10 | 11 - architonicdownload.architonic.com › pdf › 310 › 0148 ›...

92
10 | 11 Professional life by Wilkhahn Enfoque: sentado en el puesto de trabajo

Upload: others

Post on 10-Feb-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 10 | 1110 11

    www.wilkhahn.com Professional life by Wilkhahn

    Enfoque: sentado en el puesto de trabajo

    Sent

    ado

    en e

    l pue

    sto

    de t

    raba

    jo

  • 3

    Acerca del sentado en movimiento.

    Hace más de 100 años mi abuelo y su cuñado fundaron en Bad Münder, cerca de Hannover, una fábrica de sillas. Entonces Wilkhahn era uno entre muchos fabricantes de sillería. Las formas eran convencionales, pero el amor por los materiales y las aptitudes artesanales ya consagraron la reputación de una calidad extraordinaria. A mediados del siglo XX la empresa descubrió la modernidad, convirtiendo a Wilkhahn en pionera de las “buenas formas”. Desde entonces mantenemos una colaboración intensiva con arquitectos y diseñadores, y experimentamos cada vez con nuevos materiales y tecnologías de producción. Sin embargo, es el alto valor útil y la durabilidad lo que caracteriza ante todo nuestro desarrollo de producto. Lemas como “encontrar lo que falta” o “la idea antes que el producto” nos permiten establecer cada vez nuevos estándares a escala mundial. Esto, naturalmente, se refiere también a los criterios ecológicos. Gracias a esta concepción hemos sido premiados, entre otros, con el “Premio Alemán de Medio Ambiente” por el “Deutsche Bundesstiftung Umwelt”.

    En cuanto al equipamiento, con una cuota de negocios actual del 70 % a nivel internacional, Wilkhahn se ha convertido en sinónimo de “Design made in Germany”. Nuestra oferta no sólo abarca sillas y programas de espera/descanso, sino también mesas individuales y modulares para áreas de conferencia y comunicación.

    El desarrollo de sillería, sobre todo de sillas de oficina novedosas, sigue siendo una de nuestras actividades más emocionantes. No hay mueble que conozcamos mejor que la silla de trabajo. Después de muchos siglos, la silla sigue siendo el mueble que mejor define el status, el orden y también el modo de vida y la identidad. Se trata de un objeto fascinante en el cual se concentran aspectos sociales, económicos, ecológicos y sanitarios. Es como un microcosmos de la arquitectura, a través del cual se puede leer el conjunto entero. En la historia del desarrollo de ON®, el hito más reciente del sentado dinámico, se pueden leer perfectamente estas dimensiones

    Para nosotros el diseño es una cuestión de postura. Desde mi punto de vista esto es aplicable a cualquier área, no sólo a las sillas. Pero en el mundo de la sillería esta postura se hace especialmente visible y, sobre todo, perceptible. Hace muchos años que esto supone para nosotros un acicate muy especial. Sería para mí un motivo de alegría si consiguiéramos transmitir esta idea en este catálogo dedicado al sentado; si al leer y hojearlo sintieran nuestra pasión por lo mejor. Y si encontrasen en nuestras sillas muchas de las cosas que le mueven a usted.

    Dr. Jochen Hahne Presidente

  • Wilkhahn

    design made in germany

    4 Magacín.

    6 De la postura de sentado rígida al sentado dinámico: errores e hitos de una sociedad sentada.

    8 La próxima generación de sentado: ON.®

    16 Justa, humana y cercana: la nueva central de Landessparkasse zu Oldenburg.

    24 Modus: carácter fuerte entre la alta tecnología y la artesanía. 28 Tendencias en los mundos vitales y laborales. 32 La sostenibilidad es ante todo una cuestión de calidad.

    36 Catálogo.

    38 ON® 50 Neos 54 Solist 58 Solist F 60 Stitz 2 62 Línea FS 68 Aline 72 Modus

    82 Cuadro general. Sentado en el puesto de trabajo. Conferencia. Áreas de comunicación informales.

  • 6

    De la postura de sentado rígida al sentado dinámico: errores e hitos de una sociedad sentada.

    El largo camino hacia el sentado dinámicoEl “sillón de cruz” con forma de lordosis, diseñada por el ortopeda F. Staffel, se convirtió en 1883 en la referencia de la ergonomía de sentado. Su modelo giratorio con respaldo elástico,

    denominado también sillón “Reichspost”, fue un ejemplo a seguir en el sector de las sillas de oficina. Incluso hoy en día se pueden encontrar centenares de modelos de silla de oficina que están inspiradas en esta silla prusiana. A finales de los años sesenta del siglo XX el suizo Etienne Grandjean, llamado el “Papa de la ergonomía”, convirtió, en la Escuela ETH de Zurich, el confort individual en una parte fundamental de la ergonomía de sentado. Hasta entonces la imagen humana que servía de base tenía un carácter mecanístico: como en “Tiempos modernos” de Charlie Chaplin, el hombre debía funcionar óptimamente en la oficina. Sin embargo, ahora Grandjean situaba al hombre y sus necesidades en el punto de mira. Así, por primera vez se puso en duda la idea de una postura de sentado “correcta”, favoreciendo en su lugar la movilidad del respaldo y la adaptación a las distintas preferencias del usuario.

    Pequeños y grandes pasosEl nuevo enfoque en las personas coincidió con la filosofía de Wilkhahn que, en aquel entonces, convirtió la orientación en los empleados en el eje de su cultura empresarial. A principios de los años setenta el diseñador Wilhelm Ritz desarrolló el programa 232, la primera silla Wilkhahn donde el asiento y el respaldo estaban unidos mediante articulaciones. El modelo articulado, del cual se fabricaron centenares de miles de unidades hasta finales de los años ochenta, tuvo un gran éxito de ventas como la “silla de las cajas de ahorros”. En 1972, el profesor de diseño Hans Roericht, oriundo de Ulm, presentó un estudio revolucionario bajo el título “Del sentado permanente al sentado dinámico”, donde Roericht defendía “el cambio de postura activador en el puesto de trabajo”. Sus radicales propuestas sobre el cambio de postura dinámico permitieron la producción del asiento Stitz como complemento a las sillas de oficina. Este apoyo, denominado “Ulmer Pulmer” fue actualizado en 1992 bajo el nombre Stitz 2. Stitz es el primer representante de la dinámica de “estar sentado de pie”, ya que fomenta el cambio de la postura de sentado a la postura de pie y viceversa. Si bien la silla de oficina y el sentado correspondiente determinan la posición dominante del trabajo de oficina, esto supuso el nacimiento del sentado dinámico: apoyar el cuerpo a la vez que se le anima a moverse y cambiar de postura. En 1976 DeltaDesign desarrolló con el programa DIN las primeras sillas Wilkhahn con mecánica de sincronización donde se combinaba la reclinación

    del respaldo con un movimiento sincronizado del asiento. Sin embargo, el objetivo de crear una nueva norma, tal como indica el nombre, fracasó debido a una mecánica demasiado compleja, frágil y pesada. Su diseño – con respaldo hexagonal o verticalmente dividido en tres – pudo apreciarse en ”Moonraker” de James Bond, pero estuvo demasiado por delante de su tiempo.

    Aunque desde el punto de vista biológico estamos hechos para andar, acuclillarnos o tumbarnos, el sentado se nos antoja como algo completamente natural. Ya sea en casa o en el trabajo, en público o en privado, no hay cosa más normal que estar sentado en cualquier lugar y a cualquier hora. El propio lenguaje nos demuestra lo estrechamente relacionado que está el sentado con las actuales normas sociales y convenciones: sede, presi dencia, sesión, sedentario, presentación, asentamiento etc. Aquello sobre lo que nos sentamos es nuestro, es nuestra posesión. Sentarse signi fica ocupar, mantener y asegurar un sitio. Pero no se trata de sentarse de forma discre cional, sino de estar sentado en un lugar determinado. Este lugar suele ser una silla, ya sea una silla eyectable, la sillería del coro, la Santa Sede o el sillón de directivo. Así, existen expresiones como “ pegársele a uno la silla”, “ hablar de silla a silla”, “ser hombre a todas sillas” o “quien fue a Sevilla perdió su silla”. La silla simboliza el status asignado o autoimpuesto dentro de la sociedad …

    Del andar erguido al sentado rígidoCon la introducción de la educación obliga toria, el hombre occidental mutó del “homo erectus” al “homo sapiens sedens”, convirtiéndose en un ser sabio “sentado” que se caracterizaba por un enorme desarrollo intelectual y a la vez por la renuncia a la movilidad corporal. Ya desde mediados del siglo XIX se ha relacionado el sentado con las posturas dañinas, dando lugar al desar rollo de medidas preventivas. Las personas se medían y se adiestraban para adoptar la postura de sentado “correcta”. Esta postura se orientaba naturalmente en las convenciones sociales: en una sociedad marcada por el ejército, la disci plina, el orden y la supervisión, el caminar firme se transformó en el “sentado firme”, no sólo en la escuela, sino también en las oficinas y administraciones. Pecho fuera, tripa dentro, la espalda recta: estas instrucciones se convirtieron en el lema del sentado “correcto”. Y, como solía ocurrir a menudo, la voluntad política fue corro borada científicamente. Hasta hoy en día el andar erguido y el sentado rígido se consideran una postura “natural”, ya que permite una mayor uniformidad de la distribución de la carga sobre la columna vertebral y una respiración más libre en com paración con una postura inclinada hacia delante. Hoy sabemos que tanto lo uno como lo otro es igual de bueno o malo. No obstante, el sentado erguido aún transmite atención, respeto y concentración, aunque probablemente podríamos escuchar mucho mejor al jefe con los ojos cerrados y reclinados de forma relajada. Las reglas de juego y convenciones no sólo influyen en el tipo de asiento, sino también en la propia forma de sentado. La ergonomía evolucionó como ciencia social que tuviera en cuenta aspectos anatómicos y médicos, aunque siempre interpretados en base a los intereses predominantes.

    1972, programa 232

    1976, programa DIN

    1972 / 1992, “Ulmer Pulmer” y Stitz 2

    1980, Línea FS

    1994, programa Modus

  • 7

    No obstante, los diseñadores de Wilkhahn, Klaus Franck y Werner Sauer hicieron uso de estos experimentos y los compaginaron con la genial idea de insertar, a modo de hamaca, un asiento altamente flexible entre el eje giratorio anterior y los brazos oscilantes sincronizados. La línea FS, que inicialmente carecía de mecánica alguna y sólo contaba con apoyabrazos a resorte como acumulador de energía, se convirtió en un hito internacional en el desarrollo de sillas de oficina. El programa, que fue presentado en 1980 y nombrado según las iniciales de los dos diseñadores, supuso una solución altamente sencilla del principio del sentado dinámico frente a las pesadas “máquinas de sentado” habituales de la época. Un estudio realizado hace muy poco destacó de nuevo el “Range of Motion”, el enorme margen de movimiento de la línea FS. El programa, que en 2010 celebra su trigésimo aniversario, sigue siendo una de las mejores y más duraderas sillas de oficina del mundo.

    En 1994 se marcó el siguiente hito con el programa Modus, desarrollado por Klaus Franck, Werner Sauer y el centro de diseño wiege. Mediante materiales sintéticos de alto rendimiento y el concepto de diseño ecológico establecido en 1992 se creó un nuevo estándar para las sillas de oficina del siglo XXI: mínimo uso de materiales, máxima transparencia y óptimo confort de

    apoyo y movimiento. Sobre todo el marco elástico bifurcado del respaldo, cuyo revestimiento se adapta como una segunda piel a las formas individuales de la espalda y las posturas preferidas del usuario, se convirtió en referencia mundial del sector.

    Dado que por fin existía unanimidad entre los ergónomos de que el cuerpo necesitaba moverse, el principio de la dinámica de sentado bidimensional se convirtió en el estándar para sillas de oficina de alta calidad. Sin embargo, esto iba asociado a una nueva “ola” de ajustes individuales, resucitando con ello las “máquinas de sentado” de los años setenta: altura de respaldo, profundidad y ancho del asiento, bloqueo de inclinación, arqueo lumbar, cuñas y apoyabrazos como opciones que vuelven a evocar la vieja imagen de la “postura correcta”. Pero en realidad desde la invención de la mecánica de sincronización no ha ocurrido nada revolucionario en el sector. No obstante el mundo cambia, y con él también los conceptos individuales y convenciones sociales. En la sociedad del saber los propios empleados y su bienestar representan más que nunca los valores centrales de una empresa. Por ello y porque las personas sufren cada vez más problemas de espalda a pesar de la ergonomía de las sillas, hace cinco años empezamos a estudiar los fundamentos de la próxima generación de sentado …

    Dinámica del sentado como el cuerpo quiera y pueda – el programa de sillería de oficina ON® es el nuevo hito para la libertad de sentado.

  • 9

    La próxima generación de sentado: ON.®

    Presentación de la línea FS en 1980, presentación de Modus en 1994. Con ON, 15 años más tarde, se crea un concepto que incluye todo para cambiar de forma duradera el mundo del sentado en la oficina: con su singular e innovadora cinemática (Trimension®), ON satisface las exigencias de la investigación sanitaria moderna que aboga por realizar movimientos variados, frecuentes y naturales en la oficina. Esto desarrolla las competencias corporales, activa el organismo y combate eficazmente la epidemia de los dolores de espalda. Tras cinco años dedicados al desarrollo y con la experiencia adquirida en cuatro décadas en torno al “sentado dinámico”, ON ofrece al cuerpo la libertad de sentarse como quiere y como puede. Cinco años de duro trabajo, del que se merece que contemos más: sobre la investigación, los campos de búsqueda, la ingeniería y el proceso de diseño – y sobre un fructuoso trabajo de equipo entre ingenieros y diseñadores que nos ha llevado a la próxima generación de sentado.

  • El gerente Dr. Jochen Hahne es responsable directo del departamento de diseño e innovación. Cuando hace cinco años dio el pistoletazo de salida para el nuevo proyecto de desarrollo, se ciñó a la metodología que ha permitido a Wilkhahn establecer cada vez nuevos estándares a escala mundial. Quien pretenda conseguir algo realmente nuevo debe cuestionar lo hasta ahora existente. Debe abrirse con franqueza y sin prejuicios al horizonte de posibilidades. Y sobre todo debe saber cuál es el verdadero sentido, la utilidad, la calidad de uso y el valor añadido de lo nuevo. “La idea antes que el producto” es la máxima que aplica Wilkhahn. No se trata de una silla, sino de sentarse mejor, de lograr la correcta síntesis entre apoyo y movimiento, entre relax y activación, y teniendo en cuenta todo aquello que entra en el “microcosmos silla”: convenciones sociales, factores culturales, rentabilidad, desarrollos demográficos y fisiológicos, normas y estándares internacionales, materiales y tecnologías, así como aspectos ecológicos y sistemas de valores.

    “Silla giratoria mundial” como título de trabajo Naturalmente, al iniciar el desarrollo ya teníamos claro algunas cosas: la convicción de que la silla es y será, dadas sus funciones sociales y ergonómicas, un elemento central del equipamiento en el trabajo en oficinas. Las sillas siempre ocupan un puesto, el cual está estrechamente relacionado con el funcionamiento de las comunidades sociales. A la vez la digitalización en la oficina ha supuesto que el trabajo se realiza más que nunca en posición sentada: los movimientos necesarios para cumplir las tareas se han reducido a un mínimo, y el manejo del teclado y ratón exige unas coordinaciones y aptitudes motores muy sutiles, que a la larga sólo son posibles estando sentado. Otra cosa que quedó clara era la validez internacional del nuevo concepto de sentado: el desarrollo de una “silla giratoria mundial”. El término se refería al cumplimiento de todas las normas y estándares relevantes, al objetivo de alcanzar un alto volumen de facturación mediante una competitividad de alcance mundial y a una calidad de diseño

    que representase el “Design made in Germany”, el cual goza de una gran reputación en todo el mundo.

    Espacio y tiempo para la orientación en campos de búsqueda interesantesEl primer paso fue darle al proyecto su propia sala y mucho tiempo. Aislado de las actividades diarias, el equipo de desarrollo se reunió aquí para recopilar material, discutir conceptos y desarrollar ideas. Ante el trasfondo de 30 años de excelente desarrollo de sillas de oficina, en el primer plan del proyecto ya se lograron identificar siete campos de búsqueda relevantes para el sentado en la oficina: el análisis de las soluciones de sillas giratorias destacables existentes a escala mundial, las cuestiones psicológicas relacionadas con la sensación de confort, las tendencias socioculturales en el mundo laboral, los nuevos conocimientos en la investigación de materiales y la técnica, los aspectos ecológicos, las labores de investigación de la ciencia de la salud

    Décadas de experiencia en torno al sentado dinámico e ideas frescas: la composición del equipo de desarrollo y diseño es una de las mejores del sector a nivel mundial y constituyó la base para el desarrollo exitoso de ON.

    La singular placa oscilante fue una de las piezas más complejas y difíciles de diseñar. Al final la diseñadora de Wiege trabajó con modelos Clay, utilizados frecuentemente en la industria del automóvil. A continuación se digitalizaron los modelos y se optimizaron mediante modernos cálculos de simulación, ya que es aquí donde se producen las mayores cargas …

  • y de la ergonomía y naturalmente los parámetros empresariales como los costes de producción y el éxito de ventas. Se estableció un periodo de tiempo de un año para encontrar lo que faltaba: la idea fundamental para la próxima generación del sentado.

    Las paredes y mesas de la sala se fueron llenando convirtiéndose en el display de todo aquello que determina el mundo del sentado. Se dispuso de toda la información para inspirarnos y hacer visibles las conexiones transversales e interdependencias. El estudio de distintos modelos de competencia se aplicó a las ideas básicas y características específicas planteadas en el desarrollo. Así por ejemplo, la característica del sentado balanceante al estilo “Cowboy” de los modelos de silla americanos ha ido convergiendo en los últimos años con las características europeas en cuanto a la dinámica de movimientos. Por el contrario, los modelos europeos se rigen cada vez más por el carácter voluminoso del “sillón” estadounidense, lo cual también se debe al hecho de que las personas de los países industrializados son cada vez más grandes y pesadas.

    Los ensayos que hemos realizado sobre la percepción de confort visual fueron muy interesantes. ¿Por qué una silla se percibe ópticamente como atractiva y confortable dando así una imagen positiva? Para ello los desarrolladores dispusieron varios ejemplares de una silla de oficina con distintos ángulos entre el asiento y el respaldo: con el respaldo erguido y el asiento inclinado hacia delante, así como con distintos ángulos de apertura y posiciones de inclinación. De 23 personas con sultadas sólo una prefirió la posición reclinada extrema, cuatro la posición “de alerta” inclinada hacia delante y la mayoría la ligera inclinación del respaldo con el asiento horizontal o ligeramente inclinado. Esto evidenció que las convenciones sociales para la valoración de un “confort razonable” son igual de importantes que los ideales ergonómicos y las sensaciones subjetivas.

    En cuanto a los materiales y tecnologías se recopilaron muestras de todos los ámbitos posibles – desde aletas de buceo hasta cepillos de dientes –, en definitiva, “materiales inteligentes” que a través de sus geometrías y estructuras pudieran desempeñar múltiples funciones, p. ej. para movilidades parciales. Asimismo se pusieron muchas ganas e ingenio para “repensar” todo lo que conocemos sobre las sillas de oficina: desde ruedas y apoyabrazos, coquillas y marcos hasta ideas completamente novedosas para estar “ sentado de pie”. Y todo ello fue construido, probado y valorado como muestra funcional, modelo e incluso prototipo.

    Del primer modelo funcional de la nueva mecánica al diseño final aún hubo un largo camino por delante.

    Campo de búsqueda ergonomía y salud: fomentar el movimiento como la mejor medida contra los dolores de espaldaMientras que la ergonomía clásica de las sillas de oficina siempre trata los mismos temas desde hace varias décadas, donde en el mejor de los casos sólo se producen cambios en aspectos marginales, la investigación sanitaria integral se convirtió para el equipo de desarrollo en un campo de búsqueda extremadamente

  • Un momento emocionante: con las primeras piezas, fabricadas con las herramientas y moldes de serie, se construyeron los modelos para las pruebas.

  • 13

    emocionante y revelador: los extensos estudios de la fundación Bertelsmann sobre la prevención de los dolores de espalda ven en la actitud y el tratamiento de los mismos la verdadera causa de la „epidemia de los dolores de espalda“. Las terapias basadas en la medicación, el reposo y los tratamientos pasivos no hacen más que prolongar las dolencias de espalda, ya que, en lugar de activar, desactivan los sistemas de regulación propios del cuerpo. Por ello la “filosofía protésica” de la ergonomía de sentado clásica nos lleva a una calle sin salida: la relajación del cuerpo mediante ajustes cada vez más complejos, privando así al cuerpo de los estímulos al movimiento, en vez de ayudar, no hace más que agravar el problema. De este modo los estudios han corroborado científicamente el principio que Wilkhahn lleva aplicando desde hace casi cuatro décadas para el desarrollo de sus sillas de oficina: fomentar el movimiento como mejor medida contra los dolores de espalda.

    Adiós a la postura forzosa ergonómica: el “Centro para la salud“ de la Escuela Superior de Deporte en Colonia, Alemania, postula un nuevo concepto de ergonomíaDurante la búsqueda de estudios científicos del movimiento, los desarrolladores entraron en contacto con el “Centro para la salud“ en la renombrada Escuela Superior de Deporte en Colonia, Alemania. Su presidente, el profesor Dr. Ingo Froböse, aparte de su actividad docente, realiza el asesoramiento especializado a entidades como el parlamento alemán, así como a diversos seguros de enfermedad. Es experto en la prevención y rehabilitación y un firme defensor de un nuevo enfoque de la salud. En lugar

    Estudio preliminar del concepto de movimiento: “Stitz” mejora la capacidad de equilibrioTras entrar en contacto y descubrir que compartíamos muchas convicciones se realizó un estudio científico preliminar para un nuevo concepto de movimiento: Wilkhahn quería saber en qué medida el concepto del Stitz (apoyo para estar de pie), desarrollado por Nick Roericht hace casi cuarenta años, era capaz de complementar los espacios de movimiento y los esfuerzos musculares sobre una silla de oficina. A los sujetos de la prueba se les ofreció en su puesto de trabajo en la oficina un asiento adicional, un Stitz, durante un período de ocho semanas. Los participantes tuvieron que utilizar alternativamente el Stitz como medio de trabajo y documentar estos momentos. El resultado de la comparación del estudio previo y posterior de las personas de la prueba superó las expectativas: el estar sentado en el Stitz no sólo estimulaba y activaba mucho más los grupos musculares estabilizadores, sino que también mejoraba las capacidades de coordinación de los participantes, p. ej. para mantener el equilibrio corporal. Por tanto, el Stitz no solamente tiene un efecto preventivo, sino que, además, ayuda a estimular y reactivar las competencias corporales perdidas. Al ejercitar la musculatura el sentado en el Stitz es el complemento ideal del sentado en una silla de oficina convencional.

    De este modo nació la idea básica del nuevo concepto de sentado: la combinación de las movilidades tridimensionales naturales y las estimulaciones musculares con el apoyo y el relajamiento, evitando así la sobrecarga y la fatiga.

    De múltiples ideas a la idea principalHasta ese momento había surgido tal cantidad de ideas fascinantes e innovadoras que la reducción al concepto fundamental supuso una tarea realmente difícil. Hubo la tentación de integrar la mayor cantidad posible de innovaciones en el nuevo concepto. No obstante, finalmente nos dimos cuenta que una “sobrecarga” del nuevo desarrollo, aparte de desviarnos de la idea principal, incrementaría los costes y con ello los precios previstos. Por ello muchas ideas se descartaron o reservaron para futuros proyectos. Hubo 17 aproximaciones que se valoraron sistemáticamente. Mediante análisis de conflictos se identificaron interdependencias y se realizaron cálculos previos, hasta que finalmente quedaron tres conceptos para su elección final, los cuales integraban seis directrices del desarrollo previo: la nueva silla debía ofrecer un grado de libertad considerablemente mayor en cuanto a movimientos y posturas, debía adaptarse al usuario de forma automática, debía disponer de una cinemática sincronizada con el cuerpo (taylored kinematics), debía controlar el sentado con el cuerpo y no con la cabeza, debía tener un carácter de “sillón” más que de silla, y hacer “feliz” a través de su diseño.

    También Dr. Jochen Hahne se mostró feliz: los ingenieros tuvieron la genial idea de “cortar por la mitad” la clásica mecánica de sincronización y así permitir que la mitad izquierda y derecha de un asiento pudieran moverse por separado. Como muestra funcional se utilizó una coquilla FS, que es tan torsionable que es capaz de seguir los movimientos tridimensionales. Los “sentados de prueba” fueron apabullantes, ya que enseguida se evidenció que con este concepto se había encontrado el “huevo de colón” para la nueva generación del sentado, Así nació la Trimension®: una cinemática tridimensional sincronizada, compuesta por una nueva mecánica con dos placas oscilantes que se mueven independientemente como si fueran dos muslos. Con esta primera muestra funcional ya quedó claro que las posiciones y funciones de los puntos de rotación, en analogía a las articulaciones de las rodillas y la cadera, dan lugar a unos movimientos completamente naturales y armoniosos. Pero sobre todo: en cualquier movimiento y postura el centro de gravedad del cuerpo permanece

    Uno de los representantes más destacados de la nueva ergonomía: Prof. Dr. Ingo Froböse de la Escuela Superior de Deporte en Colonia, Alemania.

    de guiarse por la prevención y la enfermedad, Froböse se centra en la activación de las competencias naturales del cuerpo y en el bienestar orientado en la persona. Dado que el movimiento, el metabolismo y los factores psicológicos se influyen recíprocamente se requiere un enfoque positivo y estimulante. El índice levantado, las advertencias constantes y las normas, tienen un efecto contraproducente ya que cohiben a las personas.

    Investigaciones realizadas en la Escuela Superior y en el centro demuestran que casi todas las “enfermedades de la civilización” son la consecuencia de una prolongada falta de actividad corporal. Cada movimiento y cada postura que el cuerpo puede ejecutar sin dolores es correcto e importante. Por ello Froböse desbarata las habituales teorías del sentado “correcto“ e “incorrecto“. Se trata mucho más de realizar frecuentes y diversos movimientos y cambios de postura para activar los receptores del metabolismo y, de este modo, estimular tanto el cuerpo como la mente. La falta de movimiento y el trabajo estático entorpecen el metabolismo y se consideran la causa principal de la fatiga, las contracturas, los dolores de cabeza y espalda y, finalmente, de las degeneraciones del esqueleto.

  • 15

    entre las “articulaciones”, asegurando así un equilibrio estable. La síntesis ideal entre activación/estimulación y apoyo / relajamiento quedó así al alcance de la mano.

    Alegato a favor de una estética “sana”Ya en el desarrollo preliminar se involucraron diversos diseñadores de la oficina de diseño “wiege Entwicklungsgesellschaft mbH”. El lugar de trabajo de Wiege se encuentra muy cerca de Wilkhahn, lo que nos brindó la posibilidad de confrontar periódicamente el entusiasmo de los ingenieros con la visión crítica de los diseñadores. Para Michael Englisch, diseñador jefe y gerente de Wiege desde hace diez años, un aspecto de la metodología consiste en cuestionar lo que “damos por sentado”, pero también en comprobar las nuevas soluciones – por muy fascinantes que sean desde el punto de vista técnico – en cuanto a su idoneidad para las personas. Al fin y al cabo son las necesidades de las personas y sus comportamientos los que determinan si un nuevo concepto de sentado es realmente útil y si será aceptado.

    Finalmente, cuando tuvo que elegir entre tres conceptos con la idea básica de la Trimension®, su voto se decantó claramente por la mejor opción de viabilidad, también desde el aspecto del diseño. La propuesta de Wiege para el diseño se impuso con claridad frente a las propuestas alternativas. Su idea básica era: diseñar una silla de oficina de carácter acogedor, en la que la nueva dimensión del sentado fuera manifiestamente visible, pero que estuviera integrada de forma completamente natural y discreta. El diseño no debía tener un efecto polarizador ni dominador, sino integrarse en los distintos entornos arquitectónicos. Además: con una forma que transmitiera confort, seguridad y calidad, el usuario podría afrontar el nuevo sentado de forma intuitiva y sin barreras psicológicas.

    De esta manera el concepto de diseño de Wiege se correspondía con los nuevos conocimientos de la investigación sanitaria: la primera impresión visual tiene un efecto inmediato sobre el bienestar y el rendimiento de las personas, puesto que el estado psíquico influye directamente en la composición bioquímica de los procesos metabólicos. Las “máquinas de sentado” que recuerdan a aparatos medicinales y a construcciones esqueléticas pueden entorpecer el acceso positivo, intuitivo y natural a las propias competencias corporales. Si el diseño de una silla transmite “prudencia”, “atención” o “medicina”, se convierte en parte del problema, ya que una advertencia permanente sobre los dolores de espalda se transforma en una profecía autor realizada. Por ello, una calidad de diseño de primera categoría es mucho más que „nice to have“, sino un importante factor de salud.

    Materialización y proceso de diseño en el equipo interdisciplinario. En ese momento comenzó el verdadero trabajo: sopesar cualquier detalle, integrar la mayor cantidad de funciones en los distintos componentes, minimizar el uso de materiales y maximizar su resistencia, aunque el gran reto era hacer que la mecánica dividida fuera lo más estable y compacta posible de cara a su producción en serie. Todos los componentes excepto el muelle de gas y algunas piezas de las ruedas fueron desarrollados de nuevo. El lema “diseño integrador” no sólo se refería a la forma, la apariencia, la función y la facilidad de manejo, sino también a alcanzar el mejor equilibrio posible entre la técnica, los costes y los criterios ecológicos.

    Tres ingenieros, tres diseñadores, así como empleados del taller de Wiege y de los talleres de desarrollo de Wilkhahn trabajaron codo con codo. Constructores metálicos, tapiceros y carpinteros construyeron muestras, modelos alzados y prototipos. La proximidad física de wiege supuso una gran ventaja para obtener

    rápidamente resultados coordinados. Un ejemplo de ello fue el diseño de las placas oscilantes tan características, en las cuales va suspendida tridimensionalmente la construcción asiento/respaldo: los primeros bocetos se transformaron en modelos de madera y después en dibujos CAD, pero la forma ideal no se logró encontrar en la pantalla. Por ello se recurrió a un material utilizado en el diseño de automóviles, y la placa oscilante se modeló a mano. Este modelo Clay fue de nuevo digitalizado y en la fase de ingeniería fue sometido a simulaciones de carga mediante un moderno software, para determinar su resistencia a la rotura. Dado que la placa oscilante sustenta a su vez al apoyabrazos, por lo que es parcialmente hueca, el encontrar la síntesis entre forma y capacidad de carga sólo fue posible mediante una estrecha coordinación. De este modo se desarrolló, diseñó y optimizó cada pieza y cada detalle uno por uno, sin perder nunca de vista la totalidad.

    Confirmado científicamente: “ON nos enseña a caminar”En abril de 2009 ya se pudieron montar los primeros prototipos. Algunos ejemplares fueron enviados directamente al “Centro para la salud” en Colonia, para comprobar si ON cumplía lo que prometía la idea principal del desarrollo: animar a las personas sentadas a realizar movimientos más variados y naturales, activar el organismo y a la vez evitar la sobrecarga y la fatiga. En los meses previos el equipo alrededor de Dr. Ingo Froböse había desarrollado el diseño de comprobación, por lo que esperaba impacientemente a que llegasen los modelos de prueba. Entonces 19 sujetos probaron, bajo instrucciones científicas, los efectos biomecánicos de la nueva silla de oficina. Se comprobaron el nuevo espacio de movimiento (Range of Motion), la congruencia entre cuerpo y silla y la distribución de la presión en el asiento y el respaldo. Al final los sujetos de la prueba tuvieron que plasmar en un cuestionario su percepción subjetiva. Las mediciones cuantitativas positivas fueron plenamente corroboradas por las valoraciones cualitativas. Tanto objetiva como subjetivamente, ON representa la siguiente generación para un sentado más sano y activo. Utilizando una comparación, Ingo Froböse resume así los resultados del estudio científico, publicados en septiembre de 2009: “Esta silla de oficina anima a adoptar diversas posturas y movimientos nuevos y naturales, activando así el sistema completo. Podríamos decir que „ON“ nos enseña a caminar“.

    Insustituible: la experiencia ONAún podríamos contar mucho más sobre el desarrollo de ON. Por ejemplo, sobre cómo logramos amortiguar los ruidos de las ruedas, reforzar el acolchado del respaldo de la forma más sencilla imaginable, o ajustar la resistencia del respaldo con sólo dos dedos y 4,5 giros. O sobre el ajuste deslizante de la altura del respaldo, sobre el borde anterior del asiento, el cual se puede “abrir”, sobre las tres variantes de acolchado, la tres alturas del respaldo, las versiones de apoyabrazos, o sobre las sillas autobasculantes y de cuatro patas que convierten ON en un amplio y completo programa. El valor final de los 6.847 bosquejos de diseño, los 9.263 archivos con un volumen de 26 gigabytes, los 78 modelos de sillas y piezas, los patentes y los derechos de protección sólo se conocerá con el tiempo estando sentado. Un periodista que antes de la presentación de ON en el mercado pudo ver y después probarlo, escribió: “lo que comenzó como un descubrimiento terminó como una revelación”. No hay forma más bonita de describir la sensación del nuevo sentado en la oficina …

  • 16

    Justa, humana y cercana: la nueva central de “Landessparkasse zu Oldenburg”.Informe de referencia

    La Landessparkasse zu Oldenburg, fundada en 1786 y abreviada como LzO, es la caja de ahorros aún existente más antigua del mundo y, actualmente, forma parte de las 25 cajas de ahorro más grandes de Alemania. Este operador financiero, que destaca por su gran rendimiento y orientación en el futuro, tiene profundas raíces en la región gracias a su singular tradición y a la especial responsabilidad de las cajas de ahorro para la economía crediticia en Alemania. “Justo”, “humano” y “cercano” son los valores empresariales fundamentales que permiten un crecimiento duradero y una elevada fidelización del cliente. Mientras que los grandes bancos están reduciendo sus superficies, LzO ha ido modernizando y ampliando continuamente su red de filiales. Hace algunos años se vio que la vieja central – ubicada en el “Oldenburger Schlossplatz” y sede principal del banco desde 1856 – no podría soportar a largo plazo el crecimiento y los futuros requisitos. Por ello los gremios de LzO tomaron la decisión de construir una nueva sede al noreste del centro de la ciudad.

  • Proyecto piloto convincente: los empleados ya no quieren prescindir de las cualidades de la nueva movilidad.

  • 19

    La planificación de la nueva obra se encargó –tras el concurso de siete renombrados despachos de arquitectos procedentes de toda Alemania– a la oficina de arquitectos “Rhode, Kellermann und Wawrowsky” (RKW), situada en Düsseldorf, la cual goza de una excelente reputación también a escala internacional. En 2007 comenzaron las obras y, según lo previsto, en agosto de 2009 se pudo inaugurar oficialmente el imponente complejo de oficinas. Éste consta de un edificio alto de diez plantas y varios cuerpos de cuatro pisos (ver foto). Estos cuerpos constructivos están claramente distribuidos, ya que su unión mediante áreas funcionales y de acceso acristaladas transmite transparencia y orientación: el generoso vestíbulo acristalado, el luminoso comedor de empleados y el eje de unión igualmente acristalado se convierten en un espacio traslúcido de carácter semipúblico. Con una superficie útil de 24.000 m2 se pueden crear hasta 620 puestos de trabajo. La prospectiva planificación y distribución del edificio ofrece la posibilidad de realizar futuras ampliaciones sobre el terreno de 22.000 m2. Con esta nueva obra, que convence desde el punto de vista estético, funcional y económico, el banco marca un claro hito en materia de apertura, optimismo, fuerza y orientación en el futuro. A su vez el complejo revaloriza el área comprendida entre la estación de ferrocarriles, la estación central de auto buses, “WeserEmsHalle” y “EWEArena”, realizando una importante contribución al desarrollo urbanístico.

    La combinación de tradición y futuro, de responsabilidad y espíritu pionero, de orientación en el cliente y en los empleados no sólo se refleja en la arquitectura, sino también en la calidad del equipamiento de la nueva central. El diseño de los puestos de trabajo fue encargado a la empresa de planificación “BV Objektdesign GmbH” en Oldenburg, la cual analizó a fondo las tareas y procesos del banco para desarrollar el correspondiente equipamiento. Finalmente Wilkhahn recibió el encargo de las sillas de oficina y de conferencia.

    Hace muchos años que LzO lleva utilizando sillas Wilkhahn en la central y las filiales, ya que el discreto lenguaje formal, la duradera calidad y la ergonomía dinámica de los programas de Wilkhahn armonizan muy bien con la filosofía del banco. No obstante, esta adjudicación se caracterizó por algo muy especial: los responsables cursaron el pedido para la nueva silla de oficina ON® ya en la primavera de 2009, es decir, meses antes de que la silla se lanzara al mercado. Naturalmente probaron antes la silla, pero no pudieron valorarla con su diseño final. El “sentado de prueba” y las explicaciones conceptuales sobre este nuevo hito del sentado dinámico habían convencido igualmente a contratistas, usuarios y planificadores: en base a las experiencias positivas de una colaboración que abarcaba varias décadas y a la confianza depositada en la calidad de diseño de Wilkhahn, LzO se había decidido por este extraordinario voto de confianza.

    Para los departamentos de desarrollo de producto y de producción de Wilkhahn el pedido supuso un reto especial. A principios de agosto de 2009 se fabricaron las sillas con las primeras piezas de serie y se entregaron en la fecha prevista. En total son 620 sillas de oficina ON que se están utilizando. La acogida de los empleados respecto a la nueva generación del sentado es sumamente positiva: ¡nadie quiere volver a cambiar su silla de oficina por una silla convencional! Así, la orientación coherente en los valores y el espíritu pionero de LzO han merecido la pena.

  • 20

    Entrevista: Martin Grapentin, presidente de la junta directiva de LzO.

    El traslado de la central desde la sede tradicional en el “Schlossplatz” al nue-vo complejo en el “Berlin-er Platz” fue una decisión importante y atrevida.¿Cuáles fueron en aquel entonces las reacciones de los clientes y empleados? ¿Cuáles son hoy? El cambio exige a todos la disposición de embarcarse en nuevos proyectos. La nueva obra terminada ha convencido a todos rotundamente. Con su elaborada arquitectura contribuye en gran medida al desarrollo urbanístico. Aquí los clientes, visitantes, em

    pleados y empleadas pueden acceder fácilmente con cualquier medio de transporte. El nuevo emplazamiento nos ofrece las posibilidades de expansión que necesitaremos en el futuro como la caja de ahorros con la mayor tasa de crecimiento de Baja Sajonia. Desde el principio también tuvimos claro que no íbamos a abandonar nuestra antigua sede del “Schlossplatz”. Ahora, en una superficie de 2.600 metros cuadrados, se está levantando aquí un nuevo edificio altamente funcional para nuestra dirección general de Oldenburg con su filial. Así, para nuestros clientes también seguiremos presentes en el futuro en el corazón de la ciudad de Oldenburg.

    ¿Qué le pareció especialmente importante al diseñar la nueva central? Los edificios también son mensajes. Demuestran que el inversor cree en el futuro de la región. Nosotros lo hacemos. Con profundas raíces en esta región, inspirados por un espíritu abierto y acompañados por nuestra filosofía empresarial de ser justos, humanos y cercanos, hemos establecido una señal visible de nuestra fortaleza. El nuevo buque insignia LzO representa la partida hacia una nueva era en la exitosa historia empresarial de LzO, que abarca 223 años.

    ¿Cuáles son los cambios más importantes frente a la situación anterior? ¿Qué pretenden alcanzar y qué han alcanzado?Con el creciente éxito del negocio también ha crecido constantemente la demanda de espacio. Nuestro objetivo fue volver a reunir todas las áreas y los empleados de la central en un edificio, ya que al final estas áreas estaban distribuidas en diez emplazamientos distintos dentro y fuera de Oldenburg. El hecho de que ahora todos nos hayamos juntado “bajo el mismo techo” tiene muchas ventajas: por un lado los aspectos económicos, pero sobre todo la colaboración directa y la comunicación personal entre los empleados.

    ¿Qué valora especialmente en las relaciones comerciales y en la selección de sus socios comerciales? La plena confianza mutua y la fiabilidad son requisitos importantes para una relación comercial duradera. Esto se refiere tanto a la clientela como a la selección de nuestros proveedores y colaboradores. Como caja de ahorros regional siempre nos sentimos especialmente comprometidos con nuestra región. Por ello, en la medida de lo posible concedemos los encargos a empresas y proveedores locales. Así, la nueva obra de la central de LzO también supuso una especie de “programa coyuntural” para los negocios de la zona de Oldenburg.

    También la decisión por la nueva silla de oficina “ON” fue inusualmente atrevida, porque el programa aún no se en-contraba en el mercado. ¿Cuáles fueron sus motivos para tomar tal decisión? ¿Lo haría hoy de nuevo? A la hora de elegir las sillas de oficina resultaron importantes, de cara a la prevención sanitaria, sobre todo los aspectos ergonómicos y los conocimientos más recientes de la medicina laboral. “ON”, la nueva silla de oficina de la empresa Wilkhahn, cumple estos criterios de manera especial. Aunque en su día el producto no existiera en el mercado, la decisión por “ON” no fue una decisión difícil. Hoy puedo decir que hicimos una buena elección, la cual repetiríamos en cualquier momento.

    ¿Cuáles son sus próximos deseos y objetivos?Como institución financiera líder en la región de Oldenburg queremos seguir ampliando nuestra posición en el mercado, tanto en el negocio de los clientes particulares como el de empresas. Con nuestra fortaleza de ventas y nuestra rentabilidad a largo plazo seremos para nuestros clientes, también en el futuro, un partenaire fuerte y fiable.

    Martin Grapentin, Presidente del consejo de administración de LzO.

  • 22

    Preguntas realizadas a Lars Klatte, arquitecto y socio gerente de RKW.La “Landessparkasse zu Oldenburg” es una de las cajas de ahorros más antiguas que existen. ¿Qué papel desempeño esta tradición en el diseño de la nueva central? Para nosotros siempre se trata de encontrar una respuesta en aquel diseño arquitectónico que se ajuste al carácter específico y las peculiaridades del propietario o usuario. La LzO irradia una imperturbable estabilidad y tranquilidad, que se basa en su tradición y en el arraigo regional, y de la cual extrae las fuerzas y la confianza para el futuro. Nosotros hemos expresado esta postura y esta irradiación mediante un diseño con una apariencia sutilmente vigorosa, “segura de si misma” y orientada en el futuro.

    ¿Cómo se concilian en el diseño básico los valores del proyecto con la dimensión urbanística? Vemos críticamente la actitud irreflexiva respecto a los hitos urbanísticos. Sin embargo, aquí la contribución urbanística con un edificio alto dentro del complejo resulta absolutamente razonable. Sirve de orientación dentro de la ciudad y, además, se corresponde con la importancia de LzO para la ciudad y la región. Los cuerpos constructivos, claramente contorneados y aún así de apariencia transparente, mantienen el equilibrio adecuado entre dentro y fuera, entre zona pública e intimidad. Asimismo, la elevada calidad y la precisión de los detalles en los materiales y acabados revalorizan la sede y enriquecen la imagen de la ciudad.

    ¿De que ésta especialmente orgulloso? Con LzO tuvimos un cliente que coincidía con nuestro enfoque de consistencia y coherencia. De este modo pudimos realizar un complejo de edificios que, en cuanto a contribución urbanística, arquitectura e interiorismo, en cuanto al arte, a la ejecución de la estructura portante y a las técnicas ecológicas del edificio, formaba un conjunto armonioso, donde el concepto de diseño siempre es visible y palpable. El hecho de que hayamos logrado esto en colaboración con el cliente nos hace sentir orgullosos.

    ¿Qué opinión tendrán los empleados, los clientes y los ha-bitantes de Oldenburg dentro de 20 años sobre el edificio?Sería muy bonito si los empleados y clientes del banco, pero también los ciudadanos de Oldenburg pudieran decir que este edificio es una parte integrante natural de la ciudad y de la vida urbana. Que tanto la arquitectura como su ejemplaridad parcialmente pública estuvieran firmemente arraigadas en la ciudad y la región como lo está LzO.

    ¿Qué significa para usted “buen diseño”? Encontrar en todos los ámbitos la medida correcta, la proporción adecuada, de modo que el resultado refleje proporcionalidad y equilibrio, eso es un buen diseño para mí. Esto incluye tanto las dimensiones estéticas y táctiles como los factores económicos, ecológicos y sociales. Otro aspecto importante es la estabilidad temporal: cuando tras muchos, muchos años la calidad de diseño aún resiste cualquier reflexión crítica.

  • También las salas de formación y conferencia se amueblaron con los programas de Wilkhahn, como por ejemplo con el programa sillería de patín Sito (Diseño: wiege) y con el programa de mesas variables Contas (Diseño: wiege, Fritz Frenkler, Anette Ponholzer).

  • Modus: carácter fuerte entre la alta tecnología y la artesanía.En la feria Orgatec 1994 se presentó por primera vez el programa de sillas de oficina Modus. En la industria de los muebles de oficina, 15 años es mucho tiempo para una línea de productos. Muchas empresas buscan su “salvación” mediante innovaciones presentadas cada dos años en esta feria internacional de referencia. En sentido estricto, se suele tratar de pequeñas modificaciones que pasan a la historia igual de rápido que aparecieron. Sin embargo, Modus aún tiene la apariencia de acabar de salir al mercado, y para algunos, que asocian el confort de sentado con volumen y gruesos acolchados, esta silla sigue adelantada a su tiempo.

  • se cortan para cada pedido. De los más de 200 tejidos textiles de serie existentes, los tejidos más frecuentes son almacenados en rollos detrás de la instalación. El ordenador calcula con exactitud la mejor disposición de los patrones de corte sobre el ancho del rollo, minimizando así los desechos. El procesamiento de los tapizados de piel es bien distinto: aquí las pieles teñidas o curtidas con anilina son seleccionadas a mano y depositadas en el carro de estampado. Los empleados emplean aquí la experiencia que han adquirido a lo largo de muchos años, para encontrar la mejor posición para los distintos troqueles que se requieren para un solo tapizado de Modus. Se trata de que al final no haya granos, engrosamientos o desviaciones de color que alteren el aspecto homogéneo. Unas guatas, hechas de lana de oveja o tejidos textiles parecidos al fieltro, completan los tapizados visibles, los cuales se clasifican por pedidos y después se cosen en el pabellón contiguo. Sirven de entretela entre el cuerpo acolchado y el tapizado, asegurando un excelente confort de sentado y evitando a la vez que con el tiempo la espuma del acolchado se filtre por el tapizado.

    … y la costura …Con las platabandas laterales, la funda para la posterior fijación del tapizado y los burletes cosidos, al final se dispone de nueve piezas individuales que han de coserse a mano con alta precisión para crear un único tapizado. Cada costura debe ser perfecta. Cualquier desviación, por pequeña que sea, daría lugar posteriormente a pliegues no deseados, así como a una apariencia “torcida”. Por ello, las empleadas cosen los tapizados para la silla entera. En un tablero fijapapeles van fijados centenares de pequeñas muestras textiles de tapizados especiales, con los hilos de coser que se utilizaron en los correspondientes pedidos. De este modo, cuando se producen pedidos posteriores de ejecuciones especiales se asegura que tanto el tejido como el hilo coinciden con el primer suministro. Muchos clientes y arquitectos de interiores aprovechan las diversas posibilidades de adaptar con precisión los tapizados al concepto interiorista o al diseño corporativo. Los materiales a utilizar abarcan desde la extensa colección de tejidos especiales de Wilkhahn hasta material que el cliente nos envía y convertimos en tapizados de Modus.

    … y el acolchado …El laborioso concepto de tapizado es comparable al cosido de una chaqueta, donde la precisión se alcanza mediante la cos

    ¿A qué se debe que una silla de oficina no pierda un ápice de actualidad tras un período de tiempo tan prolongado y que se encuentre en el mejor camino de convertirse en un clásico? Por un lado está la calidad de diseño, de una elegancia atemporal, con la que el congenial dúo de diseñadores Klaus Frank y Werner Sauer, en colaboración con Wiege, han sabido dar en el clavo. Por otro lado está la función ergonómica que convierte a Modus en un traje a medida: el revestimiento se adapta de forma natural a las posturas y formas corporales individuales. Y en tercer lugar, Modus no deja incumplido casi ningún deseo de equipamiento. El amplio surtido de modelos permite combinar, mejor que ningún otro programa, la homogeneidad de imagen con la variedad de requisitos dentro de una empresa.

    Estética de los procesos.

    A pesar de todo aún hay más, algo que es difícil de describir y que no es visible a primera vista, pero que siempre está presente. En Wilkhahn es lo que llamamos la “estética de los procesos”. Con ello nos referimos a que el producto terminado permite palpar cómo se ha producido, a que refleja la pasión de las personas por la precisión y la calidad, y que transmite el hecho de estar fabricado individualmente a mano y no como producto de masas industrial. Tales productos tienen su propia personalidad, su propio carácter. Quien haga un seguimiento de Modus a través de la producción de Wilkhahn comprenderá por qué la silla irradia una fascinación especial.

    Del corte …Todo comienza con el corte de los tapizados textiles y de piel en el primero de los cuatro pabellones, los cuales fueron diseñados hace más de 20 años por Prof. Frei Otto, uno de los creadores del recinto olímpico de Munich. “Quien quiera producir calidad necesita un entorno que le se sensibilice”: este fue el razonamiento de la empresa, que causo gran furor con esta forma de humanización del mundo laboral. La forma arqueada de la cubierta del pabellón, la luz diurna que incide desde arriba y la cálida y agradable irradiación del techo de madera ofrecen un ambiente que combina una genial construcción técnica con una apariencia humana y natural. Aquí, con una instalación cortadora asistida por ordenador, las piezas individuales de los tapizados

  • tura de piezas individuales para crear una determinada forma. El tapizado se procesa en la sección de acolchado como si de una chaqueta se tratase. Esta sección se encuentra en las luminosas naves construidas por el arquitecto Thomas Herzog para Wilkhahn. El ajardinamiento del tejado, el vidrio calorífugo, la generación de energía solar y la subestructura de madera marcaron nuevos hitos de una construcción industrial ecológicamente responsable. También aquí el proceso, el producto y el entorno armonizan a la perfección: El acolchado del asiento y el marco del respaldo van literalmente “encajados”, sin que sea necesario

    lo que cada detalle debe ser perfecto. Especialmente los tapizados de piel exigen fuerza y destreza para que los bordes queden rectos y las esquinas sean angulosas. Una vez enganchada la funda, dobladas las platabandas y encajados los burletes en las ranuras de la coquilla se procede, mediante un punzón, a alisar y alinear los sobrantes interiores en las escotaduras de los bordes de los cuerpos tapizados.

    … hasta el montaje.La cuarta y última estación de la fabricación de Modus es el montaje. En la producción en cadena se transportan placas portadoras especiales hacia los puestos de montaje, donde todos los componentes están dispuestos totalmente limpios y fáciles de acceder: el pie de estrella con ruedas o deslizantes, el muelle de gas, la mecánica, la dos placas oscilantes, los apoyabrazos, el respaldo y el asiento acolchado. En el ensamblaje del conjunto de piezas se manifiesta de forma fascinante la combinación de diseño industrial y trabajo manual, de alta tecnología y artesanía. Por un lado están los radios exactos, las superficies perfectas, la precisión de los detalles, las finas dimensiones y elasticidades, que solamente han sido posibles mediante una labor de desarrollo de muchos años en colaboración con proveedores altamente especializados. Y por otro lado están los elementos, trabajados magistralmente a mano, del asiento y respaldo, es decir, aquellas partes con las que el cuerpo humano a menudo tiene más contacto que con su cama.

    El lema “Reduce to the max” como nueva interpretación moderna de “Less is more” parece estar inspirado en Modus: con sorprendentemente pocos componentes de alta calidad y una esmerada elaboración se obtiene la silla terminada, la cual se ensambla de forma altamente sencilla y en pocos minutos, para lo cual se necesitan sólo 8 a 16 tornillos según la versión.

    Si finalmente vemos los vehículos de dos pisos que en la zona de expedición esperan a las sillas Modus (protegidas contra el polvo) para su distribución por todo el mundo, podremos ver las personas que están detrás del fascinante Modus: las mentes y manos que han concebido y desarrollado esta silla, que la han fabricado con esmero y pasión: como testimonio de una cultura de calidad de primera categoría “made in Germany”.

    La luz traspasa en armonía con la naturaleza: los edificios de producción (dónde se tapiza el programa Modus) han sido diseñados por el Prof. Thomas Herzog.

    pegar ni grapar. Esto tiene la gran ventaja de poder cambiar el tapizado incluso tras muchos años de uso. La idea subyacente es prolongar al máximo la vida útil de todos los componentes intensivos en energía y materias primas, y poder dotar la silla Modus en cualquier momento de una nueva apariencia. “Nuevo look en vez de nueva silla” es un lema que beneficia tanto al medio ambiente como al bolsillo.

    Para que esto fuera posible la técnica de acolchado se desarrolló completamente de nuevo, por lo que hoy en día aún es altamente sofisticada: la coquilla del asiento, el acolchado y los tapizados deben formar una unidad precisa y claramente contorneada, por

  • 28

    Tendencias en los mundos vitales y laborales.Términos como “cambio demográfico”, “WorkLifeBalance”, Sostenibilidad” y “Sociedad del conocimiento” caracterizan los debates sobre el hoy y el mañana del trabajo. En ocasiones se trata de “vino viejo en odres nuevos” y en otras se muestra realmente el cambio de cultura y de valores que va asociado al concepto de la sociedad del conocimiento, lo que exige nuevos requisitos en el diseño y el equipamiento de los mundos laborales.

    Interpretación moderna de un mueble clásico: el sillón Velas, diseñado por Eric Degenhardt.

  • 29

    Universal Design: uno de los temas a los que Wilkhahn se ha consagrado mucho antes de inventarse el término es el “ Universal Design”. La idea subyacente es que los productos puedan y quieran usarse a lo largo de distintas generaciones manteniendo el nivel de calidad. Lo que no se puede exigir a los teléfonos móviles, BlackBerrys, interfaces y productos similares del mundo del trabajo y del consumo, en Wilkhahn forma parte de una excelente calidad de diseño: nos referimos a la máxima facilidad de manejo y manipulación de los productos. La pro longación de la edad de jubilación y el envejecimiento del personal en algunas economías aumentan la importancia de estos criterios.

    Sostenibilidad. “El objetivo es desarrollar productos duraderos, incrementar el valor útil y reducir el despilfarro”. Este lema, extraído del manifiesto de fundación de la Escuela Superior de Diseño en Ulm, ya reflejaba hace más de medio siglo la relación entre diseño, calidad de uso y sostenibilidad. Wilkhahn trabajó estrechamente con esta escuela y por aquel entonces también fabricaba, aparte de los equipamientos de uso empresarial, muebles para el uso particular y para niños. Dado que en el área doméstica el interés por formas y materiales modernos, incluso por la calidad y funcionalidad, era menor, la empresa se centró en las siguientes décadas de forma sistemática en el negocio “BusinesstoBusiness”. Hoy en día la conciencia de sostenibilidad y de calidad está creciendo en estratos sociales más amplios. A la vez el trabajo se transforma cada vez más en un área vital y, viceversa, el sector privado se está profesionalizando paulatinamente. Así, algunos programas de Wilkhahn se han convertido en “viajeros entre los mundos”.

    Work-Life-Balance. Gracias a Internet y la miniaturización de las técnicas de comunicación los “trabajadores del conocimiento” hoy en día pueden trabajar en cualquier lugar y a cualquier hora. El nuevo enfoque de la responsabilidad propia, la dirección de empleados altamente cualificados desde la confianza, y unos horarios de trabajo más largos convierten temporalmente el hogar en oficina y, al revés, la oficina en hogar. Las mujeres desempeñan un papel cada vez más importante en la vida laboral, y las empresas muestran un gran interés propio en conciliar la vida familiar y profesional. Cada vez hay más empresas donde los servicios de guardería forman parte del día a día, al igual que la posibilidad de trabajar en casa cuando así lo exigen las circunstancias familiares. Con el fin de crear el ambiente adecuado para los niños, Wilkhahn ha reeditado la “Schaukelplastik” de Walter Papst y su conocida silla “Dreibeiner” (Tres patas).

    Gestión del conocimiento. La gran complejidad de los procesos empresariales y sus repercusiones convierte la gestión de los conocimientos y las experiencias en una cualificación clave para el éxito empresarial. Dado que el verdadero conocimiento no se encuentra en las bases de datos sino en las cabezas de los empleados, la gestión de los conocimientos también representa una tarea básica del diseño de espacios. Una de las preguntas más importantes es: ¿Cómo y dónde se puede fomentar el encuentro e intercambio de información entre las personas en una empresa? Lo que antes se consideraba un “mal necesario” es un aspecto cada vez más importante en la planificación: zonas de acceso y de tránsito, vestíbulos, pequeñas cocinas, áreas de descanso, comedores y otras estancias “semipúblicas”. El diseño de estas zonas de encuentro informales debe transmitir, más allá del habitual ambiente de oficina, una calidad que combine profesionalmente la vida y el trabajo.

    Neutralidad elegante con claras geometrías y sutiles redondeces: silla tapizada de cuatro patas Ceno, diseñada por Läufer + Keichel.

  • 30

    Ante la creciente fusión de vida y trabajo cada vez hay más programas de Wilkhahn que armonizan en ambos contextos. Para personas que combinan la calidad de diseño con una perspectiva responsable a largo plazo. Personas para las que los muebles pueden conver-tirse en piezas predilectas durante toda una vida …

    ¿Es la silla apilable de cuatro patas, diseñada por el equipo berlinés Läufer + Keichel, una silla de conferencia con aspecto “ hogareño”, o una silla de comedor con el confort y la manejabilidad de una silla de conferencia de primera calidad? La respuesta depende del correspondiente entorno de uso. Muchas conferencias continúan en las comidas de trabajo, al igual que el restaurante se transforma a menudo en sala de reuniones y trabajo.

    En muchas empresas la guardería es un servicio fijo no sólo para clientes sino también para los empleados. La conocida “Schaukelplastik” y la silla para niños (diseño de Walter Papst) se basa en sofisticados conceptos pedagógicos y ergonómicos. Además, sus cualidades de diseño encajan perfectamente en un entorno profesional.

    Ya sea en la cocina particular o en la sala de descanso de la oficina, el reeditado “Dreibeiner” – un clásico del diseño de los años cincuenta, creado por Walter Papst – combina profesionalidad, sostenibilidad y alegría. La silla de madera maciza, sorprendentemente ligera y confortable, también se puede usar “a horcajadas” y, con su forma característica, anima a mantener vivos debates y al intercambio creativo de información.

  • 31

    Un diseño que anima y una calidad para sentirse bien: se trata de dos atributos que se concretizan en el programa Velas del arquitecto y diseñador Eric Degenhardt. El afiligranado sillón con el confortable tapizado de tejido tridimensional transmite un alto nivel de desenfado y sensación de ocio. Con las mesitas redondas de tres patas y los reposapiés tapizados en cuero se crean islas de relax, ya sea en vestíbulos, en la oficina de dirección o en el salón.

    Entre el trabajo y la vida: este también es el ámbito en el que convence el amplio programa de sillas y mesas Aline, diseñado por Andreas Störiko. Por ejemplo, la silla giratoria – altamente transparente, ligera y sorprendentemente confortable – está disponible con armazón de silla giratoria o con pie plano y deslizantes. Se puede utilizar para puestos de trabajo temporales, para reuniones creativas, para la conversación informal con el cliente o para la mesa privada del comedor o de trabajo.

    Stitz 2, desarrollado por Nick Roericht como apoyo para estar de pie, forma parte de los clásicos que se utilizan tanto en el ámbito profesional como privado. No sólo permite una nueva movilidad ergonómicamente probada, sino que representa un excelente diseño industrial. Su rango de aplicaciones abarca las reuniones informales en una mesa alta, el trabajo en el pupitre o como apoyo para tocar música, pintar, construir o incluso cocinar y planchar. Además: Se ha demostrado que Stitz mejora la capacidad de coordinación y equilibrio del cuerpo.

  • 33

    La sostenibilidad es ante todo una cuestión de calidad.La demanda de un desarrollo sostenible también se está produciendo en el sector de la construcción y el equipamiento. En los últimos años se han ido imponiendo a nivel internacional distintos sistemas de valoración, en los que se asignan “estrellas de medio ambiente” a construcciones nuevas así como a proyectos de conversión y saneamiento: en Australia, donde se están notando directamente los efectos del cambio climático, existe por ejemplo el sistema de evaluación Green Star del Green Building Council. Durante la era Bush en EE.UU, organizaciones no gubernamentales, arquitectos, ingenieros y empresas también fundaron un Green Building Council. Este organismo otorga certificados LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y, al menos durante el boom de la construcción, ha dado lugar a una gran competencia por los edificios más “verdes”. En Europa, especialmente en Alemania, hace mucho tiempo que la legislación sobre urbanismo establece unos elevados estándares de medio ambiente. Aún así, también aquí han desarrollado su propio sistema de valoración: en enero de 2009 se expidieron los primeros certificados “Deutsches Gütesiegel für nachhaltiges Bauen” por parte del DGNB (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen). En un próximo paso, al igual que en LEED y Green Star, también se pretende valorar el equipamiento. Puede haber opiniones encontradas sobre si la cantidad de etiquetas medioambientales y sistemas de valoración no son más que un “Green Washing”, una política de mercado o una costosa burocracia. Sin embargo, de lo que no cabe duda es que actualmente muchas empresas y ciudadanos –ya sea como contratistas, usuarios o fabricantes se están interesando por esta temática y que, por ello, está aumentando la probabilidad de desarrollar unos conceptos de edificio y equipamiento más responsables.

    La línea FS, un clásico de las sillas de oficina, se puede convertir en un nuevo producto mediante el cambio del acolchado y tapizado, a la vez que se siguen utilizando los componentes que más recursos naturales requieren.

  • 34

    Pioneros de la modernidad: enfoque integral de la sostenibilidad Lo que hoy entendemos bajo el novedoso término de “sostenibilidad” es algo que con el comienzo de la modernidad ya era un elemento fijo en el diseño de muebles y equipamientos: el término procede de la silvicultura, la cual era la fuente de suministro para el sector mobiliario. Ya en 1912 Karl Schmidt, fundador de “Deutsche Werkstätten”, formuló la relación entre calidad de diseño y sostenibilidad: “Si transformamos la madera en muebles de pacotilla, … estaremos pecando contra un producto natural. (…) Si consumimos tanto material como el que puede crecer en la tierra en un año, obtendremos un precio moderado para los materiales; … sin embargo, si consumimos más, el precio aumentará en proporción del consumo adicional. No sólo encareceríamos los productos, sino que también viviríamos a expensas de nuestros hijos y nietos. Sería un pecado y una vergüenza proceder de este modo”. 80 años antes de la primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Schmidt ya había descrito las relaciones entre la calidad de diseño y la responsabilidad generacional.

    En 1907 doce artistas y doce empresas crearon el “Deutscher Werkbund”. El enfoque del diseño “Desde el cojín del sofá hasta el urbanismo” llevó a un concepto integral que abarcaba los aspectos económicos, sociales y culturales.

    El movimiento Bauhaus y la Escuela Superior de Diseño en Ulm, fundada en 1953 por Max Hill, Inge AicherScholl, Otl Aicher y otros, continuaron de forma coherente esta filosofía. En el manifiesto de fundación de la escuela de Ulm se establecieron los fundamentos de sostenibilidad más importantes: “El objetivo es desarrollar productos duraderos, incrementar el valor útil y reducir el despilfarro”. Sobre todo la metodología de creación de productos se basó en un aspecto central de la sostenibilidad: no el producto en sí mismo, sino una utilidad mejorada y una larga vida útil son determinantes.

    Hace más de 20 años la responsabilidad medioambiental y social tomó una forma concreta. Los pabellones de producción (arquitecto Frei Otto, 1988) y las ecológicas naves de producción (arquitecto Thomas Herzog, 1992) se consideran hoy muestras ejemplares de una construcción sostenible. También la planta de producción y el edificio administrativo de Wilkhahn en Sydney satisfacen las elevadas exigencias: el concepto de diseño fue desarrollado por Bligh Soller Nield, uno de los despachos de arquitectos líderes en el área Asia/Pacífico. En 2007 fue premiado con el “RAIA NSW Interior Architecture Award”, en el que también se valoran criterios ecológicos.

    Sin embargo, el cambio ecológico introducido en Wilkhahn en 1989 fue más allá de las construcciones compatibles con el medio ambiente: se establecieron nuevas directrices ecológicas para el desarrollo de producto, se materializaron procesos de producción compatibles con el medio ambiente y se implementaron los sistemas de gestión medioambiental EMAS e ISO 14001. Por su gestión integral del medio ambiente Wilkhahn fue la única empresa en recibir, por parte de la “Fundación Alemana de Medio Ambiente”, el “Premio Alemán de Medio ambiente”, el galardón más cotizado e importante de Europa en materia de medio ambiente. Los hitos más recientes son una planta de calefacción por cogeneración (2008) que, mediante fuentes energéticas vegetales, permite reducir las emisiones de CO2 en casi un 80 %, la adhesión al Global Compact y el convenio básico firmado en 2009 con ILO (Internacional Labour Organization). Con ello Wilkhahn intercede activamente a favor de unas condiciones de trabajo socialmente y ecológicamente justas en sus socios del mercado global.

    Sostenibilidad como cuestión de calidad Ante la actual “ola verde” que está invadiendo el sector de la construcción y del equipamiento resulta útil recordar este enfoque integral de la sostenibilidad. Muchas etiquetas y sistemas de valoración de los productos se refieren en primera línea a la fabricación y la capacidad de reciclaje de los mismos. Sin embargo, la mayoría no tiene en cuenta la cuestión de la calidad y duración de uso. Si los requisitos más importantes se reducen a cómo se pueden producir productos y eliminar residuos de la forma más ecológica, ¿no sería la solución más ecológica evitar del todo la fabricación del producto? Un producto malo y superfluo permanece malo y superfluo aunque se produzca de forma “verde”. Naturalmente, los aspectos ecológicos y sociales en cuanto a material, producción y eliminación de residuos son importantes. Pero el orden tiene que ser el correcto. Visto así, la sostenibilidad es ante todo una cuestión de alta calidad en cuanto a forma, función y quehacer, ya que esto resulta decisivo para la durabilidad y usabilidad y, por tanto, para determinar las ventajas obtenidas frente al impacto económico y ecológico ocasionado.

    Los clásicos frente a la sociedad del derroche Cuanto más tiempo se puede utilizar y apreciar un producto, mejor es para las personas y el medio ambiente. Por ello es una tarea primordial en el futuro el diseñar los edificios y productos de tal modo que tengan una larga vida útil, respondiendo de forma positiva y duradera a las necesidades esenciales de las personas. Aparte de los aspectos racionales de gran trascendencia como la rentabilidad, durabilidad, responsabilidad e idoneidad, este enfoque abarca otras cualidades como la alegría, la experiencia y la fe en un futuro mejor. Lo que no espolee estos estímulos impulsores de la existencia humana quizás llegue a las mentes, pero no al corazón de las personas y, por ello, no tendrá un efecto duradero. Sin embargo, los productos que aúnen estos atributos se convertirán en clásicos.

    El conjunto de las plantas de producción de Wilkhahn, diseñadas en 1988 por Prof. Frei Otto y en 1992 por Prof. Thomas Herzog, como expresión de la sostenibilidad.

    Así, no fue por casualidad que Wilkhahn se convirtiera en una empresa pionera para la sostenibilidad. Ya en los años 1950 se inició la colaboración con la escuela de Ulm y, tras cerrar ésta en el año 1968, se siguieron desarrollando sus convicciones y métodos. Actualmente los tres lemas centrales de Wilkhahn resumen las dimensiones globales de la sostenibilidad: “Diseño de producto con validez a largo plazo, ”Orientación internacional” y “Trato justo de las personas y del medio ambiente” transmiten el enfoque integral, desarrollado durante décadas, de la sostenibilidad.

  • 35

    se pueden recambiar a un precio reducido cuando empiecen a aparecer huellas de desgaste en la silla o, simplemente, cuando el usuario quiera darle un nuevo look. Por el contrario, los valiosos componentes intensivos en materiales y energía se pueden reutilizar de nuevo. De este modo, algunos clientes han sabido dar a la línea FS una segunda o tercera vida de producto, y todo con una apariencia tan fresca como el primer día.

    Sitz también se puede actualizar mediante el recambio del revestimiento del asiento: con corcho natural, piel en color negro o con tejidos de muchos colores. Igualmente Modus, en conformidad con el concepto de diseño ecológico, fue concebido desde el principio para soportar los “cambios de look”. Y la aplicación de estos principios en el desarrollo de la nueva silla de oficina ON se sobreentiende. Con su revolucionaria función dinámica y la forma reducida de primera clase, este programa cumple todos los requisitos para algún día formar parte de los clásicos de Wilkhahn como prueba de una calidad sostenible de fabricación, diseño y uso.

    Fresca y joven como el primer día: la silla FS modelo 211 / 8 se encuentra entre las mejores el mundo en forma, función y calidad, aún después de tres décadas; diseño atemporal, simpática, genialmente sencilla, robusta y con un excelente confort de movimiento y sentado.

    El “código genético” de la Escuela Superior de Diseño de Ulm ha permitido a Wilkhahn crear un considerable número de clásicos del sentado: la línea FS, desde 1980 una de las mejores sillas de oficina del mundo, el Stitz 2 como símbolo del diseño industrial en 1992, o el programa de sillas de oficina Modus de 1994, que ha establecido un nuevo estándar estético y ergonómico. Estos programas son tan actuales en su función como el primer día. Sus formas representan un modelo ejemplar del espíritu de cada época, el cual forma parte del legado cultural y que va más allá de las cambiantes modas. También los materiales, elaborados con gran precisión y excelentes acabados, reflejan una calidad elevada y duradera. Estas cualidades relacionan los clásicos de Wilkhahn con otros productos que hoy representan el buen gusto.

    Combinación de continuidad y cambioNo obstante, los programas de Wilkhahn van más allá: permiten que el anhelo de cambio esté tan justificado como la demanda de durabilidad. Por ello, en la línea FS, los acolchados tapizados

  • Premios (selección).Productos …

    APEX Award, EE.UU, “Best of Competition” · Architectural Review Award for Product Excellence, Spectrum, Londres · Award for Excellence in Design & Manufacture of Seating, Australia · Compasso d’oro, Milán, Italia · CSDMinerva Awards, Londres, Gran Bretaña · Design Preis, Suiza · DesignWeekAward, Gran Bretaña · Goed Industrieel Ontwerp, Países Bajos · Good Design Award, The Chicago Athenaeum, EE.UU ·Gute Industrieform, Hannover · iF Product Design Award, Hannover · iF Design, “Die Besten der Branche”, Hannover · Innovationspreis Architektur und Office, AITMagazin · Internationaler Designpreis BadenWürttemberg, Focus Gold und Silber, Alemania · Internacional Interior Design Association, EE.UU · M.I.T.I.Award, “GMark”, Japón · Milieukeur, Países Bajos · reddot product design award, Essen, Alemania · Roscoe Awards, Nueva York

    Empresa …“365 Orte im Land der Ideen”, Alemania 2007 · ADAM Award, “Bester Messeauftritt”, Alemania 2002 · Caber Lion Award, Cannes, Francia 2002 · European Good Practice Award in Safety and Health 2000 · Exposición Mundial EXPO 2000, exposición “Zukunft der Arbeit”, 2000 · Bundespreis für Förderer des Design, 1999 · Corporate Consciente Award del Council on Economic Priorities 1997 · Deutscher Umweltpreis, 1996 · Deutscher Marketingpreis, 1992

    Estándares y certificaciones

    D-133-00055

  • 3737

    Catálogo.38 Programa 170 ON®

    50 Programa 180 Neos

    54 Programa 190 Solist

    58 Programa 190 Solist F

    60 Programa 20 Stitz 2

    62 Programa 21 Línea FS

    68 Programa 230 Aline

    72 Programa 26 | 27 | 28 Modus

  • La apariencia de “ON®” muestra una función de movimiento innovadora sin “estética de máquina”: las características placas oscilantes de fundición de aluminio inyectado transmiten alta calidad y seguridad.

  • 39

    ON.® Libertad de movimiento. Estimulación natural. Diseño excelente.

    La falta de movimiento y de actividad corporal durante el sentado son las causas principales de los dolores de espalda. Cualquier persona que trabaje siete o más horas en el escritorio debería sentarse en una silla de oficina que pueda evitar estos problemas. Una silla que fomente y desarrolle las competencias corporales. Una silla que no tenga la apariencia de una silla de tratamiento médico, sino que transmita confort, confianza y naturalidad. Una silla que pueda ajustarse de forma tan fácil y adaptarse de forma tan automática que permita olvidarse del “sentado correcto”.

    Todo esto es ON, el hito mundial para la nueva libertad del sentado: con la combinación sincronizada de los movimientos tridimensionales naturales y la relajación se asegura una estimulación que activa el cuerpo y la mente.

    Diseño: wiege

  • La silueta, que cautiva por las finas dimensiones del asiento y respaldo, es inconfundible. Gracias a la elasticidad y adaptación automática de los materiales, ON® no necesita unos acolchados voluminosos para el asiento y respaldo.

  • ON® tiene una apariencia especialmente elegante con respaldo alto y reposacabezas. Todas las funciones de ajuste y movilidad son fáciles de manejar y están integradas perfectamente en el diseño.

  • 4343

    ON.® Funciones.

    La espaciosidad del asiento permite adoptar múltiples posturas de sentado, para lo cual la silla se puede ajustar fácilmente estando sentado.

    Resistencia del respaldo. El respaldo se puede regular individualmente, mediante un ajuste rápido con dos dedos y sólo 4,5 giros, para adaptarlo a pesos corporales de entre 45 a 120 kg. La ruedecilla de ajuste está integrada, fácilmente accesible, en la tecla de bloqueo de la inclinación del asiento.

    Apoyabrazos. Los apoyabrazos siguen todos los movimientos y se pueden ajustar en altura pulsando la tecla correspondiente. Asimismo, mediante movimientos de giro y deslizamiento también se puede ajustar la profundidad y el ancho. La opción de elegir tres versiones (estándar, acolchado o con tapizado de piel) no deja incumplido ningún deseo.

    Respaldos. La altura del respaldo se puede ajustar de forma intuitiva al estar sentado. Para ello sólo hay que agarrarla con las manos y deslizarla hacia arriba, sin que sean necesarias teclas ni palancas.

    Profundidad del asiento. Opcional es el genialmente sencillo y patentado ajuste de la profundidad del asiento. Para ello se agarra con dos manos el borde anterior del asiento para desplegar o replegar el apoyo de los muslos.

    Novedad mundial Trimension®

    Dado que la espalda comienza en la cadera, se desarrolló una cinemática tridimensional totalmente nueva para la singular movilidad de ON. No sólo permite realizar movimientos hacia atrás, hacia delante y hacia los lados sino también movimientos giratorios, que son especialmente importantes para la estabilización de la columna. El núcleo de la mecánica patentada son dos placas oscilantes, capaces de moverse de forma independiente como si fueran muslos. La posición y la función de los centros de rotación se corresponden con precisión con las articulaciones de las rodillas y la cadera. De esta forma el centro de gravedad corporal permanece en equilibrio en cualquier postura de sentado y en cualquier movimiento, haciendo que la nueva libertad del sentado se convierta en algo sumamente natural.

    La coquilla altamente torsionable del asiento y el marco elástico del respaldo (Flexframe), junto con la mecánica 3D, aseguran un apoyo completamente sincronizado con el cuerpo, combinando un movimiento sano con una relajación confortable. “Activar sin fatigar” es el lema para aumentar la sensación de bienestar y el rendimiento mental.

  • Agna feu feuguer sum acipsusto od tem digna faccum ipit, consequis augiam, vendit lut vulla facinis molessecte commy nisi.

    Made for management: con el acolchado de dirección, el tapizado de piel y el armazón en cromado brillante. El sentado dinámico tridimensional también puede activar al directivo. Los apoyabrazos van acolchados y tapizados a juego.

  • 4545

    ON.® Variantes de acolchado.

    El sentado sano no debe conocer jerarquías. Por ello, cada modelo integra las ventajas de la singular Trimension® y todas las funciones de ajuste. Con tres alturas de respaldo y tres variantes de acolchado se dispone de suficiente margen de individualización.

    Fiberflex. En la versión básica el asiento y el respaldo van tapizados con este innovador tejido. Es elástico, transpirable y agradable para la piel. Con su elaboración tridimensional actúa como un microacolchado adicional.

    Tapizados textiles. El asiento y el respaldo se pueden tapizar opcionalmente con tejidos textiles y de piel de la amplia colección de tapizados Wilkhahn.

    Acolchado de dirección. Las delgadas platabandas laterales y las costuras finamente pespunteadas de los tapizados adicionalmente almohadillados reflejan una calidad artesanal de primera clase. Permiten disfrutar la nueva libertad del sentado con una apariencia elegante o discretamente lujosa.

  • Los característicos contornos y las variantes de acolchado también están presentes en los patines, que combinan un buen confort de sentado con múltiples áreas de aplicación.

  • 47

    ON.® Sillas de visita.

    Junto con las sillas giratorias ON, las sillas de visita con acabados a juego ofrecen, en todas las áreas empresariales, unas soluciones de sentado hechas de un mismo molde.

    Silla de cuatro patas. La coquilla del asiento y el marco del respaldo de la silla de visita mantienen su referencia formal con las sillas giratorias y ofrecen un alto confort de sentado. La geometría del armazón refleja la claridad típica de ON. El estribo del respaldo va ejecutado conforme a las sillas autobasculantes. Las sillas de cuatro patas con tapizado Fiberflex o textil son apilables de serie.

    Patín. Tiene la misma construcción asiento/respaldo que la silla de cuatro patas. Igualmente, las versiones con tapizado Fiberflex o textil son apilables, mientras que con el acolchado de dirección – para los más exigentes – no lo son.

  • 49

    174 / 7 175 / 7 175 / 7 176 / 7 178 / 7

    174 / 7

    174 / 71

    175 / 7

    175 / 71

    175 / 7

    175 / 71

    176 / 7

    176 / 71

    178 / 7

    178 / 71

    ON.® La familia.

    Con tres alturas de respaldo, tres variantes de apoyabrazos y tres versiones de acolchado en la familia ON no se deja incumplido ningún deseo en cuanto a función y diseño. A esto hay que añadir diversas opciones para las superficies del armazón y la mecánica: desde pintado en color o chorreado, hasta pulido natural o cromado brillante.

  • Adiós al negro en las oficinas: el programa de sillas giratorias Neos ofrece una fresca y moderna atmósfera con sus coquillas de asiento y respaldo en color blanco.

  • Neos.Forma homogénea. Función integrada. Ajuste intuitivo.

    Los hay grandes y pequeños, gordos y flacos, gigantes y enanos ... Pero todos ellos quieren sentirse apoyados en el escritorio, quieren moverse y sentirse protegidos. Neos convence por su diseño simpático y discreto, su atractivo confort de sentado y el manejo intuitivo de todas las opciones de ajuste exigidas a nivel internacional. Aquí enseguida cualquiera se siente a gusto. La espaciosa y elástica coquilla del respaldo y el confortable acolchado del asiento se adaptan a las distintas formas corporales, y el mecanismo de sincronización automática, altamente preciso y desarrollado especialmente (¡para pesos de 40 a 120 kg!) fomenta los movimientos y cambios de postura. El robusto y homogéneo diseño convierten Neos en una silla de oficina ergonómica que se adapta a cualquier entorno en cualquier situación.

    Diseño: wiege

    La coquilla del respaldo, las placas oscilantes y los apoyabrazos parecen estar hechos del mismo molde. La versión con membrana en el respaldo, cuenta opcionalmente con un apoyo lumbar variable en lugar de un acolchado deslizable.

  • Los modelos con respaldo de membrana combinan la confortable ventilación posterior con una transparencia estética. La membrana va insertada a ras del borde del marco elástico del respaldo.

  • 53

    181 / 6 181 / 6 181 / 71

    183 / 5183 / 3183 / 3

    Neos.Vista de conjunto.

    Las variantes con coquilla en color grisnegro o blanco, los modelos con respaldo de membrana y los confortables patines convierten Neos en un respetable programa. Diversas opciones de tapizado permiten la adaptación a conceptos de diseño individuales.

    El patín con el característico estribo en el respaldo está disponible con y sin acolchado del respaldo (apilable), o con un exclusivo tapizado de piel que abarca también el lado posterior.

  • El contraste entre la precisión técnica de la mecánica y el curvado contorno ergonómico del respaldo confiere a Solist una estética especial.

  • Solist.Diseño claro. Materiales coherentes. Confort sorprendente.

    La claridad y la orientación son requisitos para que las personas y organizaciones puedan trabajar de forma eficiente. Por ello, el diseño de Solist se reduce a unas superficies homogéneas, cuerpos claros y líneas paralelas. Esto proporciona orden y estructura, también en la vista de atrás.

    Las ergonómicas coquillas del asiento y respaldo son de material sintético elástico, mientras que la mecánica, diseñada con gran precisión técnica, y el armazón son de fundición de aluminio inyectado de alta calidad. También las opciones de equipamiento, como los apoyabrazos de altura, ancho y profundidad ajustable, los respaldos de altura regulable o los asientos extraíbles están integrados perfe