10 de enero de 2010

14
Reapertura del Santua- rio y triduo a la Virgen de Guadalupe en Jalpa de Cánovas, Gto. Pág. 7 «El sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús». Cantamisa en Yahualica No. 469 10 de enero de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Conociendo a nuestro VICARIO GENERAL Sr. Cura Pedro Vázquez Villalobos Huisquilco agradece al Diác. Juan José Bienvenida al nuevo vicario en Degollado 40 años de vida sacerdotal del Padre Laguna Pág. 6 Pág. 4 Pág. 11 Pág. 9 Pág. 5

Upload: mensajero-diocesano

Post on 23-Feb-2016

292 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mensajero Diocesano

TRANSCRIPT

Page 1: 10 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 2010 1

Reaperturadel Santua-rio y triduo ala Virgen deGuadalupeen Jalpa deCánovas,Gto.

Pág. 7

«El sacerdocio esel amor del Corazón de Jesús».Cantamisa en Yahualica

No. 469 10 de enero de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Conociendo a nuestroVICARIO GENERAL

Sr. Cura Pedro Vázquez Villalobos

Huisquilco agradece alDiác. Juan José

Bienvenida al nuevovicario en Degollado

40 años de vida sacerdotaldel Padre Laguna

Pág. 6

Pág. 4Pág. 11Pág. 9

Pág. 5

Page 2: 10 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 20102 La Voz de Nuestro Obispo

Pocas personasse comprometenen la misión: porla tendencia a re-huir compromisos,

resistencia ante las obras difíciles, fal-ta de visión de la situación religiosasocial y proyectos de cambio, y so-bre todo el temor a ser criticado o fa-llar.

Sin embargo, poco a poco vemosque se van involucrando nuevos cris-tianos que desean hacerse misioneros.Por eso me permito dar algunas orien-taciones para su comportamiento:

Ningún misionero está autorizadopara recaudar fondos a favor de nadani de nadie. Los equipos misionerosno pueden convertirse en agencias ad-ministrativas de recursos.

Está prohibido recibir gratificacio-nes por su trabajo, aunque sea míni-mo: despensa, ropa vieja, alguna mo-neda.

Tampoco pueden constituirse enasociación benéfica para dar ayuda,pues quienes no necesiten ayuda nolos recibirían, y quienes los recibieranparecerían pobres vergonzantes, ade-más que no pueden ayudar a todos.Que los canalicen a las organizacio-nes de ayuda que existen.

Refuerza las obras de prestaciónpersonal y voluntariado.

Conviene continuar el visiteo, y vi-sitar todas las casas, pues de lo con-trario las familias visitadas piensanque están fichadas, se molestan, sedejan llevar por prejuicios. No pasarpor alto ni siquiera los hogares no ca-tólicos, pues los hermanos separadostambién visitan nuestras casas. Se lla-ma a todas las puertas ofreciendoamistad, por motivos de fraternidadcristiana, para conocer a todos losvecinos y llevar la paz del Buen Pas-tor. Él desea ver reunidas a las ovejasque no son del redil (Jn 10,16). Esoportunidad de disipar prejuicios,externar sentimientos, hacer pregun-tas, recomendar libros, etc.

Buscar a cada uno y conversar con

INDICACIONES PARALOS MISIONEROS

+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

él. Las multitudes son llamada a lasantidad y perfección. Pero sólo seconsigue mover las a emprenderobras de celo o piedad, con granpaciencia, en el contacto personal.Dice santa Teresa que una sola almatodavía no santa pero que trabajapara serlo es más preciosa a los ojosde Dios que miles de almas que lle-van una vida piadosa rutinaria.

Buscar sistemáticos contactos ca-llejeros. Una librería ambulante esocasión para hablar sobre la fe en losestand de las ferias, parques, plazas,tianguis, lugares públicos, terminalesde autobuses, y demás lugares don-de se congregue la gente.

En las actividades de la Misión,eviten cualquier palabra que puedaser interpretada como enfrentamien-to, indicio de superioridad, exigen-cia o indoctrinamiento.

Estén disponibles a salir a apoyaren otro sector u otra comunidad, siles piden ayuda, si no va en detri-mento de sus obligaciones de traba-jo o familiares, y dedicar al menosun día libre al mes para las activida-des misioneras.

Las visitas en pareja resguardan alos mismos misioneros; les ayudan aanimarse mutuamente, ofreciendo re-sistencia a los instintos del respetohumano o de la timidez natural, ase-guran el fiel cumplimiento a pesar decansancio, inclemencias del tiempo,experiencias desagradables. Si nohay peligros y uno no puede, puedeproceder solo; pero si hay riesgos,preferible esperar compañero.

El equipo coordinador va contro-lando y regulando el trabajo, toman-do nota de las actividades y sus res-ponsables. Que no haya quienesquieran hacerlo todo, menos lo queles corresponde, o anden de un ladoa otro en vez de ser constantes en sutrabajo. Exige informes precisos y daórdenes claras.

El misionero ve y sirve en cadapersona para quien trabaja a su Se-ñor Jesucristo. No va a visitar o aten-der a un inferior, ni siquiera un igual,

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083 Y 7847120JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz Rivas Padilla,Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

sino es como un siervo con su Se-ñor. Pide humildemente ser recibidoen la casa que visita o por la perso-na a la que atiende. Quita las barre-ras que pueda haber en su forma devestir o en su tono de voz.

Al misionero humilde y respetuo-so se le abren todas las puertas. Elsecreto de la influencia es el amor.Frecuentes y prolongadas visitas auna familia va originando un proce-so lento de intimidad. Pero no olvi-demos que no tenemos derecho aentrar en las casas; si lo hacemos esgracias a la cortesía de las familias.

Caridad es saber compenetrarseen el dolor ajeno. No deben tomar-se demasiado en serio las primerasdificultades.

El misionero se abstiene de juz-gar a las personas. No es juez ni crí-tico, sino que mira con los ojos delamor de Cristo y de María.

Se les invita a todos los que tenganinquietud de participar en el

Campo MisiónGuatemala 2010

a la reuniónque se llevará a cabo el próximo

24 de enero de 2010 en SanJulián a las 9:00 a.m. en la

plaza principal.

Requisitos:- Asistir a todas las reuniones a partir

de ésta.- Estar trabajando en su parroquia

durante todo el año.- Carta de recomendación del Sr.

Cura de su Parroquia.- Estar disponible para servir a los

demás.Para mayores informes:[email protected].

AVISO

Page 3: 10 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 2010 3Año Sacerdotal

28. San JenaroSánchez Delgadillo

Fidelidad de Cristo,fidelidad del sacerdote

2009 AÑO SACERDOTAL 2010

Por Juan Carlos González

Hacia las once de la noche del 17 de enerode 1927 la señora Jovita García se despertócon los ruidos y malas palabras de un grupode hombres que habían llegado a un mezquitefuera de su casa, situada en las orillas deTecolotlán, Jalisco, en un cerrito que llamanLa Loma o Cruz Verde. Jovita se asomó porunos hoyos en las paredes de su casa y se diocuenta que había muchos soldados en rueda, yun hombre en medio a quien le pusieron unareata al cuello, mientras él decía «Bueno, pai-sanos, me van a colgar; yo les perdono y quemi Padre Dios también les perdone, y siempreque viva Cristo Rey». Vio que jalaron con talviolencia la reata, que la cabeza de la víctimase impactó contra la rama del mezquite de don-de habían colgado la soga. Luego lo dejaron yse fueron.

Poco después regresó un soldado y se diri-gió a un hombre que estaba hospedado en lacasa: «Te encargamos a ese amigo que estáallá colgado; si alguien lo baja, a ti te pasarálo mismo». Por eso no se atrevieron a auxi-liarlo, y estuvieron pendientes que nadie seacercara, mientras el colgado prolongaba suagonía hasta la madrugada, y emitía ronquidoscomo si no le hubieran colocado bien la soga;la niña Victoria Santos García también se des-pertó y miró el espectáculo.

Antes del amanecer del 18 de enero vol-vieron los soldados y le dieron un balazo en elhombro izquierdo, lo descolgaron y en el suelocas i l o t r a spasa ron con un fo r t í s imoballonetazo. Toda la mañana estuvo el cuerpotirado al pie del mezquite, cubierto de hormi-gas; algunos vecinos le hicieron una sombritapara protegerlo del sol.

Aunque había ejercido su ministerio en lalocalidad de Tecolotlán hasta 1923, y su carano reflejaba espanto, sino que más bien pare-cía dormido, nadie sabía quién era, en parteporque no traía lentes y en parte por la defor-mación al estar colgado. Pero hacia las 11:00am pasó por ahí la maestra Angelita FernándezLepe , y e l l a s í r econoc ió a l pad re deTamazulita, Jenaro Sánchez; entonces avisa-ron a la madre del sacerdote , doña Jul iaDelgadillo, que colocó sobre sus rodillas elcuerpo y lloró amargamente.

Tramitado el permiso respectivo por mediodel Presidente Municipal Amado Lepe, lleva-ron el cadáver a Tecolotlán, a la casa de lamaestra para velarlo unas horas, pues no sepermit ió que lo l levaran al templo. TodaTamazulita se conmovió al conocer los hechosy acudieron luego a velarlo, rezando por su

eterno descanso todo el novenario. El mismodía 18 hacia las 4:00pm lo sepultaron en el pan-teón de Tecolotlán; poco después los fieles le-vantaron un monumento en el lugar del marti-rio; sus restos fueron trasladados al presbite-rio de la iglesia parroquial de Cocula el 25 deoctubre de 1934.

Ese 17 de enero el padre Jenaro SánchezDelgadillo andaba en el campo tendiendo la-zos a los venados junto con Herculano Casti-llo, Lucio Camacho, Ricardo Brambila, AgustínChavarín, Juan Barajas, Crescenciano Casti-llo y Crescencio Castillo; por la persecución,vivía no en Tamazulita, sino en el rancho LaCañada, con la familia Castillo. Cuando regre-saron al rancho por la tarde, supieron que losandaban buscando los soldados; lo que pare-cía más conveniente era huir, pero el sacerdo-te les dijo: «Vamos bajando todos; si no meconocen, ya me salvé; si me conocen, me ahor-carán sin remedio, pero a ustedes nada lespasará, fuera del susto. Yo tengo esa confian-za en Dios». Y así fue.

Cuando llegaron a casa vieron a ZacaríasJiménez, Pablo Nande, Juan de la Cruz Rome-

ro y Pablo Ortega, el jefe de Cocula y antesmayordomo de los barrios; éstos tomaron pre-sos al padre y a todos sus compañeros; al sa-cerdote lo ataron espalda con espalda juntocon Agustín Chavarín, y se los llevaron aTecolotlán. Allá el capitán federal ArnulfoDíaz, mandó soltar a todos, menos al sacerdo-te, pues quería matarlo esa misma noche.

El padre Jenaro nació en el 19 de septiem-bre de 1886 en Agua le l e , pa r roqu ia deZapopan; sus padres, Cristóbal Sánchez y Ju-lia Delgadillo eran esposos de condición hu-milde y cristianos observantes, estimados porlos vecinos y con fama de ser personas muybuenas. Gracias a una beca, el niño Jenarocursó su primaria en el Colegio del EspírituSanto, en Guadalajara; al mismo tiempo ayu-daba en la fragua en el Taller de Artes y Ofi-cios, para ayudar a su hogar. Al concluir laprimaria ingresó al Seminario de Guadalajara.

Fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de1911. Su primer destino fue la parroquia deNochistlán (Zacatecas), y luego Zacoalco deTorres (aquí lo llevaron a prisión y lo procesa-ron por leer en el templo parroquial la CartaPastoral de su obispo don Francisco Orozco yJiménez en la que se protestaba por los artí-culos persecutorios de la Constitución de1917), San Marcos, Cocula (donde fue maes-tro del seminario menor), y Tecolotlán; desde1923 su último destino fue la capellanía deTamazulita, perteneciente a la misma parro-quia de Tecolotlán, cuyo párroco era san JoséMaría Robles, que también sería martirizado.

En cuanto a su vida de fe, el padre Jenaroera serio, muy recto en el trato, vestía limpioy con elegancia, aunque pobremente, tambiénera austero en el comer y beber; no tenía mie-dos y se animaba a corregir lo indebido. Teníadevoción a la virgen María, acostumbraba pe-dir a Dios por las ánimas del Purgatorio, gus-taba de visitar al santísimo Sacramento y sepreparaba devotamente para celebrar la Eu-caristía, misma que agradecía al terminar.

Continúa en la pág. 4

Tamazulita.

Templo de la Trinidad en Tecolotlán

Page 4: 10 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 20104

San Jenaro...Continuación de la pág 3

El párroco de Cocula elogiaba su ministe-rio, y estaba muy contento con su conducta ytrabajo, pues era organizado y dedicado, obe-diente a sus párrocos, con gusto predicaba yera elocuente y conmovedor, era asiduo en elconfesionario, compasivo con los necesitados,tan atento con los enfermos que «parecía quetenía resorte» para auxiliarlos y de buen modo,él mismo estudiaba el catecismo a los niños.Vivía acompañado por sus padres.

Cuando la persecución desatado por elgobierno de Elías Calles llevó a los obisposa decidir la suspensión de cultos, el padreJenaro, incapacitado para realizar cabal-mente su ministerio, l loró amargamente;estaba triste y molesto, pero jamás incitó ala gente a tomar las armas. Él comenzó aejercer su ministerio a escondidas en lascasas y en las afueras del poblado; en unhogar guardaba cuidadosamente el Santísi-mo. Sabía del peligro, pero prefirió atendera sus fel igreses; por eso comentó variasveces:»En es ta persecución van a morirmuchos sacerdotes y tal vez yo sea uno delos primeros». Y así fue.

El Padre Laguna ha prestado sus ser-vicios en Jalpa de Canovas, Gto. Arandas,Jal. Atotonilco el Alto, Acatic y actual-mente realiza su ministerio en el templode Nuestra Señora de San Juan en Lagosde Moreno, Jal.

Algunas palabras expresadas en laMisa de Acción de Gracias, el pasado 28de noviembre del 2009, a las 12 del día,en el templo parroquial de San José Obre-ro de Arandas:

«En este día, doy gracias a Dios, porel don del sacerdocio que me ha concedi-do y le doy gracias a todos y a cada unode los arandenses, por su amistad y a to-das las demás comunidades, donde heejercido mi ministerio, los sigo teniendoen cuenta en mi oración, a los laguensesde la comunidad de Nuestra Señora de SanJuan, les pido que me sigan apoyando consu oración mi sacerdocio; a mis amigos ycompañeros sacerdotes y exseminaristasy amigos de otras comunidades; graciasa mis padres, hermanos y familiares. Gra-cias y que Dios los bendiga en su IX Ani-versario al periódico Diocesano El Men-sajero».

40 años de vida sacerdotalPeregrinar sacerdotal del padre Laguna: 1969-2009

Talleres de oración y vida, por su conte-nido general, planteamiento eminentementepráctico, programación cristiana, tono posi-tivo y moderno, se les denomina como unaNueva Evangelización.

A la pregunta: ¿Qué son los Talleres deOración y Vida? Respondemos: Una nuevaevangelización. En los talleres hay un esfuer-zo de adaptación a las necesidades de la so-ciedad actual, realizamos una fuerte apela-ción y constante afirmación de la primacíadel amor, así como realizamos también unavibrante presentación de la persona de Cris-to Jesús.

Se marca una fuerte insistencia sobre lapalabra, gracia y arte, encuentro con Dios,vida apostólica, servicio laical, compromisocon los pobres, contemplación, transforma-ción, sanación… materias que según la San-ta Sede son centrales en toda evangelización.

Nuestro fundador es el Padre Ignacio

Talleres de oración y vida

Larrañaga, sacerdote capuchino.El taller para adultos consta de 15 sesio-

nes. Una sesión por semana con duración de2 horas.

El taller para jóvenes también es de unasesión por semana con duración de 1 horacon 45 minutos y consta de 10 sesiones.

Iniciamos talleres en la semana del 25 deenero.

Aprovecha esta oportunidad. Vivifica tuvida espiritual.

Sacerdotes, pidan los talleres para susagentes de pastoral y laicos en general.

Informes con Aurora de la Torre, al telé-fono 01 378 712 00 46.

Para mayor información comunicarse conMagdalena Rodríguez al teléfono 391 931 7938

Coordinación local Capilla de Guadalupe.

Iniciamos el 25 de enero.

Tamazulita

Page 5: 10 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 2010 5

Conociendo a nuestroVICARIO GENERAL

Con gusto recibimos la noticiadel nombramiento del nuevo Vica-rio General en nuestra Diócesis: elPbro . Dn. Pedro VázquezVillalobos, el cual aceptó una en-t rev is ta para e l Mensa je roDiocesano , que le agradezcoinmensamente.¿Podría platicarnos sobre lo quesintió cuando le pidió el Sr Obis-po Dn. Felipe Salazar que fuerael Vicario General de la Diócesis?

En primer lugar les quiero decirque me desubiqué, se me cambióla vida, porque no esperaba estaencomienda.

No es fácil en el momento asi-milar el servicio que el Sr. Obispome pide. Necesito tiempo para irdescubriendo poco a poco lo quees, aunque uno sepa todo lo rela-cionado con este oficio. Ser Vica-rio General se lo aplicaba a otro…hoy lo aplico en mí y esto cuesta.

Como Sacerdote, creo que Diosse manifiesta en la voluntad de mi

Obispo, acepto como venida de Diosesta encomienda. Me dio temor por-que no es fácil ser un Vicario Ge-neral. Así lo creo y así lo siento.

Pero tengo la esperanza y la fefirme que tendré la ayuda de Diosy la fuerza del Espíritu para des-empañar este oficio, además la en-señanza de mi Obispo, el apoyo demis hermanos Sacerdotes; porquejuntos iremos haciendo este trabajo.¿Qué significa para usted serVicario General?

No voy a inventar nada, sino adecir lo que esté escrito en nues-tro Plan Diocesano de Pastoral enel No. 580… el Vicario Generales… el otro yo del obispo en losasuntos administrativos, no legisla-tivos ni judiciales, es el moderadorde la Curia diocesana (c. 473, 3).Clérigo especialmente designadopara ejercer con potestad ordina-

ria, a nombre del Obispo, la juris-dicción episcopal ejecutiva en to-dos los asuntos de la Diócesis (c.479, 1). El Obispo le nombra paraayudarle en el gobierno de toda laDiócesis y para suplirlo en sus au-sencias.

Muy delicada encomienda, parami inmerecida.¿Cuáles serán sus funciones?

Las que aparecen en el PlanDiocesano de Pastoral:

581 Ayudar con potestad Ordi-naria al Obispo en el gobierno detoda la Diócesis (c. 475, 1).

582. Realizar cualquier acto ad-ministrativo no reservado al Obis-po (c. 479, 1).

583. Colaborar con el Obispo enel establecimiento de la comunióny buenas relaciones con el presbi-terio, religiosos, autoridades civilesy laicos.

584. Reemplazar a l Obispocuando se encuentre ausente.

585. Representar al Obispo enlos actos que él solicite.

586. Informar al Obispo sobrelos aspectos positivos y negativosque pueden contribuir al bien co-mún y al buen gobierno de toda laDiócesis.

587. Responder con la anuenciadel Obispo, las autorizaciones parala Iniciación Cristiana de Adultosy para el Ministerio Extraordinariode la Comunión.

Y otras autorizaciones que se-ñale el Obispo diocesano.

Yo en lo personal, veo un grantrabajo por delante y una ayuda deDios muy grande.

¿Cuándo iniciará su nueva labor?Mi Sr. Obispo me quiere ya,

pero terminaré mi labor como Pá-rroco el día 17 de enero de 2010 yel 18 de enero estaré en la Curiapara aprender a ser Vicario con laayuda de todos.¿Qué retos representa esta en-comienda?

Me pongo frente a la identidady las funciones del Vicario Gene-ral y miro un trabajo de mucho es-fuerzo, de entrega generosa y degran fe en Dios junto con un granamor a la Iglesia.

Espero no defraudar a Diosy a quien deposita en mí su con-fianza. Les pido que me ayuden aser el Vicario que mi Obispo, Sa-cerdotes y Pueblo de Dios quierey necesita en este momento.

Cuento con sus oraciones ycuenten con las oraciones mías queson pobres pero con mucha fe.Algunos datos biográficos:

Nací en Rancho de Vázquezperteneciente a la Parroquia deHuisquilco, dentro del Municipio deYahualica, Jalisco.

Vine al mundo por gracia deDios el 16 de Septiembre de 1950y fui bautizado el 17 de septiembredel mismo año por el Pbro. Don J.Guadalupe Gutiérrez.

Mis padres que viven ya en lae te rn idad: Pedro VázquezRuvalcaba y Victoria VillalobosPalafox.

Pertenezco a una familia de 7hijos, en la cual, soy el segundo.

Mi niñez la pasé en varios luga-res : En Rancho de Vázquez ,Yahualica, Mexicali y Zacoalco de

Torres. La pobreza nos hacia via-jar de un lugar a otro buscando elpan de cada día. Estoy orgulloso yagradecido con Dios por venir deuna familia pobre, que confiabasiempre en la Providencia Divina.¿Cómo fue e l l lamado a lSacerdocio?

Tan sencillo y tan simple comoson los llamados Divinos: a travésde un Sacerdote que al acercarmepara la confesión me hizo la invita-ción a ingresar al seminario.¿Cuándo recibió el Sacramentodel Orden Sacerdotal?

El Diaconado el 23 de septiem-bre de 1977 y el Presbiterado el15 de abril de 1979, ambos pormanos del Sr. Obispo Don Francis-co Javier Nuño de feliz memoria.Su ministerio a lo largo de es-tos 30 años de servicio al pue-blo de Dios ¿Dónde lo ha reali-zado?

Las comunidades cristianas delas que he recibido grandes mani-festaciones de amor han sido: SanDiego de Alejandría, por un año dosmeses; Yahualica cerca de 10 años;

Tototlán como Párroco 6 años; ySanta Mar ía de Guadalupe enArandas como párroco, por 13 añosy meses.

Le doy gracias a Dios por losSacerdotes con los que he trabajadoa lo largo de estos 30 años, Dios sigabendiciendo su ministerio y su vida.

Comienzo a sumar de nuevo, enotro lugar y con otro oficio. Diosnos bendiga a todos. Espero serútil a esta Diócesis de San Juan delos Lagos.

Muchas gracias Padre Pedropor compartir todo esto con no-sotros . Que e l Señor de lEncino y Ntra. Señora del Ro-sario, imágenes veneradas portodos los que nacimos en estastierras y tan queridas por usted,lo cuiden y protejan siempre.Hasta pronto. ¡Felicidades!

Luz María MoraGómez (Pera)[email protected]

Sacerdotes

Page 6: 10 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 20106

El pasado martes 29 de diciembre de 2009,con gran ilusión vino a su tierra natal el Pbro.José Manuel Gutiérrez a celebrar su primeramisa; fue ordenado el 23 de diciembre del pre-sente año , rec ib ió e l Sagrado Orden de lPresbiterado en la Catedral de Guadalajara porminis ter io de l Sr Obispo José FranciscoGonzález, hijo insigne de Yahualica.

El neo sacerdote fue acompañado por pai-sanos , amigos , compañeros sacerdotes yseminaristas de las Diócesis de Guadalajara,San Juan de los Lagos y Aguascalientes. A las12 horas dio inicio la Eucaristía, donde estuvocomo invitado de honor el Sr Obispo FranciscoGonzález.

En la homilía uno de sus compañeros Pres-bítero le expresó: «Tú eres el sacerdote de laperseverancia, que en tu formación bastóuna caricia de Dios, signo sencillo para verque Él te decía: Te quiero aquí. Luchaste yconseguiste lo que siempre estuvo en ti: tuvocación sacerdotal.

Eres el hombre de la paciencia, porque siem-pre esperaste, nos diste muestras de amistad,pues venciéndote eras capaz de dar; hermano,eres de verdad amigo, el que nos lleva a Diossin importar el sacrificio. Amigo Manuel, hoypor vez primera dirás las palabras de la consa-gración; fueron once años de estudio para po-der decir estas palabras: Esto es mi Cuerpo,Esta es mi Sangre.

«El Sacerdote esel amor del Corazón de Jesús»

(Santo Cura de Ars)

Nunca olvides que el fervor con el quecelebras esta Misa, te debe acompañar siem-pre. Recuerda las Palabras de Santo ToribioRomo que también se ordenó un 23 de diciem-bre igual que tú ; es te már t i r fue vicar ioparroquial en este tu pueblo y decía que el te-ner en sus manos a Nuestro Señor, era paraalegrarse inmensamente, que cuando se sintie-ra desanimado y cansado, solamente bastaríacon consagrar el pan y el vino.

Jesús el Señor te acompaña y amor es sinó-nimo de perdonar, de perseverar; eres Sacer-dote para siempre. El regalo más grande queDios hace después de l bau t i smo, es e lSacerdocio.».

Antes de la bendición el señor cura de nues-tra parroquia de San Miguel de Yahualica, ledirigió unas acertadas y breves palabras queanimaron al recién ordenado. Luego el PadreJosé Manuel expresó su agradecimiento a Diospor el llamado que le hizo, a la Santísima Vir-gen de Guadalupe por su maternal intercesión,a su familia por el apoyo incondicional que siem-pre le han brindado, al Señor Obispo José Fran-cisco por mostrarle el camino de salvación don-de solo cabe la voluntad de Dios, a sus compa-

Luz María MoraGómez (Pera)[email protected]

ñeros sacerdotes y seminaristas porque muchasveces fueron sus cirineos en la senda cotidianay finalmente a todos los feligreses paisanos poracompañarlo en este momento tan importanteen su vida.

Al finalizar la Santa Misa tuvo lugar el be-samanos y momentos más tarde, fuimos invita-dos a convivir y compartir una sabrosa comidacon el festejado.

Este año jubilar sacerdotal ha sido fructífe-ro para esta región. Dios nos ha bendecido condos nuevos Presbíteros: José Manuel GutiérrezGutiérrez y Juan Luis Carbajal Tejeda y dosDiáconos: Saúl Legazpi Sandoval y José

Guadalupe Ornelas Ornelas; además ha sidonombrado recientemente como Vicario Gene-ral de nuestra Diócesis otro sacerdote nacidoen estas tierras, el Pbro. Don Pedro VázquezVillalobos.

Vivimos en un bello pueblo que ha sido hon-rado con abundantes vocaciones sacerdotalesy religiosas, pero no olvidemos que al que mu-cho se le da, mucho se le pedirá.

FELIZ AÑO.

Cantamisa del Pbro. José Manuel Gutiérrez en Yahualica

Page 7: 10 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 2010 7

INICIO.Jalpa de Cánovas, cuenta con

dos iglesias, el templo grande y eltemplo chico, como se les conoceentre la gente de la comunidad. Eltemplo chico también llamado San-tuario esta dedicado a la SantísimaVirgen De Guadalupe, aunque ensus inicios como primera capilla deJalpa fue dedicada al Sr. De laMisericordia.

REAPERTURA DEL SAN-TUARIO, TRAS SU RES-TAURACION.

Hoy en día este hermoso san-tuario ha sido restaurado y apenasel pasado 6 de diciembre se cele-bró la misa de reapertura. Con eltoque de la restauración y con subelleza sin igual, en este santuariose volvió a celebrar la Eucaristía,como en aquellos tiempos de 1729,cuando desde el 4 de mayo de eseaño y siendo obispo de Guadalajaradon Nicolás Carlos Gómez deCervantes, ya terminada la prime-ra capilla en la hacienda de Jalpase celebró el culto divino.

Y así ya desde hace muchasgeneraciones, a lo largo de la his-toria de este pueblo, hemos estadobajo el amparo y protección de laVirgen de Guadalupe y del Señorde la Misericordia. Y ahora ya re-novada esta morada de oración,congregados con amor y agradeci-miento por los tantos favores reci-bidos, seguimos siendo la iglesiaorante y ferviente en la fe.

Y con la singularidad de todo elcontexto de esta celebración, seenalteció más este día, con la pre-sencia de Monseñor Raúl GómezGonzález, Obispo electo para la

Jalpa de Cánovas, Gto.

naciente diócesis de Tenancingo,estado de México.

La comunidad parroquial agra-dece a las siguientes institucionespor su participación en este impor-tante proyecto: Consejo NacionalPara la Cultura y las Artes, Direc-ción General de Sitios y Monumen-tos, Consejo del Fondo de Apoyo aComunidades Para Restauraciónde Monumentos Históricos y BinesArtísticos de Propiedad Federal,Presidencia de Purísima del Rin-cón, Taller de arquitectura ORBE,Comité de fiestas 2009-2010, Fun-dación Jalpa A, C.

CONTINUANDO.En el santuario, por muchos

años se celebró y festejó a la Vir-gen, pero no en su día, no el 12 dediciembre sino el día de la corona-ción de la Virgen que fue un 31 deenero. Pasaron los años y esta tra-dición se perdió y se dejó de feste-jar por diversos motivos.

Hace ya tres años, un grupo depersonas de la comunidad haretomado esta tarea de celebrar ala virgen de Guadalupe, más sinembargo no como la costumbreanterior de que fuera en enero, sinoel 12 de diciembre, el día de Nues-tra Señora de Guadalupe.

Ya en vísperas al día 12, des-de el 10, 11 y por supuesto el díasolemne, se realizan diversos ac-tos celebrativos y festivos en ho-

nor la virgen de Guadalupe. Ybajo el título de «Triduo a la Vir-gen de Guadalupe» Esto fue loque aconteció.

10 DE DICIEMBRE.El día jueves 10 se tuvo desde

la mañana el repique y la tradicio-nal pólvora, ya por la tarde, entróla peregrinación de San Andrés, laCintilla y las colonias, teniendocomo preámbulo el rosario vivien-te, en el que participaron niños yniñas del catecismo. Después de lacelebración Eucarística, presididapor el Pbro. Santiago López. Al fi-nalizar se tuvo un familiar y sanoevento amenizado por un grupomusical y por comida mexicana.Antes de terminar, el tradicionalcastillo iluminó con sus múltiplesluces todo el jardín. Sin duda fueun éxito el comienzo del festejo ala Virgen de Guadalupe.

11 DE DICIEMBRE.El día viernes11 ya como de cos-

tumbre se tuvieron los repiques yla pólvora tradicional por la maña-na y ya por la tarde, peregrinaronlas comunidades de Jalpa, SantaEduviges y el Huinduri. Ya despuésde la celebración Eucarística, setuvo un momento de adoración,encabezado por los miembros de laAdoración Nocturna Mexicana.Seguido a este momento a las afue-ras del Santuario se tuvo un agra-dable momento amenizado pormariachi y por comida tradicional.El mariachi cantó y cantó hastapasadas las 11 de la noche cuandoa las puertas del Santuario juntocon la comunidad se cantaron lasmañanitas a Nuestra Madre Maria

de Guadalupe y tras la quema delcastillo se concluyó el segundo díade festejos en la comunidad.

12 DE DICIEMBRE.El día 12 llegó y desde tempra-

no se dejo oír la múltiple pólvorajuntamente con el repique que seoyó en todo el pueblo. Y a las 6:00am se cantaron las mañanitas a laVirgen De Guadalupe. Seguidas poruna misa a las 6:30 am. La segun-da misa se celebró a las 8:00 am ydespués alrededor de las 11:00 amse d io in ic io a la caba lga taguadalupana encabezada por la rei-na del pueblo Araceli I. Dicha ca-balgata concluyó al inicio de lamisa de 12:00 hrs.

Ya por la tarde se llevó acabola Mega peregrinación, donde par-ticiparon muchas comunidades.Llegando al Santuario alrededor delas 6:30 pm se celebró la Eucaris-t ía Pres id ida por e l Sr. CuraGuillermo Huerta Muro. Al termi-nar la misa amenizó una banda quepuso mucho ambiente y que alter-naba con un grupo musical quepuso a todos a bailar. Tras otrahora de banda continuó de nuevoel grupo y después la quema delcastillo que lució digno de una ce-lebración a la Virgen. Aún despuésde la quema del castillo continuó elgrupo cantando para un gran nú-mero de personas que siguió dis-frutando la música. Alrededor delSantuario, en el Jardín y sus alre-dedores se miraba a mucha genteen un ambiente muy sano y fami-

liar, todo un conjunto de celebra-ción mariana. Niños vestidos deinditos, pólvora, personas de todaslas edades, múltiples muestras defe y agradecimientos por tantosfavores recibidos, etc.

El equipo organizador encabeza-do por el Sr. Cura Guillermo Huer-ta Muro y sus miembros, Inocen-cia Rojas, Fátima Aranda Ramírez,Luz Maria Rojas, Rosa Murillo yPablo Ulises Martínez, agradecena todas las personas que apoyaronpara que se pudiera hacer estemagno evento en honor a la Vir-gen. Todo se pudo realizar única yexclusivamente por la comunidad.Este equipo espera seguir contan-do con todas las ayudas recibidas.

Pablo UlisesMartínez [email protected]

Día de la reapertura del santuario.De izquierda a derecha:

Monseñor Raúl Gómez, Sr. CuraGuillermo Huerta, Abraham CollazoPresidente municipal de Purísima

del Rincón, Olimpia Saldañapresidenta del DIF municipal.

Así lució el santuario durante los díasdel triduo a la Virgen de Guadalupe.

Perspectiva por dentro del santua-rio durante el triduo

El día 12 niños vestidos con untoque muy mexicano

REAPERTURA DEL SANTUARIOY TRIDUO A LA VIRGEN DE GUADALUPE.

Nuestras Comunidades

Page 8: 10 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 20108

Compartiendo la fe y la mis

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 2357 Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlceras varicosas, trombosis

venosas profundas,pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajete y

nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Ricade cada Día"

Pedidos:Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal.Tel . 01 (371) 712-03-12, 712-09-96.Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

Festeja Degolladoa la Guadalupana.

P. Sergio [email protected]: Mario Iván Martínez [email protected]

Con un luc idodocenario del 1 al 12de diciembre, el pue-blo de Degollado fes-tejó a su Santa Patro-na Mar ía deGuadalupe. Esta po-blación cuenta con unade las fiestas más tra-dicionales de la región,pues los eventos giranen torno a las celebra-

ciones religiosas con el folclor popular de lapólvora, la danza y la música de viento.

Durante los días de la fiesta se contó conilustres personalidades en las celebraciones,

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

destacando la presencia del Sr. Obispo JavierNavarro el día 2, y el Sr. Obispo FelipeSalazar el día 5 el cual realizó confirmacionesy renovación de ministros extraordinarias dela comunión. Además se contó con la presen-cia de sacerdotes originarios de esta pobla-ción, como el P. Pedro Medina, P. FranciscoBañales, P. Sergio Abel Mata, P. Jesús Fuen-tes, P. Luis Carlos Rea, P. Juan Casillas, P.Javier Rodríguez, P. Antonio Palomino, Sr.Cura Moisés Rodríguez entre otros.

Cabe destacar la presencia de ilustres pre-dicadores que han dejado su huella en esta co-munidad con su servicio ministerial o con sucariño a esta población, como es del Sr. CuraJesús Vázquez. P Wilfredo Graciano, Sr. CuraTarcicio Martín, Sr. Cura Francisco Estrada,P. Jesús Lomelí, Sr. Cura Sergio Serrano, en-tre otros.

Dentro del marco de las fiestas se dieron

lugar eventos culturales como fue el conciertode del Coro del Estado del jueves 10, la par-ticipación de danzas locales y del estado deMichoacán.

Los festejos fueron culminados con la ba-jada de la imagen de la Virgen haciendo unrecorrido por las calles principales de la po-blación, costumbre que tiene pocos años derealizarse, pero que sin embargo ya forma par-te elemental de estos eventos en que se hon-rar a María de Guadalupe.

Page 9: 10 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 2010 9

Navidades esperanza

sión

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

El pasado día 24, como acostumbramoshacer los obispos cada año con motivo de Na-vidad, visité a los internos del CERESO localy celebré la Eucaristía. Uno de ellos nos com-partió que, antes de ser apresado, pasaba es-tos días en borracheras y desórdenes, sin im-portarle Dios y las prácticas religiosas; peroahora, en la cárcel, ha descubierto a Dios ysu Navidad es muy diferente; experimentagozo y paz en su corazón, a pesar de estardetenido.

Hay una corriente minoritaria, aunque muyfuerte y envalentonada, que pretende excluira Dios de la vida pública, como si nada tuvie-ra que hacer ni decir. Citan incluso la frasede que “a Dios lo que es de Dios y al César loque es del César”, para reclamarnos porquemanifestamos nuestro desacuerdo con la le-gislación antinatural del Distrito Federal queautorizó matrimonios entre homosexuales yque éstos puedan adoptar niños. ¿Cómo ca-llar, si los césares actuales, absolutizando supoder político, no le dan a Dios lo que es deDios? ¿Cómo callar, si le niegan el derecho aorientar a la sociedad? ¿Cómo callar, si loscésares legisladores se sienten dioses y quie-ren cambiar lo que el mismo Dios ha hecho?El no hizo medios sexos, ni sexos neutros, sinosólo masculino y femenino, que se complemen-tan entre sí en lo físico, moral, psicológico yespiritual? ¿Cómo quieren que callemos, siestán pisoteando los derechos de Dios?

El Papa Benedicto XVI, tomando en cuentaesta realidad anti-teísta, que hace estragos enEuropa, envió un mensaje al Congreso, reali-zado en Roma en días pasados, sobre el tema:“Dios hoy. Con él o sin él todo cambia”, y dice:“Estamos viviendo una situación cultural y es-piritual donde crece la tendencia a relegar aDios en la esfera privada, a considerarlo comoirrelevante o superfluo, o a rechazarlo explí-citamente… Las experiencias del pasado, in-cluso del reciente, enseñan que cuando Diosdesaparece del horizonte del hombre, la hu-manidad pierde la orientación y corre el ries-go de caminar hacia su propia destrucción. Lafe en Dios abre al hombre al horizonte de unaesperanza cierta, que no defrauda; indica unfundamento sólido sobre el cual poder apoyarla vida sin temor; pide abandonarse con con-

fianza en las manos del Amor que sostiene elmundo…

La cuestión de Dios es central tambiénpara nuestra época, en la que a menudo setiende a reducir al hombre a una sola dimen-sión, la horizontal, considerando irrelevantepara su vida la apertura a lo Trascendente.La relación con Dios, en cambio, es esencialpara el camino de la humanidad… El Diosque la humanidad siempre ha conocido dealgún modo, aún en los claroscuros de su his-toria, se reveló con el esplendor de su rostroen la alianza con el pueblo de Israel y, másallá de toda medida y esperanza, de modopleno y definitivo en Jesucristo. Este es elHijo de Dios, el Viviente que entra en la viday en la historia del hombre para iluminarlascon su gracia, con su presencia” (7-XII-09).¡Esto es Navidad!

Quienes tenemos la dicha de ser creyen-tes en Cristo, no nos acomplejemos antequienes tienen poder en la política y en al-gunos medios de comunicación. Aunque nosexpongamos a sus burlas, mantengámonosfirmes en lo que creemos. Defendamos losderechos de Dios, pues sólo así tendremosbases firmes para discernir cuáles son ver-daderos derechos humanos, y cuáles sonsólo caprichos y modas del placer sexual,del vicio y del desorden. Démosle su lugara Dios, porque sólo así todos tendremos ellugar que nos corresponde. Sin Dios, nosvolvemos antihumanos.

Los legis ladores que creen en Dios,siéntanse responsables de defender los de-rechos de El, y conozcan qué senderos nospropone para que seamos en verdad felices,en lo personal, en la familia y en la sociedad.¡Dios no es enemigo, sino Padre, hermano,amigo!

Padres de familia, educadores, catequis-tas, agentes de pastoral, empapémonos delamor de Dios; conozcámoslo más a fon-do; contagiemos a otros de la verdad y vidaplenas que encontramos en su seguimien-to. ¡Seamos evangelizadores desde un co-razón apasionado por Cristo! Es el mejorservicio que podemos ofrecer al país y almundo.

+ Felipe Arizmendi Esquivel.Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por haber compartido las primicias desu servicio diaconal en estos meses connosotros, que fueron pocos pero inten-sos, porque Juan José se adaptó prontoa nuestro estilo de vida pastoral y socialtan necesitada de su conocimiento y desu rico humanismo. Agradecemos losmomentos compartidos, su dedicación yentrega.

HuisquilcoAgradece al

diácono JuanJosé Aguayo

Deseamosque su nuevodestino seaotraoportunidaddecrecimientoen todas suáreas deformación ypronto seaun nuevosacerdoteentrenosotros.

Page 10: 10 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 201010

La Conferencia del Episcopado, al finalizarsu LXXXVIII Asamblea Plenaria, da a cono-cer la conformación de la ocho ComisionesEpiscopales junto con sus Dimensiones:

1. COMISIÓN EPISCOPALPARA LA PASTORAL

PROFÉTICAPresidente: S.E. Mons. José de Jesús

Martínez Zepeda, Obispo de Irapuato

DIMENSIONES:

Doctr ina de la Fe: S.E Mons . JoséGuadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León

Pastoral de la Catequesis: S.E. Mons.José Antonio Fernández Hurtado, Obispo deTuxtepec

Pastoral Bíblica: S.E. Mons. Florencio Ar-mando Colín Cruz, Obispo Auxiliar de México

Pastoral de la Misión: S.E. Mons. RafaelSandoval Sandoval , M.N.M. , Obispo deTarahumara

Pastoral Educativa: S.E. Mons. AlfonsoCor tés Cont re ras , Obispo deCuernavaca

Pastoral de la Cultura: S.E. Mons.Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo deSan Cristóbal de Las Casas

2. COMISIÓNEPISCOPAL PARA LA

PASTORALLITÚRGICA

Presidente: S.E. Mons. VíctorSánchez Espinosa, Arzobispo de Pue-bla

DIMENSIONES:

Cultura y Música Sacra: S.E.Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzo-bispo de Puebla

Piedad Popular y Santuarios: S.E. Mons.Felipe Salazar Villagrana, Obispo de San Juande los Lagos

Cuidado de los Bienes Culturales: S.E.Mons. Carlos Briseño Arch, O.A.R., ObispoAuxiliar de México

Congresos Eucarís t icos: S.E. Mons .Alonso Gerardo Garza Treviño, Obispo de Pie-dras Negras

3. COMISIÓN EPISCOPALPARA LA PASTORAL SOCIAL

Pres idente: S .E. Mons . GustavoRodríguez Vega, Obispo de Nuevo Laredo

DIMENSIONES:

Pastoral Social Caritas: S.E. Mons. Gus-tavo Rodríguez Vega

Pastoral del Trabajo: S.E. Mons. CarlosGarfias Merlos, Obispo de Nezahualcóyotl

Dimensión Fe, Política, Justicia, Paz yReconciliación: S.E. Mons. Ramón CastroCastro, Obispo de Campeche

Pastoral de la salud: S.E. Mons. Emigdio

Duarte Figueroa, Obispo Auxiliar de Culiacán

Pastoral indígena: S.E. Mons. GuillermoFranc isco Escobar Gal ic ia , Obispo deTeotihuacán

Pastoral Penitenciaria: S.E. Mons. Domin-go Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo

Pastoral de la Movilidad Humana: S.E.Mons. Rafael Romo Muñoz, Arzobispo deTijuana

4. COMISIÓN EPISCOPALPARA VOCACIONES Y MI-

NISTERIOSPresidente: S.E. Mons. José Rafael Pal-

ma Capetillo, Obispo Auxiliar de Yucatán

DIMENSIONES:

Pastoral Vocacional: S.E. Mons. José Fran-cisco González González, Obispo Auxiliar deGuadalajara

Diaconado Permanente: S.E. Mons. JoséTrinidad Zapata Ortiz, Obispo de San AndrésTuxtla

Ministerios Laicales: S.E. Mons. Eduar-do Carmona Ortega, O.R.C., Obispo de Puer-to Escondido

Responsable Pontificio Colegio Mexica-no en Roma: S.E. Mons. Hipóli to ReyesLarios, Arzobispo de Xalapa

Responsable de CCyAs: S.E. Mons. Car-los Cabrero Romero, Obispo de Zacatecas

Seminarios: S.E. Mons. José Luis AmezcuaMelgoza, Obispo de Colima

Clero: S.E. Mons. Marcelino HernándezRodríguez, Obispo de Orizaba

Vida Consagrada: S.E. Mons. RobertoOctavio Balmori Cinta, M.J., Obispo de CiudadValles

Residencias de la UPM: S.E. Mons .Gui l le rmo Or t iz Mondragón, Obispo deCuautitlán

5. COMISIÓN EPISCOPALPARA FAMILIA, JUVENTUD

Y LAICOSPresidente: Cardenal Norberto Rivera

Carrera, Arzobispo Primado de México

DIMENSIONES:

Vida: S.E. Mons. Rodrigo Aguilar Martínez,Obispo de Tehuacán

Famil ia: S.E. Mons . Francisco JavierChavolla Ramos, Obispo de Toluca

Adolescentes y Jóvenes: S.E. Mons .Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo Preladode Huautla

Laicos: S.E. Mons . Jav ie r Navar roRodríguez, Obispo de Zamora

6. COMISIÓN EPISCOPALPARA EL DIÁLOGO

INTERRELIGIOSO Y COMU-NIÓN

Presidente: Cardenal Francisco RoblesOrtega, Arzobispo de Monterrey

VOCALES:

Primer Vocal: S.E. Mons. Eduardo PorfirioPatiño Leal, Obispo de Córdoba

Segundo Vocal :S.E. Mons . Car losSuárez Cázares, Obis-po Auxiliar de Morelia

7. COMISIÓNEPISCOPAL

PARA LAPASTORALDE LA CO-MUNICA-

CIÓNPresidente: S.E.

Mons. Teodoro PinoMiranda, Obispo deHuajuapan de León

VOCALES:

Primer Vocal: S.E. Mons. Juan NavarroCastellanos, Obispo de Tuxpan

Segundo Vocal: S.E. Mons. Juan GuillermoLópez Soto, Obispo de Cuauhtémoc-Madera

8. COMISIÓN EPISCOPALPARA LA SOLIDARIDAD

INTRAECLESIALPres idente: S .E. Mons . José Ul i ses

Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo

DIMENSIONES:

Planeación Pastoral de las Diócesis: S.E.Mons. José María de la Torre Martín, Obispode Aguascalientes

Atención a los Obispos Eméritos: S.E.Mons. José Guadalupe Galván Galindo, Obispode Torreón

Creación de Diócesis y Provincias Ecle-siásticas: S.E. Mons. Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

Fuerzas Armadas: S.E. Mons. OctavioVillegas Aguilar, Obispo Auxiliar de Morelia

Las ocho Comisiones Episcopales y las 35 Dimensiones que las integran

Page 11: 10 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 2010 11

Trabajos finos en offset,sociales, tarjetas, libros,revistas, periódicos yselección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

MARCO HISTORICO DE CAPILLA DEGUADALUPE, HACIA EL PRIMER

CENTENARIO DE VIDA PARROQUIAL 1910-2010

En la villa de Tepatitlan a doce deOctubre de mil ochocientos treinta ydos; ante mi el Ciudadano AntonioDias Alcalde primero constitucional ytestigos de asistencia con quienes afalta de Escribano Público a más delos instrumentales que en su lugar senombraran. Compareció el Ciudada-no Antonio de Aceves de esta juris-dicción a quien doy fe conozco y dijo:que teniendo que otorgar la correspon-diente Escritura de reconocimiento desiete mil pesos para una obra pía deque es Patrono en su Hacienda deGuadalupe y sobre los ranchos deAguacate, Coscusillo y Cacalote deque tiene ya la superior licencia yaprobación del Señor Provisor de estaDiócesis Doctor Don Diego Arandasegún las diligencias que practico suapoderado Ciudadano Manuel de laMora en aquella Curia Eclesiásticasegún el testimonio que en quincefoxas útiles manifiesta y yo pudiendoloverificar por si por sus enfermedades,otorga que da todo su poder ampliocumplido y bastante quanto en dichose requiera y necesario sea especialal Ciudadano José Manuel Mora paraque otorgue la correspondiene Escri-tura de reconocimiento de la Canti-dad de siete mil pesos sobre los ran-chos sugeridos de la fundación de obrapiadosa en la mencionada Haciendade Guadalupe; y especialmente paraque con el presente comparesca antecualquiera Fraile i oficio de Escritu-ra de otorgar la mencionada Escritu-ra estando y pasando por lo que en suvi r tud h ic ie re pues para lo cua lcomparesca en todas los juzgados yFrales superiores e inferiores presen-te escr i to y o t ros documentosprodusca testigos gane todo genero dedespachos que presente y donde im-porte y que finalmente hago todos losdemas actos agencias y diligenciasque juridica y extrajudicialmente im-porten y haria el otorgante siendo pre-sente hasta la consecución de lafundacion de la nombrada obra pia.Pues para lo dicho su ………o depen-diente le confiere este poder con fa-cultad de enjuiciar parar y substituir

rebocar substitutos y nombrar otrosque a todos releva según otro. Y a laprimera de lo expuesto obliga el otor-gante sus bienes presentes y futuroslos que somete de fuero y jurisdicciónde los Jueces y Frailes de la RepublicaMejicana y principalmente a los deesta villa para que a su cumplimientolo compelan y apremien por todo rigorde dicho y via efectiva como el fuesepor sentencia pasada en autoridad decosa jusgada consentida y no apeladarenuncia su propio fuero domicilio yvecindad la ley si combeniere y lasdemas de su favor y defensa. En cuyotestimonio a su lo otorgo y firmo conmigo y los de mi asistencia siendoins t rumenta les los CiudadanosCayetano Gomes, José María Azevesy Eugenio Peres presentes y vecinosdoy feé= Antonio Dias= Antonio deAzeves=Asistencia Juan NepomucenoEsparza=Asis tenc ia Josñe Mar íaPeres= Sacose de su registro despuésde su otorgamiento en estas dos foxasutiles del papel sello segundo y al ver-lo sacar corregir y consertar fuerontestigos los que arriba se espresandoy feé=Antonio Dias=AsistenciaJuan Nepomuceno Esparza =Asisten-cia Jose María Peres=

Por lo tanto y en observancia de loprevenido en el preinserto despacho yusando de la facultad que me es con-cedida en el poder que asi mismo que-da incorporado que declaro yo el di-cho Don Jose Manuel de la Mora te-nerlo aceptado y que no me estarebocado; por la presente a mayorhonra y gloria de Dios nuestro Señoraumento de su divino culto y sufragiode las animas benditas del Purgatorio,otorgo en nombre de dicho Don Anto-nio Azeves en la mejor forma que hayalugar en derecho y por la via y remeduiqye mas firme sea que establesco eri-jo y fundo la dicha Capellania con lasclausulas condiciones y obligacionessiguientes=

Primeramente señalo por dote ycapital de una Capellania siete milpesos que han de quedar fincados acenso redimible sobre las enunciadastierras de San Antonio y Guadalupe

Dr. Mario HumbertoMartín Navarro

Continúa en el siguiente número

El Padre Saúl Hugo Márquez Plascencia llegó el 1 deenero de 2010 a las 12:30 hrs. en la Misa celebrada enla parroquia de Degollado. El Sr. Cura Roberto Lizardelo presentó ante la comunidad parroquial para darle labienvenida.La comunidad de Degollado lo recibe con ale-gría, con gratitud. Cuente con nuestro apoyo y nuestrasoraciones. Bienvenido.

NUEVO VICARIOEN DEGOLLAGO

Mario Iván Martínez [email protected]

Page 12: 10 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

¡ANIMALITOS Y SUS RUIDOS!Amiguines, qué enormeemoción escribir para

ustedes.

¿No les hapasado que de

repente nosaben cómo sellama el ruidoque hacen los

animales,porque no

todosrelinchan o

croan?¿Verdad?

Les presento algunasde las acciones

realizadas por variosanimalitos. ¿Pero qué

les parece si lohacemos con juegos?

Primero resuelve estecrucigrama.

http://www.juegosdepalabras.com/animal.htm

El ruido que hace la abeja: zumbar.1. El que hace el burrito… 2. El becerro…3. El buey… 4. El búho…5. El caballo… 6. La cabra…7. El cerdo… 8. El conejo…9. El elefante… 10. La gallina…

SOLUCIÓN:El que hace el burrito… rebuznar.El becerro… berrear.El buey… mugir.El búho… ulular.El caballo… relinchar.La cabra… balar.El cerdo… gruñirEl conejo… chillar.El elefante… barritar.La gallina… cacarear.

¿Qué te parece si ahora buscas el nombre de los ruidos delos siguientes animales en esta sopa de letras?El ruido que hace el gato…El del grillo…

El león…El lobo…

El pájaro…La paloma…

El pato…El perro…

El pollo…La rana…

La vaca…SOLUCIÓN:El ruido que hace el gato… maullar.El del grillo… chirriar.El león… rugir.El lobo… aullar.El pájaro… gorjear.La paloma… arrullar.El pato… graznar.El perro… ladrar.El pollo… piar.La rana… croar.La vaca… mugir.

q t r r a o r c o p ñ k

b n m i r a e j r o g ñ

ñ r o r u g i r m n h k

u a t y u i o p k l h c

i n f v b g m j k i o h

n z o r a l l u a u i i

ñ a r b g h j k l ñ p r

v r i n b m j u i o p r

n g g m a u l l a r h i

v b u y u i o p m n h a

v b m g v e r t p u i r

c x d z a s d g h i o l

l a r r u l l a r j a n

m n h j u i k l o p ñ r

h n y u k j ñ l o p m n

b n l a d r a r i u o p

¡Colorea!8

74

10

9

5

3

6

2

1

Page 13: 10 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 2010 13Domingo, día del Señor1 2

43

1.RITOS INICIALES

En el nombre del Padre, y delHijo, y del Espíritu Santo. Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

El Señor esté con ustedes.

R/ Y con tu espíritu.

MONICION DE ENTRADA:

Hermanos, hoy celebramos el Bau-tismo de Jesús y con esta fiesta termi-namos el gran tiempo navideño. Al salirJesús del agua, el Padre proclama queJesús es su Hijo muy amado y el Espíri-tu Santo, se posa sobre Él. Luego deesto, Jesús empieza su misión. Nosotrostambién, en virtud de nuestro Bautismo,estamos llamados a continuar la misiónde Cristo en el mundo de hoy. Partici-pemos con mucha alegría en esta Eu-caristía.

2. SEÑOR TEN PIEDAD

- Siervo amado de Dios, lleno delEspíritu Santo: Señor, ten piedad.

R. Señor, ten piedad.

- Luz de las naciones, libertad paralos cautivos: Cristo, ten piedad.

R. Cristo, ten piedad.

- Hijo de Dios, hermano de los hom-bres: Señor, ten piedad.

R. Señor, ten piedad.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-

rra paz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias.

Señor Dios, Rey celestial, Dios Pa-dre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijodel Padre; tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; tú quequitas el pecado del mundo, atiende nues-tra súplica; tú que estás sentado a la de-recha del Padre, ten piedad de nosotros;porque sólo tú eres Santo, sólo tú, Se-ñor,

sólo tú, Altísimo, Jesucristo, con elEspíritu Santo en la gloria de Dios Pa-dre. Amén.

4. ORACION COLECTA

Oremos. Dios todopoderoso y eter-no que proclamaste solemnemente queCristo era tu Hijo amado cuando fue bau-tizado en el Jordán y descendió el Espí-ritu Santo sobre él, concéde a tus hijosadoptivos, renacidos del agua y del Es-píritu, perseverar siempre fieles en elcumplimiento de tu voluntad. Por nues-tro Señor Jesucristo... Amén.

5. PRIMERA LECTURA

MONICION:Ésta lectura, tomada dellibro de Isaías, es el primer cántico delsiervo del Señor. Este siervo está llama-do por Dios y formado por El para traerla justicia a las naciones. Escuchemos.

Del libro del profeta Isaías (40,1-5. 9-11.)

Consuelen, consuelen a mi pue-blo, dice nuestro Dios. Hablen al cora-zón de Jerusalén y díganle a gritos queya terminó el tiempo de su servidumbrey que ya ha satisfecho por sus iniquida-des, porque ya ha recibido de manos delSeñor castigo doble por todos sus pe-cados".

Una voz clama en el desierto, "Pre-paren el camino del Señor en el desierto,construyan en el páramo una calzada paranuestro Dios. Que todo valle se eleve,que todo monte y colina se rebajen; Quelo torcido se enderece y lo escabroso seallane.

Entonces se revelará la gloria del Se-ñor y todos los hombres la verán". Asíha hablado la boca del Señor. Sube a loalto del monte, mensajero de buenas no-ticias para Sión; alza con fuerza la voz,tú que anuncias noticias alegres a Jeru-salén, alza la voz y no temas; anuncia alos ciudadanos de Judá: "Aquí está suDios. Aquí llega el Señor, lleno de poder,el que con su brazo lo domina todo. Elpremio de su victoria lo acompaña y sustrofeos lo anteceden. Como pastor apa-centará a su rebaño; llevará en sus bra-zos a los corderitos recién nacidos yatenderá solícito a sus madres".

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

R. Bendice al Señor, alma mía.

Bendice al Señor alma mía Señor yDios mío, inmensa es tu grandeza.

Tu vistes de belleza y majestad la luzte envuelve como un manto.

El Señor es mi Dios y mi salvadorR.

Por encima de las aguas construyestu morada las nubes son tu carro; losvientos tus alas y mensajeros; y tus ser-vidoras, las ardientes llamas. R.

¡Que numerosas son tus obras, Se-ñor, y todas las hiciste con maestría!

La tierra está llena de tus creaturas,y tu mar, enorme a lo largo y a lo ancho,está lleno de animales pequeños y gran-des. R.

Todos los vivientes aguardan que lesdes de comer a su tiempo; les das elalimento y lo recogen, abres tu mano yse sacian de bienes. R.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICION: La lectura que escu-charemos resume enseñanza fun-damental sobre Cristo, quien fue

bautizado y ungido por Dios con la fuer-za del Espíritu. Por eso tuvo el poder deproclamar el reino de Dios y de curar alos enfermos, porque Dios estaba conÉl.

Lectura de la carta del apóstol SanPablo a Tito (2, 11-14; 3, 4-7)

Querido hermano: La gracia de Dios

se ha manifestado para salvar a todoslos hombres y nos ha enseñado a renun-ciar a la vida sin religión y a los deseosmundanos, para que vivamos, ya desdeahora, de una manera sobria, justa y fiela Dios, en espera de la gloriosa venidadel gran Dios y Salvador, Cristo Jesús,nuestra esperanza. El se entregó por no-sotros para redimirnos de todo pecado ypurificarnos, a fin de convertirnos enpueblo suyo, fervorosamente entregadoa practicar el bien. Al manifestarse la bon-dad de Dios, nuestro salvador, y su amora los hombres, él nos salvó, no porquenosotros hubiéramos hecho algo dignode merecerlo, sino por su misericordia.Lo hizo mediante el bautismo, que nosregenera y nos renueva, por la accióndel Espíritu Santo, a quien Dios derra-mó abundantemente sobre nosotros porCristo, nuestro Salvador. Así, justifica-dos por su gracia, nos convertimos enherederos, cuando se realice la esperan-za de la vida eterna.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

8. ALELUYA

R. Aleluya, aleluya.

Ya viene otro más poderoso queyo, dijo Juan el Bautista; él los bautizarácon el Espíritu Santo y con fuego.

R. Aleluya, aleluya.

9. EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas

(3, 15-16. 21-22)

En aquel tiempo, cuando el puebloestaba en expectación y todos pensabanque quizá Juan el Bautista era el Mesías,Juan los sacó de dudas, diciéndoles: "escierto que yo los bautizo con agua, peroya viene otro más poderoso que yo, aquien no merezco desatarle las correasde sus sandalias. Él los bautizará con elEspíritu Santo y con fuego".

Sucedió que entre la gente que se bau-tizaba, también Jesús fue bautizado.Mientras oraba, se abrió el cielo y el Es-píritu Santo bajó sobre él en forma sen-sible, como de una paloma, y del cielollegó una voz que decía: "Tú eres mi Hijo,el predilecto; en ti me complazco".

Palabra del Señor.

R. Gloria a Tí, Señor Jesús

10. CREDO

Creo en un solo Dios, Padre to-dopoderoso,

Creador del cielo y de la tierra, detodo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,Hijo único de Dios, nacido del Padre an-tes de todos los siglos.

Dios de Dios, Luz de Luz, Dios ver-dadero de Dios verdadero, engendrado,no creado, de la misma naturaleza delPadre, por quien todo fue hecho; que pornosotros, los hombres, y por nuestra sal-vación bajó del cielo, y por obra del Es-píritu Santo se encarnó de María, la Vir-gen, y se hizo hombre; y por nuestra cau-sa fue crucificado en tiempos de PoncioPilato; padeció y fue sepultado, y resu-

citó al tercer día, según las Escrituras, ysubió al cielo, y está sentado a la dere-cha del Padre; y de nuevo vendrá congloria para juzgar a vivos y muertos, ysu reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor ydador de vida, que procede del Padre ydel Hijo, que con el Padre y el Hijo reci-be una misma adoración y gloria, y quehabló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa,católica y apostólica. Confieso que hayun solo bautismo para el perdón de lospecados. Espero la resurrección de losmuertos y la vida del mundo futuro.

11. ORACION DE LOS FIELES

Celebrante: Por nuestro propiobautismo participamos de la mi-

sión salvadora de Jesús. Por eso pedi-mos al Padre que libere a la humanidadde toda esclavitud y dé la vida a todos.

Responderemos: Escúchanos, Señor

1. Para que todos los bautizados enCristo y ungidos por el Espíritu Santo,pasemos, como Cristo, haciendo el bieny curando a los oprimidos por el mal,roguemos al Señor.

2. Para que los padres cristianos, alpresentar a sus hijos para el bautismo,sean conscientes de su responsabilidadde transmitirles la vivencia de su fe, ro-guemos al Señor.

3. Para que cuantos se sienten opri-midos y habitan en las tinieblas abran laspuertas a Cristo, luz de las naciones, ro-guemos al Señor.

4. Para que nuestros trabajos, que-haceres, obligaciones, cargos, imitemosa Cristo, que no vino a ser servido sino aservir, roguemos al Señor.

Celebrante: Escucha, Padre, nues-tra oración, y llena de luz y de vida atodos los hombres y mujeres del mun-do entero. Por Jesucristo, nuestrohermano, que vive y reina por los si-

glos de los siglos.

12. LITURGIA EUCARISTICA

SACERDOTE: Oremos herma-nos, para que este sacrificio, mío y deustedes, sea agradable a Dios, Padre to-dopoderoso.

PUEBLO: El Señor, reciba de tusmanos este sacrificio, para alabanza ygloria de su nombre, para nuestro bien y

de toda su santa Iglesia.

13. ORACION SOBRE LAS

OFRENDAS:

Acepta Señor los dones que te pre-sentamos al conmemorar el bautismo ymanifestación de tu Hijo amado, y con-viértelos en aquel mismo sacrificio conel que Cristo lavó misericordiosamentelos pecados del mundo. Por Jesucristo,

nuestro Señor.

14. ORACION FINAL:

A cuantos hemos participado delCuerpo y de la Sangre de tu Hijo, concé-denos Señor, escuchar con fe su pala-bra, para que así podamos llamarnoshijos tuyos y serlo de verdad. PorJesucristo, nuestro Señor.

EL BAUTISMO DEL SEÑOR

Page 14: 10 de enero de 2010

«El Mensajero Diocesano» 10 de enero de 201014 Festeja Degollado aLa Guadalupana

Pág. 8