1.1. fisiologÍa del aparato respiratorio...las estructuras que conforman el sistema respiratorio se...

2
ANATOMIA Y FISIOLOGÍA HUMANA | AFS MÓDULO III SISTEMA RESPIRATORIO CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS 1 CIMITH 1 1.1. FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO Para poder comprender la fisiología del aparato respiratorio comenzaremos por el centro de la activación de los movimientos respiratorios, que se encuentra en la base del cuarto ventrículo del bulbo raquídeo. Dicho centro, como ya se verá más adelante, está regulado por estímulos químicos que dependen de la concentración del oxígeno y del dióxido de carbono en la sangre. Una vez alcanzadas las condiciones adecuadas el centro respiratorio lanza un estímulo que activa el movimiento del diafragma, produciéndose entonces una inspiración. De esta forma, aumenta el oxígeno en la sangre y se estimulan los receptores químicos de la aorta y las carótidas. En el momento en que el oxígeno aumenta en la sangre, dichos receptores envían al centro respiratorio un estímulo con el que se paraliza su funcionamiento. En ese instante y tras la relajación del diafragma, se produce la espiración. Aumenta el dióxido de carbono en la sangre y estimula, en consecuencia, el centro respiratorio para que funcione, dando así lugar a otra nueva inspiración (Rodríguez, 1996). 2. EL PROCESO RESPIRATORIO El principal propósito de la respiración es la entrada y salida de aire a y desde los pulmones, puesto que gracias a él se toma el oxígeno necesario para vivir y se expulsan los gases innecesarios del organismo. Para ello, el proceso respiratorio consta de dos movimientos: la inspiración y la espiración. Con la primera la cavidad torácica se alarga y entra el aire, mientras que en la espiración se produce lo contrario. Estos movimientos pueden ser torácicos, abdominales o de ambos a la vez. Sin embargo, constan de pequeñas diferencias (Le Vay, 1999): Inspiración torácica: el esternón y las costillas se elevan situándose las últimas más horizontalmente. El tórax aumenta su diámetro de un lado a otro y de delante a atrás. Inspiración abdominal: el diafragma se contrae en dirección descendente sobre los órganos abdominales, sobresaliendo las paredes abdominales y aumentando la altura del tórax.

Upload: others

Post on 05-Mar-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1.1. FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO...Las estructuras que conforman el sistema respiratorio se clasifican en dos grupos: aquellos formanque parte de las vías respiratorias superiores

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA HUMANA | AFS MÓDULO III SISTEMA RESPIRATORIO

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS 1 CIMITH 1

1.1. FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

Para poder comprender la fisiología del aparato respiratorio comenzaremos por el centro de la activación de los movimientos respiratorios, que se encuentra en la base del cuarto ventrículo del bulbo raquídeo.

Dicho centro, como ya se verá más adelante, está regulado por estímulos químicos que dependen de la concentración del oxígeno y del dióxido de carbono en la sangre.

Una vez alcanzadas las condiciones adecuadas el centro respiratorio lanza un estímulo que activa el movimiento del diafragma, produciéndose entonces una inspiración. De esta forma, aumenta el oxígeno en la sangre y se estimulan los receptores químicos de la aorta y las carótidas.

En el momento en que el oxígeno aumenta en la sangre, dichos receptores envían al centro respiratorio un estímulo con el que se paraliza su funcionamiento. En ese instante y tras la relajación del diafragma, se produce la espiración. Aumenta el dióxido de carbono en la sangre y estimula, en consecuencia, el centro respiratorio para que funcione, dando así lugar a otra nueva inspiración (Rodríguez, 1996). 2. EL PROCESO RESPIRATORIO El principal propósito de la respiración es la entrada y salida de aire a y desde los pulmones, puesto que gracias a él se toma el oxígeno necesario para vivir y se expulsan los gases innecesarios del organismo.

Para ello, el proceso respiratorio consta de dos movimientos: la inspiración y la espiración. Con la primera la cavidad torácica se alarga y entra el aire, mientras que en la espiración se produce lo contrario.

Estos movimientos pueden ser torácicos, abdominales o de ambos a la vez. Sin embargo, constan de pequeñas diferencias (Le Vay, 1999):

Inspiración torácica: el esternón y las costillas se elevan situándose las últimas más horizontalmente. El tórax aumenta su diámetro de un lado a otro y de delante a atrás.

Inspiración abdominal: el diafragma se contrae en dirección descendente sobre los órganos abdominales, sobresaliendo las paredes abdominales y aumentando la altura del tórax.

Page 2: 1.1. FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO...Las estructuras que conforman el sistema respiratorio se clasifican en dos grupos: aquellos formanque parte de las vías respiratorias superiores

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA HUMANA | AFS MÓDULO III SISTEMA RESPIRATORIO

CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE MEDICINA INTEGRATIVA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS 1 CIMITH 2

2.1. REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Dada la cantidad de estructuras que forman parte del proceso respiratorio es necesaria la existencia de una coordinación extremadamente perfilada. Ésta se consigue gracias a la existencia de un centro respiratorio en la médula, el cual está bajo la influencia permanente de la información procedente de los pulmones y de otras zonas. Es especialmente sensible a los cambios de contenido del oxígeno y del dióxido de carbono de la sangre de los vasos cerebrales, por lo que puede alterar la respiración si fuera necesario.

Funciona de forma automática e inconsciente aunque es controlable mediante un esfuerzo.

Además existe un control nervioso o reflejo provocado por el nervio vago. Mediante este nervio se conectan los centros vitales de la médula con el corazón, los pulmones y los órganos abdominales.

Finalmente, se puede observar un control químico de la respiración, ya mencionado en anteriores ocasiones, efectuado mediante la respuesta del centro a los cambios del contenido de oxígeno y de dióxido de carbono de la sangre.

Este último es el más importante, ya que es vital para eliminar el exceso de productos de desecho (Le Vay, 1999).

Recuerda

El sistema respiratorio consta de un sencillo mecanismo conformado por las siguientes estructuras: laringe, faringe, tráquea, bronquios, pulmones, bronquiolos, alvéolos y diafragma.

Las estructuras que conforman el sistema respiratorio se clasifican en dos grupos: aquellos que forman parte de las vías respiratorias superiores (cavidad nasal, faringe y laringe) y los que constituyen las vías respiratorias inferiores (la tráquea, los bronquios y los alvéolos pulmonares). El principal propósito de la respiración es la entrada y salida de aire a y desde los pulmones, puesto que gracias a él se toma el oxígeno necesario para vivir y se expulsan los gases innecesarios del organismo. El proceso respiratorio consta de dos movimientos: la inspiración tras la que la cavidad torácica se alarga y el de espiración en el que ocurre lo contrario.

Los movimientos del aparato respiratorio pueden ser torácicos, abdominales o de ambos a la vez.

Dada la cantidad de estructuras que forman parte del proceso respiratorio es necesaria la existencia de una coordinación extremadamente perfilada. Ésta se consigue gracias a la existencia de un centro respiratorio en la médula. Además del centro respiratorio de la médula existen controles químicos y nerviosos de la respiración.