09 quattrocento

8
TEMA 9: EL QUATTROCENTO ITALIANO Arquitectura: Brunelleschi y Alberti Escultura: Donatello Pintura: Fra Angelico, Masaccio y Botticelli Introducción al Renacimiento El Renacimiento es ante todo un movimiento italiano, pues es clara la supremacía de Italia en el desarrollo artístico de los siglos XV y XVI. No hay que olvidar el poco arraigo del estilo gótico en este conjunto de estados. Desde el punto de vista económico, Italia era un centro de primer orden, por sus relaciones comerciales entre Europa y Oriente y el gran desarrollo de su banca, lo que le hizo alcanzar una modernidad económica y unas estructuras sociales avanzadas. En este país el lenguaje del Renacimiento se viene gestando desde finales del siglo XIII. El Renacimiento significa un nuevo despertar del Humanismo. Por primera vez desde la Antigüedad, el hombre se siente centro del universo (antropocentrismo), y esto tendrá una evidente plasmación en el arte, tanto en la arquitectura, donde las dimensiones del edificio se acercan más a la escala humana, como en la escultura y la pintura, donde el naturalismo y el realismo se irán imponiendo cada vez con más fuerza. El culto a la vida y el amor a la Naturaleza propios de este nuevo humanismo (presentes ya en cierto modo en el espíritu gótico) hacen que el arte se conciba más como una recreación del espíritu que como la expresión de un pensamiento religioso. La belleza de las formas sustituye al expresivismo del arte medieval. Por otro lado, se produce un retorno a las formas artísticas propias del clasicismo, consideradas ejemplo de equilibrio y perfección. La figura clave de este periodo es el humanista, el hombre universal, que 97

Upload: feis-buuh

Post on 11-Feb-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

09 Quattrocento

TRANSCRIPT

Page 1: 09 Quattrocento

TEMA 9: EL QUATTROCENTO ITALIANOArquitectura: Brunelleschi y Alberti

Escultura: DonatelloPintura: Fra Angelico, Masaccio y Botticelli

Introducción al Renacimiento

El Renacimiento es ante todo un movimiento italiano, pues es clara la supremacía de Italia en el desarrollo artístico de los siglos XV y XVI. No hay que olvidar el poco arraigo del estilo gótico en este conjunto de estados. Desde el punto de vista económico, Italia era un centro de primer orden, por sus relaciones comerciales entre Europa y Oriente y el gran desarrollo de su banca, lo que le hizo alcanzar una modernidad económica y unas estructuras sociales avanzadas. En este país el lenguaje del Renacimiento se viene gestando desde finales del siglo XIII.

El Renacimiento significa un nuevo despertar del Humanismo. Por primera vez desde la Antigüedad, el hombre se siente centro del universo (antropocentrismo), y esto tendrá una evidente plasmación en el arte, tanto en la arquitectura, donde las dimensiones del edificio se acercan más a la escala humana, como en la escultura y la pintura, donde el naturalismo y el realismo se irán imponiendo cada vez con más fuerza. El culto a la vida y el amor a la Naturaleza propios de este nuevo humanismo (presentes ya en cierto modo en el espíritu gótico) hacen que el arte se conciba más como una recreación del espíritu que como la expresión de un pensamiento religioso. La belleza de las formas sustituye al expresivismo del arte medieval. Por otro lado, se produce un retorno a las formas artísticas propias del clasicismo, consideradas ejemplo de equilibrio y perfección.

La figura clave de este periodo es el humanista, el hombre universal, que posee conocimientos sobre una amplia variedad de temas: filosofía, literatura, geografía, arte, a la vez que lee el latín y el griego. En las cortes renacentistas, deseosas de abrirse a un mundo nuevo, estos hombres son aclamados con veneración. Quizás Leonardo Da Vinci sea

el ejemplo más perfecto de este nuevo prototipo humano.

Nace ahora la crítica del arte, pues por primera vez la obra de arte es analizada racionalmente desde el punto de vista del espectador. Los pensadores renacentistas

97

Page 2: 09 Quattrocento

discutían sobre la idea de Belleza y la plasmación física de la misma en el arte. Ello da lugar al surgimiento de tratados sobre arquitectura, escultura y pintura.

El artista empieza a cobrar conciencia de su papel en la sociedad . Es respetado y venerado por todos. Ya no es un mero artesano, sino un inventor, un artífice de ideas que firma sus obras. Los artistas más famosos son reclamados de un lugar a otro. En adelante, el artista definirá con su exclusiva personalidad su obra y rara vez aparecen los nombres de los colaboradores. A veces, como es el caso de Miguel Ángel, este trabajará solo. Ello aumentará más el mito y se hablará de “genios”.

El mecenas es el protector de los artistas, y a veces llega a mantenerlos durante un tiempo. Solían ser miembros de familias acomodadas, príncipes e incluso papas, que encargaban y coleccionaban obras de arte. Un buen ejemplo es la familia de los Médici, en Florencia.

El Renacimiento puede dividirse en las siguientes etapas:

1. TRECENTO: años finales del siglo XIV. Es la época de gestación del estilo, destacando la ciudad de Pisa como foco artístico más importante.

2. QUATTROCENTO: siglo XV. La capital artística es Florencia.

3. CINQUECENTO: siglo XVI. La capitalidad del arte se desplaza a Roma. Es el Renacimiento pleno.

1. Arquitectura: Brunelleschi y Alberti

En el siglo XV es Florencia la ciudad más próspera de Italia. Los Médicis son los grandes banqueros y dueños de la ciudad, mecenas al mismo tiempo de los artistas del momento. El arte alcanza allí una enorme importancia.

La arquitectura ya no va a obedecer sólo a principios religiosos. El edificio tiene que ser resultado de un cálculo matemático, y este deriva del conocimiento científico y de las leyes de armonía. Respecto al espacio, tienden a predominar los edificios con plantas centrales (cruz griega, círculo), e incluso en las plantas longitudinales se trata de obtener una unidad espacial, con interiores anchos y desahogados.

Se retoman muchos de los elementos de la arquitectura clásica. Como elementos sustentados se prefieren las bóvedas (medio cañón, aristas) y sobre todo las cúpulas. Abundan los arcos de medio punto, apoyados en columnas. Reaparecen los órdenes arquitectónicos, con sus correspondientes entablamentos, aunque el más usado es el corintio. De todas formas es el muro y no la columna el verdadero soporte del edificio.

a) Brunelleschi

La arquitectura renacentista italiana empieza con Filippo Brunelleschi (1377-1446). Su gran obra, que dura toda su existencia, es la cúpula de la catedral de Florencia. La catedral había sido levantada en el siglo anterior, en estilo gótico, y ofrecía un amplio espacio en el crucero para cubrirlo con una cúpula. La obra fue encargada a Brunelleschi, y cuando aceptó el encargo, la cúpula llegaba ya al tambor de arranque.

98

Page 3: 09 Quattrocento

Brunelleschi tenía que resolver un problema de construcción, pues la forma octogonal del tambor le obligó a una solución gótica con nervios. El artista empleó una solución altamente novedosa: dos cúpulas superpuestas, con un espacio vacío en medio, una especie de doble cascarón. Para hacer las cúpulas menos pesadas se utilizaron ladrillos huecos, y las tensiones se contrarrestaron a través de los nervios de la cúpula, muy reforzados, y por diversas semicúpulas de descarga.

Otras obras de Brunelleschi son:

- Hospital de los Inocentes, con un pórtico de amplios vanos y esbeltas columnas.

- Capilla Pazzi, con una cúpula sobre pechinas asentada sobre una planta cuadrada, y un bello pórtico exterior sobre columnas.

- Iglesias del Santo Espíritu y de San Lorenzo, inspiradas en las basílicas paleocristianas. En ellas la esbeltez de las columnas hace que la vista se expanda a lo largo y a lo ancho del espacio.

- Palacio Pitti, servirá de modelo al resto de palacios renacentistas. Está concebido como una masa cerrada, con sillares almohadillados y rústicos en la base (con una cara sin tallar), lo que acentúa el efecto de robustez.

b) Alberti

El otro gran arquitecto del Quattrocento fue León Bautista Alberti (1404-1472), florentino que vivió y trabajó sobre todo en Roma. Es un teórico que representa el saber universal del humanista, pues sobresalió en todas las artes e ideó varios artilugios mecánicos. Estudioso de la arquitectura romana, le interesó también la teoría de la arquitectura, y por ello escribió un famoso tratado "De re aedificatoria". Alberti crea una ciencia arquitectónica basada en el número y las proporciones. Fue además el creador de determinados tipos arquitectónicos, imitados luego sin cesar. Uno de ellos es el plan de nave única con capillas entre los contrafuertes, inspirado en las iglesias catalanas.

Sus obras más importantes son:

- Iglesia de San Andrés de Mantua, con la disposición mencionada más arriba.- Templo de Malatesta (Rímini), que demuestra mejor que ningún otro edificio el

influjo de la arquitectura romana. La fachada es como un gran arco de triunfo, dando a arcos y columnas una misión decorativa.

- Palacio Rucellai (Florencia), donde los pisos se separan con un entablamento y los ventanales con pilastras. La utilización -por primera vez- de los órdenes clásicos en una fachada palatina estableció un modelo que sería después muy imitado.

- Fachada de Santa María Novella, una iglesia gótica que es terminada con una fachada donde el elemento compositivo principal es el cuadrado.

2. Escultura: Donatello

La escultura del Quattrocento presenta las siguientes características:

99

Page 4: 09 Quattrocento

En la escultura se buscará más la belleza de las formas que la expresión de un sentimiento religioso.

El hombre y la naturaleza son los protagonistas de la escultura. El cuerpo desnudo reaparece como símbolo de belleza.

Junto a las obras religiosas, también se representan temas paganos, mitológicos y alegorías, a imitación de la época clásica. Sin embargo son los temas cristianos los que siguen predominando, pero aún en ellos se admira la belleza puramente formal.

El artista busca en sus obras el realismo, pero idealizándolo (naturalismo idealizado).

Los géneros son muy diversos: puertas monumentales de bronce y mármol, altares, tumbas, fuentes públicas, púlpitos, retratos...

Con respecto a los materiales, el mármol va a ser el más utilizado, junto al bronce. También se empleará el barro vidriado.

El artista más fecundo del siglo es Donatello (1386-1466), con una gran capacidad creadora. Cultiva todos los géneros y estilos. Se inspira en la escultura clásica, pero conserva el expresivismo medieval en la profundidad psicológica de sus figuras. Representó todos los estados de ánimo, la alegría y la tristeza, y todas las edades y estados del alma, incluso lo feo y macabro.

Sus obras más importantes son:

- David, de bronce, con tipo praxitélico, que es el primer desnudo en bulto redondo del Renacimiento.

- San Jorge, que refleja la fuerza de la juventud desafiante, anunciando la "terribilitá" de Miguel Ángel.

- El profeta Abacuc, realizado para el campanile de la catedral de Florencia.- Cantoría (tribuna para niños cantores) de la catedral de Florencia, decorada

con niños desnudos tomados de la Antigüedad clásica (putti). - Relieve de la Anunciación, para la iglesia de Santa Croce.- Estatua ecuestre del Condottiero Gattamelata, que sigue el modelo de la de

Marco Aurelio. Es así como surge el retrato ecuestre en el Renacimiento.- Magdalena penitente, una figura demacrada y temblorosa que parece la

negación de la belleza renacentista.

En el Quattrocento destacaron además otros escultores como Ghiberti y Verrocchio, este último gran seguidor de Donatello, y maestro además de Leonardo Da Vinci.

3. Pintura: Fra Angelico, Masaccio y Botticelli.

Las características más importantes de la pintura del Quattrocento son las siguientes:

- Agrupación de las figuras formando composiciones complejas.- Realismo de los cuerpos y de los rostros, asentado en el estudio de la anatomía.

Se crean verdaderos retratos.- Volumen en las figuras, conseguido mediante un sabio sombreado. Desaparece

el planismo medieval.- Interés por la perspectiva, que se convierte en una obsesión para los pintores.

Los escenarios son arquitectónicos o paisajísticos, cobrando estos últimos un gran desarrollo.

- Preocupación por la luz, usada de forma cada vez más natural. Con ella se consiguen distintos efectos: resaltar determinados planos, crear volumen...

- Enriquecimiento extraordinario del color. El color ya no es sólo un elemento ornamental de una pintura lineal, sino que ayuda a conseguir el volumen de la figura. En la escuela veneciana se descubrirá el predominio del color sobre la línea.

100

Page 5: 09 Quattrocento

- Interés por el movimiento. Introducción de escorzos.

Con todo ello se llega a un pleno naturalismo, pero idealizado. Con respecto a los temas, estos siguen siendo en gran medida religiosos, pero con un tratamiento profano muchas veces. También hay temas históricos, mitológicos, retratos, desnudos...

a) Fra Angelico

En Florencia destacan dos grandes pintores. El primero es Fra Angelico (1387-1455), un monje pintor en cuya pintura todo es espiritual, predominando en él una línea mística y dulce. Hay mucho de goticismo medieval en él: su sentido curvilíneo y sus dorados recuerdan a la escuela de Siena, pero su concepción del volumen supone la irrupción de un nuevo elemento en la pintura. Este fraile representa el amor franciscano a la Naturaleza y al paisaje, al emplear fondos paisajísticos y arquitectónicos, en los que introduce efectos de perspectiva. Su técnica es muy cuidadosa, inspirada en las miniaturas. Es un magnífico colorista, predominando en él los colores claros y brillantes.

Su obra más importante se encuentra en el Convento de San Marcos, en Florencia, donde pintó el claustro, la sala capitular y todas las celdas, con escenas de santos, visiones celestiales, Vírgenes con el niño... Es también el pintor de las Anunciaciones (pág. 196-197), una de las cuales se encuentra en el Museo del Prado.

b) Masaccio

La otra figura del Quattrocento florentino es Masaccio (1401-1429). Fue un gran innovador, muy preocupado por el volumen de las figuras. Crea espacios siguiendo las leyes de la perspectiva, y logra dar relieve y corporeidad a las figuras mediante la luz. Individualiza al hombre, dándole una psicología y fisonomía con tendencia a lo poderoso y dramático. Antepone la simplicidad, la unidad de la composición y la representación del espacio tridimensional a los detalles y a la decoración.

Entre sus obras destacan los frescos de la Capilla Brancacci, en Florencia, con las escenas del Tributo de la moneda y la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso. En esta última realiza los primeros desnudos renacentistas en pintura. Otra de sus obras es La Trinidad o Calvario de Santa María Novella, con una impresionante arquitectura tratada con efectos de perspectiva.

c) Botticelli

Sandro Botticelli (1444-1510) pertenece a la última generación de pintores del Quattrocento. Pintor de una sensibilidad exquisita, no le preocupan las conquistas técnicas. Su concepción de la pintura es más poética que científica o matemática. Opta por las figuras humanas, dejando el tratamiento del paisaje en un segundo plano. Domina en él la vocación de dibujante de líneas deliciosas, que oscilan como ondas. Sus figuras están agitadas por el movimiento, y los rostros son tristes y melancólicos. Al final de su vida se acentuará el dramatismo en sus obras: colores intensos, movimiento exaltado, contenido moralizante... Esto se explica por el cambio de mentalidad de Botticelli tras las predicaciones del fraile Savonarola en Florencia, que critica el paganismo y la degradación de la vida artística florentina. En 1497 el dominico llega a organizar una quema pública de cuadros entre los cuales había algunos de Botticelli, que se convirtió en un ferviente seguidor del fraile, lo que demuestra en el fuerte sentimiento religioso de sus últimas obras.

Es un magnífico pintor de Vírgenes, y también sintió gran afición por los temas mitológicos. En La calumnia trata de reconstruir un cuadro perdido del pintor griego

101

Page 6: 09 Quattrocento

Apeles. La Primavera nos vuelve a traer el tema clásico de las tres Gracias. En el cuadro aparece Venus con las tres Gracias, que bailan a su derecha junto a Mercurio. Flora aparece situada a la izquierda, y en el fondo se sitúa un bosquecillo de naranjos y flores. El Nacimiento de Venus es un canto al desnudo femenino. En él aparecen el viento primaveral Céfiro, la ninfa Cloris y de nuevo Flora, que es el fruto de la unión entre ellos. De sus últimos años destaca el Descendimiento, obra llena de patetismo.

En el Quattrocento italiano destacaron otros muchos pintores, como Paolo Ucello (gran estudioso de la perspectiva), Filippo Lippi (maestro de Botticelli), Ghirlandajo, Perugino (maestro de Rafael), Andrea Mantegna...

Para curiosear en Internet

- http://www.bluffton.edu/~sullivanm/italy/florence/ghibertiparadise/ ghibertiparadise.html Página dedicada a las Puertas del Paraíso de Ghiberti, con numerosas fotografías.

- http://www.scultura-italiana.com/Biografie/Donatello.htm En ésta podéis encontrar imágenes de las principales obras de Donatello.

- http://www.artelista.com/maestros-del-arte.php En esta web tenéis un amplio catálogo de imágenes de los grandes pintores del Renacimiento. Sólo tenéis que pinchar en el que os interese.

- http://www.aiwaz.net/panopticon/masaccio/gc149p0 Para estudiar la obra de Massaccio.

- http://www.repro-tableaux.com/a/sandro-botticelli/&pid=Wikipedia Un catálogo con todas las obras de Botticelli.

ACTIVIDADES

1. ¿Cómo influye el Humanismo en el arte? ¿Por qué cambia el papel del artista en esta época?2. ¿Cuál fue la solución constructiva adoptada por Brunelleschi en la cúpula de la catedral de Florencia?3. ¿Qué plan arquitectónico introduce Alberti en el arte italiano? ¿A qué iglesia lo aplicó?4. Compara los relieves del Sacrificio de Isaac realizados por Ghiberti y Brunelleschi y enumera las

principales diferencias. 5. Enumera las principales características de la pintura de Fra Angelico, Masaccio, Piero Della Francesca

y Botticelli. 6. ¿Qué plan ideó Bramante para la basílica de San Pedro? ¿Cómo lo cambió luego Miguel Ángel?7. ¿En qué consistía el motivo o tramo rítmico palladiano?

102