10 02 01 negocio al dia el reto del directivo es reinventarse

3
28 Negocio al día Febrero 2010 Nº 26 reinventarse El reto Directivo: del firmas:Layout 1 15/01/2010 13:59 Página 28

Upload: humannova-consultores

Post on 13-Dec-2014

600 views

Category:

Business


0 download

DESCRIPTION

El liderazgo exige reinventarse. Los directivos reactivos, poco adaptados son un lastre para sus organizaciones ya que han perdido la capacidad de innovar.

TRANSCRIPT

Page 1: 10 02 01 Negocio Al Dia El Reto Del Directivo Es Reinventarse

28 Negocio al día Febrero 2010 Nº 26

reinventarse

El reto

Directivo:

del

firmas:Layout 1 15/01/2010 13:59 Página 28

Page 2: 10 02 01 Negocio Al Dia El Reto Del Directivo Es Reinventarse

UNA URGENTE NECESIDAD

¿Están la mayoría de nuestros directivospreparados para el cambio que se avecinay para liderar la innovación en sus empre-sas? Las organizaciones no avanzan másrápidas por que los líderes (los que debe-rían impulsar el cambio) no pueden, nopueden asumir el cambio que su entornoles exige, a veces, a gritos. La innovación empieza y acaba en las per-sonas, será difícil que un directivo pococreativo y poco innovador lo sea con suorganización. El freno de la innovaciónorganizacional son sus directivos, los quedeberían dirigirlas hacia caminos nuevos ydesafiantes.El cambio organizativo y la innovación nose implantan al ritmo que se debería por-que los empresarios y quienes debentomar las decisiones de inversión de laempresa no establecen estas estrategias.Se convierten en una antítesis de lo quedebe ser un líder, aquel que impulsa elcambio, al ritmo que le marca su entorno.Lo que nos sucede es que nuestra capaci-dad de adaptarnos a nuestro entorno esalgo que evoluciona de forma negativa.Muchos de los directivos y empresarios,que ahora son obstáculos para sus empre-sas, no lo fueron en el pasado. Lo que tris-temente les sucedió, fue que el rápidoentorno los superó, se quedaron escu-chando la voz dulce del pasado. Y estoseguirá pasando, nada hace sospecharque nada vaya a cambiar, lo que podemosesperar es que el viento del cambio acele-re su fuerza y muchos de nosotros nopodamos seguir el ritmo.La buena noticia es que nuestro cerebroestá preparado para ello, la mala es que alparecer también está preparado paraseguir hábitos poco adaptativos y quematan nuestra capacidad de adaptación.

DESCUBRIR NUESTRO CEREBRO

Nuestro cerebro nos hace ver la realidadque queremos ver y nos engaña muy amenudo, nuestras percepciones son muysubjetivas, tenemos una especie de siste-ma inmunológico emocional, que noshace percibir la realidad para que ser másfelices, pero esto puede ser negativodesde un punto de vista adaptativo.Para intentar gestionar nuestro cerebrotendremos que gestionar conceptos comoresilencia o personalidad resistente, quehace que nuestro cerebro nos atribuya unpapel u otro en el desarrollo de los acon-tecimientos vitales que nos suceden, utili-zando de forma positiva, las emociones,cómo un sistema de guía, una brújula deaproximación, a la búsqueda de nuevassoluciones. Las personas que poseen este pensamien-to positivo son más realistas y confíanmás en encontrar soluciones (sopesanaspectos positivos y negativos), el focusde control interno y la confianza en unomismo además nos protege contra la ina-daptación. Un directivo con pensamiento “positivo”es más probable que sea un líder transfor-mador. Es un directivo que trabaja para que suscircunstancias cambien a mejor, le es másfácil avanzar al ritmo de su sociedad, puesanaliza los problemas sin tener la miradaen el pasado que sabe mirar al futuro ycree en el éxito, sin ser irrealista. Es unapersona cuyo cerebro le hace ver la reali-dad de otras formas. Estos mecanismos cerebrales en buenaparte se podrían desarrollar. No es casua-lidad que la psicología positiva que intentadescubrir los mecanismos más eficientesque utiliza nuestro cerebro para adaptarseeste teniendo cada vez más éxito entre las

Autor: Virginio Gallardo

Ponente de LIDConferenciantes([email protected])y autor de LiderazgoTransformador.Virginio Gallardo posee unadilatada experiencia entransformación organizativa,gestión del cambio y recursoshumanos. Ha trabajado en elárea de consultoría enempresas como Accenture,HayGroup o Konsac HumanCapital. En la actualidad esdirector de Humannova, firmaespecializada en el liderazgode la innovación. Es licenciadoen Psicología y MBA porESADE. Forma parte de LIDConferenciantes, la red de losmejores especialistas enempresa, como experto en:dirección de empresas, mejorapersonal y motivación.

Febrero 2010Nº 26 29Negocio al día

firmas:Layout 1 15/01/2010 13:59 Página 29

Page 3: 10 02 01 Negocio Al Dia El Reto Del Directivo Es Reinventarse

30 Negocio al día Febrero 2010 Nº 26

“universidades” de psicología más presti-giosas.

¿QUÉ PODEMOS HACER? INVERTIR

Quizás no nos quede otro remedio que espe-rar a que nos pase lo mismo que vemos queles ha pasado a nuestros mayores. Nospasamos un tercio de nuestra vida apren-diendo y desarrollándonos, otro tercio traba-jando (y aparentemente desajustándonos denuestro entorno) hasta que alguien detectaque nos hemos quedado fuera y pasamos eltercio de nuestra vida fuera de un entornolaboral demasiado duro para admitir a losque se quedaron atrás.Quizás la única desoladora solución sea sus-tituir los directivos actuales por nuevosdirectivos de otras generaciones, con capa-cidad e iniciativas para liderar los nuevoscambios, quizás con menos experiencia,pero que no sean barreras al cambio. La capacidad de reinventarse es una cues-tión de inversión. Tu capacidad de reinven-ción es algo que pertenece a la forma deenfrontar tu vida, no sólo tu vida laboral.Depende de tu capacidad de crecimientoprofesional y personal constante, dependede romper la regla de los dos tercios vitales,y no sólo dedicar una tercera parte de tuvida, la primera, a crecer, si no conseguirque esto sea constante siempre. Es un pro-ceso que básicamente está relacionado conel aprendizaje como motor del cambio per-sonal. Si sientes que has dejado de invertir en ti,que no creces al ritmo que lo hacías cuandotenías 20 ó 30 años, siento comunicarte queya has comenzado a peder tu capacidad dereinventarte.Reinventarse exige crecimiento continuo,ponernos continuamente en una zona dediscomfort (que por cierto es lo que intenta-mos continuamente evitar), hacer cada día

pequeñas cosas que mejoren nuestras capa-cidades. Y establecer esto como una priori-dad vital. Para ello hay muchas cosas quepuedes hacer:

Crecer en tu puesto de trabajo. No te pro-pongo una ruptura loca con tu entorno labo-ral, la mayoría de las veces sólo implicareplantearse tu trabajo de otra forma, nues-tro entorno de trabajo puede ser un entornomuchos más desafiante de lo que imagina-mos y el verdadero desafío muchas veces eshacer las cosas mejor.

Desarrollar características personales quefacilitan el cambio profesional. Una actitudpositiva y de confianza en uno mismo, resul-ta fundamental. También se requiere cons-ciencia y creatividad. Además de aperturamental, dedicación y perseverancia, flexibili-dad e inconformismo con lo que hacer cre-cer nuestra creatividad que nos debe encon-trar trabajando (como bien decía Picasso).

Búsqueda de la autorrealización en lo quehacemos. Todos debemos sentirnos dueñosde nuestro destino profesional y a todos noscorresponde trabajar con constancia e inteli-gencia para conseguir ese destino. Todosdeberíamos sentirnos cada día con la moti-vación que da saber que trabajamos parapoder realizar nuestros sueños antes de quela vida se nos pase.

Fomentar el aprendizaje. Partiendo de unprofundo conocimiento de nuestro propiotalento, fomentar al autodesarrollo continuodisfrutando de ese proceso con confianza ybuscando proactivamente cómo modificarnuestras creencias.El cambio comienza cambiándose a unomismo, el cambio forma parte de tu vida, siquieres tener éxito encárgarte de dominarlo,antes que él te domine a ti.

”“Lo privado no

avanza sin lo público,

ni tampoco lo hará nuestro

bienestar social, nuestra educación

y tantos otros temas relevantes

firmas:Layout 1 15/01/2010 13:59 Página 30