1100 acertijos de ingenio

Upload: edgar-coavas-perez

Post on 30-Oct-2015

621 views

Category:

Documents


44 download

TRANSCRIPT

  • 1. PENDIENTE EN EL CAF. Esta maana se me cay un pendiente en el caf. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se moj. Y eso?

    2. OLVIDAR EL CARNET DE CONDUCIR. Una seora se dej olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreci una seal de direccin prohibida y viaj tres bloques en direccin contraria por una calle de sentido nico. Todo esto fue observado por un agente de circulacin, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedrselo. Por qu?

    3. REGALO DE REYES . Carlos y Daniel comenzaron el ao con slo 1.000 pesetas cada uno. No pidieron prestado ni robaron nada. El da de Reyes de ese mismo ao tenan ms de mil millones de pesetas entre los dos. Cmo lo hicieron?

    4. DOS LATAS CON AGUA . Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vaco. Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua sali de cada lata?

    5. SALVARSE DE LA QUEMA. Situmonos en una isla pequea de vegetacin abundante, la cual est rodeada de tiburones. Si un lado de la isla comienza a arder, y el viento est a favor del fuego, cmo haremos para salvarnos de ese infierno?

    6. INGENIO CANINO . Un perro est atado por el cuello a una cuerda de 2 metros de longitud. Cmo podr alcanzar un sabroso hueso situado a 4 metros de l?

    7. CAMINAR SOBRE LAS AGUAS . El reverendo Horacio Buenaspalabras anunci que cierto da, a cierta hora, realizara un gran milagro: durante veinte minutos caminara sobre la superficie del ro Hudson sin hundirse en sus aguas. Una gran muchedumbre se api para presenciar la hazaa. El reverendo Buenaspalabras realiz exactamente lo que afirm que hara. Cmo pudo aparselas?

  • 8. ADIVINO EN EL FTBOL . Uria Fuller, famoso por sus proezas psquicas, es capaz de decir el tanteo de un partido de ftbol antes de que comience el encuentro. Hasta ahora nunca ha fallado. Ser posible que acierte siempre?

    9. EL TNEL Y LOS TRENES. En una lnea de ferrocarril, el tendido tiene doble va excepto en un tnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el tnel la lnea es de va simple. Una tarde, entr un tren en el tnel marchando en un sentido, y otro tren entr en el mismo tnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar. Explquelo.

    10. EL PRESO FUGADO. Un preso fugado iba caminando por una carretera comarcal cuando vio acercarse velozmente un auto de la polica. Aunque la intencin del fugado era huir hacia el bosque, ech a correr 10 metros en direccin al vehculo que se acercaba. Hizo esto para mostrar su desdn por las fuerzas del orden, o pudo tener otra razn ms poderosa?

    11. EL VENDEDOR VERDICO . "Este lorito es capaz de repetir todo lo que oiga", le asegur a la seora el dueo de la pajarera. Pero una semana despus, la seora que lo compr estaba de vuelta en la tienda, protestando porque el lorito no deca ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no haba mentido. Podr Vd. explicarlo?

    12. LA BOTELLA Y EL CORCHO . Una botella de vino, taponada con un corcho est llena hasta la mitad. Qu podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?

    13. EL COCHE ESTACIONADO . En una carretera recta, un coche estacionado apunta hacia el oeste. Usted sube y empieza a conducir. Despus de andar un rato, descubre que se encuentra a 1 Km. al este del punto de partida. Cmo puede ser?

    14. EN EL REFUGIO DE LA MONTAA . Al entrar una noche de mucho viento en un refugio de montaa, se encuentra Vd. con que tiene una sola

  • cerilla y hay, sobre la mesa una vela, y en la chimenea una tea. Qu encendera primero?

    15. BAO POR INMERSIN . Decide Vd. de pronto darse un bao por inmersin. Como no est en su casa sino en un hotel de un pas extranjero, no sabe a ciencia cierta cual de los grifos de la baera es el del agua caliente, si el de la derecha o el de la izquierda. Cmo puede hacer para estar seguro de no abrir la fra antes que la caliente?

    16. UNA HISTORIA DE CAMA . Por asuntos de trabajo, el seor Barrunto viaj al extranjero y regres dos meses despus. Al entrar en su casa encontr a su mujer compartiendo la cama con un desconocido. El seor Barrunto se alegr mucho. Cmo se explica?

    17. EL TAXISTA ERA MUY VIVO . Una seora ha tenido la rara fortuna de encontrar taxi libre. Pero de camino, la seora result tan charlatana, que el taxista casi pierde la paciencia. Taxista: Lo siento mucho seora, pero no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia y mi audfono se ha estropeado. Al enterarse la pasajera cort la chchara. Mas apenas baj del taxi se dio cuenta de que el taxista no haba dicho la verdad. Cmo pudo darse cuenta?

    18. PARTIDA DE TUTE INTERRUMPIDA . Llevando dadas aproximadamente la mitad de las cartas, la persona que reparta en una partida de tute tuvo que ir a contestar el telfono. Al volver nadie recordaba quin recibi carta por ltima vez. Sin saber el nmero de cartas de ninguna de las manos parcialmente repartidas, ni el nmero de las que faltan por repartir todava, cmo se podr proseguir el reparto, de forma que cada jugador reciba exactamente las mismas cartas que le habran correspondido de no haberse producido la interrupcin?

    19. ASESINATO EN SIERRA NEVADA . Cuando Carlos lleg a Marbella, las cabeceras de los diarios estaban dedicadas a uno de los play-boys locales. Su mujer y l haban estado esquiando en Sierra Nevada.

  • La mujer haba muerto a consecuencia de un accidente en la montaa. Y el nico que la vio despearse por un precipicio fue su famoso marido. Pero un empleado de una agencia de viajes de Marbella telefone a la polica. El play-boy fue detenido como sospechoso de asesinato. Los periodistas quedaron muy sorprendidos por sus declaraciones. Empleado: "No conozco ni a ese seor ni a su esposa. Y no tuve ninguna sospecha hasta que me enter del accidente." Por qu llam entonces a la polica?

    20. CONOCER LA CONSTITUCIN . Al tener un rgimen democrtico, el primer deber cvico de los espaoles es conocer la Constitucin y su interpretacin correcta. La conoce Vd.? El artculo 157, que habla de los recursos de las Comunidades Autnomas, establece en su apartado d), que pasarn a formar parte de dichos recursos los "rendimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de derecho privado". Puede una persona, viviendo en Barcelona, ser enterrada en Madrid sin permiso especial de la Administracin de la Generalitat?

    21. BPEDOS Y CUADRPEDOS . Un circo dispone de algunos animales salvajes que en conjunto tienen 11 cabezas y 20 patas. Se sabe que hay doble nmero de cuadrpedos que de bpedos. Qu tipo de animales salvajes hay en el circo?

    22. CONVERSACIN TELEFNICA ILGICA. Suena el telfono en casa. Mi mujer: Buenos das, dgame. Interlocutor : Buenos das. Puedo hablar con su marido? Mi mujer: Ha salido. Quin lo llama? Interlocutor : Jos Szcrych. l tiene mi nmero de telfono. Mi mujer: No comprend su apellido. Podra deletrermelo? Interlocutor : Szcrych. S de sol, Z de zapato, C de cloro, R de ... Mi mujer: Perdn, c de qu? Interlocutor : De cloro. R de razn, Y de yunta, CH de chaleco. Mi mujer: Gracias, seor. Sorprendido, mi hijo Carlos que escuch el dilogo anterior, nos hizo

  • notar que en la conversacin haba ocurrido algo totalmente ilgico. Puede Vd. descubrir de qu se trataba?

    23. EL GORRIN DEL BLOQUE DE HORMIGN. Unos obreros estn preparando hormign para los cimientos de un edificio. Uno de los grandes bloques de cemento tiene un pequeo agujero de seccin rectangular y unos 2 metros de profundidad. En l ha cado un polluelo de gorrin. El agujero es demasiado estrecho para poder colar el brazo; adems, el pajarillo se ha hundido tanto que resulta imposible alcanzarlo con la mano. Si intentsemos sujetar al pajarillo con dos palos largos podramos herirlo. Se le ocurre a Vd. algn mtodo para sacar el pjaro del agujero?

    24. SOBRE UNA HOJA DE PERIDICO . Cmo pueden permanecer dos personas en pie sobre una hoja de peridico a un mismo tiempo, sin que puedan tocarse, aunque quisieran? Naturalmente, no se puede pisar fuera del peridico.

    25. EL ESCLAVO Y LOS DIAMANTES . Cleopatra guarda sus diamantes en un joyero de tapa corrediza. Para disuadir a los ladrones, dentro de la caja hay un spid vivo cuya mordedura es letal. Un da, un esclavo se qued solo durante unos pocos minutos en la estancia de las joyas, y fue capaz de robar unas cuantas gemas de enorme valor, sin sacar el spid de la caja, y sin tocar ni influir en la serpiente de ninguna forma. Tampoco tuvo que hacer nada para protegerse las manos. Emple tan slo unos cuantos segundos en el robo. Cuando el esclavo sali de la habitacin, el joyero y la serpiente se encontraban exactamente en el mismo estado que antes, salvo por las gemas robadas. De qu ingenioso mtodo se vali el esclavo?.

    26. UN SABIO SECUESTRADO . Dos organizaciones clandestinas de mbito internacional, pretenden secuestrar a un famoso sabio. La primera de ellas piensa ocultarlo en algn lugar de Argentina y la segunda, en un recndito paraje italiano. El sabio, a pesar de que conoca estos proyectos, es capturado al salir

  • de su laboratorio y conducido, con los ojos vendados y en estado inconsciente, a la guarida de sus secuestradores. Cuando vuelve a la realidad, el sabio se halla en una habitacin sin ventanas al exterior, cuyo mobiliario se reduce a una mesa, una silla y una cama, y por servicio, slo cuenta con un lavabo. -Dnde estoy?- se pregunt. Medita unos segundos, realiza una breve comprobacin y sonre. Silbando un antiguo tango, se dispone a descansar. Ya sabe donde se encuentra. Cmo cree usted que lo adivin?

    27. LA CUERDA MISTERIOSA . Un preso intenta escapar de la crcel por una ventana de una torre que est a 60 metros de altura. Slo dispone de una cuerda muy resistente de aproximadamente 30 metros. Si ata la cuerda a los barrotes de la ventana, se desliza 30 metros y despus salta los restantes 30 metros se hara papilla. Entonces, dividi la cuerda en dos, hizo un nudo con ambas mitades y consigui su propsito. Cmo cree Vd. que pudo ser?

    28. LA CADA FRUSTRADA POR LA CADA. Un sabio pretende medir el tiempo de cada de un objeto, soltndolo libremente desde un ascensor que se mueve hacia arriba. A la altura del quinto piso y tras dejarlo caer, el pequeo objeto verde queda flotando a dos palmos del investigador. Cul fue la explicacin que encontr el sabio para tan extraordinario suceso?

    29. MATEMTICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIN CRIMINAL. El Sr. Fernndez se dio cuenta, al llegar a su oficina, que se haba dejado, entre las pginas del libro que estaba leyendo, un billete de 5.000 ptas. Preocupado, no fuese a extraviarse, llam a su casa y dijo a la doncella que le diese el libro que contena el billete, a su chfer, que ira a recogerlo. Cuando el chfer se lo trajo el billete haba desaparecido. Al tomar declaracin al chfer y a la doncella, esta ltima dijo que comprob personalmente que el billete estaba dentro del libro cuando se lo dio al chfer, precisamente entre las pginas 99 y 100. A su vez el chfer declar que al darle el libro la doncella l mir el reloj y vio que eran las 9'30 horas, dirigindose a la oficina del Sr.

  • Fernndez, situada a 500 m., adonde lleg a las 9'45 horas. Quin miente de los dos?

    30. UNA MEMORIA EXTRAORDINARIA . Un amigo mo, despus de escribir en una hoja de papel una larga fila de cifras (40 50) dice que puede repetirla, sin equivocarse, cifra a cifra. Y, en efecto lo hace, a pesar de que en la sucesin de cifras no se nota ninguna regularidad, ni tampoco mira el papel. Cmo puede hacer esto?

    31. SEIS JUGADORES EXPULSADOS . En un partido de ftbol entre los equipos A y B se lleg al descanso con el resultado de 3-2 a favor del equipo A que jugaba en casa. En el minuto 10 del segundo tiempo el rbitro sancion como penalty a favor del equipo B una jugada dudosa. Debido a las protestas que ocasion tal jugada fueron expulsados 5 jugadores del equipo A. El encuentro formaba parte del boleto quinielstico, cul cree Vd. que fue el signo para la quiniela al final del partido?

    32. LANZANDO LA PELOTA DE TENIS. Cmo lanzar una pelota de tenis de forma que recorra una pequea distancia, se detenga y regrese por el camino de ida?

    33. ARRANCANDO HOJAS (1) . Un lector de un libro estaba tan enojado que arranc las pginas 6, 7, 84, 85, 111 y 112. Cuntas hojas arranc en total?

    34. ARRANCANDO HOJAS (2) . En una revista se arrancan las dos dobles hojas que comprenden las pginas 21, 22, 83 y 84. Cuntas pginas tiene la revista?

    35. CALADAS A UN CIGARRILLO . Es Vd. capaz de dar 6 caladas a un cigarrillo encendido sin que menge su tamao?

    36. EL CARACOL SUBE POR EL PALO. Un caracol sube por un palo de 20 metros de altura, ascendiendo 3 metros durante el da y resbalando 2 metros por la noche. Cunto tarda en llegar a la punta del palo?

  • 37. APAGAR LA LUZ. El otro da consegu apagar la luz de mi dormitorio y meterme en la cama antes de que la habitacin quedase a oscuras. Hay tres metros desde la cama al interruptor de la luz. Cmo pude aparmelas?

    38. LEYENDO A OSCURAS . Una noche, aunque mi to estaba leyendo un libro apasionante, su mujer le apag la luz. La sala estaba oscura como el carbn, pero mi to sigui leyendo sin inmutarse. Cmo es posible?

    39. EL HOMBRE QUE BAJA DEL ASCENSOR. Un hombre vive en piso 25 de una casa que tiene 30 pisos. Todas las maanas, menos los sbados y domingos, se mete en el ascensor, baja a la planta de calle y se va a su trabajo. Por las tardes, llega a casa, toma el ascensor, se baja en el piso 22 y sube 3 pisos andando. Por qu se baja en el 22 en vez de bajarse en el 25?

    40. SIN PARAGUAS NI SOMBRERO . A mi padre que iba sin paraguas ni sombrero, lo pill ayer un chaparrn. La ropa se le empap, pero pese a llevar la cabeza descubierta, no se moj ni un pelo. Cmo lo explica Vd.?

    41. AUNQUE PAREZCA MENTIRA . Tres seoras realmente gruesas cruzaban la Gran Va madrilea debajo de un paraguas de tamao normal. Cmo es posible que no se mojaran?

    42. LA MOSCA EN LA SOPA . En un restaurante, un cliente encontr una mosca en la sopa. El camarero, conciliador, se llev el plato a la cocina y regres con (aparentemente) otro plato de sopa. Un instante ms tarde el cliente lo llamaba otra vez. "La sopa de este plato es la misma que le mand llevarse!", le grit speramente. Cmo lo supo?

    43. MISTERIO FAMILIAR . Norberto y Ruperta nacieron el mismo da, a la misma hora del mismo ao, y de los mismos padres; pero no son mellizos, cmo puede ser eso?

    44. LAS SIETE PESCADILLAS . Hay siete personas sentadas a la mesa. Entra la criada con una fuente con siete pescadillas; cada uno de los comensales se sirve una y queda una en la fuente. Cmo es posible?

  • 45. LA FALSA MONEDA. Un aficionado a las monedas, va un da a una tienda de numismtica. El encargado le recomienda muy fervientemente una moneda: por una cara, est el rostro del emperador Augusto y por la otra, la fecha: 27 antes de Cristo. Al ver la moneda, el aficionado no la quiere. Por qu?

    46. LA NOCHE DE GULLIVER . Cierta noche, Gulliver se vio obligado a dormir en una catedral abandonada. Los nativos del lugar, los liliputienses, le trajeron entonces 600 colchones (de los de ellos) para su comodidad. Si tenemos en cuenta que Gulliver era doce veces ms alto que los liliputienses, qu tal durmi aquella noche Gulliver?

    47. CULPABLE E INOCENTE . El jurado del proceso de dos hombres acusados de asesinato, declara culpable al uno e inocente al otro. El juez se dirige al culpable y le dice: "Este es el caso ms extrao que he visto en mi vida! Aunque su culpabilidad est probada y ms que probada, la ley me obliga a ponerle en libertad". Cmo se explica Vd. esto?

    48. LA CARRERA. Tres corredores A, B, y C se entrenan siempre juntos para la carrera de los 800 metros, y anotan cada vez el orden de llegada. Al final de la temporada descubren que en la mayora de las carreras A venci a B, que tambin en la mayora de las veces B venci a C, y que tambin la mayor parte de las veces C le gan a A. Cmo pudo haber ocurrido esto?

    49. QUE BARBERO ELEGIR? Carlos iba de camino a la Costa del Sol, a pasar unas vacaciones, cuando, al atravesar un pueblo, se le averi el coche. Mientras se lo arreglaban, decidi hacerse cortar el pelo. El pueblo slo tena dos barberas, la de Pepe y la de Tony. Carlos ech una ojeada por la luna de la barbera de Pepe. El espectculo no fue de su agrado. Carlos : "Vaya suciedad! Hay que limpiar el espejo, el suelo est lleno de pelo, el barbero est sin afeitar, y lleva un corte de pelo horrible." No es de extraar que Carlos se marchara de all, y fuera a dar un vistazo a la peluquera de Tony.

  • Carlos mir a travs del escaparate. Carlos : "Qu diferencia! El espejo est limpio, el suelo bien barrido y Tony lleva un corte de pelo perfecto." Pero Carlos no entr. Regres en cambio a la otra peluquera, pese a lo sucia que estaba, para que le cortaran el pelo all. A qu obedece su conducta?

    50. EL AGENTE MODELO . El pasado sbado, cuando vena hacia casa he sido testigo de un hecho inslito. Un nio, de unos 12 aos, circulaba en bicicleta a una velocidad de 40 km/h. por una calle donde el lmite de velocidad es de 15 km/h. Un agente de circulacin le persigui hasta darle alcance. Despus de recordarle algunas normas de trfico, le impuso una multa que, asombraos!, pag el propio agente. Encuentra Vd. alguna explicacin a este asunto?

    Frecuentemente se obtienen resultados en apariencia imposibles por no prestar suficiente atencin a los detalles importantes, o por prestar demasiada a los que no la merecen. Veamos unos cuantos ejemplos de este tipo. Ah!, y no nos molestaremos en discutir las soluciones de algunos de ellos.

    51. PESO DEL NORTE, PESO DEL SUR. Los gobiernos de dos pases vecinos, llammosles Norte y Sur, tenan un acuerdo en virtud del cual un peso de Norte vala tambin un peso en Sur, y viceversa. Pero un buen da, el Gobierno de Norte decret que en lo sucesivo el peso de Sur no valdra en Norte ms que noventa centavos. Al da siguiente, el Gobierno de Sur, por no ser menos, decret tambin que en adelante el peso de Norte no valdra en Sur ms que noventa centavos. Viva en una ciudad situada en la frontera que separaba ambos pases, un joven avispado. Entr en una tienda situada en Norte, compr una maquinilla de afeitar de diez centavos y la pag con un peso de Norte. Como vuelta le dieron un peso de Sur, que all no vala ms que noventa centavos. Cruz la calle, entr en otra tienda situada en Sur y compr un paquete de hojas de afeitar de diez centavos, pagndolo con el peso de Sur. Le

  • devolvieron un peso de Norte. Cuando regres a su casa, tena, como al salir, un peso de Norte, y adems lo que haba comprado. Y cada uno de los comerciantes tena en su caja registradora diez centavos ms. Quin haba, pues, pagado la maquinilla y las hojas de afeitar?

    52. JOYERO ATNITO . Una seorita un poco atolondrada, entr una vez en una joyera, escogi un anillo que vala 5 dlares, lo pag y se march. Volvi a presentarse en la tienda al da siguiente, y pregunt si poda cambiarlo por otro. Esta vez eligi uno de 10 dlares, le dio melosamente las gracias al joyero, y ya se marchaba cuando ste le pidi otros 5 dlares. Ella hizo notar muy indignada que el da anterior le haba pagado 5 dlares, y que ahora acababa de devolverle un anillo que vala otros 5 dlares, y que por tanto no le deba nada. Al decir esto sali majestuosamente, mientras el joyero, atnito, se quedaba echando la cuenta de la vieja.

    53. LA DOCENITA DEL FRAILE . Cierto fraile mendicante se present en una huevera a comprar una docena de huevos. Fraile : Como son para distintas personas me va a hacer el favor de despachrmelos separados, en la forma que yo le diga: Para el padre prior media docena (y la separ); el padre guardin me encarga un tercio de docena (y agreg cuatro); y para m, que soy ms pobre un cuarto de docena. Tom tres ms, abon la docena y se march. Dicen que repiti la suerte varias veces, hasta que la cndida duea se percat de la argucia del fraile.

    54. SEIS HABITACIONES, SIETE HUSPEDES. A un pequeo hotel lleg un grupo de siete hombres un poco quisquillosos, que pidieron los acomodaran para pasar la noche, pero cada uno en una habitacin. El hotelero admiti que slo le quedaban seis, pero que crea poder alojarlos como deseaban. Se llev al primer hombre a la primera habitacin y le dijo a uno de los otros que le hiciera compaa un momento. Llev entonces al tercer hombre a la segunda habitacin, al cuarto hombre a la tercera habitacin, al quinto a la cuarta, y al sexto a la quinta. Volvi entonces a la

  • primera habitacin, llam al sptimo hombre y lo condujo a la sexta habitacin. Ya se haba pues cuidado de los intereses de todos. O qu pas?

    55. DONDE ESTA EL OTRO DOLAR? Tres hombres firmaron el registro de un hotel y pidieron habitaciones que se comunicaran. Les ofrecieron tres que haba disponibles y les dijeron que costaban 30 dlares; subieron a verlas y, encontrndolas de su gusto, accedieron a quedrselas y le dieron cada uno un billete de 10 dlares al muchacho que haba subido acompandolos. Baj ste a entregrselos al cajero, y al pasar por la oficina le dijo el gerente que haba habido una equivocacin y que las tres piezas no costaban ms que 25 dlares. En consecuencia, le dieron al muchacho 5 billetes de 1 dlar para que fuera a devolverlos. Por el camino se le ocurri que iba a ser difcil dividir 5 dlares entre los tres hombres, y que como de todos modos no saban cunto costaban las habitaciones, se contentaran con lo que les devolviera. Se guard, pues, para s dos de los billetes de 1 dlar, y entreg uno a cada uno de los hombres. De esta forma cada uno de ellos haba pagado 9 dlares. Ahora 9 dlares por tres son 27 dlares. El botones tena otros 2 dlares en su bolsillo. 27 dlares ms 2 dlares son 29 dlares, pero los hombres haban entregado en un principio 30 dlares. Dnde est el otro dlar?

    56. PRESTAR Y RECUPERAR 50 DLARES. Un seor de Oriente prest 50 dlares a un palestino y otros 50 a un judo. El prstamo deba ser devuelto en cuatro plazos, con las cantidades libremente elegidas por cada uno y sin ningn tipo de recargo. En su libreta apunt todos los pormenores de cada una de las operaciones:

    Palestino Judo

    Plazos Paga Debe Plazos Paga Debe 1 20 30 1 20 30

  • 2 15 15 2 18 12 3 10 5 3 3 9 4 5 0 4 9 0

    Total 50 50 Total 50 51 Conforme! Me habr en gaado el judo?

    Por ms que repaso, en la segunda suma siempre obtengo 51 dlares. Vd. qu opina? Le habr engaado el judo? Por qu?

    57. EL JOYERO EN EL HOTEL . En un hotel madrileo se hosped un joyero. Para poder hacer efectiva su estancia en el hotel, slo dispona de una partida de joyas que pensaba vender el domingo en el Rastro. Con el

    dueo del hotel (hotelero) hizo el siguiente trato: "Si venda las joyas por 100 dlares abonara por su estancia 20 dlares; pero si las venda por 200

    dlares abonara 35 ptas". El domingo se encamin al Rastro con la partida de joyas que consigui vender por 140 dlares. Cunto debera abonar por

    su estancia al hotelero? A continuacin damos unos cuantos razonamientos que pueden servir

    de ayuda para encontrar la respuesta a la pregunta. Razonamiento del hotelero. Si por 100 debe pagar 20, por 10 pagara 2.

    Por 140=10x14 pagar 2x14 = 28 dlares. Razonamiento del joyero. Si por 200 debe pagar 35, por 20 pagara 3'5.

    Por 140=7x20 pagar 73'5 = 24'5 dlares. Razonamiento de un amigo del hotelero. Por 100 debe pagar 20. Si por 200 debe pagar 35, por 20 pagara 3'5 y por 40 pagara 7. Por 140=100+40

    pagar 20+7 = 27 dlares. Razonamiento de un amigo del joyero. Por 100 debe pagar 20. Por las

    otras 100 debe pagar 15. Por 40 de estas ltimas pagara 6. Por 140=100+40 pagar 20+6 = 26 dlares.

    Se le ocurre a Vd. algn otro razonamiento ms convincente que los anteriores? Cul podra ser la profesin del amigo del joyero?

    58. VAS PARALELAS . Un tren de viajeros hace el recorrido Sevilla-Madrid a una velocidad constante de 90 Km/h. Un mercanca realiza el mismo

  • trayecto en sentido opuesto a una velocidad, tambin uniforme, de 60 Km/h. Ambos salen a las 22 horas de sus estaciones de origen. La distancia entre

    las dos ciudades es de 540 Km. Cuando se encuentran, cul de los dos trenes est ms cerca de Sevilla?

    59. EL NARANJO. Subi a un rbol de naranjas, sin naranjas, y baj con naranjas. Cmo se explica esto?

    60. ZAPATERO ESTAFADO . Una seora compra unos zapatos y paga con un billete de 5.000 ptas. las 3.800 que valen. Como el zapatero se encuentra

    sin cambio, acude al bar de al lado a cambiar el billete de 5.000 ptas., devuelve 1.200 ptas a la seora y ambos quedan satisfechos.

    Al poco tiempo llega el dueo del bar alegando que el billete que le cambi es falso y que no quiere perder dinero. El zapatero entrega otro billete

    de 5.000 ptas. legal al dueo del bar. Cunto perdi en total el desventurado zapatero?

    61. LOS CABALLOS PASAN A SER VACAS. Un granjero tiene 20 cerdos, 40 vacas y 60 caballos. Pero si llamamos caballos a las vacas, cuntos

    caballos tendr?

    62. SUBIDA DE LA MAREA . Aunque el transatlntico estaba atracado en el puente, la seora Fernndez se encontraba tan mareada que no se atrevi a salir de su camarote. A medioda, el ojo de buey situado junto a su litera se encontraba exactamente a 7 metros sobre el nivel del agua. En ese instante,

    la marea suba a razn de 1 metro por hora. Suponiendo que la velocidad con que sube la marea se duplique cada hora, cunto tardar el agua en

    cubrir el ojo de buey?

    63. AVISO A LOS NAVEGANTES . Un barco, fondeado en el puerto, tiene desplegada una escala para poder embarcar en los botes. La escala desde

    cubierta al agua, tiene 22 escalones de 20 cm. de altura cada uno. La marea sube a razn de 10 cm. por hora. Cuntos escalones cubrir el agua al cabo

    de 10 horas? (Atencin a la periodicidad de las mareas).

  • 64. PRIMO CON LOS 9 DGITOS? Habr algn nmero primo formado por los nueve dgitos del 1 al 9, puestos en el orden que sea pero que

    ninguno se repita?

    65. PERSONA CAPRICHOSA . Una persona un tanto caprichosa, construy una casa de planta cuadrada, con una ventana en cada pared, y

    de modo que las cuatro daban al sur. Cmo demonios se puede hacer esto? Mejor dicho, dnde demonios se puede construir una casa de este

    tipo?

    66. REGRESAR A CASA. Dnde puede un hombre, salir de su casa, andar 5 Km. en direccin sur, 5 Km. hacia el oeste, y otros 5 Km. hacia el

    norte y encontrarse de nuevo a su propia puerta?

    67. ENCONTREMOS NUESTRO LUGAR EN EL PLANETA. a) Un explorador camina 3 km. hacia el sur, despus, 1 km. hacia el este. Se

    encuentra a un oso. Recorre 3 km hacia el norte, volviendo as al lugar de partida. De qu color es el oso? b) Un explorador camina 3 km. hacia el sur; 10 km. hacia el oeste. Se encuentra a un pingino. Recorre otros 3 km. hacia

    el norte, volviendo asa al lugar de partida. Dnde se encuentra el explorador?

    68. CRIMINAL EN EL CINE . Un criminal americano fue al cine con su mujer, a ver una pelcula de tiros. Aprovechando una secuencia donde las

    descargas eran continuas, asesin a su mujer de un disparo en la cabeza. A continuacin sali del cine con el cadver de su mujer, sin que nadie hiciera

    nada por detenerlo. Cmo se las arregl el asesino?

    69. PROBLEMTICO ACCIDENTE . Supongamos que un avin de vuelo regular, viajando en el trayecto Pars-Madrid, empieza a perder altura en el

    sur de Francia y se estrella justo en el lmite fronterizo hispano-francs. Precisamente en la lnea que separa ambos pases, sin que se pueda decir si est en un pas u otro. Ante esta situacin, donde habra que enterrar a los

    supervivientes?

  • 70. BARBERO DE SALAMANCA . Qu razn puede tener un barbero salmantino para preferir cortarle el pelo a dos zamoranos antes que a un solo

    salmantino?

    71. COMO PEZ EN EL AGUA . A mi amigo Juan le han colocado en una oficina y dice que est all como pez en el agua. Qu hace?

    72. CAMINO DE VILLAVIEJA . Yendo yo para Villavieja, me cruc con siete viejas,

    cada vieja llevaba siete sacos, cada saco siete ovejas.

    Cuntas viejas y ovejas iban para Villavieja?

    73. VIVA LA LIEBRE. UN CAZADOR FUE DE CAZA,

    MAT UNA LIEBRE, Y LA TRAJO VIVA A CASA.

    CMO ES POSIBLE?

    74. CAZANDO PALOMAS. Tres cazadores fueron a cazar y vieron tres palomas. Cada cual caz la suya y dos salieron volando. Cmo puede ser

    eso?

    75. COMER LA LIEBRE. Un cazador va de caza,

    hoy come la liebre, y maana la mata. Cmo es posible?

    La informacin contenida en el enunciado debe ser, a veces, cuidadosamente analizada antes de lanzarse a resolverlo.

    76. MISTERIOSA MERCANCA . Cuando llegaron a casa de Elena, la chica le entreg a su padre un pequeo paquete.

  • Elena : Aqu tienes el encargo que me hiciste, de la ferretera. Sr. Clavero: Muchas gracias hija. Cunto te ha costado?

    Elena : Los quinientos cuestan trescientas pesetas. Sr. Clavero: Trescientas pesetas? Entonces cada pieza cuesta ya cien

    pesetas. Elena: As es, pap. Qu diablos pudo comprar Elena?

    77. FUE EL MAYORDOMO? -Dnde estn esas valiosas monedas de la coleccin que dej esta maana sobre la mesa, Genaro? Las puse en

    formacin cuadrada y ahora slo quedan dos. No las tom usted, verdad?- -No seor -respondi el mayordomo.- Poco despus de que usted

    saliera entraron tres ladrones. Se repartieron las monedas en partes iguales entre ellos, pero dejaron estas dos porque no podan repartrselas

    equitativamente. Deca la verdad, o menta el mayordomo?

    78. TUMBADO Y DE PIE . Cmo colocar al mismo tiempo a un hombre de pie y tumbado?

    79. SACAR EL AIRE DEL VASO . Si tenemos un vaso con agua hasta la mitad. Cmo se las arreglara Vd. para sacar el aire de la otra mitad?

    80. A DORMIR SE HA DICHO . Una persona se fue a acostar a las 8 de la noche, puso el despertador de agujas para las 9 de la maana y se fue a

    dormir de inmediato. Cuntas horas haba dormido cuando el despertador lo despert?

    81. MUCHO CUIDADO. Qu ocurre si se echa una cerilla en un bidn con 100 litros de gasolina?

    82. TREINTA PESETAS, DOS MONEDAS. Dos monedas suman treinta pesetas y, sin embargo, una de ellas no es un duro. Qu monedas son?

  • 83. DOS BILLETES, DOS . Cmo se podrn reunir 3.000 ptas. con slo dos billetes (no monedas) de curso legal, si uno de ellos no es de mil

    pesetas?

    84. CAMINO DEL BOSQUE . Raquel y su perro deciden entrar en el bosque. Hasta qu parte del mismo pueden hacerlo?

    85. DESAYUNO DEL MARINERO . Cuando el joven pag su desayuno a la cajera, ella advirti que l haba dibujado un tringulo en el reverso de la cuenta. Debajo del tringulo haba anotado: 13 x 2 = 26. La cajera sonri:

    "Veo que eres marinero", dijo. Cmo supo la cajera que el joven era marinero?

    86. CON VISTAS Y SIN VISTAS . Un turista entra en un hotel y pregunta los precios de las habitaciones. "Una habitacin sin vistas", contesta el

    hotelero, "cuesta mil ptas.; y una con vistas, diez millones." Por qu cree Vd. que hay tanta diferencia?

    87. EN EL CINE. Un seor de especto distinguido se levanta de repente, se agacha para mirar debajo de la butaca y empieza a molestar, provocando las protestas de los dems espectadores. Se acerca el acomodador: "Qu es,

    seor, este ruido?" "Se me ha cado un caramelo." "Y por un caramelo molesta as a la gente?" "El caso es que ..." Qu otra cosa ocurra aparte de

    lo del caramelo?

    88. POBRE CARNICERO. Realizan una inspeccin para controlar el peso de las balanzas de una carnicera. No le pusieron ninguna multa. A pesar de

    ello, el dueo estaba muy triste y hubiera preferido la multa. Cmo es posible?

    89. TODA LA VIDA Y UN DA MAS. A lo largo de nuestra vida siempre hay gastos fijos en todas las casas. Existe un aparato en la casa que se usa toda

    la vida y un da ms. De qu aparato se trata?

    90. AL CINE GRATIS. Qu es lo malo de entrar en el cine gratis?

  • 91. LOS DOS AJEDRECISTAS . Dos ajedrecistas presumen de buenos jugadores. Dice uno: "En pocas jugadas te comer una torre". Y el otro: "Yo

    te comer la reina". Quin juega mejor de los dos?

    92. LAS QUINIELAS. Cul es el mtodo infalible para ganar con las quinielas?

    93. TELEGRAMA DE IDA Y VUELTA . Cuando el marido estaba de viaje de negocios envi un telegrama a su mujer que deca: Perd tren, saldr

    maana misma hora, abrazos Pepe. Su mujer le contest con otro telegrama. Cul cree Vd. que fue el contenido del telegrama enviado por su

    mujer?

    94. EXTRAA COMIDA . El otro da en el campo, mi madre hizo por primera vez la sopa con pias. Tena el mismo sabor que de costumbre.

    Cmo es posible?

    95. MI TIO LEYENDO. Estando mi to, el del pueblo, leyendo el peridico se encontr con el siguiente titular: Los condicionamientos que perfilan la

    presente coyuntura estructural impiden que sea promocionada la evasin de la inveterada esttica peculiar del agro. Qu cree Vd. que hizo al terminar

    de leerlo?

    96. LTIMA PREGUNTA . En un examen, un alumno no ha sabido contestar a nada de lo que se le pregunt. Profesor: Voy a hacerle la ltima pregunta. Si la contesta bien, le apruebo; si no, suspenso. Cuntos pelos tiene la cola de un caballo? Alumno: Treinta mil quinientos ochenta y tres.

    Profesor: Y cmo lo sabe? Qu contest el alumno?

    97. LA AMABILIDAD. El siguiente dilogo fue real entre un padre y un hijo: Padre: No olvides hijo, que la amabilidad es lo nico que no cuesta dinero.

    Hijo: Eso lo dices t, pap; intenta ... y te dars cuenta de lo que cuesta. A qu se refera el hijo?

  • 98. POETA INTERESADO . Te amo, divino sol, y cuando tus ardientes rayos acarician nuestros cuerpos mi corazn se colma de alegra. La

    persona que pronunci esta larga frase, cree Vd. que era verdaderamente un poeta?

    99. EMPLEADOS O CHORIZOS . Viendo cargar a tres personas un camin de muebles, cmo se puede saber si son empleados del ayuntamiento o

    son chorizos?

    100. OCHO RUEDAS Y NO CONTAMINA . Qu clase de transporte o vehculo tiene ocho ruedas, es estrictamente individual, y no produce en

    ningn caso contaminacin de la atmsfera.

    101. HUEVO Y FARINATO . A un nio de 12 aos, su madre le pone para cenar un huevo frito y un trozo de farinato en el mismo plato. El nio se come el huevo y a continuacin el farinato. Qu se puede deducir de esta actitud sin temor a equivocarnos?

    102. FAMOSO PERSONAJE . Un violinista de la Grecia antigua, muri de una indigestin de patatas, despus de fumarse un cigarro. Cmo se llamaba este famoso personaje griego?

    103. DEJE DE GRITAR. Un nio le dijo a su madre: "Hay en la calle un seor que lleva gritando toda la tarde, me das 50 pesetas para que se calle?" Cgelas del monedero! Cmo estaba tan seguro el nio de que el seor se callara?

    104. MENUDA FUERZA. Muchas mujeres se lanzan desesperadamente a mis brazos y yo las cojo con firmeza, comenta un hombre ya entrado en aos a una solterona. Ser posible que sea este hombre as de irresistible?

    105. ALGO EN COMN . Qu tienen en comn: Charlot, Stalin y mi ta Enriqueta?

    106. QU ALTRUISTA! Qu personas, comen poco, apenas beben, pero disfrutan horrores viendo a los dems mientras comen y beben?

  • 107. QUITARSE EL ZAPATO . - Si t solo eres capaz de quitarte el zapato del pie derecho, utilizando exclusivamente la mano izquierda, te invito a un caf irlands. - Aqu hay truco - pens - ya que el dinero de mi amigo era insuficiente para un chato de vino. Dnde est el truco?

    108. SORPRENDENTE TRABAJADOR . Un seor fue contratado para pintar las rayas blancas continuas y discontinuas de una carretera. El primer da pint diez kilmetros, el segundo da ocho, el tercer da cuatro, el cuarto da dos, el quinto da slo pinta unas cuantas rayas y el sexto da apenas si termina la raya de una curva. A qu sern debidos estos resultados? Ser por algo extrao?

    109. DE MAYOR, IMBCIL . Un nio le dice a otro: "Pues yo de mayor quiero ser imbcil." Y eso? Cul es el motivo?

    110. ASERRANDO UN CUBO . Se desea aserrar un cubo de madera de 3 cm. de arista para obtener 27 cubitos de 1 cm. Ser posible hacerlo con menos de seis cortes?

    111. LA BOTELLA EN LA HABITACIN . El profesor Ardid asegura que es capaz de poner una botella en el centro de la habitacin, y deslizarse, reptando dentro de ella. cmo puede ser cierto?

    112. LA CUERDA FLOJA . Tenemos dos postes de 12 metros de altura cada uno, en cuyos extremos superiores hay atada una cuerda que mide 20 metros. Dicha cuerda est colgando, de modo que el punto ms bajo de ella dista dos metros del suelo. Se trata de hallar la distancia entre los dos postes.

    113. UNA CUESTIN DE PENDIENTE. En una casa las dos alas del tejado tienen diferente inclinacin; un ala tiene inclinacin de 60 y la otra de 70 . Supongamos que un gallo pone un huevo exactamente en la cumbre. Hacia qu lado del tejado caera el huevo?

  • 114. AZCAR EN EL CAF. Cmo puede Vd. poner un terrn de azcar en el caf sin que se le moje? Naturalmente, despus de haberlo sacado de su papel o plstico.

    115. LOS AMIGOS DE MARY POPPINS . Dos deshollinadores se encuentran un da juntos efectuando su trabajo en una chimenea. Cuando terminan, uno de ellos est con su cara llena de holln mientras que el otro no tiene una sola mancha. Uno de ellos se lleva la mano a la cara para limpirsela. Cul de ellos lo hizo?

    116. EL VALOR DEL ORO . Qu vale ms, un kilo de monedas de oro de 10 $ o medio kilo de monedas de oro de 20 $?

    117. YO NO OPERO A MI HIJO! Un seor conduce su auto, llevando a su derecha a su hijo pequeo. Para no chocar contra otro vehculo mal detenido, el padre tuvo que dar un volantazo; perdi el control de su auto y fue a estrellarse contra un pilote de un paso elevado. El hombre qued ileso, pero el muchacho se fractur una pierna. Una ambulancia los traslad a un hospital cercano, donde el muchacho fue llevado urgentemente al quirfano. El cirujano estaba ya a punto de intervenir, cuando al ver al muchacho exclam: "No puedo operar a este chico! Es mi hijo!" Cmo se explica esto!

    118. CUATRO EN EL ASCENSOR . La siguiente ancdota ocurri en la ocupacin de Francia por los alemanes, durante la segunda guerra mundial. Cuatro personas suban en el ascensor de un hotel. Uno de los ocupantes era un oficial alemn, de uniforme; otro, un civil francs, enrolado en la Resistencia. La tercera ocupante era una atractiva joven, y la cuarta, una dama de edad. Ninguno conoca a los dems. Hubo de pronto un corte de electricidad. El ascensor se detuvo, las luces se fueron, y todo qued en profunda oscuridad. Se oy entonces el chasquido de un beso, seguido por el restallar de un bofetn. Un instante despus volvieron las luces. El oficial luca un precioso cardenal junto a un ojo.

  • La seora mayor pens: "Bien merecido lo tiene! Menos mal que las jvenes de hoy saben cuidar de s mismas." La joven pens: "Vaya gustos raros que tienen estos alemanes! En lugar de besarme a m ha debido abrazar a esta seora mayor o a este joven tan atractivo. No me lo explico!" El alemn pens: "Pero que ha pasado? Yo no he hecho nada! Quizs el francs ha querido abusar de la joven y sta me ha pegado por error." Slo el joven francs conoca exactamente lo ocurrido. Sabra Vd. deducirlo?

    119. EL PIERDE LAPICES . Un dibujante, debido a su carcter despistado y olvidadizo, cada da extrava el doble nmero de lpices que el da anterior. Perdi todos los de una caja en 23 das. Cuntos das tardaran dos dibujantes, con igual grado de despiste, en perder los lpices de la citada caja?

    120. JUEGO SUCIO EN LA FONTANA . Carlos se aloj en Marbella en un magnfico hotel. Lea el peridico en el vestbulo cuando entr con paso vivo una preciosa muchacha. La joven corri hacia una fuente, tom un trago de agua y se fue. Tres minutos ms tarde, la misma joven regresaba para volver a beber. Pero esta vez, un hombre de aspecto poco tranquilizador la segua a cierta distancia. Detrs de la fuente haba un espejo. Cuando la chica alz la mirada, despus de beber, vio que el sujeto empuaba un enorme cuchillo, que alzaba como si fuera a apualarla por la espalda. Un grito de terror reson en el vestbulo. Carlos se lanz a salvarla. Pero entonces, el individuo baj el arma, y la joven se ech a rer. Qu diablos estaba ocurriendo?

    121. EL FALSO RELATO . En un caluroso da de verano, en el trancurso de la misa, el seor Gonzlez se qued dormido, soando que viva en tiempos de la revolucin francesa y estaba a punto de ser guillotinado. En ese preciso momento la seora Gonzlez se volvi hacia su marido, y

  • dndose cuenta que se haba dormido, le dio un ligero golpe en el cuello con el abanico, lo que le produjo la muerte sin que llegase a emitir ningn sonido. Por qu es falso este relato?

    122. ACCIDENTE DE ASCENSOR . El guarda nocturno de una fbrica advierte a su dueo que no use el ascensor porque la noche pasada so que se descolgaba aparatosamente el ascensor. Pocos das despus ocurre el soado accidente y el amo agradecido, le da una buena propina y lo despide. Por qu?

    123. MSICA DE FONDO . Un disco posee un ojete central de 6 mm. de dimetro, rodeado de una etiqueta de 4 cm. de anchura. A continuacin estn los surcos, 20 por centmetro, que ocupan 8 cm. del radio total. Despus, una zona de 5 mm. entre el permetro y el primer surco. Ah!, y lo mismo por la otra cara. Qu distancia recorre la aguja del tocadiscos al pasar por las dos caras de dicho disco?

    124. SESIN DE ESPIRITISMO . Carlos contaba a scar todo aquello que haba presenciado en una sesin de espiritismo y deca: "Una mesa redonda de tres patas, siete sillas de estilo ingls y una lmpara de brazos constituan el decorado. El contorno de la mesa, en cuyo centro sobresala un vaso de cristal tallado, estaba formado por letras y nmeros sin orden secuencial. El conjunto ofreca el aspecto de un extrao reloj. Siete dedos ndices confluan sobre el vaso sin apenas tocarlo. El silencio presida la sesin. Cuando la penumbra se adue de la sala, comenz la sesin. Se notaba, a travs de las manos, el sustrato existencial de los presentes. Todo estaba dispuesto para que los espritus tomaran la palabra. La mdium, conocedora del ltimo desastre afectivo que sufr, pregunt al ms all el nombre de la futura princesa de mi vida. El temblor de algunos fue perceptible por el coro, el vaso empez a moverse y la mesa a cojear. Despus de unos instantes de vacilacin, el

  • vaso se detuvo en la letra M; luego en la A y, poco a poco, letra por letra, complet un nombre de mujer, MARA, una de las asistentes, sufri una lipotimia. Su destino haba sido marcado por los espritus." Oscar, que escuchaba muy atento, le interrumpi de forma tajante: "Tu relato contiene algo falso." Opina Vd. igual que Oscar?

    125. LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS . Con lo pantalones puestos, cmo introducir completamente la mano derecha en el bolsillo izquierdo del pantaln y la mano izquierda en el bolsillo derecho?

    126. ATRAVESAR EL TNEL . El Sr. Lpez se encuentra en apuros. Conduce un camin de alto tonelaje, al que detiene ante la presencia de un tnel con un cartel donde se indica que la altura mxima para pasar por l, es, 2'50 m. Cmo pasar el Sr. Lpez con el camin por el tnel si su camin tiene una altura de 2'54 m.?

    127. PASO ACOMPASADO . Un hombre y su esposa comienzan a caminar juntos, iniciando ambos la marcha al mismo tiempo con el pie derecho. Por cada n pasos que da el hombre, la mujer da n+1, y al cabo de un kilmetro la esposa ha dado 531 pasos ms que el marido. A lo largo de ese kilmetro, cuntas veces habrn coincidido ambos al pisar con el pie izquierdo?

    128. LA HUCHA Y LAS MONEDAS . Qu tendr ms valor: una hucha llena de monedas de oro de cinco gramos, o la misma hucha llena de monedas de oro de diez gramos?

    129. DOBLAR LA HOJA? Es Vd. capaz de doblar una hoja de papel 12 veces, doblez sobre doblez?

    130. EL DETECTOR DE MENTIRAS . Un detective est interrogando a un hombre y observando a la vez el detector de mentiras: Detective: Nombre y apellido? - Hombre: Salomn Goldstein. Detective: Lugar de nacimiento? - Hombre: Estado de Israel. Detective: Fecha de nacimiento? - Hombre: 15 de febrero de 1.938.

  • Detective: Vd. mat a su to? - Hombre: No! Detective: Lo vio morir? - Hombre: Lo vi cuando se suicidaba. En todo el interrogatorio la aguja del detector seala una sola mentira. El detective dijo: "Este hombre es inocente". Por qu lleg a esa conclusin?

    131. BEBER O NO BEBER . En un desierto se encuentra un pajarito con mucha sed, y como un milagro se ve delante de una botella medio llena de agua. El problema que tiene el pajarito es no poder entrar en la botella, ni volcarla, ni romperla, ni nada parecido. Qu solucin le darais al pobre pajarito?

    132. LA CARRERA DEL GANAPIERDE . El sultn de un antiguo reino decidi conceder la mano de su hija, solicitada por dos pretendientes, a aquel cuyo caballo resultase vencedor en una carrera. Pero no siendo amante de la velocidad, el sultn decidi que la carrera fuese al ganapierde; esto es, el vencedor sera el que llegase el ltimo. Lo malo es que las perspectivas eran de que la carrera durase indefinidamente. Qu disposicin tom el sultn para que esto no ocurriera?

    133. CARLOS EN EL AO 2000. Qu edad tena Carlos en el ao 2000 sabiendo que su edad era igual a la suma de las cuatro cifras de su ao de nacimiento?

    134. SEGURO QUE ME MATAN . Se ha descubierto el cuerpo del seor Malavida, echado de bruces sobre su escritorio, con la cabeza atravesada de un balazo. El inspector Olmos se da cuenta de que hay un magnetfono sobre la mesa del seor Malavida. Al ponerlo en marcha escucha sorprendido la voz de Malavida que dice: Habla Malavida. Me acaba de telefonear un tal Seistiros diciendo que viene hacia aqu para matarme. No voy a intentar huir. Si lleva a cabo su amenaza dentro de diez minutos estar muerto. Esta grabacin dir a la polica quin me asesin ... Ahora oigo pasos en el vestbulo. La puerta se est abriendo ... Se produjo un clic, que indicaba que Malavida haba

  • apagado el magnetfono. "Quiere que le eche el guante a Seistiros", pregunt la subinspectora ngela, ayudante personal del inspector Olmos. "No", contest Olmos. "Estoy convencido de que otra persona, muy hbil para imitar la voz de Malavida, fue quien lo mat, dejando esta grabacin para incriminar a Seistiros." Ms tarde se comprob que la teora de Olmos era correcta. Qu pudo hacerle sospechar que la grabacin era una impostura?

    135. LAS TAPAS CAMBIADAS . Se tienen 3 botes, de los cuales uno contiene dos bolas blancas, otro dos bolas negras y el tercero una bola blanca y otra negra. Las tapas estn rotuladas acordemente con las letras BB, NN y BN. Cambiamos las tapas de modo que ninguno de los botes tenga la que le corresponde. Cmo determinaremos el color de las bolas de cada bote, tomando slo una bola de uno de los botes?

    136. UNA BARCA PARA TRES . Tres aficionados al deporte del remo tienen una barca comn y quieren arreglrselas de tal modo, que cada uno de ellos pueda utilizar la barca en cualquier instante, sin que ningn extrao pueda llevrsela. Para esto piensan atar la barca con una cadena cerrada por tres candados. Cada uno de los amigos tiene una sola llave, pero con ella puede abrir el candado y coger la barca sin esperar a que lleguen los otros con sus llaves. Qu hicieron para que todo les saliera tan bien?

    137. DONDE ESTN LAS LLAVES? Un ejecutivo le dice a su secretaria: Tengo que marcharme a una reunin de negocios hoy mismo. Para poder llevar a buen trmino mis gestiones, necesito los documentos que dentro de un sobre rojo tienen que llegar al buzn de las cartas en breve, pero como no puedo demorarme ms, recoja usted ese sobre en cuanto llegue y envemelo urgentemente a Pars. Al poco tiempo el ejecutivo recibe una carta de su secretaria que le dice: El sobre rojo ya est en el buzn, lo veo por las rendijas, pero no me dijo donde estn las llaves y no puedo sacarlo, dgamelo y se lo mandar

  • rpidamente. El ejecutivo le contesta a vuelta de correo con sello de urgencia y le dice: Las llaves del buzn estn en mi mueble bar detrs de la botella de coac. Mndeme el sobre rojo que no puedo esperar ms y estoy a punto de perder el negocio. Espera das y das y el sobre rojo no llega a Pars. Se le estropea el negocio y regresa hecho una furia dispuesto a despedir a su secretaria. Cuando llega, pregunta qu explicacin tiene lo sucedido cuando era tan importante que cumpliera sus rdenes. La secretaria le dice algo ante lo cual l se queda callado y no puede despedirla ni tan siquiera regaarla. Qu le pudo decir?

    138. RASCNDOSE LA ESPALDA. Un hombre miraba a travs de la ventana de su casa y vio a un mendigo en la acera de enfrente rascndose la espalda contra una cerca. El hombre, sali a darle un poco de dinero y unas ropas. La noticia se divulg por el barrio y pronto hubo dos mendigos rascndose frenticamente la espalda contra la cerca. Al verlos, el hombre sali a correrlos armado con un palo, acusndolos de impostores y diciendo que no iban a engaarlo. - Pero por qu le creste al otro? - protestaron ellos sin dejar de correr. - Porque el otro .... - les dijo el hombre. Si Vd. fuese un hombre que mira a travs de la ventana de su casa, qu respuesta lgica le habra dado al par de mendigos?

    139. SACARSE EL CARNET? En la presente temporada futbolstica el Real Club Celta lleva conseguidos 36 puntos en 18 partidos jugados. Un vigus anda dudando si sacarse o no el carnet de socio para los 18 partidos restantes por la cuarta parte del precio que al principio de temporada. Sabiendo que el Celta no ha perdido ningn punto en casa y que no tiene puntos positivos; puede Vd. aconsejar al vigus sobre la decisin de sacarse el carnet para los 18 partidos restantes?

    140. VUELTA, GIRO, TOUR . De una clasificacin ciclista se dice: "Entre los ocho primeros clasificados, hay tres espaoles". Qu dos cosas,

  • nicamente, se pueden asegurar de dicha clasificacin despus de or dicha afirmacin?

    141. LA CASERA. Segn un popular anuncio televisivo: "Como no hay Casera nos vamos!" Cundo cree Vd. que se podra dar el comentario inverso, es decir: "Como hay Casera nos vamos!?

    142. PERDER EL BIKINI . Si una seora en la playa al salir del agua, descubre que ha perdido la parte de abajo del bikini, qu debe hacer?

    143. SACANDO LA LENGUA, TOCARSE LA OREJA. Es Vd. capaz de, sacando la lengua llegar a tocarse la oreja?

    144. LAS VACAS MIRONAS . Dos vacas se encuentran en un prado; la una mira hacia el este y la otra hacia el oeste. Cmo podran mirarse una a la otra, sin necesidad de volverse?

    145. LA CADA DEL HUEVO SIN ROMPERSE. Si estamos de pie sobre un piso de mrmol, cmo nos las arreglaremos para soltar un huevo de gallina y hacer que ste recorra en su cada un metro sin romperse? No vale colocar ninguna almohada ni cosas blandas para amortiguar el golpe contra el mrmol.

    146. EL GRAN CHAPARRN . Hace muchos aos, en una trrida noche madrilea, cay a medianoche un tremendo chaparrn. Es posible que 72 horas despus ya tuvieran en Madrid tiempo soleado?

    147. EL LORO TARTAMUDO . Un vendedor de pjaros elogia a su loro ante un cliente: "En un par de das aprende todo lo que se le dice". El cliente compra el loro. Al cabo de cinco das lo devuelve porque el loro es tartamudo. Qu cree Vd. que contest el cliente cuando el vendedor le pregunto por el motivo de la devolucin?

    148. UN CLIENTE NERVIOSO . Deca un cliente: "Es que no sabe Vd. contar otra cosa que delitos violentos y desgracias horripilantes?" A quin iba dirigida tal pregunta? Qu contest el interpelado?

  • 149. OCURRI EN LA OFICINA. Se encuentran en la oficina tres mecangrafas. Primera mecangrafa: "Ayer haba pldoras anticonceptivas en la mesa del jefe". Segunda mecangrafa: "Al verlas las sustitu por aspirinas". Qu dijo o hizo la tercera mecangrafa que escuch el dilogo anterior?

    150. CUMPLEAOS ESPECIAL . Un hombre dice: "Anteayer yo tena 33 aos, y el ao que viene cumplir 36. Qu opina de esto? Es posible que sea cierto? Por qu s o por qu no?

    151. DEDICATORIA. "Con sincero sentimiento te dedico este libro en recuerdo de los tiempos del Instituto. Espero que te choque, en el primer momento, lo premioso de mi envo, pero pronto notes que existe un motivo coherente con el contenido mismo del libro, y es que este escrito de remisin, que tiene porte corriente, es en s mismo un torete que espero detectes y soluciones, diciendo por qu no es un escrito corriente y moliente, como pudiste creer." Esta dedicatoria, constituye un problema que tal vez pueda Vd. resolver.

    152. BUSQUE ALGO RARO, FUERA DE LO COMN. En el prrafo que presentamos encontrar algo verdaderamente raro, algo fuera de lo comn. Se atreve usted a detectarlo? "Lea letra por letra, palabra por palabra. No se apresure. Observe todo atentamente porque, a lo mejor, se le escapa algo. A nosotros nos cost bastante redactar este prrafo. Lo encontr? Eureka! Bueno, pero de todos modos, avance. Debe acabar de leer todo para acertar. Lo que nosotros no podemos hacer es echarle una mano porque se trata de aguzar su destreza personal. No obstante, estamos seguros de que, empeado en resolver el problema, podr lograrlo. Vamos. Ponga manos a la obra. Le damos todos los segundos que sean menester. Lo que podemos adelantarle (eso va por descontado) es que, cuanto ms nos empeamos en prolongar este prrafo,

  • ms arduo nos resulta dar otro paso. No cae an en la cuenta? Bueno. Eso es todo. Observe ahora atentamente. No falta algo que normalmente suele haber cuando usted redacta algo? Parece que no. Pero no lo crea. La trampa est. Trampa? No exactamente. Mejor hablemos de algo desusado. Bsquelo. La respuesta est all atrs, en las hojas postreras. Pero antes de consultarla, razone un poco ms. Tal vez lo encuentre solo. Tal vez ya lo encontr".

    153. GRAN PALABRA. Qu palabra tiene 5 slabas y ms de 20 letras?

    154. EDAD DEL GRIEGO . Un griego naci el sptimo da del ao 40 a. de C., y muri el sptimo da del ao 40 d. de C. Cuntos aos vivi?

    155. VD. ES TAXISTA. Imagine que es Vd. taxista. Su taxi es amarillo y negro, y ya tiene siete aos. Una de las escobillas del parabrisas est rota; el carburador necesita una puesta a punto. Aunque en el depsito de combustible caben cincuenta litros, slo est a unos tres cuartos de su capacidad. Qu edad tiene el taxista?

    156. EXTRAA COINCIDENCIA . John Kennedy naci en 1917. Lleg a presidente de los Estados Unidos en 1960. Su edad en 1993 sera de 76 aos y habra estado en el gobierno 33 aos. La suma de esos cuatro nmeros es 3.986. Charles de Gaulle naci en 1890. Lleg a presidente de Francia en 1958. Su edad en 1993 sera de 103 aos y habra estado en el gobierno 35 aos. La suma de esos cuatro nmeros es tambin 3.986. Francisco Franco naci en 1892. Lleg a gobernar Espaa en 1939. Su edad en 1993 sera de 101 aos y habra estado en el gobierno 54 aos. La suma de esos cuatro nmeros es tambin 3.986. Puede Vd. explicar esta notable coincidencia?

    157. SE OYE CADA COSA . En una reunin, un hombre dice que su hermano muri hace 130 aos. Cmo es posible que sea cierto?

  • 158. MADRE CON CINCO HIJOS . La madre de Luis tiene cinco hijos. El primero se llama PA, el segundo PE, el tercero PI , el cuarto PO. Cmo se llama el quinto?

    159. EN EL FOTGRAFO . "Quisiera doce copias de una foto de carnet." "Doce copias? Seis no son suficientes?" Si pero ... Por qu cree Vd. que pidi doce?

    160. PARA LA JUSTICIA . Dos hermanos gemelos bailan juntos. Van desde abajo hacia arriba y trabajan para la justicia. Despus se paran y descansan juntos. Quines son?

    161. PARENTESCO NAPOLENICO . Qu parentesco tena el primer esposo de la segunda mujer de Napolen con el segundo esposo de la primera mujer de Napolen?

    162. UNA APUESTA Y NOS VAMOS . En el casino, un seor, slo apuesta al nmero 36, pues, segn l, es el nico que paga tantas veces como indica el nmero. Qu otro nmero admite este singular sistema?

    163. TE SALV LA VIDA? Dos amigos van paseando por una calle; al ver uno de ellos a una persona, sostienen el siguiente dilogo: Pedro: A ese mdico que va por la otra acera, le debo el poder ir caminando en estos momentos contigo por la calle. Luis: Es que te salv la vida? Pedro: No, pero ... Cul fue el resto de la contestacin de Pedro?

    164. UN REPARTO DE MANZANAS . Repartir 5 manzanas entre 6 nios. El reparto se desea hacer de tal modo, que ninguna manzana sea dividida en ms de 3 partes.

    165. OTRO REPARTO DE MANZANAS . Repartir 7 manzanas entre 12 nios. El reparto se desea hacer de tal modo, que ninguna manzana sea dividida en ms de 4 partes.

  • 166. AYER, HOY Y MAANA . Cuando maana sea ayer, el da de hoy estar tan prximo al domingo como lo estaba cuando ayer era maana. Qu da es hoy?

    167. CONFUSA CONVERSACIN . Dos nios, confundidos con los das de la semana, hicieron una pausa en su camino a la escuela para aclarar las cosas. "Cuando pasado maana sea ayer", dijo Mara, "entonces el hoy estar tan distanciado del domingo como el hoy de cuando anteayer era maana." En qu da se produjo esta misteriosa conversacin?

    168. EL OBISPO EN VISITA PASTORAL. Iba una vez un obispo haciendo la visita pastoral con su capisayo, bculo y comportamiento y al pasar por un puente de madera, tendido sobre un ro, vio que debajo estaba un hombre pescando y le pregunt qu era lo que pescaba. El interpelado, tras una amable reverencia, contest al obispo: Lo que pesco, lo echo al ro y, lo que no pesco, me lo llevo a casa. Qu pescaba el hombre?

    169. EL ENUNCIADO. D Vd. un enunciado concerniente a n que sea vlido para todos y slo para todos los valores de n menores que un milln.

    170. TOPOLOGA POLICIAL . El inspector CLouseau informaba detenidamente al Comisario acerca del escenario de un crimen que acababa de explorar cuidadosamente: Clouseau: La casa tiene slo 5 habitaciones sin pasillo alguno. Cada habitacin tiene dos puertas y la casa, a su vez, una sola entrada principal (que es una de las dos puertas de una de las habitaciones) sin ninguna otra salida. Al criminal, que entr por la puerta, no se le vio salir por ella, y como salir por las ventanas es imposible, estar escondido en la casa. Comisario: Basta intil! Vuelva al lugar del crimen y aprenda a fijarse mejor para otra vez. Si el Comisario era un excelente matemtico, puede Vd. explicar su reaccin?

  • 171. SOPA Y CARNE. El otro da presenci en un restaurante madrileo el siguiente caso: Un matrimonio peda para comer; para l sopa y carne y para ella carne y sopa. El camarero dijo que si les daba igual les traera dos sopas y despus dos carnes. A lo cual se negaron. Sabe Vd. por qu motivo?

    172. LOS BOMBEROS Y EL VINO . Un seor entr en un bar y pidi dos vasos de vino: uno blanco y otro tinto. Cogi el vaso de vino tinto con la mano derecha y el de blanco con la izquierda. Con aspecto serio, bebi el vino tinto de un solo trago; lo mismo hizo, seguidamente, con el blanco. Dio las buenas tardes, pag y se march. Al da siguiente volvi y pidi lo mismo. Pero en esta ocasin, fue el vaso de vino blanco el que cogi con la mano derecha y el de tinto con la izquierda. El camarero que haba observado al cliente los dos das, le coment: "No saba que los bomberos tomaran vinos de este modo." Un lacnico "buenas tardes" fue toda la respuesta. Cmo supo el camarero la profesin del cliente?

    173. TIRITANDO POR UNA VOCAL. Cree Vd. que por culpa de una letra, vocal para ms seas, se puede tiritar de fro?

    174. EN EL MDICO . "Le recomiendo", dice el mdico al cliente, "que dado su agotamiento y cansancio, no haga trabajos de cabeza." "Pero eso es imposible", responde el cliente. A qu cree Vd. que ser debida tal imposibilidad?

    175. A CABALLO Y A PIE . El otro da mi primo Carlos iba por un puente a caballo y sin embargo iba a pie. Ser posible?

    176. EL HUMO DEL TREN . Un tren elctrico circula a 60 km/h. en direccin Sur. Un fuerte viento, a la misma velocidad, se opone a su avance. Cul es la direccin del humo?

    177. DIALOGO DE BESUGOS . El otro da fui testigo del siguiente dilogo: Yo me puedo morder un ojo con facilidad. Claro, como que tienes un ojo de cristal. Te lo sacas y hale!

  • Lo sabas, verdad? Pues ahora te demostrar que tambin puedo morderme el ojo sano. Cmo cree Vd. que se mordera el ojo fetn?

    178. CON SENTIDO. "Un X es un Y, pero un Y no es un X". Substituya X e Y por palabras para hacer que la oracin tenga sentido.

    179. EL NIO VA A LA COMPRA. Generalmente las amas de casa cuando mandan a su hijo a por un kilo de cerezas, uvas, etc., al supermercado reciben 800 gramos aproximadamente. No saben si el nio se las ha comido o le han engaado en el peso. Qu deben hacer para que esto no ocurra?

    180. EL RELOJ DEL ABUELO . Mi abuelo deca, y tena razn, que cuando su reloj no pudiera funcionar ms, se acabara el mundo. Ser posible?

    181. ROBO DE JOYAS. Rob en una joyera y meti en un saco: relojes, pulseras, pendientes, colgantes y todo lo que tuvo a la vista, hasta la caja registradora. Cuando hua fue perdiendo por el camino todo lo que haba robado. Por qu cree usted que le ocurri eso?

    182. EN CASA DE LA ABUELA . Dos nios van a pasar algunos das junto a su abuela. Por la noche, antes de acostarse, dicen sus oraciones. Despus, casi gritando, uno de ellos aade: "Seor, acurdate de traerme un bonito tren, porque maana es mi cumpleaos". "Pero, por qu gritas tanto", dice su hermano, "el Seor no est sordo." Vd. por qu cree que gritaba tanto?

    183. EL CONCURSO DE MARTILLAZOS . En un pueblo se celebr un concurso de martillazos. Cada concursante tomaba un martillo y le daba con l a otro; si gritaba perda. Quin cree Vd. que gan el concurso?

    184. INSULTOS FAMILIARES . El otro da en la plaza del pueblo, el hijo del seor Lpez, un chico inteligente y muy educado, estaba soltando improperios, sin venir a cuento, contra toda su familia. Un turista que pasaba por all se le acerc y le dijo: "No le da a Vd. vergenza de lo que est diciendo. Si su padre le oyera se llevara un gran disgusto." A lo que el joven

  • contest: "Vd. que sabe, si mi padre me oyera se llevara una gran alegra." Cmo es posible un dilogo de este tipo?

    185. MENUDA OPERACIN . Mi amigo Carlos me dijo ayer que muy pronto se va a meter en un operacin hasta el cuello. Me estra muchsimo ya que le considero una persona muy prudente y poco arriesgada. Qu operacin podr ser?

    186. A PUERTA CERRADA . Un juicio se inici con el siguiente dilogo: Acusado: "Ruego a su seora que el juicio se celebre a puerta cerrada". Juez: "No lo entiendo, pues este juicio no atenta contra su honor, ni su pudor". A qu ser debida la splica del acusado?

    187. EL 111. Hay un mdico en Zamora capital que le llaman el 111. Cul cree Vd. que es el motivo de dicho apodo?

    188. ERRORES DE JUVENTUD . Un recluso de 80 aos, lleva en la crcel 15 aos. Segn dice l, por errores de juventud. Con su edad, cmo es posible?

    189. UNA FIRME, OTRA CADA . Una seora fue al mdico, se quit el sujetador y se lament de que una mama era firme y la otra caa hacia abajo. A las preguntas del mdico admiti que a su marido le gustaba dormir con un pecho en la boca y que dorman en camas separadas. Despus de escuchar tal confesin, el mdico la dijo que era muy afortunada. A qu se referira el mdico para tal manifestacin?

    190. NO VA AL PELUQUERO . Hace diez aos que mi padre no se corta el pelo. Es que es un artista? No, es porque es ... Qu cree Vd. qu es?

    191. LAS PLDORAS DE LA VIEJA. Una anciana de ms de setenta aos, le pidi al mdico una receta para pldoras anticonceptivas. El doctor dijo: "Si me prueba que realmente las necesita se las doy gratis." La anciana dej convencido al doctor. Cul cree Vd. que fue su explicacin?

  • 192. CONTENTA Y LLORANDO . Imagnese Vd. la siguiente situacin: Tres jovencitas en traje de bao; dos de ellas tristes pero sonrientes, la otra muy contenta pero llorando. Se explica Vd. por qu ocurre esto?

    193. EL LADRN DE SOGAS DE CAMPANA. En la torre de una iglesia hay dos campanas; las sogas pasan por dos orificios (separados unos 30 cm. uno de otro) practicados en un techo alto y cuelgan hasta el suelo de la estancia. Un gil acrbata, provisto de un cuchillo y dispuesto a robar la mxima longitud de las dos cuerdas, encuentra que la puerta de la escalera que conduce al piso superior est cerrada con llave. No hay escaleras ni ningn otro objeto sobre el que pueda ponerse de pie. Por lo tanto, para llevar a cabo su hurto no tiene ms remedio que trepar por las sogas y cortarlas por el punto ms alto posible. Sin embargo, el techo es tan alto que una cada desde un tercio de la altura sera fatal. Qu procedimiento le permitir obtener la mxima longitud de cuerda?

    194. DOBLE JUEGO. Dos hombres juegan al ajedrez. Juegan cinco partidas y cada uno gana la misma cantidad de partidas que el otro. Cmo es posible si nunca hicieron tablas?

    195. A SENTARSE. Un profesor en el aula les dice a sus alumnos: Le doy 100 pesetas al que se siente en un lugar donde yo no pueda sentarme. Qu lugar es ese?

    196. LA DOCENA DE MANZANAS . Un padre tiene una canasta con una docena de manzanas y quiere repartirlas en partes iguales entre sus tres hijas, pero de manera que queden en la canasta cuatro manzanas. Cmo hace, sin cortar ninguna de las manzanas?

    197. CAF FRO, CAF CALIENTE. Ayer me pas algo curioso. Me serv una taza de caf, y de inmediato empec a tomarlo. Estaba fro. Lo tir al lavabo, y volv a servirme en la misma taza y de la misma cafetera, que no estaba al fuego. El caf, ahora, tena una temperatura agradable, y lo tom con el mayor de los gustos. Cmo se explica?

  • 198. EL PRECAVIDO ANASTASIO . El orden y la previsin fueron eje y gua de la vida de Anastasio. Un da, encontrndose en Jaraz de la Vera (Cceres), decidi realizar una marcha hasta Garganta de Olla, tpica localidad de la sierra cercana. Anastasio se pas 13 das analizando todas las circunstancias que concurran en su proyecto y otros 22 das preparando su mochila, donde no faltaba ni el certificado de garanta de la misma. Satisfecho y seguro, emprendi la marcha un soleado domingo. Cada 100 metros consultaba la brjula y el reloj; meda la temperatura del agua de la cantimplora, impregnaba sus botas de grasa de caballo y se palpaba el bolsillo trasero del pantaln, a fin de comprobar que el peine segua en su sitio. A los 4 km. de viaje surgi lo imprevisto. Delante de l tena un pequeo puente de madera, nico lugar por el que se poda atravesar un buclico y profundo arroyo. Un visible letrero indicaba el peso mximo que poda soportar: 120 kilos. Anastasio no lo dud. Regres inmediatamente al pueblo, sac al boticario de la cama, le hizo abrir la farmacia y, una vez que comprob que la bscula haba sido regulada recientemente, se dispuso a pesarse. Para ello se carg la mochila, se puso las gafas, ech tierra en las botas y coloc en su frente unas gotas de agua concentrada, a modo de sudor. Como el conjunto pesaba 82 kilos, Anastasio inici de nuevo la marcha con el garbo que proporciona la seguridad plena. Al cruzar el puente, ste se derrumb, por lo que nuestro hombre y toda su organizacin fueron a parar a lo ms profundo del arroyo. El dramtico silencio que inund el ecosistema fue roto por la voz de Anastasio que deca: Por qu! Por qu!... El eco pareci convertir la frase en interrogativa: Por qu? Por qu?... Por qu le pasan estas cosas al precavido Anastasio?

    199. ACEPTA VD. UNA APUESTA . Me apuesto una moneda a que si me da Vd. dos monedas os entregar a cambio tres monedas. Acepta Vd.?

    200. EL SORDOMUDO Y EL CIEGO . Un sordomudo entra en una librera, y para pedir un sacapuntas se coloca un dedo en la oreja izquierda y hace rotar la otra mano alrededor de la oreja derecha. El dependiente le entiende a la primera y le vende el sacapuntas.

  • El siguiente cliente es un ciego, qu debe hacer para que el empleado comprenda que desea unas tijeras para cortar papel?

    201. LA CASADA DEL HELADO . Tres mujeres estn comiendo un helado, una lo succiona, otra lo lame y otra lo mordisquea. Cul de las tres est casada?

    202. EL EQUILIBRIO DE LAS FICHAS DE DOMINO. Es posible mantener en equilibrio las 28 fichas del juego del domin, sobre una sola ficha? Cmo?

    203. DAVID Y LA ARISTOCRACIA . David es un hombre sencillo, humilde, bien educado eso s, pero ms pobre que las ratas. Es un perfecto ejemplar de pueblo llano, pues entre sus antepasados no hubo nunca un ttulo nobiliario, ni siquiera de bachiller. Pues bien, a pesar de eso, David se codea y alterna con los aristcratas, y no como criado, sino de igual a igual y con todo derecho. Por qu?

    204. SEORITA LICENCIADA . Una seorita, licenciada ella, estaba increpando a su novio. No puedo imaginar lo que l le haba hecho, pero debi ser algo gordo, ya que ella muy enfadada, le deca: Caradura! Feo! Cochino! Cafre! Landr! . En qu estaba licenciada esta seorita?

    205. TEMPRANAS BODAS DE ORO . Un hombre celebr sus bodas de oro el da que se cas por primera vez. Cmo puede ser esto posible?

    206. UN AHORCADO EN EL GRANERO . En un enorme granero de madera totalmente vaco, hay un hombre ahorcado de la viga central. La soga con la que se ahorc mide tres metros, y los pies penden a treinta centmetros del suelo. La pared ms cercana se encuentra a seis metros. No es posible trepar ni a las paredes ni a la viga, y sin embargo el hombre se ahorc el mismo. Cmo lo hizo?

  • 207. EN LA PLANCHADOR A. Cunto cobra usted por planchar unos pantalones? Doscientas pesetas. Tenga cien y plncheme una sola pernera, pues ... Pues, qu?

    208. EL CUADRO. Qu representa este cuadro: la salida o la puesta del sol? Estoy seguro, la puesta. y cmo lo sabes si un hay ningn signo que lo demuestre? Usted por qu cree que estaba tan seguro de que era la puesta del sol?

    209. EN EL PARLAMENTO . Dos amigos observan a un distinguido caballero que, cartera en mano, sale del Parlamento. "Mrale bien", dice uno, "ste es el hombre que escribe ms tonteras en este pas." Quin cree Vd. que es tal caballero?

    210. PONCIO PILATOS. El pasado sbado bautizaron al segundo hijo de mi hermano. Los padres sorprendieron a todos los asistentes con el nombre que le pusieron; Poncio Pilatos. Pero ms sorpresa caus la explicacin del motivo de dicho nombre. Por qu cree Vd. que le pusieron ese nombre tan raro?

    211. DELICADA. Una seora entr en la carnicera y dijo: Quiero un kilo de carne sin grasa, sin hueso, sin nervios y sin venitas. Qu le contestara el carnicero?

    212. BULTOS NO TAN GRANDES . Determinada empresa de autobuses no permite que los pasajeros lleven en los autobuses bultos que midan ms de cuatro metros de largo. Un hombre tiene una caa de pescar que mide cinco metros. Cmo puede hacer para llevarla en un autobs de la citada empresa? Y no me diga que partindola, doblndola, etc. El problema es real como la vida misma.

    213. DE NEGRO Y SIN LUZ . Un seor, totalmente vestido de negro, regresa a su casa caminando por la calzada de una calle desierta. Todas las farolas estn apagadas y no hay luna. Un coche, con los faros apagados, aparece a toda velocidad por la espalda del caminante. En el ltimo

  • momento, el conductor logra esquivar al peatn y evita as un terrible accidente. Cmo se las arregl para verlo?

    214. EXTRAA SITUACIN . Cinco personas (cuatro hombres y una mujer) caminan por las afueras de la ciudad cuando comienza a llover. Los hombres apresuran el paso y la mujer no hace nada por ir ms deprisa, sin embargo no se moja y llega a su destino a la vez que los hombres. Cmo es posible?

    215. EL OSASUNA EN LA LIGA . Al finalizar la jornada 29 el Osasuna era el ltimo de la clasificacin. Se jug la jornada 30, perdi, y sin embargo qued el penltimo de la tabla. Es posible?

    216. LOS CANALES DE MARTE. He aqu un mapa de las recin descubiertas ciudades y canales de nuestro planeta vecino ms cercano, Marte. Comience en la ciudad marcada con una N, en el polo Sur, y vea si puede deletrear una oracin completa recorriendo todas las ciudades, visitndolas slo una vez y regresando al punto de partida.

    Cuando este acertijo apareci en una revista por vez primera, ms de 50.000 lectores dijeron: "No hay solucin posible". Sin embargo, es un acertijo muy simple.

  • 217. RAZN LGICA . Cinco pedazos de carbn, una zanahoria y una bufanda yacen sobre el csped. Nadie los puso all pero hay una razn

    perfectamente lgica para ello. Cul es?

    218. LA BOMBILLA Y LOS INTERRUPTORES . Imagnese Vd. frente a una puerta cerrada que conduce a una habitacin en donde hay una luz que

    proviene de una bombilla, pero donde est no puede ver si esta encendida o apagada. Donde est Vd. hay cuatro interruptores de los cuales slo uno enciende la bombilla del otro lado de la habitacin. Puede Vd. activar o

    desactivar los interruptores cuantas veces quiera, pero slo puede abrir la puerta (para ver el estado de la bombilla) una sola vez. Cmo har para

    determinar cul es el interruptor que enciende la bombilla?

    219. VACACIONES EN TENERIFE . Un madrileo decidi pasar sus vacaciones de verano en Tenerife. Se puso en contacto con un amigo suyo residente en aquella isla para reservar un apartamento. Los dos amigos se

    pusieron de acuerdo y no necesitaron ningn medio electrnico, postal ni de cualquier otro tipo para entenderse, tan slo hablaron. Cmo es posible?

    220. TODOS ENVENENADOS MENOS UNO. Un hombre fue a una fiesta y bebi algo de ponche. Se march muy pronto. El resto de los invitados que bebieron el ponche murieron envenenados. Por qu no muri el hombre?

    221. MUERTOS SIN MARCAS . Antonio y Cleopatra yacen muertos en el suelo de una villa de Egipto. Cerca hay un cuenco roto. No hay ninguna

    marca en sus cuerpos y no fueron envenenados. Cmo murieron?

    222. MUERTO CON UN PAQUETE . Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay nadie ms en el campo. Cmo

    muri? 0 Ayuda: Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le

    encontr muerto, sabia que irremediablemente morira.

  • 223. LO DE GEMELOS . Un da Benito celebro su cumpleaos, dos das despus su hermano gemelo mayor, Antonio celebraba el suyo. Cmo es

    posible?

    224. CADVER EN BAADOR . En las entraas de un bosque fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre que llevaba puesto tan solo el baador, un

    tubo respiratorio y una mascarilla. El lago ms prximo estaba a 18 kilmetros y el mar a 100 kilmetros de all. Cmo haba muerto?

    225. LAS MOMIAS DE ADN Y EVA. Un arquelogo, despus de mucho tiempo y esfuerzo encuentra dos sarcfagos en lo ms profundo de una

    extraa pirmide. Los abre y encuentra en su interior dos momias magnficamente conservadas. Las desenvuelve cuidadosamente y al

    momento de terminar, su cara palidece y mientras retrocede, exclama: "Dios mo, son Adn y Eva!". Cmo supo de quien se trataba?

    226. GRAN VISTA PANORMICA . Simn sale a pasear. Entra en un edificio de 10 plantas que no tiene ventanas, aunque desde el piso ms alto

    tiene una vista panormica de toda la ciudad ante l. Dnde est?

    227. LAS 25 PARADAS. En un trayecto de autobs que consta de 25 paradas, el precio del viaje vale para la primera parada 1 pta., para la segunda parada, 2 ptas., y as sucesivamente hasta la parada nmero

    veinticinco que cuesta 25 ptas. En el inicio del recorrido sube un pasajero y entrega al conductor 25 ptas., y sin mediar ningn tipo de conversacin le entrega un billete para la estacin nmero veinticinco. Efectivamente, el

    pasajero desea ir a la citada estacin, pero, cmo es posible que el conductor sepa con certeza que el pasajero va a la estacin veinticinco?

    228. EL EQUIPO DE BALONCESTO . Hace diez das el equipo de baloncesto de un instituto de bachillerato, gan un partido por 72 a 58. Y sin embargo, ningn jugador del equipo meti una sola canasta. A que no sabe

    Vd. por qu?

  • 229. LA ISLA Y LA CUERDA. La figura adjunta muestra una laguna circular de 300 metros de dimetro, con un islote en el centro. Los dos puntos negros son rboles. Una persona, que no sabe nadar, necesita llegar al islote; dispone de una fuerte cuerda de ms de 300 metros de largo. Cmo podr arreglrselas?

    230. EL CARACOL SUBE Y BAJA POR EL PALO. Un caracol sube por un palo de 20 metros de altura, ascendiendo 3 metros durante el da y

    resbalando 2 metros por la noche. Cunto tiempo le llevar al caracol escalar hasta la punta del palo, y descender por el otro lado?

    El borde superior del palo es afilado, as que cuando llegue all, comenzar a descender en forma instantnea, dedicando el mismo esfuerzo a su diario descenso que el que dedic a su ascenso, y resbalando al dormir

    por la noche, igual que antes. El da se divide en 12 horas diurnas y 12 nocturnas.

    Ningn conjunto finito puede ponerse en correspondencia biunvoca con ninguno de sus subconjuntos propios. La situacin es distinta para los

    conjuntos infinitos. Podemos definir los conjuntos infinitos precisamente por ser aquellos

    que pueden ponerse en correspondencia biunvoca con alguno de sus subconjuntos propios.

    231. EL HOTEL DEL INFINITO . En el centro de nuestra galaxia hay un hotel enorme, llamado Hotel del Infinito. Tiene un nmero infinito de

    habitaciones, que se extienden hasta un espacio de dimensin superior a travs de un agujero negro. Las habitaciones estn numeradas de 1 en

    adelante. a) Un da, estando ocupadas todas las habitaciones, lleg el piloto de

    un OVNI, que iba camino hacia otra galaxia. A pesar de no disponer de habitaciones, el gerente consigui dar alojamiento al piloto. Cmo lo

  • consigui? b) Al da siguiente se presentaron cinco parejas en luna de miel.

    Podra el Hotel del Infinito recibirlos? c) Ese fin de semana lleg un nmero infinito de comisionistas de chicle, para celebrar una convencin. Cmo dar habitacin a un nmero

    infinito de ellos?

    232. LAS CARTAS Y LOS SOBRES . En cierta ocasin tuve que echar 4 cartas al correo. Haba terminado de escribir las cuatro y tambin tena los

    sobres escritos, pero por descuido me equivoqu al meter algunas cartas en los sobres. Sin embargo, slo met una carta en cada sobre. O bien tres de ellas estaban bien o bien slo dos, o bien me equivoqu en una. Cuntas

    cartas estaban bien?

    Los tres siguientes ejemplos dejan ver claramente que, al enfrentarnos con una serie de operaciones a ejecutar en el menor tiempo posible, la solucin ptima no suele ser la que salta a la vista. Procedimientos que

    inicialmente parecen perfectos pueden luego mejorarse considerablemente.

    233. PAN TOSTADO. Mi madre tiene una tostadora que slo puede contener dos rebanadas de pan cada vez. Despus de tostar un lado de cada rebanada, le da la vuelta. Cada lado tarda 30 segundos en tostarse. Cmo puede tostar mi madre 3 rebanadas por ambos lados en minuto y medio en

    lugar de emplear 2 minutos?

    234. LAS FAENAS DE CASA . Los seores Gonzlez tienen tres faenas domsticas que realizar:

    a) Hay que pasar el aspirador al primer piso de su chalet. La tarea requiere 30 minutos y slo disponen de un aparato.

    b) Hay que cortar el csped. Slo tienen una segadora; la tarea ocupa tambin 30 minutos.

    c) Hay que darle de comer al beb, y acostarlo. Tambin para esto se necesitan 30 minutos.

  • Cmo deberan repartirse las tareas marido y mujer para terminarlas todas en el tiempo mnimo?

    235. LA PREPARACIN DE LAS TOSTADAS. Incluso las ms sencillas tareas caseras pueden plantear complicados problemas de investigacin operativa. Consideremos, por ejemplo, el de preparar tres tostadas con

    mantequilla. Disponemos de un tostador de pan de tipo algo antiguo, en el que se introduce el pan abriendo unas portezuelas que tiene a los lados. El aparato puede tostar a la vez dos rebanadas de pan, pero solamente por un

    lado. Para tostar las dos caras de las rebanadas es necesario abrir las portezuelas y darles la vuelta.

    Se necesitan 3 segundos para poner una rebanada en el tostador, 3 segundos para sacarla y otros 3 segundos para darle la vuelta sin sacarla.

    Para cada una de estas operaciones es preciso utilizar las dos manos, con lo que se quiere decir que no es posible colocar, sacar o volver dos tostadas a la vez. Tampoco es posible untar una tostada mientras se est colocando, dando la vuelta o sacando otra del tostador. El tueste de un lado de una

    rebanada exige 30 segundos; para untar una rebanada de mantequilla hacen falta 12 segundos.

    Las tostadas solamente se cubren de mantequilla por un lado. No puede untarse un lado de una rebanada antes de tostarlo, pero s podemos tostarla por un lado, sacarla y volver a colocarla en el tostador para terminar el otro lado. Se supone que el tostador est ya caliente al comenzar. Cul

    es el tiempo mnimo necesario para tostar por los dos lados las tres rebanadas y untarlas de mantequilla?

    236. UNA MOSCA PAR UN TREN . Una mosca va en direccin completamente opuesta a la de un tren, se produce un choque entre ambos. Podra Vd. explicar de una manera lgica por qu en el momento del

    choque la mosca par el tren.

    237. FRASES PERFECTAS (1) . Rellenar las siguientes frases dnde y cmo corresponda.

    a) "En esta oracin hay exactamente ... slabas."

  • b) "En esta frase, aunque no lo parezca, hay ... vocales." c) "Si no se rinde: ac hay ... vocales y ... consonantes."

    238. FRASES PERFECTAS (2) . Rellenar las siguientes frases dnde y cmo corresponda.

    a) "Esta frase tiene ... vocales." Qu nmero (expresado en letras) hay que poner para que resulte VERDADERA?

    b) "Esta frase no tiene ... consonantes." Qu nmero (expresado en letras) hay que poner para que resulte FALSA?

    c) "Esta frase no tiene ... letras." Qu nmero (expresado en letras) hay que poner para que resulte FALSA?

    Los siete siguientes son de estilo parecido.

    239. SACANDO CALCETINES (1) . En un cajn hay 20 pares de calcetines rojos y 20 pares negros. Cul es el menor nmero de calcetines que hay

    que sacar del cajn para estar seguro de sacar, por lo menos, dos del mismo color?

    240. SACANDO CALCETINES (2) . En un cajn hay dos calcetines rojos, dos verdes y dos azules. Cul es el nmero mnimo de calcetines que hay que sacar de un cajn con los ojos cerrados para estar seguro de tener un

    par del mismo color?

    241. SACANDO CALCETINES (3) . En un cajn hay 20 pares de calcetines rojos y 20 pares negros. Cul es el menor nmero de calcetines que hay que sacar para que salgan por lo menos dos calcetines de diferente color?

    242. SACANDO CALCETINES (4) . En un cajn hay la misma cantidad de calcetines rojos que de azules. Supongamos que el nmero ms pequeo de calcetines que tengo que coger para estar seguro de que saco, por lo menos, un par del mismo color, es el mismo que tengo que coger para sacar, por lo

    menos, dos calcetines de diferente color. Cuntos calcetines hay en el cajn?

  • 243. SACANDO GUANTES . En un cajn hay 20 pares de guantes rojos y 20 pares negros. Cuntos guantes hay que coger del cajn a oscuras para estar seguro de que se ha escogido, por lo menos, un par del mismo color?

    244. LA CENA CON LOS AMIGOS . Diez parejas de amigos se renen a cenar. Toman primero el aperitivo en el saln, y pasan despus los veinte,

    uno a uno, en un orden cualquiera, al comedor. Calcula las personas que han de haber entrado por lo menos para que podamos encontrar con seguridad: a) Por lo menos una pareja junta. b) Por lo menos dos personas del mismo

    sexo.

    245. SACANDO BOLAS. En una bolsa hay 12 bolas, 4 rojas, 4 amarillas y 4 verdes, cuntas deber coger Manolo para asegurarse el conseguir, al

    menos, dos del mismo color?

    246. EN QU MES ESTAMOS? La fecha del ltimo lunes del mes pasado sumada a la del primer jueves del mes que viene da 38. Sabiendo que todas

    las fechas son de un mismo ao. En qu mes estamos?

    247. REUNIN FAMILIAR . Se encuentran nueve miembros de una familia. Cada uno de ellos llega solo, pero todos llegan al mismo tiempo. Por razones psicolgicas muy complejas que no explicaremos aqu, cada uno abraza a 5

    miembros de su familia y da la mano a los otros tres. Dnde est el absurdo?

    Los tres siguientes son de estilo parecido.

    248. EL INGENIO EN POCAS DE ESCASEZ (1). Eran unos tiempos tan difciles que un fumador empedernido se vio obligado a recoger colillas del suelo para poder fumar. En una caja tiene almacenadas ya 64 colillas y con cada 4 de ellas se hace un cigarrillo. Para cuntos cigarrillos tiene colillas?

    249. EL INGENIO EN POCAS DE ESCASEZ (2). Cmo poder fumar 3 cigarrillos disponiendo tan slo de 6 colillas, en el supuesto de que sean

    necesarias tres colillas para hacer un cigarrillo?

  • 250. EL INGENIO EN POCAS DE ESCASEZ (3). Si un pobre fumador se hace con tres colillas un pitillo, y dispone de 9 colillas, cuntos pitillos puede

    fumar?

    251. LOS CUATRO DE LA FAMILIA. La ficha adjunta contiene los nombres de cuatro personas de una familia. Es muy fcil separar unos nombres de

    otros mediante tres lneas rectas.

    Pero, sabra Vd. separarlos con slo dos lneas rectas?

    252. EL DIQUE Y EL PORTAVIONES. Supongamos que podemos construir un dique en la forma que queramos. Cul es la mnima cantidad de agua

    necesaria para hacer flotar al portaviones Forestal que pesa 80.000 toneladas?

    253. ESPERANDO EL TRANVA. Tres hermanos, que volvan del teatro a casa, llegaron a la parada del tranva dispuestos a montarse en el primer vagn que pasase. El tranva no llegaba, pero el hermano mayor dijo que

    deban esperar. Hermano mediano: "Mejor es que sigamos adelante. Cuando el tranva

    nos alcance, nos montamos en l, pero ya habremos recorrido parte del camino y llegaremos antes a casa."

    Hermano menor: "Si echamos a andar, ser preferible que vayamos no hacia adelante, haca atrs; as encontraremos antes al tranva que venga y

    antes estaremos en casa." Como los hermanos no pudieron llegar a un acuerdo, cada uno hizo como pensaba; el mayor se qued a esperar el tranva, el mediano, ech a

  • andar hacia adelante, y el menor, hacia atrs. Qu hermano ll