06.03 industria baeza

12
DESARROLLO SOCIOECONÓMICO AGRICULTURA TURISMO INDUSTRIA COMERCIO CONSTRUCCIÓN POBLACIÓN

Upload: others

Post on 26-Jul-2022

15 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 06.03 Industria Baeza

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

� AGRICULTURA

� TURISMO

� INDUSTRIA

� COMERCIO

� CONSTRUCCIÓN

� POBLACIÓN

Page 2: 06.03 Industria Baeza
Page 3: 06.03 Industria Baeza

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO: Industria

3

1. INTRODUCCIÓN 2.. DESCRIPCIÓN DE ASPECTOS ESPECÍFICOS

2.1 LOCALIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES ÁREAS INDUSTRIALES Y POLÍGONOS

2.2 EVOLUCIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL SEGÚN Nº DE ALTAS EN ACTIVIDAD ECONÓMICA 2.3 INVERSIONES. 2.4 GESTIÓN SOSTENIBLE DE LAS EMPRESAS: EMPRESAS QUE ADOPTAN SISTEMAS DE. GESTIÓN MEDIAOMBIENTAL, SGMA (ISO 14001), Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, SGC (NORMAS ISO 9000)

3. POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO INDUSTRIA

Page 4: 06.03 Industria Baeza
Page 5: 06.03 Industria Baeza

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO: Industria

5

1. INTRODUCCIÓN La industria jiennense ha experimentado una favorable evolución en los últimos años,

según pone de manifiesto las tasas de crecimiento del VAB, el empleo o el grado de apertura externa. No obstante, es preciso matizar que este crecimiento se ha basado, fundamentalmente, en una estructura productiva industrial apoyada fuertemente en sectores de demanda y contenido tecnológico medio-bajo, lo que le aleja del patrón al que tienden en la actualidad las manufacturas en Andalucía y España, en que cada vez van adquiriendo un mayor protagonismo las industrias más avanzadas que contribuyen en mayor medida al crecimiento económico por su mayor capacidad tanto para generar valor añadido como para incrementar su productividad.

Se ha experimentado una mejoría significativa en nuestro sector industrial, es preciso corregir con la mayor prontitud posible los defectos de carácter estructural (baja productividad, escasa y/o baja calidad de las infraestructuras, reducido nivel de formación de la mano de obra, casi total ausencia de inversión en investigación y desarrollo tecnológico, falta de coordinación entre las diversas figuras de promoción existentes), que impiden un avance más sólido y rápido de la competitividad provincial. En consecuencia, es preciso que, sin abandonar aquellas ramas en las que nuestra industria goza de cierta especialización (como el sector agroalimentario o el de muebles de madera), se pongan en marcha iniciativas que contribuyan a intensificar la importancia relativa de las manufacturas de demanda y contenido tecnológico medio y alto, como son los sectores del plástico y equipos informáticos, para lo que, sin duda, será necesario incrementar la inversión tanto en capital físico como humano que redunde en crecimientos de la productividad y, por tanto, de la competitividad de nuestra industria. En otro caso, la continuada renovación tecnológica y organizativa a que se encuentra sometida la actividad industrial a nivel mundial y el elevado grado de competencia en el sector, en virtud de la liberalización del mercado europeo especialmente, acabará por desviar nuestra industria hacia una especialización productiva en la que sólo tiene cabida los sectores tradicionales generadores de escaso valor añadido y basados en bajos costes laborales y elevada utilización del factor trabajo. 2. DESCRIPCIÓN DE ASPECTOS ESPECÍFICOS 2.2 LOCALIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES ÁREAS INDUSTRIALES Y POLÍGONOS. El suelo juega un papel relevante, conjuntamente con otros factores de localización industrial, en la toma de decisiones empresariales en la fase de preinversión, ante los requerimientos cada vez más exigentes que se tienen en cuenta en el proceso de planificación empresarial: flexibilidad de la oferta de suelo, seguridad, servicios comunes, calidad ambiental, imagen corporativa, etc. La disponibilidad de suelo industrial, aunque por sí sola no es una condición suficiente para la localización de empresas, por lo que deben valorarse otros muchos factores -recursos humanos, otras infraestructuras, entorno institucional, proximidad de proveedores y clientes, etc., sí que es una condición necesaria cuya influencia puede determinar la decisión final. En cualquier caso el factor suelo, como determinante en la localización empresarial, queda cada vez más unido a un enfoque moderno en el que los polígonos industriales no sólo constituyen un mero escenario físico en el que se asientan las empresas y desarrollan sus actividades de producción y almacenaje, sino que además

Page 6: 06.03 Industria Baeza

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Baeza

6

puedan aportar valor añadido a la actividad empresarial a través de aspectos como la imagen y diseño del polígono, la dotación de infraestructuras avanzadas, la prestación de servicios especializados (diseño, formación, tecnologías de la información, etc.) y la posibilidad de aprovechar ciertas economías de aglomeración como transportes, flujo informal de información, medidas promocionales, cooperación, imagen corporativa, calidad ambiental, seguridad, etc.

En la provincia de Jaén se ha producido en los últimos años un importante crecimiento en el número de polígonos industriales, y por tanto de la superficie total disponible de más de 10 millones de m2, merced al esfuerzo realizado por diferentes entidades públicas y privadas, en especial los Ayuntamientos.

Si analizamos el número de polígonos por comarcas, destaca la Campiña, a continuación le sigue la comarca Norte, y La Loma, seguidas por las Villas y Sierra Mágina, ambas con un número parecido.

Según la Guía de suelo industrial de la provincia de Jaén, el municipio de Baeza cuenta con un polígono industrial en servicio. En la tabla 1 se muestran las características de este polígono.

Características del polígono industrial de Baeza

Denominación polígono

Descripción Accesos Localización Situación actual Sup. total

La Dehesilla Se encuentra totalmente urbanizado, predominando las pequeñas empresas dedicadas a la carpintería metálica, madera y almacenes. No dispone actualmente de parcelas simples.

Por la N-321 y la JV-3042.

Carretera N-321 y comarcal JV-3042 (dirección Begíjar)

En servicio 97.994 m2

Tabla 1 Fuente: Guía de suelo industrial de la provincia de Jaén, 2002. Diputación Provincial de Jaén.

El polígono de Baeza presenta un nivel de infraestructura y equipamiento muy básico: saneamiento y abastecimiento de agua, alumbrado público, suministro eléctrico de media y baja tensión, red telefónica y de incendios. En cuanto a servicios, tienen servicio de recogida de basura, servicio de correos, restaurantes y gasolinera.

Baeza también cuenta con un proyecto para la construcción de un polígono de 152.000 m2 de superficie, en la carretera de la Yedra.

En el mapa se observa la ubicación del polígono en uso así como de las zonas industriales.

Page 7: 06.03 Industria Baeza

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO: Industria

7

Ubicación del polígono industrial en Baeza

Mapa 1 Fuente: Google maps 2008

2.2 EVOLUCIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL SEGÚN Nº ALTAS EN ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Las actividades industriales en función del dinamismo de sus mercados y de su contenido tecnológico se clasifican, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Tecnológico, OCDE, en avanzadas, intermedias y tradicionales.

Clasificación de las actividades industriales en función

del dinamismo de sus mercados y de su contenido tecnológico

Avanzadas

(Demanda y contenido tecnológico alto)

Intermedias

(Demanda y contenido tecnológico medio)

Tradicionales

(Demanda y contenido tecnológico bajo)

▪ Maquinaria de oficina, ordenadores y precisión

▪ Química

▪ Caucho y plásticos

▪ Metálicas básicas

▪ Productos metálicos

▪ Maquinaria eléctrica y electrónica ▪ Maquinaria y equipo mecánico ▪ Productos de minerales no metálicos

▪ Material de transporte ▪ Alimentos, bebidas y tabaco

▪ Papel y artes gráficas

▪ Textil, vestido, cuero y calzado

▪ Madera, muebles y otras manufacturas.

Tabla 2 Fuente: OCDE. Tabla tomada del Plan Estratégico de la Provincia de Jaén.

La estructura industrial municipal se caracteriza por concentrarse en sectores

calificados como tradicionales, esto es, con una baja elasticidad renta de la demanda y con

Page 8: 06.03 Industria Baeza

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Baeza

8

reducido nivel tecnológico de acuerdo con la clasificación anterior. En la tabla 3 se muestra el número de altas en actividad industrial del municipio de Baeza, según el Censo de Impuestos de Actividades Económicas para el año 2004.

Número de altas en actividad industrial

Epígrafe Actividad Número de altas 2004

12313 Exracc. arenas y gravas construcción 4 12332 Extracc. sal manantial y gema 1 12431 Fab. hormigones preparados 2 12433 Fab. otros artículos derivados cemento 2 12434 Fab. pavimentos derivados del cemento 1 1244 Industrias de la piedra natural 5 12465 Manipulado de vidrio 1 12474 Fab. vajillas y artículos para el hogar 3 1249 Ind. otros ptos. minerales no met. 1 1312 Forja, estampado, embutición, troquelado 1 13141 Fab. art. carpintería metálica 16 13142 Fab. estructuras metálicas 2 13191 Talleres de mecánica en general 1 13199 Talleres mecánicos NCOP 1 13211 Construcc. maq. agrícolas 2 13241 Máquinas ind. aliment. bebidas y tab. 1 1330 Cons. maq. de oficina y ordenadores 1 13552 Edición soportes audio, vídeo, informática 1 1362 Construcc. carrocerías, remolques 1 1363 Fab. equipo, componentes, repuestos, coches 3 13922 Fab. aparatos prótesis y ortopedia 2 14111 Fab. y envasado de aceite de oliva 5 14112 Fab. aceite de oliva 14 14113 Envasado de aceite de oliva 2 14121 Extracc. y envasado aceites semillas 2 14123 Refinado y otros tratamientos grasas 1 14131 Sacrificio y despiece de ganado 4 14132 Fab. ptos. cárnicos de todas clases 1 14144 Elaboración de helados y similares 1 1415 Fab. jugos y conservas vegetales 1 14191 Industria del pan y bollería 12 14192 Industr. Bollería y pastelería 5 14193 Indust. elaboración masas fritas 1 14212 Elaboración ptos. confitería 1 14223 Elab. piensos comp.. cualq. clase (exc.4224) 1 14232 Elab. sopas preparadas y condimentos 1 14239 Elab. otros ptos. alimenticios NCOP 2 14351 Fab. géneros de punto en pieza 1 14352 Fab. calcetería 2 14354 Fab. prendas exteriores de punto 2 1451 Fab. serie calzado (excep.caucho/mader) 1 1453 Confecc. toda clase prendas vestir 10 1454 Confecc. medida prendas vestir 2 14559 Confecc. otros art. textiles NCOP 2 14561 Peletería natural 1 1463 Fab. serie piezas de carpintería 10 1465 Fab. objetos diversos de madera 4 14681 Fab. mobiliario de madera para el hogar 6 14685 Activ. anexas ind. mueble 3 1474 Artes gráficas (impresión gráfica) 8 14761 Edición de libros 1 14769 Otras ediciones NCOP 3 14812 Recauchutado y reconstrucción cubiertas 1 14821 Fab. ptos. semielaborados plástico 1 14822 Fab. art. acabados materias plásticas 3

Total altas 167 Tabla 3 Fuente: Censo de Impuesto de Actividades Económicas. Diputación Provincial de Jaén, 2004.

Page 9: 06.03 Industria Baeza

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO: Industria

9

Según el Censo de Impuestos de Actividades Económicas destacan las actividades de carpintería metálica y de aceite de oliva.

El empleo declarado en la liquidación del Impuesto de Actividades Económicas puede dar una idea de la que genera el sector, a pesar que al determinarse la cuota impositiva de dicho impuesto en función del número de trabajadores, el número de éstos que se declaran suele ser inferior al real y no suele actualizarse cuando producen aumentos de plantilla, salvo que los detecte la unidad de inspección.

La actividad económica principal es la agrícola ligada al cultivo del olivo.

Sector del aceite

La actividad económica relacionada con este sector, presenta en la economía local de Baeza una gran importancia.

Además de la importancia económica, los aspectos sociales, medioambientales y culturales contribuyen a la consideración del olivar y del aceite de oliva como un sector estratégico para el municipio.

Sobre la tradicional producción de aceite de oliva se añade la actividad de envasado y comercialización, con una organización capaz de realizar la exportación directa del producto.

En Baeza encontramos las siguientes almazaras y envasadoras situadas, algunas, en el núcleo urbano:

• S.C.A. San Felipe Apóstol • Cortijo de la Loma S.L • S.C.A. Oleícola Baeza • Martínez Martínez Teodora • S.C.A El Alcázar • SAT Olea Andaluza • S.A. Oleícola Jaén • Aceites Coosur • S.L. Fabrica de Aceites Virgen de la Salud • S.A. Aceites La Laguna • Baltasar Lara y Cía. S.A. • Eugenia Palomares Claramunt y Hermanos P. • Rosario González Murillo y Carolina González

Una cuestión clave que han de afrontar las almazaras es la relativa a la obtención de aceites de calidad, ya que solo con tales es viable la presencia del sector en los mercados finales. En este sentido, el sector almazarero ha realizado y sigue realizando un importante esfuerzo inversor en la modernización de las instalaciones, para superar la situación de obsolescencia y los problemas que repercuten negativamente, tanto en la capacidad productiva de las mismas como en la calidad de los aceites procesados.

Desde la perspectiva del empleo, hay que señalar que, a pesar del avance registrado en el proceso de mecanización en los últimos años, el olivar es un cultivo importante como sector empleador o generador de ocupación, especialmente durante la época de recolección.

Page 10: 06.03 Industria Baeza

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Baeza

10

2.3 INVERSIONES

No existen fuentes de información fiables que permitan conocer con exactitud los volúmenes de inversión realizados por las empresas de los diferentes sectores industriales en Baeza. Los datos del Registro Industrial, publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, tienen poca fiabilidad, al no registrarse gran parte de las inversiones llevadas a cabo por las empresas.

El número de proyectos presentados a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, en cualquiera de los programas de ayudas gestionados o en los que colabora este organismo, es un buen indicador de la situación de las empresas del sector y su capacidad inversora, de su evolución en los últimos años y de su importancia en el contexto de la estructura productiva provincial. El análisis se completa si se considera, además, la inversión asociada a dichos proyectos y el empleo fijo o eventual que generan.

En la tabla 4 se presenta el número de proyectos, así como la inversión asociada y el empleo generado para el municipio de Baeza durante el período 2002-2004.

Proyectos presentados por ramas de actividad (2002-2004)

Número de proyectos

CNAE-93 Inversión (E) Empleo fijo Empleo eventual

1 15811 Fabricación de pan y otros productos de panadería frescos

27.981,29 0 0

1 26701 Corte, tallado y acabado de la piedra

73.323,00 0 0

1 34200 Fabricación de carrocerías para

vehículos de motor, de remolques y

semirremolques

493.766,71 3 2

1 22150 Otras actividades de edición

33.055,00 0 0

1 26630 Fabricación de hormigón fresco

29.187,14 0 0

1 29562 Fabricación de máquina para trabajar el caucho y

materias plásticas

219.887,00 0 0

Tabla 4 Fuente: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, 2006.

En el periodo 2002-2004, seis proyectos de empresas de actividad industrial fue presentado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, con una inversión prevista en las solicitudes de ayuda de más de ochocientos mil euros.

2.4 GESTIÓN SOSTENIBLE DE LAS EMPRESAS: EMPRESAS QUE ADOPTAN SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL, SGMA (ISO 14001) Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, SGC (NORMA ISO 9001)

La calidad se ha convertido en un importante factor de competitividad y en un elemento determinante en la opción de compra. En este apartado hacemos referencia a Sistemas de Gestión Medioambiental (Norma ISO 14001) y Sistemas de Gestión de la Calidad (Normas 9000). Estos sistemas posibilitan la mejora de la competitividad, además de mejorar

Page 11: 06.03 Industria Baeza

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO: Industria

11

la imagen, garantizando ante terceros, en el caso de estar certificados de acuerdo con las normas internacionalmente aceptadas, que se ha adquirido un compromiso de mejora continuada, que el sistema está implantado y que éste funciona correctamente.

De las distintas entidades de certificación y verificadores acreditados, a nivel nacional, se han obtenido los datos de las organizaciones públicas y privadas que han adoptado Sistemas de Gestión Medioambiental y Sistemas de Gestión de Calidad según AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), una entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Esta entidad, acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas, así como proteger el medio ambiente.

En la siguiente tabla se muestra las empresas certificadas existentes en el municipio de Baeza, según la norma de gestión de la calidad ISO 9001.

Empresas certificadas según la norma ISO 9001

Año Norma Empresa Entidad certificadora

2001 ISO 9001:2000 Aceites La Laguna, S.A. AENOR

2003 ISO 9001:2000 Asfaltos Bayasa, S.A. AENOR

1999 ISO 9001:2000 Familia Ruiz, S.L. AENOR

2002 ISO 9001:2000 Frioconfit, S.L. AENOR

2002 ISO 9001:2000 Fundación Red Andalucía Emprende

AENOR

2000 ISO 9001:2000 Holcim Hormigones, S.A. AENOR

2006 ISO 9001:2000 Tua Sonido e Iluminación Pro, S.L.

AENOR

Tabla 5 Fuente: AENOR. 2007.

En Baeza no existe ninguna empresa certificada según la norma de Sistemas de Gestión Medioambiental ISO 14001.

Page 12: 06.03 Industria Baeza

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Baeza

12

3. POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES

POTENCIALIDADES

• Existencia de un saber hacer en determinados subsectores.

• Diversificación sectorial.

• Capacidad de inducir nuevas actividades por parte de empresas industriales.

• Consolidación del sector del aceite de oliva.

• Existencia de sistemas productivos locales.

DEBILIDADES

• Desequilibrio entre oferta y demanda de suelo industrial.

• Escasa tradición industrial.

• Escasez de personal técnicos especializados.

• Escaso nivel tecnológico.

• Escasa implantación de sistemas integrados de gestión medioambiental y de

calidad.