1° año medio guerra fría 2014

15
Profesor: Agustín Chávez Mardones Colegio El Bosque Financiamiento Compartido Arauco

Upload: agustin-mardones

Post on 07-Aug-2015

41 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Profesor: Agustín Chávez Mardones

Colegio El BosqueFinanciamiento

CompartidoArauco

LA GUERRA DE COREA (1950 -1953)

Hasta la Segunda Guerra Mundial, Corea era un protectorado de Japón. Por esta razón al terminar la guerra fue dividido entre: USA, Gran Bretaña, China y URSS.

En la práctica, Corea se dividió en 1948, en Corea del Norte, de influencia soviética, y Corea del Sur, de influencia norteamericana.

En 1950, hubo problemas por los límites, lo que llevó a Corea del Norte a invadir el sur. Estados Unidos intervino apoyando a Corea del Sur y la URSS al norte.

El conflicto duró 3 años y al final se conservó la misma frontera (firma de armisticio 1957)

Fulgencio Batista Ernesto “Che” Guevara - Fidel Castro

• Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando las relaciones entre Estados Unidos y la URSS comenzaron a deteriorarse, EE.UU., bajo la presidencia de Harry Truman, comenzó una ofensiva que tenía como objetivo eliminar cualquier posible influencia soviética en América Latina

• Los gobiernos latinoamericanos rompieran relaciones con la URSS, fueron: México, Argentina y Uruguay.

• La segunda tarea que se propuso fue presionar a los gobiernos latinoamericanos para que proscribieran los partidos comunistas. En Chile, bajo el gobierno de Gabriel González Videla se prohibió (Ley de Defensa Permanente de la Democracia, también llamada ley maldita)

La Revolución cubana de 1959 desestabilizó los planes de Estados Unidos, que vio en este gobierno comunista, apoyado económicamente por la URSS, una amenaza a su hegemonía.

En gran parte de los países latinoamericanos surgieron diversos movimientos guerrilleros

La política estadounidense posterior a la Revolución cubana osciló entre la intervención y la contención. En 1961, Kennedy inició una nueva estrategia para tratar de frenar los movimientos revolucionarios, creando la Alianza para el Progreso (mejorar la productividad agrícola, el acceso a viviendas y a la educación)

Estados Unidos impulsó una serie de acuerdos militares con los Estados latinoamericanos, para la formación de cuadros especializados en políticas de seguridad interior.(Doctrina de Seguridad Nacional (DSN))

La guerra nuclear, una posibilidad cierta: En 1949, la URSS construyó su primera bomba atómica, con lo cual alcanzó el estatus de potencia nuclear. Posteriormente, la URSS y EE. UU. continuaron incentivando la carrera armamentista, elaborando armas aun más mortíferas: en 1952, por ejemplo, EE. UU. probó la primera bomba de hidrógeno, cuyo poder destructor era 250 veces mayor a la bomba de Hiroshima.

La conquista del espacio: Esta se inició con ventaja para los soviéticos, que lograron enviar al espacio un satélite artificial, el Sputnik I (1957) y años más tarde a los primeros seres humanos: los cosmonautas Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova, en 1961 y 1963, respectivamente. Estados Unidos decidió invertir una gran cantidad de recursos, los que se canalizaron en la Agencia Espacial y Aeronáutica, NASA (1958).

La comunicación de masas: En el mundo de la Guerra Fría se consolidaron los grandes conglomerados públicos de comunicaciones (Televisión – Radio – Revista)

La industria de la entretención: En los años 50 y 60 surgieron los primeros fenómenos culturales masivos, evaluados y proyectados en oficinas de gigantes corporaciones comunicacionales.

La muerte de Stalin en 1953 implicó el fin de la etapa más totalitaria de la URSS. Su sucesor, Nikita Kruschev, inició un período de revisión del modelo soviético, que supuso una condena al estalinismo y generó una cierta liberalización política y económica. (Desestalinización)

Temerosos de que el revisionismo hiciera peligrar el sistema comunista y sus propios privilegios, este sector depuso a Kruschev (1964) y apoyó a un líder más partidario del orden establecido, Leonid Breznev, quien se mantuvo en el poder hasta 1982. Para ese entonces, el sistema soviético evidenciaba una profunda crisis económica y política.

“La situación política en la Unión Soviética”

“Las democracias populares de Europa del Este”

• En los países de Europa oriental –Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y Bulgaria– se instalaron gobiernos al estilo soviético. Las denominadas democracias populares; se caracterizaron por una planificación central de la economía, por severas restricciones de las libertades individuales y colectivas y por la dependencia política y comercial de la URSS.

• En 1968 se generó otro movimiento en Checoslovaquia, cuyo gobierno impulsó un proceso de reforma política y económica conocido como la “Primavera de Praga”. La URSS detuvo violentamente este intento, indicando que el Pacto de Varsovia podía intervenir en cualquier país de su bloque que iniciara reformas que pusieran en peligro el sistema comunista.

Desde la década de 1920, China vivía una guerra civil que enfrentaba a las fuerzas nacionalistas y a las guerrillas comunistas. Las fuerzas nacionalistas, apoyadas por EE. UU., fueron derrotadas por los comunistas liderados por Mao Zedong, lo que permitió la creación de la República Popular China (1949).

Mao a crear un comunismo de base agraria, introduciendo en el año 1958 las comunas populares, unidades económicas que combinaban tareas agrícolas e industriales y que debían ser autosuficientes. Esta política, conocida como el “Gran Salto Adelante”.

El gobierno de Mao impulsó la Revolución Cultural

A la muerte de Mao, en 1976, ocurrió un proceso semejante a la desestalinización. Se abandonó la Revolución Cultural, se cuestionó la obra del líder y algunos de sus colaboradores fueron condenados. Comenzó entonces un proceso de reformas económicas y de modernización bajo la dirección de Deng Xiaoping, que permitieron la transformación económica de China, aunque sin modificar el sistema político.

El período comprendido entre 1950 y 1973 fue de gran expansión económica para el mundo capitalista. En Europa se aplicaron políticas basadas en el modelo keynesiano, aumentando el rol del Estado como agente económico y promotor del desarrollo social. Este modelo, conocido como Estado de bienestar, se orientó a garantizar a los ciudadanos el derecho a percibir servicios fundamentales como salud, educación o previsión social. Además de ser un importante elemento de equidad social y de redistribución económica, la entrega de estos beneficios sociales favoreció la expansión del consumo.

La expansión económica de esta década favoreció la difusión del llamado american way of life (estilo de vida americano), basado en el acceso masivo a distintos bienes de consumo.

• El crecimiento económico y la difusión del estilo de vida estadounidense permitieron el desarrollo de la sociedad de consumo. La producción de bienes se masificó, por lo que los precios bajaron mucho; al mismo tiempo, la oferta de productos se amplió a la creciente clase media y a nuevos segmentos de la población

• Las principales características de la estructura familiar tradicional – monogamia, autoridad del hombre y del padre– comenzaron a cambiar. Las relaciones entre el hombre y la mujer, entre los padres y los hijos, se transformaron y se hicieron más igualitarias. La liberación femenina permitió que las mujeres desempeñaran nuevos roles; los jóvenes, por su parte, querían crear y elegir su propia música, vestimenta, forma de hablar y de vivir, alejándose de las ideologías y dogmas de sus padres.

La Revolución de las Flores

◦ En la ciudad norteamericana de San Francisco, surgió hacia mediados de 1965 un movimiento juvenil cuyo propósito era reformar drásticamente los patrones culturales y sociales tradicionales: los hippies.

◦ Los hippies expresaron su más férreo rechazo a la guerra y a toda forma de violencia. Adoptando como principal lema “haz el amor y no la guerra”, este movimiento difundió una verdadera revolución que pronto se expandió a Europa.

Movimiento estudiantil de mayo del 68:

◦ Movimiento estudiantil de París en mayo de 1968. Miles de jóvenes universitarios se expresaron en favor de una reforma universitaria y de la implementación de nuevos planes de enseñanza más adecuados a la realidad que se vivía.

Nuevo rol de la mujer:

◦ Su incorporación masiva al mundo del trabajo y universitario puso en cuestión la visión tradicional que decía que la mujer debía permanecer en el hogar cumpliendo sus roles de buena esposa y madre.

◦ La píldora anticonceptiva aportó fuertemente al proceso de emancipación de las mujeres. Su aparición permitió controlar la natalidad y les abrió el camino para la liberación sexual.

La lucha contra el racismo:◦ Martin Luther King fue un férreo defensor de los

derechos de los negros

◦ Se consolidó la política de segregación a través del apartheid. La población sudafricana fue clasificada en tres grupos raciales: blancos, negros y mestizos, siendo los primeros la raza superior (Nelson Mandela)

Finalizada la Segunda Guerra Mundial se inicia un proceso conocido como descolonización.

Este proceso se extendió hasta la década de 1970 y consiste en que los antiguos territorios coloniales consiguen su independencia tras años de dominación extranjera.

Los nuevos países surgieron principalmente en África y Asia, pero la descolonización llegó incluso a pequeñas islas de Oceanía, el Caribe y las Guyanas, en América del Sur.

Este proceso fue posible gracias al debilitamiento de las potencias luego de la guerra y la creación de la ONU que defendía la independencia de los pueblos, pues esta defendía la autodeterminación de los pueblos como un principio fundamental de las relaciones internacionales.

Tanto Estados Unidos como la URSS se oponían al colonialismo, pues señalaban que la dominación imperialista sobre otros territorios era contraria a sus respectivas ideas.

Desde la perspectiva de las colonias, el factor clave en la descolonización fue el surgimiento de movimientos nacionalistas e independentistas. Sus orígenes tuvieron diferentes fuentes:◦ Partidos comunistas locales◦ La recuperación y dignificación de las culturas autóctonas

(Panarabismo de Gamal Abdel Nasser en Egipto)◦ la defensa de la identidad religiosa (Líderes locales, como

Gandhi en la India)

Descolonizaciones pacíficas y violentasLA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA

◦ Los primeros países en conseguir su independencia fueron India, Birmania e Indonesia.

◦ Destaca el caso de India, que inició un proceso pacífico a partir de 1947, liderado por Gandhi y Nehru. Lograda la independencia el estado se dividió en India y Pakistán; Cuya independencia fue resultado de movimientos pacíficos y terminó siendo aceptada por Gran Bretaña

◦ Indochina, colonia francesa, logró su independencia gracias al líder comunista Ho Chi Minh, dividiéndose en Vietnam, Laos y Camboya.

LA DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA◦ En el caso de África la descolonización se dio luego de un

largo proceso de luchas.◦ La independencia no significó el fin de los conflictos.

Continuaron los problemas étnico y tribales, causando nuevas guerras y causando los problemas actuales de África, que es el continente más pobre del mundo

◦ En el norte del continente destacó el caso de Argelia, que se enfrentó a Francia en una sangrienta guerra de liberación.

Nuevos actores en el escenario mundialEL TERCER MUNDO

◦ Este concepto hace referencia a los países que no eran del primer mundo desarrollado y capitalista, ni del segundo mundo socialista, no trajo consigo la autonomía económica, pues en este plano, los países descolonizados mantuvieron una fuerte dependencia exterior

CONFERENCIA DE BANDUNG◦ Reunión en la cual se originó el Movimiento de los Países

No Alineados, nombre que expresaba el deseo de los nuevos Estados por no pertenecer a ninguno de los dos bloques.

GANDHINEHRU

HO CHI MIN

Sukarno el líder del país anfitrión

A fines del siglo XIX y principios del XX, surgió un movimiento ideológico y político, el sionismo, cuya tesis fue apoyada por el gobierno británico en la llamada Declaración Balfour (1917), en la que se comprometió a favorecer la creación de un “hogar nacional judío en Palestina”.

1947, un mandato de las Naciones Unidas ordenó la división del país en Dos Estados: uno Judío y otro Palestino, dejando Jerusalén bajo control internacional.

El año 1948, cuando expiraba el control británico en la región, los líderes judíos decretaron la creación del Estado de Israel

Tras la proclamación del Estado judío, una débil y descoordinada alianza de naciones árabes envió tropas a la zona, desencadenándose la primera guerra árabe-israelí.

Posteriores enfrentamientos en 1956, 1967 y 1973 también concluyeron con triunfos israelíes, dejando en una precaria situación a los palestinos. La ocupación de Gaza y Cisjordania y la instalación de colonias israelíes en estos territorios provocaron un verdadero éxodo de palestinos hacia regiones vecinas, donde se establecieron como refugiados.

La vida en los campos de refugiados motivó la resistencia palestina. Así, en 1964 nació la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuyo principal líder fue Yasser Arafat.

La lucha de los palestinos continuó, tomando la forma de las Intifadas (1987 y 2000), que fueron enfrentamientos callejeros de la población civil contra el ejército israelí.

Ante la situación de continua violencia, la ONU propició la negociación, que permitió la creación de territorios palestinos autónomos gobernados a través de la Autoridad Nacional Palestina (1993).