10-alumnado con altas capacidades intelectuales · m. terman (1877-1956). los objetivos principales...

21
REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________ Página 117 Núm. 6 Marzo 2011 Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital Contenido Introducción 1. Concepto de superdotación y su evolución 2. Definición de superdotación 3. Características y capacidades del alumnado con superdotación 4. Falsos mitos 5. Cómo detectarlo 6. Escuela y superdotación 7. Familia y superdotación 8. Grupo de iguales. Asociacionismo Bibliografía AUTOR: Alba Ros Garrido y Amaia Úcar Saralegui. CENTRO EDUCATIVO: ISSN: 2172-4202 10-ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES INTRODUCCIÓN En el actual sistema educativo español, regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación queda incluidos en su Título II, Capítulo I del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, los/las alumnos/as con Altas Capacidades Intelectuales. Al ser una realidad en el aula, y fundamentada en la normativa, surge la necesidad de responder adecuadamente a las necesidades especificas de dicho alumnado y para ello, es importante ampliar nuestros conocimientos en cuanto a características generales y desbancar los mitos que en ocasiones surgen alrededor de este colectivo. 01/03/2011 Número 6

Upload: others

Post on 16-Nov-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Página 117

Núm. 6 – Marzo 2011

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

Contenido

Introducción

1. Concepto de superdotación y su evolución

2. Definición de superdotación

3. Características y capacidades del alumnado con

superdotación

4. Falsos mitos

5. Cómo detectarlo

6. Escuela y superdotación

7. Familia y superdotación

8. Grupo de iguales. Asociacionismo

Bibliografía

AUTOR: Alba Ros Garrido y Amaia Úcar Saralegui.

CENTRO EDUCATIVO:

ISSN: 2172-4202

10-ALUMNADO CON ALTAS

CAPACIDADES INTELECTUALES

INTRODUCCIÓN

En el actual sistema educativo español,

regulado por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Mayo, de Educación queda incluidos en su

Título II, Capítulo I del Alumnado con

Necesidades Específicas de Apoyo

Educativo, los/las alumnos/as con Altas

Capacidades Intelectuales.

Al ser una realidad en el aula, y

fundamentada en la normativa, surge la

necesidad de responder adecuadamente a

las necesidades especificas de dicho

alumnado y para ello, es importante ampliar

nuestros conocimientos en cuanto a

características generales y desbancar los

mitos que en ocasiones surgen alrededor de

este colectivo.

01/03/2011

Número 6

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Página 118

Núm. 6 – Marzo 2011

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

1. CONCEPTO DE SUPERDOTACIÓN Y SU EVOLUCIÓN

Las primeras investigaciones científicas acerca de la inteligencia superdotada comienzan en la última década del siglo XIX con los estudios del inglés Francis Galton. En 1869 publicó su primera obra Hereditary Genius, donde defiende la alta heredabilidad de la inteligencia y de la genialidad, detectando una elevada relación entre inteligencia superior y antecedentes familiares.

También fue muy influyente el Estudio longitudinal de Terman. Lewis m. Terman (1877-1956). Los objetivos principales de su proyecto fueron comprobar si el potencial intelectual que poseían los sujetos en la infancia se mantenía cuando alcanzaban la vida adulta y comparar a estos individuos con esta excepcional capacidad con los individuos de inteligencia normal.

Las conclusiones del estudio diferenciaban una serie de características que poseían los superdotados:

Presentan superioridad física y mejor salud.

Han aprendido a leer antes que el grupo de control, entienden rápidamente.

Tienen gran curiosidad y memoria y un amplio vocabulario.

En los test de rendimiento puntúan dos o tres años por encima de la población normal.

Leen más y mejor con un marcado interés hacia la ciencia, la historia, las biografías, la poesía y el teatro.

Su nivel de intereses es más elevado.

Obtienen mejores puntuaciones en los test caracterológicos (evaluación de la estabilidad emocional, actitudes sociales y otros aspectos).

A comienzos del siglo XX se presentan tres concepciones explicativas de la superdotación: la monolítica, la factorial y la jerárquica. Estas teorías analizan los elementos que conforman la estructura intelectual. Según el tratamiento y la interrelación que confieren a sus componentes se puede diferenciar una inteligencia unitaria, dividida en factores o jerarquizada.

La inteligencia monolítica es una conceptualización primaria, poco elaborada y de fácil comprensión que define la inteligencia como un factor unitario que se manifiesta en todas las capacidades humanas, por tanto, si se conoce un área determinada, se puede predecir el comportamiento en cualquiera de las restantes.

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Página 119

Núm. 6 – Marzo 2011

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

Los principales representantes que apoyan esta teoría son Binet y Simon y, posteriormente, Spearman. Éste último reconoce la inteligencia como un factor subyacente a cualquier proceso intelectual. En 1927 desarrolló su modelo considerando que las pruebas de inteligencia incluyen dos elementos fundamentales: el factor general "G" que equivale a la inteligencia propiamente dicha y que está involucrado en todas las actividades intelectuales, así como también mide un factor específico "S", característico del test utilizado y con peso menor al de "G".

El modelo factorial es el procedimiento por excelencia en la localización de distintos factores intelectuales, siendo su principal objetivo hallar un amplio número de fenómenos observables que permitan explicar un pequeño número de fenómenos latentes o inobservables.

Los autores que defienden esta teoría defienden una inteligencia más compleja. Thurstone creó el modelo de las aptitudes mentales primarias y Guildford definió la estructura del intelecto.

El modelo jerárquico está estructurado en dos niveles: factores primarios o elementales, próximos a la conducta, y factores secundarios, que se deducen en los anteriores y están más relacionados con aspectos teóricos del proceso intelectual. El factor G se encontraría en la cima de los poderes de segundo orden.

Los principales autores que defienden esta teoría son Vernon, Catell y Jäeger.

Todos estos estudios sobre el modelo unitario, factorial y jerárquico se subdividen en varios tipos teniendo en cuenta los factores en los que se basan para realizar su análisis:

Capacidad intelectual superior a la media

Un alto grado de dedicación a las tareas

Altos niveles de creatividad

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Página 120

Núm. 6 – Marzo 2011

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

2. DEFINICIÓN DE SUPERDOTACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como "aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130". Es decir, aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad y condición, en una o en varias áreas de la conducta humana

Sin embargo, reconocer a un niño superdotado no es fácil. Sólo un 2% de la población infantil iguala o supera el coeficiente intelectual para ser calificado como tal y casi la mitad suelen ser niños problemáticos con bajo rendimiento académico y en algunos casos, fracaso escolar.

Si no se detecta a tiempo la superdotación, puede ocurrir que el niño se sienta desmotivado y se aburra en el colegio. Además, un problema añadido es, que el profesorado no suele estar preparado para identificar esta cualidad intelectual y no saben potenciar sus capacidades.

En Estados Unidos poseen una gran experiencia en la educación de superdotados. Llevan alrededor de 20 años publicando programas educativos. Actualmente el modelo más aceptado es el creado por el doctor Joseph Renzulli, del Instituto de Investigación para la educación de los Alumnos Superdotados (Research Institute for Gifted Education, University of Connecticut, USA).

3. CARACTERÍSTICAS Y CAPACIDADES DEL ALUMNADO CON SUPERDOTACIÓN

a) Características:

Uno de los estudios más completos sobre las características y necesidades de los superdotados ha sido elaborado por Baska (1989). Entre sus 21 características que expone hemos querido resaltar las que considerábamos más relevantes y son:

Avanzados en el desarrollo; generalmente aprenden a caminar, hablar, leer y escribir antes que los niños de su misma edad.

Tienen un estilo único de aprendizaje, captando las ideas en su conjunto y no etapa por etapa.

Aprenden y resuelven problemas con gran facilidad y rápidamente.

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Página 121

Núm. 6 – Marzo 2011

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

Dispone de una imaginación vivaz y pueden tener compañeros imaginarios.

Son muy curiosos y tienden a hacer preguntas muy complejas.

Dan respuestas complicadas; sus explicaciones detalladas muestran una gran profundidad en la comprensión de los tópicos.

Organizan la información de diferentes maneras, creando nuevas perspectivas; a menudo ven muchas soluciones a un mismo problema.

Disponen de un extenso vocabulario y tienden a expresarse muy bien.

Tienen un alto sentido del humor; son muy sofisticados para su edad cronológica.

Pueden prestar gran atención durante mucho tiempo y generalmente son muy perseverantes en sus áreas específicas de interés.

Son muy sensibles y tienden a sentir compasión hacia los otros.

Suelen ser perfeccionistas, les molesta que las cosas no salgan como ellos desearían.

Aparentan a menudo ser mayores de su edad cronológica y prefieren la compañía de niños mayores y de los adultos.

Pueden ser líderes o mantenerse aislados (prefiriendo observar a los otros antes de unirse a ellos en una actividad determinada). Ambos tipos (líder, aislado) son igualmente valiosos.

b) Capacidades:

Pueden ser lectores ávidos o excelentes matemáticos pero no necesariamente superdotados en todas las áreas del potencial humano:

Capacidad de adquirir, recordar y emplear gran cantidad de información.

Capacidad de recordar una idea y otra al mismo tiempo

Capacidad para hacer buenos juicios

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Página 122

Núm. 6 – Marzo 2011

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

Capacidad de comprender el funcionamiento de sistemas superiores de conocimiento

Capacidad de adquirir y manipular sistemas abstractos de símbolos

Capacidad de resolver problemas, reelaborando las preguntas y creando soluciones nuevas.

Intensa curiosidad intelectual

Suelen tener amigos imaginarios

Intensa necesidad de estímulos intelectuales

Perfeccionismo

Necesidad de exactitud

Tendencia a la introversión

Aprendizaje con grandes saltos intuitivos

Dificultad para adaptarse al pensamiento de los demás

4. FALSOS MITOS

A menudo la superdotación es confundida con otros fenómenos intelectuales que por su extraordinaria posesión llevan a la idea de que un individuo es superdotado cuando realmente no lo es.

Esos términos son:

Talentoso: aquella persona que muestra un elevado rendimiento en un área determinada de conocimiento, de forma independiente al rendimiento que podría mostrar en otras

Excepcional: aquella persona que se desvía de la media, tanto por encima como por debajo

Niño prodigio: aquella persona de gran superioridad que realiza aportaciones muy relevantes para la sociedad, se eleva sobre el nivel medio intelectual incluso superando al que es talentoso

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Página 123

Núm. 6 – Marzo 2011

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

Brillante: aquella persona que posee capacidades excepcionales, muchos no pueden sobresalir sin asistencia. Necesitan ayuda académica pero también asistencia emocional

Genio: aquella persona que a una edad temprana domina uno o más campos científicos o artísticos emprendidos generalmente por adultos. por temprana suele considerarse antes de los 10 años de edad.

5. CÓMO DETECTARLO

La identificación temprana del alumno es esencial a la hora de prevenir más adelante el posible bajo rendimiento académico, ya que cuanto antes se reconozcan las excepcionalidades más probabilidades habrá de ayudar al niño a que alcance su potencial real.

El niño superdotado aprende más, a mayor velocidad y tiene un mayor almacenamiento y recuperación de la información que sus compañeros de su misma edad.

Cuando un niño avanzado deja de ser superdotado es porque algo en su entorno le impide aprender con toda su capacidad. Esta capacidad de regresión es más probable en niños mayores que en niños pequeños.

Muchos niños superdotados ocultan su talento cuando la presión de los compañeros se hace fuerte ya que estos niños son socialmente rechazados. Los niños que toman esta decisión y están en el inicio escolar nunca más serán reconocidos como superdotados.

Existe el riesgo de identificar niños que realmente no son superdotados y pasar por alto otros que sí lo son ya que no existe un modelo para un proceso perfecto de identificación.

Se deben aprovechar los recursos existentes para poder fijar las propias observaciones y las de los padres y profesores con los que se vaya a colaborar.

Estos recursos de información pueden ser agrupados en tres categorías: psicométricas, de conducta y de rendimiento.

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Página 124

Núm. 6 – Marzo 2011

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

Recursos psicométricos

a) Test de inteligencia:

Muchos profesores y padres, a la hora de determinar el nivel de inteligencia de sus alumnos o hijos no confían en otros métodos que no sean las puntuaciones de los test. Entre los test existentes, los que se citan a continuación son los más recomendables a la hora de utilizarlos:

• The Stanford-Binet Test of Intelligence.

• The Wechsler Intelligence Scale for Children-Revised (WISC-R).

• The Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI)

b) Test de rendimiento

Para conocer el nivel de rendimiento académico del alumno podemos utilizar test estándar; con niños pequeños se utilizarían test centrados en la utilización del lenguaje, lectura y matemáticas.

c) Test de creatividad:

A la hora de utilizar este tipo de test nos encontramos con que no existe mucha relación entre ellos y por ello, los profesores deberían tener en cuenta otros materiales (dibujos, redacciones, cuentos…) de sus alumnos cuando quieran valorar su capacidad creativa.

Por otro lado, también deberán estructurar la enseñanza de sus asignaturas de manera flexible para que los alumnos puedan demostrar su creatividad. Algunos test de creatividad que podemos encontrar son:

Torrance Tests of Creative Thinking

Test of Creative Potential

Khatena-Torrance Creative Perception Inventory

La observación de la conducta del alumno

Es posible descubrir las características de inteligencia, creatividad y dedicación al trabajo observando el comportamiento habitual del alumno. Para ello fijaremos nuestra atención en:

La utilización del lenguaje: la amplitud de su vocabulario, la precisión de sus palabras, la complejidad de la estructura de sus frases, etc.

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Página 125

Núm. 6 – Marzo 2011

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

La cualidad de las preguntas del alumno: si son inusuales, originales, complicadas y/o llenas de madurez e intencionadas, etc.

La forma de comunicar y transmitir sus propias ideas.

La habilidad para diseñar estrategias (sistemáticas y múltiples) para resolver problemas.

La utilización innovadora de materiales comunes: si adapta y/o combina materiales para ejecutar funciones distintas de sus aplicaciones originales. Por ejemplo: efectuar dibujos con la máquina de escribir, etc.

La amplitud y profundidad de sus conocimientos, en un área o asignatura específica.

- Tendencia a coleccionar, o tener muchas aficiones.

- La persistencia y constancia para terminar trabajos.

- Predisposición a tareas intelectuales.

- La tendencia a ser muy crítico y exigente consigo mismo.

La preferencia a buscar actividades muy complicadas, novedosas y poco corrientes.

El análisis del rendimiento

Los niños y jóvenes superdotados destacan sobre aquellos que no son superdotados en:

Su habilidad de aprender cómo hacer las cosas.

Su habilidad para planificar qué hacer y cómo hacerlo.

Su habilidad para realizar realmente aquello que han aprendido y planificado hacer.

A la hora de la identificación de estos alumnos, como hemos dicho anteriormente, el profesor deberá recoger gran cantidad de muestras de los trabajos, así como, impartir sus enseñanzas con cierta flexibilidad ya que de lo contrario todos los alumnos llegarán al mismo resultado.

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Página 126

Núm. 6 – Marzo 2011

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

El proceso de evaluación

Un proceso ideal de evaluación determina quién debe ser ubicado en un programa para superdotados y las necesidades específicas de estas personas. Este programa implica varias etapas:

Búsqueda: Para realizar la búsqueda se distribuyen hojas de nominación entre los maestros, padres, orientadores, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa. El objetivo de esta búsqueda es el de crear una lista de alumnos que sean potencialmente superdotados.

Screening: Se centra en reducir considerablemente el listado de la búsqueda a un tamaño razonable para realizar una evaluación individual.

Identificación: Se refiere a una evaluación individual y detallada de las capacidades del alumno.

Selección: Debería realizarla una comisión compuesta por el coordinador del programa, el maestro del aula, el representante de los padres, el director del centro y el orientador.

Estudio de casos particulares: Aquí toda la información anteriormente obtenida es tenida en cuenta para diseñar el programa del alumno que aplicara el maestro y determinar los objetivos instruccionales.

6. ESCUELA Y SUPERDOTACIÓN

El sistema educativo debe estar preparado para ofrecer, en todo los casos detectados, una respuesta adecuada a sus características personales y para mostrar las ventajas que dicha respuesta va a tener para estos alumnos.

Aunque los alumnos de altas capacidades muestran una serie de rasgos comunes que permiten su identificación específica, las diferencias entre ellos son tan amplias que no resulta apropiada la utilización de parámetros fijos y estereotipados. Por el contrario, la acusada diversidad de situaciones y dimensiones en un dilatado continuo resulta característica de la superdotación.

Las variables contextuales y actitudinales juegan un papel muy importante. Es necesaria una intervención educativa sistemática y planificada que dé respuesta a sus necesidades educativas específicas.

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Página 127

Núm. 6 – Marzo 2011

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

La aplicación de medidas de atención con todos los alumnos de altas capacidades les aportará la respuesta educativa adecuada para que puedan lograr un desarrollo que guarde correspondencia con sus capacidades.

Al profesorado ordinario le corresponde un papel fundamental en la educación de este alumnado, por lo que, al tiempo que se reconoce su papel esencial en los procesos previstos, se debe establecer la necesidad de dotarlo de las herramientas necesarias para asumir estas responsabilidades.

El desarrollo emocional y social de los superdotados es tan importante como su desarrollo cognitivo. Hay que aportar una educación armónica y equilibrada de los distintos aspectos del alumno superdotado y con especial cuidado de que estos alumnos disfruten de su infancia y de las experiencias propias de cada momento evolutivo.

La conducta del alumno superdotado tiene dos caras. La inteligencia y algunos rasgos de personalidad exponen a éstos a situaciones que pueden generar tensión en las personas que les rodean. Frecuentemente, conlleva a algunos problemas para el profesorado que se encuentra desorientado.

Así, nos encontramos con conductas, que pueden resultar a primera vista inadaptadas.

Vamos a comentar algunas de esas conductas y los problemas que de ellas se pueden derivar:

Expresa ideas y sentimientos con claridad

Protagonismo excesivo en el aula

Observa críticamente y analiza Es incrédulo y entrometido

Intensa aplicación de sus energías Persistencia, obstinación

Percepción independiente de si mismo y del mundo

Dificultades de adaptación y empatía

Trabaja a conciencia Se impacienta con facilidad

Intereses intelectuales Se aburre por repetitivo

Contribuye con originalidad en los análisis

Puede hacer perder el hilo

Quiere aprender y ampliar Puede parecer entrometido

Aprende con pocas instrucciones Puede perder el interés rápidamente

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Página 128

Núm. 6 – Marzo 2011

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

Se puede afirmar que el niño superdotado, puede presentar, a pesar de su gran capacidad, dificultades de aprendizaje, se debe en gran parte a la incomprensión hacia estos niños, así como a la escasa adecuación de la escuela para ofrecerle una educación realmente adaptada a sus capacidades.

La escuela ocupa un lugar estratégico en el desarrollo de los niños. Provoca los primeros contactos reales con la sociedad, formado por otros niños y otros adultos. Es en ella, donde tienen las oportunidades de aprender y demostrar, y lo que pueden hacer depende del contexto escolar, y más concretamente de los profesores.

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Núm. 6 – Marzo 2011

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

a) Estrategias de intervención:

AACCEELLEERRAACCIIÓÓNN AGRUPAMIENTO

POR CAPACIDAD

EN AULAS

ESPECIALES

ENRIQUECIMIENTO

EN EL AULA

ORDINARIA

FLEXIBILIDAD

DE HORARIO OPCIONES

FUERA

DEL

COLEGIO

De materias “Telescoping” Saltarse cursos Adelantar el inicio escolar

Trabajo extra de las asignaturas Clases y seminarios especiales Uso de sala de recursos Programa segregados durante una parte del día Ubicación en lase especial todo el tiempo Centro de estudios especiales Centros o escuelas especializados Aula dentro de la escuela

Programa individualizado Estudio independiente Agrupamiento de habilidades Agrupamiento aleatorio Reducción de horarios Ritmo de enseñanza más rápido, materiales de un alto nivel Viajes, excursiones, visitas guiadas…

Clubes extra Curriculares Extensión del curso escolar Talleres los sábados Cursos de verano Cursos vespertinos

Estudio individual Trabajo en el campo con un especialista Programas desarrollados para superdotados en los museos Cursos educativos Programas de intercambio de alumnos Créditos por las experiencias fuera del colegio (viajes)

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Página 130

Núm. 6 – Marzo 2011 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

b) Características de los profesores:

Las personas que educan al alumno con superdotación, tanto profesionales como familia, deben de prepararse ya que la educación es una tarea complicada, y más si hablamos de trabajar con niños superdotados.

Los maestros deben de reunir una serie de características y comportamientos personales tan importantes como sus conocimientos teóricos:

Preguntar de tal forma que el alumno busca la solución, es decir, evitar las soluciones programadas.

Sensibilidad y respeto hacia los problemas de los alumnos

Potenciar el pensamiento independiente.

Flexibilidad personal, de manera que el aluno utilice su propio estilo de trabajo.

Entusiasmo por su propio trabajo y por el de sus alumnos

Animar a los niños a probar nuevas ideas

c) Características de los profesores:

En una clase heterogénea típica, normalmente aquellos alumnos que obtienen la menor atención de sus maestros y que pueden pasar un curso escolar aprendiendo lo mínimo son los niños con superdotación. El maestro debería preguntarse: ¿Qué sabe ya este niño?

Sin embargo, esta pregunta, por lo general, suele costar mucho hacérsela porque se asume que si un niño sabe una parte sustancial de lo que constituye el currículo de ese año, el maestro se transformará en esclavo de trabajar para tener siempre algo extra listo para que el estudiante trabaje.

En el caso de los niños con superdotación el maestro deberá:

Construir un clima en la clase que tolere y aprecie las diferencias individuales

Familiarizarse sobre la flexibilidad de los grupos

Dejar a los niños que se ayuden entre ellos, de manera que uno no se sienta que tiene que ser “todo” para cada uno de los niños de la clase.

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Página 131

Núm. 6 – Marzo 2011 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

Proveer experiencias y actividades alternativas de enriquecimiento

7. FAMILIA Y SUPERDOTACIÓN

La familia es básica para el desarrollo del niño con superdotación. Cada una lo recibe de forma diferente y todas necesitan orientación y apoyo para que realmente puedan entender y ayudar a su hijo en esta circunstancia. Hay que tener en cuenta que los padres son el primer modelo para el superdotado. Deben mostrarle que aprender es algo positivo y placentero y ser consecuentes con su comportamiento. Si estos poseen una alta dotación intelectual, la situación será menos conflictiva. Cuanto mayor es la diferencia entre padres e hijos, más importante es la necesidad de orientación de un profesional y más complicado será la actuación de aquellos. En cuanto al proceso de identificación del niño, los padres tienen un papel fundamental ya que cuentan con mucha información de sus hijos. Además, estos niños presentan un alto grado de dependencia con sus progenitores porque a lo largo de su vida deberán enfrentarse a situaciones difíciles ya que la inusual curiosidad intelectual les expone a todo tipo de información que muchas veces puede desorientarles y/o desestabilizarle en su equilibrio emocional. Normalmente los padres, al enterarse de que su hijo es superdotado, suelen reaccionar de dos formas: o se sienten entusiasmados y comienzan a añadirle gran número de actividades extraescolares para potenciar al máximo sus capacidades o bien se crea en ellos un sentimiento de ansiedad al no saber manejar la situación, llegando incluso a esconder la nueva condición de su hijo. Existen tres tipos de papeles que pueden desempeñar los padres dependiendo del posicionamiento que tomen (dentro de la adecuada aceptación de la situación):

Papel de padres como colaboradores: enriqueciendo el entorno de su hijo con actividades que no están relacionadas con lo académico…

Papel de padres como participantes: actuación conjunta con el centro compartiendo información, tomando parte en el proceso de identificación…

Papel de padres como padres: ayudándoles en la aceptación de su nueva situación, estimulándoles sin forzarles, respetando sus intereses…

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Página 132

Núm. 6 – Marzo 2011 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

Deberemos tener en cuenta que no existe una “fórmula mágica” para la actuación con estos niños. Poseen características cognitivas especiales que varían en función de sus diferencias individuales. Las actividades creativas son muy útiles y terapéuticas ya que son niños muy enérgicos, no se cansan fácilmente y necesitan constantemente nuevos retos. Los padres no deben olvidar que ante todo es un niño y que a nivel emocional necesitan afecto y cariño. A continuación se exponen una serie de orientaciones que se pueden seguir a la hora de la educación y desarrollo de estos niños. Hay que tener en cuenta que son sólo orientaciones y que no son las únicas .Además, hay que tener en cuenta todos los factores que rodean a estos niños, no sólo las altas capacidades.

a) Fomentar sus intereses y el desarrollo de sus capacidades sin llegar a una presión o sobrecarga excesiva:

Los padres pueden propiciar ambientes ricos en estímulos que fomenten el desarrollo de sus capacidades. Debe contar con un espacio adecuado para el estudio, la lectura y la realización de sus trabajos. A sí mismo, en este espacio contará con enciclopedias, libros de lectura, material manipulativo, etc. Puede acudir a actividades extraescolares, teniendo en cuenta sus intereses, y seguir teniendo tiempo libre para sus actividades de ocio y tiempo libre. Lo más importante, son las actitudes personales de los padres y sus actuaciones: que se impliquen con él, que respondan a sus intereses, que colaboren en la realización de trabajos y actividades desde el punto de vista del adulto. Hay que evitar exigirle demasiado, perder la paciencia ante sus insistentes preguntas y/o sobrecargarle con tareas y anticipar los aprendizajes.

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Página 133

Núm. 6 – Marzo 2011 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

b) No etiquetar a los niños: El que un niño muestre capacidades propias de edades más avanzadas puede deberse a precocidad y no ser signo de superdotación y que, con el tiempo, continúe con una evolución normal. No tener esto en cuenta puede originar en los padres excesivas expectativas que a su vez, provoquen en sus hijos un alto nivel de exigencia, un gran afán de perfección y un sentimiento de rotundo fracaso al no alcanzar las expectativas que los demás esperan de él. Lo importante es que el niño se desarrolle de un modo equilibrado y que se cubran sus necesidades personales y de aprendizaje, más incluso que saber si cumple los requisitos para poder llamarlo superdotado.

c) Procurar que el niño tenga buena imagen de sí mismo y adecuadas relaciones con los demás:

Debemos hacerle saber que no es un “bicho raro” y que su modo de ser no tiene que ser diferente del resto de niños. Hay que cuidar los mensajes que directa o indirectamente se les trasmiten. Las actitudes que se muestran ante él repercuten notablemente en la imagen que poseen de sí mismos y en la forma de relacionarse con los demás. Al igual que el resto de niños, necesitan ser aceptados y valorados y también aceptar y valorar a los demás. Este aprendizaje es fundamental para su desarrollo personal y social. Se deben evitar aquellas actitudes que fomenten que el niño se considere como único, diferente y superior a los demás. Lo contrario daría lugar a evitar la relación con los demás niños, a que se sienta superior y desprecie a los demás, que sea rechazado y que se sienta raro o extraño en clase.

d) No olvidar que tiene las características y necesidades propias de su edad: Tan importantes como los factores intelectuales de la persona, son los socio-afectivos. Hay que potenciar el desarrollo equilibrado, las relaciones y actividades lúdicas con los demás. Tener en cuenta que su mundo emocional y afectivo es como el de cualquier otro niño de su edad. Conviene animarle a desarrollar actividades en grupo, si es que pasa demasiado tiempo en otras de carácter individual (lectura, ordenador…)

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Página 134

Núm. 6 – Marzo 2011 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

Es bueno fomentar el diálogo y crear un clima de confianza, respeto e interés por sus opiniones, ideas y sentimientos. Todos los niños muestran interés por ciertos temas (existencia de Dios, la muerte, el infinito…) no sólo los altamente capacitados, y si se les da la oportunidad hacen preguntas que a veces sorprenden. No tenemos que sentirnos avergonzados si nos hace preguntas cuya respuesta desconocemos. Habrá que ayudarle a buscar la información necesaria y enseñarle a buscarla por sí mismo.

e) En el caso de que haya hermanos: En cuanto a la relación entre hermanos, hay muestras que reflejan que

los hermanos de superdotados muestran baja autoestima e inseguridad en medidas de personalidad.

La edad es una variable que puede intervenir: no es lo mismo que el

superdotado sea el hermano mayor o el pequeño. Si es el mayor, las relaciones pueden ser más positivas puesto que el pequeño ve en él un “modelo “a seguir y no un “objeto de superación”, si por el contrario es el pequeño, puede suceder que el otro se sienta inferior, comparado…al verse superado por su hermano.

No hay que olvidar que la rivalidad ente hermanos es algo natural y

que, dependiendo de cómo les afecte en su vida cotidiana, se sentirán más o menos perjudicados por la condición de superdotado de su hermano.

Por esto, la relación debe estar basada en el respeto y el cariño, y deben ser los padres los que ayuden a que la nueva situación no afecte negativamente, en la medida de lo posible, a los miembros de la familia.

f) Colaborar con el centro educativo:

Las actividades que se llevan a cabo en el colegio y en el ámbito familiar deben completarse. Es necesaria una colaboración entre padres y profesores para poder intercambiar información, compartir puntos de vista y llevar actuaciones coordinadas.

El profesorado necesita información de la familia para poder ajustar la

respuesta educativa a las características y necesidades del alumno. Así mismo, el centro trasmitirá información a los padres acerca de las líneas de trabajo, tipo, y medidas específicas que se estén llevando a cabo para poder actuar en la misma línea.

En la medida de lo posible, conviene que los padres colaboren en la

organización de actividades que se proponen desde el centro.

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Página 135

Núm. 6 – Marzo 2011 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

8 GRUPO DE IGUALES. ASOCIACIONISMO

En las relaciones con sus iguales, hay que intentar que los demás entiendan la diferencia del superdotado. Por supuesto que también es importante la habilidad social que presente el niño para relacionarse con los demás.

Es normal que se encuentre con una situación de rechazo y al no poder manejarla se culpe por poseer una cualidad que los demás ven como algo malo. Son los padres los que deben actuar y hacerle comprender que su cualidad no es algo negativo. Cuando comprenda esto recuperará su autoestima y la confianza en sí mismo.

En cualquier caso, es frecuente que los niños con altas capacidades tiendan a relacionarse con niños mayores o adultos. Esto responde a la necesidad de tener un interlocutor que razone y piense cómo él y que comparta sus mismos intereses, inquietudes…características que no poseen los niños de su misma edad. Las personas con superdotación disponen de diferentes asociaciones, tanto para ellos como para padres y familiares a las que pueden acudir en buscar de asesoramiento, ayuda o simplemente para actividades lúdico-sociales.

AESAC: Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades. Integra a padres y a profesionales que, con una filosofía compartida, y desde planteamientos de seriedad y rigor pretenden dar respuesta a las verdaderas necesidades de este colectivo.

AEST: Asociación Española para Superdotados y con Talento nace ante la necesidad de atender a un grupo de niños que, por sus características de superdotación, necesitan de una educación especial para su desarrollo en todos los aspectos de su vida: intelectual, físico y emocional...

ALANS: Asociación Leonesa de Ayuda a Niños/as Superdotados. Es una asociación sin ánimo de lucro, que pretende, dentro de sus posibilidades, contribuir a llenar ese gran hueco existente en el campo de la superdotación.

ANASYDAC: Asociación de Ayuda a la Creatividad, el Talento y la Superdotación. Surge a raíz del escaso tratamiento que recibían los superdotados, ya que, aunque trataban de solucionar las cuestiones relacionadas con el mundo de la superdotación, sólo lo hacían, en el mejor de los casos, de manera puntual y enfocada hacia síntomas puntuales como pueden ser la angustia, la depresión, la falta de motivación, la incapacidad para relacionarse con los demás. Esta asociación está formada por profesionales del mundo de la psicología, la pedagogía y la educación.

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Página 136

Núm. 6 – Marzo 2011 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

ANSUE: Asociación de Superdotados Españoles. Es una Asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, y cuya sede central se encuentra en Valladolid. Fue legalmente constituida gracias a la iniciativa de una serie de padres de niños y jóvenes superdotados, con el fin de ayudarles en todo lo posible a lograr su desarrollo como persona y como parte activa de la sociedad.

ASENID: La Asociación Española de Niños Superdotados es una entidad sin fines lucrativos, de ámbito nacional, que tiene como finalidad la identificación, valoración y estudio de los niños y jóvenes superdotados y talentosos, ofreciendo orientación y ayuda a los padres y profesores.

CEAS: La Confederación Española de Asociaciones de Superdotación está constituida por diversas asociaciones y federaciones relacionadas por las altas capacidades intelectuales.

Centro para Jóvenes con Talento: Es una iniciativa, sin ánimo de lucro, encaminada a dar una respuesta educativa a los alumnos de alta capacidad intelectual. Es un centro especializado en Identificación del Talento académico y su desarrollo a través de Programas educativos.

FUNDACIÓN FANS: Fundación de Ayuda a los Niños Superdotados. Nace en los años 90, cuando un grupo de padres de la Fundación inició la actividad de detección, documentación y seguimiento a niños de educación especial por sobredotación.

IEST: El Instituto Europeo de la Superdotación y el Talento tiene como finalidad la atención a las personas superdotadas, talentos y genios de forma que optimicen sus potenciales intelectuales y creativos, y lleguen a la excelencia productiva en cualquier campo de la mente humana.

SEES: Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación. Esta asociación, formada por profesionales y expertos internacionales de reconocido prestigio, pretende contribuir al desarrollo y difusión del conocimiento científico en el ámbito de la superdotación, en cualquiera de sus manifestaciones. Para el cumplimiento de este fin, la Sociedad organizará congresos, conferencias, debates, jornadas de investigación y otras actividades relacionadas con el objetivo fundacional.

“SU FLOR LE HABÍA CONTADO QUE ERA LA ÚNICA DE SU ESPECIE EN EL UNIVERSO. Y HE AQUÍ QUE HABÍA CINCO MIL, TODAS

SEMEJANTES, EN UN SOLO JARDÍN”

Antoine de Saint- Exupery: El principito.

REVISTA ARISTA DIGITAL___________________________________________

Depósito Legal: NA3220/2010

ISSN: 2172-4202

Página 137

Núm. 6 – Marzo 2011 Revista Arista Digital http://www.afapna.es/web/aristadigital

BIBLIOGRAFÍA

José Rayo Lombardo “Necesidades educativas del superdotado”..

Editorial EOS, 1997

Carmen María Pomar Tojo “La motivación de los superdotados en el

contexto escolar”. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad

de Santiago de Compostela, 2001.

Miriam Hume “Los alumnos intelectuales bien dotados”.. Editorial

Edebé, 2000

Juan Antonio Elices Simón, MªMarcela Palazuelo Martínez y

Maximiano del Caño Sánchez."Necesidades Educativas del alumnado

superdotado, identificación y evaluación". Editorial: Junta de Castila y

León. 2003.

"Orientaciones para padres de niños y jóvenes con altas

capacidades”. Gobierno de Navarra (Departamento de Educación y

Cultura).