1119 arequipa

21
Trabajo de investigación Investigación Sobre: Economía: (canon minero, presupuesto, estadísticas, niveles socioeconómicos, etc.) Política: (presidente regional, partidos políticos obras resaltantes, hechos resaltantes) Cultura: (arte, personajes, danza, etc.) Problemas coyunturales: (mineros, policiales, etc.) Educación: (universidades resaltantes, programas sociales) Departamento: AREQUIPA Integrantes: Richard Aliaga Quispe Bayron Viveros Mamani

Upload: crisbianeth-karol-garcia-escobedo

Post on 24-May-2015

459 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1119 arequipa

Trabajo de investigación

Investigación Sobre:

Economía: (canon minero, presupuesto, estadísticas, niveles socioeconómicos, etc.)Política: (presidente regional, partidos políticos obras resaltantes, hechos resaltantes)Cultura: (arte, personajes, danza, etc.)Problemas coyunturales: (mineros, policiales, etc.)Educación: (universidades resaltantes, programas sociales)

Departamento: AREQUIPA

Integrantes:

• Richard Aliaga Quispe

• Bayron Viveros Mamani

• Cayo Carrasco Hincho

Page 2: 1119 arequipa

Trabajo de investigación

ECONOMIA

La minería, es cierto, es la principal actividad económica, liderada por empresas como Cerro Verde, cuyo aporte al desarrollo de la ciudad es visible en varias obras de mejoramiento urbano auspiciadas por la Asociación Cerro Verde. Pero la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio y el turismo vienen cobrando cada vez mayor importancia en el mix económico de la región. El boom agrícola es particularmente evidente en localidades como Villa El Pedregal, Camaná, Tambo y Ocoña. “En el valle de Majes, si comparas el 2009 con el 2004 en cuanto a productos agrícolas de exportación como páprika, cebolla amarilla, cebolla china, kiwicha y pimentón, verás un crecimiento exponencial en áreas sembradas”, apunta Luis Céspedes, jefe del departamento agropecuario y de pymes de la Municipalidad Distrital de Majes. El funcionario también destaca el surgimiento de nuevas empresas. Por ejemplo, las procesadoras de páprika han pasado de ser dos o tres hace cinco años a unas 10 en la actualidad, las cuales incluyen a grandes del sector como Sociedad Agrícola Virú o Danper.

En ese sentido, el desarrollo de la agricultura en dichas zonas ha generado una serie de industrias conexas. Céspedes refiere, por ejemplo, que en Villa El Pedregal han proliferado las pymes dedicadas a comercializar implementos agrícolas, los cuales suelen ser adaptaciones de productos importados a precios hasta 50% menores. Asimismo, el retail moderno comienza a penetrar en estas zonas: a inicios de este año La Curacao abrió su primer local en Camaná, donde también se han instalado Boticas Arcángel e Inkafarma, tradicionales cabeceras de playa para desembarcos mayores en el futuro.

Asimismo, Arequipa es uno de los testigos de excepción del boom de las microfinanzas. Prueba de ello es el conjunto de entidades que se aglomeran en un radio de cinco cuadras en Villa El Pedregal (con la esquina de las calles Sabandía y Zamácola como punto privilegiado): los bancos BCP, Mibanco y de la Nación (con oficinas de la edpyme Proempresa en su interior); las financieras Edyficar y Crear Arequipa; las cajas municipales de Arequipa e Ica, la caja rural de ahorro y crédito Nuestra Gente; y la edpyme Nueva Visión.

Page 3: 1119 arequipa

Trabajo de investigación

Arequipa Metropolitana fue planificada para albergar a 300 mil habitantes. La población actual ha triplicado esa cifra y las deficiencias saltan a la luz. Con el sistema de transporte colapsado, las avenidas principales son un pandemonio, impera el caos, y la contaminación por el vetusto parque automotor hace que el aire sea irrespirable. 

Mientras la economía crece sostenidamente, a un ritmo superior al promedio nacional, los problemas aumentan. Uno de los puntos de partida de esta crisis fue la inmigración y el consiguiente crecimiento desordenado.

La Ciudad Blanca no fue ajena a ese fenómeno de movilización poblacional de la sierra hacia la costa que explotó en los años 60 del siglo pasado y se acentuó en los 80 por el terrorismo y la sequía de los primeros años de esa década. Arequipa se mostraba atractiva opara los migrantes de Cusco y principalmente de Puno.

Una de las cosas que llamaba la atención era la prosperidad que entonces mostraba el Parque Industrial, que demandaba mano de obra. Así la ciudad fue creciendo, pero muy desordenadamente, hacia los conos, en los distritos de Paucarpata, Miraflores y también en la parte alta de Cayma y Cerro Colorado. Hoy el 60% de la población que vive en Arequipa proviene de otras regiones del sur.

nuevas demandas

La migración generó un crecimiento sin planificación. Los nuevos vecinos ocuparon incluso zonas de riesgo, instalando sus viviendas en las riberas de cauces de torrenteras y en las faldas del volcán Misti.

Carlos Lozada, de Pro-Campiña, advirtió que en los dos últimos años se destruyeron 300 hectáreas de áreas verdes. El daño es cada vez mayor. Entre el 2003 y 2009, unas 150 hectáreas dejaron de dar aire y se convirtieron en edificaciones.

Page 4: 1119 arequipa

Trabajo de investigación

Otro tema pendiente de atender es la contaminación del río Chili por las aguas residuales.  Arequipa produce 1.3 metros cúbicos por segundo (m3/s) de aguas negras. Solo se trata,  y en forma deficiente, el 10% en  la pequeña planta de Chilpina. 

El 90% termina en el cauce del río Chili, que en lugar de ser fuente de vida, se convierte en foco de contaminación. Las aguas que discurren por el Chili atraviesan diversos puntos hasta perderse en el Océano Pacífico, llevan altos índices de contaminación.

En La Joya la demanda bioquímica de oxígeno en las aguas del Chili llega a 200 microgramos por litro, cuando lo permitido de acuerdo a los estándares de calidad es 15 mg/l. Esta condición limita la exportación de productos agrícolas e incluso el consumo de verduras de tallo corto como la lechuga, zanahoria y cebollas que se cultivan en este lugar y que se consumen con recelo porque ocasionan enfermedades gastrointestinales.

sin agua, sin vida

Para resolver el déficit de vivienda, las inmobiliarias apuestan por las edificaciones verticales, compran casas antiguas donde antes vivía una familia y aprovechan al máximo los aires y construyen departamentos. Todos tramitan su servicio de agua potable.

Si antes Sedapar debía dar el servicio a una familia, ahora debe atender por lo menos a cinco. La presión del agua disminuye considerablemente y los reclamos por los inesperados cortes se acentúan especialmente los fines de semana. Se estima que actualmente la cobertura del servicio de agua potable alcanza al 67% de la población.

Caos y contaminación

Otro de los problemas que viven todos los días las personas que habitan Arequipa, es el caos vehicular que viene acompañado de contaminación. Al ser una ciudad proyectada para 300 mil

Page 5: 1119 arequipa

Trabajo de investigación

personas, sus vías no consideraron el flujo vehicular que soporta hoy. 

Mientras en el 2006 se tenían 112 mil vehículos a diciembre del 2011 eran 182 mil. Aunque, Fernando Zúñiga, del Comité Automotriz de la Cámara de Comercio de Arequipa, indicó que en los últimos años se venden cerca de mil vehículos nuevos por mes, gran parte del parque automotor de la ciudad está compuesto con unidades vetustas que además de saturar las vías, contaminan con sus emisiones de gases tóxicos y material particulado.

Precisamente para modernizar la infraestructura vial, la Municipalidad Provincial de Arequipa está impulsando el Sistema Integral de Transporte (SIT), pero el remedio parece peor que la enfermedad.

En las últimas semanas, las personas pierden tiempo atoradas en el congestionamiento vehicular, propiciado por las obras que ejecuta la comuna provincial y las municipalidades distritales que reparan los daños tras las lluvias. 

Si antes para cruzar la ciudad de Paucarpata a Cerro Colorado en taxi bastaban 20 minutos, hoy se necesitan al menos 45 minutos.

La contaminación es un tema aparte. Hace 10 años, Arequipa era recomendada para curar los casos de asma, hoy los problemas respiratorias se triplicaron. Vías de alta circulación como Andrés Avelino Cáceres reportan 200 microgramos por metro cúbico de material particulado, cuando el límite es de 150.

Page 6: 1119 arequipa

Trabajo de investigación

Page 7: 1119 arequipa

Trabajo de investigación

POLITICA

Gobierno Regional

La ciudad, en su calidad de capital regional, es sede del Gobierno Regional de Arequipa.a cargo del señor Juan Manuel Guillen Benavides Es sede también de las diferentes Direcciones Regionales de los ministerios que conforman la Administración Pública del Perú

Gobierno Provincial

La ciudad, como capital de la provincia homónima, se encuentra gobernada por la Municipalidad Provincial de Arequipa a cargo del Señor Alfredo Zegarra Tejada que tiene competencia en todo el territorio de la provincia. No existe una autoridad restringida a la ciudad. En ese sentido, las municipalidades distritales del área metropolitana también tienen competencia en temas relativos a sus propios distritos.

A inicios del siglo XXI el área metropolitana de Arequipa a través del Plan Director de Arequipa Metropolitana (PDAM) -el cual fue aprobado por la Ordenanza Municipal N°160 del 14 de noviembredel 2002 - modifica el número de distritos metropolitanos, sustituyendo al plan director de 1980 luego de haber sido presentado en sesión de consejo y sometido a consulta pública.

El «Plan Director de Arequipa Metropolitana» establece las directrices y los caminos a seguir para lograr un desarrollo urbano sostenido y armónico de Arequipa Metropolitana del 2002, año en que es aprobado, al 2015 a través de diferentes mecanismos e implementación de planes tales como la zonificación, sistema víal, expansión urbana e infraestructura de servicios, al mismo tiempo define las condiciones generales que han de regir los planes sectoriales o distritales de los distritos que la componen.

Esta metrópoli según el PDAM, abarca una extensión territorial de 2.923,53 km234 y presenta una estructura urbana tipo estrella con infraestructura víal radial monocéntrica complementada con subcentros menores en su periferia.

Page 8: 1119 arequipa

Trabajo de investigación

CULTURA

Arequipa, es sencillamente sinónimo de belleza: arquitectura prodigiosa, una exquisita gastronomía, y paisajes sobrecogedores, el todo sumergido dentro de un clima excelente durante todo el año. Recorrer la solemnidad de sus angostas y empedradas calles es encontrar un pedazo de historia viva que invita a su descubrimiento.

La cultura arequipeña está marcada por el carácter regionalista de sus habitantes, Arequipa a diferencia de otras grandes ciudades peruanas con características mestizas e indígenas se ha destacado según el antropólogo Thomas Love como una "Isla española en un mar indígena" de donde nacen posiciones yuxtapuestas, como resultado de esto los archivos regionales de Arequipa están más claramente definidos que en el resto del Perú, a la vez tanto culturalmente como geográficamente es calificado por Thomas Love como un oasis cultural y natural y es reafirmado por la documentación de Ventura Travada:

Las principales expresiones del folklore en Arequipa son muy variadas, se suelen representar en los días de fiestas grandes son: el Ccamili (en celebración de la siembra), el Wititi (conmemora la llegada de los Incas); el Tincachi de ganado (ofrendas a la Pacha Mama, madre tierra); los carnavales (se bailan durante los carnavales y en el aniversario de la ciudad, el 15 de agosto), el Turku-Tusuy (baile ritual que representa el triunfo del cristianismo sobre los pueblos Collagua); los negritos (que suponen la integración de la costa peruana con la sierra); y las corridas de toros (en cualquier fiesta patronal). Se manifiestan con danzas y músicas muchas de ellas provenientes de los pasados incas, como:

Page 9: 1119 arequipa

Trabajo de investigación

EL YARAVÍ

El yaraví es un género musical mestizo derivado del harawi incaico. Se expande por gran parte de la región andina, desde su lugar de nacimiento Arequipa. Originalmente, el harawi era un canto ritual elegíaco, de despedida o fúnebre, no sólo constreñido a lo amoroso; se acompañaba con la quena o flauta de hueso. El yaraví mestizó a comienzos del siglo XIX, se hace más romántico, ligado a las nostalgias del amor distante o perdido. La canción más conocida de este estilo es "El cóndor pasa", una canción tradicional que inspiró una obertura sinfónica del compositor peruano Daniel Alomía Robles y que fue popularizada en los Estados Unidos por el dúo Simon & Garfunkel. Otro yaraví muy famoso y bello es "La despedida", la letra fue escrita por el médico moqueguano Lino Urquieta.

LA MARINERA AREQUIPEÑA

La Marinera Serrana (Sur y Andina) tiene más influencia del Huayno, y no es tan alegre como la marinera norteña ni la marinera limeña. Generalmente en tono menor, con movimientos lentos, se repite dos veces y termina en fuga de Huayno. Tiene influencias españolas, negroides y andinas tanto en sus pasos como en el vestuario e instrumentos.

LA PAMPEÑA

Es una variedad del huayno andino o mestizo. Su ritmo es alegre y festivo. Es un baile de pareja de pasos grandes que en el remate se convierten en saltos, aquí la elegancia queda oculta por la alegría del zapateo, sus letras como en la marinera son singulares, tratan temas costumbristas utilizando palabras regionales.

ARTESANÍA

Las manifestaciones artísticas en forma de artesanía presentan gran peculiaridad y variedad en Arequipa se caracteriza por el excelente acabado de alfombras, candeleros de hojalata, juegos de ajedrez, collares, pulseras, botones de cuero, cofres, mesas y adornos de sillar, platos decorativos de bronce, platería, guitarras, mandolinas, charangos, chales, chompas y ponchos de alpaca hilada, entre muchos otros. El material empleado es

Page 10: 1119 arequipa

Trabajo de investigación

sillar, fierro forjado, cuero, tela y madera. Así mismo por el Valle del Colca, destacan los bordados con que las mujeres embellecen sus trajes y sombreros típicos. Estos mismos bordados están a disposición de los turistas en llamativas prendas de uso práctico. Es posible adquirir tejido de fibra de alpaca y llama elaborados localmente en los pueblos de Sibayo, Callalli y Chalhuanca.

Page 11: 1119 arequipa

Trabajo de investigación

Page 12: 1119 arequipa

Trabajo de investigación

Personajes

Arequipeño sólo puede superar a otro arequipeño. Él es rebelde, insurrecto, líder y lo mejor del Perú. En todo el reino español “donde el sol no se pone” destacaron:

-          Melchor de la Barrera y Obando: Precursor de la Seguridad Social y de los Derechos Humanos.

-          Matías de Peralta y Cabeza de Vaca: Virrey Interino de México en 1649.

-          Melchor de Avellaneda: Marqués de Valde Cañas, Virrey de Valencia.

-          Fray Martín Calderón: Catedrático San Marcos, Lima.-          Dr. Ángel Mno. Pérez Oblitas: La Mitra de Tucumán.-          Miguel José de Lastarria: Fue Oidor de Sevilla.-          Dr. José María de Peralta: Oidor de las audiencias de

Quito y México. 1649.-          Dr. Cayetano Pacheco de Cárdenas. Obispo de

Paraguay. 1747.-          Altmo. Ds. Juan Manuel Moscoso y Peralta. Ascendió a

Obispo y fue Arzobispo en Granada, para llegar ahí tuvo un gran recorrido, verdadero hijo de Arequipa.

-          José Sebastián Goyeneche. Obispo que mando en toda Sudamérica por primera vez.

-          Ignacio Álvarez Thomas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, (Presidente).

-          Obispo Chávez de la Rosa: Sabio formador de juventudes rebeldes a partir de él, los arequipeños se apoderaron del conocimiento, la cultura y el poder y no va haber arequipeño alguno que por lo menos no organice una revolución o participe en ella, haciendo quedar el nombre de Arequipa en alto. Tiene a su cargo el Seminario de San Gerónimo de donde salieron lumbreras del saber cómo Luna Pizarro, Benito Laso, Francisco Quiroz, Francisco de Paula, González Vigil, Manuel Ascencio Cuadros, etc.

-          Evaristo Gómez Sánchez: Fundador de la Academia Lauretana, foco revolucionario de donde salieron grandes hijos como J. María Corbacho, Andrés Martínez, J. Gualberto Valdivia, Toribio Pacheco, J. Gregorio Paz Soldán, Amaty León.

Page 13: 1119 arequipa

Trabajo de investigación

-          Anselmo y Juan Pablo Vizcardo y Guzmán: “Carta a los españoles Americanos”. 1780, (Pampacolca-Arequipa).

-          Mariano de Rivero: Oidor en Santo Domingo.-          Clemente Durana, Oidor en Chuquisaca.-          Alonso Morales, fue Oidor en Quito.-          Catedráticos de San Marcos: Alonso Morales, Martín

Calderón y Rector Alonso Eduardo Salazar de Ceballos.-          Nicolás Fernández de Piérola, brilló en la “Universidad

Central” de Madrid.-          Miguel W. Garaycochea, “El Matemático” 50 años

después de su muerte estudian su obra, siendo de los más grandes.

-          Mariano de Rivero Benzoaín: Diputado a Cortes. Dijo del virrey Abascal ” es un déspota y un tirano que sólo se sacia con la sangre inocente de las víctimas que sacrifica a su ambición”.

-          Mariano Eduardo de Rivero: Científico y sabio naturista que brilló en Europa luego en el Perú. “Verdadera Gloria del Perú”.

-          Mateo Paz Soldán, sabio astrónomo, matemático, que abarca casi todos los campos del saber. Escribió la obra “Geografía Política Astronómica del Perú”.

-          Flora Tristán, “La Paria” escritora y luchadora social “Proletarios del Mundo Unidos”. Reputada arequipeña-francesa.

-          Mariano de Rivero y Araníbar: Oratoriano del Convictorio de San Carlos.

-          Miguel Tadeo Fernández de Córdova: Auditor de la Intendencia de Trujillo.

-          Mariano Melgar: Héroe, Mártir, Poeta fusilado en Umachiri, símbolo de Arequipa y de su amor a Silvia

-          María Santos Corrales: “Silvia” Musa del Poeta Mariano Melgar.

Page 14: 1119 arequipa

Trabajo de investigación

EDUCACION

Según la información del Censo 2007 del INEI en Arequipa, existe una población estudiantil que asciende a 823.148 habitantes de 3 años o más que asiste a algún centro de enseñanza regular, la cual representa el 95,24% de toda la población provincial de Arequipa.

Educación infantil, primaria y secundaria

En el año 2007 en Arequipa existían 22,819 alumnos de educación infantil o inicial, 165.212 en educación primaria, unos 245.250 en Educación Secundaria. El número de estudiantes no universitarios es 143.674. A continuación un cuadro con los porcentajes que representan del total de personas mayores de 3 años. Algunos de sus colegios más antiguos son el Seminario de San Gerónimo, Colegio Independencia Americana, Colegio San Francisco de Asís,Colegio Salesiano Don Bosco, Colegio de la Salle y el Colegio San José.

Educación universitaria

La ciudad de Arequipa cuenta con la presencia de más de 15 universidades, siendo solo una de ellas nacional y con sede principal en la ciudad junto con otras 6 privadas con sede principal en la ciudad, el resto universidades son privadas y nacionales tanto del país como extranjeras (Chile y Bolivia).

En el 2007 en las universidades existentes en ese entonces albergaban una población universitaria de 185.894 de estudiantes según INEI, cifra que representaba en el 2007 un 22,6% de la población metropolitana, constituyendo como la ciudad con mayor cantidad de casa de estudios universitarios del país después de la capital y la ciudad con la mayor población universitaria del Perú porcentualmente hablando.89

Page 15: 1119 arequipa

Trabajo de investigación

Universidades Privadas

Las demás universidades son todas privadas: la Universidad Católica de Santa María, la primera universidad privada en la ciudad de Arequipa, creada el16 de diciembre de 1961, la Universidad Católica San Pablo, Universidad Autónoma San Francisco. y la Universidad de La Salle, misma que pertenece a la Red Internacional de Universidades de La Salle, además la Universidad Privada Javier Prado y Universidad Autónoma del Sur.

Adicionalmente, en Arequipa se encuentran ubicadas sucursales de otras diferentes universidades —como una sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, filiales de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez; Universidad Tecnológica del Perú;Universidad Alas Peruanas; Universidad Privada San Pedro; la Universidad del Mar de Chile; la Universidad Los Ángeles de Chimbote, la Escuela de Negocios San Francisco Xavier,la Universidad Inca Garcilazo de la Vega y la Universidad San Martín de Porres por ejemplo— que se suman universidades constituidas en la ciudad de Arequipa.