07-10-2009 guillermo padrés en conferencia de prensa anunció esquemas de modernización...

of 5 /5
100928 Hermosillo, Sonora, Octubre 07 de 2009.- Esquemas de modernización tecnológica que permitan que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos incrementen su competitividad y eficiencia en los trámites y servicios que otorgan a los sonorenses, anunció el Gobernador Guillermo Padrés. En conferencia de prensa, el Gobernador Padrés resaltó que el programa de Innovación Gubernamental promoverá la eficiencia al interior del Gobierno Estatal y de los Ayuntamientos, lo cual ya fue comentado y aceptado con los Presidentes Municipales. Entre los proyectos detonadores se contempla convertir a Sonora en un Estado digital, donde los ciudadanos tengan acceso a las tecnologías de la información en cualquier región; convertir la transparencia en cultura y no en obligación; e impulsar el sistema de identificación ciudadana, que evitaría la presentación de documentos cuando se realizan trámites, como es la expedición de licencias, placas o inscripciones en escuelas. “Para que los ciudadanos no estemos batallando cada vez, a mí se me hace un desperdicio de tiempo, y de recursos materiales y humanos el que cada vez que vamos a hacer cualquier trámite, ahí llevamos el acta de nacimiento otra vez, y llevamos todos los papeles que se nos requieren”, expresó el Gobernador Padrés. El Jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, Marco Antonio Paz Pellat, resaltó que las acciones de este programa están enfocadas a que el Gobierno deje de ser un obstáculo para la competitividad, y por el contrario se convierta en un promotor de la misma. “Queremos que el Gobierno recobre su efectividad, y esto se logrará con un mejor desempeño de la administración pública, una mayor rendición de cuentas y una mayor participación ciudadana”, señaló Paz Pellat.

Upload: guillermo-padres-elias

Post on 11-Nov-2014

201 views

Category:

Presentations & Public Speaking


0 download

DESCRIPTION

Hermosillo, Sonora. Esquemas de modernización tecnológica que permitan que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos incrementen su competitividad y eficiencia en los trámites y servicios que otorgan a los sonorenses, anunció el Gobernador Guillermo Padrés. En conferencia de prensa, el Gobernador Padrés resaltó que el programa de Innovación Gubernamental promoverá la eficiencia al interior del Gobierno Estatal y de los Ayuntamientos, lo cual ya fue comentado y aceptado con los Presidentes Municipales. Entre los proyectos detonadores se contempla convertir a Sonora en un Estado digital, donde los ciudadanos tengan acceso a las tecnologías de la información en cualquier región; convertir la transparencia en cultura y no en obligación; e impulsar el sistema de identificación ciudadana, que evitaría la presentación de documentos cuando se realizan trámites, como es la expedición de licencias, placas o inscripciones en escuelas.

TRANSCRIPT

Page 1: 07-10-2009 Guillermo Padrés en conferencia de prensa anunció esquemas de modernización tecnológicas que permitan que el gobierno del estado incremente su competitividad y eficiencia

100928

Hermosillo, Sonora, Octubre 07 de 2009.- Esquemas de modernización tecnológica que permitan que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos incrementen su competitividad y eficiencia en los trámites y servicios que otorgan a los sonorenses, anunció el Gobernador Guillermo Padrés.

En conferencia de prensa, el Gobernador Padrés resaltó que el programa de Innovación Gubernamental promoverá la eficiencia al interior del Gobierno Estatal y de los Ayuntamientos, lo cual ya fue comentado y aceptado con los Presidentes Municipales.

Entre los proyectos detonadores se contempla convertir a Sonora en un Estado digital, donde los ciudadanos tengan acceso a las tecnologías de la información en cualquier región; convertir la transparencia en cultura y no en obligación; e impulsar el sistema de identificación ciudadana, que evitaría la presentación de documentos cuando se realizan trámites, como es la expedición de licencias, placas o inscripciones en escuelas.

“Para que los ciudadanos no estemos batallando cada vez, a mí se me hace un desperdicio de tiempo, y de recursos materiales y humanos el que cada vez que vamos a hacer cualquier trámite, ahí llevamos el acta de nacimiento otra vez, y llevamos todos los papeles que se nos requieren”, expresó el Gobernador Padrés.

El Jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, Marco Antonio Paz Pellat, resaltó que las acciones de este programa están enfocadas a que el Gobierno deje de ser un obstáculo para la competitividad, y por el contrario se convierta en un promotor de la misma.

“Queremos que el Gobierno recobre su efectividad, y esto se logrará con un mejor desempeño de la administración pública, una mayor rendición de cuentas y una mayor participación ciudadana”, señaló Paz Pellat.

100928 Pág. 2

Respecto al proyecto Sonora Digital, que se espera esté listo en dos meses, explicó que consiste en promover el uso de tecnologías para elevar la competitividad del Estado y de los sonorenses, dotar de infraestructura para mayores accesos de conectividad a

Page 2: 07-10-2009 Guillermo Padrés en conferencia de prensa anunció esquemas de modernización tecnológicas que permitan que el gobierno del estado incremente su competitividad y eficiencia

Internet, y fortalecer la capacitación de maestros, empleados públicos y estudiantes para que aprovechen estos beneficios.

Por su parte, el Gobernador Padrés destacó que ya está contemplado y jurídicamente sustentado el proceso para elevar a Secretaría la Oficina de Innovación Gubernamental.

“Le vamos a apostar todo y con mucha fuerza a la innovación gubernamental, para poder hacer el Estado más eficiente y sobre todo, adelgazarlo”, señaló.

En otro tema, llamó a no convertir en tema político el déficit por más de mil 400 millones de pesos que presenta la administración estatal.

“No es un tema político, es un tema administrativo, que tiene a raíz de los mecanismos en ley de las auditorias y de las pruebas correspondientes, de ahí se derivan ya sea, sanciones administrativas e inclusive hasta penales”, expresó.

El Gobernador Padrés señaló que será el próximo 31 de octubre cuando las empresas externas presenten resultados de las auditorias, las cuales son realizadas desde el pasado lunes por Gossler y Howard Castillo Miranda, y a partir del jueves por Deloitte.

Luego de asegurar que no ha dictado ninguna instrucción sobre este tema a algún grupo parlamentario, el Gobernador Padrés descartó faltas de respeto al Poder Legislativo, y por el contrario informó que este día se reunirá con la totalidad de Legisladores locales.

“Lo único que yo les pido a ellos es que nos ayuden a auditar, es una petición muy respetuosa, ya sabrán ellos el camino que van a tomar”, destacó.

100928 Pág. 3

El Gobernador Padrés aseguró que la investigación para determinar el porqué del déficit en la administración estatal es un tema serio, y no va a guardarle información a nadie,

pero por el momento no puede hacer ningún señalamiento, hasta que concluyan las auditorias.

Page 3: 07-10-2009 Guillermo Padrés en conferencia de prensa anunció esquemas de modernización tecnológicas que permitan que el gobierno del estado incremente su competitividad y eficiencia

“No es político el tema, no he tocado a ningún partido político en lo más mínimo, no he tocado a ninguna persona y no lo voy a hacer, es simplemente transparencia”, aseveró.

En otro tema, el Gobernador Padrés señaló que el recorte de participaciones federales que inicialmente se había anunciado para Sonora en 900 millones de pesos, actualmente es de 300 millones de pesos, gracias al Fondo de Estabilización y los recursos adicionales que la Federación destinará a los estados por intereses del mismo.

“El otro día que yo conversaba y cruzaba estas cifras con algunos otros Gobernadores, somos de los menos afectados, y creo, no lo podemos asegurar hasta que lo concretemos, que podemos conseguir esos recursos con una buena gestión que llevemos a cabo con el Gobierno Federal”, expresó.

Sobre el asesinato del Comandante de la PEI, Ramón Ontamucha, y otras cinco personas, reiteró su pésame a las familias, y aseguró no tener información sobre el móvil de este crimen, el cual se está investigando.

“De que estamos tomando acciones, y hemos tomado acciones ha sido muy claro porque llevamos el operativo mas grande de Sonora, con 55 personas detenidas”, señaló.

Descartó que la planta automotriz Ford tenga caída en sus empleos, ya que por el contrario solicitó el apoyo del Servicio Nacional del Empleo para contratar a 200 personas más.

El Gobernador Padrés descartó eliminar el cobro de tenencia, debido a que la recaudación por este impuesto está comprometida por los próximos 30 años por el Plan Sonora Proyecta.

100928 Pág. 4

Destacó su primer encuentro con los Presidentes Municipales, celebrado ayer martes, donde los exhortó a coordinarse en todas las coincidencias que tienen, en beneficio de los sonorenses, sin distingos de colores partidistas.

Reiteró su aval al impuesto del dos por ciento, propuesto por el Presidente Felipe Calderón para hacer frente a la crisis.

“Son medidas responsables para poder obtener los recursos necesarios en esta crisis, por la falta de recaudación y sobre todo por la caída que hemos tenido de la venta de petróleo”, expresó.

Page 4: 07-10-2009 Guillermo Padrés en conferencia de prensa anunció esquemas de modernización tecnológicas que permitan que el gobierno del estado incremente su competitividad y eficiencia

El Gobernador Padrés informó que analizará detenidamente la propuesta del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el sentido de desaparecer las corporaciones municipales, y concentrarlas en una corporación estatal que se coordine con la Federación.

“Me he declarado un Gobernador municipalista y eso implica que voy a respetar las políticas públicas y la autonomía de los municipios, y sería una incongruencia que yo avalara en su totalidad esa propuesta”, mencionó.

Agregó que en materia de seguridad pública hace falta mucha coordinación entre los tres niveles de gobierno.