11. representaciones, conceptos y creencias

3
REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS La narración histórica se considera como un género narrativo porque la disciplina de la Historia ha empleado, desde sus inicios, la palabra escrita como medio para guardar la memoria de la humanidad. la narración histórica cuenta sucesos o hechos del pasado que, por su relevancia para documentar el desarrollo de un grupo humano (por ejemplo una nación: la historia de México; un pueblo: la historia de los judíos o del judaísmo), son reconocidos por los historiadores como hechos que integran procesos históricos.

Upload: luisareyna027

Post on 03-Aug-2015

209 views

Category:

Travel


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: 11.  representaciones, conceptos y creencias

REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS

La narración histórica se considera como un género narrativo porque la disciplina de la Historia ha empleado, desde sus inicios, la palabra escrita como medio para guardar la memoria de la humanidad. la narración histórica cuenta sucesos o hechos del pasado que, por su relevancia para documentar el desarrollo de un grupo humano (por ejemplo una nación: la historia de México; un pueblo: la historia de los judíos o del judaísmo), son reconocidos por los historiadores como hechos que integran procesos históricos.

Page 2: 11.  representaciones, conceptos y creencias

En esta metodología la importancia estriba en que el alumno comprenda lo que esta recreando mediante una narrativa comprensiva que presente un argumento lógico bien formulado, es decir, que presente cierta coherencia de los hechos dentro de Una trama y, a su vez, relato construido.

Cuando la narrativa tiende a realizar descripciones imaginativas pero incorrectas, en donde no se cuestiona la información histórica, ni busca elementos relevantes para encontrar la significación o referencias del proceso histórico estudiado, no expresa las competencias del razonamiento histórico-

Page 3: 11.  representaciones, conceptos y creencias

Es importante mencionar que la narrativa es ante todo una interpretación, es una forma de construir, de aprender la realidad social, La interpretación busca comprender lo ya acontecido en un contexto histórico determinado.

No se puede dejar al niño en una ”comprensión ingenua,” esto implica que el libro de texto no lo es todo en historia, ya que incorpora conceptos que el alumno rara vez comprende: por eso es necesario transitar por la comprensión de las narrativas que permitan a los niños organizar y sistematizar una interpretación de la realidad, hay que presentarla de manera coherente, de tal manera que la narración comprensiva abra el camino para esclarecer el conocimiento.