10 coplas

25
10 coplas Panderetuca hermosa sigue tocando que quiere la mi morena seguir bailando. Buenos días señor novio, también la señora novia, el padrino y la madrina y todos los de la boda A la novia en este día Dios le de salud y hacienda y trigo para su año y después la gloria eterna. A lo alto, y a lo bajo, y a lo ligero, al uso de mi tierra toco el pandero. A la fuente voy por agua al campo por ***** flores a la iglesia por ver santos y al baile por ver amores. La hierbabuena se cría en las corrientes del agua donde se cría la buena se cría también la mala Si quieres que yo te quiera ha de ser con el ajuste que tú no has hablar con nadie y yo con el que me guste. Quítate del sol que quema y de la luna que abrasa y de las murmuraciones, que ya sabes lo que pasa. Si quieres venir a verme ya sabes que duermo sola; la puerta tengo apeada con el rabón de la escoba. Venimos aquí a cantar; no venimos por dinero, venimos por darle gusto a este ilustre Ayuntamiento. 10 adivinanzas Entre pared y pared hay una santa mujer que con su diente llama a su gente. R: La campana. Cien amigas tengo, todas sobre una tabla, si no las tocas, no te dicen nada. R: El piano. Soy redondo como el queso, y en las mujeres penetro hasta el hueso. R: El anillo. Un platito de avellanas que de día se recogen y de noche se desparraman. R: Las estrellas. ¿Qué es lo que es algo y a la vez nada?. R: El pez. Todos pasan por mí y yo no paso por nadie, todos preguntan por mí y yo no pregunto por nadie. R: La calle. En las manos de las damas a veces estoy metido, unas veces estirado y otras veces encogido. R: El guante. Cuatro patas tiene y no puede andar, también cabecera sin saber hablar. R: La cama. En el monte grita, en la casa mudita. R: El hacha. Te la digo y no me entiendes, te la repito y no me comprendes. R: La tela. ¿Qué será? ¿Qué es? Mientras más grande, menos se ve. R: La oscuridad. 10 refranes

Upload: jesus-garcia

Post on 13-Aug-2015

281 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: 10 coplas

10 coplas

Panderetuca hermosasigue tocandoque quiere la mi morenaseguir bailando.

Buenos días señor novio,también la señora novia,el padrino y la madrinay todos los de la boda

A la novia en este día Dios le de salud y hacienda y trigo para su año y después la gloria eterna.

A lo alto, y a lo bajo, y a lo ligero, al uso de mi tierra toco el pandero.

A la fuente voy por agua al campo por ***** flores a la iglesia por ver santos y al baile por ver amores.

La hierbabuena se cría en las corrientes del agua donde se cría la buena se cría también la mala

Si quieres que yo te quieraha de ser con el ajusteque tú no has hablar con nadiey yo con el que me guste.

Quítate del sol que quemay de la luna que abrasay de las murmuraciones,que ya sabes lo que pasa.

Si quieres venir a vermeya sabes que duermo sola;la puerta tengo apeadacon el rabón de la escoba.

Venimos aquí a cantar;no venimos por dinero,

venimos por darle gustoa este ilustre Ayuntamiento.

10 adivinanzas

Entre pared y pared hay una santa mujer que con su diente llama a su gente. R: La campana.Cien amigas tengo, todas sobre una tabla, si no las tocas, no te dicen nada. R: El piano. Soy redondo como el queso, y en las mujeres penetro hasta el hueso. R: El anillo.Un platito de avellanas que de día se recogen y de noche se desparraman. R: Las estrellas. ¿Qué es lo que es algo y a la vez nada?. R: El pez.Todos pasan por mí y yo no paso por nadie, todos preguntan por mí y yo no pregunto por nadie. R: La calle. En las manos de las damas a veces estoy metido, unas veces estirado y otras veces encogido. R: El guante.Cuatro patas tiene y no puede andar, también cabecera sin saber hablar. R: La cama.En el monte grita, en la casa mudita. R: El hacha.Te la digo y no me entiendes, te la repito y no me comprendes. R: La tela. ¿Qué será? ¿Qué es? Mientras más grande, menos se ve. R: La oscuridad.

10 refranes

1) dime con quien andas y te diré quien eres2) palo dado, ni Dios lo quita3 al que madruga Dios lo ayuda4 no hay mal que por bien no venga5 mas vale pájaro en mano que ciento volando6 camarón que se duerme se lo lleva la corriente7 al mal tiempo buena cara8 aunque la mona se vista de seda mona se queda9 no hay quinto malo10 el que a hierro mata a hierro muere

10 trabalenguas

Erre con erre, guitarra; erre con erre, carril: rápido ruedan los carros, rápido el ferrocarril.

Page 2: 10 coplas

Mariana Magaña desenmarañará mañana la maraña que enmarañara Mariana Mañara La gallina cenicienta en el cenicero está, el que la desencenice buen desencenizador será

El perro en el barro, rabiando rabea: su rabo se embarra cuando el barro barre,y el barro a arrobas le arrebosa el rabo. Tres grandes tigres tragones tragan trigo y se atragantan.

Me trajo Tajo tres trajes, tres trajes me trajo Tajo. El hipopótamo Hipo está con hipo. ¿Quién le quita el hipo al hipopótamo Hipo?

Había una caracatrepa con tres caracatrepitos. Cuando la caracatrepa trepa, trepan los tres caracatrepitos. Pepe Pecas pica papas con un pico. Con un pico pica papas Pepe Pecas.

Teresa trajo tizas hechas trizas. Papá, pon para Pepín pan Como poco coco como, poco coco compro.

El trapero tapa con trapos la tripa del potro. Pedro Pérez Pita pintor perpetuo pinta paisajes por poco precio para poder partir pronto para Paris

Había una caracatrepa con tres caracatrepitos. Cuando la caracatrepa trepa, trepan los tres caracatrepitos. El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha robado. Y al perro de Ramón Ramírez ¿quién el rabo le ha robado?

El que compra pocas capas pocas capas paga como yo compré pocas capas pocas capas pago. María Chuchena su choza techaba, y un techador que por allá pasaba, le dijo: -Chuchena, ¿tú techas tu choza, o techas la ajena?

Pepe Peña pela papa, pica piña, pita un pito, pica piña,

pela papa, Pepe Peña.

Page 3: 10 coplas

La leyenda del unicornio

Hace muchísimo tiempo atrás, en otras épocas muy remotas, salvajes y fantásticas criaturas vivían y andaban libres por ahí. La más hermosa de todas ellas era el Unicornio, una criatura de color blanco, con cuerpo de caballo, barba de chivo, patas de antílope y un cuerno en la frente, que era perseguido permanentemente debido a los mágicos poderes curativos y de juventud eterna de éste último. Pero esta criatura no era fácil de atrapar, era muy rápida y ágil. La única forma de hacerlo, era recurriendo a los encantos de las inocentes doncellas, de corazón puro, a las que los unicornios se acercaban ingenuamente atraídos por su pureza y apoyaban la cabeza en sus regazos. De esta manera al estar distraídos eran atrapados por ambiciosos cazadores que les cortaban los cuernos, muriendo como consecuencia inmediatamente después. Así, progresivamente fueron desapareciendo y extinguiéndose todos los unicornios, siendo hoy tan sólo una hermosa y recordada leyenda.

La leyenda de las sirenas

Según la mitología griega las sirenas eran criaturas fantásticas con la mitad del cuerpo en forma de pájaro y la otra mitad de mujer. Eran compañeras de Perséfone y al ser raptada ésta por Hades, no lograron salvarla por lo que en venganza la madre de Perséfone, la diosa Deméter, las transformó en un hibrido, mitad mujer y mitad pescado. Vivían en la isla de Artemisa y tenían un canto melódico como el de los pájaros, sumamente atractivo, seductor, que llamaba la atención de los marineros, advirtiéndoles de los encantos ocultos del mundo submarino, engañándolos así para hacerlos caer en su trampa y devorarlos.

En la Odisea, el autor griego Homero relata que cuando el barco de Ulises navegaba frente a la isla Artemisa, él hizo que toda su tripulación tapara sus oídos con cera para no escuchar el seductor canto de las sirenas y caer en sus encantos maléficos. En tanto él no pudo tolerar su curiosidad y planificó una estrategia, se ató al mástil del barco y ordenó que no lo dejaran soltarse por nada. Ante esta frustración las sirenas se tiraron al mar ahogándose.

La caja de pandora

Page 4: 10 coplas

Este mito de la caja de pandora comienza con los personajes de Prometeo y Epimeteo. Ellos eran hermanos, y los dioses del Olimpo les encargaron la creación de los animales y del hombre, además debían dotar a sus criaturas con los recursos necesarios para la supervivencia. A Epimeteo le correspondió crear a los animales y a Prometeo, a los hombres. Prometeo realizó su trabajo con gran esmero y amor, construyendo a los hombres semejantes a los dioses, con una mezcla de agua y tierra.

El reparto de las cualidades lo hizo Epimeteo, otorgando una porción equitativa de dones a cada uno. A quienes tocaba fuerza, no correspondía rapidez, a los débiles les daba armas, a los pequeños alas y así sucesivamente. Cuando repartió todos los dones, los dotó de pelos y una piel gruesa, para protegerlos de las temperaturas extremas. Hizo que su alimentación fuese variada, unos comían hierbas, mientras que otros devoraban a otros animales. Así, hasta que completó el reparto, pero no se dio cuenta de que había dejado a la especie humana sin facultades.

Cuando llegó Prometeo a inspeccionar el trabajo de Epimeteo, vio que todos los animales estaban justamente equipados, menos el hombre. Como Prometeo amaba a los hombres y estos deberían vivir en la tierra sin contar con los recursos necesarios para su supervivencia, les concedió el fuego, para que pudieran sobrevivir y les enseñó a respetar a los dioses. Además, como los hombres fueron hechos a semejanza de los dioses, pudieron hablar, construyeron viviendas para refugiarse, vestidos para abrigarse y obtuvieron el alimento de la tierra.

Durante una festividad, Prometeo sacrificó un gran toro para honrar a los dioses, pero procuró que al hacer el reparto de la carne, los hombres, que eran sus favoritos, se llevaran la mejor parte. Entonces dividió la carne en dos partes, en una puso la carne bajo una capa de huesos y tendones, en la otra, puso los huesos cubiertos de rica grasa. Para no levantar sospechas, dejó que Zeus eligiera la parte que deseaba. El dios eligió la parte de los huesos con grasa, dejando para los hombres la parte que Prometeo deseaba darles. Zeus se ofendió por la falta de respeto y en venganza, quitó el fuego a los hombres. Prometeo se sintió apenado por los hombres y por tanto subió al monte Olimpo y robó la sabiduría de las artes de Palas Atenea y el fuego de la forja de Hefesto, para compensarlos por su pérdida.

Zeus castigó a Prometeo por la segunda ofensa, ordenó a Hefesto que creara a la primera mujer, a la que llamó Pandora. Zeus le concedió la vida y Pandora impresionó a todos los dioses con su belleza, por lo cual, cada uno le otorgó un don, Atenea le dio sabiduría, Apolo dotes para la música y Hermes le dio la elocuencia. Zeus le entregó una caja donde supuestamente había tesoros, y ordenó a Pandora que no la abriese por ningún motivo.

Zeus entregó a Pandora y su caja a Prometeo, quien no confiaba en el dios y por tanto, entregó el regalo a su hermano Epimeteo, ordenándole que guardara bien la llave de la caja, para que nadie pudiera abrirla. Epimeteo se enamoró perdidamente de Pandora y se casó con ella y guardó la llave de la caja.

Un día, Pandora no pudo resistir más su curiosidad y quitó la llave a Epimeteo y abrió la caja, de la que salieron todas las calamidades. Cuando Pandora comprendió su error, cerró la caja, pero sólo pudo retener dentro a la esperanza, la que desde entonces, ayuda a los hombres a soportar los sufrimientos.

A Prometeo le tocó en suerte un castigo espantoso por sus ofensas, Zeus ordenó a Hefesto que lo encadenara a una roca del monte Cáucaso y cada día, enviaba una harpía a que comiera su hígado. Por ser inmortal, el hígado de Prometeo crecía cada noche nuevamente, pero cada día la harpía volvía a comérselo. Este castigo debía durar toda la eternidad, pero cuando habían transcurrido unos treinta años, pasó por el lugar Heracles,

Page 5: 10 coplas

que iba rumbo al jardín de las Hespérides, cuando vio a la harpía haciendo su faena, la mató de un flechazo. Entonces Zeus perdonó a Prometeo, pero lo condenó a llevar las cadenas y la roca a que lo ataran, durante toda la eternidad.

La leyenda del rey Arturo

Según cuenta la leyenda, en lo que actualmente es Gran Bretaña vivía el rey Uther Pendragon que tenía una larga disputa con el duque de Tintagel. Con motivo de hacer las paces de una vez por todas, Uther invitó a su castillo al duque y a su esposa Ingrayne. Al ver a la duquesa Uther se enamoró de ella y se obsesionó a tal punto que pidió a Merlín, el mago de la corte, que la hechizara para hacerla creer que era su esposa. De este amor nació Arturo que fuera entregado a Sir Héctor por Merlín para que lo adoptara como su hijo.

Al cumplir Arturo los 16 años Sir Héctor lo llevó con su propio hijo Sir Kay a Londres, donde los caballeros luchaban sin éxito por liberar una espada de una cárcel de piedra. Y según contaba la leyenda el que consiguiera liberar la espada pasaría a ser el rey de toda Bretaña. Arturo lo consiguió sin ningún esfuerzo y fue promulgado rey.

Arturo reinó rodeado de los más valerosos caballeros: Perceval, Gawain y Lancelot. Contrajo matrimonio con la hija del rey Cameliard, Ginebra, la que lo engañó con Lancelot. En tanto Arturo mantuvo un romance con su hermanastra Morgana que quedó embarazada y nació Mordred. Éste fue quien dejó en evidencia el romance oculto entre Ginebra y Lancelot, noticia ante la cual Arturo no tuvo otra opción que ordenar que su esposa fuera quemada en la hoguera como mandaba la ley. Pero esto no pudo darse ya que Ginebra fue rescatada por Lancelot huyendo juntos hacia Francia. Arturo indignado salió a perseguirlos dejando su reino al mando de su hijo Mordred.

Al regreso de Arturo al reino de Camelot, su hijo no le entrega el trono y debe trabarse en lucha con éste para recuperarlo. Arturo y Mordred se enfrentan en una disputa en la que el padre mata al hijo no sin que éste antes lo hiera también de muerte.

El amor y la locura

Page 6: 10 coplas

Cuentan las leyendas, que una vez, hace muchísimo tiempo, se reunieron todos los sentimientos y cualidades de los hombres.

La reunión estaba en pleno, pero el Aburrimiento ya había bostezado por tercera vez. Entonces la Locura propuso jugar a la escondida.

La Intriga se sintió intrigada y la Curiosidad, preguntó de qué trataba.

Locura les explicó que era un juego en el cual debían esconderse, mientras ella se cubría los ojos para no ver dónde lo hacían. Y que luego, debía descubrir sus escondites. El primero que descubriera, ocuparía su lugar, y así continuaba el juego.

Entusiasmo y Euforia aplaudían. Alegría bailaba y terminó por convencer a Duda, incluso Apatía se interesó.

No todos quisieron participar. Verdad no deseaba esconderse, pues siempre la hallaban. Para Soberbia, era un juego tonto. Cobardía no se atrevió a arriesgarse.

Locura comenzó a contar. La primera en esconderse, fue Pereza, que se dejó caer tras la primera piedra del camino. Pero Fe, subió al cielo. Envidia se escondió tras la sombra de Triunfo, que había subido a la copa más alta del árbol. Generosidad, parecía no encontrar un sitio, porque eran mejores para sus amigos. Un lago cristalino para Belleza, la rendija de un árbol para Timidez, una ráfaga de viento para Libertad. Terminó por esconderse en un rayito de Sol. Egoísmo encontró el lugar ideal desde el principio, un sitio cómodo y ventilado, pero sólo para él. Mentira se escondió detrás del arco iris, y Pasión y Deseo en los volcanes. Olvido, no recuerdo dónde se escondió.

Cuando Locura estaba por terminar de contar, Amor no había encontrado sitio para esconderse, porque todos estaban ocupados. Hasta que encontró un rosal y se escondió entre sus flores.

Locura comenzó a buscar y halló primero a Pereza, luego a Fe, discutiendo con Dios en el cielo. A Pasión y Deseo los descubrió en la vibración de los volcanes. Al descuidarse encontró a Envidia y con ella a Triunfo. Egoísmo salió solito del escondite, porque era un nido de avispas, e imagínense cómo quedó. El juego le dio sed y se acercó al lago, donde descubrió a Belleza. Duda no había decidido todavía dónde esconderse. Así, encontró a todos, menos a Amor, que seguía sin aparecer. Cuando ya estaba a punto de rendirse, vio un rosal. Tomó un palo y comenzó a mover las ramas y de pronto se sintió un grito terrible. Las espinas habían herido a Amor en los ojos. Locura no sabía cómo reparar su terrible error. Entonces, prometió ser su lazarillo por siempre.

Desde entonces, el Amor es ciego y la Locura siempre lo acompaña.

La bobina maravillosa

Page 7: 10 coplas

Había en un castillo lejano, un principito muy holgazán, que no quería estudiar ni hacer nada. Sólo le interesaba jugar. Sus padres los reyes, habían intentado de todo para convencerlo de que asumiera sus responsabilidades reales para el futuro, pero el príncipe los ignoraba completamente.

Una noche, después de recibir un gran sermón sobre su pereza, suspiró tristemente, deseando ser mayor, para poder hacer lo que le viniera en gana.

Se fue a dormir apesadumbrado, y a la mañana siguiente, descubrió sobre su cama, una bobina de hilo de oro. La tomó con curiosidad y la bobina le habló con voz muy débil:

- Trátame con cuidado, príncipe. Mi hilo es mágico, representa toda tu vida. A medida que vaya pasando, el hilo se irá soltando.

El principito estaba completamente asombrado y algo escéptico. La bobina continuó:

- Sé que quieres crecer pronto. Te concedo el don de desenrollar el hilo a tu antojo. Pero te advierto. Todo el hilo que hayas desenrollado, no podrá volverse a ovillar, pues, los días pasados no retornan.

Para convencerse de lo que decía aquella bobina, el príncipe dio un fuerte tirón del hilo, y se convirtió en un apuesto príncipe. Tiró entonces un poco más y se encontró llevando la corona del rey, su padre.

La curiosidad le ganaba y tiró un poquito más.

- Dime bobina. ¿Cómo será mi esposa y mis hijos?

Apareció una joven hermosísima junto a él, y cuatro niños rubios y sonrosados. Sin siquiera disfrutar de lo que había obtenido, dejó que la curiosidad se apoderara de él. Tiró un poco más, para saber cómo serían sus hijos de mayores.

Pero de pronto, vio su imagen reflejada en el espejo. Había frente a él, un anciano decrépito de barba blanca y poco cabello. Sintió mucho miedo, era un viejo y ya le quedaba poco hilo. Su vida estaba llegando a su fin.

Intentó enrollar nuevamente el hilo, pero todos sus esfuerzos fueron inútiles. La vocecita de la bobina volvió a sonar:

- Has desperdiciado tu vida. Ahora comprendes que no pueden recuperarse los días perdidos. Fuiste perezoso, deseabas pasar por la vida, sin molestarte en hacer el trabajo de cada día. Deberás sufrir tu castigo.

El rey entró en pánico, lanzó un terrible grito y murió. Había gastado toda su vida, sin haber logrado hacer nada

El lago Nahuel Huapi

Page 8: 10 coplas

Una india llamada Maitén, de incomparable belleza, había despertado el amor de dos indios pehuenches (hombres del pinar, en araucano).

Cuando ambos le manifestaron su amor, ella les confesó que se hallaba prometida a Coyán, indígena de su propia toldería. No contentos con ello, y dispuestos a luchar por su amor, allegáronse en consulta hasta el toldo de una india adivina.

De resultas de sus deliberaciones, y a los pocos días, Maitén fue adormecida por aquélla y arrojada en una pequeña embarcación a las azuladas aguas Nahuel Huapi, en la que moraba el espíritu que había de decidir a quién de los dos pertenecía el corazón de la joven.

Contra lo esperado, el genio del lago levantó bramando todo el caudal, abriendo un lecho en la tierra rocosa por donde se deslizó pura y diáfana el agua, y la embarcación, a la que se aferraba desesperadamente el fiel Coyán, comenzó a alejarse llevada por la corriente. “Poco después ambos eran transformados en dos macá plateados (aves acuáticas) para que continuaran su vida eternamente unidos y, desde entonces, aseguran los indios que al caer la tarde se veía llegar una pareja de aves que se posaban breve tiempo sobre las ondas del Nahuel Huapi y luego tendían nuevamente el vuelo hacía las alturas. Eran Maitén y Coyán, que venían a testimoniar su gratitud al genio del lago por la dicha que les brindaba”.

La leyenda de Doña Beatriz

Vivía en la ciudad de México una hermosa joven, doña Beatriz, de tan extraordinaria belleza, que era imposible verla sin quedar rendido a sus encantos.

Contábanse entre sus muchos admiradores la mayor parte de la nobleza mexicana, y los más ricos potentados de Nueva España; pero el corazón de la bella latía frío e indiferente ante los requerimientos y asiduidades

Page 9: 10 coplas

amorosas de sus tenaces amantes. Y así pasaba el tiempo; pero, como todo tiene un término en la vida, llegó el momento en que el helado corazón de doña Beatriz se incendió en amores.

Ello fue en un fastuoso baile que daba la embajada de Italia.

Allí conoció doña Beatriz a un joven italiano, don Martín Scípoli, de esclarecida y noble estirpe. La indiferencia de doña Beatriz fundióse entonces como la nieve bajo la caricia de los rayos solares, y sintióse la hermosa poseída de un nuevo sentimiento, en tanto que el joven, por su parte, se había también enamorado profundamente.

Poco tiempo después, don Martín se mostró excesivamente celoso de todos los demás adoradores de la hermosa doña Beatriz, promoviendo continuas reyertas y desafiándose con aquellos que él suponía que pretendían arrebatarle sus amores. Y tan frecuentes eran estas querellas, que doña Beatriz estaba afligida, y en su corazón comenzó a arraigar el temor de que don Martín sólo se había enamorado de su hermosura, de modo que, cuando ésta se marchitara, moriría, indefectiblemente el gran amor que ahora le profesaba.

Esta preocupación embargó su mente y amargó su vida en forma tal, que decidió tomar una resolución terrible, para poner a prueba el amor de su galán. Y al efecto, en el deseo de saber si don Martín la quería sólo por su belleza, un día en que su padre se hallaba de viaje, con un pretexto despidió a todos sus criados para quedar sola en su casa.

Encendió el brasero que tenía en su habitación, colocó enfrente la imagen de santa Lucía y ante ella rezó fervorosamente para pedirle le concediera fuerza y valor con que poner por obra su propósito. Después, atándose ante los ojos un pañuelo mojado, se inclinó sobre el brasero, y soplando avivó el fuego hasta que las llamas rozaron sus mejillas. Luego metió su hermosa cara entre las ascuas.

Terminada esta terrible operación, cubrió su rostro con un tenue velo blanco y mandó llamar a don Martín. Una vez en su presencia, apartó lentamente el velo que le cubría el rostro desfigurado por el fuego y se lo mostró al galán; solamente brillaban en todo su esplendor sus hermosos ojos relucientes como las estrellas. Por un momento su amante quedó horrorizado contemplándola. Luego la estrechó en sus brazos amorosamente. La prueba había dado un resultado feliz, y durante todos los años de su dichoso matrimonio, doña Beatriz no volvió a sentir el temor de que don Martín sólo la amara por su hermosura.

Mamá Luna

Lobito hacia tiempo que vivía sin mamá y papá por ello Luna y Sol habían decidido cuidarlo. En las mañanas lobito quedaba con papá Sol y en las tardes y noches con mamá Luna.

Durante las mañanas papá Sol, lo despertaba con sus pequeños rayos solares mientras que en la noche mamá Luna ya subía el nivel de agua del lago para que se refresque con su desayuno en la mañana.

Page 10: 10 coplas

Para el medio día papá Sol le indicaba los lugares donde lobito podía comer y cuando estaba a punto de peligrar de rato en rato tenia que quemarlo un poco para evitar que haga travesuras.

Cuando llegaba la tarde Sol y Luna se encontraban y arrullaban la siesta de lobito.

En la noche Luna le enseñaba a cantar y a llamarla para cuando la necesite. Por ello lobito aprendió a subir a una colina y a llamar a mamá Luna.

Lobito también había aprendido que cuando mamá estaba creciente, significaba que estaba contenta ya que era la sonrisa que solo mamá Luna podía ofrecer.

Cuando se portaba mal como toda mamá se enfadaba se ponía menguante hasta que Lobito aprendía la lección y nuevamente se ponía creciente para felicidad de los dos.

Cuando el sueño embargaba a Lobito mamá Luna arrullaba su sueño con su forma gibosa que se mecía de un lado para el otro.

Cuando lobito enfermaba Luna se ponía nueva para esperar el mal se vaya y el bebé mejore.

Cuando todo era dicha, era muy notorio ver a Luna feliz con su cachorro creciendo porque estaba llena de felicidad.

Cierta ocasión Sol hablo con Luna y le dijo que al norte él había encontrado a la familia de lobito. La noticia los puso triste porque era la primera vez que Sol y Luna habían tenido un hijo y les daba pena tener que separarse de él.

Pero el amor de ambos era tan grande que sabían que la felicidad de su lobito estaba al lado de sus verdaderos papás, por ello una noche lo guiaron hasta su familia.

Lobito llegó con su familia, pero hay algo que nunca olvido, pues cada noche subía a la colina y aullaba para llamar a mamá Luna. Poco después enseño a sus hermanitos a llamarla.

Sol y luna quedaron sorprendidos porque en vez de haber perdido un hijo como pensaron a un principio ganaron cientos, porque los animalitos hasta ahora cuando son pequeños se enseñan aquello que lobito aprendió hace mucho tiempo. “Llamar de un aullido a mamá Luna.”

Siempre te querré

Page 11: 10 coplas

Colín estaba muy enfadado y tristón. Se puso a tirar, a romper y a derramar; a gritar; a llorar; a golpear y a patalear. Rompió, astilló, machacó y aporreó…

-¡Ay Dios mío! –Dijo su madre-. ¿Qué es todo este lío?

Y Colín dijo:

- Soy un zorro pequeño, enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón.

- ¡Pero, Colín…! –Dijo su madre-. Enfadado o no, pase lo que pase, siempre te querré de corazón.

Y Colín dijo:- Si fuera un oso pardo, ¿todavía me querrías y me cuidarías?

- Pues claro –dijo su madre-. Seas oso o no, pase lo que pase, siempre te querré de corazón.

Y Colín dijo:- Si me volviese gusano ¿todavía me querrías y me mimarías?

 -Pues claro que sí –dijo su madre-, gusano o no, pase lo que pase, siempre te querré de corazón.

-¿Pase lo que pase? –dijo Colín, y sonrió. ¿Y si fuera cocodrilo?

Y su madre dijo:-De besos mimos te cubriría y por las noches, te arroparían.

-¿El cariño se gasta? –Preguntó Colín-. ¿Se rompe o se dobla? ¿Se puede coser o pegar? ¿Se puede arreglar?

-¡Vaya, vaya! –Dijo su madre-, tantas cosas no sé, pero te aseguro que siempre te querré.

Y Colín dijo: -Pero, cuando te mueras y te hayas ido, ¿me seguirás queriendo? ¿El cariño sigue vivo?

Su madre lo llevó, amorosa, a ver la noche serena con la luna luminosa y las brillantes estrellas. –Colín, fíjate en esos luceros que brillan como diamantes: aunque algunos ya murieron siglos y siglos antes…siguen brillando de noche el año entero. El cariño, como su luz, no muere, es duradero.

10 Frases celebres

“Yo sólo sé que no sé nada.” Sócrates

“No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.” Platón

"Vísteme despacio, que tengo prisa." Napoleón

“Pienso, luego existo.” René Descartes

“Serás lo que debas ser o no serás nada.” José de San Martín

“Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos." Antoine de Saint-Exupéry

“Lo que no me mata, me hace más fuerte.” Friedrich Nietzsche

"Es tan corto el amor y tan largo el olvido." Pablo Neruda

"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino." Gandhi

Page 12: 10 coplas

"He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer, no he sido feliz" Jorge Luis Borges

10 dichos

A lo hecho, pecho -refran que enseña que hay que afrontar las cosas con fuerza y valentía

Boca cerrada y ojo abierto, no hizo jamás un desconcierto - es preferible observar antes de actuar, para no meter la pata

Cada asno, con su tamaño - según este dicho, cada uno debe juntarse con personas de su misma categoría

Como soy del campo, aquí me zampo - advertencia ante los que quieren meterse en asuntos sin haber sido llamados

Con la medida que mides te han de medir - trata a los demás como te gustaría a tí que te tratasen

con paciencia el cielo se gana - según este refrán, todo es posible con paciencia

Desgraciado en el juego, afortunado en amores - refrán popular que pretende consolar a alguien que pierde un juego

Donde las dan, las toman - que los que hablan mal de los demás pueden esperar que también se hable mal de ellos

Donde menos se piensa, salta la liebre - cuando menos esperas una cosa, puede suceder

El mal cobrador hace mal pagador - hay que cuidar a sus propios intereses para progresar y para ganar el respeto de los demás

10 cuentos

    LAGRIMAS DE CHOCOLATECamila Comila era una niña golosa y comilona que apenas teníaamigos y sólo encontraba diversión en los dulces y los pasteles.Preocupados, sus papás escondían cualquier tipo de dulce quecaía en sus manos, y la niña comenzó una loca búsqueda degolosinas por todas partes. En uno de sus paseos, acabó en una pequeña choza desierta, llena de chacharros y vasos de todos lostipos y colores. Entre todos ellos, se fijó en una brillante botellitade crital dorado, rellena de lo que parecía chocolate, y no dudó en bebérselo de un trago. Estaba delicioso, pero sintió un extrañocosquilleo, y entonces reparó en el título de la etiqueta: "lágrimas de cristal", decía, y con pequeñísimas letras explicaba: "conjuro para convertir en chocolate cualquier tipo delágrimas".¡Camila estaba entusiasmada! Corrió por los alrededores buscando quien llorase, hastaencontrar una pequeña niña que lloraba desconsolada. Nada más ver sus lágrimas, estas seconvirtieron en chocolate, endulzando los labios de la niñita, que al poco dejó de llorar.Juntas pasaron un rato divertido probando las riquísimas lágrimas, y se despidieron comoamigas. Algo parecido ocurrió con una mujer que había dejado caer unos platos y un viejitoque no encontraba su bastón; la aparición de Camila y las lágrimas de chocolate animaronsus caras y arrancaron alguna sonrisa.Pronto Camila se dio cuenta de que mucho más que el chocolate de aquellas lágrimas, eraalegrar a personas con problemas lo que la hacía verdaderamente feliz, y sus locas búsquedas de dulces se convirtieron en simpática ayuda para quienes encontraba entregadosa la tristeza. Y de aquellos dulces encuentros surgieron un montón de amigos que llenaronde sentido y alegría la vida de Camila.VALOR EDUCATIVOAmistad y alegrar a los demás

Page 13: 10 coplas

Idea y enseñanza principal Ambientación PersonajesLa mejor forma de conseguir amigos es preocuparse generosamente por los demás.Un lugar cualquierahace tiempoUna niña solitaria ygolosaAutor..Pedro Pablo Sacristan   LA SILLAHabía una vez un chico llamado Mario a quien le encantaba tener miles de amigos. Presumía muchísimo de todos los amigos quetenía en el colegio, y de que era muy amigo de todos. Su abuelo sele acercó un día y le dijo:- Te apuesto un bolsón de palomitas a que no tienes tantos amigoscomo crees, Mario. Seguro que muchos no son más quecompañeros o cómplices de vuestras fechorías.Mario aceptó la apuesta sin dudarlo, pero como no sabía muy biencómo probar que todos eran sus amigos, le preguntó a su abuela. Ésta respondió:- Tengo justo lo que necesitas en el desván. Espera un momento.La abuela salió y al poco volvió como si llevara algo en la mano, pero Mario no vio nada.- Cógela. Es una silla muy especial. Como es invisible, es difícil sentarse, pero si la llevasal cole y consigues sentarte en ella, activarás su magia y podrás distingir a tus amigos delresto de compañeros.Mario, valiente y decidido, tomó aquella extraña silla invisible y se fue con ella al colegio.Al llegar la hora del recreo, pidió a todos que hicieran un círculo y se puso en medio, consu silla.- No os mováis, vais a ver algo alucinante.Entonces se fue a sentar en la silla, pero como no la veía, falló y se calló de culo. Todos seecharon unas buenas risas.- Esperad, esperad, que no me ha salido bien - dijo mientras volvía a intentarlo.Pero volvió a fallar, provocando algunas caras de extrañeza, y las primeras burlas. Marió nose rindió, y siguió tratando de sentarse en la mágica silla de su abuela, pero no dejaba decaer al suelo... hasta que de pronto, una de las veces que fue a sentarse, no calló y se quedóen el aire...Y entonces, comprobó la magia de la que habló su abuela. Al mirar alrededor pudo ver aJorge, Lucas y Diana, tres de sus mejores amigos, sujetándole para que no cayera, mientrasmuchos otros de quienes había pensado que eran sus amigos no hacían sino burlarse de él ydisfrutar con cada una de sus caídas. Y ahí paró el numerito, y retirándose con sus tresverdaderos amigos, les explicó cómo sus ingeniosos abuelos se las habían apañado paraenseñarle que los buenos amigos son aquellos que nos quieren y se preocupan por nosotros,y no cualquiera que pasa a nuestro lado, y menos aún quienes disfrutan con las cosas malasque nos pasan.Aquella tarde, los cuatro fueron a ver al abuelo para pagar la apuesta, y lo pasaron genialescuchando sus historias y tomando palomitas hasta reventar. Y desde entonces, muchasveces usaron la prueba de la silla, y cuantos la superaban resultaron ser amigos para toda lavida.El Muñeco de Nieve 

El Principe y El Mendigo Érase un principito curioso que quiso un día salir a pasear sinescolta. Caminando por un barrio miserable de su ciudad,descubrió a un muchacho de su estatura que era en todoexacto a él. -¡Si que es casualidad! -dijo el príncipe-. Nos parecemoscomo dos gotas de agua. -Es cierto -reconoció el mendigo-. Pero yo voy vestido deandrajos y tú te cubres de sedas y terciopelo. Sería feliz sipudiera vestir durante un instante la ropa que llevas tú. Entonces el príncipe, avergonzado de su riqueza, se despojóde su traje, calzado y el collar de la Orden de la Serpiente,cuajado de piedras preciosas. -Eres exacto a mi -repitió el príncipe, que se había vestido, en tanto, las ropas delmendigo. 

Page 14: 10 coplas

Contó en la ciudad quién era y le tomaron por loco. Cansado de proclamar inútilmente suidentidad, recorrió la ciudad en busca de trabajo. Realizó las faenas más duras, por unmiserable jornal. Era ya mayor, cuando estalló la guerra con el país vecino. El príncipe, llevado del amor a su patria,se alistó en el ejército, mientras el mendigo que ocupaba el trono continuaba entregado a los placeres.Un día, en lo más arduo de la batalla, el soldadito fue en busca del general. Con increíble audacia lehizo saber que había dispuesto mal sus tropas y que el difunto rey, con su gran estrategia, hubiera planeado de otro modo la batalla.-Cómo sabes tú que nuestro llorado monarca lo hubiera hecho así?Pero en aquel momento llegó la guardia buscando al personaje y se llevaron al mendigo. El príncipecorría detrás queriendo convencerles de su error, pero fue inútil.Aquella noche moría el anciano rey y el mendigo ocupó el trono. Lleno su corazón de rencor por lamiseria en que su vida había transcurrido, empezó a oprimir al pueblo, ansioso de riquezas. Ymientras tanto, el verdadero príncipe, tras las verjas del palacio, esperaba que le arrojasen un pedazode pan.-Porque se ocupó de enseñarme cuanto sabía. Era mi padre.El general, desorientado, siguió no obstante los consejos del soldadito y pudo poner en fuga alenemigo. Luego fue en busca del muchacho, que curaba junto al arroyo una herida que habíarecibido en el hombro. Junto al cuello se destacaban tresrayitas rojas.-Es la señal que vi en el príncipe recién nacido! -exclamó el general.Comprendió entonces que la persona que ocupaba el trono no era el verdadero rey y, con suautoridad, ciño la corona en las sienes de su autentico dueño.El principe había sufrido demasiado y sabia perdonar. El usurpador no recibio mas castigoque el de trabajar a diario.Cuando el pueblo alababa el arte de su rey para gobernar y su gran generosidad elrespondia:Es gracias a haber vivido y sufrido con el pueblo por lo que hoy puedo ser un buen rey. Fin

El viajero extraviado

rase un campesino suizo, de violentocarácter, poco simpático con sussemejantes y cruel con los animales,especialmente los perros, a los quetrataba a pedradas. Un día de invierno, tuvo que aventu-rarseen las montañas nevadas para ir a recogerla herencia de un pariente, pero se perdióen el camino. Era un día terrible y latempestad se abatió sobre él. En medio dela oscuridad, el hombre resbaló y fue acaer al abismo. Entonces llamó a gritos,pidiendo auxilio, pero nadie llegaba en susocorro. Tenía una pierna rota y no podíasalir de allí por sus propios medios. -Dios mío, voy a morir congelado... -se dijo. Y de pronto, cuando estaba a punto deperder el conocimiento, sintió un aliento cálido en su cara. Un hermosoperrazo le estaba dando calor con inteligencia casi humana. Llevaba unamanta en el lomo y un barrilito de alcohol sujeto al cuello. El campesinose apresuró a tomar un buen trago y a envolverse en la manta. Despuésse tendió sobre la espalda del animal que, trabajosamente, le llevóhasta lugar habitado, salvándole la vida. ¿Sabéis, amiguitos qué hizo el campesino con su herencia? Pues fundarun hogar para perros como el que le había salvado, llamado SanBernardo. Se dice que aquellos animales salvaron muchas vidas en losinviernos y que adoraban a su dueño... Fin

  El Pirata malvadoHabia una vez un barco con un pirata malvado y su tripulación. Una isla con un mapaescondido y un enorme cofre lleno de riqueza enterrado.Y el pirata mas malvado que losdemás quería el mapa y luego el cofre con su llave.Un día los piratas fueron a buscar comida a la isla y cortaron una palmera llena de cocos yde repente

Page 15: 10 coplas

cayó el mapa.Luego fueron al barco y le dijieron al capitan cruel y malvado: ha caido el mapa y respondeel capitan:¿como que ha caido? responden: de una palmera, y luego el capitan dice: daigual, ja ja ja ja es nuestro.Fueron a la isla y desenterraron el cofre y fueron los piratas mas ricos del mundo pirata.Fin.

Caperucita RojaHabía una vez una niña llamada Caperucita Roja,ya que su abuelita le regaló una caperuza roja. Undía, la mamá de Caperucita la mandó a casa de suabuelita, estaba enferma, para que le llevara en unacesta pan, chocolate, azúcar y dulces. Su mamá ledijo: "no te apartes del camino de siempre, ya queen el bosque hay lobos".Caperucita iba cantando por el camino que su mamále había dicho y , de repente, se encontró con ellobo y le dijo: "Caperucita, Caperucita, ¿dóndevas?". "A casa de mi abuelita a llevarle pan,chocolate, azúcar y dulces". "¡Vamos a hacer unacarrera! Te dejaré a ti el camino más corto y yo elmás largo para darte ventaja." Caperucita aceptó pero ella no sabía que el lobo la había engañado. Ellobo llegó antes y se comió a la abuelita.Cuando ésta llegó, llamó a la puerta: "¿Quién es?", dijo el lobo vestido de abuelita. "Soyyo", dijo Caperucita. "Pasa, pasa nietecita". "Abuelita, qué ojos más grandes tienes", dijo laniña extrañada. "Son para verte mejor". "Abuelita, abuelita, qué orejas tan grandes tienes"."Son para oírte mejor". "Y qué nariz tan grande tienes". "Es para olerte mejor". "Y qué boca tan grande tienes". "¡Es para comerte mejor!".Caperucita empezó a correr por toda la habitación y el lobo tras ella. Pasaban por allí unoscazadores y al escuchar los gritos se acercaron con sus escopetas. Al ver al lobo ledispararon y sacaron a la abuelita de la barriga del lobo. Así que Caperucita después de estesusto no volvió a desobedecer a su mamá. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.FIN

  Los Tres CerditosEn el corazón del bosque vivían tres cerditos queeran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndoles para comérselos. Para escapar dellobo, los cerditos decidieron hacerse una casa.El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar. El mediano construyó una casitade madera. Al ver que su hermano pequeño habíaterminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él. Elmayor trabajaba en su casa de ladrillo.- Ya veréis loque hace el lobo con vuestras casas- riñó a sushermanos mientras éstos se lo pasaban en grande.El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrióhasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó. El lobo persiguió también al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermanomediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos salieron pitando de allí. Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa delhermano mayor. Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas.El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con unaescalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerditomayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de lachimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó. Escapó de allí dando unosterribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer cerdito.FIN

Patito FeoEn una hermosa mañana primaveral, una hermosa y fuerte pata empollaba sus huevos ymientras lo hacía, pensaba en los hijitos fuertes y preciosos que pronto iba a tener. De pronto, empezaron a abrirse los cascarones. A cada cabeza que asomaba, el corazón le latíacon fuerza. Los patitos empezaron a esponjarse mientras piaban a coro. La madre losmiraba eran todos tan hermosos, únicamente habrá uno, el último, que resultaba algo raro,como más gordo y feo que los demás. Poco a poco, los patos fueron creciendo yaprendiendo a buscar entre las hierbas los más gordos gusanos, y a nadar y bucear en elagua. Cada día se les veía más bonitos. Únicamente aquel que nació el último iba cada díamás largo de cuello y más gordo de cuerpo.... La madre pata estaba preocupada y triste yaque todo el mundo que pasaba por el lado del pato lo miraba con rareza. Poco a poco elvecindario lo empezó a llamar el "patito feo" y hasta sus mismos hermanos lo despreciaban porque lo veían diferente a ellos.El patito se sentía muy desgraciado y muy sólo y decidió irse de allí. Cuando todos fueron adormir, él se escondió entre unos juncos, y así emprendió un largo camino hasta que, de pronto, vio un molino y una hermosa joven echando trigo a las gallinas. Él se acercó conrecelo y al ver que todos callaban decidió quedarse allí a vivir. Pero al poco tiempo todosempezaron a llamarle "patito

Page 16: 10 coplas

feo", "pato gordo"..., e incluso el gallo lo maltrataba. Unanoche escuchó a los dueños del molino decir: "Ese pato está demasiado gordo; lo vamos atener que asar". El pato enmudeció de miedo y decidió que esa noche huiría de allí. Durantetodo el invierno estuvo deambulando de un sitio para otro sin encontrar donde vivir, ni conquién. Cuando llegó por fin la primavera, el pato salió de su cobijo para pasear. De pronto,vio a unos hermosos cisnes blancos, de cuello largo, y el patito decidió acercarse a ellos.Los cisnes al verlo se alegraron y el pato se quedó un poco asombrado, ya que nadie nuncase había alegrado de verlo. Todos los cisnes lo rodearon y lo aceptaron desde un primer momento. Él no sabía que le estaba pasando: de pronto, miró al agua del lago y fue asícomo al ver su sombra descubrió que era un precioso cisne más. Desde entonces vivió felizy muy querido con su nueva familia.

El castigo del avaro Erase un hombre muy rico, pero también muy avaro. Un día acudió a la feria, donde leofrecieron un jamón muy barato.-Se, lo compro! Después de todo, hago un negocio,pues con ese dinero ni patatas hubiera adquirido. Y se dio el gran atracón de jamón, manjar que nunca probaba. Resultó que estaba podrido y al día siguiente,aquejado de fuertes dolores, hubo de llamar al médico. -~Qué habéis comido? -le preguntó el galeno. El avaro, entre suspiros, mencionó su compra barata. -¡Buena la habéis hecho! -se burló el médico-. Entre la factura de la botica y la mía, carova a saliros el jamón podrido. Fin El hombre leñador Habia una vez un pobre leñadorque regresaba a su casa despuesde una jornada de duro trabajo. Alcruzar un puentecillo sobre el rio,se le cayo el hacha al agua.Entonces empezo a lamentarsetristemente: ¿Como me ganare elsustento ahora que no tengohacha? Al instante ¡oh, maravilla! Unabella ninfa aparecia sobre lasaguas y dijo al leñador: Espera, buen hombre: traere tu hacha. Se hundio en la corriente y poco despues reapareciacon un hacha de oro entre las manos. El leñador dijoque aquella no era la suya. Por segunda vez sesumergió la ninfa, para reaparecer despues con otrahacha de plata. Tampoco es la mia dijo el afligido leñador. Por tercera vez la ninfa busco bajo el agua. Alreaparecer llevaba un hacha de hierro. ¡Oh gracias, gracias! ¡Esa es la mia!Pero, por tu honradez, yo te regalo las otras dos. Haspreferido la pobreza a la mentira y te mereces unpremio.Fin.

10 cantos infantiles

Page 17: 10 coplas

1.-LA RATA VIEJA:Una rata vieja que era planchadorapor planchar su falda se quemó la colase puso pomada y se amarró un trapitoy a la pobre rata le quedó un rabitolero lero lero lero lero la esa rata vieja no sabe planchar.2.-LA MARCHA DE LAS VOCALESQue dejen toditos los libros abiertosHa sido la orden que dio el generalQue todos los niños estén muy atentosLas cinco vocales van a desfilar

Primero veras, que pasa la “A”Con sus dos patitas muy abiertas al marchar.Ahí viene la “E”, alzando los pies,El palo del medio es mas chico como vez.Aquí esta la I , la sigue la OUna es flaca y otra gorda por que ya comióY luego hasta atrás llego la UComo la cuerda con que siempre saltas tu3.-LAS GOTAS DE AGUA DE LA REGADERA:las gotitas de agua de la regaderasaltan por los hombros juegan con el pelo hasen cosquillitas que me hasen gritarahhhhhhhhhhhhhhhhhhtreviesas gotitas que quieren jugar4.-DESPEDIDAson las 12:00 son las 12:00vamos ya vamos yavamos a casita con mama y papa a descansarel trabajo termino todo queda en su lugar despidamonos asi adios adioshasta mañana5.-WISHI WHISI ARAÑAwishi wishi araña tejio su telaraña vino la llluvia y se la llevo salio el sol el agua se secoy wishi wishi araña otra vez salio6.-EL PATIO DE MI CASAEl patio de mi casa es particular.Cuando llueve se moja como los demás.Agáchate,y vuélvete a agachar,que los agachaditos no saben bailar.Hache, I jota, kaele, elle, eme, a,que si tú no me quieres otro amante me querrá.Hache, I jota, ka ele, elle, eme, o,que si tú no me quieres otro amante tendré yo.Si vienes a este corro aprende a cantar.Correrás si yo corro, como los demás.Levántate y vuelve a levantar, que los levantaditossi saben bailar7.-LA VACA LECHERATengo una vaca lechera,no es una vaca cualquiera,me da leche merengada,ay! que vaca tan salada,tolón , tolón, tolón , tolón.Un cencerro le he compradoY a mi vaca le ha gustado

Page 18: 10 coplas

Se pasea por el pradoMata moscas con el raboTolón, tolónTolón, tolón Qué felices viviremosCuando vuelvas a mi ladoCon sus quesos, con tus besosLos tres juntos ¡qué ilusión!8.-UNA MOSCA PARADA EN LA PAREDUna mosca parada en la paredEn la pared, en la paredUna mosca parada en la paredEn la pared, en la paredUna mosca, una mosca,Una mosca parada en la paredUna mosca, una mosca,Una mosca vestida de mujerahora con la a,luego con la e,luego con la i y ultimo u9.-MAMBRU SE FUE ALA GUERRAMambrú se fue a la guerra,mire usted, mire usted, qué pena.Mambrú se fue a la guerra,no sé cuándo vendrá, Do-re-mi,do-re-fa. No sé cuándo vendrá.Si vendrá por la Pascua,mire usted, mire usted, qué gracia.Si vendrá por la Pascua o por la Trinidad. Do-re-mi, do-re-fa.O por la Trinidad, La Trinidad se pasa,mire usted, mire usted, qué guasa.La Trinidad se pasa.Mambrú no viene ya.Do-re-mi,do-re-fa.Mambrú no viene ya.10.-ADIOS-ADIOSLas nubes se van alejandoal soplo del suave vientoy el canto de los que se van,tristemente va expresandoel sentimiento.Adiós, adiós, adiós, adiós,el viento llevará la despedida.Adiós, adiós, adiós, adiós,hasta que nos volvamos a encontrar.De alegría los cantos seránsi nos volvemos a encontrary si no, al cantar recordaráscon amor, al amigo que marchó

Page 19: 10 coplas