11-sept

3
11-S Ó LA LOGICA DE LA VIOLENCIA Se le llamo “Martes Negro”, “El Día de la Tragedia”, “9/11o “Terror en la gran manzana”, no importa el nombre que le den, el hecho es que el 11 de septiembre de 2001 será recordado como el momento más trágico en la historia de los Estados Unidos y quizás del mundo. Sin embargo, esa fecha que encierra un gran acontecimiento, se hace necesario analizarlo en su contexto y en su historia. Y es que, aunque los tiempos han cambiado: como el fín del período de distensión que se vivió en los años “70”, hasta el fín de la guerra fría, no podemos negar que, el enfoque asimétrico tradicional de Washington no ha sido superado. Los caballos de batalla del poderío norteamericano solo han cambiado de nombre: lucha contra el comunismo ayer, lucha contra el terrorismo hoy, pero en el fondo sigue siendo el mismo papel hegemónico del policía del mundo por establecer su reino imperial con sus tentáculos de opresión económico, político y social. La gente recuerda la caída de las torres gemelas de Manhatan como un hecho violento y el presidente de entonces, condenó la violencia del atentado “venga de donde venga “. Pero a pesar de estas y otras muchas declaraciones, pocas veces nos detenemos a analizar las causas de esa violencia, sin embargo ¿Es licito enjuiciar y valorar del mismo modo la violencia de Estados Unidos contra los pueblos del mundo que la violencia del mundo contra Estados Unidos? Pablo Freire hace una afirmación muy interesante: “cuando los pueblos oprimidos se revelan legítimamente contra el opresor, se les califica de violentos, bárbaros, deshumanos y fríos”. Freire describe que el opresor- agresor además de ser violento y de provocar la violencia de los pueblos para defenderse, también utiliza y manipula conceptos, causas y confunde, orquestando todos los medios de comunicación que tiene en su poder, intenta crear una opinión pública favorable a la violencia del agresor y una opinión pública

Upload: alvaro-gallego-borjas

Post on 09-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

descripción ataque terrorista del Septiembre 11

TRANSCRIPT

Page 1: 11-sept

11-S Ó LA LOGICA DE LA VIOLENCIA

Se le llamo “Martes Negro”, “El Día de la Tragedia”, “9/11” o “Terror en la gran manzana”, no importa el nombre que le den, el hecho es que el 11 de septiembre de 2001 será recordado como el momento más trágico en la historia de los Estados Unidos y quizás del mundo. Sin embargo, esa fecha que encierra un gran acontecimiento, se hace necesario analizarlo en su contexto y en su historia.

Y es que, aunque los tiempos han cambiado: como el fín del período de distensión que se vivió en los años “70”, hasta el fín de la guerra fría, no podemos negar que, el enfoque asimétrico tradicional de Washington no ha sido superado. Los caballos de batalla del poderío norteamericano solo han cambiado de nombre: lucha contra el comunismo ayer, lucha contra el terrorismo hoy, pero en el fondo sigue siendo el mismo papel hegemónico del policía del mundo por establecer su reino imperial con sus tentáculos de opresión económico, político y social.

La gente recuerda la caída de las torres gemelas de Manhatan como un hecho violento y el presidente de entonces, condenó la violencia del atentado “venga de donde venga “. Pero a pesar de estas y otras muchas declaraciones, pocas veces nos detenemos a analizar las causas de esa violencia, sin embargo ¿Es licito enjuiciar y valorar del mismo modo la violencia de Estados Unidos contra los pueblos del mundo que la violencia del mundo contra Estados Unidos?

Pablo Freire hace una afirmación muy interesante: “cuando los pueblos oprimidos se revelan legítimamente contra el opresor, se les califica de violentos, bárbaros, deshumanos y fríos”.

Freire describe que el opresor- agresor además de ser violento y de provocar la violencia de los pueblos para defenderse, también utiliza y manipula conceptos, causas y confunde, orquestando todos los medios de comunicación que tiene en su poder, intenta crear una opinión pública favorable a la violencia del agresor y una opinión pública adversa a la violencia de los pueblos, de los medios se vale para confundir y ocultar las verdaderas causas.

El mundo lloró a más de 2,000 personas que murieron el 11 de septiembre, pero ¿quién lloró los 60,000 muertos y más de 100,000 heridos que provocó la primera bomba atómica que los norteamericanos lanzaron sobre Hiroshima el 06 de agosto de 1,945? ¿O los 80,000 muertos de la segunda bomba atómica que cayó sobre Nagasaki el 09 de agosto?

¿Cuantos muertos provocó Estados Unidos en la invasión a Granada? ¿En la invasión a Vietnam, Panamá?, ¿cuantos muertos ha provocado el capital y arsenal que EE.UU. le da al asesino gobierno de Israel para que ataque al estado invadido y ocupado de Palestina?

Los miles de muertos, heridos, lisiados y los millones en pérdidas que dejó EE.UU. en la vecina Nicaragua.

Page 2: 11-sept

Los miles de muertos que provocó Estados Unidos a través de la CIA el 11 de septiembre de 1,973 cuando apoyó el derrocamiento del único presidente socialista elegido por la voluntad popular en Chile. Los países que intentaron pequeños cambios de sociedad por la vía pacifica (como Chile con Allende o Bolivia con Torres) encontraron la zarpa del imperialismo norteamericano, vieron correr la sangre tal vez en mayor cantidad que si lo hubieran intentado por la vía armada.

“El terrorismo y la violencia es la hija legitima del imperialismo, porque él no permite otro parto.”Vimos atónitos como la lluvia caía y cae todavía sobre Irak (le llamaron “misiles patrióticos”), destruyendo escuelas llenas de niños, hospitales, puentes, caseríos, pueblos enteros fueron arrasados y masacrados.¿Cuantos muertos y división provocaron el capital norteamericano en Korea, en Angola, Argelia, Mozambique, Túnez, en El Congo (donde Lumumba fue asesinado por el imperialismo), en África, en Asia?¿Cuántos murieron y mueren todavía en Afganistán, bajo las ráfagas de muerte de tecnología gringa? ¿Cuántas bombas cayeron “equivocadas”?¿Cuánto genocidio hizo el pentágono con su campaña “Esperanza duradera”?

Solo un loco y genocida como Hittler ha provocado tantos muertos como Nixon, Reagan y los tenebrosos Bush (padre e hijo) y el negrito no se salva.Y esto es solo en el ámbito político, ¿y en el ámbito económico? ¿Qué significado tiene en América Latina la Alianza para el Progreso, el BID, el FMI?, solo la lógica de la opresión económica.

“Y no se trata de optar por la violencia o por la no violencia. Esto es imposible. No es fruto de nuestra desición. La queramos o no está ahí ante nuestros ojos, instalada en el poder, dirigida contra los pueblos y repelida por estos, instalada dialécticamente en la situación histórica concreta que nos ha tocado vivir.”

“¿Es legitimo decir: condenamos la violencia venga de donde venga?”

“¿Se condenará entonces al padre que mata al degenerado, que quiere violar a su hijo menor?”

“¿Se condenará a quien con las armas en la mano defiende su casa y sus hijos de los criminales que intentan asesinarlos?”

¿Y no será esto lo que esta pasando contra Estados Unidos en su 11 de septiembre?.....

Omar CordónComayagua, Honduras.