11746238 0 es - servicio tecnico fagor

22
ES Manual de instrucciones y de utilización PT Manual de instruções Congelador

Upload: serviciotecnicofagor

Post on 01-Jul-2015

3.660 views

Category:

Technology


0 download

DESCRIPTION

Manuales de instrucciones del servicio técnico Fagor de Congeladores

TRANSCRIPT

Page 1: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

ES Manual de instrucciones y de utilizaciónPT Manual de instruções

Congelador

Page 2: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

2

1 Seguridad y medioambiente• Consignas de seguridad.................................................................................... 3• Respeto del medioambiente y ahorro de energía ............................................... 4

2 Descripción de su aparato • NO FROST: significado y funcionamiento........................................................... 6

3 Cómo efectuar su primera instalación• Instalación de su aparato ................................................................................. 7• Conexión eléctrica ............................................................................................ 8

4 Cómo utilizar su congelador• Puesta en servicio y ajuste del aparato.............................................................. 9• Twist Ice (en función de los modelos) ............................................................... 12• Productos congelados....................................................................................... 13• Preparación de los alimentos para congelar....................................................... 13• Guía de congelación de los alimentos................................................................ 14• Colocación de los alimentos en su congelador ................................................... 17• Congelación rápida........................................................................................... 17• Descongelación de los alimentos....................................................................... 18• Descongelación automática de su congelador.................................................... 18

5 Mantenimiento de su aparato• Limpieza de sus aparato ................................................................................... 19

6 Ruidos, molestias o pequeñas averías • Ruidos de funcionamiento considerados normales ............................................. 20• Molestias o pequeñas averías............................................................................ 20

Esta guía de instalación y utilización del congelador es válido para varios modelos.Pudiendose surgir eventualmente ligeras diferencias entre su electrodoméstico y lasdescripciones presentadas.

Al leer las instrucciones ira encontrando la siguiente simbología:

� respetar obligatoriamente las instrucciones de seguridad.� peligro de inflamación de un gas.� peligro eléctrico.� consejos y información importante

Indice ES

Page 3: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

3

Este aparato, destinado a un uso exclusivamente doméstico, ha sido concebido para conservar ycongelar alimentos.

� Respete imperativamente las consignas siguientes. Rehusamos cualquier respon-sabilidad y garantía en caso de no respetar estas recomendaciones que podríanprovocar daños materiales o corporales.

- No está previsto que usen este aparatopersonas (incluidos niños) cuyas capacidadesfísicas, sensoriales o mentales estén reduci-das, ni personas que no tengan experiencia oconocimiento, salvo si se han estado bajo elcontrol o han recibido formación previareferente al uso del aparato por parte de unapersona responsable de su seguridad. - Su aparato debe instalarse, fijarse si esnecesario, y ser utilizado en conformidad conlas instrucciones de este manual de instalacióny de uso para evitarle cualquier daño y evitarlos peligros debidos a su instalación incorrecta.� Si el aparato ha sido transportado a

su casa en posición horizontal,póngalo vertical y espere dos horasantes de enchufarlo. Una pequeñacantidad de aceite podría habercorrido en el circuito de refrig-eración, y debe dejarle el tiemposuficiente para refluir hacia el mo-tor antes de enchufar el aparato,sino puede dañarlo.

- Efectúe la primera limpieza (ver capítulo "In-stalación de su aparato") antes de enchufar suaparato a la red eléctrica. Antes de cualquieroperación de mantenimiento, desenchufe suaparato. No tire del cable de alimentación, sinoque agarre directamente del enchufe.- No ponga nunca recipientes que contienenlíquidos en el congelador excepto si sólo estánllenos al 2/3 de su capacidad: la congelacióndilata los líquidos y el recipiente podríaexplotar.- No utilice otro medio que los que recomen-damos en este manual para acelerar ladescongelación.- No utilice aparatos eléctricos en el interior delos compartimentos destinados a la conser-vación de los alimentos congelados, excep-to recomendación contraria del fabricante.

- No deje a los niños jugar con el aparato, alejea los animales domésticos. - Los aparatos usados deben inmediatamentevolverse inutizables. Desenchufe y corte elcable de alimentación a ras del aparato. Pro-cure inutilizar el cierre de la puerta, o mejoraún, desmonte la puerta para evitar, porejemplo, que se quede encerrado dentro unniño o un animal jugando.- Si se producen incidentes que no puederesolverlos gracias a los consejos que ledamos (ver capítulo "Ruidos, molestias oaverías pequeñas"), llame exclusivamente alos centros de servicio postventa autorizados oa un profesional cualificado.

� El circuito de refrigeración de suaparato contiene isobutano refrig-erante (R600a), un gas natural nocontaminante pero sin embargoinflamable. Durante el transporte yla instalación de su aparato, aseg-úrese de que ningún componentedel circuito de refrigeración hayasido dañado. En caso de daño, man-tenga su aparato lejos de llamas yde cualquier fuente de calor o de in-flamación, y ventile el habitáculodonde se encuentra.

Consignas de seguridad ES

Page 4: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

4

Para limitar el consumo eléctrico de su aparato:

- Instálelo en un lugar apropiado (ver capítulo"Instalación de su aparato").

- Conserve la puerta abierta el menor tiempoposible. No introduzca alimentos todavíacalientes en su congelador, en particular si setrata de sopas o de preparaciones que liberanuna gran cantidad de vapor.

- Controle periódicamente la junta de la puertay asegúrese de que cierra siempre de maneraeficaz. Si no es el caso, diríjase a su serviciopostventa.

En conformidad con las disposiciones legislati-vas más recientes en materia de protección yde respeto del medioambiente, su aparato nocontiene C.F.C., sino un gas refrigerantellamado R600a. El tipo exacto de gasrefrigerante utilizado en su aparato aparececlaramente sobre la placa de característicasque se encuentra en el interior de su congela-dor, en la parte inferior del lateral.

El R600a es un gas no contaminante que no esnocivo para la capa de ozona y cuyacontribución al efecto invernadero es casi nulo.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTELos materiales utilizados para el embalaje deeste aparato son reciclables. Participe en sureciclaje y contribuya así a conservar el medioambiente tirándolos a los contenedoresmunicipales previstos para ellos.

Su aparato también contiene mate-riales reciclables, por lo que estámarcado con este logotipo que leindica que, en los países de la Un-ión Europea, los aparatos

desechados no deben mezclarse con otrosresiduos. Actuando así, el reciclaje de losaparatos que organiza su fabricante se efectu-ará en las mejores condiciones posibles, de ac-uerdo con la directiva europea 2002/96/CEsobre los residuos de equipos eléctricos yelectrónicos. Consulte en su ayuntamiento o asu vendedor para conocer dónde se encuent-ran los puntos de recogida de aparatosdesechados más cercanos a su domicilio.

Le damos las gracias por su colaboración en laprotección del medio ambiente.

Respeto del medioambiente y ahorro de energía ES

Page 5: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

5

Descripción de su aparato ES

* según los modelos

Pieza abatible

Zona para los helados*

Cajón del congelador

Cajón inferior

Patas regulables

Cajón Maxi box

Twist ice*

Cuadro de mando

los cubitos de hieloCompartimentos para

Parrilla de aspiración

� Este manual de instalación y de uso desu congelador vale para varios modelos.Pueden aparecer ligeras diferencias dedetalles y de equipos entre su aparato ylas descripciones presentadas.

Bandeja de recuperación de agua Motor

Page 6: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

6

Este aparato se concibe para evitar la acumulación de escarcha den-tro. Un sistema interno permite hacer fundir la escarcha, que se trans-forma en agua. El agua se evacua a continuación hacia unevaporador.

� Gracias a este sistema no tienen que proceder al deshielo desu aparato.

NO FROST: significado y funcionamiento ES

Page 7: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

7

� Sólo una instalación correcta de su aparato respetando las prescripciones que leda este "manual de instalación y de uso" le permitirá conservar sus alimentos enbuenas condiciones, y con un consumo de energía optimizado.

- Coloque el aparato en un cuarto seco y ventilado.

- Evite los balcones y terrazas: el calor excesivo del verano y el frío en invierno podrían impedir elfuncionamiento correcto de su aparato, incluso dañarlo.

- No lo instale cerca de una fuente de calor como un horno o un radiador, por ejemplo.

- Su aparato ha sido concebido para un funcionamiento óptimo a cierta temperatura ambiente. Sedice entonces que ha sido concebido para una "clase climática" particular. Esta clase climáticaaparece claramente en la placa de características situada en el interior de su aparato, en la parteinferior del lateral izquierdo. Fuera de estas temperaturas, los resultados de su aparato puedenencontrarse disminuidos.

� Antes de colocar los alimentos, limpie el interior y el exterior de su aparato conbicarbonato de sodio disuelto en agua (1 cuchara sopera de bicarbonato para 4litros de agua). No utilice alcohol, polvos abrasivos o detergentes que podríanestropear las superficies. Ver capítulo " Limpieza de su aparato " .

Instalación de su aparato ES

Clase Climática

Temperatura ambiente

N de +16°C a +32°CN-ST de +16°C a +38°CN-T de +16°C a +43°CSN de +10°C a +32°CSN-ST de +10°C a +38°CSN-T de +10°C a +43°CST de +16°C a +38°CT de +16°C a +43°C

Page 8: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

8

� Para su seguridad, es imperativo cumplir con las indicaciones que aparecen acontinuación.

La instalación eléctrica debe ser conforme con la Norma NF C 15-100, en particular para lapuesta a tierra.

Línea 3x2,5 mm2 mono 230V conectada a :

- un contador 20A mono 230V-50Hz

- un diferencial y un fusible (10 ó 16A según el modelo)

No podemos ser considerados responsables de cualquier incidente provocado por unainstalación eléctrica incorrecta.

� Consejos para la instalación eléctrica de su aparato:- No utilice alargador, adaptador o toma múltiple. - No suprima nunca la puesta a tierra. - La toma de corriente debe ser fácilmente accesible, pero fuera del alcance de losniños

� En caso de duda, contacte con su instalador.

� Si el aparato ha sido transportado a su casa en posición horizontal, póngalo verti-cal y espere dos horas antes de enchufarlo. Una pequeña cantidad de aceite podríahaber corrido en el circuito de refrigeración y debe dejarle el tiempo suficientepara refluir hacia el motor antes de enchufar el aparato, sino puede dañarlo.

� Proceda a la primera limpieza (ver capítulo " Instalación de su aparato ") antes deenchufar su aparato a la red eléctrica. Antes de cualquier operación de manten-imiento, desconecte el cable de alimentación eléctrico. No tire del cable de alimen-tación, sino agarre directamente el enchufe.

� "En caso de que esté dañado, el cable de alimentación deberá ser remplazado porel servicio de asistencia técnica u otro personal autorizado, de manera que se evitetodo riesgo."

Conexión eléctrica ES

Su aparato es conforme con las directivas europeas CEE/73/23 (directiva bajatensión) y CEE/89/336 (compatibilidad electromagnética) y CEE/96/57 (eficaciaenergética) y con sus modificaciones.

Page 9: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

9

Funcionamiento de la electrónica El panel de mando situado en la parte delantera de su aparato incluye:

- 1) pantalla: indicador de temperatura

- 2) led rojo: alarma temperatura/ puerta abierta

- 3) led naranja super: indica que está en funcionamiento la congelación rápida

- 4) teda super: presionar para activar/desactivar la Función Super congelación

- 5) tedas+/-: Stand by es regulación de la temperatura

- 6) led verde

- 7) teda Child Lock: dispositivo de seguridad para niños

- 8) teda Eco: carga media

� ATENCIÓNCuando esté instalando el aparato, aparecerá el símbolo de alarma A2. Pulse cualquier botóndurante 3 segundos para anularla.

Encendido/apagado del aparato A través de las teclas +/-, además de la regulación de la temperatura, se realiza el encendido y elapagado del aparato.

Puesta en servicio y ajuste del aparato ES

1 3 2 4 5 6 7

8

Page 10: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

10

Significación de los símbolos y funciones que pueden aparecer en su pantalla

Puesta en servicio y ajuste del aparato ES

Ajuste de la temperatura del congelador • Ajuste al grado exacto entre -27°C y -17°C.• Posibilidad de ver la temperatura real del congelador presionando durante más de

3 segundos el botón + o - (5).

Función congelación rápida• Esta función permite congelar totalmente una gran cantidad de alimentos frescos

muy rápidamente.• se recomienda ponerlo en marcha 24h antes.• SF aparece en lugar de la temperatura cuando se pone en marcha la función.• Parada manual o automática al cabo de 52h.

Función Eco:• Cuando esta función se activa, se muestra el símbolo "EC" en la pantalla en lugar

de la temperatura. Esta función permite ahorrar energía (15%) cuando su apara-to esté medio cargado. Cuando se activa esta función, se recomienda almacenartodos los alimentos congelados en los dos niveles que se encuentran por encimadel último cajón.

Función Child lock• Para bloquear o desbloquear el panel de mando, pulse de manera simultánea los

botones Super (4) y Eco (8) durante 3 segundos. Cuando la función se activa,aparece el símbolo "CL" en la pantalla durante 5 segundos alternativamente conla temperatura o con la función seleccionada en su caso.

• De esta forma, los botones están desactivados.ALARMAS

Alarma puerta abierta • Un bip sonoro advierte si uno se olvida la puerta del frigorífico abierta durante más

de 60 segundos.• En el mismo momento se enciende la señal de alarma.• Para apagar el zumbador hay que presionar un botón cualquiera (+/-) o cerrar bien

la puerta; la señal permanece encendida hasta que la puerta no esté cerrada.

Alarma de temperatura:Tras un corte de corriente, el aparato le indica qué hacer con los alimentos congelados:• "SF" conservados: cuando el corte de corriente dura poco tiempo, el aparato

activa automáticamente la función Super freeze para restablecer rápidamente lacorrecta temperatura de funcionamiento. El símbolo "SF" aparece en la pantallaen lugar de la temperatura. Los alimentos pueden conservarse.

• "A1" cocinados: cuando este símbolo aparece en la pantalla en lugar de latemperatura, significa que los alimentos deben cocinarse obligatoriamenteporque se han descongelado parcialmente.

• "A2" tirados: cuando este símbolo aparece en la pantalla en lugar de la tempe-ratura, significa que los alimentos se han descongelado y no pueden consumirse.Deben tirarse a la basura.

• La presencia de una de estas letras en lugar de la temperatura del congeladorsignifica que la sonda de temperatura es probablemente defectuosa.

• Un procedimiento de salvaguarda se pone en marcha automáticamente paraasegurar el funcionamiento del aparato, pero es indispensable llamar al serviciode asistencia técnica.

_

Page 11: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

11

Significación de los símbolos y funciones que pueden aparecer en su pantalla

ATENCIÓN� La temperatura interna de su congelador depende estrechamente de la temperatura

ambiente, de la frecuencia de apertura de la puerta, de la cantidad y de la temperatura de losalimentos que habrá puesto en su congelador. Debe verificar pués regularmente el estado delindicador de temperatura de su congelador y modificar si necesario el ajuste.

� Las temperaturas que aparecen sobre la pantalla corresponden a las temperaturas solicitadasy no a las temperaturas reales.

� Incluso cuando está apagada la pantalla, su aparato está siempre bajo tensión.

Puesta en servicio y ajuste del aparato ES

ALARMAS• La presencia de este símbolo en lugar de la temperatura indica que hay un proble-

ma de alimentación eléctrica. Un procedimiento de prueba automática se pone enmarcha durante 5 minutos, después se reanuda el funcionamiento normal.

• La presencia de esta señal en lugar de la temperatura del congelador significa quela resistencia de descongelación está probablemente defectuosa.

• Es indispensable llamar al servicio de asistencia técnica.

Page 12: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

12

Su congelador puede estar provisto de lafunción "Twist ice".

Este equipo sirve para fabricar 24 cubitosde hielo al mismo tiempo. Saque la cubiteraA tirando de los lados.

- Rellene de agua todos los compartimen-tos de los cubitos (dibujo R1). Si los rellenaparcialmente, esto le permitirá extraer conmayor facilidad los cubitos e impedirá queel agua se derrame cuando se esté manip-ulando la cubitera.

- Vuelva a colocar la cubitera en su lugar A(dibujo R2) con los compartimentos de loscubitos llenos de agua y empújela hacia elfondo hasta el tope.

- Espere, como mínimo, un par de horas,después gire las manijas B (dibujo R3) enel sentido de las agujas del reloj, hasta quellegue un momento en que tenga queforzar ligeramente la posición de fin delrecorrido de la rotación. Este movimientopermite deformar los compartimentos quecontienen los cubitos y hacerlos caer en eldepósito C (dibujo R4) situado justo pordebajo.

- Deje que las manijas vuelvan a su pos-ición de pausa y repita la operación variasveces hasta que todos los cubitos hayancaído en el depósito C (dibujo R4).

- Ahora puede extraer el depósito de cubi-tos tirando de la manija. Los cubitos estánlistos para su uso. Coloque el depósito paralos cubitos C en su compartimento empu-jándolo hasta el tope.

Twist Ice (en función de los modelos) ES

dibujo R2

dibujo R3

dibujo R4

dibujo R1

B

A

A

C

Page 13: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

13

Su aparato doméstico le permite congelar alimentos.

La sobrecongelación es un proceso industrial más rápido y más intenso que la congelacióndoméstica. Los productos que compra en el comercio son sobrecongelados.

� La congelación no esteriliza. Resul-ta importante que prepare los ali-mentos que congele respetandoalgunas reglas simples de higiene:lávese las manos antes de tocar losalimentos, limpie los utensilios decocina que acaban de servir antesde utilizarlos de nuevo.

Sólo congele productos frescos y de calidad.

Remítase al cuadro "Guía de congelación delos alimentos" para saber qué productospuede congelar y cuanto tiempo puedeconservarlos.

Limpie las frutas y las legumbres antes decongelarlos para que conserven su color,aroma, sabor y vitaminas: échelos unos in-stantes en agua hirviendo.

Reparta los alimentos que desea congelar enpequeñas porciones individuales correspondi-ente a una comida. Las pequeñas porciones secongelan totalmente más rápidamente.

Embale herméticamente los alimentos paraevitar que pierdan su sabor o se sequen.

Para ello, utilice bolsas de plástico, filmspolietileno, hojas de aluminio o cajasadaptadas a la congelación.

Si utiliza bolsas de plástico, comprímalaspara echar el aire antes de cerrarlas herméti-camente.

� No ponga nunca botellas o acceso-rios que contengan líquidos en elcongelador excepto si están llenosa 2/3 de su capacidad: la congel-ación dilata los líquidos y el recipi-ente podría explotar.

Apunte en cada embalaje:

- la fecha de congelación

- la fecha límite de consumo

- el tipo de alimento contenido

- el número de porciones contenidas

Si compra productos congelados, cójalos enel último momento de sus compras.

Verifique bien :

- que su embalaje no está estropeado

- que no estén cubiertos de una capa de hielo(esto significaría que han sido parcialmentedescongelados)

Embale-los en una bolsa isotérmica o en papelde periódico, transpórtelos rápidamente,colóquelos inmediatamente

Respete la fecha límite de conservaciónindicada en el embalaje.

Productos congelados ES

Preparación de los alimentos para congelar

Page 14: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

14

Carne fresca

Le aconsejamos descongelar completamente la carne antes de cocinarla, para evitar que el exterior cu-eza más rápidamente que el interior, excepto lonchas pequeñas rebozadas, que pueden freirse directa-mente a fuego lento/medio, y carnes hervidas.

Animales de corral

Prepárelos desplumados/despellejados, destripados, eventualmente cortados en trozos, lavados ylimpiados

Caza

Prepárelos desplumados/despellejados, destripados, eventualmente cortados en trozos, lavados ylimpiados.

Pescado

Guía de congelación de los alimentos ES

Producto ValidezCordero trozos pequeños 8 mesesCerdo asado 5 mesesCerdo costillas 4 mesesTernera hervida, rosbif 10 mesesTernera filetes, entrecotes, en salsa, Ternero asado 8 mesesTernero filetes, costillas 10 mesesCarne picada 4 mesesMenudos 3 mesesSalchichas 2 meses

Producto ValidezPato 4 mesesConejo 6 mesesGallina para caldo 7 mesesOca 4 mesesPollo 10 mesesPavo 6 mesesMenudos 3 meses

Producto ValidezPato salvaje, Becada, Faisán 8 mesesLiebre 6 mesesPerdiz, Codorniz 8 meses

Producto Validez PreparaçiónCarpa

2 meses Escarme, vacíe, quite la cabeza. Lave, limpie y congele

LucioRodaballoSalmónSardaTencaTruchaDorada 3 meses Escarme, vacíe, quite la cabeza, lave, échelo durante 30 segundos en agua

fría salada, limpie y congeleLenguado

Page 15: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

15

Alimentos cocinadosEl tiempo de conservación de los platos cocinados diminuye si utiliza tocino o bacon para sazonar losplatos. Ponga directamente en el fuego o al horno, sin descongelar.

LegumbresLe aconsejamos blanquear los legumbres al vapor para que no pierdan sus vitaminas ni sus salesminerales les en el agua de cocción. Así, tampoco necesitará esperar que estén secos paracongelarlos, bastará esperar que se enfríen.

En general, los legumbres saben mejor si se cuecen directamente sin ser descongelados. Reduzca lostiempos de cocción teniendo en cuenta el blanqueamiento antes de la congelación.

Guía de congelación de los alimentos ES

Producto Validez Cocción de preparación

Salsa con jugo de carne3 meses

semi-cocciónSalsa de tomate en su puntoMinestrone con legumbres 2 meses sin pastaLasañas 4 meses semi-cocciónAsados 2 meses en su puntoRodajasde ternero 1 meses semi-cocciónCarnes en salsa 3 mesesEncebollado de caza 2 meses en su puntoPescado cocido al agua, Pescado al horno

2 meses semi-cocciónPimientos, berenjenas, calabacines rellenos de carneChampiñones salteados con ajo y perejil, pisto de pimientosEspinacas cocidas en aguaPizza 6 meses en su punto

Producto Validez Preparación Tiempo de blanqueamiento

Espárragos 12 meses Lave y quite los hilos 2 minutosCol, coliflor 6 meses limpie, corte en trozos 2 minutos (1)Alcachofas

12 meses

Quite las hojas externas 6 minutos (1)Judías Desgrane 3 minutosJudías verdes Lave, quite las colas 4 minutosChampiñones Limpie 2 minutos (1)Berenjenas Lave, corte en rodajas 4 minutos (2)Pimientos (3) Lave, corte en rodajas, quite las semillas

No blanquearlos Guisantes, Tomates (3)Desgrane y congele inmediatamente colocándolos en una sola capa y luego envuélvalos

Perejil, albahaca 8 mesesLaveEspinacas

12 meses

2 minutosMacedonia para minestrone (apio, zanahorias, acelgas,puerros, etc.)

Lave, corte en trozos, divida en porciones. No eche patatas, se ponen negras No blanquearlos

(1) Eche un poco de vinagre y de limón en el agua de cocción (agua acidulada)..(2) Echar en salmuera antes de proceder a la cocción.(3) Durante la descongelación, estos legumbres se hacen papilla, ya que contienen mucha agua. Le aconsejamos pués

descongelar únicamente si tiene la intención de comerlos cocidos.

Page 16: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

16

FrutasLas frutas deberán cubrirse de azúcar o de almíbar, según los casos. La cantidad de azúcar que utilizarpara la conservación es de aproximadamente 250 gr. para 1 kilo de frutas. Los almíbares se utilizan conporcentajes variables; se preparan haciendo hervir agua azucarada. Las diferentes concentraciones sonlas siguientes :- disolución al 30%, azúcar 450 gr. Por litro de agua;- disolución al 40%, azúcar 650 gr. Por litro de agua;- disolución al 50%, azúcar 800 gr. Por litro de agua;Para que el color de las frutas no se altere, échelas en zumo de limón antes de cubrirlos de azúcar, oeche zumo de limón en el almíbar. Los recipientes de frutas que congelar deberán permanecer duranteuna hora en el frigorífico antes de introducirlos en el congelador. Las frutas deberán ser totalmente cu-biertas de almíbar.

PanSe puede conservar 2 meses. Descongele en el horno a 50 °C, encendiéndolo tras haber puesto el pan.

Mantequilla y quesoCongele la mantequilla y el queso dividiéndolos en trozos para un consumo semanal. La mantequilla ylos quesos secos (ej. parmesano) se conservan 8 meses, los demás quesos 4 meses. Se debendescongelar en el frigorífico controlando la condensación que se formará sobre estos productos.

Guía de congelación de los alimentos ES

Producto Validez PréparationAlbaricoques 8 meses Lave, deshuese, almíbar al 30%Piña

10 mesesPele, corte en rodajas, almíbar al 50%

Naranjas Pele, corte en rodajas, almíbar al 30%Cerezas Lave, deshuese, cubra de azúcar o de almíbar al 30%Fresas 12 meses Lave, quite el pedúnculo y cubra de azúcarMelón Pele, corte en rodajas, quite las pepitas, cubra de almíbar al 30%Melocotones 8 meses Pele, deshuese, corte en rodajas, cubra de almíbar al 50%Pomelo 12 meses Pele, corte en rodajas, almíbar al 30%Zumo de cítricos 10 meses Exprima, quite las pepitas, echar azúcar a discreciónCiruelas

12 mesesLave, deshuese, cubra de azúcar o de almíbar al 50%

Uva Separe las uvas del racimo, lave, cubra de azúcar o de almíbar al 30%

Arándanos, moras, grosellas negras, frambuesas, grosellas

10 meses Lave, quite los pedúnculos, cubra de azúcar

Page 17: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

17

No ponga los alimentos frescos al lado de los que están ya congelados para evitar provocar unaumento de la temperatura de estos.

� El peso máximo de alimentos que puede congelar por 24 horas aparece en la placade características (situada en el interior de la parte frigorífico de su aparato, en eltabique izquierdo abajo) bajo la denominación: "CAPACIDAD DE CONGELACIÓN/FREEZING CAPACITY (kg/24h)".

La función congelación rápida permite bajarrápidamente la temperatura del congelador almáximo con el objetivo de congelar más rápi-do una gran cantidad de alimentos frescos(ver "puesta en marcha y ajuste del aparato").

El símbolo "SF" aparece en lugar de la temper-atura cuando se activa la función. Paradamanual o automática al cabo de 52 h.

Puede colocar los alimentos que haya quecongelar en todos los compartimentos delcongelador. No obstante:

- para una congelación más rápida, le aconse-jamos que ponga los alimentos en el primernivel o en el segundo.

De esta manera, aprovechará la máximapotencia de congelación.- cuando el aparato esté equipado con TwistIce y/o zona de helados (que se sitúan en elsegundo nivel), le aconsejamos que ponga losalimentos que tenga que congelar en el primernivel o en el tercero (ver dibujo).

� Los alimentos deben congelarsetotalmente lo más rápido posiblepara que conserven sus vitaminas,el valor nutritivo, el aspecto y elsabor.

Colocación de los alimentos en su congelador ES

Congelación rápida

1

2

3

Page 18: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

18

Puede descongelar alimentos de cinco maneras diferentes:

- poniéndolos varias horas en el frigorífico

- dejándolos descongelarse despacio a temperatura ambiente

- en el horno tradicional a muy baja temperatura (40/50°C)

- en el horno microondas

- cociéndolos directamente

La descongelación en el frigorífico es el método más lento pero el más seguro.

� Nunca vuelva a congelar alimentos que han sido descongelados, incluso parcial-mente, sin haberlos previamente cocinados.

� Le desaconsejamos llevar directamente a la boca productos apenas sacados delcongelador (helados, hielo…): están entonces a una temperatura muy baja ypodría sufrir quemaduras de frío en la boca. Evite tocar alimentos congelados conmanos mojadas: podrían quedarse pegadas. Le aconsejamos sólo descongelar susalimentos para un uso inmediato.

La descongelación de su aparato es completamente automático.

El agua de la descongelación va hacia una bandeja de desagüe, colocada sobre el motor.

El calor desprendido por el motor hace evaporar el contenido de esta bandeja.

Descongelación de los alimentos ES

Descongelación automática de su congelador

Page 19: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

19

� Antes de cualquier operación de mantenimiento, desenchufe su aparato. No tiredel cable de alimentación, agarre directamente del enchufe.

Limpieza de sus aparato� Le aconsejamos para una mejor higiene y una conservación de los alimentos con

toda seguridad, limpiar y desinfectar regularmente su aparato.Quite todos los productos que contiene su aparato. Póngalos en bolsas isotérmicas o embálelos enpapel de periódico y póngalos en un lugar fresco.

Limpie el interior y el exterior de su aparato con bicarbonato de sodio disuelto en agua (1 cucharasopera para 4 litros de agua). No utilice alcohol, polvos abrasivos o detergentes que podrían dañarlas superficies.

� No utilice limpiador de chorro de vapor alta presión. El vapor podría dañar lassuperficies y los circuitos eléctricos. Estaría expuesto a un riesgo de electrocución.

Aclare con agua, limpie con un trapo.

Vuelva a enchufar su aparato, ajuste si necesario la temperatura como indicado en el capítulo"Ajuste de la temperatura" y apriete sobre la tecla "congelación rápida".

Espere 3/4 de hora antes de volver a colocar los alimentos en su aparato.

Después de 24h, desconecte la "congelación rápida" para pararla.

Mantenimiento de su aparato ES

Page 20: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

20

Ruidos de funcionamiento considerados normalesPara que la temperatura elegida sea constante, su aparato pone en marcha regularmente sumotor. Los ruidos resultantes son ruidos de funcionamiento totalmente normales, disminuyenautomáticamente en cuanto su congelador ha alcanzado la temperatura deseada. Estos ruidos sonlos siguientes:

Molestias o pequeñas averíasAlgunos incidentes pueden ocurrir durante la utilización de su aparato. Antes de llamar elservicio postventa, verifique mediante el manual, si no puede reparar usted mismo :

Ruidos, molestias o pequeñas averías ES

RUIDO CAUSA

Zumbidos Proceden del motor. Estos zumbidos pueden ser brevemente másfuertes cuando se arranca el motor.

Gorgoteos o zumbidos ligeros Proceden de la circulación del fluido de refrigeración en las tuberíasde su congelador.

Clic Siempre se perciben cuando se inicia el termostato o cuando separa el motor.

Ruido de fondo ligeroSi el aparato está equipado con un ventilador (según los modelos),el aire que circula en el interior del aparato genera un pequeñoruido de fondo.

INCIDENTE CONSEJO

Ruidos inhabituales

- verifique el ajuste de las patas de su aparato y su estabilidad.- verifique que no esté en contacto con una pared.- verifique que todas las piezas amovibles (compartimentos,parrillas …) están en su sitio.- verifique que las botellas o recipientes que ha colocado en suaparato no se toquen.

El congelador no produce bastante frío

- verifique que la temperatura esté bien ajustada como indicado enel capítulo "Ajuste de la temperatura".- si ha puesto una importante cantidad de alimentos en sucongelador, procure reajustar la temperatura como indicado en elcapítulo "Ajuste de la temperatura".- procure no abrir demasiado a menudo la puerta de su aparato ono dejarla abierta.

Su aparato no produce nada de frío

- verifique que la tarjeta electrónica esté encendida. - verifique que su aparato esté bien enchufado.- verifique que el disyuntor de su casa no esté cortado, que no hasaltado el fusible o que no se haya desenroscado.

Page 21: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

21

Ruidos, molestias o pequeñas averías ES

INCIDENTE CONSEJOSe forma hielo en el interior de su aparato

- procure no abrir demasiado a menudo la puerta de su aparato ono dejarla abierta.

Las paredes exteriores están calientes

- es totalmente normal, evita que se forme vaho al exterior de suaparato.

Aparecen gotitas de agua en la parede exterior de su aparato

- cuando la calefación de su domicilio no está encendida (porejemplo en primavera y en otoño), y el aire ambiente está cargadode humedad, puede ocurrir que un poco de vaho venga acondensarse sobre las paredes de su aparato. No es nadapeligroso y su aparato sigue funcionando correctamente.

Se forman gotitas de agua o de hielo en el fondo del aparato

- es totalmente normal. Es un lugar particularmente frío y húmedodel aparato, gotitas de agua y de hielo vienen a condensarsedurante el funcionamiento normal de su aparato. Este hielo esregularmente eliminado durante las fases de descongelaciónautomática de su congelador.

La congelación de ciertos alimentos no es completa

- resulta totalmente normal que los alimentos que contienenmucha azúcar, grasa o alcohol no estén totalmente congelados ysiguen parcialmente blandos (helados, zumos…).

Las carnes congeladas presentan rayas blancas

- verifique que la temperatura de su aparato está bien ajustada yno está sobre una temperatura demasiado baja (ver capítulo"Ajuste de la temperatura"). - verifique que no ha conservado estas carnes demasiado tiempoen el congelador mediante la tabla que encontrará en el capítulo"Guía de congelación de los alimentos".

La puerta es difícil de abrir

- resulta normal que la puerta presente cierta resistencia al abrirla,en particular cuando acaba de cerrarla: se forma en su aparatouna pequeña depresión que sirve para asegurar una perfectaestanqueidad de la puerta. Basta con esperar unos instantes antesde volver a abrirla.

La luz dentro del congelador está apagada**(según los modelos)

- verifique que su aparato esté bien enchufado. - verifique que el disyuntor de su casa no esté cortado, que no hasaltado el fusible o que no se haya desenroscado.- verifique que la bombilla no se haya fundido y remítase al capítulo"Cambio de la bombilla".

Page 22: 11746238 0 es - Servicio Tecnico Fagor

22

Las intervenciones que requiera la máquinadeberán ser efectuadas:

- por el revendedor,

- o por cualquier profesional cualificadodepositario de la marca.

Al llamar, mencione la referencia completa dela máquina (modelo, tipo y número de serie).Estos datos figuran en la placa de identifi-cación situada en la máquina.

174.6238.0

Servicio postventa ES