11 l'.ill•ru 1.1 /00') jooh francisco mangado files/fundacion... · 2018. 4. 23. · av...

3
ARQUITECTO: Francisco José Mangado Beloqu1 COLABORADORES: José M. Gastaldo, Koldo Fernández, Francesca F1orelli, Enrique Jerez, Hugo Mónica, lbon Vicinay. Direwón de obra: Jose Manuel Méndez, Leandro Sacristán, Jose Mi guel Martln. Coordinador de Seguridad y Salud: Luis Angel Pérez Pera1ta Jefes de Obra: Cristina Vad1llo Rodrigo, Luis Angel Pérez Pera1ta Jefe de grupo en obra: Al berto Juhán Guuérrez Estructura: NB 35 Instalaciones: TEICON llum1nac1ón: Antón Amann (ALS) Empresa Constructora: UTE Nueva Balastera (Grupo lnmob1hana R10 Vena, Construwones Arranz Aonas, Hormigones Sierra) PROMOTOR: Ayuntamiento de Palencia FOTÓGRAFO: Roland Halbe 11 estadio de fútbol en palencia Av Bt.t\111.1 \/11 l'.ill•ru 1.1 /00') JOOh FRANCISCO MANGADO -- -~ -- / / / -+n- " ALZADO OESTE Y SECCI ÓN LONGITUDINAL / Un campo de fútbol tiene una función fundamenta l y evidente: jugar al fútbol. Pero tam- bién tiene dos objetivos no tan obvios y no por ello menos importantes. El primero tiene que ver con el hecho de la representación. Un campo de fútbol se ha convertido en una pieza con ciertos valores icónicos para la ciudad. Se trata en ci erta manera de un edificio que se ve no sólo por sus dimensiones cuantitativas, sino también por las cualitativas, por lo que encierra de 'sueños ciudadanos·. El segundo es consecuencia de una pregunta clara. U na superficie de las dimensiones de un campo de fútbol, que sólo se ocupa de una manera puntual ¿no resulta un desperdicio de espacio? La respuesta a esta pregunta es evidentemente afirmativa. La idea básica que ilustra esta propuesta lleva hasta las últimas consecuencias el hecho de considerar un estadio más un edificio que una infraestructura. Un edificio que puede ser aprovechado para albergar otros usos, pero que, sobre todo, puede y debe intentar recu- perar una vocación ciudadana. El proyecto propone un perí metro de oficinas u otros usos públicos diarios en planta baja, todos tratados como un gran "escaparate " urbano con acceso directo e inmediato desde la calle. Interiormente el estadio resulta ser un vacío sor- presa donde, además de jugar al fútbol, se podrán ver espectáculos públicos de índole d iversa y variada. El contexto en que se localiza la construcción, rodeado de viviendas, obliga, en coherencia con lo indi cado, a apostar por estas condiciones (de edificio y de ciudad) de la propuesta. Lo estructural, la gran escala derivada del lenguaje estructural, pretende quedar oculta por el perímetro, por la fachada de aluminio perforado, que además de crear un diálogo rico en visiones entre el interior al exterior, recrea la apuesta por convertir el estadio en un edi- ficio más de la ciudad, ciertamente grande, pero con vol untad de integr ación. J 9 1C::Sc;.;;;;;:,, \, :;.¡)'.ll arqu,tectura¡ 83

Upload: others

Post on 26-Mar-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 11 l'.ill•ru 1.1 /00') JOOh FRANCISCO MANGADO Files/fundacion... · 2018. 4. 23. · Av Bt.t\111.1 \/11 l'.ill•ru 1.1 /00') JOOh FRANCISCO MANGADO --~ --/ / / " -+n-ALZADO OESTE

ARQUITECTO: Francisco José Mangado Beloqu1

COLABORADORES: José M. Gastaldo, Koldo Fernández, Francesca F1orelli, Enrique Jerez, Hugo Mónica, lbon Vicinay. Direwón de obra: Jose Manuel Méndez, Leandro Sacristán, Jose Miguel Martln. Coordinador de Seguridad y Salud: Luis Angel Pérez Pera1ta Jefes de Obra: Cristina Vad1llo Rodrigo, Luis Angel Pérez Pera1ta Jefe de grupo en obra: Alberto Juhán Guuérrez Estructura: NB 35 Instalaciones: TEICON llum1nac1ón: Antón Amann (ALS) Empresa Constructora: UTE Nueva Balastera (Grupo lnmob1hana R10 Vena, Construwones Arranz Aonas, Hormigones Sierra)

PROMOTOR: Ayuntamiento de Palencia

FOTÓGRAFO: Roland Halbe

11estadio de fútbol en palencia Av Bt.t\111.1 \/11 l'.ill•ru 1.1 /00') JOOh

FRANCISCO MANGADO

-- -~ --

/

/ /

-+n-

" ALZADO OESTE Y SECCIÓN LONGITUDINAL

/

Un campo de fútbol tiene una función fundamental y evidente: jugar al fútbol. Pero tam­bién tiene dos objetivos no tan obvios y no por ello menos importantes. El primero tiene que ver con el hecho de la representación. Un campo de fútbol se ha convertido en una pieza con ciertos valores icónicos para la ciudad. Se trata en cierta manera de un edificio que se ve no sólo por sus dimensiones cuantitativas, sino también por las cualitativas, por lo que encierra de 'sueños ciudadanos·. El segundo es consecuencia de una pregunta clara. Una superficie de las dimensiones de un campo de fútbol, que sólo se ocupa de una manera puntual ¿no resulta un desperdicio de espacio? La respuesta a esta pregunta es evidentemente afirmativa.

La idea básica que ilustra esta propuesta lleva hasta las últimas consecuencias el hecho de considerar un estadio más un edificio que una infraestructura. Un edificio que puede ser aprovechado para albergar otros usos, pero que, sobre todo, puede y debe intentar recu­perar una vocación ciudadana. El proyecto propone un perímetro de oficinas u otros usos públicos diarios en planta baja, todos tratados como un gran "escaparate" urbano con acceso directo e inmediato desde la calle. Interiormente el estadio resulta ser un vacío sor­presa donde, además de jugar al fútbol, se podrán ver espectáculos públicos de índole diversa y variada.

El contexto en que se localiza la construcción, rodeado de viviendas, obliga, en coherencia con lo indicado, a apostar por estas condiciones (de edificio y de ciudad) de la propuesta. Lo estructural, la gran escala derivada del lenguaje estructural, pretende quedar oculta por el perímetro, por la fachada de aluminio perforado, que además de crear un diálogo rico en visiones entre el interior al exterior, recrea la apuesta por convertir el estadio en un edi­ficio más de la ciudad, ciertamente grande, pero con voluntad de integración.

J 9 1C::Sc;.;;;;;:,, {é \, :;.¡)'.ll

arqu,tectura¡83

Page 2: 11 l'.ill•ru 1.1 /00') JOOh FRANCISCO MANGADO Files/fundacion... · 2018. 4. 23. · Av Bt.t\111.1 \/11 l'.ill•ru 1.1 /00') JOOh FRANCISCO MANGADO --~ --/ / / " -+n-ALZADO OESTE

84 arquitectura

Page 3: 11 l'.ill•ru 1.1 /00') JOOh FRANCISCO MANGADO Files/fundacion... · 2018. 4. 23. · Av Bt.t\111.1 \/11 l'.ill•ru 1.1 /00') JOOh FRANCISCO MANGADO --~ --/ / / " -+n-ALZADO OESTE

Las torres, necesarias para iluminar el campo, resumen el papel más simbólico. Iluminadas ellas mismas, como grandes minerales cristalinos con voluntad escultórica, son vistas desde varios kilómetros de distancia, estableciendo un diálogo en la lejanía, en el paisaje, con la catedral de Palencia. Adoptamos pues la apuesta por un estadio con voluntad urba­na, sin abandonar su carácter festivo.

El estadio como no podía ser menos, es claro en su concepción y funcionamiento. Los acce­sos públicos son directos desde la calle. Las grandes rampas de muy escasa pendiente, colocadas en las esquinas, se transforman en los accesos principales. El resto se distribu­ye en todo el perímetro de acuerdo a las exigencias de rápida evacuación. Un sistema de circulaciones paralelas y superpuestas según los diferentes niveles, permite resolver de manera independiente el uso del estadio: las funciones deportivas y las de oficinas.

SECCIÓN DE LA TORRE DE ILUMINACIÓN

1 111 11 n 1