10 años después… seguimos esperando · los guatemaltecos y guatemaltecas. cuando se hace un...

12
10 Años después… seguimos esperando 1 Aprobada convención internacional sobre desaparición forzada 3 Tercer congreso de la AFAD, un éxito 4 Dificultad en la investigación de casos fuera de Guatemala 5 Reencuentros familiares del trimestre 6 Declaración de Chicamán 9 Indice año 5 número 19 diciembre de 2006 10 años después… seguimos esperando iez años han pasado desde la firma de los acuerdos para una paz firme y duradera. Diez años iniciados con la esperanza de que la tragedia vivida a lo largo de la guerra se convertiría en un pasado cada vez más lejano. Diez años iniciados con la convicción que los dolores provocados por el conflicto armado tendrían la posibilidad de ser superados, sobre todo aquellas heridas infringidas en lo más profundo de la parte humana de los guatemaltecos y guatemaltecas. Cuando se hace un balance de la década transcurrida, las percepciones son bastante diversas. Desde quienes asumen que nada se ha logrado, hasta aquellos, sobre todo los vinculados a los sectores del poder político y económico, que al aplaudir las conquistas de estos diez años, llaman a superar y olvidar ese pasado que, según ellos, ha quedado atrás. Sin embargo, aun reconociendo que como Nación hemos logrado algunos avances, hay mucho camino que todavía necesita ser transitado. La finalización del enfrentamiento armado sin duda es un gran logro, aunque, lamentablemente, las razones que llevaron a nuestro pueblo a la guerra aún siguen estando presentes entre grandes sectores de la población. La pobreza extrema, la discriminación étnica y económica, la ausencia de servicios básicos de salud y educación, el fortalecimiento de la impunidad, la ausencia de justicia para los pobres, los altos niveles de corrupción en el Estado, el re-fortalecimiento del poder militar, los liderazgos marcados por el nepotismo y la falta de democracia en las instituciones políticas, etc., son apenas algunos de los rasgos que hoy día, como hace veinte años, caracterizan al Estado guatemalteco. De manera que poco hay que celebrar al arribar a estos diez años de la firma de la paz. Más que celebrar, hay que demandar que se cumpla con lo más esencial de esos acuerdos. Al final, ellos siguen siendo la única base consensuada para sentar la plataforma de un Estado incluyente y participativo. Caer en la trampa de aquellos que reniegan de los acuerdos de paz y su D

Upload: lythu

Post on 07-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 10 años después… seguimos esperando · los guatemaltecos y guatemaltecas. Cuando se hace un balance de la década ... de mucha fe y esperanza. ... político y social. En Guatemala

10 Años después… seguimosesperando 1

Aprobada convención internacionalsobre desaparición forzada 3

Tercer congreso de la AFAD,un éxito 4

Dificultad en la investigación decasos fuera de Guatemala 5

Reencuentros familiaresdel trimestre 6

Declaración de Chicamán 9

Indice

año 5 • número 19diciembre de 2006

10 años después… seguimos esperando

iez años han pasado desde la firma de los acuerdospara una paz firme y duradera. Diez años iniciados

con la esperanza de que la tragedia vivida a lo largo dela guerra se convertiría en un pasado cada vez máslejano. Diez años iniciados con la convicción que losdolores provocados por el conflicto armado tendrían laposibilidad de ser superados, sobre todo aquellas heridasinfringidas en lo más profundo de la parte humana delos guatemaltecos y guatemaltecas.

Cuando se hace un balance de la década transcurrida,las percepciones son bastante diversas. Desde quienesasumen que nada se ha logrado, hasta aquellos, sobretodo los vinculados a los sectores del poder político yeconómico, que al aplaudir las conquistas de estos diezaños, llaman a superar y olvidar ese pasado que, segúnellos, ha quedado atrás.

Sin embargo, aun reconociendo que como Naciónhemos logrado algunos avances, hay mucho caminoque todavía necesita ser transitado. La finalización delenfrentamiento armado sin duda es un gran logro,aunque, lamentablemente, las razones que llevaron anuestro pueblo a la guerra aún siguen estando presentesentre grandes sectores de la población. La pobreza

extrema, la discriminación étnica y económica, laausencia de servicios básicos de salud y educación, elfortalecimiento de la impunidad, la ausencia de justiciapara los pobres, los altos niveles de corrupción en elEstado, el re-fortalecimiento del poder militar, losliderazgos marcados por el nepotismo y la falta dedemocracia en las instituciones políticas, etc., sonapenas algunos de los rasgos que hoy día, como haceveinte años, caracterizan al Estado guatemalteco.

De manera que poco hay que celebrar al arribar aestos diez años de la firma de la paz. Más que celebrar,hay que demandar que se cumpla con lo más esencialde esos acuerdos. Al final, ellos siguen siendo la únicabase consensuada para sentar la plataforma de unEstado incluyente y participativo. Caeren la trampa de aquellos quereniegan de los acuerdosde paz y su

D

Page 2: 10 años después… seguimos esperando · los guatemaltecos y guatemaltecas. Cuando se hace un balance de la década ... de mucha fe y esperanza. ... político y social. En Guatemala

2

necesidad, es caminar peligrosamente cada vez máshacia una sociedad de nuevo polarizada yconfrontada.

De ahí que la lucha política actual de los queañoramos un mejor país, sigue alrededor delcumplimiento de los acuerdos de paz como baseque sustenta una Guatemala con paz y justicia paratodos.

Si bien hay avances en algunos temas, hay otros queliteralmente han pasado al margen en las agendasde los distintos gobiernos. Un tema olvidado parael Estado es aquel vinculado a la desaparición deniños y niñas como consecuencia de la guerra. Apesar de nuestra permanente demanda de ayudapara el trabajo que realizamos desde hace más desiete años en la búsqueda de niñez desaparecida,el resultado ha sido cero. Esto, a pesar que losacuerdos de paz son explícitos sobre laresponsabilidad del gobierno en esta problemática.

Fue precisamente esa indiferencia la que nos llevóen 1999 al inicio del trabajo de acompañamientode los familiares de niñez desaparecida en lainvestigación que abriera la posibilidad dereencuentros familiares entre esa niñez desapareciday sus familias. El tiempo ha demostrado que eseesfuerzo t iene sentido y vale la pena.Afortunadamente hay no pocos de aquellos niñosy niñas desaparecidos que hoy día están vivos y queno fueron víctimas mortales de la política degenocidio llevada a cabo en el área rural por elEstado guatemalteco.

A los diez años de la firma de los acuerdos de paz,la problemática de la niñez desaparecida está aúnpendiente desde la acción gubernativa, no así desdeel esfuerzo de las familias que, con nuestroacompañamiento, se han encargado de mantenercon vida la necesidad de la búsqueda de susdesaparecidos.

Es por la lucha de los familiares que el tema no hacaído en el olvido. Es, gracias a su trabajo y confianza,que casi 100 reencuentros familiares han tenidolugar en estos años. Es su constancia lo que haceque cada día más familias sean parte del programaTodos por el Reencuentro. De un trabajo puntual

iniciado en el Ixcán y Alta Verapaz en 1999, ahorael trabajo de búsqueda de niños y niñasdesaparecidos está presente en Huehuetenango,en Alta Verapaz, en gran parte del Quiché, enPetén, en Ixcán y en otras áreas dispersas de todaGuatemala. Ello, gracias únicamente a las familiasy a la cooperación internacional. El gobierno, quetiene un mandato al respecto desde los acuerdosde paz, ha sido un espectador indiferente.

La búsqueda de los desaparecidos supone nutrirsede mucha fe y esperanza. Es por eso que seguimoscreyendo en la posibilidad de que el gobierno,finalmente, asuma la cuota de responsabilidad quele corresponde. Algunos indicadores nos dicenque poco a poco nos vamos acercando a esemomento. Hace algunos meses, la COPREDEHinició un proceso para dar vida a una comisiónnacional de búsqueda de desaparecidos enGuatemala. En el documento final aparececlaramente el tema de la niñez desaparecida. Elloes un logro, aunque ese esfuerzo finalmente hayaquedado en nada.

Recientemente, el Programa Nacional deResarcimiento –PNR– ha desarrollado un procesode redefinición institucional que dé sostenibilidada los procesos de reparación de las víctimas de laguerra. En ese proceso ahora es más claro el temade la niñez desaparecida, para cuyo trabajo hayuna orientación más explícita. Ello nos satisfacepues abre una puerta para la cooperación del PNRa los esfuerzos que, de forma sostenida y sin apoyodel Estado, hemos venido realizando en este tiempo.Nuestra esperanza es que parte de los acuerdosde paz en el tema de la niñez desaparecida tenganun impulso nuevo con esta posibilidad deresponsabilidad compartida entre nuestro Programay el gobierno a través del Programa deResarcimiento.

A los diez años de la firma de la paz, hemos podidoalcanzar logros parciales en la construcción social.El mantenimiento de la demanda y aporte por unapaz firme y duradera es algo que, para quienesaspiramos a ella, no puede ser negociable. Enmedio de incumplimientos y problemas, la agendade la paz es lo único que puede dar sentido a unanueva Guatemala. Alcanzar la paz no es fácil, perodesistir de luchar por ella, será trágico.

Page 3: 10 años después… seguimos esperando · los guatemaltecos y guatemaltecas. Cuando se hace un balance de la década ... de mucha fe y esperanza. ... político y social. En Guatemala

3

comunicación

Convención internacionalsobre desaparición forzadaaprobada por las Naciones Unidas

Los familiares del Programa “Todos por el

reencuentro”, saludamos a la Asamblea General de

la Organización de las Naciones Unidas –ONU– al

adoptar formalmente la “Convención Internacional

sobre la Protección de Todas las Personas contra la

Desaparic ión Forzada” y nos sent imos

profundamente complacidos por su aprobación el

21 de diciembre de 2006.

La desaparición forzada es uno de los crímenes más

terribles que pueda existir, es un delito de lesa

humanidad y una transgresión a los derechos

humanos de cada persona y de las leyes más

fundamentales de las relaciones humanas.

La desaparición forzada en América Latina surgió

en la década de los años sesenta y llegó a

establecerse como el principal método de control

político y social. En Guatemala a principios de los

años 60 el poder político, económico y social fue

centralizado por el ejército desde donde se crearon

leyes con el fin de legalizar detenciones por

sospechas, las que poco a poco fueron haciéndose

cada vez más largas, hasta que se convirtieron en

desapariciones.

La sanción de la Convención es un paso importante

en la historia, ya que al aprobarse de forma unánime,

se muestra la preocupación que existe a nivel

mundial al respecto y se busca la protección de

todas las personas, para que en el futuro no se

repita esta práctica. La convención finalmente fue

aprobada después de más de 25 años de lucha por

parte de diversas organizaciones internacionales,

sobre todo de aquellas que buscan personas

desaparecidas. Para ellas y nosotros, este es un éxito

en la lucha por construir un mundo con justicia y

paz.

Page 4: 10 años después… seguimos esperando · los guatemaltecos y guatemaltecas. Cuando se hace un balance de la década ... de mucha fe y esperanza. ... político y social. En Guatemala

4

comunicación

n diciembre de 2006, la Federación AsiáticaContra Desapariciones Forzadas –AFAD–, realizócon éxito su tercer congreso de personasdesaparecidas, por tal motivo representantes delos familiares del Programa “Todos por elreencuentro”, reunidos en Chicamán,Guatemala, les mandamos un saludo defraternidad y de solidaridad, mismo querecibieron con mucha alegr ía, a l cualrespondieron lo siguiente:

Queridos Amigos:

Tenemos el placer de informarles sobre la exitosaculminación del Tercer Congreso de AFAD, conel tema: "Vamos Juntos: Forjando el RespetoGlobal del Derecho para no ser Desaparecido",que tuvo lugar en Katmandú, Nepal, del 16 al19 de diciembre de 2006.

Saludamos el tercer congreso de la federación asiáticacontra la desaparición forzada –AFAD–

Al congreso asistieron 20 delegados e invitadosde India, Indonesia, Nepal, Pakistán, Filipinas,Sri Lanka, Alemania y Sudáfrica, concluyendoasí con la aprobación de resoluciones a problemasespecíficos de diferentes países asiáticos, yproblemas de mayor importancia en AméricaLatina y Sudáfrica.

Nos gustaría muchísimo agradecerles a todosustedes, especialmente a quienes nos enviaronsus mensajes de solidaridad, ya que en esta luchaen común nos unen la verdad, la justicia y lamemoria de quienes desaparecieron; caminandojuntos hac ia un mundo s in per sonasdesaparecidas.

Con la unión de dos países asiáticos como nuevosmiembros, AFAD anticipa una federación másfortalecida y preparada para encarar más y nuevosretos como la Convención de Naciones Unidassobre Desapariciones Forzadas, la cual fueadoptada formalmente por la Asamblea Generalde la ONU.

Les deseamos a todos y a todas un PrósperoNuevo Año!

Atentamente,

MARY AILEEN D. BACALSOSecretaria General

Federación Asiática Contra DesaparicionesForzadas –AFAD–

E

Page 5: 10 años después… seguimos esperando · los guatemaltecos y guatemaltecas. Cuando se hace un balance de la década ... de mucha fe y esperanza. ... político y social. En Guatemala

investigación

5www.ligahigienementalgt.org

Después de casi 8 años en la búsqueda, elreencuentro y la reintegración de niñas y niñosdesaparecidos durante el conflicto armado interno,los familiares de desaparecidos y el equipo detrabajo del Programa “Todos por el reencuentro”,aún nos enfrentamos con algunas dificultades queentorpecen nuestro trabajo, tanto fuera como dentrode nuestro país.

Y es que dentro de Guatemala todavía nos topamoscon la falta de apoyo en el área de investigaciónpor parte del gobierno que esté de turno. Estoquiere decir la falta de interés que se tiene parafacilitar el acceso a mayor información y recursosque podrían ser fuente clave para dar con elparadero de niñas y niños desaparecidos que, hastael momento, se ignora dónde están y que sus familiasexigen volver a verlos.

Un aspecto débil para la investigación es la precariainformación que tenemos sobre aquellos niños yniñas que fueron adoptados hacia otros países oque, luego del conflicto, se quedaron viviendo fuerade Guatemala, tal como México, Italia, Suecia oEstados Unidos.

El seguimiento investigativo de estos casos, queasumimos no son pocos, se complica por diversosfactores, tal como los problemas de la distancia yposibilidades de comunicación. Como ejemplopuede señalarse que en Italia hay un grupo dejóvenes que fueron dados en adopción a través deuna congregación religiosa en tiempos de la guerra

a familias italianas. No obstante, para nuestroPrograma es complicado dar seguimiento, lo cualsería factible si el gobierno, a través de la cancillería,las embajadas y consulados respectivos incorporaranen sus agendas de trabajo la problemática de laniñez desaparecida que hoy día vive en otros paísesy que, sin embargo, tienen a sus familiares vivos enGuatemala. Esa decisión gubernativa, estamosseguros, ayudaría a resolver un buen número decasos que hoy día tenemos en seguimiento.

México es el país donde consideramos vive desdehace dos décadas un buen número de la niñezdesaparecida. A pesar de ser un territorio vecinode Guatemala, la investigación presenta dificultades,pues generalmente las distancias que hay hacia lascomunidades de posible residencia de losdesaparecidos son grandes. La falta de recursos demovilización y económicos ha dificultado laposibilidad de realizar mayores reencuentrosfamiliares. Sólo en el Estado mexicano de QuintanaRoo hay una lista de alrededor de 15 casos de niñezdesaparecida a los cuales hay que dar seguimientoy que, ante esas limitaciones, están aun en espera.

El Programa “Todos por el reencuentro ha insistidodesde sus inicios sobre la necesidad de que elgobierno de Guatemala asuma la responsabilidadque le corresponde en esta problemática. Aunconfiamos que esto es posible y, así, dar un saltode calidad en los procesos de investigación quedesarrollamos.

Dificultad en la investigación de casosfuera de Guatemala

Page 6: 10 años después… seguimos esperando · los guatemaltecos y guatemaltecas. Cuando se hace un balance de la década ... de mucha fe y esperanza. ... político y social. En Guatemala

6

reencuentros

Reencuentros familiares del trimestreoctubre-diciembre 2006

La comunidad Bella Linda, fronteriza conChiapas, el 4 de noviembre de 2006 fue elescenario del reencuentro entre María Miguely sus hermanas Juana, Natalia y Ana Marcos,quienes viajaron ocho horas desde SantaCruz Barillas para volver a ver a su hermana.

Juan López se reencontró con su tío PedroHernández después de 22 años dedesaparición el 7 de noviembre de 2006 enla comunidad La Esmeralda, en Dolores,Petén.

El 7 de noviembre de 2006 Josué viajó desde Cobán,Alta Verapaz, para reencontrarse con MagdalenaRamos, su prima, a quien dejó de ver durante eldesplazamiento hacia México en 1982. A Josué loacompañó su madre, Isabela Simón, parareencontrarse también con su sobrina que dejó dever cuando era una niña.

Page 7: 10 años después… seguimos esperando · los guatemaltecos y guatemaltecas. Cuando se hace un balance de la década ... de mucha fe y esperanza. ... político y social. En Guatemala

reencuentros

7

La comunidad Zaculeu en La Libertad, Petén, se vistióde fiesta cuando las primas María Concepción Ramírezy Petrona Ramírez se reencontraron entre llanto yabrazos de alegría después de casi 24 años sin verse,el 8 de noviembre de 2006. María Concepción viajódesde Santa Cruz Barillas en Huehuetenango.

Catarina López se reencontró con su madrastra TeresaChel Rivera, en Nebaj, municipio de Quiché, el 24 denoviembre de 2006. La madre de Catarina murió antesde que se intensificara la guerra dejando a Catarina y asus hermanos muy pequeños, el padre se volvió a casarcon doña Teresa criando a los hijos de su esposo comopropios. Ellas tenían cerca de 20 años de no saber launa de la otra.

El 26 de noviembre de 2006 en las Brisas, Nebaj,se reencontraron Candelaria Nicolás –quien viajódesde Santa Cruz Barillas– con su sobrina SofíaJulieta, teniendo como testigos a los representantesde familiares del Programa. Catarina no conocíaa su sobrina ya que durante la guerra tuvo quesepararse de sus hermanos, refugiándose en elIxcán, desde donde ya no tuvo más informaciónde ellos.

En el cantón Simocol, en Santa María Nebaj,Quiché, el 27 de noviembre de 2006, sereencontraron Candelaria Nicolás con sushermanos Juan, Florentina, Augusto y SimónNicolás Hernández, 24 años después de suseparación. En este reencuentro fueron testigoslos representantes de familiares por el área deHuehuetenango.

Page 8: 10 años después… seguimos esperando · los guatemaltecos y guatemaltecas. Cuando se hace un balance de la década ... de mucha fe y esperanza. ... político y social. En Guatemala

8

reencuentros

En San Felipe Chenlá, municipio deSan Juan Cotzal, se reencontraronMaría Pacheco con sus sobrinos JuanLópez y Juana Chel, después dehaberse separado allá por el año 89.Juan actualmente vive en la comu-nidad La Esmeralda en Petén y Juanaen el caserío Visan en Santa MaríaNebaj, Quiché.

El 18 de diciembre de 2006, se reencontró JuanLópez con su hermana Juana Chel en el caseríoVisan de Nebaj. Juan viajó desde la comunidadLa Esmeralda, Dolores, Petén, para reencontrarsecon sus familiares a quienes tenía 17 años de nover.

Luego de haberse separado 17 años, el 18 dediciembre de 2006, se reencontró Juan López consu madrastra Teresa Chel Rivera en el caserío Visande Nebaj. La madre de Juan murió antes de quese intensificara la guerra y cuando su padre sevolvió a casar, Teresa, crió a los hijos de su esposocomo propios. Juan viajó desde la comunidad LaEsmeralda, Dolores, Petén, para reencontrarse consus familiares.

Page 9: 10 años después… seguimos esperando · los guatemaltecos y guatemaltecas. Cuando se hace un balance de la década ... de mucha fe y esperanza. ... político y social. En Guatemala

9

organización

El 28 de noviembre, los representantes de los familiares de niñez desaparecida por circunstancias de laguerra en Guatemala y en representación de las familias que forman parte del Programa “Todos por elreencuentro” en las trece micro regiones del país, junto con el personal de la Liga Guatemalteca de HigieneMental que forma parte del Programa, así como con invitados especiales, nos reunimos en la cabeceramunicipal de Chicamán, en el departamento del Quiché. Como resultado de esta reunión planteamoslas siguientes cuestiones:

Considerando

1. Que la guerra interna en Guatemala provocó en nuestras familias innumerables daños como productode la desaparición forzada o por circunstancias del conflicto que vivieron nuestros pequeños familiares;

2. Que desde el momento de su desaparición no hemos dejado de sufrir al no tenerlos con nosotros,así como de luchar de diferente forma por saber la verdad de lo ocurrido con ellos y ellas;

3. Que los últimos años de lucha han permitido que ya casi 100 familias se hayan podido reencontrarcon sus pequeños desaparecidos después de más de dos décadas, lo cual anima y fortalece la esperanzade todos los familiares por encontrar a nuestros desaparecidos;

4. Que en ese esfuerzo no hemos, hasta ahora, tenido ningún apoyo de los distintos gobiernos deGuatemala, a pesar que tienen una responsabilidad principal en la desaparición que sufrieron nuestrosniños y niñas en los años de la guerra;

5. Que frente a la indiferencia de lasinstituciones del Estado, sobre to-do el ejército de Guatemala,principal causante del dolor quepadecemos, los familiares hemosvenido fortaleciendo los lazos decooperación, sol idaridad yorganización entre todas aquellasfamilias que nos hemos vistoafectadas, pues sólo la luchaorganizada permite y permitirácada vez más saber la verdad ydemandar jus t i c ia por ladesaparición de nuestras familias.

Declaración de Chicamán

Page 10: 10 años después… seguimos esperando · los guatemaltecos y guatemaltecas. Cuando se hace un balance de la década ... de mucha fe y esperanza. ... político y social. En Guatemala

10

organización

6. Que en los últimos meses se han realizado reuniones con todos los familiares de las micro regionesdel país para discutir la propuesta de Estatutos de la Asociación de Familiares de Niñez Desaparecida,evidenciándose el interés de construir un medio que nos permita una mejor lucha en la búsqueday reencuentro de nuestros familiares.

En tal sentido, y de forma unánime, los representantes de familiares de niñez desaparecida por la guerra, ACORDAMOS

1. Constituir formalmente a partir de esta fecha, la Asociación de Familiares de Niñez Desaparecida, la cual se llamará, “ASOCIACIÓN TODOS POR EL REENCUENTRO”.

2. Iniciar el proceso de inscripción de su personería jurídica.

3. Desarrollar en los primeros meses del año 2007 las reuniones a nivel micro regional y regional, paraelegir a sus diferentes estructuras de dirección, y

4. Firmar la presente declaración, como constancia histórica de esta decisión que, sin duda, daesperanza a nuestro deseo de construir un país con paz, democracia y justicia.

Municipio de Chicamán, Quiché,28 de noviembre del 2006

Firmas de representantes de familiares de niñez desaparecida,miembros de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental e invitados

Page 11: 10 años después… seguimos esperando · los guatemaltecos y guatemaltecas. Cuando se hace un balance de la década ... de mucha fe y esperanza. ... político y social. En Guatemala

organización

11

Firmas de representantes de familiares de niñez desaparecida,miembros de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental e invitados

Page 12: 10 años después… seguimos esperando · los guatemaltecos y guatemaltecas. Cuando se hace un balance de la década ... de mucha fe y esperanza. ... político y social. En Guatemala

1 2 C A L L E 9 - 3 5 Z O N A 1 • T e l : 2 2 3 2 - 6 2 6 9w w w . l i g a h i g i e n e m e n t a l g t . o r g

c o r r e o : l i g a @ c o n c y t . g o b . g tNoruega

LIGA GUATEMALTECA DE HIGIENE MENTAL12 calle 9-35, zona 1, Edificio Ermita, Oficinas 41-43 • teléfonos: 2232 6269 2238 3739 2251 2625 • fax: 2238 3739e-mail: [email protected] • director: Marco Antonio Garavito Fernández • edición: Angela Reyes • redacción: Marco AntonioGaravito y Angela Reyes• fotografías: Marco Antonio Garavito, Mariano Castañeda, Pedro G. Santiago, Edgar Tzub, René Martínezy Angela Reyes • diagramación: angelamorales • corrección: jaimebran • 1000 ejemplares, enero 2007 • impreso en: Serviprensa,S. A. teléfonos: 2232-5424 / 2232-9025

Créd

itos

Si sabe de algún caso de niñez desaparecida durante elconflicto armado interno en Guatemala, comuníquese a:

Todos por elP R O G R A M A