05 cables submarinos

12
 Sebastián Olivé – Historias de Telégrafos - 33 - 5.- Los primeros cables submarinos. Probablemente en los primeros tiempos del telégrafo, las instalaciones telegráficas que tuvieron más impacto en la opinión pública mundial fueron los cables submarinos, especialmente los cables trasatlánticos. Ya en los primeros ensayos de la telegrafía eléctrica se intuyó la posibilidad de atravesar los mares con cables aislados eléctricamente y poder enviar mensajes a través de ellos a otros continentes. El español Francisco Salvá y Campillo intuyó, en 1800, lo que serían esos cables submarinos, cincuenta años antes de que se instalara el primero de ellos. Cuando, hacia 1840, se consolidan las primeras líneas terrestres de hilos telegráficos, se encuentran con la dificultad de tener que atravesar ríos o brazos de mar y varios constructores intentan sumergir los conductores embreándolos previamente, envolviéndolos en caucho o ensayando procedimientos similares, aunque sin resultados  positivos. Pero hacia 1847 se consiguió recubrir de gutapercha los conductores de cobre, obteniendo un perfecto aislamiento. Ello permitió a los hermanos Brett intentar salvar el canal de la Mancha para unir telegráficamente Gran Bretaña y Francia. Lo consiguieron en Agosto de 1850 con ayuda de un remolcador que tendió un cable entre el cabo Southerland, en Inglaterra, y el cabo Gris-Nez en Francia. El intento consiguió el éxito, pero éste resultó poco duradero. Un pescador rompió el cable y recogió un trozo en sus redes creyendo – al ver el brillo del hilo de cobre cortado - haber descubierto una nueva especie de alga que tenía un esqueleto de oro. El cable eran muy ligero y tenía que llevar adosados unos pesos, cada tramo de pocos metros, para ayudar a sumergirlo y hacer que reposara en el fondo. De todos modos la experiencia había sido positiva y al año siguiente volvieron a sumergir un nuevo cable, pero esta vez el cable estaba constituido por cuatro

Upload: antonio-gomez

Post on 14-Jul-2015

69 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 05 Cables Submarinos

5/12/2018 05 Cables Submarinos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/05-cables-submarinos 1/12

Sebastián Olivé – Historias de Telégrafos

- 33 -

5.- Los primeros cables submarinos. 

Probablemente en los primeros tiempos del telégrafo, las instalaciones telegráficas que

tuvieron más impacto en la opinión pública mundial fueron los cables submarinos,especialmente los cables trasatlánticos.

Ya en los primeros ensayos de la telegrafía eléctrica se intuyó la posibilidad de atravesar los mares con cables aislados eléctricamente y poder enviar mensajes a través de ellos aotros continentes. El español Francisco Salvá y Campillo intuyó, en 1800, lo que seríanesos cables submarinos, cincuenta años antes de que se instalara el primero de ellos.

Cuando, hacia 1840, se consolidan las primeras líneas terrestres de hilos telegráficos, seencuentran con la dificultad de tener que atravesar ríos o brazos de mar y variosconstructores intentan sumergir los conductores embreándolos previamente,

envolviéndolos en caucho o ensayando procedimientos similares, aunque sin resultados positivos.

Pero hacia 1847 se consiguió recubrir de gutapercha los conductores de cobre,obteniendo un perfecto aislamiento. Ello permitió a los hermanos Brett intentar salvar elcanal de la Mancha para unir telegráficamente Gran Bretaña y Francia. Lo consiguieronen Agosto de 1850 con ayuda de un remolcador que tendió un cable entre el caboSoutherland, en Inglaterra, y el cabo Gris-Nez en Francia.

El intento consiguió el éxito, pero éste resultó poco duradero. Un pescador rompió elcable y recogió un trozo en sus redes creyendo – al ver el brillo del hilo de cobrecortado - haber descubierto una nueva especie de alga que tenía un esqueleto de oro. Elcable eran muy ligero y tenía que llevar adosados unos pesos, cada tramo de pocosmetros, para ayudar a sumergirlo y hacer que reposara en el fondo.

De todos modos la experiencia había sido positiva y al año siguiente volvieron asumergir un nuevo cable, pero esta vez el cable estaba constituido por cuatro

Page 2: 05 Cables Submarinos

5/12/2018 05 Cables Submarinos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/05-cables-submarinos 2/12

Sebastián Olivé – Historias de Telégrafos

- 34 -

conductores, debidamente aislados, con una cubierta hecha conalambres de acero para protegerlo de los roces con las rocas y delos posibles enganches con las artes de los pescadores. Al mismotiempo el peso de la armadura protectora hundía el cable sinnecesidad de pesos adicionales.

En los primeros años de la década 1850-1860, el éxito de este  primer cable animó a otros países a establecer enlacessubmarinos para conectar sus redes telegráficas. Entre Inglaterrae Irlanda se establecieron varios cables; otros entre Inglaterra,Bélgica y Dinamarca; también entre Italia , Córcega y Cerdeña.

En España se puso en marcha la primera red telegráfica nacionala partir de la Ley de 22 de Abril de 1855 y su implantación en elterritorio peninsular puede decirse que se completó en 1858. Enel curso de la instalación de las líneas peninsulares no había que

salvar brazos de mar y el paso de los ríos se hacía siempresiguiendo los puentes por donde discurrían las carreteras.

Sin embargo el trazado que se había proyectado para enlazar Santoña a la línea Bilbao-Santander debía atravesar la ría, y

también y las marismas de los alrededores de la ciudad, estableciendo para ello untramo de cable submarino. Pero como no era fácil disponer de un cable adecuado, seoptó por modificar el trazado y enlazar Santoña con un ramal de línea aérea desdeSolares, con todo el trayecto por tierra firme.

Los responsables de la instalación de la Red, tanto la Dirección general de ObrasPúblicas, que tuvo a su cargo la construcción de las primeras líneas, como la Direccióngeneral de Telégrafos, que completó la red, tuvieron siempre presente que tenían queestablecer enlaces con las provinciales insulares, con Ceuta y Melilla y también conCuba y Puerto Rico.

En aquellas mismas fechas ya se estaban haciendo esfuerzos para conseguir el tendidodel primer cable trasatlántico entre Gran Bretaña y Estados Unidos. La obra era de tantaenvergadura, tanto técnica como económica, que la preparación llevó varios años degestiones financieras y preparativos técnicos, tanto para el reconocimiento del fondo delmar, como para idear procedimientos para la construcción de un cable adecuado.

Finalmente en 1857 se inició el tendido y fracasó. Al año siguiente se volvió a intentar yse consiguió conectar por fin Europa y América. La obra se celebró como una hazañamundial, pero no se consiguió mantener el funcionamiento del cable que dejó defuncionar al cabo de pocos días.

Había sido un éxito agridulce. Se había conseguido la conexión, se había confirmado la posibilidad de un enlace trasatlántico, pero, al no conseguir mantener el funcionamiento,quedaban dudas de que una obra de tal alto coste pudiera estabilizarse y dar rendimientos económicos. Sin embargo los promotores no se desanimaron y siguieronintentándolo, aunque frenados por dos causas diferentes: el estudio mas profundo de lascaracterísticas del trazado, de la constitución del cable y de la condiciones del tendido,

 por una parte y, por otra, por el inicio de la Guerra de Secesión norteamericana.

Page 3: 05 Cables Submarinos

5/12/2018 05 Cables Submarinos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/05-cables-submarinos 3/12

Sebastián Olivé – Historias de Telégrafos

- 35 -

El primer cable submarino que se instaló en España fue debido a una circunstanciaextratelegráfica. Se debió a la declaración de guerra de España a Marruecos. A finalesde 1859 el Gobierno decidió que se instalara un cable entre Algeciras y Ceuta, parafacilitar las comunicaciones del ejército expedicionario que se estaba concentrando en lazona.

 No se había estudiado el trayecto, corto pero conflictivo, al tratarse del paso del estrechode Gibraltar por su punto mas estrecho. Tampoco se habían especificado lascaracterísticas del cable a instalar. Se contrató con una casa inglesa el cable y lasoperaciones de tendido. Parece que el cable que fue suministrado era parte del cabletrasatlántico que había fracasado en 1857 y que había sido repescado. El coste del cable,instalado, ascendió a 489.000 reales.

El 18 de Diciembre se empezó a tender el cable através del estrecho. Los trabajos de tendido durarondos días y el cable se conectó el 21 e inmediatamente

empezó a funcionar. Los periódicos recogieron lanoticia del tendido del cable sin darle demasiadorelieve.

El periódico   Las Novedades, que se editaba enMadrid, el día 24 de Diciembre, lo englobaba dentrodel ámbito militar, con el siguiente suelto:

"A la una y treinta minutos de la mañana de ayer,

comunicó directamente desde Ceuta el jefe de laestación telegráfica de dicha plaza con el Excmo. Sr.

ministro de la Gobernación, que se hallaba

completamente establecida la línea submarina ycorriente de personal y de todos los aparatos. Al 

mismo tiempo manifestó no ocurrir novedad algunaen el Campamento. Este despacho ha tardado

  solamente quince minutos en atravesar la larga

distancia que media entre la corte y la plaza de Ceuta".  

Acabó el año 1859 y empezó 1860 con furiosos temporales en la zona del Estrecho y deresultas de tal temporal, el cable se rompió y quedó destrozado e irrecuperable el 8 de

Enero. Había funcionado menos de veinte días. 

En realidad aunque el cable de Algeciras-Ceuta fue el primero en instalarse, unos mesesantes, en Julio de 1859 se contrataron los cables que unirían la Península con Mallorca,Menorca e Ibiza. Los cables debían fabricarse y pasaría un año hasta que estuvieran endisposición de ser tendidos. El precio estipulado fue de 6.700.000 reales.

El contratista era Horatio J. Perry, Secretario de la Embajada de Estados Unidos y, ademásde diplomático en ejercicio, también era el representante de la Compañía que pretendíatender el primer cable trasatlántico (y que había fracasado en el empeño hacía menos deun año).

Page 4: 05 Cables Submarinos

5/12/2018 05 Cables Submarinos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/05-cables-submarinos 4/12

Sebastián Olivé – Historias de Telégrafos

- 36 -

Horatio J. Perry obtuvo, también en aquellas mismas fechas, la concesión provisional paraestablecer un cable que, partiendo de Cádiz, llegaría a Canarias y seguiría a Cuba y PuertoRico.

En Septiembre de 1860, la Reina, con la Corte y el Jefe del Gobierno, general O'Donell,

tenía prevista una visita a Baleares y se quiso aprovechar la visita para inaugurar losenlaces con los cables.

Efectivamente, los trabajos de tendido se iniciaron unos días antes del viaje de la Reina. Lacolocación del cable en la bodega del barco cablero, que era el Stella, estaba preparada deforma que había que iniciar los trabajos por el tramo Menorca-Mallorca, seguir por Mallorca-Ibiza y finalizar por el Ibiza-Península.

El día 28 de Agosto se inició el tendido de la primera parte del cable, empezando enCiudadela, en Menorca, y amarrándolo en la bahía de Pollensa. Una línea aérea seestaba construyendo para enlazar Pollensa con Palma de Mallorca, atravesando la isla.

A continuación se dirigió el Stella a la bahía de Santa Ponsa, junto a la capital de la isla,  para iniciar la inmersión del cable a Ibiza. Y finalmente se enlazó Ibiza con las costas peninsulares, amarrando el cable en Jávea.

La operación del tendido de los tres tramos del cable se hizo rápidamente y sin ningún  problema. Con el barco cablero Stella colaboró la goleta de la marina de guerra Buenaventura, que ya había hecho los sondeos previos y se encargaba de ir marcando laruta. Sin embargo, aunque el cable estuvo disponible antes de que la Corte hubiese llegadoa Mallorca, las líneas terrestres de enlace de los puntos de amarre no estaban dispuestas, yel efecto propagandístico no se consiguió.

En total, las líneas terrestres complementarias de los cables tenían una longitud de unos270 Kilómetros y, curiosamente, su construcción tuvo que salvar muchas mas dificultadesque el tendido submarino de los cables, sobre todo en el corto trayecto correspondiente a laisla de Ibiza.

El proyecto de los enlaces con Baleares tenía previsto un doble enlace con la Península,mediante la instalación de otro cable entre Barcelona y Menorca. El tendido del este cuartocable resultó mucho más laborioso y accidentado que el de los tres primeros. Algunosdefectos hallados en el cable y el mal tiempo demoraron el comienzo de los trabajos.

Además se presentó un inconveniente insólito. Se pretendía rodear la isla de Menorca por el Norte, y al llegar el barco cablero en aquella costa a la altura del cabo de Caballerías se

Page 5: 05 Cables Submarinos

5/12/2018 05 Cables Submarinos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/05-cables-submarinos 5/12

Sebastián Olivé – Historias de Telégrafos

- 37 -

agotó el cable. El Proyecto primitivo contemplaba el amarre, tanto del cable que enlazabacon Barcelona como el que enlazaba con Mallorca, en Ciudadela, pero fue rectificado por una Real Orden posterior, seguramente por motivos estratégicos militares que notelegráficos, no se advirtió de ello a los fabricantes del cable, y faltaban unas cinco millas

 para completar la conexión.

  No resulta fácil de entender que pudiendo amarrar el cable en Ciudadela, igual que sehabía hecho con el que unía Menorca con Mallorca, se proyectara el amarre del nuevocable en Mahón. La línea terrestre entre Mahón y Ciudadela estaba ya construida yfuncionando. La continuidad del cable hacia Mallorca tenía que hacerse desde Ciudadela,de manera que amarrando el cable en Mahón se añadía una escala al curso de lostelegramas.

Se pidió el cable que faltaba a Inglaterra y para empalmarlo y completar el tendido huboque recurrir a la goleta de la Armada Buenaventura, que tuvo que improvisar suequipamiento para tender las cinco millas que faltaban. Como el tiempo ya no era propicio

 por la fecha, el estado de la mar demoró mucho las operaciones, y hasta el 16 de Enero de1861 no se conectó Mahón con Barcelona.

Técnicamente los cables de Baleares fueron de dos tipos: el que uniría la Península conIbiza, ésta con Mallorca y Mallorca con Menorca, tenía dos conductores, mientras que elotro, que uniría Barcelona con Menorca, tenía un solo conductor.

Page 6: 05 Cables Submarinos

5/12/2018 05 Cables Submarinos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/05-cables-submarinos 6/12

Sebastián Olivé – Historias de Telégrafos

- 38 -

Ambos cables tenían tres tipos de cubierta protectora: de costa (mas protegida), deempalme (con protección intermedia) y de fondo (más ligera).

Más o menos por las mismas fechas en que se estaban tendiendo los cables españoles, losfranceses estaban tendiendo un cable entre Tolón y Argel. El cable se rompió a la altura de

la isla de Menorca.

Fue imposible, temporalmente, continuar el tendido y los ingenieros franceses optaron por llevar a tierra el extremo del cable que iban tendiendo desde Argel. El cable se amarró "al 

 Norte de la Mola y se unió, por una línea aérea de 10 Kms., con Mahón" . De este modoquedó Menorca unida a Argelia a través de 229 millas del cable francés.

Para aprovechar el cable, puestos de acuerdo los gobiernos español y francés, seestableció una estación provisional, construida donde terminaba el cable francés,enlazada con Mahón. Esta estación estaba servida por funcionarios españoles y permitíaque las comunicaciones entre Francia y Argelia se establecieran a través de líneas

españolas, incluidos los recién estrenados cables Península-Baleares, hasta Mahón, ydesde allí se retransmitían a Argel por el cable francés.

Este episodio refleja el revolucionario avance que se estaba produciendo en latelecomunicación. A los cinco años escasos de la implantación del telégrafo en Españaera posible que los telegrafistas españoles enviaran mensajes a través de un cablefrancés, sin ninguna dificultad, debido a que las líneas europeas estaban convirtiéndoseen una “red” y el “lenguaje telegráfico” se había hecho universal gracias al “morse”.

El tendido de los cables submarinos, sobre todo en los primeros tiempos, tenía siempre elriesgo de una aventura costosa y la España de 1860 no estaba muy preparada paraasumirla. El tendido del cable trasatlántico de 1857, de los ingleses y norteamericanos,había provocado un enorme revuelo económico y su fracaso provocó un esfuerzo científicoy técnico que duró casi diez años. Pero finalmente en 1866 la instalación del cable tuvo eléxito deseado y quedó establecida definitivamente la primera línea trasatlántica.

Se había mejorado la construcción del cable, aunque los materiales eran los mismos. Sehabía utilizado el mayor barco existente – el Great Eastern -, con objeto de hacer mas fácilel tendido y, sobre todo, la empresa había tenido al frente una persona con enorme tesón yconfianza. El promotor del primer cable trasatlántico fue Cyrus W. Field.

Page 7: 05 Cables Submarinos

5/12/2018 05 Cables Submarinos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/05-cables-submarinos 7/12

Sebastián Olivé – Historias de Telégrafos

- 39 -

En España el tendido del cable trasatlántico tuvo un escaso seguimiento. La   Revista deTelégrafos promovía el tendido de un cable que, partiendo de Cádiz, pasara por Canarias

 para ir a Cuba y Puerto Rico. La Revista ponderaba las buenas condiciones de la Penínsulacomo avanzadilla hacia América y la bondad de trazado submarino por la parte central delOcéano Atlántico, frente a las dificultades del trazado inglés.

Pero, fuera del ambiente telegráfico, el tendido del cable tenía poco eco. Solamente unespañol, ajeno al gremio telegráfico, Arturo Marcoartú, parecía tener interés en el tema yse propuso impulsar el tendido de un cable español. Marcoartú era un ingeniero decaminos que en 1855 propuso al Gobierno la primera idea del tendido de un cabletrasatlántico. Luego, durante mas de diez años estuvo batallando para conseguir formar una

Compañía que llevara adelante su proyecto. Obtuvo la concesión administrativa pararealizar el tendido, pero finalmente tuvo que desistir.

Los telegrafistas españoles, que no tenía mucha confianza en el éxito de las gestiones deMarcoartú, consideraban que Horatio J. Perry, lejos de pretender instalar el cableconcedido, lo que buscaba era obstaculizar el tendido de un cable por esa ruta. Visto desdela distancia de 140 años, parece que efectivamente ese pudo ser su propósito.

Mientras tanto se constataba que los cables de Baleares no daban muy buen resultado. Elde Barcelona a Menorca, que había sufrido un accidentado proceso de tendido, estuvofuncionando correctamente muy poco tiempo (oficialmente se interrumpió el 3 de Juniodel mismo año 1861, después de escasos cinco meses de mal funcionamiento).

El cable de Pollensa a Ciudadela dejó de funcionar en Noviembre de 1864, se intentó lareparación, con escasos medios propios, en Septiembre de 1865 pero se consideró que erairrecuperable. En 1866 se convocó una subasta para el tendido de un cable entre Alcudiay Ciudadela. La subasta quedó desierta.

También el tramo de Jávea a Ibiza tuvo cortes por problemas de amarre en el fondeaderode Jávea y quedó prácticamente inútil en Julio de 1866. Solo se mantenía funcionando elcable Mallorca-Ibiza, pero Baleares quedaba nuevamente incomunicado telegráficamente

con el resto de España.

Page 8: 05 Cables Submarinos

5/12/2018 05 Cables Submarinos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/05-cables-submarinos 8/12

Sebastián Olivé – Historias de Telégrafos

- 40 -

La Revolución de 1868 y los tiempos revueltos posteriores no facilitaron la recuperaciónde la comunicaciones de Baleares. A finales de 1870 se adjudicó, a la misma casa Henleyque había fabricado los primeros cables, la reposición de los tendidos entre Menorca yMallorca y entre Ibiza y Jávea. Los cables se repusieron por medio del barco cablero inglés

 La Plata, siendo el barco que le marcaba el rumbo la goleta española de guerra Caridad .

En Julio de 1871 quedaron ambos tramos submarinos restablecidos.

Para completar la visión del estado del telégrafo en aquellos tiempos, quizá convienecompletar la noticia del tendido de los cables con lo que pasaba en las líneas terrestre. Enla Revista de Telégrafos se puede leer, tomado de un periódico de Palma de Mallorca: “El 

enlace en la costa de Valencia quedará hecho enseguida, pero el de la isla de Ibiza, desde

el punto de amarre a la capital, por falta de postes, quizá tarde algunos meses. El pueblode San José no se halla muy distante de la costa de Ibiza, y constituida la estación

telegráfica en este pueblo, pudiera hacerse el servicio por medio de peatones o por 

caballerías hasta la ciudad, desde donde pudieran dirigirse los telegramas a esta capital,centro del movimiento general de la provincia. La falta de postes impedirá por ahora la

conclusión de la línea de esta isla desde Capdepera hasta Inca, como también laterminación de la línea desde San José hasta Ibiza”.

Mas o menos en precario, los cables se iban manteniendo, pero en 1878 se inutilizó eltramo que se mantenía desde la primitiva instalación, el tramo Mallorca-Ibiza, y se recurrióa la misma casa Henley para reponerlo.

El tendido del cable tuvo problemas y fue necesario que la firma adjudicataria sustituyeravarios tramos, pero al fin pudo ponerse en servicio en Noviembre de 1879.

  Nuevamente, en 1888, hubo que sustituir el cable en el tramo Ibiza-Jávea. Esta vez elcontratista representaba una novedad. Se trataba de la firma italiana Pirelli, que habíaganado el concurso convocado al efecto.

En Septiembre de 1888 el buque cablero Citta di Milano se encargó del tendido de 60millas de cable. En Ibiza se había cambiado el punto de amarre, acercándolo a la capital dela isla y situándolo en Port Roig .

Page 9: 05 Cables Submarinos

5/12/2018 05 Cables Submarinos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/05-cables-submarinos 9/12

Sebastián Olivé – Historias de Telégrafos

- 41 -

Los cables entre la Península y Baleares se mantuvieron activos, reponiéndose periódicamente, hasta la década de 1950.

Sin embargo los enlaces con Canarias no se consiguieron hasta pasados treinta años desdela constitución de la Red. Hubo varios intentos, pero poco realistas. La Administración

estaba dispuesta a conceder licencia – incluso en exclusiva y por muchos años – para quese tendiera el cable, pero no quería poner dinero, aunque ponía condiciones sobre tarifas y  preferencia de los despachos oficiales. Se hicieron varias concesiones, ligadas a lacontinuación de cable hacia América, pero todas fracasaron (En 1880 hubo cuatrosubastas, todas ellas desiertas).

Finalmente, en 1883 se firmó un contrato con Spanish National Submarine Telegraph

Company Limited para el tendido del cable. La Compañía obtuvo, también, la concesión, por parte del gobierno de Francia, de licencias para prolongar el cable hasta el Senegal.

A finales de 1883 dos barcos cableros, el  Dacia y el  International  iniciaron en Cádiz los

sondeos para encontrar una ruta favorable para el tendido. Para empezar buscaron unamarre en Cádiz que permitiera salvar el problema del puerto, pero acceder a la entradadirecta en la ciudad. Se eligió amarrar en la  Arenilla, en el Puerto de Santa María y

 prolongar, desde allí, hasta la segunda Aguada (Puntales), en el mismo Cádiz.

El cable iría directamente desde Cádiz a Santa Cruz de Tenerife, pero, por los trabajos delos sondeos previos, se inició el tendido desde Tenerife. No obstante el primer cable que setendió en Canarias fue entre la isla de Tenerife (amarrando entre Garachico y Buenavista)y la Palma. Se conectaron en Noviembre de 1883.

Los encargados del tendido del cable tenían previsto continuar con el enlace entre Tenerifey Gran Canaria, pero el Gobernador quiso quese diera prioridad al enlace con la Península yasí lo hicieron. En Diciembre hicieron eltendido de 853 millas de cable, pero al probar el enlace se vio que el cable estaba derivado yhubo que localizar la avería y repararla, lo quemotivó que la comunicación Península-Canarias no se diera por buena hasta el 25 deMarzo de 1884 (aunque se habían abierto el 1

de Enero).

Inmediatamente se tendió el cable entreTenerife y Gran Canaria. El cable se amarróen la playa   La Jurada, en Santa Cruz deTenerife y en Las Palmas de Gran Canaria en

 El Confital (“saliendo del puerto de La Luz y doblando la Isleta”), y empezó a funcionar el 21 de Diciembre.

Quedaba pendiente el enlace de Las Palmas con Lanzarote. Al hacer los sondeos se habíaadvertido que el camino mas corto era mucho mas peligroso para el cable que si se tendía

rodeando la isla de Fuerteventura. Pero como esto significaba mas longitud de cable, eranecesario que se aprobara por los directivos de la Empresa y por el Gobierno. Finalmente

Page 10: 05 Cables Submarinos

5/12/2018 05 Cables Submarinos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/05-cables-submarinos 10/12

Sebastián Olivé – Historias de Telégrafos

- 42 -

se modificó el trazado original y en Noviembre de 1884 se tendió el cable entre LasPalmas y Arrecife. El cable entró en servicio el 12 de Febrero de 1885.

Viendo el tendido de los cables se observa el ligero desvío que hace al acercarse, desdeCádiz, a Lanzarote, arrimándose a la isla Graciosa. Esto provocó suspicacias porque, alestar prácticamente desierta la isla Graciosa, se suponía que los ingleses tenían interés en

 poner el pie en ella para anexionarla y tener un punto de apoyo en la costa occidental deÁfrica.

Quizá se podría considerar como simple anécdota el tendido de unos cables atípicos. En1874, con motivo de la guerra carlista, Bilbao quedó sitiada por tierra y para remediar suincomunicación se contrató el tendido de unos cables submarinos, con San Sebastián, por 

un lado, y con Santander por el otro. Además se tendió otro cable entre San Sebastián yFuenterrabía. Como los carlistas no mantuvieron el cerco muchos meses, los cables seabandonaron sin apenas funcionar.

Para finalizar el repaso de los primeros cables quedan los enlaces de la Península conCeuta y Melilla. Y, aunque el cable de Ceuta había sido el primer intento de tener cablessubmarinos, el enlace con aquellas plazas fue el último que se consiguió. A finales de 1890se sacaron a concurso el tendido de los siguientes cables: Tarifa-Tánger; Tarifa-Ceuta;Almería-Alborán; Alborán-Melilla; Melilla-Chafarinas; Melilla-Alhucemas y Alhucemas-Peñón de la Gomera.

En Febrero de 1991 se inició el tendido, que se había adjudicado a la casa Pirelli. De nuevoel cablero Citta di Milano se encargó de efectuarlo. El primer tendido se inició en Almería,acompañado el buque cablero por el crucero  Isla de Luzón, que iba marcando el rumbo,fue tendiendo el cable hasta la isla de Alborán, siguiendo de allí hasta Melilla, Chafarinas,Alhucemas y Peñón de la Gomera.

Page 11: 05 Cables Submarinos

5/12/2018 05 Cables Submarinos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/05-cables-submarinos 11/12

Sebastián Olivé – Historias de Telégrafos

- 43 -

Además de estos cables que completaban la Red telegráfica nacional, en España seconectaron varios cables para enlaces internacionales.

Se intentó, por cuenta de la Administración francesa, conectar un cable que unieraCartagena con Orán, para salvar los fondos del Mediterráneo que dificultaban el enlacedirecto entre Francia y Argelia, pero fracasó el intento y se perdió el cable.

En 1869 se autorizó que uno de los cables ingleses que iban hacia el Mediterráneo tocaraen Ferrol y estableciera una comunicación directa entre España e Inglaterra. En 1872 seconcedió autorización para tender un cable entre Inglaterra e Irún “entrando por el 

 Bidasoa” y otro entre Inglaterra y Bilbao (incluso se permitió que la Compañía propietariade este último tendiera un hilo entre Bilbao y Madrid para hacer directa la comunicaciónMadrid-Inglaterra). En 1873 se autorizó el establecimiento de un cable entre Barcelona yMarsella, a causa de la destrucción de las líneas terrestres a la frontera francesa por las

 partidas carlistas.

Page 12: 05 Cables Submarinos

5/12/2018 05 Cables Submarinos - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/05-cables-submarinos 12/12

Sebastián Olivé – Historias de Telégrafos

- 44 -