1.1 identificar el contexto de la argumentación y los ... · pág. 3 juliana: oye, pues según...

10
pág. 1 1.1 Identificar el contexto de la argumentación y los microactos de habla que se realizan en la producción de argumentos con diferentes intenciones. En esta unidad analizaremos cómo identificar el contexto de la argumentación, así como los actos del habla que utilizamos cuando argumentamos. Asimismo, dentro de los procesos argumentativos veremos cómo se justifican las proposiciones que comúnmente se denominan oraciones o enunciados. Veremos que al comunicarnos no necesariamente lo hacemos mediante lenguaje oral; se pueden utilizar recursos visuales o gestuales para transmitir mensajes, sentimientos, opiniones, etcétera. Todos estos recursos que utilizamos en la producción de nuestros argumentos tienen una intención, ya sea para persuadir o convencer a nuestros interlocutores de que nuestras proposiciones son verdaderas y nuestro argumento es válido. Es muy importante conocer todos los conceptos que están implicados en el contexto de la argumentación, así como las diferentes formas de lenguaje con las cuales transmitimos una intención. Comencemos con los siguientes temas que representan la base de todas las herramientas que nos serán de ayuda en la vida personal, escolar y profesional. Un día en la vida de Juliana Son las 6 de la mañana, suena el despertador, Juliana lo apaga y vuelve a cerrar los ojos, media hora después despierta nuevamente y advierte que es tarde: Juliana: ¡No puede ser, ya es tardísimo! Si no me apuro, no alcanzaré el autobús para llegar a la escuela a tiempo. Juliana rápidamente se viste, se lava los dientes, guarda en su mochila los libros y cuadernos que encuentra a la mano. A punto de salir mira por la ventana y toma su paraguas.

Upload: others

Post on 20-Oct-2019

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1.1 Identificar el contexto de la argumentación y los ... · pág. 3 Juliana: Oye, pues según veo, sí me perdí demasiado de la clase y además suena interesante

pág. 1

1.1 Identificar el contexto de la argumentación y los microactos de habla que se realizan en la producción de argumentos con diferentes intenciones.

En esta unidad analizaremos cómo identificar el contexto de la argumentación, así como los actos del habla que utilizamos cuando argumentamos. Asimismo, dentro de los procesos argumentativos veremos cómo se justifican las proposiciones que comúnmente se denominan oraciones o enunciados. Veremos que al comunicarnos no necesariamente lo hacemos mediante lenguaje oral; se pueden utilizar recursos visuales o gestuales para transmitir mensajes, sentimientos, opiniones, etcétera. Todos estos recursos que utilizamos en la producción de nuestros argumentos tienen una intención, ya sea para persuadir o convencer a nuestros interlocutores de que nuestras proposiciones son verdaderas y nuestro argumento es válido. Es muy importante conocer todos los conceptos que están implicados en el contexto de la argumentación, así como las diferentes formas de lenguaje con las cuales transmitimos una intención. Comencemos con los siguientes temas que representan la base de todas las herramientas que nos serán de ayuda en la vida personal, escolar y profesional.

Un día en la vida de Juliana

Son las 6 de la mañana, suena el despertador, Juliana lo apaga y vuelve a cerrar los

ojos, media hora después despierta nuevamente y advierte que es tarde:

Juliana: ¡No puede ser, ya es tardísimo! Si no me apuro, no alcanzaré el autobús para

llegar a la escuela a tiempo.

Juliana rápidamente se viste, se lava los dientes, guarda en su mochila los libros y cuadernos que encuentra a la mano. A punto de salir mira por la ventana y toma su paraguas.

Page 2: 1.1 Identificar el contexto de la argumentación y los ... · pág. 3 Juliana: Oye, pues según veo, sí me perdí demasiado de la clase y además suena interesante

pág. 2

Juliana: Está nublado... seguro lloverá hoy. Juliana echa un rápido vistazo a su bolsa y grita:

Juliana: ¿Mamá dónde están mis llaves?

Mamá: No sé... ¿Dónde las dejaste?

Juliana: Pues las dejé aquí en la mesa y no están.

Mamá: Si tú no sabes dónde están, menos yo... Juliana: ¡Seguro tú las tomaste por equivocación mamá, acuérdate por favor, ya se me hizo tarde! Mamá: ¡Te digo que yo no tomé nada! –grita. Juliana: Pero aquí sólo vivimos tú y yo, si yo no las tomé... entonces sólo queda que tú las hayas tomado ¿no? A menos que aquí vivan fantasmas... ¡Ya me voy, ya es tardísimo, espero estés por la tarde cuando llegue para que me abras la puerta! Juliana corre lo más rápido que puede, sin embargo, con enojo advierte que el autobús escolar se ha ido, pues tiene que esperar media hora para abordar el siguiente. Pasado ese tiempo, el autobús llega y ella lo aborda.

En el autobús el conductor lleva encendido el noticiero, en él escucha que hoy en día los jóvenes mexicanos

tienen pocas expectativas de encontrar un trabajo bien remunerado. Juliana suspira con un aire de desaliento

y descontento al tiempo que mira por la ventana y piensa: "Y entonces... ¿para qué estudiar tanto si no

conseguiré un trabajo bien pagado?"

Juliana llega a su destino, sabe que ya no alcanzó a llegar a la primera clase y después tiene una hora libre, así que piensa si ir a la biblioteca o ir a buscar a sus amigos al jardín, finalmente decide ir a la biblioteca, pero en el camino se encuentra a Alejandro, uno de sus amigos: Alejandro: Hola Juliana y ahora por qué tan tarde. Juliana: Me quedé dormida ¿Y qué tal la clase de lógica? Alejandro: Pues la profesora nos habló de la importancia de la lógica para nuestra vida diaria. Juliana: ¿Y a poco sí sirve para algo? Alejandro: Pues sí, aunque a decir verdad yo no lo sabía, pero la profesora nos habló y, yo diría que también nos mostró, cómo nosotros diariamente utilizamos la lógica en nuestra vida, claro que sin saberlo... Juliana: ¿A poco? ¿Por ejemplo? Alejandro: Pues mira ... déjame pensar... ¡ah, ya sé! Veo que traes tu paraguas, ¿por qué lo traes? Juliana: Porque vi por la ventana y observé que estaba nublado, así que supuse que lo debía traer porque seguramente iba a llover... Alejandro: Me acabas de dar el ejemplo perfecto. De acuerdo con lo que explicó la maestra, nosotros construimos diariamente argumentos para tomar decisiones, para defender nuestras ideas, para criticar o refutar las de otros... Juliana: ¿Argumentos? ¿Y eso qué es?

Alejandro: Un argumento es un tipo de pensamiento en el cual defendemos una idea o conclusión y ofrecemos

razones para apoyarla, estas razones son conocidas técnicamente como premisas.

Juliana: Pues no entiendo qué tiene qué ver eso del argumento con mi sombrilla... Alejandro: Es muy sencillo... tú concluiste que llovería sobre la base de que viste que el cielo estaba nublado,

es decir, pensaste: Si está nublado entonces va a llover, hoy está nublado (porque lo viste al asomarte a tu

ventana) y de ahí concluiste que iba a llover y tomaste la decisión de traer tu paraguas. Es más, quizá no lo

pensaste explícitamente, pero también el hecho de decidir traer un paraguas supone otro argumento, por

ejemplo: "Si no llevo mi paraguas me mojaré, no quiero mojarme, por lo tanto llevaré mi paraguas".

Page 3: 1.1 Identificar el contexto de la argumentación y los ... · pág. 3 Juliana: Oye, pues según veo, sí me perdí demasiado de la clase y además suena interesante

pág. 3

Juliana: Oye, pues según veo, sí me perdí demasiado de la clase y además suena interesante. Ahora escuchándote me doy cuenta que desde que me desperté he estado elaborando argumentos... Alejandro: ¿Sí? ¿Como cuáles?

Juliana: Pues... Por ejemplo le dije a mí mamá que ella había tomado mis llaves porque sólo vivimos ella y yo

en la casa. Así que, si yo no había tomado las llaves, forzosamente ella debió tomarlas, eso es lo que sería un

argumento ¿no es así? Alejandro: De hecho sí, pues hay una conclusión y razones que ofreces para apoyarla o defenderla... aunque habría que ver si es un buen argumento. Juliana: Claro que lo es...a menos que creas que existen fantasmas y ellos se llevaron mis llaves... Alejandro: Mmmmmmm ¿Y tu gato? Si no mal recuerdo tienes un gato ¿no? Juliana: Sí, pero eso qué... Alejandro: Pues cabría la posibilidad de que él hubiera tomado tus llaves para jugar, ¿no? Es decir, si efectivamente sólo vivieran tú y tu mamá en casa y si es que tú estás segura que no las guardaste, es muy posible que fuera cierto eso de que tu mamá habría tomado las llaves, pero si pensamos que hay un tercer factor que no habíamos contemplado, entonces ya resulta un poco dudosa o por lo menos cuestionable tu conclusión ¿no crees? Juliana: Sí...tienes razón, ahora que lo pienso al gato le encanta jugar con cosas pequeñas...quizá él las tomó... Alejandro: ¡Ya hasta elaboraste otro argumento! Juliana: ¿Cuál?

Alejandro: El gato juega con cosas pequeñas, mis llaves son pequeñas, así que

concluyes que el gato pudo haber tomado las llaves.

Juliana: Oye, pues sí es verdad eso de que usamos la lógica en nuestra vida cotidiana y ¿de qué más hablaron en la clase? Ya hasta me interesó...

Alejandro: Pues la profesora también nos habló de que la lógica es útil para lograr

la coherencia entre nuestras ideas.

Juliana: ¿Coherencia? ¿Y eso qué es? Alejandro: Pues es que haya una relación lógica entre lo que concluimos y las razones en que nos apoyamos. En eso irrumpe otro compañero (Pedro)... Pedro: ¡Qué tal! ¿Qué cuentan? Juliana: Pues aquí hablamos de la clase de lógica Pedro: ¡Ah!....pues hablando de la clase de lógica estoy muy enojado, entregué todas las tareas y reprobé el examen, ¿no es eso algo ilógico? Alejandro: Pues depende... Pedro: ¿Depende de qué...?

Alejandro: Pues depende de si realmente entregaste todas las tareas. Además tendríamos que preguntarnos

si esas tareas que entregaste las hiciste a conciencia y comprendiste perfectamente lo que hacías o sólo las

copiaste. Si hiciste lo primero, es decir, si las elaboraste a conciencia y comprendiste perfectamente lo que

hacías, tienes toda la razón...sí es totalmente ilógico que hayas reprobado, pero si hiciste lo segundo, es decir,

copiar las tareas, ya no es tan ilógico y, conociéndote... pues yo diría que más bien fue lógico que hayas

reprobado el examen...

Pedro: Mmmm, ya mejor ni les cuento más...en lugar de que me apoyen... Alejandro: Pues es que tu argumento no es muy bueno que digamos... Pedro: ¿Y a poco tú sabes cómo reconocer buenos argumentos? Alejandro: Pues la lógica es útil en nuestra vida diaria porque se ocupa precisamente de establecer criterios para distinguir los buenos argumentos de los malos...

Page 4: 1.1 Identificar el contexto de la argumentación y los ... · pág. 3 Juliana: Oye, pues según veo, sí me perdí demasiado de la clase y además suena interesante

pág. 4

Pedro: ¿Criterios? ¿Como cuáles?

Alejandro: La lógica formal se ocupa de criterios como el de la validez. En cambio la lógica informal se ocupa

de criterios tales como: la corrección, la suficiencia, la verdad, la relevancia y la solidez. Por ejemplo, en tu

argumento tendríamos que ver si es verdad que entregaste todas las tareas, evaluar si ese es un dato relevante para aprobar el examen, si es suficiente para aprobar el examen, etc... Pedro: Bueno, mejor ya me voy a estudiar y hacer mis tareas a conciencia para no reprobar el siguiente examen... Pedro se retira y Alejandro y Juliana continúan conversando: Juliana: Ahora, escuchándote me doy cuenta que la lógica nos enseña a pensar. Alejandro: No exactamente. La profesora más bien dijo que la lógica no nos enseña a pensar, pues nosotros ya pensamos, sino que nos enseña a pensar correctamente, o sea a dar coherencia y... ¡ya no me acuerdo! déjame

reviso en mi cuaderno qué más dijo... ¡Ah, sí, aquí está!... La lógica nos ayudará a

dar coherencia, orden, claridad, elegancia, precisión y profundidad a nuestras ideas

y con ello podremos expresarlas con mayor claridad tanto a nosotros mismos como

a los demás... -Alejandro cierra su cuaderno- ¡ah! y algo también fundamental para

lo que sirve pensar correctamente es para tomar buenas decisiones. Juliana: No me acaba de quedar clara la relación entre tomar buenas decisiones y la lógica... Alejandro: Pues el traer paraguas es una decisión que tomaste con base en la lógica, es decir, formulando un argumento, muy probablemente no de manera explícita. No sólo en ese tipo de decisiones nos ayuda la lógica, también en aquellas de carácter más existencial o vital... Juliana: ¿Cómo? Alejandro: Por lo que entendí, la manera en cómo vivimos tiene que ver con nuestro sistema de creencias, las cuales son ideas, opiniones o más técnicamente –como diría la maestra- proposiciones; esas creencias son las que guían nuestras acciones, por lo que si aspiramos a tener una vida recta o feliz, tendríamos que evaluar si dichas creencias son verdaderas y, con ello, sabríamos si son guías seguras de nuestra acción; en caso contrario, tendríamos que desecharlas y cambiarlas por ideas mejor fundamentadas o argumentadas, ya que si son creencias falsas en lugar de acercarnos a nuestros fines vitales, nos alejarían de ellos, conduciéndonos al fracaso o a una vida mala. Juliana: Pues gracias por la lección de lógica que me diste hoy, aprendí mucho aunque no estuve presente, pero la próxima clase sí llegaré temprano. Alejandro: Sí...si quieres aprender lógica tienes que llegar temprano a la clase, por lo que si no llegas temprano a la clase... ¡eso demostrará que no quieres aprender lógica! ¿no? Juliana: Sí, definitivamente está muy claro tu argumento... Ambos estudiantes ríen y se dirigen a su siguiente clase.

1Según Alejandro, ¿qué es un argumento?

a) Es un tipo de pensamiento en el cual se defiende una idea, que es la conclusión y que se apoya en razones que se conocen como premisas. b) Es un tipo de pensamiento en el cual impones una idea, sin apoyarla en razones que se conocen como premisas. c) Es un tipo de pensamiento en el cual se defiende una premisa a partir de una conclusión.

Conclusiones

Nuestras acciones se basan en creencias, así si queremos realizar acciones buenas o correctas, es decir que no nos lleven al fracaso o la infelicidad, tenemos que saber evaluar dichas creencias para saber si son guías

Page 5: 1.1 Identificar el contexto de la argumentación y los ... · pág. 3 Juliana: Oye, pues según veo, sí me perdí demasiado de la clase y además suena interesante

pág. 5

seguras para nuestra acción o, en caso contrario, desecharlas o cambiarlas por creencias mejor argumentadas o fundamentadas que nos lleven a los fines que deseamos y no nos alejen de ellos.

La lógica ayuda a pensar con claridad, orden, profundidad y coherencia, a hilvanar ideas y elaborar pensamientos racionales. En la búsqueda de la verdad, un pensamiento claro muestra de forma sencilla la realidad a la que se refiere, en tanto que un pensamiento borroso no representa la realidad que pretende expresar.

"La lógica nutre nuestra mente como las vitaminas y el ejercicio nutren nuestro cuerpo. […] La lógica no es solamente una teoría abstracta y enrarecida, sino también una ciencia aplicable que arroja técnicas útiles para la vida diaria.

[...] Estudiar lógica es como tomar vitaminas para la mente. El ejercicio intelectual requiere entrenamiento y planificación, requiere que sepamos qué herramientas están disponibles, cuál es nuestro estado actual, cuántas vitaminas y ejercicios necesitamos y para qué. […] El objetivo es tomar control de nuestra vida intelectual, para disfrutarla más intensa y plenamente. La pereza y la mala alimentación intelectual pueden ser muy sabrosas a corto plazo, pero son malas apuestas para vivir confortable y provechosamente a largo plazo. El estudio bien dirigido de la lógica nos dará mayores posibilidades de ser felices mientras que la falta de entrenamiento o el

mal entrenamiento pueden incluso estropear nuestros talentos naturales."

Raymundo Morado

Además, un pensamiento claro y ordenado es básico para tener éxito en la investigación científica. La lógica es la ciencia que provee a las demás ciencias con un instrumento fundamental: el método para alcanzar la verdad,

el orden, el sistema y la posibilidad de demostrar la validez, tanto del conocimiento como de la realidad.

"No hay nada más necesario para el hombre de ciencia que la historia de ésta y la lógica de la investigación… [ya que es] la forma de descubrir los errores, el uso de hipótesis y de la imaginación, el modo de someter a contraste"

Lord Acton*

Definición de lógica. La palabra lógica viene de griego logos; originalmente se dice que logos significa tratado, como por ejemplo, Geología que se descompone en sus dos raíces y se dice que Geo, tierra; logos; tratado por lo tanto, Geología es el tratado sobre la tierra. Sin embargo, logos tiene varios significados; y el más clásico entre los griegos fue el de; pensamiento, idea, espíritu, razón. La lógica es pues la ciencia de los pensamientos y de la razón; tal es la definición nominal (referente a la palabra) de la lógica. La lógica es una ciencia. La lógica tiene la categoría de conocimiento científico, con todas las cualidades que se le suelen asignar a este tipo superior de conocimiento, como son: el rigor, la exactitud, la solidez, la universalidad, la necesidad, la sistematización. El objeto material de la lógica son los pensamientos. ¿y que es el pensamiento? Pensamiento es toda representación mental de cualquier objeto. El objeto formal de la Lógica. El objeto formal de una ciencia, en general, es el aspecto de la cosa que estudia, aplicando este término técnico a nuestro módulo, podemos establecer: el objeto formal de la lógica esta constituido por las formas mentales. En la lógica se distinguen tres clases principales de formas mentales, ósea, tres estructuras fundamentales; de modo que cualquier pensamiento puede ser clasificado en alguna de ellas, tales son; el concepto o idea, el juicio y el raciocinio.

Page 6: 1.1 Identificar el contexto de la argumentación y los ... · pág. 3 Juliana: Oye, pues según veo, sí me perdí demasiado de la clase y además suena interesante

pág. 6

Clases de pensamiento

a) pensamiento verdadero: es el que está de acuerdo con la realidad, por ejemplo: el hombre es un animal pensante. b) pensamiento falso: es aquel que no está de acuerdo con la realidad, por ejemplo: La tierra es plana. c) pensamiento correcto: es aquel que está de acuerdo con las leyes de la razón: por ejemplo: 2 + 2 = 4 d) pensamiento incorrecto: es aquel que no está de acuerdo con las leyes de la razón: por ejemplo: el triángulo tiene cuatro lados. Pensamiento operaciones y expresiones Los tres tipos de pensamientos. El pensamiento es una representación interna intelectual y que además es universal y se obtiene por medio del entendimiento por esto se distingue esencialmente respecto a la representaciones sensibles o imágenes, ahora distingamos entre si los tres tipos de pensamiento que son la idea, el juicio y el raciocinio. A) La idea o concepto es una representación mental de un objeto, sin afirmar ni negar nada acerca de el por ejemplo amor, verdad, hombre, casa, libro; la señal más fácil para reconocerla es que una idea suele expresarse con una sola palabra. Ello no es obstáculo para poder expresar una idea con dos o más palabras por ejemplo “las verdes hojas del verano”. aquí lo importante es que no se afirma ni se niega nada. B) El juicio es la afirmación de una idea respecto a otra. Por ejemplo “este escrito es gris” la característica más fácil para reconocer un juicio es el verbo, por medio del cual se hace la afirmación (afirmación (o negación) que es lo típico del juicio. En lógica tiende a utilizarse como preferencia el verbo ser en tercera persona (es). C) El raciocinio es la obtención de un conocimiento nuevo a partir de otros ya establecidos por ejemplo “esta obra teatral está dirigida por Pedro; luego, es probable que tenga éxito”. Lo característico del raciocinio es la partícula luego o sus equivalentes (por la tanto, en consecuencia), con las cuales de expresa la ilación o inferencia entre lo que se afirma en primer lugar y lo que se deduce. Estos tres tipos de pensamientos constituyen a su vez las tres partes fundamentales de la lógica formal. Ella se ocupa de las condiciones que hacen correctos estos pensamientos, ósea, de las reglas que deben seguir para que su estructura sea correcta.

El raciocinio.

El acto de razonar consiste en pasar de ciertos antecedentes a un consecuente, o bien, de ciertas premisas a una conclusión. Razonar es obtener nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos. Lo típico en este pensamiento es, pues, la ilación o nexo necesario entre antecedente y consecuente. Noción de raciocinio. Se denomina razonamiento a la operación discursiva por medio de la cual obtenemos un conocimiento nuevo, inferido, partiendo de otro conocimiento que ya se tiene. Ejemplos: a) A es igual a B b) Todos los primates son mamíferos

B es igual a C El chimpancé es un primate ∴A es igual a __ ∴El chimpancé es un ____________

Clasificación del raciocinio por el método: deductivo, inductivo y analógico. Deducción En los razonamientos deductivos el proceso discursivo va de un conocimiento de determinado grado de universalidad a un conocimiento nuevo de universalidad menor (de lo universal a lo particular).

Page 7: 1.1 Identificar el contexto de la argumentación y los ... · pág. 3 Juliana: Oye, pues según veo, sí me perdí demasiado de la clase y además suena interesante

pág. 7

Ejemplos: a) Todos los animales son felinos

El gato es animal ∴El gato es felino

b) Todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio

El ser humano es un cuerpo ∴El ser humano ocupa un lugar en el espacio

Inducción En los razonamientos inductivos el proceso discursivo va de un conocimiento de determinado grado de universalidad a un conocimiento nuevo de mayor grado de universalidad (de lo particular a lo general).

La estructura del argumento inductivo es la siguiente:

a) El individuo A pertenece a la clase X y tiene la propiedad P. b) El individuo B pertenece a la clase X y tiene la propiedad P. c) El individuo C pertenece a la clase X y tiene la propiedad P. ∴ Probablemente todos los individuos que pertenecen a la clase X tienen la propiedad P.

Ejemplos: a) Las condiciones atmosféricas fueron propicias para que ayer lloviera.

Las condiciones atmosféricas fueron propicias para que hoy lloviera. ∴Si mañana las condiciones atmosféricas son propicias, ´probablemente lloverá.

b) El gato es un animal carnívoro

El tigre es un animal carnívoro ∴Todos los felinos probablemente sean carnívoros.

Analogía El argumento analógico es aquél en el que a partir de la semejanza establecida en las premisas entre dos o más objetos en uno o más aspectos, se concluye la similitud de otro u otros objetos (sin

Page 8: 1.1 Identificar el contexto de la argumentación y los ... · pág. 3 Juliana: Oye, pues según veo, sí me perdí demasiado de la clase y además suena interesante

pág. 8

pretender abarcar la totalidad) en algún otro aspecto, sobre la base de que todos los objetos comparados poseen algo en común. Es importante saber que no todos los argumentos analógicos se refieren exactamente a dos cosas o exactamente a una sola propiedad. Al margen de estas diferencias numéricas, todos los argumentos analógicos tienen la misma estructura. La estructura del argumento analógico es la siguiente:

1) a, b, c y d tienen todos las propiedades p y q.

2) a, b y c tienen todos la propiedad r.

∴ Probablemente d tiene la propiedad r.

Finalmente, la conclusión de un argumento analógico no pretende ser necesaria, sino tan sólo tener más o menos probabilidad de ser verdadera. Como podemos observar, al igual que en el argumento inductivo, en el argumento analógico el hecho de que su conclusión sea probable no lo convierte en un argumento malo o incorrecto, pues no todos los argumentos buenos tienen que cumplir con el requisito de necesidad en la conclusión; así, se puede tener un argumento bien hecho aun cuando su conclusión sea probable. Ejemplo: a) Las películas "Dogville", "Manderlay", "Bailando en la obscuridad" y "Melancolía" son del director Lars von Trier. b) Las películas "Dogville", "Manderlay" y "Bailando en la obscuridad" tienen guiones muy interesantes. ∴ Probablemente "Melancolía" tenga un guión muy interesante.

Ejercicios I. Asocia cada argumento con la estructura que le corresponde uniendo ambos puntos con una línea.

Page 9: 1.1 Identificar el contexto de la argumentación y los ... · pág. 3 Juliana: Oye, pues según veo, sí me perdí demasiado de la clase y además suena interesante

pág. 9

II. Analiza cada imagen y escribe la clase de argumento presente (deductivo, inductivo o analógico)

Page 10: 1.1 Identificar el contexto de la argumentación y los ... · pág. 3 Juliana: Oye, pues según veo, sí me perdí demasiado de la clase y además suena interesante

pág. 10