1005 camerun zerca y lejos faa bestinver

Upload: adriangarciasantiago

Post on 23-Feb-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    1/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 1

    PROYECTO DE CONSTRUCCIN DE FUENTES EN ELARRONDISSEMENT DE BENGBIS (SUR DE CAMERN)

    Ttulo del proyecto:Construccin de Fuentes

    Breve descripcin del Proyecto:Gracias a la donacin de Bestinver, en colaboracin con frica Directo, se procedo a la construccin de 7fuentes y un pozo en diferentes localizaciones dentro del sub-departamento de Bengbis, en el Sur de Camern.

    Pas receptor:Camern

    Ubicacin geogrfica: Sub-Departamento de Bengbis, Sur deCamern.

    Fecha de inicio: Julio 2009 Fecha de finalizacin: Febrero 2010

    PRESUPUESTO (Euros)

    Coste Total del Proyecto: 30.000

    Cantidad donada Bestinver-fricaDirecto

    30.000

    Aportacin del solicitante: 15.000

    ZERCAYLEJOSONGD

    20092010

    Proyecto Construccinde Fuentes y Pozo en

    Bengbis CamernFinanciado por Bestinver y cogestionado

    junto con frica DirectoPlan HBI ZYL

    www.zercaylejos.org

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    2/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 2

    DESCRIPCIN GENERAL DE ACTIVIDADES DE LA ONGD ZERCA Y LEJOS

    Zerca y Lejos es una Organizacin No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) formadantegramente por personal voluntario, que trabaja desde el ao 2001 en el Sur de Camerncon un proyecto global que abarca planes de Salud, Educacin, Desarrollo Socioeconmico yHabitabilidad Bsica e Infraestructuras con el objetivo ltimo de conseguir la autosuficienciade la poblacin en un plazo medio de tiempo. Entre los objetivos principales:

    - La accin directa para la promocin y desarrollo de las etnias ms necesitadas de lospases en vas de desarrollo, especialmente en frica.

    - las tareas de concienciacin y movilizacin del voluntariado para la cooperacin y eldesarrollo.

    Zerca y Lejos persigue un desarrollo global de las comunidades, por eso divide su actuacin encuatro planes en consonancia con la estructura marcada por Naciones Unidas para la consecucinde los Objetivos del Milenio en la estrategiaMillenium Villages. Cada Plan cuenta con diversos

    programas y proyectos especficos enfocados al objetivo final de autosuficiencia de la poblacin.La accin de Zerca y Lejos se divide en los siguientes planes:

    Salud: programas de Salud Pblica, Atencin Primaria de Salud y Atencin SanitariaEspecializada

    Educacin: Creacin y tutela de escuelas, hogares infantiles, formacin de profesorado y futurosprofesionales

    Animacin al Desarrollo Socioeconmico: programas de microcrditos, integracin de etniasminoritarias, programas agropecuarios, etc.

    Infraestructuras y Habitabilidad Bsica: construccin de puntos de agua potable, letrinas,escuelas, casas para profesores, instalaciones sanitarias y censo de poblacin.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    3/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 3

    PRESUPUESTO DEL PROYECTO

    Financiacinfrica Directo -

    Bestinver ()

    Materiales (listado facturas) 17.246*Gastos 2010 Pozo Ndjibot (listadofacturas)

    2.842

    **Transporte materiales y personal 3.018

    Gastos de personal (listado facturas) 5.282

    Gestin y Otros gastos nojustificables (5%)

    1.500

    Total Gastos 29.888

    * Nota 1: No se incluyen las ltimas operaciones de terminacin del pozo (brocal)

    ** Nota2: La partida de gastos de Transporte de Materiales y Personal incluye el transporte desde Bengbis hasta lasfuentes (no incluido en el coste de compra de materiales). Se realiza con vehculos propios de Zerca y Lejos y se haimputado aproximadamente el 10% del coste total de los mismos en 2009, siendo el coste total del proyectoasimismo un 10% del presupuesto total de Zerca y Lejos en 2009, aunque normalmente la utilizacin de vehculos enla construccin de fuentes es mayor a la media de otros proyectos.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    4/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 4

    DESCRIPCIN DEL PROYECTO

    I. CONTEXTO Y ANLISIS DE LA SITUACIN.

    El sub-departamento de Bengbis tiene una poblacin de alrededor de 20.000 habitantes (datos delcenso electoral de 2004) repartidos en 65 pequeos poblados dispersos en un rea de 4000 Km,(aproximadamente la mitad que la comunidad de Madrid) alrededor de una pequea ciudad

    central de entre 1000 y 3000 habitantes segn la poca del ao.

    De toda esta poblacin, cerca de un 17,5% est formada por nios y nias en edad escolar (de 6 a12 aos),

    El ltimo estudio realizado en la regin data de 1985: los datos de este estudio revelan que el 90%de los nios estaban infectados por parsitos intestinales.

    El proyecto se enmarca dentro de un plan integral que pretende dotar de agua potable a latotalidad de la poblacin del sub-departamento, adems de saneamiento, y una educacin slida yduradera en cuanto a hbitos de higiene y salud, que evitarn las enfermedades de transmisin

    fecal-oral y mejorarn por tanto su estado de salud general.

    Actualmente se estn llevando a cabo estudios por parte de Zerca y Lejos para determinar laincidencia de la construccin de los puntos de agua.

    Gracias a la donacin de frica Directo-Bestinver se ha podido llevar a cabo la construccin de 7fuentes, en las poblaciones Akam II, Assok, Endam, Ndjibot Banjue, Teng I, Yeme Dang I yYeme Dang II, adems de la construccin de un pozo en Ndjibot baka.

    En el caso de Ndjibot baka, no qued otra opcin, ya que el manantial que ellos utilizan no eraapto para la construccin de una fuente (por las caractersticas del terreno, entre otros factores).Adems, tratndose de la poblacin baka (etnia pigmea) que se encuentra en condicin dediscriminacin por la poblacin mayoritaria bulu (de origen bant) consideramos especialmenteimportante favorecer sus condiciones sanitarias.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    5/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 5

    II. LGICA DE INTERVENCIN.

    a. Objetivo general: Mejorar la Salud de la poblacin de la Regin de Bengbis atravs de la construccin de las infraestructuras necesarias.

    b. Objetivo especfico: Lograr 8 puntos de agua potable, 7 fuentes y un pozo atravs de una estrategia integral, intersectorial e interprogramtica de lucha contralas helmintiasis intestinales, las enfermedades de transmisin fecal oral y la

    patologa bucal, incluyendo 4 componentes (i) medida de la prevalencia de lasgeohelmintiasis, de la patologa oral y de los Conocimientos, actitudes y prcticasde la poblacin, (ii) desparasitacin sistemtica anual de la poblacin en general,(iii) Formacin del comisiones del agua como garantes del mantenimiento yeducadores para la higiene (iv) evaluacin final del efecto del programa sobre latransmisin de las geohelmintiasis y el cambio de comportamiento.

    c. Resultados esperados.

    - La poblacin bebe agua potable.

    - Reduccin de las enfermedades derivadas del consumo de agua no potable, reduccin dela mortalidad, en especial la infantil.

    - Mejora en general de las condiciones de vida de la poblacin.

    - Entre los beneficios indirectos, la mejora de la salud repercute en el resto de aspectos del

    desarrollo: una persona sana puede trabajar de forma efectiva para su futuro y el de lossuyos, un nio sano puede ir a la escuela y ayudar en casa.

    - Adems, la creacin de grupos locales de trabajo puede sentar la base de futuros proyectoscomunitarios que no requieran de la accin exterior.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    6/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 6

    d. Relacin de actividades complementarias previstas.

    Fomentar la participacin comunitaria a travs de comisiones del agua formadas por lapoblacin local.

    Previo a la realizacin del punto de agua, se harn unas sencillas, pero muy importantes,reuniones con la gente de todos aquellos poblados en los cuales sus nios acudan al colegio en elque se va a hacer el proyecto. Es preferible hacer estas reuniones en grupos de gente ms

    pequeos, con lo que se repetirn las reuniones tantas veces como nmero de colegios implicados

    en el proyecto.

    Los diferentes temas a tratar sern los siguientes:

    El primero ser la participacin comunitaria tanto en la recogida de materiales locales (arena parala realizacin del hormign y la madera que se utiliza para el encofrado del mismo) como en laconstruccin del punto de agua. Esto se pretende hacer as por varios motivos; si ellos mismosson lo que hacen el esfuerzo, sentirn que el pozo es parte de cada uno de ellos, ya que sern ellosmismos, con ayuda de un tcnico local, los que lo construyan. Los conocimientos adquiridos lesservirn tambin para poder poner puntos de agua en otros lugares del pueblo con sus propiosmedios.

    Se harn distintos turnos de trabajo para poder compatibilizar el trabajo en el campo con lacolaboracin en la construccin del pozo escolar. Esta estrategia de participacin comunitaria hasido utilizada en muchas ocasiones por Zerca y Lejos en los distintos proyectos que desarrolla enesta comunidad. La alimentacin de los trabajadores, ser proporcionada por las mujeres del

    poblado.

    Las obras sern dirigidas un tcnico local que trabaja con ZYL desde hace varios aos.

    Previo a la construccin del pozo la comunidad recibir una pequea formacin, mediante talleresy documentos grficos, de la importancia del agua potable, de las consecuencias perjudiciales que

    tiene el agua no potable y de cmo conservar el agua una vez sacada del pozo o fuente. Ademstambin deber tener clara la idea de que el pozo pertenece a la escuela, no pertenece a nadie enconcreto, con lo que todos los nios son beneficiarios del mismo.

    Comit de cuidado y conservacin del punto de agua.

    La creacin de este comit ha sido determinada con la poblacin local en la fase de identificacindel proyecto.

    Una vez realizado el punto de agua el trabajo no termina, se requiere un mantenimientocontinuado que alargue la vida del mismo. Para que esto salga adelante y no quede en el olvido,

    se crear un comit para su cuidado y conservacin. Este comit estar formado por todos losmiembros de los poblados que utilizan las infraestructuras.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    7/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 7

    Mantenimiento: despejar de hierbas todos los alrededores del punto de agua para que laaccesibilidad sea la adecuada y adems observar que el agua que debe correr por el canaln no seatasque y forme charcos, poniendo remedio en tal caso.

    Rotura de alguna pieza o parte de la bomba, para lo cual se necesitarn recambios yproceder al cambio. Para poder pagar estos recambios, el comit deber ir aportandomensualmente, una pequea cantidad, de tal modo que puedan ir ahorrando para este tipode imprevistos. En el caso de una fisura o alguna parte de la fuente se podra repararsimplemente con sacos de cemento.

    Averas graves: Rotura definitiva de la bomba, hundimiento de la fuente, etc. Esta

    situacin no es frecuente pero dado el caso, se hara una investigacin de por qu hasucedido, una valoracin econmica para estimar que cantidad de dinero aportara lapoblacin mediante el comit y qu aportara el ayuntamiento (esta solucin ha sido preacordada con el ayuntamiento local

    Indicadores de los objetivos y resultados esperados

    e. Aspectos socioculturales.

    La necesidad del acceso al agua potable y a los saneamientos adecuados es una necesidad bsicacada vez ms sentida por la poblacin de Bengbis.

    En todo el subdepartamento de Bengbis podemos definir varios tipos de religiones: la cristiana,mayoritaria en la zona; la musulmana; la ortodoxa y la animista. Existen muchos ritos y mitos dela poblacin sobre las enfermedades. La mayora de ellos creen que es un brujo el que les hamandado la maldicin. Con respecto a todos estos mitos existen multitud de leyendas y cuentoscontadas no slo por los mayores. Utilizan muchos remedios naturales para curarse, plantasmedicinales de la selva, etc. adems, quizs debido al alto coste de la consulta en el hospital,muchos de ellos acuden primero al curandero de la zona o de su tribu y despus si se encuentran

    ms graves se dirigen o al dispensario o al hospital.

    f. Factores medioambientales.

    El objetivo 7 de desarrollo de los Objetivos Del Milenio habla de la sostenibilidadmedioambiental. La meta 7 C es Reducir a la mitad, para 2015, la proporcin de personas sinacceso sostenible al agua potable y a servicios bsicos de saneamiento. Cuyos indicadores son:

    Indicadores

    - Proporcin de la poblacin con acceso a mejores fuentes de agua potable

    - Proporcin de la poblacin con acceso a mejores servicios de saneamiento

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    8/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 8

    Este proyecto contribuye directamente a la consecucin de ese objetivo y con ello alsostenimiento medioambiental. Adems todas las tcnicas utilizadas (letrinas, pozos) son derealizadas manualmente, con material local, y por lo tanto natural, y con el mayor respetomedioambiental.

    g. Factores econmico-financieros.

    El proyecto requiere un mnimo mantenimiento econmico que la poblacin local est dispuesta aaportar. Para la realizacin del mismo ZYL tiene recursos para garantizar la parte correspondientea ZYL en el presupuesto

    h. Procedimiento de transferencia

    El proyecto ha sido diseado con la poblacin local y ser desarrollado con ella. Los poblados sernlos soberanos del proyecto desde la ejecucin del mismo. La formacin de la poblacin localgarantiza la sostenibilidad.

    SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

    Inicial y FinalEstablecimiento de lnea de Base:Estudio de prevalencia e intensidad de infeccin parsitos intestinalesEstudio de Conocimientos actitudes y prcticas

    COLABORACIN DE OTRAS ENTIDADES

    El Plan Nacional de Lucha contra las parasitosis intestinales en Camern (www.schisto.com) es elaliado cientfico principal de la parte sanitaria

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    9/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 9

    III.EL PROCESO TCNICO DE CONSTRUCCIN DE UNA FUENTE

    Previamente a la construccin de la fuente, la poblacin debe reunir los materiales locales necesariospara la construccin: bsicamente tablones de madera para el encofrado y arena.

    Todo el pueblo debe colaborar, el pueblo debe formar un grupo de trabajadores voluntarios que sernparte de la mano de obra. Las mujeres debern apoyar proporcionando la alimentacin.

    En la mayora de los casos se parte de una fuente que ya utilizan en el pueblo. El agua presenta elaspecto que se ve en la primera imagen.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    10/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 10

    En primer lugar se vaca el agua del manantial para poder valorar el caudal o cantidad de agua quemana de l, as como los puntos desde donde fluye, y la pendiente que habr que crear para que elagua fluya sin problemas y no se estanque.

    Una vez comprobado que las condiciones son las apropiadas, se hace una buena canalizacin para lasalida del agua, con pendiente y lo suficientemente espaciosa para que no se formen tapones ni seestanque.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    11/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 11

    Despus se excava y se prepara el encofrado del muro de contencin (donde ir el cao).

    Tras la colocacin del encofrado se echa el cemento y las rocas, con cuidado de no daar el cao. Enel caso de la fuente de la fotografa (Assok) vemos el encofrado del manantial pequeo el cual aportaagua al manantial grande. Se trata de una fuente de dos manantiales.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    12/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 12

    Aqu podemos observar como el tcnico defuente (personal formado por Zerca y Lejos)llena el encofrado con el hormign.

    Tras este paso, se deja secar un da.

    A la maana siguiente, se vuelve a vaciar elmanantial y se echa una capa de arena fina,seguida de una capa de grava y por ltimo unacapa muy gruesa de rocas (hasta llenar elagujero) que harn la funcin de filtro. Cuando

    ya est a la altura del muro de contencin, seponen los sacos de cemento para poder echaruna capa del mismo (la losa que cubre lafuente). La funcin de estos sacos es la deevitar que la pasta se cuele entre las rocas y as

    poder hacer la losa de una forma eficaz yrpida.

    Tanto en las fuentes como en los pozos seutiliza cemento y/o hormign para sellar elconjunto de forma que los filtros no secontaminen.

    En estas dos fotografas vemos como se ponen los sacos de cemento.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    13/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 13

    Ms tarde se echa el hormign y se deja secar.

    Una vez seco, se procede al desencofrado. En la fotografa anterior se puede apreciar el cao que llevael agua del manantial pequeo al grande (el de la derecha) y el cao por el cual sale el agua de lafuente, suma de los dos manantiales (el situado a la izquierda).

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    14/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 14

    Tras el desencofrado, se procede a terminar los ltimos detalles, como proteger a la fuente de la lluviay de posibles desplazamientos de tierra poniendo hormign y piedras en las proximidades de lafuente, poner piedras sobre la losa, que evitarn que las personas pasen por encima y as evitar elriesgo de que pueda ser daada por el peso.

    Se construyen los poyetes de cemento al lado de la salida de la fuente para el lavado de ropa, y con

    ello, mejorar la situacin de las mujeres que son quienes fundamentalmente realizan esta actividad.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    15/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 15

    Este es el resultado final de la fuente de Assok, prcticamente terminada.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    16/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 16

    IV.EL PROCESO TCNICO DE CONSTRUCCIN DE UN POZO

    Al igual que en el caso de la fuentes, para poder empezar a realizar la excavacin, la poblacindebe recolectar los materiales locales (arena y madera).

    Una vez conseguidos los materiales necesarios y antes de comenzar la excavacin del pozo, lapoblacin elegir el lugar idneo para el pozo. Un tcnico especialista en pozos de ZYL dar elconsejo tcnico para el emplazamiento ms adecuado para la obtencin del agua.

    Para la excavacin del pozo se escoger el mtodo manual ya que implica menos impactomedioambiental y econmico.

    Una vez encontrado el agua se vierte una capa al fondo del pozo de piedras y de arena que har lafuncin de filtro para el agua. Despus procederemos a la introduccin uno a uno de los anillos dehormign que harn que la tierra no se desprenda, pero dejndola respirar. Esto se permite graciasa que dichos anillos se unen mediante un machihembrado que no es estanco, pero ofrece la

    posibilidad de que se filtre al interior del pozo agua que pueda manar de las paredes del mismo.Despus de tener todos los anillos colocados en toda la longitud del pozo, se rellenar el espacio

    entre las paredes de tierra y los anillos de una argamasa de arenas de diferentes tamaos.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    17/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 17

    A continuacin se introducen unos tubos de PVC hasta el fondo del pozo, que sern por los queascienda el agua. Una vez colocados estos tubos, se cierra el pozo mediante una tapa de hormignarmado, en la cual se colocar la bomba, que ser el medio mecnico mediante el que agua podrascender. En la tapa de hormign hay que realizar un canaln para que el agua al caer no se vayaacumulando y podamos llevarla a un punto alejado del pozo y evitar as la formacin de unacharca.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    18/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 18

    V. MAPA DE BENGBIS

    Marcados los poblados donde se ha acondicionado la fuente gracias a este proyecto

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    19/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 19

    VI. FOTOGRAFAS DE LAS FUENTES

    1. -Assok:

    Podemos ver fotografas de la fuente de Assok ya terminada. Se trata de la fuente cuyaconstruccin se ha detallado anteriormente, como explicacin del proceso completo.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    20/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 20

    2. Endam:

    En la foto podemos observar a Cyborg (uno de nuestros tcnicos de fuente ms experimentados)y la fuente de Endam prcticamente acabada.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    21/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 21

    3. -Akam II:

    Esta es la fuente de Akam II a punto de ser concluida. A penas faltara retirar los encofrados yestara lista. Podemos apreciar la transparencia del agua, como contraste al de la que presenta elagua antes de su acondicionamiento. La potabilidad est garantizada por anlisis realizados enYaund.

    Las piedras que se ven encima de la losa de la fuente son para que las personas que se abastecende este agua no anden por encima, con la finalidad de evitar posibles desperfectos futuros de lafuente.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    22/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 22

    4. -Ndjibot (poblado banyue):

    Esta fuente consta de tres manantiales independientes y unidos a travs de unos tubos. En el casode esta fuente, el trabajo de obra esta 100% acabado tan slo falta tapar los tubos con tierra paraevitar que se puedan daar.

    Vista desde arriba y desde la derecha:

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    23/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 23

    5. -Teng I:

    En esta foto podemos observar a uno de los voluntarios que trabaj en su elaboracin y a PapaHans, el conductor que nos ayuda a transportar los materiales de la fuente hasta el lugar encuestin.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    24/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 24

    6. Yeme Dang I (Meus)

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    25/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 25

    7. Yeme Dang II (Meus)

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    26/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 26

    8. Pozo Ndjibot

    En esta imagen vemos el aspecto del pozo, a falta del brocal.

    Para Zerca y Lejos la construccin de este pozo ha supuesto una satisfaccin especial.Al tratarse de un poblado baka (de etnia pigmea), adems de las graves condiciones dediscriminacin a las que se ven sometidos, y que hemos mencionado anteriormente,suelen habitar en las zonas de ms difcil acceso de la selva, lo que dificulta an mscualquier accin.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    27/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 27

    VII. JORNADAS DE EDUCACIN SOBRE EL BUEN FUNCIONAMIENTO Y

    MANTENIMIENTO DE LAS FUENTES

    Dentro de la filosofa de Zerca y Lejos, se pretende que las acciones no sean solamenteasistenciales, sino que supongan la base de un desarrollo integral de la zona. Es por eso que juntocon la construccin de la fuente se trabaja con insistencia en la sensibilizacin de la poblacin eimplantacin de hbitos de higiene y salud correctos, de forma que nuestras actuacin pueda

    perdurar en el tiempo.

    Un ejemplo de ello son las jornadas que se organizan acompaando a la propia construccin de la

    fuente.

    Para ello se convoca a todas las personas que podemos del poblado y negociamos las fuentes quevamos a acondicionar, ya que al haber varias suelen crearse conflictos de preferencias entre lasdistintas familias.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    28/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 28

    Las jornadas incluyen formacin sobre el modo ms apropiado de utilizacin de las instalacionesy el mantenimiento que se necesita.

    Asimismo se hace hincapi en la informacin sobre enfermedades relacionadas con el agua, sutransmisin y cmo evitarlas, as como otros conocimientos acerca de la higiene y la salud queotorga el agua potable limpia.

    Zerca y Lejos tiene una comisin destinada a esta labor. Infraestructuras se encarga ms deltrabajo fsico de la obra y promocin de la salud de lo relacionado con la prevencin einformacin de enfermedades.

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    29/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 29

    RELALACIN DE FACTURAS

    FECHA CONCEPTO PROYECTO CANTIDADN

    FACTURA

    10/03/2009 planchas de madera Construccin Fuentes Materiales -20.000 F308

    17/03/2009 trabajo Construccin Fuentes Personal -3.000 F458

    03/06/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F890

    06/06/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F891

    10/06/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F892

    30/05/2009 material Construccin Fuentes Materiales -12.000 F903

    08/07/2009 2 viajes Construccin Fuentes Materiales -80.000 F936

    08/07/2009 transporte personal Construccin Fuentes Personal -150.000 F937

    08/07/2009 hotel Construccin Fuentes Materiales -8.000 F938

    14/07/2009 material Construccin Fuentes Materiales -581.000 F945

    09/07/2009 material Construccin Fuentes Materiales -3.000 F972

    03/06/2009 material Construccin Fuentes Materiales -1.000 F975

    30/05/2009 material Construccin Fuentes Materiales -2.600 F976

    26/09/2009 material Construccin Fuentes Materiales -5.000 F979

    15/05/2009 material Construccin Fuentes Materiales -12.000 F981

    06/05/2009 material Construccin Fuentes Materiales -10.000 F982

    22/04/2009 compra de 2 arboles Construccin Fuentes Materiales -30.000 F1001

    01/07/2009 aceite de palma Construccin Fuentes Materiales -2.500 F1002

    13/06/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F1003

    24/06/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F1037

    30/05/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F1038

    22/05/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F1039

    23/05/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F1040

    19/05/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F1041

    16/05/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F1042

    22/04/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F1043

    15/05/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F1044

    09/05/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F1045

    06/05/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F1046

    02/05/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F1047

    29/04/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F1048

    25/04/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F1049

    20/06/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F1078

    17/06/2009 comida Construccin Fuentes Materiales -3.000 F1079

    29/06/2009 carpintero Construccin Fuentes Personal -3.000 F1104

    13/07/2009 machetes Construccin Fuentes Materiales -8.000 F1129

    27/06/2009 personal Construccin Fuentes Personal -10.000 F1145

    28/06/2009 personal Construccin Fuentes Personal -8.000 F1147

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    30/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 30

    FECHA CONCEPTO PROYECTO CANTIDAD NFACTURA

    14/07/2009 material Construccin Fuentes Materiales -30.000 F1175

    26/07/2009 material Construccin Fuentes Materiales -140.000 F1197

    14/07/2009 material Construccin Fuentes Materiales -4.500 F1200

    16/07/2009 material Construccin Fuentes Materiales -1.800 F1234

    04/07/2009 material Construccin Fuentes Materiales -1.400 F1239

    07/08/2009 material Construccin Fuentes Materiales -7.500 F1299

    14/08/2009 transporte personal Construccin Fuentes Personal -10.000 F1356

    19/08/2009 personal Construccin Fuentes Personal -11.700 F1360

    22/08/2009 transporte Construccin Fuentes Personal -2.500 F1401

    22/08/2009 materiales Construccin Fuentes Materiales -5.000 F1402

    18/08/2009 trabaje Construccin Fuentes Personal -7.000 F1411

    25/09/2009 Carga de piedra Construccin Fuentes Materiales -780.000 F1440

    25/09/2009 Compra piedra Construccin Fuentes Materiales -180.000 F1441

    09/09/2009 Petroleo, jabon Construccin Fuentes Materiales -1.950 F1444

    14/09/2009 Material construccin Construccin Fuentes Materiales -1.800.000 F1525

    13/09/2009 Camin Construccin Fuentes Materiales -480.000 F1527

    14/09/2009 Plastico Construccin Fuentes Materiales -130.000 F1540

    17/09/2009 Arena Construccin Fuentes Materiales -330.000 F1543

    01/09/2009 Excavacin pozo Bengbis Construccin Fuentes Personal -250.000 F1632

    02/09/2009 Transporte piedra y arena Construccin Fuentes Materiales -220.000 F1693

    28/08/2009 Carga de grava Construccin Fuentes Materiales -213.000 F1694

    22/08/2009 Estancia hotel Construccin Fuentes Materiales -10.000 F1705

    22/08/2009 Comida Construccin Fuentes Materiales -5.000 F1706

    21/08/2009 Descarga camin Construccin Fuentes Personal -12.500 F1707

    24/08/2009 Piedra Construccin Fuentes Materiales -780.000 F1710

    23/08/2009 Puntillas Construccin Fuentes Materiales -7.500 F1711

    22/08/2009 Herramientas Construccin Fuentes Materiales -13.000 F1717

    17/08/2009 Varios Construccin Fuentes Personal -4.500 F1732

    21/07/2009 Transpote material construccinConstruccin Fuentes Personal

    -2.500 F175525/07/2009 Bloques de tierra Construccin Fuentes Materiales -10.000 F1758

    16/08/2009 Transporte planchas Construccin Fuentes Personal -5.500 F1761

    22/05/2009 Salario Hans Construccin Fuentes Personal -105.000 F1770

    23/08/2009 Material Bamb Construccin Fuentes Materiales -10.000 F1787

    23/09/2009 Grasa bicis Construccin Fuentes Materiales -8.000 F1867

    24/09/2009 Avance pago salario Hans Construccin Fuentes Personal -25.000 F1910

    26/09/2009 Telfono Construccin Fuentes Materiales -4.000 F1920

    26/09/2009 Adelanto Parfait Construccin Fuentes Personal -2.000 F1921

    02/10/2009 Anlisis agua potable Construccin Fuentes Materiales -210.300 F1936

    20/08/2009 Mototaxi Assok Construccin Fuentes Personal -2.000 F206812/10/2009 Viaje Ndiaye Construccin Fuentes Materiales -10.650 F2099

    09/10/2009 Sueldo Serge Construccin Fuentes Personal -360.000 F2103

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    31/32

    Proyecto Construccin de Fuentes. frica Directo. Bestinver 31

    FECHA CONCEPTO PROYECTO CANTIDADN

    FACTURA

    09/10/2009 Sueldo Gervais Construccin Fuentes Personal -225.000 F2104

    12/10/2009 Descarga camin Construccin Fuentes Materiales -20.000 F2106

    12/10/2009 Camin Construccin Fuentes Materiales -600.000 F2107

    12/10/2009 Cemento, Hierro Construccin Fuentes Materiales -2.151.100 F2108

    15/10/2009 Madera Construccin Fuentes Materiales -35.000 F2122

    15/10/2009 Rabotage Madera Construccin Fuentes Materiales -100.000 F2123

    16/11/2009 Lame Construccin Fuentes Materiales -1.000 F2124

    16/11/2009 Ferretera Construccin Fuentes Materiales -26.700 F2125

    16/11/2009 Ferretera Construccin Fuentes Materiales -27.900 F2126

    16/11/2009 Ferretera Construccin Fuentes Materiales -21.000 F2127

    19/11/2009 Reparacin carretillas Construccin Fuentes Materiales -30.000 F2129

    16/11/2009 Viaje Yaounde Bengbis Construccin Fuentes Personal -5.000 F2253

    09/11/2009 Personal Construccin Fuentes Personal -480.000 F2308

    09/11/2009 Personal Construccin Fuentes Personal -300.000 F2309

    12/11/2009 Cocinera Construccin Fuentes Personal -66.000 F2311

    06/11/2009 Chofer Construccin Fuentes Personal -30.000 F2312

    26/10/2009 Material Construccin Fuentes Materiales -23.700 F2328

    10/12/2009 Transporte Construccin Fuentes Materiales -100.000 F2400

    10/12/2009 Descarga Construccin Fuentes Personal -30.000 F2401

    10/12/2009 Alimentacin Construccin Fuentes Personal -192.000 F2429

    15/12/2009 Lima Construccin Fuentes Materiales -1.500 F2448

    18/10/2009 Planchas Construccin Fuentes Materiales -7.500 F2450

    09/12/2009 Alimentacin Construccin Fuentes Personal -48.000 F2463

    22/10/2009 Personal Construccin Fuentes Personal -75.000 F2485

    23/12/2009 Pozo Ndjibot Construccin Fuentes Personal -500.000 F2513

    15/12/2009 Transporte Construccin Fuentes Materiales -1.040.000 F2519

    15/12/2009 Personal Construccin Fuentes Personal -390.000 F2520

    12/12/2009 Chofer Construccin Fuentes Personal -150.000 F2527

    15/12/2009 COMPRA 8 CARGAMENTOS DEPIEDRA(NDO. JEAN)

    Construccin Fuentes Materiales -240.000 F2554

    18/10/2009 Piedra Construccin Fuentes Materiales -120.000 F2681

    18/10/2009Transporte piedra Sangmelima-

    BengbisConstruccin Fuentes Materiales -520.000

    F2682

    18/10/2009 Arena Construccin Fuentes Materiales -22.000 F2683

  • 7/24/2019 1005 Camerun Zerca y Lejos FAA Bestinver

    32/32

    Las facturas siguientes corresponden al pozo de Ndjibot, pero al tratarse del ejercicio de 2010,an no han podido traerse fsicamente, y es por eso que no se han adjuntado como el resto. Noobstante si se desea se pueden enviar tan pronto como las tengamos en Espaa.

    FECHA CONCEPTO PROYECTO CANTIDADN

    FACTURA

    10/01/2010 construccin pozo agua/Ndjibot -1.230.000 F164

    10/01/2010 construccin pozo agua/Ndjibot -35.000 F165

    20/01/2010 sueldo pozo agua/Ndjibot -600.000 F166