1. el foro social mundial de las economías transformadoras participacion.pdf · otro mundo que ya...

9

Upload: others

Post on 06-Sep-2019

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1. El Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET): el otro mundo que ya existe

El Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET) es un proceso de confluencia de los diferentes movimientos de la economía alternativa, que llamamos economías transformadoras, a un nivel tanto local como internacional.

El FSMET pretende servir para unir fuerzas entre todos aquellos procesos de confluencia que ya se están dando, basados en el mutuo reconocimiento de los aspectos complementarios, La finalidad será construir juntas una agenda común global de largo plazo para reivindicar el otro mundo que ya existe.

2. EL PROCESO DEL FSMET

El proceso del FSMET prevé tres momentos clave:

1. Encuentro internacional preparatorio hacia el FSMET 2020: 5, 6 y 7 de abril de 2019

Será un encuentro de trabajo con entidades vinculadas a las economías transformadoras, redes y movimientos a nivel local e internacional. En este primer encuentro se tratará de reconocernos entre los diferentes actores, establecer los retos a debatir, y el proceso hacia 2020. También se pretenden acordar los planes de trabajo, el modelo de gobernanza y validar los próximos pasos a seguir.

2. Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras 2020

Se plantea como una semana de actividades, con charlas, asambleas generales y actividades culturales abiertas a la ciudadanía. Se pretende como un espacio útil de interconexión entre los movimientos, donde se pueda dar a conocer el otro mundo que ya existe, y concretar una

HACIA EL FSMET:

primeros cultivos +

encuentro 5-7 abril 2019

Proceso de

confluencia FSM ET 2020 Agenda común

agenda global común sobre las economías transformadoras, con compromisos colectivos y acuerdos específicos. También se quiere asegurar la continuidad del proceso de confluencia y de mutuo reconocimiento entre movimientos y acciones transformadoras.

3. Agenda global común

El proceso de confluencia entre movimientos y acciones transformadoras de la economía no acaba con la celebración del FSMET, sino que se proyecta a futuro sobre la base de los retos compartidos y la interconexión entre los diferentes agentes.

3. ENCUENTRO INTERNACIONAL PREPARATORIO: HACIA EL FORO SOC I A L MUN D I A L D E LAS ECONOM ÍAS TRANSFORMADORAS 2020

Las economías transformadoras inciden en poner la vida en el centro de la organización socioeconómica. En este sentido, planteamos el encuentro como un proceso orgánico y colectivo de sostenimiento de la vida como, por ejemplo, el del cuidado de una huerta con gestión comunitaria. Nos valdremos de ese ejemplo, que concentra elementos de los diferentes movimientos que participarán del encuentro, para explicar las diferentes etapas en las que distribuiremos el trabajo a lo largo de estos tres días.

5 de abril. Explorar el terreno

El primer día servirá para explorar el terreno de las economías transformadoras. Como cuando se decide iniciar un cultivo, lo primero es conocer las características del terreno: si hay fuentes de agua cercanas, cómo inciden la luz y la sombra, cuál es la composición del suelo, cuál es el clima en la zona…

DIA 1 Explorar el

terreno

DIA 2Establecer vínculos y

confluencias

DIA 3Organizarse para

transformar

Por eso, este primer día se centrará en conocer a los diferentes movimientos, y a las diferentes acciones transformadoras, que participan del encuentro: quiénes son, en qué ámbitos han venido trabajando, cuáles son sus conocimientos, cuáles han sido sus experiencias y sus avances, y qué resistencias, retos o dificultades enfrentan. Se trata de poner en valor y compartir el recorrido de todos estos agentes a lo largo de los años, una trayectoria que conforma un sustrato común de experiencias acumuladas, que nutre y da soporte a los diferentes debates.

Se trabajará por movimientos, de cara a poner en contacto, primero, a las personas que comparten un mismo ámbito de actuación, para facilitar el reconocimiento mutuo y el diálogo entre pares. Al mismo tiempo, será un espacio para autodefinir cada uno de los movimientos, su identidad y sus alcances.

Una vez se hayan reconocido los pasos recorridos, se tratará de pensar en el panorama presente y en los retos compartidos a futuro de cada uno de los movimientos. Poner en común estos retos permitirá ir esbozando el camino a seguir.

Este primer día se cerrará con un acto abierto a la ciudadanía, con el objetivo de que también las personas que no están implicadas en este primer encuentro de trabajo puedan explorar el campo de las economías transformadoras, y conozcan cómo participar de este proceso.

6 de abril. Establecer vínculos y confluencias

El segundo día estará dedicado a establecer relaciones entre los diferentes movimientos y acciones transformadoras de la economía. Una vez hemos definido las características del terreno donde vamos a cultivar, planificamos qué especies plantaremos, y cómo podemos sacar un mejor rendimiento aprovechando la manera en que estas plantas interactúan: algunas preparan el terreno y lo nutren para el siguiente cultivo, otras ofrecen sombra o sirven de soporte a especies distintas... etc. Cada planta se comunica con las que le rodean a través de las ramas, de las hojas y de las raíces, y llega a establecer cadenas de comunicación que abarcan terrenos amplios. Estas comunicaciones no afectan solo a la parcela de cultivo, sino también a los bosques, las plantas silvestres, la fauna y el resto de formas de vida que rodean al terreno, y que aparecen de manera espontánea. Entre todas forman un ecosistema en el que los diferentes seres son interdependientes.

De manera similar, los diferentes movimientos se comunican, se retroalimentan, se vinculan y se interconectan para formar el tejido común de las economías transformadoras. Se tratará

de establecer cuáles son los puntos donde confluyen sus desafíos, y cómo pueden sostenerse y enriquecerse mutuamente para darles respuesta. Se pondrán en valor las complementariedades, las relaciones mutuas, las alianzas transversales, los vínculos y las posibilidades de simbiosis entre los diferentes movimientos.

Se trabajará por grupos, en los que estarán presentes miembros de todos los movimientos, y de las acciones transformadoras. De esta manera, se buscará que entre diferentes ámbitos se reconozcan los retos comunes, se definan las acciones necesarias para responder a estos retos, y se llegue a un consenso sobre cuáles son los prioritarios.

Una vez identificados estos retos, los grupos de trabajo se articularán en torno a cada uno de ellos. Se tratará de analizar nuevamente cuál es el sustrato, qué estrategias se han seguido hasta ahora para responder a cada uno de estos retos, para pensar en qué otras acciones transformadoras se pueden emprender ahora, aprovechando que los movimientos ya han entrado en contacto y están conectados en redes.

Este segundo día se cerrará con varios itinerarios por diferentes iniciativas y colectivos de las economías transformadoras de la ciudad de Barcelona, de manera que se puedan conocer estos proyectos de manera más tangible, e intercambiar experiencias.

7 de abril. Organizarse para transformar

El tercer día se dedicará a establecer de qué manera se organizan estas conexiones entre los diferentes movimientos y las acciones transformadoras para establecer cómo dar respuesta a los retos que se han identificado. Volviendo al ejemplo de las plantaciones, aunque las plantas puedan crecer de manera espontánea, decidimos planificar el cultivo para poder aprovechar mejor el terreno del que disponemos, las estaciones del año, decidir si queremos hacer una rotación de cultivos, o qué frutos queremos ir cosechando a lo largo del ciclo agrícola.

Con los movimientos de las economías transformadoras sucede algo similar: de manera autónoma, ya han creado alternativas al sistema hegemónico, que se vinculan unas con otras. Se trata ahora de ver cómo se potencian estos vínculos a través de formas de organización concretas, con herramientas de participación para ampliar la presencia de más voces, y construir un sentido y una base de consensos comunes.

Se trabajará, en primer lugar, por confluencias locales, poniendo en contacto a los grupos que se encuentran territorialmente más cercanos, para discutir acerca de cómo articularse, participar y tomar decisiones en sus diferentes territorios.

Posteriormente, se abrirá un espacio de consenso y validación de las propuestas : la asamblea de confluencia, donde se presentarán los retos compartidos y las acciones transformadoras sobre las que se trabajará hacia el FSMET de 2020, y que se pretende que tengan continuidad más allá de este encuentro. Se planteará un espacio de debate de las propuestas, para tratar de alcanzar un consenso que marque la guía para seguir trabajando durante los próximos meses.

En este mismo espacio de asamblea se discutirá el modelo de gobernanza del proceso, y las herramientas de participación propuestas. Se recogerán y debatirán las diferentes aportaciones, y nuevamente se buscará cerrar este intercambio con un consenso.

Tras las sesiones de la asamblea, se cerrará el primer encuentro, con una llamada a seguir trabajando y discutiendo a escala territorial, a través de las confluencias locales, y a escala internacional, por medio de la plataforma virtual de participación.

4. ¿Cuáles son los objetivos de este primer encuentro?

El primer encuentro internacional de trabajo sobre el FSMET, en abril de 2019, se propone:

- Crear espacios que faciliten el reconocimiento entre los diferentes movimientos y las distintas acciones transformadoras de la economía

- Facilitar una dinámica de confluencia donde estos movimientos y acciones se articulen en torno a retos compartidos

- Organizarse para establecer las acciones que permitan enfrentar cada uno de los retos

5. ¿Cómo lo haremos? - Habrá espacios de debate con formatos innovadores, que faciliten la participación

y escucha de todas las voces

- Los debates se articularán en torno a cada uno de los movimientos, pero estableciendo también espacios para la confluencia y el debate cruzado entre ellos, de cara a identificar y priorizar retos compartidos

- Se establecerán espacios de interacción y relación informal entre diferentes agentes de las economías transformadoras, que permitan el reconocimiento y el intercambio de experiencias.

- Estará presente un espacio de atención para facilitar el registro y acceso a la plataforma online de participación

- También se instalarán espacios interactivos donde recoger las principales experiencias, reflexiones e impresiones que genere el encuentro

- Se celebrará un acto inaugural, en la jornada del viernes por la tarde, que será abierto a la participación de la ciudadanía. El resto de espacios presenciales de debate permanecerán restringidos a las personas invitadas al encuentro.

- Se darán a conocer, a través de diversos itinerarios, propuestas de organizaciones localizadas en la ciudad de Barcelona, con el fin de compartir buenas prácticas y percibir de manera más tangible iniciativas de economías transformadoras.

6. PROGRAMA PREVISTO

www.transformadora.org

https://www.facebook.com/FSMET2020/

https://twitter.com/FSMET_2020