestro complejo automotor de rosario ronda el 50%. Sin perjuicio de esto, General Motors de argentina viene trabajando junto a los proveedores locales y el Ministerio de industria en el plan para sustituir importaciones de componentes y de esta manera incrementar el nivel de integración local”.

rosArio será unA De LAs PriMerAs PLAntAs De GenerAL Motors en eL MunDo que introDucirá este nuevo vehícuLo”.

Page 17: 1202 Pri Web

/ 17

www.miradorprovincial.com

“es clave el desarrollo de una base de proveedores locales”

isela Costantini O

Chevrolet Spin, un monovolu-men que está teniendo un gran éxito de ventas gracias a su oferta de 3 filas de asientos a un precio sumamente asequible. Y todavía tenemos más noveda-des para el año. Por otra parte, hace algunas semanas anuncia-mos una inversión sumamente importante para nuestra Planta de Rosario, ya que los 450 millo-nes de dólares de dicha inver-sión nos permitirán comenzar a producir un vehículo global para ser comercializado en toda la región de Sudamérica.

—¿El proyecto Fénix, anun-ciado el mes pasado, es uno de los desafíos que tiene la auto-motriz hasta 2015?

—Sin duda, este será un gran desafío ya que no sólo implica adecuar las instalaciones para el nuevo proceso de manufac-tura global de GM sino desa-rrollar la infraestructura para un producto totalmente nuevo que estará basado en una pla-taforma global con niveles de calidad, seguridad y tecnologia

muy elevados, lo que requeri-rá de una mayor capacitación para nuestros empleados de la linea de producción y montaje. Será un proyecto que iniciará en 2013 y concluirá a finales del 2015 cuando comience la pro-ducción del nuevo vehículo y el mismo se instrumentará sin

dejar de producir los vehículos que actualmente fabricamos en la planta, por lo que el desafío es mayor cuando tenemos que fabricar algo nuevo sin detener la producción actual. Rosario será una de las primeras plantas de GM en el mundo al introducir este nuevo vehículo.

—¿Está previsto que se incorporen más operarios en la planta de Alvear para pro-ducir el nuevo modelo?

—Todo dependerá del mer-cado que encontremos en 2015. Pero sin duda este proyecto gene-rará empleo directo e indirecto. Para la ampliación de las instala-

ciones de la planta se necesitará contratar personal de construc-ción para realizar estos traba-jos. Y es clave para nosotros el continuo desarrollo de una base de proveedores local. Conforme se vaya avanzando en el proyec-to Fenix, iremos definiendo las necesidades de personal.

—¿Se va a ampliar la plan-ta? ¿Es la primera vez desde que se construyó que se realiza una ampliación?

— En realidad será la tercera ampliación de la planta pero no cabe duda de que ésta será una de las más importantes, ya que implicará una transformación de procesos productivos y de cierta ampliación las naves industria-les que tenemos en la planta de ensamble y de montaje.

—¿Está previsto que se soli-cite un nuevo financiamiento al estado nacional?

— En este momento no lo tenemos contemplado ya que financiaremos el proyecto con recursos propios de la corpora-ción.

iDA y vueLtA—¿es cansador que le pregunten cómo hace una mujer para desenvolverse en el ámbito de una fábrica donde prevalecen los hombres. ¿hay alguna táctica para tratar con ellos de alguna forma particular?—son formas diferentes de mirar y de resolver los problemas. hay que entender que cada uno con su forma de ser tiene mucho para agregar en el negocio y que cuando hombres y mujeres

se juntan para discutir un problema, se llegan a propuestas mucho más interesantes, con una perspectiva mucho más holistica del negocio. he convivido prácticamente toda mi vida en ambientes puramente masculinos. ya es algo natural para mí.—¿Después de varios meses de trabajo qué le pareció rosario? ¿qué es lo que más le gusta y menos de la ciudad?— Me gusta mucho rosario. he tenido la oportunidad de conocer algunos docentes y estudiantes en algunas de mis visitas. La

hospitalidad es muy buena. La gente es muy cálida.—¿Cuanto tiempo pasa en la ciudad. ¿qué paseo hace en rosario?—voy a rosario por lo menos una vez por semana y paso el día prácticamente en la planta. cuando voy a la ciudad en general es para reunirme con el sindicato, reuniones con el gobierno o bien visitar a los concesionarios. quisiera pasar más tiempo visitando a los concesionarios. se descubren grandes oportunidades de negocio conversando con ellos.

> panoramala titular de General Motors, isela costantini aseguró que “el mercado de brasil fue el más afectado en la primera parte del año, lo que a su vez afectó nuestro volumen de exportaciones”.

Page 18: 1202 Pri Web

2 De DicieMBre De 2012

Depo

rtes18 /

domingo2 De DicieMBre De 2012

en rafaela

noreste se queDó con eL triAnGuLAr

El pasado fin de sema-QQ

na también hubo acción de buen rugby en el oeste san-tafesino, con la 37º edición del Seven a Side Ciudad de Rafaela, organizado por el Círculo Rafaelino de Rugby (CRAR).

En el mismo, que es previo al Seven de la República que se está llevando a cabo en Paraná este fin de semana, fue para olvidar la actuación del seleccionado de Santa Fe, que perdió todos los partidos que disputó ante los otros dos combinados que jugaron: el sábado, cayó por 31 a 14 ante Entre Ríos y por 24 a 7 frente a Noreste; el domingo, perdió por un contundente 45 a 7 contra Noreste y por 21 a 10 ante Entre Ríos.

Finalmente, el ganador del certamen fue el equipo conformado por jugadores chaqueños y correntinos, quienes vencieron en el par-tido final a los entrerrianos por 21 a 12 y así, gracias a la diferencia de puntos, se alza-ron con la Copa de Oro.

entre ClubesOld Lions de Santiago del

Estero se quedó con el título, venciendo en una final llena de emociones y tries a Joc-key de Rosario por 40 a 26. De esta manera, el equipo santiagueño repitió el hala-go que había conseguido en 1994 y tuvo su gran revancha luego de dos finales recientes perdidas en este certamen. La Copa de Plata, en tanto, fue para Gimnasia y Esgrima de Rosario.

Los resultados de la etapa definitoria fueron los siguien-tes: Copa de Oro: cuartos de final, Old Lions 26 - GER 5; CRAR Verde 31 - Alumni de Buenos Aires 7; Jockey de Rosario 24 - Ushuaia 17 y Old Resian de Rosario 26 - Palermo Bajo de Córdoba 21. Semifinales: Old Lions 10 - CRAR Verde 5 y Jockey 24 - Old Resian 7. Final: Old Lions 40 - Jockey 26.

Copa de Plata: cuartos de final, GER ganó puntos a Sun-chales; Alumni ganó puntos a La Salle; Ushuaia 21 - CRAR Blanco 10 y Palermo Bajo 31 - Newbery 7. Semifinales: GER 26 - Alumni 21 y Ushuaia 19 - Palermo Bajo 10. Final: GER 12 - Ushuaia 5.

se queDó por terCera Vez Con el torneo Del interior O

DuenDes, el mejor De toDosen LA FinAL, DisPutADA en tucuMán eL Fin De seMAnA PAsADo, venció en ForMA cAteGóricA AL LocAL cArDenALes Por 40 A 21. eL equiPo rosArino, tricAMPeón DeL reGionAL DeL LitorAL, se uBicA Así en LA eLite DeL ruGBy nAcionAL con su ricA historiA reciente.

miraDor [email protected]

Ante un gran marco de públi-QQ

co que en su mayoría alentó al conjunto local, el equipo de Las Delicias soportó con una gran fortaleza de sus forwards la pari-dad del primer tiempo, que fina-lizó con un apretado 17 a 13 a su favor, y en el complemento se mostró contundente en ofensiva, para así edificar el triunfo final.

Incluso, los minutos finales lo tuvieron como único protagonis-tas, lo que no nadie se animaba a anticipar cuando un penal de Germán Núñez achicó la diferen-cia a sólo un punto (17 a 16) a los 9 minutos del segundo tiempo. Pero a partir de ahí comenzó el monólogo de Duendes que des-de la efectividad de su pateador Román Miralles (aportó 25 pun-tos) estableció la diferencia en el marcador.

Los dirigidos por Gastón Con-de, Camilo Boffelli y Fernando Bil-bao finalizaron así este año 2012 con el mejor de los logros, ya que el título en este XI Torneo del Inte-rior es el tercero en sus vitrinas, lo que lo erige en uno de los más vencedores en la historia de la

competición nacional. Sin dudas, y esto sumado a sus halagos en el Regional del Litoral, la consagra-

ción es producto de un trabajo serio y planificado, lo que redun-da en estas coronas ganadas con justicia.

El equipo que presentó el verdinegro en Tucumán fue el siguiente: Santiago Sodini (Gui-llermo Imhoff), Juan Manuel Prieto (Manuel Dalavalle) y Gui-do Randisi (Guillermo Carranza); Simón Boffelli y Federico Alloggio; Ignacio Fantín, Nicolás Galatro (Leandro González) y José Basso; Pedro Imhoff y Santiago Araujo; Juan Rapuzzi (Pedro Escalante), Andrés Amelong (Alvaro Fulco), Maximiliano Nannini (capitán), Tomás Carrió y Román Miralles. Coaches: Gastón Conde, Camilo Boffelli y Fernando Bilbao.

Los tantos del partido tuvieron la siguiente prosecución: en el pri-mer tiempo, a los 3 y 13 minutos, goals de Miralles por tries de P. Imhoff y Rapuzzi; 5 min., goal de Nuñez por try de López González; 26 y 37 min., penales de Nuñez; 31 min., penal de Miralles. En el segundo período: 9 min., penal de Nuñez; 12, 21 y 28 min., penales de Miralles; 23 y 34 min. , goals de Miralles por tries de Basso y T. Carrió; 48 min., try de G. Rodrí-guez.

3ºtítulo

Duendes ganó por tercera vez el torneo del interior y repitió el éxito alcanzado

ante el mismo rival en 2003 (el restante fue en

2009 ante universitario de tucumán). Así, igualó a La

tablada como el máximo ganador de este certamen.

310tantos

a favor consiguió el equipo de Las Delicias en los 7 partidos que jugó en

esta edición del torneo del interior, lo que da un notable promedio de 44

puntos por partido. en contra, le convirtieron

110 tantos.

el gran Campeón. el equipo de Duendes que se adjudicó hace un

par de meses el regional del Litoral y que ahora también se quedó con el título a nivel nacional.

eL PArtiDo en tucuMán Fue un

GrAn DesAFío Porque toDA LA ProvinciA

APoyABA A nuestro rivAL.

estuviMos sóLiDos y

JuGAMos un seGunDo tieMPo exceLente. Lo De DuenDes en Los

úLtiMos Años es increíBLe.

eL oBJetivo es estAr sieMPre en LAs DeFiniciones,

y Lo estAMos cuMPLienDo”.

maximiliano nannini/ Capitán de Duendes

Rugby Club

Page 19: 1202 Pri Web

/ 19

www.miradorprovincial.com

Después del éxito del beach QQ

voley no hay descanso para las actividades en la ciudad de San-ta Fe. Es que este fin de sema-na, en las aguas de la Laguna Setúbal, llegó el momento de disfrutar de la F1 Power Boat, una categoría que revolucionó las competencias de motonaúti-ca en la Argentina.

Siguiendo los lineamien-tos de las máximas categorías mundiales, las embarcaciones tienen más de 6 metros de eslo-ra y están equipadas con moto-res Mercury de 2.5 litros que erogan 200 HP, permitiéndoles alcanzar velocidades superio-res a los 180 km/h. sobre el agua para así brindar un espectáculo inigualable.

La F1 Power Boat desa-rrolla su actividad en Santa Fe a partir de las 17 hs., con entrenamientos ayer sába-do y la carrera principal hoy domingo. La expectativa del fin de semana está puesta en el debut del múltiple campeón de motociclismo y ex piloto de TC, TC2000 y TN René Zanatta, quien además reside en la ciu-dad de Rafaela.

En el lanzamiento de la competencia, que se desarrolló en el transcurso de la semana en las cómodas instalaciones del Yacht Club Santa Fe, Her-nán Díaz Fraga, presidente de la F1 Power Boat, manifestó que “a la gente de Santa Fe le gusta mucho nuestro espectá-culo. Ya hemos venido varias veces, incluso al Parque del Sur, por lo tanto saben que brindamos siempre buenas carreras. Este año el circuito estará delimitado a partir del Faro, donde instalaremos el Parque Cerrado. La largada se efectuará sobre un pontón que está bien frente al Faro y generalmente la traza del mis-mo es un rectángulo, el cual

se diseña mediante boyas. Nosotros consideramos que Santa Fe es una de las ‘pistas’ naturales más lindas. Además, la convocatoria que tuvimos cada vez que venimos aquí, ha sido multitudinaria”.

Por su parte, el intenden-te José Corral destacó que la ciudad “va ocupando su lugar entre los grandes eventos deportivos de primer nivel como ahora con la F1 Power Boat, que además nos acerca al río, algo tan característico de nosotros, y nos reconcilia con el agua. Nuestra costanera lucirá como nuestro mejor pai-saje y con el puente Colgante como nuestro emblema en un espectáculo gratuito para todo el público ya que estas lanchas desarrollan una velocidad sor-prendente”.

a la espera Del agua. una de las imponentes embarcaciones, con el Puente colgante detrás.Foto: MAuricio GArin

este fin De semana

AhorA, LA F1 Power BoAt

tres jornaDas a pleno sol y Con el mejor juego O

santa fe vibró con el beach voleyLA FechA DeL circuito suDAMericAno tuvo un sALDo esPectAcuLAr en LA ciuDAD cAPitAL, con PArtiDos De notABLe JerArquíA, Mucho PúBLico y eL Broche De unA MeDALLA De Bronce PArA LA DuPLA FeMeninA ArGentinA De virGiniA zontA y AnA GALLAy.

miraDor [email protected]

No pudo ser mejor el paso del QQ

Circuito Sudamericano de beach voley 2012/2013 por la ciudad de Santa Fe. En las arenas de la Costanera Este, la gente pudo disfrutar de un paisaje bárbaro a orillas de la Laguna Setúbal y

además se llenó del mejor nivel deportivo de esta especialidad, con partidos muy disputados que coronaron a los primeros campeones de la temporada continental.

Entre las mujeres, el oro quedó para las brasileñas Lili-Rebecca, vencedoras de Chile 1 (Rivas-Pazdirek) en la final, mientras que Ana Gallay y Vir-ginia Zonta, el máximo crédito local entre las chicas, alcanza-ron el bronce.

En el género masculino, los chilenos Grimalt le ganaron una tremenda final a Brasil (Álvaro-Thiago) en tie-break, mientras que Venezuela, con Mussa-Henrí-quez, completó el podio.

Antes, los argentinos Pablo Suárez y Santiago Etchegaray exhibieron un nivel ascendente ante Marco y Esteban Grimalt en las semifinales, pero la reac-ción del segundo set no bastó para frenar a los trasandinos, que por 2-0 se metieron en la final. En la misma instancia, el tesón de Gallay y Zonta no fue suficiente frente a la experien-cia de Lili Simoes y la ductilidad de Rebecca Silva. Después, las chicas nacionales, empujadas por la hinchada local, se recu-

otra Vez feliCes. como sucedió en su anterior participación en santa Fe, zonta y Gallay se llevaron un buen resultado: ahora terminaron terceras. Foto: AMAncio ALeM

peraron y mostraron mucha solidez, desde el saque de Zon-ta y el juego en la red de Gallay, para doblegar a Vera-Rodríguez y sumar la primera medalla de bronce de la temporada para la Argentina.

el poDio final. el público disfrutó y luego aplaudió a los mejores en ambos géneros.Foto: AMAncio ALeM

seVen De la repúbliCaeste fin de semana, el club estudiantes de paraná es nuevamente anfitrión del torneo más importante del país en materia de juego reducido, con la 29º edición del Seven de la república.

Page 20: 1202 Pri Web

20 /domingo

2 De DicieMBre De 2012

> anheloen newell’s ya empiezan a hacerse la cabeza con un sueño insuperable. Gerardo Martino estará seis meses más en el club y ya son muchos los que piensan en que Marcelo bielsa sea el sucesor del tata en junio de 2013.

miraDor [email protected]

Promediando este Torneo Ini-QQ

cial, cuando Newell’s no paraba de cosechar triunfos y halagos, comenzaron las especulaciones acerca de cuáles serían los riva-les del equipo de Gerardo Mar-tino en la carrera hacia el título. Vélez y Boca siempre estuvieron allí, como una amenaza latente. Tímidamente se fue sumando Belgrano, el utilitario conjunto cordobés que todos aventura-ban que se iba a caer estrepito-samente y todavía sigue de pie. Y en el tramo final se sumó Lanús, a partir de la impresionante racha de siete victorias consecu-tivas del equipo de los mellizos Barros Schelotto. Lo que nunca se sospechó es que el rival de

Newell’s, al fin y al cabo, sería el propio Newell’s.

El equipo rosarino primero se cayó de la punta que dominaba con comodidad y luego fue des-perdiciando una a una las posibi-lidades que sus competidores le fueron dando para recuperarla. La Lepra ganó apenas uno de los últimos siete partidos y hace cin-co fechas que no consigue la vic-toria. Conclusión: la lucha por el título está perdida para Newell’s. Pero le queda un lindo incentivo aparte de la necesidad de seguir sumando para engrosar el pro-medio: la muy factible clasifica-ción a la edición 2013 de la Copa Libertadores.

Ya hay dos clasificados para el máximo torneo continental: son Arsenal, en condición de cam-peón del último Torneo Clausura,

y Tigre, que a pesar de su pésima campaña accedió al certamen por ser el equipo argentino que más lejos llegó en la actual Copa Sud-americana (está en la final junto con San Pablo de Brasil). El Mata-dor de Victoria obtuvo un boleto para la primera fase de la Liber-tadores (más conocida como repe-chaje), por lo que restan definirse tres cupos para la fase de grupos.

Uno de esos tres lugares será para el ganador de este Torneo Inicial, siendo Vélez el principal aspirante porque lleva dos puntos de ventaja en la cima de la tabla. De todos modos, el Fortín entrará en la Copa porque lidera la tabla acumulada con 68 puntos.

Por ahora, los otros dos que ingresan son Boca (63 puntos) y Newell’s (62). La principal y única amenaza para la Lepra es Lanús, que marcha con 59 unidades. Con un empate y una victoria en sus últimas dos presentaciones, ante Atlético de Rafaela (L) y Argenti-nos Juniors (V), el equipo dirigido por Gerardo Martino habrá sella-do su ingreso a la Libertadores que comenzará en febrero del año que viene.

un piojo y un gatoAnte esta firme posibilidad

de tener doble competencia en el primer semestre de 2013, algo que para los equipos que pelean por engordar el promedio suele ser una carga, Newell’s ya piensa en los tres refuerzos que estaría en condiciones de sumar (dos para el campeonato local y uno más para la Copa Libertadores, si así lo deseara). Claro que prime-ro debe confirmar la continuidad del cuerpo técnico encabezado por el Tata Martino, pero como ya adelantó Mirador Provincial en su número anterior, eso es un hecho consumado.

Para no perder tiempo, la diri-gencia y el propio entrenador ya empezaron a establecer contac-tos con ex jugadores del club que quieran continuar el cami-no trazado por Maxi Rodríguez, Gabriel Heinze e Ignacio Scocco en el inicio de la presente tem-porada. El que se puso primero en la fila fue Damián Manso, quien directamente salió a ofre-cer sus servicios en los medios: “Hace mucho tiempo que estoy afuera y quiero volver; con

Newell’s no hay problema por la plata”, dijo el Piojo. Sin embar-go, Martino estaría pensando en otros nombres y en otros pues-tos a reforzar.

Otro que está ansioso por regresar es Mauro Formica. El Gato no la está pasando bien en Inglaterra y ya hizo saber sus ganas de pegar la vuelta, aunque sea a préstamo por una tempora-da. Esto podría ser visto con otros ojos por el Tata, que ya intentó repatriar al volante ofensivo hace seis meses.

por el premio Consuelo

newell’s se Copa con otro objetivoneweLL’s DesPerDició toDAs LAs chAnces que tuvo PArA soñAr con eL títuLo y AhorA vA Por LA cLAsiFicAción A LA LiBertADores DeL Año que viene. yA PiensA en reFuerzos.

reCalCulanDo. el rojinegro perdió en el tramo final del torneo el

andar implacable de la primera parte y dejó muchos

puntos en el camino.Foto: Luis cetrAro

guillermo lorentePresidente de Newell’s

estAMos en contActo PerMAnente con ex JuGADores DeL cLuB que quieren voLver”.

el equipo rosarino primero se cayó de la punta que dominaba con comodidad y luego fue desperdiciando una a una las posibilidades que sus competidores le fueron dando para recuperarla.

Page 21: 1202 Pri Web

/ 21

River y de otros tres equipos que se cortaron en la cima (Instituto, Quilmes y Central), este año todo parece estar más apretado y des-lucido y en ese panorama el único que ha logrado cierta credibilidad es Olimpo de Bahía Blanca.

“Igual, esto recién empieza para nosotros, sino parecería que antes estaba todo mal y no es ni eso ni que ahora está todo bien”, analizó Russo, quien estuvo a punto de armar las valijas lue-go de la derrota de local frente a Douglas Haig y ahora nadie se atreve a cuestionarlo. Ni siquiera los que lo insultaron cuando el Canalla estaba inmerso en una crisis sin aparente salida.

“Yo soy el primero que sabe que tenemos que seguir mejo-rando y valoro todo lo que hemos hecho. Lo valoro muchísimo, pero hay que seguir”, añadió Rus-so. “Nos vamos acomodando y poniendo cada cosa en su lugar”, describió el entrenador que está llevando adelante su cuarto ciclo en la institución de Arroyito. Y lanzó una frase con el objetivo de mantener la motivación de su plantel: “La cuarta victoria con-secutiva no significa nada si no lográs la quinta”, dijo.

Y no es para menos, ya que en esta penúltima fecha del año Central recibe en el Gigante al Lobo platense, uno de los escol-tas de la segunda categoría del fútbol argentino y, con este nuevo escenario, uno de los principales competidores del Canalla en la titánica lucha por volver al círcu-lo mayor del fútbol argentino.

lalo [email protected]

Cuesta imaginar cómo hizo QQ

Central para pasar de ser un equi-po timorato e inexpresivo a este que, sin sobrarle nada, se ha blin-dado y enhebró cuatro triunfos consecutivos que lo catapultaron a la porción alta de la tabla de la B Nacional. Su técnico, Miguel Ángel Russo, dice tener la respues-ta: “Vamos poniendo cada cosa en su lugar”, sentenció. E intentó arengar a su plantel con esta frase inconformista: “La cuarta victoria consecutiva no significa nada si no lográs la quinta”.

Ahora llega Gimnasia de La Plata al Gigante de Arroyito y los canallas intentarán meter una

resurreCCión Canalla O

se Vienen Cambios

central ya piensa en el futuro: la dirigencia proyecta rescindirle sus contratos a Germán rivarola, javier yacuzzi y héctor bracamonte. a leonardo talamonti le firmarían un vínculo por menos dinero.

¿la seleCCión en rosario?a partir de lo que dijo lionel Messi sobre sus deseos de jugar un partido de eliminatorias en su ciudad natal, autoridades municipales y provinciales empezaron a mover hilos para que argentina-colombia, en 2013, se juegue en rosario. parece difícil.

russo pone quinta a fondoeL técnico De centrAL vALoró LA reMontADA De su equiPo, que Metió un Póker De triunFos y se MezcLó en eL Lote De PuntA De LA B nAcionAL. Pero vA Por Más: “no sirve De nADA si no GAnAMos eL quinto consecutivo”, LAnzó.

marcha más en su remontada hacia los puestos del ansiado ascenso a primera.

El mérito de Russo estuvo en saber cambiar a tiempo, justo cuando empezaba a caerse de la cuerda floja. Apartó del camino a Carlos Casteglione, Javier Yacuzzi, el uruguayo Nicolás Freitas, José Luis “Pipi” García y Héctor Bra-camonte, refuerzos que él mismo pidió, para darle pista a Nahuel Valentini, Rafael Delgado, Nery Domínguez y Fernando Coniglio. Trocó lo malo que vino de afuera por lo bueno que estaba adentro, y eso le dio increíbles resultados. Eso sí; en Arroyito todos lamentan que se haya desperdiciado tanto tiempo.

“Es bueno ganar, para los jugadores, para la gente, nos nivelamos en la tabla que es lo más importante y vamos suman-do que es lo que buscamos”, indicó el entrenador canalla en una semana extrañamente tranquila para él y sus dirigidos. Había motivos para respirar paz y armonía en el predio de entre-namiento: Central puso en fila a Defensa y Justicia, Gimnasia de Jujuy, Crucero del Norte y Aldo-sivi de Mar del Plata, sin goles en contra. Así el conjunto auriazul escaló diez puestos en tan sólo tres semanas y media.

“El equilibrio te lo dan los resultados, lo que nosotros que-ríamos y buscábamos es pura y exclusivamente fútbol”, señaló el DT centralista. El conjunto de Arroyito ahora tiene 25 puntos y se ubicó a tiro de los puestos de ascenso en un campeonato de la segunda categoría muy irre-gular. A diferencia de la tempo-rada pasada de la B Nacional, que contó con la extraordinaria participación de un grande como

no se Conforma. Ahora más tranquilo, Miguel ángel russo encamina al equipo rumbo al gran objetivo del ascenso. Foto: téLAM

otro VínCulo. Las cuatro victorias seguidas despertaron al hincha, que ahora festeja junto a sus jugadores y también se ilusiona. Foto: téLAM

Page 22: 1202 Pri Web

22 /domingo

2 De DicieMBre De 2012

bruno urribarri haCe un repaso De su trayeCtoria O

melisa [email protected]

El lateral izquierdo nació en QQ

General Campos, Provincia de Entre Ríos. Sus inicios en el fútbol fueron en el club Santa María de Oro, del cual rememora: “Tengo muy lindos recuerdos de esa eta-pa. Lo más lindo que me queda de esa edad son los amigos, uno juega al fútbol porque te gusta y nada más, sólo se sueña con lle-gar a ser profesional”.

A los 16 años llegó a Boca Juniors, en donde hizo las infe-riores. “El sólo hecho de vivir en Buenos Aires me hizo muy bien. Mis padres y mis hermanos iban de vez en cuando pero el estar allá me ayudó a hacerme como hombre y persona”, destacó.

Y llegó el esperado día del debut en Primera División, el cual llegó nada menos que jugan-do para el equipo xeneize, el más popular del país, un 20 de mayo 2007, cuando Boca se enfrentó como visitante a Quilmes. “Me acuerdo de toda esa semana; fueron horas de muchos nervios y por suerte me fue bien a mí y

al equipo”.Luego de un breve paso

por Argentinos Juniors llegó el momento de emigrar y en el 2008 comenzó a jugar en el Asteras Tripolis de Grecia. “Fue una decisión difícil, pero lo hice muy convencido porque sabía que tenía que buscar otro rum-bo y en el fútbol profesional fue lo mejor que me pasó. Esos tres años me ayudaron a formar-me como jugador profesional y además conformé mi familia allá. La vida era muy tranquila, vivíamos en un pueblo muy chi-co pero con muchos argentinos, ya que en el departamento de al lado vivía Bastía por ejemplo. Me acuerdo que tomábamos mucho mate y se compartía mucho en familia”.

Luego de su paso por el equipo griego, llegó a Santa Fe. “Además del interés de Colón, el estar cer-ca de la familia ayudaba bastante y era una puesta muy interesan-te para mostrarme en Argentina. Sin dudas que estoy muy agrade-cido a Colón por todo lo que me brindó y espero poder darle ale-grías a los hinchas”.

MAiDAnA PeLeArá en eL LunA PArkel noqueador santafesino Marcos Maidana, ex campeón ecuménico superligero AMB, confrontará al mexicano Angel Martínez en el Luna Park el 12 de diciembre, en búsqueda de otra oportunidad mundialista.es que el ganador se adueñará del cinturón intercontinental welter de la entidad y quedará perfilado para medirse en 2013 con el actual monarca de la división, el estadounidense Paul Malignaggi, o el campeón interino, el invicto bonaerense

Diego “La Joya” chaves.“el chino” Maidana, nacido en Margarita hace 29 años y confeso hincha de colón, totaliza 32 victorias, 29 de ellas antes del límite, y tres reveses. reinó en la división inferior hasta el mes de agosto, en el que abandonó la corona argumentando dificultades para seguir encuadrándose en ese peso.en tanto, “el Arcángel” Martínez, de 21 años, acumuló 13 peleas ganadas, nueve de ellas por nocaut, tres perdidas y una empatada en cuadriláteros de México, Filipinas y Argentina. el 10 de febrero cayó a manos del chubutense Lucas Matthysse en el sexto round de un combate que tuvo lugar en trelew.

entrega y proyección por el lateraleL entrerriAno MArcADor De PuntA sABALero se hA convertiDo A Lo LArGo DeL torneo en unA PiezA iMPortAnte PArA su entrenADor roBerto sensini.

garra al por mayor. urribarri junto a Bastía, dos jugadores con gran despliegue en la cancha. se conocen desde hace tiempo, ya que fueron vecinos en Grecia.Foto: MAuricio GArin

pone y gana. el entrerriano ganando la posesión y manejando el balón ante un rival. tiene las típicas características de los laterales de antaño.Foto: JorGe MAtiAs BArAvALLe

DistinCión a battagliael mediocampista de boca Sebastián battaglia -nacido en la ciudad de Santa fe- será declarado “personalidad destacada del deporte” por la legislatura de la ciudad de buenos aires.

Page 23: 1202 Pri Web

/ 23

www.miradorprovincial.com

melisa [email protected]

Los inicios en el fútbol para QQ

Fausto Montero marcaban un puesto en la cancha muy dife-rente al que tuvo cuando llegó a ser profesional: “Arranqué a los 5 años en Paraná en un club de barrio llamado Atlético Uni-versitario y lo gracioso fue que comencé atajando. Era una cate-goría mas grande y me conver-tían muchos goles hasta que me le rebelé a mi papá y le dije que no quería atajar más”.

A los 17 años llegó al club tatengue gracias a una prueba que tuvo con Ramón Centurión, tras la cual pudo comenzar su carrera en Unión. “El primer año fue muy duro porque me tocaba viajar todos los días. Por eso, y

aunque todavía no había firma-do contrato, decidí venirme a vivir a Santa Fe. Me acuerdo que tuve una charla muy seria con mi papá y decidimos apostar por mi carrera. Mi familia me apoyó mucho con los gastos y por suerte un día llegó el telegrama para ser jugador profesional”.

El mediocampista lleva ya cinco años en el club. “A lo lar-go de este tiempo me tocó vivir muchas cosas; estoy muy agra-decido, conocí mucha gente y no me arrepiento de nada. Me gusta hablar con la gente grande, que me den consejos para el camino que uno tiene que recorrer”.

En junio de 2011 el rojiblan-co volvió a Primera División y Fausto fue parte de ese plantel. “Cuando estaba en las inferiores siempre soñaba con ascender

fausto montero, otro entrerriano que se afianzó en santa fe

rápido y goleadoreL MeDiocAMPistA De unión Fue un FActor FunDAMentAL en eL Ascenso y hoy sueñA con ser iMPortAnte PArA MAntener AL tAte en PriMerA.

con Unión y por suerte se logró. Esa campaña y el momento del festejo por toda la ciudad serán recuerdos imborrables”.

Entre los ocho goles que lleva convertidos, nunca olvidará el que le marcó a su clásico rival.

“Fue uno de los goles más lindos e importantes en mi carrera, fue un desahogo importante y se dio de la mejor manera”.

En la actualidad, el equipo tatengue no pasa por un buen momento pero las ilusiones

siguen intactas. “Todo el plantel piensa en mantener al equipo en Primera. Sabemos lo que nos cos-tó ascender y esto que estamos viviendo es muy duro, pero sólo pensamos en salvar a Unión”, resaltó con total convencimiento.

momento inolvidable. el “Memo” y el grito más fuerte de su carrera: el gol contra colón en el clásico del año pasado. “Fue un desahogo importante”, dijo sobre el mismo.Foto: PABLo AGuirre

el tate será juezhoy, a las 17, unión tendrá una muy difícil visita al líder del torneo inicial, vélez Sarsfield, que quiere asegurarse el título frente al tatengue. Será en el marco de la penúltima fecha del certamen, con el arbitraje de Mauro vigliano.

Page 24: 1202 Pri Web

24 /domingo

2 De DicieMBre De 2012

por Juan Wabeke igualmente jugaron un muy buen partido, y el resultado más justo hubiese sido un empate.

El segundo encuentro fue el que despertó los mayores aplau-sos, ya que allí el combinado de la categoría 1995 de Atlético de

Rafaela le dio una verdadera lec-ción a la Selección Argentina Sub 17, con un tremendo 4 a 1 final.

En el primer tiempo, los diri-gidos por Marcelino Galoppo se pusieron en ventaja a los 4 minu-tos a través de Emanuel Farías, mientras que a los 13 aumentó Nicolás Schiavi por intermedio de un preciso remate desde el borde del área. En el complemento, otra vez en el inicio golpeó la Crema, ya que a los 5 minutos repitió en la red Schiavi, con otro golazo, ahora colgando al arquero Batalla desde casi 20 metros. El jugador de Boca Leonardo Suárez final-mente aprovechó una de las tan-tas situaciones que había gene-rado el elenco nacional y puso el descuento a los 10 minutos, pero a uno del final Marcos Sartor selló la goleada para los rafaelinos, que festejaron tras el pitazo final en la cancha junto con los hinchas.

Hay que resaltar que el partido del Sub 17 fue dirigido por el árbi-tro rafaelino Silvio Trucco, quien actúa en el máximo nivel de AFA, mientras que el del Sub 15 tuvo como juez a su hermana, Gisela Trucco, quien ha arbitrado en el Torneo Argentino.

miraDor [email protected]

Continuando con esta elogia-QQ

ble iniciativa de recorrer el inte-rior del país con los seleccionados de las divisiones menores -hay que recordar que en este mismo mes estuvieron de visita por Espe-ranza y Humboldt- la delegación de AFA con las categorías Sub 15 y Sub 17 jugaron el martes pasa-do dos amistosos en la cancha de Atlético de Rafaela.

La noche con doble partido generó expectativa en el públi-co local, que en un muy impor-tante número se hizo presente en la cancha, para alentar a los juveniles de su propio club y además observar a los jugadores que representarán al país a nivel internacional y que forman parte de la cantera del futuro del fútbol nacional.

Como cuestión extra, entre los convocados para el Sub 17 estu-vieron el arquero Axel Werner y el delantero Facundo Cervantes, ambos de la Crema, y los futbo-listas de Colón de Santa Fe Julián Chicco (Sub 15) y Mauro Marco-nato (Sub 17).

La impecable organización estuvo a cargo del club anfitrión, junto al municipio local y la Liga Rafaelina de Fútbol.

gran niVelEn lo estrictamente deportivo,

sorprendió gratamente el gran ren-dimiento que tuvieron los chicos rafaelinos, que en el primer par-

los seleCCionaDos argentinos sub 15 y sub 17 pasaron por la perla Del oeste O

rafaela tuvo al mejor fútbol juvenilLA noche DeL MArtes PAsADo, y Ante un nuMeroso PúBLico, eL estADio MonuMentAL De AtLético contó con LA PresenciA De Los coMBinADos nAcionALes, en senDos PArtiDos AMistosos Frente A Los equiPos De inFeriores De LA creMA.

lo jugaron en serio. Los chicos rafaelinos demostraron un excelente nivel y la selección se llevó una sorpresa en su visita, con un triunfo muy ajustado y una goleada en contra. Foto: M&G FotoGrAFíAs

Los visitAntesLa delegación que llegó desde AFA estuvo compuesta por la totalidad de los representantes del fútbol nacional en estas dos categorías.Dirigentes y cuerpo técnico: enrique Merelas (presidente); humberto Grondona (subdirector de selecciones nacionales); Miguel Lemme (director técnico); esteban Pogany (instructor de arqueros); profesor roberto Luzzi (preparador físico); doctor Jorge Alberto vega (médico); licenciado claudio Farina (kinesiólogo); ricardo ruíz (jefe de prensa); Juan Pablo sardisco (administrativo) y Maximiliano Ledesma (auxiliar de utilería).seleccionado sub 15: Augusto rodríguez (Arsenal); nicolás santillán (vélez sarsfield); Jonathan chacón y Diego coronel (Lanús); thiago ruíz Díaz y Andrés origen (newell’s old Boys); Julián Buzni y Agustín Binale (rosario central); Matías roskopf y Julián chicco (colón de santa Fe); Luis olivera, Lucas Ferraz vila y Bruno Fernández (river Plate); Francisco cammardella (All Boys); Axel Araujo y Juan Bautista cejas (estudiantes de La Plata); Lucas valente (huracán); sebastián Gagero (Boca Juniors); Brian Gauna (independiente) y Facundo castilla (tigre).seleccionado sub 17: Mauro Marconato (colón de santa Fe); nicolás Pinto, Leonardo suárez, Franco cristaldo y Matías romero (Boca Juniors); sebastián Driussi, Leandro vega, emanuel Mammana y Augusto Batalla (river Plate); Lucio compagnucci, Germán Ferreyra, nicolás tripichio y Marcelo storm (vélez sarsfield); Jonathan cañete y rodrigo Moreyra (independiente); Matías Billordo y Marcos Aztina (Lanús); Franco Pérez (newell’s old Boys); Facundo cervantes y Axel werner (Atlético de rafaela).

soliDariDaD

la jornada con doble partido estuvo organizada por atlético de rafaela, junto al municipio y la liga locales. además de ver un excelente espectáculo, la gente, que en gran número estuvo presente en el estadio, podía colaborar con alimentos no perecederos, ya que en todos los ingresos había canastos gigantes para depositarlos. así lo hizo el público, y ahora lo recaudado será distribuido en comedores comunitarios de la ciudad.

tido, en la división Sub 15, perdie-ron por apenas 1 a 0, mientras que en la Sub 17 se destacaron con un impresionante triunfo por 4 a 1.

El primer encuentro, dividido en dos tiempos de 30 minutos cada uno, fue disputado por los pequeños menores de 15 años, donde los dirigidos por Miguel Ángel Lemme lograron la victo-ria a través de un gol del jugador de Huracán Lucas Valente, cuan-do se disputaban 7 minutos del segundo período. Los entrenados

CamaraDería. en el entretiempo, directivos de AFA que acompañaron a la delegación, el intendente de rafaela, Luis castellano, y demás autoridades de la ciudad, como así también dirigentes del anfitrión Atlético, intercambiaron presentes y plaquetas. Foto: M&G FotoGrAFíAs

> newell’s se DestaCóla 5ta. división de afa de newell’s de rosario se consagró campeona, con lo cual cortó una racha de más de 8 años sin títulos para las inferiores leprosas. la categoría 1994, dirigida por Gustavo raggio, tuvo además a bruno tonarelli como el goleador del certamen. además, en 7ma. y en 8va. el rojinegro se quedó con el subcampeonato afista.

Page 25: 1202 Pri Web

/ 25

www.miradorprovincial.com

> autóDromo rosarinola empresa del estado Municipal autódromo ciudad de rosario informó que el viernes 14 de diciembre se inaugurará el puente peatonal, mientras que el sábado 15 y el domingo 16 de diciembre correrán las categorías agrupadas federadas.

juan Carlos [email protected]

La Crema estaba atravesando QQ

un momento difícil y Víctor Botta-niz tomó la posta, interinamen-te, tras la salida de Rubén Darío Forestello, mientras los dirigentes buscan, sin apresuramiento, al nuevo conductor, y pudo romper el maleficio frente a los Sabalero tras 23 años y 16 encuentros dis-putados.

En las últimas horas, es muy fuerte la versión de que los encar-gados del fútbol atletiquense, ten-drían, prácticamente, cerrada la contratación de Jorge Burruchaga y el anuncio se haría en cualquier momento, hasta se menciona que podría hacerse cargo del plantel profesional durante la semana e, incluso, dirigir en la última fecha ante Vélez en el Monumental de barrio Alberdi.

El Celeste dio señales de recu-peración frente a Colón desple-gando un juego aguerrido, que siempre pensó en el arco de enfrente, pero, fundamentalmen-te, se notó un cambio desde lo aní-mico y una gran concentración durante todo el partido.

Con un solo CambioCon esta motivación, el Celeste

tratará de repetir el buen fútbol desplegado y el técnico Bottaniz, si bien falta la práctica de hoy, mantendrá la misma alineación y sólo realizará un cambio obliga-do, en la mitad de la cancha, por la suspensión de Walter Serra-

CruCe De santafesinos en el Coloso O

atlético tiene la premisa de seguir sumando

entonADo Por LA PriMerA victoriA oFiciAL en LA historiA Ante coLón De sAntA Fe, eL equiPo rAFAeLino BuscArá, MAñAnA, ProLonGAr LA ALeGríA y suMAr Puntos en eL coLoso DeL PArque inDePenDenciA PArA seGuir enGrosAnDo su ProMeDio en LA tABLA DeL Descenso. eL PArtiDo ArrAncA A LAs 18, con ArBitrAJe De Luis áLvArez.

ya hizo historia. Bottaniz, cuyo trabajo interno valoran en Atlético, ya logró algo: además de tres puntos de oro, hizo que la crema festejara una victoria por primera vez ante colón tras 23 años de enfrentamientos. Ahora le toca el otro rojinegro de la provincia: newell’s.Foto: GentiLezA

M&G FotoGrAFíAs

historiAL iGuALADoserá el quinto encuentro que mantendrán de manera oficial cremosos y leprosos con una estadística empatada hasta el momento.el historial indica que en los enfrentamientos hubo dos empates, ambos en el rafaela (2003 y 2011) y una victoria para cada uno en el coloso (en el 2004 ganó Atlético y en marzo de este año el triunfo fue de los locales). también en goles están igualados con dos anotaciones por cada equipo.

no (cinco amarillas), quien será reemplazado por Matías Fissore.

En lo que si hará modifica-ciones el entrenador será en el esquema táctico que pasaría de un planteo con un 4-3-1-2, ante Colón a otro con dos líneas de 4,

un media punta (Grazzini) y un atacante definido (González).

De esta manera, Atlético enfrentará a la Lepra con: Gui-llermo Sara; Fabricio Fontanini, Oscar Carniello, Lucas Bovaglio y Juan Eluchans; Matías Fissore,

Raúl Ferro y Germán Rodríguez, Sebastián Grazzini; Rodrigo Depe-tris y Federico González.

¿toDo CerraDo Con “burru”?La dirigencia de Atlético de

Rafaela se reunió este viernes con el representante del DT y si bien existe alguna diferencia econó-mica, no en lo deportivo, estaría todo encaminado para que el entrerriano sea el reemplazante del Yagui Forestello.

Es más, ya se conoce el cuerpo técnico que acompañaría a Burru-chaga, quien llegaría a Rafaela con otros tres profesionales: Pul-ciano Aquino como ayudante de campo, Gustavo Nepote como entrenador de arqueros y un pre-parador físico cuyo nombre aún no trascendió. Si todo llega a buen puerto en las próximas horas no se descarta que asuma antes del cotejo ante Vélez.

En este caso Atlético sería el quinto equipo que dirija. Ante-riormente estuvo en Arsenal de Sarandí (en dos etapas, 2002-2005 y 2009/10), Estudiantes de La Plata (2005/2006), Indepen-diente (2006/2007), Banfield (2008/2009) y Libertad de Para-guay (2011/12).

Page 26: 1202 Pri Web

26 /domingo

2 De DicieMBre De 2012

aDelante De reConquista neCesita un triunfo O

puede ser la vencidaeL roJo JueGA estA noche Por LA FechA tres DeL ArGentino De cLuBes De BásquetBoL De sAntA Fe. AcuMuLA Dos DerrotAs. en conDición De LocAL, vA Por su PriMer hALAGo Ante sArMiento De cAñADA De GóMez.

gustaVo [email protected]

Desde las 20.30, en el estadio QQ

“10 de Enero”, el Club Atlético Ade-lante de Reconquista buscará su primera victoria en el Campeonato Argentino de Clubes de Básquetbol de Santa Fe cuando enfrente a Sar-miento de Cañada de Gómez por la tercera fecha del certamen.

En sus dos presentaciones pre-cedentes, ante Atlético San Jorge y Banco de Santa Fe, de Rosario, el Rojo no encontró respuestas den-tro de la cancha y terminó per-

diendo. En el último cotejo ante los rosarinos que se jugó en can-cha de Adelante, el local dirigido por Luciano González evidenció falta de volumen de juego.

De entrada el quinteto inicial buscó cuidar las marcas y trabajar punto a punto el encuentro pero con el correr de los minutos se fue desdibujando, con mala punte-ría externa y algunos desacoples defensivos. La primera mitad fina-lizó 46-32, a favor de la visita.

La segunda parte encontró a un Adelante con más vocación de ganar, al punto que llegó a poner-

se a 6 puntos de Banco. El tercer cuarto expiró con una diferencia menos abultada para Banco: 58 a 49.

Pero en la etapa final apareció en todo su esplendor Federico Ferrari (Banco), vulnerando la resistencia roja y redondean-do una cosecha personal de 24 puntos. Fue al final 84 a 72 para el visitante, nueva derrota para Adelante, relegado al último lugar con sólo 2 puntos.

Su gente que hoy volverá a alentar en al Cajita de Cristal espe-ra que encuentre su juego.

3ra. feCha

zona aadelante vs. Sarmientoatl. rafaela vs. atl. carcarañárivadavia vs. atl.San jorgelibre: banco

zona batlético Sastre vs. norteel tala vs. Sp. rivadaviaadeo vs. central San javierlibre: atlético tostado

más De 250 partiCipantes De latinoamériCa

sAntAFesinos en coMPetenciAsDePortivAs PArA trAnsPLAntADos

eL cLuB DePortivo JoseFinA FesteJó sus PriMeros 70 Años

El pasado domingo al QQ

mediodía, en el salón social del Club Deportivo Josefina se realizaron los festejos por el 70º aniversario de dicha institución. Participaron inte-grantes de la comisión direc-tiva, entre ellos su presidente, Sr. Ricardo Giacosa, además el presidente de la comuna local, Sr. Rodolfo Giacosa, el sena-dor Alcides Calvo, dirigentes de la Liga Rafaelina de Fútbol, simpatizantes y público en general que superaron las 300 personas.

Durante la jornada, el sena-dor realizo la entrega del diplo-ma mediante el cual la Cámara

de Senadores de la Provincia declara de su interés estos feste-jos, además el legislador felicitó a sus directivos y a todos sus asociados por la importancia de los logros que ha obtenido esta institución ya sea en el aspecto deportivo como en las activida-des sociales desarrolladas en toda su trayectoria.

En el transcurso del almuer-zo se realizaron homenajes a ex directivos, como así también a ex jugadores que se desempe-ñaron durante estos 70 años, además hubo reconocimientos a los ex directores técnicos y a su vez al actual por su compro-miso con la institución.

Catorce santafesinos partici-QQ

paron durante cinco días de los 9º Juegos Argentinos y 6º Lati-noamericanos para Deportistas Trasplantados disputados en la ciudad de Buenos Aires.

Las jornadas se llevaron a cabo la semana pasada en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), donde se realizaron pruebas de atletismo, natación, ciclismo, tenis, tenis de mesa, ajedrez, golf, bowling, vóley y squash.

Al cabo de las jornadas, el equipo provincial obtuvo los cua-tro primeros puestos en atletis-mo. El 4º premio en Bolton, cate-goría “veterano”, fue para Eduar-

do Cariaga (Helvecia); mientras que Leonardo Vidal (Pérez) obtu-vo el 2º puesto en atletismo y en Bolton, categoría “adulto”, y el 3º en ping pong y en bowling.

Por su parte, Juan Pablo Lembo obtuvo el 1º premio en ajedrez, el 3º en bowling y el 4º en ping pong, categoría “adulto”; mientras que Juan José Acuña (Rosario) se quedó con el primer puesto en la categoría “súper veterano” de ajedrez.

De las competencias partici-paron más de 250 deportistas procedentes de diversas provin-cias del país, de Uruguay, Para-guay, Brasil, Perú, Venezuela, México y Panamá.

Durante la ceremonia inau-

gural de las jornadas orga-nizadas por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra), la Secretaría de Deportes de la Nación y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el equipo santafesino desfiló portando la bandera del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).

Estas jornadas se realizan dos veces al año con el propósito de “promover el deporte como una instancia necesaria que favo-rece la calidad de vida de los trasplantados y de alentar a la donación de órganos”, aseguró el titular del Cudaio.

fútbol interprofesionales / los poliCías reConquistenses, Campeones

A principio de semana se disputó la final del campeonato de Fútbol interprofesionales, organizado por la secretaría de Deportes y recreación municipal. Los protagonistas fueron casa Luis chemes (que ganó el Petit torneo) y Policías “A” (que obtuvo la doble chance), que se enfrentaron en la cancha ubicada en el predio del complejo Polideportivo del sindicato de camioneros. el partido finalizó igualado 1 a 1. en los penales ganó Policías “A” por 4 a 1 y se consagró campeón de la temporada 2012.

golf en san luisel rafaelino julio Zapata se adjudicó el 4º torneo internacional de Golf que se llevó a cabo en villa Mercedes, San luis. el golfista completó un total de 271 golpes, debiendo definir en un hoyo suplementario con césar costilla y paulo pinto.

Page 27: 1202 Pri Web

/ 27

www.miradorprovincial.com

gisela [email protected]

El Jockey Club Venado Tuer-QQ

to inauguró el domingo 25 de noviembre la cancha sintética de hockey sobre césped. El hecho histórico para el club y la disci-plina, contó con la presencia de cuatro jugadoras de la Selección Argentina Las Leonas, Silvina D’Elía, Mariela Scarone y Josefina y Daniela Sruoga, quienes dicta-ron una Clínica para las más de 200 niñas y jóvenes que se convo-caron en el lugar.

La ceremonia inaugural del predio contó con la asistencia del presidente de la Región NEA de la Confederación Argentina de Hoc-key, Luis Abruzzese, el intenden-te municipal José Luis Freyre, el presidente del Jockey Club, Raúl Peruggino, y la destacada presen-cia de Mariaté Piñeiro y Cecilia Bartolomé, grandes hacedoras del hockey en el club.

La cancha sintética es la úni-ca en la Liga Unión del Centro, en 150 kilómetros a la redonda, ubicadas las más cercanas en la ciudad de Rosario, Río Cuarto y Junín.

Luego del simbólico corte de cintas y la distinción a dirigentes y colaboradores, llegó el momen-to de la Clínica, que se ofreció en este marco de festejo, de manera gratuita para todas las jugadoras de Venado Tuerto y la región que se hicieron presentes en el coun-try, ubicado en Ruta Nac. Nº 8 Km 372,5.

El presidente del Jockey vena-dense, Raúl Peruggino exteriorizó su orgullo por este logro: “Es algo

VenaDo tuerto y una inauguraCión muy esperaDa

en la elite del hockey nacionaleL Jockey cLuB venADense tiene A PArtir DeL DoMinGo PAsADo unA cAnchA sintéticA De hockey soBre césPeD, Lo que siGniFicA un sALto De cALiDAD FunDAMentAL PArA eL DePorte en LA reGión. PArticiPAron De LA eMotivA cereMoniA cuAtro JuGADorAs De LAs LeonAs, quienes ADeMás DictAron unA cLínicA GrAtuitA.

quién dice que algún día incluso podamos tener una Leona”.

Las integrantes del equipo de Primera División transformaron con su dedicación y trabajo el sue-ño de la cancha sintética en un hecho real. Al respecto, el presiden-te del club remarcó: “El equipo de Primera es realmente de Primera, son nuestras Leonas venadenses, que le han metido a esto una garra impresionante y gracias a ellas lle-gamos a buen puerto, porque sin el compromiso y el esfuerzo de los dirigentes y fundamentalmente de este equipo, esto era imposible de materializar”.

Por último, Peruggino agrade-ció a “todos los que colaboraron para que este sueño se haga reali-dad, y también a todo el personal del club que ha trabajado ardua-mente para la concreción de este proyecto”.

El hockey del Jockey Club Venado Tuerto muestra todo su potencial en la liga desde hace años. Hoy cuenta con alrededor de 140 jugadoras que van desde la 9º categoría hasta la categoría de mayores, que es hasta 46 años.

Participan de la liga Unión del Centro, que circunscribe a 13 clu-bes de las localidades de Murphy, Laboulaye, Melo, La Carlota, Rufi-no, Sancti Spíritu, María Teresa, Villa Cañás y Venado Tuerto.

De los últimos ocho años, en siete han obtenido el primer puesto y en uno el segundo lugar. El 2012 cierra con la Copa Cha-llenger, logrando para esto el Apertura, el Clausura y el Anual de la liga.

orgullo VenaDense. La flamante cancha sintética de hockey es la única en 150 km. a la redonda. sin dudas, significa un enorme crecimiento para este deporte en la región.Fotos: GentiLezA

eDuArDo correA LunA

increíble en la historia de las ins-tituciones poder inaugurar obras, y máxime cuando se trata de una infraestructura deportiva‘.

Luego agregó que “esta cancha

va a contribuir definitivamente al crecimiento de la disciplina en toda nuestra región, le dará un salto de calidad al deporte, porque nuestras chicas, cuando se van de

Venado y quieren intervenir en clubes de Buenos Aires y Rosario, les cuesta un poco el inicio por-que allá juegan todos en sintético. Ahora van a salir con otra base, y

momento feliz. Autoridades locales, dirigentes del Jockey club y gente del hockey en el simbólico y tradicional corte de cintas inaugural.

Visita De lujo. Daniela y Josefina sruoga, silvina D’elía y Mariela scarone, cuatro Leonas sueltas en venado tuerto.

las leonas en rosariolos próximos 15 y 16 de diciembre, en el marco de un encuentro benéfico, jugadores de los seleccionados femenino y masculino de hockey de nuestro país “desafiarán” a jóvenes de entre 11 y 17 años en habilidades deportivas.

Page 28: 1202 Pri Web

28 /domingo

2 De DicieMBre De 2012

Domingo abel [email protected]

Cuenta la historia que, el 3 de QQ

diciembre de 1922, a 38 años de la fundación de Ataliva, un grupo de habitantes simpatizantes del fút-bol crearon una institución que representara a la comunidad en este popular deporte.

Eligieron el nombre de Inde-pendiente porque la mayoría era adicta a “los Diablos Rojos “de Ave-llaneda que participaba en el aún torneo amateur de Buenos Aires.

Cuentan los memoriosos que por esa época se practicaba fútbol en una cancha ubicada en la zona norte del pueblo, llamándose el equipo Belgrano, siendo su divisa blanca y verde y que, al surgir el nuevo club, desapareció.

Al constituirse la comisión directiva encabezada por Her-menegildo Pigga, se aprobaron los colores rojo para la camiseta y blanco para el pantalón.

En el mes de mayo de 1923 se resuelve la adquisición de “una cuadra “de tierra a la compañía de Guillermo Lehmann y se cons-truye la primera cancha de fút-bol en el sitio en donde hoy está enclavado el importante salón múltiple funcional, y en ese tiem-po al no existir aún edificaciones en el entorno, los jugadores usa-ban como vestuarios habitaciones de bares cercanos para el cambio de vestimentas.

Todo se hacía con sacrificios, amor y pasión, en donde además la cancha se cercaba con lonas por no existir todavía los tapiales.

El segundo deporte que se

practicó fue el tenis, pero por falta de espacios, en sus inicios las can-chas se construyeron en el sector suroeste de la plaza, el cual fue cedido sin cargo por la comisión de fomento.

La primera pista para los bai-les que comenzaron a organi-

zarse se construyó en donde hoy hay edificaciones destinadas a las variadas actividades actuales , hasta que se adquiere el terreno lindante a la señora Elsa Dente-sano de Giménez, que en aquella época era la esposa del director de la escuela, y se produce un

cambio de estructuras, ya que el campo de juego para el fútbol se traslada al lugar actual y en ese espacio comienza a edificarse la portada, la nueva pista bailable, la sede social y escenario.

CreCimiento sosteniDoLas obras con los años conti-

nuaron llegando los tapiales bor-deando la cancha en la primera etapa y posteriormente en todo el perímetro del club, reempla-zando a “los ligustrines”, y con el esfuerzo de cada comisión y el apoyo comunitario se continuó con el salón comedor; el edificio para albergar a las canchas de bochas, hoy modernizadas y con

piso sintético, una de las pocas en la provincia; las veredas; tejidos olímpicos; vestuarios; columnas para las luces para espectáculos nocturnos; el quincho; un predio para destreza criolla; canchas auxiliares; el salón polifuncional diagramado para diversas activi-dades que es orgullo de los atali-venses y últimamente las canchas de tenis y las reformas y moderni-zaciones de sus frentes para cam-biar favorablemente la fisonomía de la institución.

La popularidad que comen-zó con el fútbol continuó con los demás deportes, destacándose el básquetbol, las bochas, el tenis, el fútbol de menores, las destrezas y juegos de salón.

Se realizan diversas activida-des recreativas, sociales, cultura-les, educativas, artísticas, llegán-dose a la mayor trascendencia provincial y nacional a través de los carnavales y sus monumenta-les bailes y la muy popular “Fiesta Provincial del Chorizo Artesanal” que alberga a multitudes.

Desde aquel inicio en el año 1922 hasta nuestros días, todas las comisiones y subcomisiones trabajaron para incorporar pro-gresos con labores perseverantes, acompañando proyectos junto al avance de un pueblo que preten-de un futuro mejor.

Dirigentes, deportistas, cola-boradores, allegados, simpatizan-tes... todos ocuparon un espacio en el andar a través de los años, con alegrías y tristezas... con risas y lágrimas... pero siempre envuel-tos en la bandera que paseó junto a “los rojos” por toda la región.

el Club inDepenDiente loCal festejará los 90 años O

todo ataliva mostrará su orgullo rojocuMPLe nueve DécADAs este hoMenAJeADo que está inserto en eL ALMA De Los AtALivenses De toDos Los tieMPos, sienDo PArte De LA historiA DeL PueBLo LAs roJAs cAMisetAs que son MezcLA De sAnGre y FueGo, que DeFenDieron con PAsión Los AntePAsADos ABueLos y hoy Lucen con Devoción hiJos y nietos, estAnDo en eL corAzón De toDos.

el frente del club Deportivo independiente, insignia de Ataliva.

en 2005, los “rojos” se coronaron campeones absolutos de la Liga rafaelina.

el próximo sábado 8 de diciembre serán los festejos centrales por los 90 años, estableciéndose un programa que incluye la misa en acción de gracias en la Parroquia san roque; descubrimiento de placas y ofrendas florales en el cementerio en reconocimiento a dirigentes y socios fallecidos; inauguración de nuevas

obras; cerrándose el festejo con una monumental cena del reencuentro en donde los atalivenses de todos los tiempos se encontrarán para celebrar y recordar entre alegrías y emociones un pasado que unido al presente forman una extensa cadena que conduce a la entidad desde los cimientos hasta

nuestros días, con benevolente futuro, protagonizada por la gran familia que en el brindis, a viva voz y con sentimiento, exclamará... ¡Muy felices 90... y por muchos, muchos más!y no faltará el hincha tribunero que envuelto en la bandera dirá “...gracias, gracias, independiente, después de la vieja vos, hoy me diste otra alegría y grito hasta la disfonía ¡viva el rojo y sus noventa...!”.

LA MereciDA ceLeBrAción

la fiesta Del Chorizo es tradicional en la provincia y congrega multitudes en cada edición.

inferiores rafaelinasel próximo miércoles 5 de diciembre se llevará a cabo la fiesta de entrega de premios de inferiores de la liga rafaelina de fútbol. la misma será en el salón “lucio casarin” del local club atlético y se espera la presencia multitudinaria de los chicos y sus padres y amigos.

Page 29: 1202 Pri Web

/ 29

www.miradorprovincial.com

franCisCo Díaz De [email protected]

El Expreso de El Trébol se QQ

metió entre los cuatro mejores del año en la Liga San Martín, al ganarle a San Martín de Carlos Pellegrini, como visitante, por penales (5 a 3) luego de empatar en cero durante el partido. Fue un encuentro como toda final, donde se puso más de lo que se jugó.

En el primer tiempo de vio un partido muy chato, sin juego, y trabado. Ningún equipo tuvo una situación clara.

El complemento tuvo más ritmo y más soltura. San Martín dominó el balón, intentó entrar por todo el frente de ataque pero se encontró con una defensa Ver-de aceitada y ajustada, y detrás de ellos un arquero que terminó siendo héroe y figura: Hugo Díaz.

El Verde de El Trébol fue con lo que tuvo todo el año: actitud y amor propio.

Cerca de los 30 minutos, Hugo Díaz le ahogó el grito al tremendo delantero de San Martín Diego Flematti que a un metro del palo no logró romper el cero.

El partido se fue y llegaron los penales. Por el lado del Verde eje-cutaron Scaglia, Jara, Togachins-co, Acevedo y Vera, convirtiendo los cinco. San Martín fue a los 12 pasos con Rodríguez, Flematti, Pereyra y Gorosito. Éste último malogró el tiro.

ahora, la semifinalCon esta victoria, El Expreso se

quedó con la Liguilla e ingresó en las semifinales del torneo absolu-to de la Liga. Allí, se enfrentará a Americano de Carlos Pellegrini en partidos de ida y vuelta.

En la otra semifinal, entre San Jorge y Trebolense, el equipo de El Trébol se quedó con el partido de ida el pasado miércoles 28. Fue 2 a 1 en San Jorge. Para Trebolense marca-ron Franco Casañas y Emanuel Campos. Pablo Gastellú anotó para Atlético.

síntesisEl Expreso: Díaz, Quinte-

ros, Acevedo, Scaglia, Solanas, Andruetto, Pérez, Togachinsco, Taborda, Belletti y Vera. DT: Pablo Mercier.

San Martín: Heit, J. Cravero, Pereyra, R. Cravero, Puntonet, Gorosito, Giardina, Herrera, Rulli, Palmieri y Flematti. DT: Adrián Daniele.

Cambios: Pontoni por Belletti, Oviedo por Andruetto y Jara por Pontoni (E); Albil por Palmieri, Rodríguez por Puntonet y Gonzá-lez por Herrera (SM).

Definición por penales: para El Expreso, anotaron Scaglia, Togachinsco, Jara, Acevedo y Vera. Para San Martín, convirtie-ron Rodríguez, Flematti y Pere-yra; marró Gorosito.

Árbitro: Matías Maidana.

liga Departamental san martín

el expreso ganó la liguilla y también sueñaDerrotó A sAn MArtín De cArLos PeLLeGrini en LA DeFinición. es eL cuArto seMiFinAListA Junto A treBoLense, sAn JorGe y AMericAno.

La Liga san Martín ya tiene el campeón absoluto en divisional reserva. Fue san Martín de carlos Pellegrini, quien en una vibrante final superó 4 a 2 a el expreso en un partido único jugado en las instalaciones del club Atlético Piamonte.

Para el rojinegro de carlos Pellegrini anotaron Guillermo Bagnera, Johnatan huanco, Matías Gorosito y Fernando González. Para el expreso de el trébol campeón 2011- marcaron ocampo y Franicevic.

sAn MArtín, cAMPeón ABsoLuto De reservA

semifinales Del absolutoel expreso - americanoatl. San jorge - trebolense

“es una alegría inmensa. Sé que no hicimos un gran partido pero en el fútbol se ataca y se defiende y el expreso es un señor equipo defendiendo. Me saco la gorra y el sombrero porque estos jugadores tienen un orgullo y un temperamento terrible, no es fácil llegar con todas las dificultades que tuvimos y estar al nivel de los cuatro equipos que quedaron para las semis”.

pablo merCier/ DT de El Expreso

una triste notiCiaA los 52 años, falleció el miércoles pasado Juan Bautista Gerold, más conocido como “Paco”, un arquero santafesino muy querido en el ambiente que se destacó en el fútbol rafaelino, donde en la década del ‘80 consiguió múltiples títulos con 9 de Julio y en los ‘90 ascendió al Argentino A con Ben hur.

Page 30: 1202 Pri Web

30 /domingo

2 De DicieMBre De 2012

Con la presencia de la inten-QQ

denta Mónica Tomei, autori-dades municipales y vecinos, esta semana quedó formalmen-te inaugurado el Funes Mall, shop&office. Se trata del primer centro comercial a cielo abierto de la localidad de Funes, creado y diseñado por el inversionista local Germán Nocera.

El espacio comercial tiene dos entradas y dos niveles. Hay 19 locales con la presencia de prime-ras marca; también se constru-yeron 22 oficinas, un salón para dictado de talleres y cursos de

pintura o diseño, más un kinder para chicos.

Mirador Provincial acompa-ñó en Funes la inauguración de la moderna galería de compras, que tuvo un corte de cinta simbólico con la concurrencia de una parte de la comunidad funense. “Estoy muy emocionado y agradecido con mi familia, las autoridades y toda la comunidad. Fueron muchos meses de trabajo, pero finalmente se logró el objetivo. Para mí, esto es un sueño cumplido”, comentó Nocera al momento de la apertura formal del Funes Mall.

granDes figuras en rosario O

líderes deportivos... también de la vidaAsí DeFinieron LA teMáticA DeL encuentro Los ProPios DisertAntes y concurrentes. eL PriMer conGreso De LíDeres DePortivos se reALizó en eL centro De convenciones DeL city center y reunió A PersonALiDADes DestAcADAs DeL DePorte nAcionAL e internAcionAL, Los cuALes son reFerentes en conDucción y LiDerAzGo De GruPo: GuiLLerMo viLAs, JAvier weBer, JuLio LAMAs, ALeJAnDro sABeLLA, entre otros. MirADor ProvinciAL estuvo ALLí y chArLó con eLLos. huBo PresenciAs De toDA LA BotA.

ignaCio anDreyChuk / melisa Duarte / [email protected]

un MoDerno centro coMerciAL en Funes

anunCioautoridades de la Municipalidad de funes presentaron en el Museo ferroviario los premios al deporte San josé de Ávila, que se realizarán el próximo 9 de diciembre. habrá reconocimientos para 500 deportistas.

en las fotos

1 / el más grande. Guillermo vilas, ex tenista reconocido mundialmente, dialogó con Mirador provincial y recordó sus comienzos, su adaptación al idioma extranjero y cómo alcanzó el éxito.

2 / exclusivo. javier Weber, entrenador de la Selección argentina de voley, habló con Mirador provincial sobre la actualidad del equipo nacional y lo que se viene. ¿Sigue Weber?

3 / creador. Mauro Medina, el titular de consultora Med —junto a tus ídolos, los organizadores del congreso— resaltó “la necesidad de aplicar la temática del liderazgo no sólo en el deporte, sino en la vida”.

4 / “testigo”. así se definió eduardo costamagna, el preparador físico rafaelino que acompaña a julio lamas en la Selección argentina de básquet; también lo hizo durante los años dorados de ben hur de rafaela. “la provincia tiene grandes talentos”, dijo.

Fotos: MirADor ProvinciAL

1 /

4 /3 /2 /

Page 31: 1202 Pri Web

/ 31

www.miradorprovincial.com

Virginia tolala notable soprano brindó una Gala lírica de antología junto a la banda Sinfónica Municipal ciudad de Santa fe que, para esta ocasión, se convirtió en orquesta.

MAríA schneLLer

en el medio del campo cuAnDo Le PreGuntAn DónDe vive, Dice con unA sonrisA AMPLiA “en eL MeDio DeL cAMPo”. y LueGo, con orGuLLo, AGreGA: “en coLoniA ituzAinGó”. tiene que exPLicAr, cLAro, que se trAtA De unA PequeñA coMunA rurAL, uBicADA AL norte DeL DePArtAMento LAs coLoniAs, LeJos De Los AsFALtos y De otrAs LocALiDADes.

néstor [email protected]

María Schneller tiene 46 QQ

años y los últimos treinta los vivió “en el medio del campo”. Y los anteriores, los de la infan-cia y la escuela, en un peque-ño pueblo, Constanza, que es apenas un puñado de casas en medio del campo también... En épocas de globalización y cre-ciente e indetenible elección por la cultura urbana, María no puede cambiar su mirada, acostumbrada al horizonte sin

más altura que un pino o un eucalipto, sin edificios, casi sin cemento, sin autos y obviamen-te sin estrés.

María es secretaria de la comuna de Colonia Ituzaingó un pueblo con apenas 58 personas habilitadas para votar. La Comu-na está en un cruce de caminos -sin plaza: un cartel indicador y nada más- en que sólo está la escuela y su casa. Los otros veci-nos, a doscientos, trescientos, cuatrocientos metros... o dos kilómetros o cuatro... Se cono-cen todos, desde luego.

¿Por qué en el medio del campo? El asfalto más cercano es el de la ruta 13, a la altura de Virginia...a 19 kilómetros. Hum-berto Primo, la localidad más grande entre las “cercanas”, está a 29 kilómetros. Hacia el este, tie-ne la ruta cuatro a 20 kilómetros, en Elisa; mientras que La Pelada está a 26 Km. y Sotomayor -otro asfalto, el de la 62, hacia el sur- a 40... Como se ve, Colonia Ituzain-gó es un pedazo de campo en medio del campo...

Por nada del mundo, María cambia ese lugar, que es su

lugar en el mundo. Viaja de vez en cuando a Rafaela, a Santa Fe, a acompañarlo al Terri -su pare-ja- a pescar en Saladero Cabal; a Rosario alguna que otra vez. Pero su lugar es Colonia Ituzain-gó donde nacieron sus dos hijos, los melli, que crecieron y se cria-ron en ese sitio también.

En los ratos libres, demuestra toda su sabiduría con el crochet, arte que le fue enseñado por su madre y por la madre de su madre.

“A mí me gusta disfrutar de la naturaleza y del campo, del aire

puro y del canto de los pájaros”. Cuenta que en la comuna tienen ahora internet, pero vivió años sin ella sin problemas. Y que hay en algunos sitios señal para el celular, pero en otros no. Los días de lluvia ponen a los cami-nos de tierra -todos, allí- intran-sitables y entonces avanza el tejido. Si hay que salir o salir, tractores o caballos.

Y desafía, con una sonrisa: “¿a ver quién en la provincia vive también en medio del cam-po o más en el medio del campo que yo?”

Page 32: 1202 Pri Web

32 /

280 kmseparan la localidad de romang de la capital provincial —yendo hacia el norte por la ruta Provincial 1—, la cual se ubica en el área fluvial del río Paraná, a la vera del río san Javier. el pueblo presenta un marcado desarrollo en la producción agropecuaria, un proceso industrial creciente y un sostenido movimiento turístico y comercial.

es seDe De la fiesta proVinCial Del sol, que se realiza el tercer fin de semana de enero. hace un tiempo surgió la iniciativa de municipalización del distrito romang, para lo cual se están sumando voluntades en virtud de avanzar en la construcción de un proyecto de ley que permita a romang convertirse en ciudad.

río aDentro hay bonDaDes paisajístiCas para todos los gustos, además de una intensa actividad pesquera. romang está situada en el valle aluvial del río Paraná y a orillas del río san Javier, lo cual invita a la recreación, la caza y la pesca.

LA escAPADARomang

Departamento san jaVier

domingo2 De DicieMBre De 2012