10 beneficios por los que considerar el sistema …...10 beneficios por los que considerar el...

4
Cuando los contenidos líquidos son peligrosos - e incluso cuando no lo son - El sistema de distribución cerrado proporciona importantes beneficios económicos, de seguridad Y beneficios ambientales para las personas y los procesos. En cualquier momento, hay millones de bidones llenos de líquido y bolsas de IBC en circulación alrededor del mundo, transportando todo, desde aceites comestibles y aromas hasta detergentes y disolventes u otros líquidos peligrosos como el ácido sulfúrico o el hidróxido de potasio. Estos contenedores proporcionan a las industrias una forma eficiente de suministrar ingredientes líquidos a granel y productos de los productores / fabricantes y mezcladores que los empaquetan a los usuarios finales, quienes a su vez necesitan transferir los líquidos a recipientes más pequeños o equipos para uso final en los procesos. Históricamente, el método de transferencia más simple ha sido a través de un sistema de dispensación "abierto" - simplemente vertiendo el líquido del envase original en un cubo usando una espita. Este método, sin embargo, es típicamente sucio y los riesgos de salpicaduras y derrames que exponen a los trabajadores y el medio ambiente a los peligros potenciales de los medios líquidos y de los vapores que generan. Vea la Figura 1. Otro método comúnmente utilizado en muchas industrias emplea un sistema de dispensación "semi-cerrado" donde un "Tubo" tipo inmersión drena el contenido de Un recipiente orientado verticalmente que utiliza una bomba de transferencia de tipo rosca acoplable a mano o eléctrica / accionada por aire. Vea la Figura 2. Si bien este enfoque es un paso en la correcta dirección, el sistema de dispensación semi-cerrado normalmente no está sellado y permite que los vapores posiblemente peligrosos del producto químico contaminen la atmósfera en el espacio de trabajo. Además, el enfoque semi-cerrado requiere que los trabajadores inserten y retiren un tubo de inmersión cada vez que se vacía un nuevo bidón - un proceso que todavía los expone a goteos, fugas y vapores durante la transferencia. Un tercer enfoque de dispensación de líquidos es el sistema "cerrado" o sellado, y este es un enfoque mucho más seguro que los métodos abiertos o semi-cerrados. Los sistemas cerrados dependen de una bomba para extraer los medios del contenedor y entregarlos al proceso final. Vea la Figura 3. 10 Beneficios por los que considerar el sistema cerrado DRUMQUIK para dispensación de líquidos en bidones Figura 1 Figura 2 Figura 3

Upload: others

Post on 18-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 10 Beneficios por los que considerar el sistema …...10 Beneficios por los que considerar el sistema cerrado DRUMQUIK para dispensación de líquidos en bidones Figura 1 Figura 2

Cuando los contenidos líquidos son peligrosos - e incluso cuando no lo son - El sistema de distribución cerrado proporciona importantes beneficios económicos, de seguridadY beneficios ambientales para las personas y los procesos.

En cualquier momento, hay millones de bidones llenos de líquido y bolsas de IBC en circulación alrededor del mundo, transportando todo, desde aceites comestibles y aromas hasta detergentes y disolventes u otros líquidos peligrosos como el ácido sulfúrico o el hidróxido de potasio. Estos contenedores proporcionan a las industrias una forma eficiente de suministrar ingredientes líquidos a granel y productos de los productores / fabricantes y mezcladores que los empaquetan a los usuarios finales, quienes a su vez necesitan transferir los líquidos a recipientes más pequeños o equipos para uso final en los procesos.

Históricamente, el método de transferencia más simple ha sido a través de un sistema de dispensación "abierto" - simplemente vertiendo el líquido del envase original en un cubo usando una espita. Este método, sin embargo, es típicamente sucio y los riesgos de salpicaduras y derrames que exponen a los trabajadores y el medio ambiente a los peligros potenciales de los medios líquidos y de los vapores que generan. Vea la Figura 1.

Otro método comúnmente utilizado en muchas industrias emplea un sistema de dispensación "semi-cerrado" donde un "Tubo"tipo inmersión drena el contenido deUn recipiente orientado verticalmente que utiliza una bomba de transferencia de tipo rosca acoplable a mano o eléctrica / accionada por aire. Vea la Figura 2.

Si bien este enfoque es un paso en lacorrecta dirección, el sistema de dispensación semi-cerrado normalmente no está sellado y permite que los vapores posiblemente peligrosos del producto químico contaminen la atmósfera en el espacio de trabajo. Además, el enfoque semi-cerrado requiere que los trabajadores inserten y retiren un tubo de inmersión cada vez que se vacía un nuevo bidón - un proceso que todavía los expone a goteos, fugas y vapores durantela transferencia.

Un tercer enfoque de dispensación de líquidos es el sistema "cerrado" o sellado, y este es un enfoque mucho más seguro que los métodos abiertos o semi-cerrados. Los sistemas cerrados dependen de una bomba para extraer los medios del contenedor y entregarlos al proceso final. Vea la Figura 3.

10 Beneficios por los que considerar el sistema cerrado DRUMQUIK para dispensación de líquidos en bidones

Figura 1 Figura 2 Figura 3

Page 2: 10 Beneficios por los que considerar el sistema …...10 Beneficios por los que considerar el sistema cerrado DRUMQUIK para dispensación de líquidos en bidones Figura 1 Figura 2

Los sistemas cerrados incluyen tres componentes principales. Vea la Figura 4:

• Montaje del tubo de inmersión - Este conjunto normalmente incluye un "tubo buzo" con un tapón roscado que reemplaza el tapón estándar y un tubo acoplado por debajo que se extiende hasta el fondo del bidón. El tubo de inmersión está preinstalado por el fabricante del bidón o el fcte. del contenido en el momento del llenado. Alternativamente, el usuario final puede optar por instalar el tubo de inmersión en un área segura antes.Para entregar el contenedor a la ubicación final del proceso.

• "Cabezal de distribución" o "ACOPLE": es un conector que se puede colocar fácilmente en el bidón para facilitar la dispensación de los líquidos en el sitio del usuario final. El ACOPLE se conectará a una bomba utilizando una manguera o tubo de algún tipo que alimente el proceso del usuario final.

• Bomba: prácticamente cualquier tipo de bomba (Centrífuga, diafragma, engranaje, paleta, peristáltica, dosificadora, dosificadora, etc.) se puede utilizar con un sistema cerrado, ya que un sistema bien diseñado permitirá la conexión a cualquier entrada de la bomba.

Prácticamente cualquier industria puede beneficiarse del sistema cerrado de dispensación de líquidos peligrosos y no peligrosos, ya que hay múltiples ventajas para los fabricantes, los cargadores, los envasadores y los usuarios finales por igual. Debajo están diez razones que usted puede desear adoptar o especificar en el sistema de dispensación cerrada para sus envases líquidos a granel.

1. ASEGURE LA SEGURIDAD DEL TRABAJADORLos sistemas de dispensación cerrados son más seguros para los trabajadores porque eliminan la exposición a líquidos peligrosos durante el almacenamiento, la transferencia y la eliminación. OSHA, junto con otras organizaciones de salud y seguridad, están tomando medidas drásticas para minimizar las posibilidades de exposición química para el personal y el ambiente de trabajo. Estos mayores problemas de seguridad están impulsando la tendencia hacia sistemas que previenen el contacto de los trabajadores con los productos químicos.

Debido a que un sistema cerrado significa que el tubo de inmersión está preinstalado en el tambor, hay una posibilidad limitada para el contacto entre el contenido del bidón y el

trabajador o el medio ambiente. Como protección adicional, el conjunto de tubo de inmersión se puede especificar con diversos estilos de tapones de envío para tratar de forma segura la presión interna creada en el recipiente resultante de la alta presión de vapor del líquido o de cambios de altitud o temperatura que son diferentes de los presentes durante llenado.

2. MANTENER LA PUREZA DEL CONTENIDO Y PREVENIR LA DEGRADACIÓN

Muchas industrias y aplicaciones requieren que los productos químicos sean transportados y dispensados de manera cerrada para evitar cualquier posibilidad de contaminación. Las industrias de semiconductores y de ciencias de la vida fueron las primeras en implementar sistemas completamente cerrados. En los procesos de fabricación altamente sensibles en estas industrias, la presencia incluso de la cantidad más pequeña de polvo o material extraño puede resultar extremadamente costoso. Un sistema cerrado controla la pureza química desde el punto de origen a través de la transferencia de contenidos y hasta el punto de uso. Vea la Figura 5.

3. MAXIMIZAR MATERIALES UTILIZADOS PARA LA EFICIENCIA DE COSTES

Un sistema de dispensación bien cerrado también permitirá un vaciado completo (más del 99 por ciento) de un bidón o bolsa IBC, permitiendo el uso más eficiente de los materiales que el usuario final ha pagado. Esto es especialmente importante cuando el contenido del bidón es valioso o si el contenido es peligroso, lo que hace que la eliminación sea difícil y / o costosa. Dos métodos se emplean típicamente para conseguir esta dispensación de contenido de casi el 100 por ciento:

• Un tubo flexible, hecho ligeramente más largo que la altura del bidón, se doblará y entrará en el borde exterior en la parte inferior del bidón durante la instalación. Vea la Figura 6. Luego, cuando el bidónEsta casi vacío, se puede insertar una cuña simple debajo del lado opuesto del tambor para maximizar el vaciado.

Página 2

Figura 4

Tapón de color

Acople

Tuerca loca fijación

Anillo Código ACOPLE de color

Anillo código inserto bidón

Inserto bidón

Tubo buzo

Salida fluido (a la bomba)

Puerto venteo

Figura 5

Figura 6

Page 3: 10 Beneficios por los que considerar el sistema …...10 Beneficios por los que considerar el sistema cerrado DRUMQUIK para dispensación de líquidos en bidones Figura 1 Figura 2

• Un dispositivo de fuelle de tipo acordeón se fija al fondo del tubo de inmersión para mantener el contacto entre el fondo del tambor y el tubo de inmersión. Vea la Figura 7.

Ambos métodos son eficaces para maximizar la eficiencia del vaciado, reducir el sobrante y minimizar los costos asociados con la eliminación. Sin embargo, el fuelle de acordeón cuesta más porque requiere: a) un componente adicional (el fuelle); B) un tubo de inmersión mucho más grande / más rígido con el fin de comprimir el fuelle de acordeón; Y c) trabajo adicional para montar el elemento de fuelle al tubo de inmersión.

4. PREVENIR CONEXIONES ERRÓNEASLas características opcionales disponibles en algunos sistemas de dispensación cerrados ayudan a prevenir las conexiones erróneas. Las opciones incluyen codificación de color, código físico y uso de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) o las tres. Las tapas coloreadas se pueden colocar en el acople y se instalan en el conjunto del tubo de inmersión para hacer que sea fácil emparejar el acople con el bidón o el IBC correcto. Consulte la Figura 8. En aplicaciones que utilizan varios bidones que contienen diferentes productos, la codificación de color puede minimizar el potencial de conexiones erróneas que podrían dañar los procesos o provocar contaminación costosa.

5. REDUCIR COSTES DE LIMPIEZAAl eliminar los derrames en el punto de uso, los sistemas de dispensación cerrados también eliminan costosas y a veces peligrosas limpiezas. Vea la Figura 9.

No sólo un sistema cerrado puede evitar los costos directos asociados con las limpiezas, sino que evita pérdidas de productividad eliminando la necesidad de desviar personal de másImportantes actividades relacionadas con la producción. Además, debido a que el conjunto de bidón y tubo de inmersión se puede reciclar usualmente como una unidad,no se requierenrecursos de agua para la limpieza del bidón y no hay aportación de agua al líquido sobrante.

6. REDUCIR LOS COSTES DE ELIMINACIÓNLos bidones de polietileno o los envases de IBC con conjuntos de tubo de inmersión pre-instalados de polietileno crean un paquete completo que se puede llenar y vaciar de forma segura y completa, y se recicla como una unidad. Una vez el bidón se vacía y el tapón de envío se inserta en el conjunto de tubo de inmersión, el paquete está listo para enviarse de manera segura a un reciclador. Con la capacidad de los sistemas de dispensación cerrados de eliminar hasta el 99,9 por ciento del contenido de un bidón, se pueden evitar o reducir los costes adicionales asociados con la eliminación de desechos peligrosos.

7. APOYAR INICIATIVAS DE SOSTENIBILIDADMuchas empresas han asumido compromisos formales con la responsabilidad ambiental y social, el uso de la tecnología de dispensación química con sistemas cerrados puede contribuir a estos objetivos ayudando a las empresas a lograr:• Enfermedades profesionales cero• Zero discharges into the environment• Zero emisiones al medio ambiente• Mejora continua de la eficiencia

energética y del uso del agua

• Reducción continua absoluta de residuos, energía y agua

• Diseño intencional de productos para ser reutilizables, reciclables o hechos de materiales renovables

• Soluciones más seguras que satisfagan las necesidades de los clientes y de la sociedad

P á g i n a 3

Figura 7

Figure 8

Figura 9: Antes Después

Page 4: 10 Beneficios por los que considerar el sistema …...10 Beneficios por los que considerar el sistema cerrado DRUMQUIK para dispensación de líquidos en bidones Figura 1 Figura 2

La decisión de utilizar el sistema cerrado de dispensación puede ser hecha por el fabricante de bolsas, de bidón o IBC, el fabricante de productos químicos o incluso el usuario final. Para los fabricantes de bolsas, de bidón y IBC, los conjuntos de tubo de inmersión de bajo coste se pueden preinstalar en contenedores vacíos antes de enviarlos a un cliente. Un envasador químico puede instalarlos en contenedores llenos de líquidos antes de enviar los envases a un cliente. Incluso los usuarios finales.

Con las instalaciones para manejar con seguridad los materiales puede escoger instalar los tubos de inmersión en el sitio justo antes de su uso. No importa en qué etapa se implementa un sistema de dispensación cerrado integrado, el sistema ideal será aquel que proteja a las personas y al medio ambiente de la exposición a productos químicos, sea fácil de usar y mejore la rentabilidad para todas las partes - fabricante de bidones, envasador del producto químico y los usuarios finales.

8. ENVIO CON APROBACIÓN UN/DOTCuando un Garrafa, bidón o IBC sonutilizados para transportar materiales peligrosos(HAZMAT) según lo definido por la EPA, el envase (recipiente más cierres) debe pasar el régimen de prueba del DOT como se define en CFR 178 para verificar que el contenido será seguro durante el transporte. Esto es válido cuando el cierre es un tubo de inmersión preinstalado. Los envasadores pueden elegir conjuntos de inmersión que cumplan estos estándares.

9. CUMPLE CON APLICACIONES EN SALA BLANCA

Las industrias con estándares estrictos de fabricación de salas blancas (tales como las industrias de semiconductores, energía solar y ciencias de la vida) pueden beneficiarse de la distribución con sistemas cerrados debido a que los componentes de montaje y el acoplamiento de inmersión pueden montarse bajo condiciones desala limpia que se adhieren a los requisitos específicos de la aplicación. Además, la unidad del sistema de dispensación cerrado resultante ayuda a garantizar la pureza del contenido desde el punto de origen al punto de uso.

10. CONTROL DE COSTESAunque la comodidad y la seguridad son dos objetivos importantes para la dispensación de líquidos, la asequibilidad también es crítica. Por esta razón, los insertos de bidón y los tubos de inmersión de DrumQuik®, uno de los sistemas de dispensación cerrados más asequibles y ampliamente implementados, están construidos casi en su totalidad a partir de polietileno de alta densidad (HDPE). HDPE es barato y un grado FDA que es adecuado para el procesamiento de alimentos. Combina robustez con resistencia a una amplia gama de productos químicos industriales. Y puesto que la mayoría de las garrafas, bidones y contenedores de IBC también están hechos de HDPE, todo el conjunto se recicla fácilmente. Para los usuarios de alto volumen de contenedores de HDPE, el ahorro de costes y el retorno de la inversión del sistema de dispensación cerrado, se pueden realizar muy rápidamente. Para otras aplicaciones que requieren tubos de inmersión o acopladores hechos de acero inoxidable o polímeros exóticos, el precio de los materiales será significativamente mayor, pero los otros beneficios del sistema de dispensación cerrado aún pueden superar el coste.

Acerca de CPCCPC es el proveedor líder de acoplamientos y conexiones de desconexión rápida para los mercados de ciencias de la vida, industriales y químicos. La amplia gama de acoplamientos de desconexión rápida resistentes a productos químicos y los sistemas de dispensación cerrado de productos químicos DrumQuik®.Sin derrames en las operaciónes y mejorar la seguridad de los empleados y el medio ambiente en entornos de gestión de productos químicos. Las aplicaciones incluyen tratamiento de agua, limpieza y saneamiento, fabricación de semiconductores y farmacéuticos, así como bombas, filtros y conexiones de agua desionizada.

Los sistemas DrumQuik PRO crean un sistema de transferencia cerrado para productos químicos en general. Robusto y rentable Los sistemas de dispensación DrumQuik minimizan la exposición química y facilitan la dispensación de productos químicos de los bidones de transferencia a granel a aplicaciones de uso final. Para aplicaciones de alta pureza, DrumQuik PUR proporciona la garantía de compatibilidad química y ensamblaje de sala limpia para la prevención de la contaminación.

Gestión inteligente de fluidos, para hacerle avanzar rápido.

Página 4

Selección e instalación del sistema de dispensación cerrado

SEDEM, S.A.Manuel Martínez Técnico Comercial – Product Manager Blog profesional: @sedemmmaSEDEM - Suministro de Instrumentos y Elementos de Montaje S.A.Alts Forns, 52 - 08038 Barcelona - España / SpainDir. +34 93 289 71 40 - Tel. +34 93 223 07 08 - Móvil. +34 629 211 226Email: [email protected] - Web: www.sedemsa.com