09.09.2014 aire en durango, libre de humo de ladrilleras evv

3
Aire en Durango, libre de humo de ladrilleras: EVV Anuncia Esteban programa de Reconversión Productiva de Ladrilleras Inicia derribo de los primeros 20 obradores en la zona del Hospital General 450. El Alcalde Esteban Villegas Villarreal anunció un programa integral para mejorar la calidad del aire en la ciudad de Durango, en una primera etapa con el retiro de las ladrilleras que se encuentran en los alrededores del Hospital General 450. En rueda de prensa, acompañado de funcionarios federales, estatales y municipales ligados al medio ambiente, así como de diputados y regidores, Esteban afirmó que en los próximos días las colonias del Noreste serán declaradas 100 por ciento libres de humo de obradores. Villegas explicó que a través del programa de Reconversión Productiva de la Industria Ladrillera las familias que 09-09-2014

Upload: esteban-villegas-villarreal

Post on 07-Dec-2015

221 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Anuncia Esteban programa de Reconversión Productiva de Ladrilleras Inicia derribo de los primeros 20 obradores en la zona del Hospital General 450.

TRANSCRIPT

Page 1: 09.09.2014 Aire en Durango, Libre de Humo de Ladrilleras EVV

Aire en Durango, libre de humo de ladrilleras: EVV Anuncia Esteban  programa de Reconversión Productiva de Ladrilleras Inicia derribo de los primeros 20 obradores en la zona del Hospital General 450. 

El Alcalde Esteban Villegas Villarreal anunció un programa integral para mejorar la calidad del aire en la ciudad de Durango, en una primera etapa con el retiro de las ladrilleras que se encuentran en los alrededores del Hospital General 450.

En rueda de prensa, acompañado de funcionarios federales, estatales y municipales ligados al medio ambiente, así como de diputados y regidores, Esteban afirmó que en los próximos días las colonias del Noreste serán declaradas 100 por ciento libres de humo de obradores.

Villegas explicó que a través del programa de Reconversión Productiva de la Industria Ladrillera las familias que pertenecen a este sector tendrán el apoyo del gobierno para ser reubicados al Parque Industrial, o para cambiar a un giro que va desde la producción de block hasta una miscelánea.

El Presidente Municipal aseguró que para finales de este mes se inhabilitarán los primeros 20 quemadores de ladrillo, con lo cual miles de familias de colonias y fraccionamientos ubicados en la zona Norte de la ciudad tendrán menos riesgos de enfermedades respiratorias y alergias.

“Después de casi un año de trabajo, conciliación, gestiones y mucho diálogo con los productores, por fin estamos dando este primer paso para quitar el problema de raíz. En este primer cuadrante donde iniciamos no quedará una sola ladrillera. Y lo más importante: no se utilizó la fuerza pública para eliminar la presencia de estos focos de contaminación”.

09-09-2014

Page 2: 09.09.2014 Aire en Durango, Libre de Humo de Ladrilleras EVV

 Este programa retirará las ladrilleras de los cuatro cuadrantes de la ciudad (Noroeste, Noreste, Sureste y Suroeste), a fin de seguir impulsando Durango como una ciudad limpia y sustentable.

 Una de las opciones ofrecidas fue reubicarlos al Parque Industrial Ladrillero (PIL), donde se construyeron 11 obradores ecológicos MK2 Durango, los cuales emiten hasta 75 por ciento menos de gases contaminantes, explicó.

El Presidente Esteban reconoció el respaldo de los delegados de Profepa y Semarnat, Nora Loera y Ricardo Edmundo Karam Von Bertrab; Rigoberto Medina Herrera, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado; Rafael Valentín Aragón, Secretario del Ayuntamiento y Juan Carlos Montoya, director de Salud Pública.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de los diputados Carlos Contreras y Arturo Kampfner, ya que sus Distritos, el I y el II, se encuentran en esta zona,  así como del regidor Salvador Quintero.

De igual manera, se coordinará trabajo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para la comercialización de material bajo los nuevos esquemas.

En la mancha urbana hay 313 obradores, la meta es poder sacarlos a todos mediante las opciones antes mencionadas para que ya no se generen problemas de contaminación ambiental y de salud para los duranguenses, concluyó Villegas.

 Anexos IReconversión Productiva de la Industria Ladrillera         Cuadrantes Noroeste Noreste, Sureste y Suroeste         Reubicación al PIL, con obradores ecológicos MK2 Durango         Conversión de ladrilleras a fabricantes de block por medio de convenio con Cemex y microcréditos         Financiamiento para negocios de otros giros.

 Anexos IIPrimer paso         Derribo de 20 ladrilleras en el Noreste         Algunas aledañas al Hospital General 450, por lo tanto urgía retirarlas.         A las familias se les ofrecieron todas las opciones, hubo convenios y no se intervino con fuerza pública. 

09-09-2014