10 tips para escribir un libro

27
10 tips para escribir un libro[1] Miguel Ángel Núñez 1. Clarifique desde un comienzo el propósito de su libro. La mayoría de los autores novatos simplemente se larga a escribir. Esa no es una buena forma de hacer un libro. Se necesita saber para qué está escribiendo. Eso servirá de guía en el proceso. Eso vale incluso para libros de ficción. 2. Entienda con claridad a quién va dirigido el libro. Muchos escritores al desconocer el público al que se dirigen, sólo escriben, con la esperanza de terminar el libro y que alguien lo compre o lo lea. Es mucho esfuerzo para algo tan incierto. Si escribo un libro para jóvenes, me pongo a pensar en lo que les gustaría escuchar o cómo les gustaría que se lo dijeran. Lo mismo para adultos. 3. No busque editor ni editorial. Algunos creen que sin una editorial que compre previamente el libro nunca se podrá escribir. Eso es un error. Es preciso escribir. Muchas grandes obras tuvieron que sortear cientos de dificultades antes de ver la luz. En la actualidad con las tecnologías que existen de impresión bajo demanda, libros electrónicos, venta por acciones, autoedición, autores asociados, y otras posibilidades, pensar en una editorial no es un obstáculo. Personalmente he escrito libros que he tenido que vender a alguna editorial, he escrito libros por encargo, he participado en libros de edición compartida, he sido escritor en negro en un libro, he autoeditado, y trabajado con libros electrónicos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y en otro post hablaremos de eso. 4. No haga una biografía, escriba un libro. Difícilmente la gente está interesada en la vida de un autor, a menos que sea una celebridad, y hasta cierto punto. Muchos autores novatos cometen el error de hacer autobiografías, cuando en realidad, lo que deben hacer es concentrarse en un tema y desarrollarlo de la mejor forma posible, si quiere introducir algo de su

Upload: oscar-alejandro-escobedo-nevarez

Post on 22-Oct-2015

24 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 10 Tips Para Escribir Un Libro

10 tips para escribir un libro[1]

Miguel Ángel Núñez

1. Clarifique desde un comienzo el propósito de su libro. La mayoría de los autores novatos simplemente se larga a escribir. Esa no es una buena forma de hacer un libro. Se necesita saber para qué está escribiendo. Eso servirá de guía en el proceso. Eso vale incluso para libros de ficción.

2. Entienda con claridad a quién va dirigido el libro. Muchos escritores al desconocer el público al que se dirigen, sólo escriben, con la esperanza de terminar el libro y que alguien lo compre o lo lea. Es mucho esfuerzo para algo tan incierto. Si escribo un libro para jóvenes, me pongo a pensar en lo que les gustaría escuchar o cómo les gustaría que se lo dijeran. Lo mismo para adultos.

3. No busque editor ni editorial. Algunos creen que sin una editorial que compre previamente el libro nunca se podrá escribir. Eso es un error. Es preciso escribir. Muchas grandes obras tuvieron que sortear cientos de dificultades antes de ver la luz. En la actualidad con las tecnologías que existen de impresión bajo demanda, libros electrónicos, venta por acciones, autoedición, autores asociados, y otras posibilidades, pensar en una editorial no es un obstáculo. Personalmente he escrito libros que he tenido que vender a alguna editorial, he escrito libros por encargo, he participado en libros de edición compartida, he sido escritor en negro en un libro, he autoeditado, y trabajado con libros electrónicos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y en otro post hablaremos de eso.

4. No haga una biografía, escriba un libro. Difícilmente la gente está interesada en la vida de un autor, a menos que sea una celebridad, y hasta cierto punto. Muchos autores novatos cometen el error de hacer autobiografías, cuando en realidad, lo que deben hacer es concentrarse en un tema y desarrollarlo de la mejor forma posible, si quiere introducir algo de su vida, que sea estrictamente necesario y al final o en tercera persona.

5. Haga en primer lugar el índice del libro. Un índice es como una guía de ruta. Le dará los puntos centrales que debe abarcar. En el camino lo más probable es que cambiará el índice muchas veces, pero al menos le dará un sentido.

6. Procure que el libro no tenga más de 12 capítulos. A menos que sea una novela, el libro no debería tener más de una docena de capítulos, eso da para un libro promedio de 150 a 250 páginas.

7. Planifique la extensión de cada capítulo de manera más o menos uniforme. Es decir, si el libro va a tener 150 páginas con 10 capítulos, entonces, cada uno no debería tener más de 15 páginas. En mi caso trabajo directamente con Adobe Indesing CS5, eso me permite tener maqueteado el libro desde un comienzo, así que sé exactamente cómo lucirá y cuánto material tendré para cada capítulo. Si no puede trabajar con un diseñador de textos como Adobe, y aún está en la prehistoria de Word o en la era de las cavernas de WordPerfect, entonces hay que tener en cuenta que una página tamaño carta a doble espacio, equivale

Page 2: 10 Tips Para Escribir Un Libro

más o menos a media página de un libro promedio.

8. No escriba un sólo capítulo a la vez. En la era de la máquina de escribir era necesario escribir un capítulo a la vez, terminarlo y pasar al resto. En la época del computador, las posibilidades son mucho mayores. Mi consejo es que haga una carpeta de cada capítulo que va a escribir. Debe tener una carpeta virtual y otra en físico. La virtual servirá para acumular la información que se obtenga en fuentes electrónicas, la física para fuentes escritas. Luego, comience a redactar. Escriba, escriba y escriba. Directamente en el capítulo que trabaje. No se obligue a terminarlo, sólo escriba. Pero a la vez, escriba otros capítulos a medida que le surgen ideas. Con el computador es posible pegar, cortar, borrar, reordenar, etc. Un buen libro no se termina, se deja. Cuando ya crea tener suficiente material, corrija, corrija, corrija, que es el secreto para un buen libro.

9. No crea que los libros necesariamente van precedidos de largas investigaciones, a menos que sea específicamente un libro de investigación, en ese caso, se sigue el mismo principio del punto 8, pero apegado al rigor académico. Una buena idea es escribir una serie de preguntas que cada capítulo debería contestar y luego, ir dándoles respuesta a medida que el libro avanza.

10. Utilice ganchos que mantengan la atención del lector, eso vale para todo libro, incluso para libros sesudos y sólo para especialistas. El gancho puede ser una historia, una anécdota, una ilustración, una cita de otro autor, etc. El lector no está obligado a leer el libro, es tarea del escritor mantenerlos interesados. Los ganchos sirven para eso, para “enganchar” al lector.

Bueno, por ahora estos tips… en la próxima entrega entregaré otras ideas que puedan servir, especialmente a quienes son novatos en la tarea de escribir libros.

[1] He escrito 60 libros, de los cuales ya se han publicado 54. Seis están en fase editorial. Trabajo actualmente en 10 libros más. Dentro de algunos meses la editorial Clie de España publicará mi libro: “Jesús y la mujer” y otra editorial española publicará mi segunda novela: “La rebelión de Virgina Wolff”. Siete de mis libros están en proceso de traducción al portugués y al inglés. Por esa razón y sólo por esa, me atrevo a escribir estos tips.

Autor: Miguel Ángel Núñez (Chile). Filósofo, teólogo, educador y escritor. 

Ha escrito 60 libros de los cuales ya se han publicado 54. 

Escribe constantemente para publicaciones periódicas y sitios web.

Posted in: Escritores novatos, Libros, Novatos, Tips Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

15 comentarios:

Page 3: 10 Tips Para Escribir Un Libro

Leon says: 7 de abril de 2012 09:22 Reply

Simplemente gracias maestro =) saludos y bendiciones desde Iquique Central.

María Carrizo says: 8 de abril de 2012 03:33 Reply

Interesante y x cierto muy util!!

Xiscu Chisca says: 8 de abril de 2012 03:34 Reply

Muy intereante pastor y usted nada de egoísta que tiene. Con razón triunfa!, me alegro por los tips que nos ha dado. A ver si me animo y hago algun pinino por ese lado :D

Marcela Ivonneth Huanca Soliz says: 8 de abril de 2012 03:34 Reply

¡Genial! Justo lo que necesitaba, y muchos lo deben precisar también. ;)

Edson McField says: 8 de abril de 2012 03:35 Reply

Esto es de gran bendición! no se si me atreveré a escribir mañana o en 20 años, ja ja ja, pero jamás me imaginé que el mismo día que me propuse que debía hacerlo, vería estos tips! Gracias!!! Dios sin duda lo usa grandemente. Espero atenta y ansiosamente los próximos tips.

Manuel Marcano says: 8 de abril de 2012 03:36 Reply

Siempre he querido escribir un libro. Es uno de mis sueños... ya empecé hace casi dos años y sólo tengo el primer capitulo... jejeje pero ahí voy! me tomaré tiempo para leer y entender bien estos tips. Gracias Miguel Angel Nunez.

Page 4: 10 Tips Para Escribir Un Libro

Barrera Manuel says: 8 de abril de 2012 06:55 Reply

ya plante el árbol y ya tengo un hijo..!! así que ahora, manos a la obra, gracias Miguel Angel Nunez, por esta herramienta tan útil. DTB. !!

Omar Ojanama says: 8 de abril de 2012 14:06 Reply

Como presentan los gurus actuales del diseño y la publicidad: Sencillo y directo a la vez. Una gran ayuda de su parte, Dr. Núñez. Sé ahora por donde empezar. Dios le siga bendiciendo.

LEMUEL OLAN JIMENEZ says: 9 de abril de 2012 08:50 Reply

Aprecio mucho los consejos que se comparten en esta página. Ese espíritu de impulsar a los jóvenes valores en el arte de escribir me parece muy generoso de su parte. En México hacen falta más escritores.

Adamaris says: 15 de abril de 2012 10:14 Reply

Buenisimo! Muchas gracias por compartirlos! Bendiciones desde la República Dominicana!

Carlos says: 23 de julio de 2012 18:45 Reply

Gracias por la generosidad de compartir un poco de conocimiento.Bendiciones

Carlos says: 23 de julio de 2012 18:48 Reply

Gracias por su generosidad al compartir un poco de su conocimiento.Bendiciones.

Page 5: 10 Tips Para Escribir Un Libro

Carlos says: 23 de julio de 2012 18:50 Reply

Gracias por su generosidad al compartir un poco de conocimiento.Bendiciones.

Anónimo says: 27 de diciembre de 2012 09:48 Reply

Gracia spor el artículo, podría ahondar más en como producir un buen gancho?? gracias

Anónimo says: 5 de mayo de 2013 00:03 Reply

muchisimas gracias por tan valiosos,consejos yo ya estoy en el proyecto de escrivir y sus consejos me han animado muchisimo mas. Mi sueno es realizar este libro,y cuando lo logre me gustaria comunicarme con usted seria posible?

Bendiciones:Miguel Angel nune

Atentamente Olga Gonzalez de california

Los Géneros Cinematográficos

Cada vez que se habla de géneros, se abren las puertas de una gran controversia porque, según la perspectiva, se tienden a enfrentar las categorías entre sí, e incluso a trasladar las características de un género a otro y a no aceptar otros.Los géneros cinematográficos deben ser reconocidos por el espectador tanto por las evidencias que muestran (tipos de personajes –estereotipos–, escenarios, iluminación o ambientes) como por el tratamiento de las acciones y situaciones.Se puede hablar de una gran primera clasificación genérica: cine documental (no ficción) y cine de ficción. El cine documental tiene como finalidad describir la realidad, con seguridad si se trata de un relato verídico (tipo histórico) mientras que el cine de ficción desarrolla un relato imaginario, es decir, una semi-ficción (construida a partir de un hecho real); de lo contrario, se tratará de una ficción total.De esta manera las obras audiovisuales narrativas cinematográficas pueden agruparse en 14 grandes categorías:

1 Documental2 Biográfico3 Histórico

Page 6: 10 Tips Para Escribir Un Libro

4 Musical5 Comedia6 Infantil7 Western8 Aventura y acción9 Bélico10 Ciencia ficción11 Drama12 Suspenso13 Terror / horror14 Porno-erótico

El orden dado a esta lista de categorías intenta indicar el grado de atención que ha de prestarse a la información previa así como la atención que habrá de ponerse a los valores éticos (de menor a mayor preocupación) según el tipo de película. Por cierto no se trata de una escala de evaluación, sobre todo porque muchas películas pueden clasificarse en más de un tipo. Hay sin embargo una complejidad creciente de la trama típica de las películas no documentales que recomienda ser cada vez más precavido o que exige una formación de mayor nivel para interpretar y evaluar correctamente la trama (4 a 13). La última categoría (14), aunque de trama generalmente poco compleja, llama de inmediato a serios reparos.

Un género, tanto en la literatura como en los diversos medios audiovisuales, es una forma organizativa que caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor.Cuando hablamos de géneros en el medio cinematográfico sirven para etiquetar los contenidos de una película, caracterizando por categorías temáticas y componentes narrativos que la relacionan con otras en un mismo conjunto. Se trata de categorías temáticas, codificadas a lo largo de los años que es conocida por los s espectadores. Esta forma tipificada de narrar hereda muchas de esas categorías de la literatura, y muy singularmente de la narrativa popular, que reitera ciertos elementos para simplificar la comprensión del relato. Dado que ese tipo de convención aún predomina en el ciclo productivo del cine contemporáneo, resulta útil explorar los orígenes y evolución de estos géneros característicos, aún hoy reconocibles por la audiencia que acude a las salas de exhibición cinematográficas. No obstante, ésta no es una taxonomía invariable, y queda sometida a los ires y venires de la moda y distintas tendencias político-sociales.Cada vez que se habla de géneros cinematográficos, se abren las puertas de una gran controversia porque, según la perspectiva, se tienden a enfrentar las categorías entre sí, e incluso a trasladar las características de un género a otro y a no aceptar otros.Los géneros cinematográficos pueden ser reconocidos por el espectador tanto por las evidencias que muestran –tipos de personajes estereotipos, escenarios, iluminación o ambientes–, como por el tratamiento de las acciones y situaciones.Al tratarse de una convención inteligible para los espectadores, los creadores cinematográficos asumen los géneros como un modelo para ordenar los contenidos del relato. Además de ser fundamental para la distribución y promoción comercial de las películas. Dado que se trata de fórmulas narrativas de eficacia comercial, la mercadotecnia que organiza el negocio del cine sigue insistiendo en los géneros para atraer al público.

Page 7: 10 Tips Para Escribir Un Libro

De esta manera, las obras audiovisuales de la narrativa cinematográfica pueden agruparse en las siguientes categorías:

1 Cine Documental

Género de carácter informativo más que dramático, no histórico, generalmente sin intervención de actores profesionales, de personajes, de puesta en escena o cualquier tipo de intervención en la realidad que muestra y que tiene por finalidad dar a conocer esa realidad, que da a conocer un tema (hecho, idea o entidad material) en forma periodística. Se aleja de la ficción y refleja acontecimientos reales.Puede valerse de imágenes espontáneas, con cámara oculta, entrevistas y testimonios, material de archivo, etc. También puede ser más o menos creativo y más o menos interpretativo y, dependiendo de la materia tratada y del punto de vista adoptado, poseer un talante de divulgación científica, artístico, sociopolítico, médico, educativo, propagandístico, histórico...Sus pioneros fueron los hermanos Lumière, los mismos que inventaron el cinematógrafo, y los noticieros Charles Pathé, que fueron los primeros en filmar noticias y hechos de la vida real. El estadounidense Robert Flaherty fue el más fiel representante de este género con la película Nanuk, el esquimal (1922), que muestra la historia de un esquimal y su familia.Con todo, esa dicotomía entre ficción y documental no deja de ser un equívoco, dado que la mirada del creador –el cineasta– moldea en ambos casos un relato. Por ejemplo, cabe imaginar un documental sobre la vida de un animal. Muy probablemente, el guión de dicho documental dramatice los hechos esenciales que rodean a la especie en cuestión, e incluso es probable que los técnicos encargados del rodaje hayan trucado con toda meticulosidad situaciones que, de otro modo, no hubiera sido posible captar con la cámara. Incluso es posible que la filmación se lleve a cabo con animales amaestrados, cual si de actores se tratara. Así, pues, a efectos narrativos, esa película será tan artificiosa como una producción de naturaleza dramática, sólo que en este caso el propósito será distinto, pues el documentalista pretende recrear hechos que sí se han dado en el mundo real.

2 Cine Biográfico

Género que narra la biografía de una persona real y famosa (líderes políticos o religiosos, deportistas, artistas, músicos o personas comunes que por alguna acción llaman la atención de la sociedad, más excepcionalmente de un personaje de ficción) con ciertas licencias históricas, cuya trama recrea los episodios más relevantes.

3 Cine Histórico

Filme que recrea momentos o sucesos ocurridos a lo largo de la historia conocida, ciñéndose lo más posible a la realidad. Al igual que sucede con la novela y con cualquier otra obra narrativa, el cine forma parte de la documentación susceptible de ser catalogada e interpretada por los historiadores. Obviamente, una película ofrece un punto de vista ideológico en torno a la realidad –pasada o contemporánea– reflejada en su guión. Pero sería engañoso definir el género llamado histórico como un complemento viable y eficaz de las monografías y ensayos donde la historia se relata y analiza. El género histórico no es

Page 8: 10 Tips Para Escribir Un Libro

otra cosa que un producto imaginativo, derivado del folletín, donde se da forma al pasado hasta componer el telón de fondo de una aventura o de un melodrama.

Adopta la perspectiva realista en su tratamiento de sucesos del pasado. Interpretaciones de la Historia (principalmente del siglo XX), guerras, revoluciones y grandes gobernantes. Las películas históricas suelen basarse en relatos literarios y conceden gran importancia a la ambientación. Sus variantes es son el cine político y el cine de catástrofes.

3.1 Cine PolíticoCine que trata de temas, historias o personajes políticos desde una actitud comprometida, es decir, tomando partido sobre la ética o los valores ciudadanos afirmados o negados a través de los hechos narrados.

3.2 Cine de CatástrofesAunque suele ubicarse dentro de la aventura, el cine catastrófico es un género híbrido entre el drama y la aventura espectacular. Predominan los casos en que el desastre tiene su origen en un fenómeno de la naturaleza de carácter excepcional (terremotos maremotos, avalanchas de nieve e inundaciones).

4 Cine Musical

Al referirnos al género musical, aludimos a todas aquellas producciones cinematográficas cuya temática gire en torno o se manifieste a través de expresiones musicales que incluyan canciones o temas bailables como parte fundamental de su desarrollo dramático. En su totalidad, las variantes del cine musical tienen una raigambre teatral cuya característica genérica es una puesta en escena de coreografías que toma como sitios principales para desarrollarse el teatro, el cabaret, o la calle. Este apremio forma parte intrínseca de la trama, de tal modo que la música y los bailes avanzan en conjunto con la intriga. Los musicales versan alrededor de cualquier moda bailable cuya adaptación al cine contribuye a popularizar entre el público todas esas fórmulas escenográficas.

5 Cine de Comedia

Género que busca la carcajada en el espectador mediante episodios de humor elemental, grotesco o absurdo, carente de matices o profundidad psicológica. Las películas de cine cómico son una sucesión de gags hilvanados y -a diferencia de la comedia- no poseen una estructura dramática precisa, progreso narrativo o evolución en los personajes. Se basan en conflictos resueltos a base de persecuciones, batallas de tartas, golpes, caídas... con un tratamiento amable. También se llama comedia slapstick o comedia de payasadas. Destacan las obras de Mack Sennet, Max Linder, Buster Keaton, Charles Chaplin, Stan Laurel y Oliver Hardy y Harold Lloyd.

Explota la dialéctica infracción/castigo, el tipo del chico travieso, la figura del paleto y del vagabundo o la persecución. Origen en el burlesco que tiene como rasgos los sucesos

Page 9: 10 Tips Para Escribir Un Libro

disparatados, persecuciones frenéticas, bofetadas, batallas con tartas, conflictos con agentes, sucesión de gags.

Película de corte humorístico o satírico, relativo a cualquier tema real o ficticio. Junto al documental, el cine de comedia es el género más antiguo de toda la historia del cinematógrafo. Dado que el cine surgió a fines del siglo XIX en las barracas de feria, su primera intención fue sorprender al público con una oferta jocosa, festiva y atrayente. El modelo más conveniente para lograr ese fin era el teatro de variedades, y por ello la pantalla de aquel primer cine acogió los mismos estereotipos que ya funcionaban sobre el escenario, insistiendo en el carácter visual de aquellas humoradas propias del vodevil.

6 Cine Infantil

Película que por su temática va dirigido a los niños, con fines didácticos o de entretenimiento, basados en situaciones de la vida real o ficciones, por lo general presentadas en dibujos animados, filmaciones reales o mezcla de ambos.

6.1 Cine de AnimaciónEl cine de animación más que una categoría infantil se define como una técnica que sustituye la filmación de actores y escenarios por el uso de ilustraciones, muñecos articulados o planos infográficos o computerizados, animados, fotograma por fotograma, hasta lograr la sensación de movimiento, es decir, no existe movimiento real que filmar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una (mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas), de forma que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento. De ese modo, el elemento estático es combinado con otros, ordenados en una sucesión coherente, de manera que, en virtud de una manifestación de la óptica –llamada persistencia retiniana o fenómeno Phi–, nuestro cerebro asume ese proceso cual si de un movimiento auténtico se tratase. En cierto modo, ese mismo fenómeno es el que explica que podamos disfrutar de cualquier filme, pues éste no es otra cosa que una sucesión de fotogramas en el celuloide. Es decir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad.

7 Cine del viejo oeste o western

Como su nombre indica es el género cinematográfico que relata historias relacionadas con la conquista y colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos. Es uno de los géneros más cinematográficos, pues no se encuentra antes en la literatura o en el teatro, sino que tiene una vertiente literaria heredera de la novela caballeresca, que sirvió para exaltar las virtudes de pistoleros al servicio de la ley y de militares del cuerpo de caballería, pues ambas ocupaciones eran garantía de seguridad en un momento histórico sometido a muy violentas tensiones. Se caracteriza por la llegada de la civilización en la persona de un individuo aislado (vaquero), con un código moral que muchas veces no respeta lo señalado por la sociedad o la ley, es decir, sólo obedece a sus principios sin importar el consenso social. Conquista que

Page 10: 10 Tips Para Escribir Un Libro

fue llevada a término a lo largo del siglo XIX, y más concretamente, entre 1860 y 1890, por parte de inmigrantes europeos, que llegaban en caravanas para ocuparse en los tres principales negocios que brindaba esa franja continental: la agricultura, la ganadería y la minería aurífera. Más que por los temas o los tratamientos se caracteriza por la iconografía (sombrero tejano, pistolas al cinto, chalecos, caballos, desierto, ciudades-calle, saloon, ranchos, diligencia, indios...). Esa civilización representa el imperio del orden y la armonía; los medios son contradictorios; por lo tanto, se emplea la violencia o la lógica del más fuerte enfrentando a la delincuencia y masacrando a los pueblos indígenas. Esos pioneros simbolizaron sus esperanzas de progreso y prosperidad en los justicieros ocasionales, convertidos en héroes.

El western está considerado uno de los géneros fundamentales, sobre todo en el contexto del cine clásico y del cine estadounidense. En ocasiones se ha argumentado que es el único género originario del séptimo arte, puesto que el resto en mayor o menor medida ya existían en la literatura. La palabra western, originariamente un adjetivo derivado de “west” y cuyo significado es “relativo al oeste”, se sustantivó para hacer referencia a las obras (fundamentalmente cinematográficas, aunque también existen en la literatura) que estuviesen ambientadas en el antiguo oeste americano. Cuando estas producciones se realizaron en Italia se les denominó Spaghetti Western.

8 Cine de Aventura y Acción

Dado que se trata de un modelo dramático sin una ambientación específica, conviene aclarar que el género de aventuras puede generar argumentos de inspiración policíaca, histórica o bélica; con una trama ficticia cuyo objetivo principal consiste en exponer una secuencia cautivante de acciones sin llevar a una reflexión sobre las mismas (propósito de simple entretenimiento “liviano”). De hecho, esta variedad cinematográfica engloba subgéneros como el cine de espías, el cine de aventuras selváticas, piratas, musicales, el cine de artes marciales y el cine de capa y espada.

Sus características generales son:• Tratamiento intrascendente y pseudos-dramático de los conflictos que plantea.• Las escenas de mucha acción: batallas, persecuciones siempre se filman en planos cortos.• Personajes estereotipados y antitéticos (un héroe fuerte, valeroso y un villano).• Los personajes luchan por un objetivo: tesoro, resolución de un misterio, rescate de personas.• Premisa: El bien siempre prevalece sobre el mal.• Protagonistas atraviesan por obstáculos y sufren una transformación a lo largo de la historia.• La acción dramática ocurre alejada de los espacios cotidianos. Siempre en lugares poco usuales: selvas, desiertos, galaxias, etc.• Frecuentemente la acción sucede en el pasado.• Se le da más peso a la ambientación, vestuario y efectos especiales que al guión.

En cualquier caso, las tramas suelen reproducir un modelo de orden legendario, nacido en las antiguas sagas mitológicas, reforzado por la novela de caballerías y, finalmente,

Page 11: 10 Tips Para Escribir Un Libro

actualizado a través de la literatura folletinesca. Una variante es el cine de acción.

8.1 Cine de AcciónEl cine de acción es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales dejando al margen cualquier otra consideración. Se caracteriza por un relato esquemático, protagonizado por personajes arquetípicos y por la abundancia de secuencias donde prima el dinamismo –persecuciones, huidas, carreras y combates– y el enfrentamiento espectacular a través de luchas cuerpo a cuerpo y con máquinas, tiroteos, explosiones, incendios, etc.La trama suele estar basada en un conjunto reducido de clichés en los que se suele incluir:• Un héroe• Un villano• Una joven desvalida (que suele ser rescatada por el protagonista y, últimamente, prevalecen las rubias)• Un actor secundario cómico (que puede ser un animal)• Un final feliz (que incluye la unión o boda del protagonista con la chica)

9 Cine bélico

Género cinematográfico que trata de hazañas épicas reales o ficticias en campo de batalla. Se puede subclasificar en: Guerras del Siglo XX, Cine Épico y Cine de Romanos.

9.1 Cine de Guerras del Siglo XXGuerras que van desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días (las cintas relativas a épocas anteriores se clasifican como históricas o de aventuras). El cine de guerra se ha desarrollado por los protagonistas de las guerras del siglo XX, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Tiene fuertes connotaciones ideológicas al resaltar el nacionalismo, la defensa del territorio y la destrucción del enemigo.Puede coexistir con otros géneros y así se habla de drama bélico, aventura bélica, comedia bélica... En la medida en que optan por uno de los bandos o tienen en cuenta el contexto social y político, las películas bélicas suelen reflejar la ideología dominante del momento en que se realizan para reflejar una visión acerca de ciertos conflictos universales o simplemente para hacer referencias históricas, de hechos o acontecimientos históricos importantes para el mundo entero, están teñidas de sentimientos patrióticos o nacionalistas o servir de instrumento netamente propagandístico.Debido al peso del cine norteamericano en el panorama mundial hay mayor memoria de aquellas guerras en las que ha participado el ejército estadounidense.

9.2 Cine ÉpicoEste género se mueve en un mundo heroico, donde los combates, luchas y aventuras son algo de cada día. Predominan las decoraciones, suntuosas, la acción y lo narrativo.Una de las características de este tipo de cine es que sus personajes abarcan todas la épocas históricas. En un principio fueron los productores italianos que se preocuparon de exaltar el pasado histórico de su país y, más tarde, los soviéticos hicieron lo propio con sus ideas revolucionarias. Sin embargo Hollywood no se quedó atrás para reescribir las hazañas de héroes mundiales.

Page 12: 10 Tips Para Escribir Un Libro

9.3 Cine de romanosTambién llamado peplum es un género híbrido de drama, aventuras y épico que se identifica con facilidad por estar ambientado en la antigüedad clásica griega o romana. También se incluyen historias bíblicas y relatos con héroes y animales mitológicos en ese mismo espacio, que son claramente fantásticas. En cualquier caso, es un género que se nutre de los mitos y sucesos ejemplares de la historia y de la literatura para explotar su potencial dramático y espectacular mediante los recursos típicos de la aventura, los grandes decorados y las acciones de masas.

10 Cine de Ciencia-ficción

Género cinematográfico al que pertenecen películas que narran historias en un futuro imaginario, ordinariamente caracterizado por un desarrollo tecnológico mayor. Suele estar emparentado con el género fantástico, aunque se diferencia en que éste no siempre se refiere al futuro y en que la ciencia-ficción tiene mayor realismo, los argumentos se justifican desde un punto de vista científico, aunque haya elementos no reales, como viajes en el tiempo o inventos inverosímilesPresenta situaciones futuras o pasadas con elementos fantásticos vinculados al uso de recursos técnicos actualmente inexistentes o no desarrollados.El antecedente de este género se encuentra en la literatura del siglo XIX, época de inventos, descubrimientos y del avance tecnológico de la Revolución Industrial. Autores como Julio Verne y otros escribieron aquello que imaginaron y que alguna vez la humanidad realizaría. En el cine las películas del famoso ilusionista teatral George Méliès, llevaron la máxima conquista de la ciencia a la pantalla con La llegada del hombre a la luna, entre muchas otras.La ficción científica, ficción especulativa o ciencia-ficción propone una versión fantasiosa de la realidad, relacionada con todas las probables o desorbitadas derivaciones de la ciencia. En esta línea hiperbólica, el género conjetura acerca de los tiempos venideros, aunque también sugiere la presencia activa de vida extraterrestre e incluso idea posibilidades científicas inexploradas en el tiempo contemporáneo. Si bien ese interés por las investigaciones de vanguardia nutre sus argumentos, el cine de ciencia-ficción ofrece, en líneas generales, una visión negativa del futuro, lo cual ha hecho entender a los especialistas que, a través de este tipo de producciones, el espectador intenta conciliar los temores que le asaltan ante hallazgos científicos que le resultan de difícil comprensión.Principales características:• Futuros o alternativas temporales (diacronías), centrándose habitualmente en el desarrollo científico o social.• Posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos.• Contacto con extraterrestres u otras formas de vida y sus consecuencias.• Diferenciación del ser humano a partir de la comparación con robots, extraterrestres y otros seres humanoides. • Exploración y colonización del espacio.• Robots e inteligencias sintéticas.• Vida extraterrestre.• Viajes en el tiempo.

Page 13: 10 Tips Para Escribir Un Libro

• Clonación y manipulación genética.• Futuro apocalíptico.• Futuro utópico.

11 Cine de Drama

El término vendría a describir, más que un género, una forma de narrar, basada en los giros súbitos de la acción, el juego simplificado de connotaciones morales y el resorte sentimental y apasionado que mueve a los personajes. Si bien puede tener características de otras categorías aquí mencionadas, el drama centra su temática en los conflictos emocionales de o entre seres humanos, o bien trata de poner de relieve valores fundamentales de la humanidad. Si existe una categoría temática difícil de establecer en el cine, ésa es la del melodrama. La razón es bien simple: sus estrategias estilísticas y sus cualidades argumentales (sentimientos desaforados, golpes de efecto en la línea dramática, redención de los personajes a través del afecto) son aplicables a la inmensa mayoría de las películas de este género.Películas que abordan conflictos personales y sociales con un talante y una resolución realistas. Historias que tratan las cuestiones decisivas en la vida, como el amor, los celos, el desamor, la necesidad de cariño, la experiencia de paternidad o maternidad, el dolor, etc. Si, dentro del paradigma realista, el tratamiento es más amable, el drama deriva hacia la comedia y, por el contrario, si subraya la impotencia del ser humano frente al conflicto, adquiere el tinte de la tragedia. La principal especialización de este género es el melodrama que aborda temas intemporales a través de personajes que mantienen relaciones afectivas y donde la representación de los sentimientos y conflictos busca la mayor empatía con el espectador.

12 Cine de Suspenso

También llamado intriga o thriller, aborda sucesos criminales o que entrañan amenazas de muerte, aunque éstos quedan en segundo plano frente al mecanismo narrativo que hace de la participación del espectador –a quien se proporciona una información hábilmente dosificada cuando no manipulada– y de diversas hipótesis sobre los interrogantes planteados el motivo espectacular. Los personajes son investigadores (policías, detectives privados, agentes secretos, periodistas o simples aficionados) y falsos culpables, criminales, agentes enemigos, etc., pero en ningún caso, tienen relación con el crimen organizado como sucede en el cine de gangsters.Dentro de este género se presentan los siguientes sub-géneros:• Cine Negro: Se enfoca en hechos o sucesos llenos de ironía, desesperación y tensión.• Cine Detectives: Se especializa en mafias y desenvolvimiento de crímenes.

13 Cine de Terror / horror

Su trama –con o sin elementos fantásticos– va dirigida a producir en el espectador emociones como miedo, temor o pánico y jugar con estas emociones al someterlo a suspensos, sobresaltos y ansiedades. Engloba todas aquellas producciones cinematográficas

Page 14: 10 Tips Para Escribir Un Libro

cuya finalidad es formular dramas efectistas, truculentos o misteriosos, capaces de inducir sensaciones de inquietud, temor y sobresalto en el espectador. De acuerdo con las normas fijadas en literatura por la novela gótica, este tipo de argumentos suelen recurrir a ingredientes siniestros y morbosos, siguiendo una galería de arquetipos que viene a simbolizar, en diverso grado, el abanico de sensaciones que se abre entre la muerte y el dolor.Una de sus vertientes es el cine gore donde sin ningún pudor se muestra sangre, vísceras y huesos de las víctimas, y tiene sus antecedentes en lo inverosímil y lo sanguinario. Por lo común, en este tipo de creaciones no suele faltar el romance, añadiendo la simbología amorosa a ese repertorio ya resumido.

14 Cine Porno-erótico

El cine pornográfico (también llamado cine porno, o simplemente porno) es aquél en el que explícitamente se muestran los genitales mientras se realiza el acto sexual y cuyo único propósito es el de excitar al espectador, es totalmente de esencia física y erótica ya que se representan las vivencias íntimas entre las parejas.La trama, en general muy pobre de contenidos, puede ser simplemente una excusa para dicha exposición.

Actividad

Clasifique el siguiente segmento de la película "Henry V" de Kenneth Branagh según el género cinematográfico:

Identifique la canción "No nobis domine"

Actividad

Clasifique el siguiente promocional de Somewhere in Time (1980) según el género cinematográfico que le corresponda.

Identifique la melodía

Actividad

Clasifique el siguiente segmento de "Nosotros los pobres" con Pedro Infante según el género cinematográfico:

Identifique la canción "Amorcito corazón"

Page 15: 10 Tips Para Escribir Un Libro

Página principal Suscribirse a: Entradas (Atom)

CONSULTORIO: ¿CÓMO PUEDO VENDER UN   GUIÓN?

8 febrero, 2011

David Muñoz

“¿Qué tal?

Soy un lector habitual de vuestro blog desde hace tiempo aunque nunca he dejado ningún comentario. Sin embargo hoy quería haceros una consulta.A menudo leo en vuestro blog lo de “he vendido un guión”, pero me pregunto: ¿cómo se hace eso? ¿Enviando tus guiones a productoras, a ver qué pasa? ¿Concertando una cita personalmente con un productor? ¿Haciéndote primero un nombre como cortometrajista, escritor, etc., para asegurarte que alguien va a molestarse en leer tu guión? ¿Intentando hacer algún contacto (léase “amiguete”) dentro de una productora? ¿Contratando los servicios de un agente literario (aunque me suena que en España no tenemos de esto)?

Después de casi diez años intentándolo, no he podido vender ninguno de mis guiones de largometraje, y ya no sé si el motivo es simplemente que soy un pésimo guionista, o es que estoy haciendo algo mal.

Muchas gracias. Un saludo”.

Javi

Hola Javi,

Tengo la impresión de que esta es una pregunta que ya hemos respondido en varias ocasiones en Bloguionistas. De hecho, juraría que incluso yo mismo lo he hecho un par de veces. Así que perdonad los habituales si me repito.

La respuesta más honesta que puedo darte es que NO TENGO NI IDEA DE LO QUE HAY QUE HACER PARA VENDER UN GUIÓN DE CINE. Y eso que he vendido unos cuantos. Pero cada vez que lo he hecho, ha sido de una manera distinta.

Aún así, con el paso del tiempo, he llegado a algunas conclusiones sobre las cosas que creo que hay que tener cuenta a la hora de intentar vender un guión.

Te las explico y de paso trato de responder a todas tus preguntas.

Mis conclusiones:

Page 16: 10 Tips Para Escribir Un Libro

-Vender un guión de cine en España es prácticamente imposible. El 90% de los directores (o más) dirigen sus propios guiones o trabajan con guionistas a partir de conceptos propios (eso incluye también que decidan adaptar un libro, por Ej.) Visto así, es obvio que el hueco que nos queda a los guionistas que no dirigimos es muy, muy pequeño. Por tanto, el problema no es que estés haciendo algo mal o que seas un “pésimo guionista” (¡será que no se ruedan malos guiones!). Lo que quieres hacer es casi tan complicado como tratar de ganar la lotería. Piénsalo… ¿cuántos guionistas hay en activo en España? ¿3.000? ¿Cuántos de ellos estarán moviendo guiones de largometraje? ¿1.500? ¿Cuántas películas se estrenan al año escritas por guionistas que no dirigen?

Los números están en nuestra contra.

-Visto así, me parece claro que lo más inteligente que puede hacer un guionista es arrimarse a un director y hacer equipo con él. Y no me refiero a tratar de venderle un guión a… yo qué sé… Daniel Monzón o a cualquier otro director consolidado (estos suelen tener ya sus guionistas de confianza o trabajan por encargo), sino a unir esfuerzos con algún director primerizo o algún cortometrajista cuyo trabajo te interese y con el que puedas contactar fácilmente. Es la manera más fácil de ir por delante de muchos de tus competidores. Parece mentira, pero conozco varios casos de productores que después de intentar encontrar durante años un director de encargo para un guión, decidieron tirar la toalla porque en este país de “directores autores” nadie estaba dispuesto a hacerse cargo de él.

-También, obviamente, puedes pasar a ser otro guionista/director. Y entonces, sí, todo dependerá de que algún productor se fije en tu trabajo y crea que puedes convertirte en el nuevo Amenábar.

-Ahora mismo, la “clase media” del cine lo tiene crudo. Tal y cómo están las cosas, solo hay sitio para proyectos de menos de un millón y medio de euros de presupuesto, o para grandes producciones. Pero como si no eres Amenábar o Almodóvar, este segundo apartado te está vetado, concéntrate en escribir guiones que pueda asimilar nuestra industria.

-Merece la pena presentarse a las ayudas a la escritura de guiones que concede el Ministerio de Cultura. En teoría, los guiones seleccionados deberían tener más posibilidades de llamar la atención de algún productor.

-Puedes presentarte a otro tipo de concursos por las mismas razones.

Las respuestas:

-Cualquier manera de llamar la atención respecto a tu talento ayuda. A las productoras importantes llegan decenas de guiones todas las semanas. Si encuentras una forma de destacar sobre el resto (como despuntar en otro campo, como el cómic o la literatura), eso puede servir para que cuando llegue la hora de coger tu guión, le presten un poquito más de atención.

Page 17: 10 Tips Para Escribir Un Libro

-¿Tener contactos facilita las cosas? Pues sí. Conocer gente a la que poder dar a leer tu trabajo (o que te sugiera a quien dárselo) es fundamental. Pero los contactos se hacen de muchas maneras. Conozco a guionistas que se pasan la vida yendo de estreno en estreno y que no se pierden una fiesta. Pero yo no he ido a una fiesta en mi vida y pese a eso llevo muchos años ganándome la vida con esto. Los contactos los he hecho moviendo mi trabajo, en algún curso y trabajando (aunque no siempre como guionista). Muchos, los hice sin saber que los hacía, en mi época de fanzinero (¡la prehistoria!). A poco que muevas tus guiones, acabas conociendo gente con la que compartes gustos, fobias, etc. Y esa gente siempre conoce a otra gente. A veces lo mejor de apuntarse a un curso de guión no es lo que aprendes, sino los amigos que haces. En mi experiencia, suelen ser amigos que duran toda la vida.

-Sí que puede venderse un guión mandándolo a una productora. Ocurre en ocasiones. No es habitual, pero pasa. De pronto, cae encima de la mesa del productor el tipo de guión que estaba pensando en producir. Pero eso sí que es ganar el gordo. No puede confiarse en ello. Eso sí, antes de mandar un guión conviene saber si la productora en cuestión busca proyectos, averiguar el nombre de la persona que se encarga de leerlos y presentarse mediante un breve e-mail, explicando quién eres y de qué va tu guión; tanteando si hay receptividad o no, vaya.

-Que yo sepa, ningún guionista español tiene agente para trabajar en España. Básicamente, porque no se necesita. Los productores son mucho más accesibles de lo que parece, y ninguno tenemos demasiadas ganas de prescindir de un porcentaje de nuestros beneficios para que otros negocien por nosotros. En la industria norteamericana, donde todo funciona de acuerdo a unas reglas mucho más rígidas que la nuestra, tener agente no es una opción. Es una obligación. Si no lo tienes, nadie lee tu guión. Pero aquí vivimos en el caos. Para bien y para mal.

Y Javi, eso es todo lo que puedo contarte.

Lo malo es que aunque sigas mis consejos al pie de la letra, e incluso aunque hayas escrito un guión maravilloso… nada te garantiza que vayas a venderlo, y mucho menos que acabe convertido en una película.

En el emparejamiento entre un productor y/o director y una historia, el azar juega un papel muy importante.

Si a algún guionista se le ocurre algo más, ahí abajo están los comentarios.

Me vendría de miedo que alguien tuviera una idea brillante. Tengo dos nuevos guiones terminados y no sé qué hacer con ellos.

Y de verdad que no es solo una bromilla para rematar la entrada.

Page 18: 10 Tips Para Escribir Un Libro

El actor estadounidense asistirá a la segunda edición de Baja International Film Festival, Los Cabos en noviembre

Te interesan las noticias sobre cine y lo mejor de tus actores favoritos, ¡visita nuestro canal de cine! Da clic aquí.

El actor estadunidense Charlie Sheen será el invitado especial de la segunda edición de Baja International Film Festival, Los Cabos (BIFF), que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre.

En un comunicado de prensa, Alonso Aguilar Castillo, director del Baja International Film Festival Los Cabos, comentó que está contento con esta visita, "primera de muchas sorpresas que aún nos faltan por anunciar para esta segunda edición".

Indicó que es un placer recibir a personalidades como Charlie Sheen durante el BIFF para que disfrute las opciones que este paradisiaco destino, que ofrece: buen cine, buena comida y la oportunidad de ser parte de esta celebración que reunirá a invitados de fama internacional.

Sheen ha hecho una carrera actoral en Hollywood tanto en cine como en televisión. Desde los inicios de su trayectoria, se ha distinguido por interpretar papeles memorables en filmes como Platoon (1986) y Wall Street (1987), bajo la dirección de Oliver Stone.

En años recientes, ha intervenido en A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III (2012), de Roman Coppola, en el último largometraje de Robert Rodríguez, Machete Kills (2013) y en Scary Movie V (2013).

En televisión, ha participado en series como Spin City, Two and a half men, una de las más exitosas a nivel internacional, y actualmente Anger Management.

Cosas que no sabías de 'En Llamas'.

Actriz de 'Downton Abbey' en 'Frankenstein'.

Hijos de Wahlberg tendrán cameo en 'Transformers 4'.

Más Notas Sobre Ellos: Cameron Diaz, Josh Hutcherson, Tom Cruise, George Clooney, Ryan Reynolds, Emma Stone, Guillermo del Toro, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Kristen Stewart, Robert Pattinson

Relacionados

Artículos Lindsay Lohan sí estará en 'Scary Movie' Charlie Sheen será presidente de EU en 'Machete Kills'

Contenidos

Page 19: 10 Tips Para Escribir Un Libro

Búsquedas recomendadas