05. axiologia

5

Click here to load reader

Upload: alienware

Post on 15-Jun-2015

18.265 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

Axiologiafilosofia

TRANSCRIPT

Page 1: 05.  Axiologia

Tema: 05 Axiología y Ética

26 David Abelardo Ayala Aquice

AXIOLOGÍA – ÉTICA

AXIOLOGÍA (Del griego, axios = „valioso, que vale‟; logos = estudio). Es la disciplina filosófica que estudia el valor; es decir, inves tiga los fundamentos racionales y últimos de toda la problemática del valor.

1. PROBLEMÁTICA DEL VALOR Las cuestiones fundamentales que se plantea la axiología son:

¿Qué es el valor?

¿En qué se funda el valor?

¿Cuál es su naturaleza?

¿Qué relación existe entre el ser y el valor?

¿Cómo captamos el valor?

2. EL ACTO VALORATIVO Llamado también experiencia del valor o conciencia valorativa, es la actitud mediante la cual captamos el valor.

En el acto valorativo podemos, distinguir los siguientes elementos:

a) El sujeto del acto valorativo. b) El objeto que se valora, sea éste un acto, una persona o una cosa. c) Una cualidad que da valor al objeto. d) La actitud del sujeto de aceptación o de rechazo. e) La selección del objeto determinado.

f) La relación entre el sujeto y el objeto, sea ésta como intencionalidad o direccionalidad. 3. ANÁLISIS DEL JUICIO VALORATIVO Desde esta misma perspectiva, podemos distinguir también dos tipos de juicios, de ser y de valor. Los juicios de ser afirman objetivamente lo que son las cosas, en sí mismas, con absoluta independencia de lo que puedan significar éstas para nosotros. Por ejemplo: El calor dilata los cuerpos. Los juicios de valor son aquellos por medio de los cuales se afirma lo que las cosas son para el hombre; en ellos se expresa la resonancia de la realidad del hombre y su compromiso con el mundo; por medio de estos juicios estima y discierne, apreciando lo que las cosas significan para él. De esta manera, las cosas son, pero también, valen y contienen algo apetecible. Ejemplo: Paty es hermosa. La música es esplendorosa.

4. CARACTERÍSTICAS DEL JUICIO VALORATIVO

a) La actitud de compromiso, de aceptación o rechazo. b) La referencia a una cualidad que se polariza en positiva o negativa. c) La graduación de intensidad de la cualidad expresada.

Cuando enunciamos un juicio de valor, atribuimos el valor a un objeto en un juicio. Por lo regular predicativo.

Page 2: 05.  Axiologia

Tema: 05 Axiología y Ética

27 David Abelardo Ayala Aquice

ELEMENTOS DE LA EXPERIENCIA VALORATIVA

a) Sujeto Valorador: Es la persona que va a captar o emitir un juicio de valor. b) Objeto Valorado: Todo hombre, animal o cosa susceptible de ser valorado.

5. EL VALOR Es el grado de importancia o significación, convivencia o estima que tienen las cosas y los fenómenos para un individuo, grupo o sociedad. Si consideramos que el predicado de los juicios valorativos son valores, existirían tantos valores como predicados valorativos. 6. CARACTERES DEL VALOR Entre los más importantes, tenemos los siguientes:

a) Objetividad: Los valores son independientes del sujeto. Están fuera de toda apreciación y valoración de toda preferencia de los individuos.

b) Polaridad: Se presenta en uno de los dos polos opuestos; por cuya razón poseen un aspecto negativo o disvalor. Por ejemplo: belleza fealdad, bondad maldad, santo profano, etc.

c) Grado: Se capta dentro de diversas intensidades; dentro de una gama de variación, sea dentro de una persona, de un acto o de una cosa.

d) Jerarquía: Los valores pueden ser ordenados jerárquicamente, donde unos son más altos y otros más bajos. Por ejemplo: lo sagrado y lo sensorial.

7. CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES Max Scheler, filósofo alemán (1874 1928), elaboró una clasificación. En ésta, los valores se clasifican en: lo agradable, vitales, espirituales y religiosos. La siguiente clasificación nos permite distinguir la ubicación de los distintos valores:

a) Valores sensoriales o hedonísticos: como; agradable, desagradable, placentero, doloroso. b) Vitales: como; saludable, insaciable, fuerte, débil. c) Económicos y Técnicos: como; lucrativo, útil, inútil, eficaz. d) Sociales y Jurídicos: como; justo, injusto, solidario, igualitario, honorable. e) Estéticos: como; bello, bonito, feo, elegante, cómico, trágico, radical. f) Ético: como; bueno, malo, correcto, incorrecto, honesto, austero, justo, injusto. g) Teóricos o Cognoscitivos: como; verdadero, falso, verosímil, correcto. h) Religiosos: como; santo, profano, piadoso, sacrílego, elevado, amor, humildad, divino, mundano.

CUADRO DEL VALOR Y ANTIVALOR VALOR ANTIVALOR

Amor Odio Procreación Aborto Sabiduría Ignorancia Equidad Desigualdad Justicia Injusticia Paz Guerra Amistad Envidia Libertad Esclavitud Equilibrio Desequilibrio Orden Desorden

TABLA DE VALORES Son las clasificaciones jerárquicas de los valores vigentes dentro de una determinada sociedad. ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... CRISIS DE VALORES Es la pérdida de vigencias de una tabla de valores en una comunidad. .......................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................... 8. TESIS FILOSÓFICAS SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS JUICIOS VALORATIVOS. ¿El valor pertenece al mundo del objetivismo o al mundo del subjetivismo? Estamos así planteándonos el problema del fundamento del valor, estamos preguntándonos sobre las bases de lo valioso. El subjetivismo argumenta que los hombres tienen diferentes juicios de valor sobre un mismo objeto y no suelen ponerse de acuerdo sobre el valor de muchas cosas; nuestros actos valorativos están teñidos de

Page 3: 05.  Axiologia

Tema: 05 Axiología y Ética

28 David Abelardo Ayala Aquice

sentimientos, implican deseos y tendencias que producen un sello personal. Por estas razones, el valor pertenece al orden de lo subjetivo. Los objetivistas resaltan que nuestras apreciaciones están en función de los objetos; cuando valoramos, nos dirigimos y nos referimos al objeto; el juicio del valor habla del objeto y no de nosotros mismos; si los valores son reducidos a estados subjetivos, nuestra experiencia valorativa y el sentido de nuestra vida se anularía. PRINCIPALES VALORES: A) Libertad. Poder de decidir por sí mismo. La libertad exige responsabilidad y la libertad obliga a un compromiso. B) Igualdad. Es la ausencia de privilegios y preferencia en cuanto a deberes y derechos. C) Justicia. Dar a cada quien lo que le corresponde. La justicia se relaciona con la igualdad. D) Solidaridad. Es el apoyo desinteresado que se brinda a los demás, cuando más lo necesitan. VARIANTES DE ESTAS POSICIONES Dentro del subjetivismo, tenemos:

a) El Hedonismo:(Del griego Hedoné: „placer‟). Sustentado ya por Aristipo de Cirene, quien sostenía que el fundamento del valor es el placer.

b) El Utilitarismo: Que se considera una forma de hedonismo. Postura como valor supremo la utilidad. El valor es aquello que es útil. El utilitarismo superior se confunde con el eudemonismo (del griego edulmonia: „felicidad‟), porque persigue la felicidad del mayor número de personas. Así, el sentido último del valor reside en los placeres espirituales, como la amistad, el poder, el amor.

c) El Emotivismo axiológico: Sostiene que el valor es la expresión de las emociones. No pueden formularse éstas en proposiciones, porque una expresión emotiva no puede ser ni verdadera ni falsa; esta tesis fue sustentada por Alfred Ayer.

Dentro del objetivismo tenemos:

a. El Naturalismo: Sostiene que el valor se presenta en las cosas, en los seres de los cuales es una parte constitutiva, como la supervivencia del más apto, o lo que satisface una necesidad.

b. El Idealismo (objetivo): Ya Platón afirmaba que el fundamento del valor reside en la Idea, que es el

modelo de lo bueno o de lo valioso. Esta posición es sustentada posteriormente por Scheler y Hartmann.

c. El Socialculturalismo: El fundamento del valor está en la reacción cultural de las sociedades. Al crear

la cultura, se elaboran modelos de valoración. Los valores dependen así del grado de desarrollo histórico de la sociedad.

ÉTICA Disciplina filosófica que estudia la MORAL (ETHOS). MORAL: Norma y reglas que condicionan el comportamiento del hombre en sociedad.

SISTEMAS ÉTICOS

a) Los basados en principios transcendentales o espirituales, por ejemplo: desarrolla el bien porque es aceptable a la voluntad de Dios.

Page 4: 05.  Axiologia

Tema: 05 Axiología y Ética

29 David Abelardo Ayala Aquice

b) Los basados en la razón, por ejemplo: la “moral autónoma” de Kant, cuyo íntimo elemento de juicio es el llamado “Imperativo Categórico”

c) El Vitalismo de W. Dilthey (1833 - 1911), Raciovitalismo de J. Ortega y Gasset (1883 - 1955) que basan la moral en los impulsos de la vida o en cada circunstancia que condiciona a cada persona.

d) El Positivismo de A. Comte (1798 - 1857) y E. Durkheim (1858 1917), que identifica la moral con las costumbres y usos de los grupos humanos.

e) El Materialismo evolucionista de H. Spencer (1820 - 1903) o Ch. Darwin (1809 - 1822) o T. R. Malthus (1766 - 1834) o E. Heackel (1834 - 1919) ; que consideran el valor moral como proceso de adaptación al medio (supervivencia).

f) El Utilitarismo de W. James (1849 – 1910) y J. Dewey (1859 – 1952), que reduce la moral a una respuesta pragmatista, de acuerdo al interés o a los meros sentimientos.

g) El Hedonismo de J.S. Ayer (1910) A. Gide (1869 - 1951), Y. Reinch (1877 - 1957).

EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD Entendiéndose libertad como la capacidad que tiene el ser humano para actuar sin coacciones.

DESCRIPCIÓN (Del griego Ethos: „Costumbres‟) Es la disciplina y filosófica que estudia la moralidad. Es decir, busca determinar los fundamentos del acto, la norma y el valor moral. La ética es considerada como filosofía práctica en el sentido de que su fundamentación lleva hacia un tipo de comportamiento. Aunque algunos pensadores usan el término moral como sinónimo de ética, es bueno hacer una distinción entre ambos. La moral, la moralidad es el conjunto de valores y normas morales que asume el hombre y según los cuales se conduce (actúa). Todos los pueblos tienen una moral, pero la ética sólo nace cuando el conjunto de valores y normas se convierte en objeto de la razón, de la filosofía; por esto es que se considera que la ética surgió en Grecia, en el período de disolución de las costumbres transmitidas por tradición; es decir, la ética surge con Sócrates y los sofistas. Toda moral tiene un conjunto de valores, pero entre los cuales el fundamental, el valor de mayor jerarquía y que determina la acción moral es el bien. La ética en función de esto busca definir el bien y los criterios para juzgar una acción moral como buena o mala.

Las posiciones en ética se dividen según diferentes criterios; aquí, sólo mencionaremos dos:

a) Según el fin de la acción, la ética puede ser: hedonista, eudomonista, utilitaria. b) Según el origen de la obligación, la ética puede ser autónoma o heterónoma.

1. Breve historia de la ética. La ética ocupa el centro de pensamiento de la antigüedad en los socráticos, en el estoicismo y en la escuela de Epicuro. La ética de la Edad Media se halla dominada por la convicción de que la moral está dada por el orden esencial del mundo, orden que se reconocía explícitamente como destello de la ley eterna existente en Dios. Los sistemas de los tiempos modernos deslizan la ética de este orden esencial y tratan de derivar los hechos morales, sobre todo los factores psíquicos y de los valores de felicidad y de cultura que a éstos corresponden. Kant, en cambio, en su ética autónoma quiere restablecer la vigencia absoluta de la moralidad sin basarla en un orden esencial divino en la sociedad o el individuo. MORAL Es el conjunto de normas y reglas que regulan la convivencia social. ACTO MORAL Son mandatos o reglas de conducta, que responden a un determinado sistema moral.

a) La norma moral En las normas morales, la actitud del hombre hacia los demás y hacia sí mismo se señala como buena o mala; como justa o injusta, en virtud de una exigencia social o personal, no por las leyes de derecho, y esto es lo que distingue tales normas de las jurídicas. El carácter normativo de la moral está determinado por el hecho de que la sociedad en consonancia con sus intereses, prohíbe en la esfera de la conducta la manifestación de aquello que destruya un bien valioso para la sociedad, y estimula los actos que resultan favorables al bien, o lo produzcan.

Page 5: 05.  Axiologia

Tema: 05 Axiología y Ética

30 David Abelardo Ayala Aquice

b) La acción moral

El acto moral es la realización del valor del bien. En la acción moral se ejecutan acciones buenas o malas, correctas o incorrectas. La acción moral, por lo demás, sólo puede ser realizada por el hombre consciente y libre.

c) La persona moral Es la persona que realiza acciones morales. Esta persona se distingue del hombre dominado por sus impulsos e inclinaciones naturales. La persona moral es la persona normal madura, consciente y libre, que voluntariamente realiza actos morales. En este sentido, un demente no puede ser persona moral porque tiene la conciencia alterada: tampoco puede ser persona moral un niño pequeño, porque aún no puede discriminar los actos con la conciencia madura, tampoco es agente de acciones morales el alcohólico o el drogadicto, pues tiene la conciencia perturbada por la bebida o la droga. La persona moral, para ser tal, debe ser, pues, consciente y libre.

d) La conciencia moral Es la conciencia que acompaña a la realización del valor moral, se diferencia de la simple conciencia, porque aquí hay que percatarse de “sí mismo”, del “yo” y por tanto del “otro”, de tal manera que uno se da cuenta de las motivaciones, condiciones, resultados y consecuencias de los actos que realiza.

e) La Libertad Es una condición fundamental para la acción moral, sin ella no hay acciones morales. Sólo en tanto el agente moral es libre, es persona moral y es libre cuando está en la posibilidad de decidir qué hacer o dejar de hacer; en esto consiste la libertad: en el poder de elegir entre alternativas, de manera consciente.

f) La responsabilidad moral Es el reconocimiento de las consecuencias de la acción moral. El responsable asume las consecuencias de la realización de la acción moral, las consecuencias de la elección, de la decisión y la ejecución del acto moral. La responsabilidad moral se deriva de la conciencia moral, es decir sólo puede ser considerada como responsable alguien que tiene conciencia moral.

2. El deber y el fundamento del deber La vida moral se funda en el valor supremo de bien. Y el bien para hacer posible su concreción se transforma en reglas, mandatos o imperativos, a los cuales se los llama deberes. El deber es una regla para hacer el bien. El conjunto de los deberes tiende a la realización del hombre moral ideal. El hombre concreto se mueve entre el campo de los deberes y el campo de sus inclinaciones, deseos y pasiones “quiero”. El hombre permanentemente elige entre el “yo debo” y el “yo quiero”. El hombre no está obligado a seguir ni lo uno ni lo otro, pues la libertad le permite decidirse en uno u otro sentido. La opción por el deber se funda pues, en la libertad.

3. Valores éticos fundamentales Se considera valores éticos fundamentales a aquellos valores morales que no pueden faltar en la mancomunidad humana; en la medida que ellos permiten la convivencia pacífica y la garantía de que el hombre se oriente hacia la superación y progreso. Entre los valores éticos fundamentales se considera a la libertad, la dignidad humana, la justicia, la igualdad y la solidaridad. La libertad es el valor que consiste en el reconocimiento de la autonomía del hombre, de la persona, para decidir su propio destino. La dignidad humana es el valor por el cual se concibe al hombre como valioso en sí mismo, por el hecho de ser humano y no “cosa”; como tal, es fin en sí mismo, y no puede ser tomado como medio. Este valor se opone a cualquier tipo de discriminación, marginación y situación opresiva. La justicia es el valor que exige igual trato en el reparto de los bienes, recompensas o castigos. Debe distinguirse entre la justicia conmutativa que regula el reparto mutuo de los bienes entre las personas, y la justicia distributiva, que regula determinadas relaciones entre la comunidad o las instituciones y algunos de sus miembros. La igualdad, que es el valor que exige el mismo respeto para todos los hombres. La solidaridad, que es el valor que exige asumir el compromiso de contribuir a la solución de los problemas que afectan a nuestro prójimo. La solidaridad se expresa en la exigencia moral de la cooperación.

4. PRINCIPALES DOCTRINAS ÉTICAS

a) Eudemonismo. El principal criterio de la moral es la búsqueda de la felicidad. Representante: Sócrates

b) Medonismo. La conducta moral es aquella que percibe los placeres espirituales y no los placeres bajos y sensuales. Representante: Aristipo de Cirené.

c) Estoicismo. La moral debe fundarse en la indiferencia e insensibilidad ante los placeres que nos rodean. Representante: Zenón de Citium.

d) Utilitarismo. La acción buena y correcta es aquella que nos da cierto provecho. Representante: Jeremías Bentman.