001. manual de manejo y control de sustancias químicas

32
MANUALES DE SEGURIDAD MANEJO Y CONTROL DEL ÁCIDO NÍTRICO, AMONIACO Y NITRATO DE CALCIO MANUAL 01 1ª EDICIÓN / MARZO 12 OBJETIVO Capacitar de manera adecuada al personal que labora en Química Pima, S.A. de C.V. sobre el correcto uso, manejo y transporte de las siguientes sustancias: ácido nítrico, amoniaco y nitrato de calcio. De igual forma se transmitirán los conocimientos para actuar de manera acertada en caso de algún altercado con cualquiera de las sustancias antes mencionadas. INTRODUCCIÓN Considerando la importancia que tiene la preservación de la integridad física del personal, de las instalaciones, de la comunidad y el cuidado al medio ambiente, Química Pima desea colaborar con sus trabajadores y empleados en el logro de los objetivos para lo cual estima indispensable compartir la información disponible para un manejo seguro del ácido nítrico, nitrato de calcio y amoniaco, estableciendo procedimientos y prácticas de trabajo adecuadas para prevenir cualquier lesión o afectación derivado de su utilización o manejo. POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y CONTROL AMBIENTAL Química Pima, S.A de C. V. considera la seguridad como el factor más importante en el desempeño de las actividades diarias. En el presente escrito se aprenderá y entenderá como realizar las acciones necesarias para la prevención de accidentes, que hacer en caso de un siniestro y procurar la preservación de la salud de todos los que se encuentren en las instalaciones, así como de la comunidad en general. La seguridad es responsabilidad de todos los que laboran en el grupo, ya que el fallo de un solo miembro del equipo puede tener repercusiones graves en las instalaciones y salud de los empleados.

Upload: rene-ochoa

Post on 09-Dec-2015

9 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Manual para el manejo de sustancias químicas

TRANSCRIPT

Page 1: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

MANUALES DE SEGURIDAD

MANEJO Y CONTROL DEL ÁCIDO NÍTRICO, AMONIACO Y NITRATO DE CALCIO

MANUAL 01 1ª EDICIÓN / MARZO 12

OBJETIVOCapacitar de manera adecuada al personal que labora en Química Pima,

S.A. de C.V. sobre el correcto uso, manejo y transporte de las siguientes sustancias: ácido nítrico, amoniaco y nitrato de calcio. De igual forma se transmitirán los conocimientos para actuar de manera acertada en caso de algún altercado con cualquiera de las sustancias antes mencionadas.

INTRODUCCIÓNConsiderando la importancia que tiene la preservación de la integridad

física del personal, de las instalaciones, de la comunidad y el cuidado al medio ambiente, Química Pima desea colaborar con sus trabajadores y empleados en el logro de los objetivos para lo cual estima indispensable compartir la información disponible para un manejo seguro del ácido nítrico, nitrato de calcio y amoniaco, estableciendo procedimientos y prácticas de trabajo adecuadas para prevenir cualquier lesión o afectación derivado de su utilización o manejo.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y CONTROL AMBIENTALQuímica Pima, S.A de C. V. considera la seguridad como el factor más

importante en el desempeño de las actividades diarias.En el presente escrito se aprenderá y entenderá como realizar las

acciones necesarias para la prevención de accidentes, que hacer en caso de un siniestro y procurar la preservación de la salud de todos los que se encuentren en las instalaciones, así como de la comunidad en general.  

La seguridad es responsabilidad de todos los que laboran en el grupo, ya que el fallo de un solo miembro del equipo puede tener repercusiones graves en las instalaciones y salud de los empleados.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL MANEJO SEGURO

En este punto se dará a conocer información específica referente a los tres productos a tratar.1. ÁCIDO NÍTRICO

1.1 GeneralidadesEs un líquido cuyo color varía de incoloro a amarillo pálido, de olor

sofocante. Es soluble en agua, generándose calor. No es combustible pero puede acelerar el quemado de materiales combustibles y causar ignición. Es corrosivo de metales y tejidos. Se usa principalmente en la síntesis de productos químicos como colorantes, fertilizantes, fibras, plásticos, explosivos entre otros. Si contiene NO2 disuelto, se le conoce como ácido nítrico fumante y su color es café-rojizo. Se obtiene por oxidación catalítica del amoniaco.

Page 2: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

Propiedades físico-químicas del ácido nítricoFórmula química HNO3

Peso molecular 63.02 g/molEstado físico Solución acuosaColor De incoloro a amarillo pálidoOlor Acre sofocanteTemperatura de ebullición 120.4°CSolubilidad en agua Miscible en todas proporcionesDensidad 1.326Es inestable en condiciones normales de presión y temperatura, descomponiéndose con desprendimiento de óxido de nitrógeno. Altamente corrosivo a la mayoría de los metales.Ataca a algunos tipos de plásticos, cauchos y revestimientos.

Tabla 2. Propiedad físico-químicas más importantes en materia de seguridad. La información del ácido nítrico aquí tratado es referente al producto que se maneja en la empresa.

1.1.1 IncompatibilidadesSe ha informado de reacciones violentas entre el ácido nítrico y:

Ácido y anhídrido acético, acetona, acetonitrilo y alcoholes, por lo que no se recomienda para limpiar material de laboratorio. 2-aminotiazol, amoniaco, aminas aromáticas, derivados de benz[b]tiofeno, pentafluoruro de bromo, celulosa, nitruro de cobre, crotonaldehido, ciclohexilamina, butanetiol, fluor, hidracina, hidrocarburos en general, yoduro de nitrógeno, peróxido de hidrógeno, resinas de intercambio iónico, óxido de hierro (II), ácido láctico mas fluoruro de hidrógeno, acetiluros metálicos, salicilatos metálicos, 4-metil-ciclohexanona, nitrobenceno, nitrometano, hidruros no metálicos, no metales, fenilacetileno, derivados de fosfina, haluros de fósforo, anhídrido ftálico mas ácido sulfúrico, polialquenos, dióxido de azufre, haluros de azufre, tioladehidos, tioacetonas, tiofeno, triazinas, 2,4,6-trimetiltrioxano, trementina, madera y otros productos celulósicos, especialmente si están finamente divididos.

Ataca a la mayoría de los metales, excepto platino y oro y, en el caso de aluminio y cromos, los pasiva, presentando un ataque muy leve. Algunos son convertidos en óxidos, como en el caso del arsénico, antimonio y estaño; otros son convertidos a nitratos.

Resumen de riesgosEvaluación Departamento NFPA

Salud - 3Inflamabilidad - 0Reactividad - 1

Corrosivo.Al incendiarse, se producen gases tóxicos. Al incendiarse, los recipientes pueden explotar. Tabla 3. Claves para la evaluación de riesgos: 0=mínimo; 1 = poco; 2 = moderado; 3 = grave; 4 = extremo

2

Page 3: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

1.2 ToxicidadEn este punto hay que especificar algunos términos que son pobremente

conocidos.ILDH (Índice inmediatamente peligroso para la vida y la salud): Es el

nivel de concentración que es inmediatamente peligroso para la salud y la vida. Alcanzar este nivel durante una mínima exposición, puede significar la muerte o un daño irreversible.

TLV (Valor límite umbral): Es un término de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales del Gobierno (ACGIH, por sus siglas en inglés), para referirse a las concentraciones límites de contaminantes ambientales a la que puede estar expuesto un trabajador.

TLV-TWA (Valor límite umbral - Media ponderada en el tiempo): Es la concentración, como media ponderada temporal, durante una jornada laboral de ocho horas (40 horas a la semana) a la cual pueden estar expuestos de manera repetida los trabajadores sin sufrir efectos adversos.

TLV - STEL (Valor límite umbral - Límite de exposición a corto plazo): es la concentración a la cual pueden estar expuestos durante un periodo breve (normalmente, 15 minutos) los trabajadores sin sufrir irritación, daños hísticos crónicos o irreversibles, perjudicar la capacidad de autoprotección o reducir el rendimiento en el trabajo. No se debe exponer al empleado por un tiempo superior a 15 minutos ni repetirse más de cuatro veces al día. Debe haber por lo menos un periodo de 60 minutos entre exposiciones sucesivas de este rango.

Los parámetros antes mencionados son los siguientes para el ácido nítrico:

ILDH: 100 ppmTLV TWA: 5 mg/m3 (2 ppm)TLV STEL: 10 mg/m3 (4 ppm)

1.3 ObtenciónEl ácido nítrico se puede obtener a escala comercial por tres procesos

diferentes:1. Por la acción del ácido sulfúrico sobre el nitrato sódico (proceso

actualmente en desuso).2. Por síntesis directa, combinando el nitrógeno y el oxígeno atmosférico

en un arco eléctrico.3. Mediante la oxidación del amoniaco en el proceso catalítico (utilizando

platino como catalizador). Este proceso es el más importante en la actualidad. Este procedimiento fue desarrollado en 1902 por el químico alemán Wilhem Ostwald. En el proceso Ostwald, se utilizan altas temperaturas, catalizadores de platino y un exceso de aire para convertir amoníaco en ácido nítrico. Este proceso consiste en tres reacciones exotérmicas:

a) Oxidación catalítica de NH3 (g) a NO (g): Se lleva a cabo en presencia de un catalizador a temperaturas entre 820-950 ºC y a presiones de 1-12 bar. Esta reacción es uno de los procesos catalíticos más eficaces industrialmente hablando.

b) Oxidación del NO (g) a NO2 (g): El gas que se obtiene de la primera reacción de oxidación catalítica y que contiene entre un 10-12% de NO, se enfría, y el calor que se genera se emplea para calentar agua. El gas enfriado se hace reaccionar con oxígeno atmosférico para producir NO2.

3

Page 4: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

c) Y por último el NO2 (g) se absorbe en agua para obtener HNO3. De esta reacción se desprende NO (g) el cual se recicla para formar mas NO2 (g).

1.4 Aplicaciones y usos industrialesEl ácido nítrico es el segundo ácido con mayor uso industrial después

del ácido sulfúrico. Se usa mayoritariamente en la fabricación de fertilizantes, principalmente de nitratos de amonio y soluciones nitrogenadas. En la industria metalúrgica se usa como agente decapante y en la refinación de metales. Recientemente se ha comenzado a utilizar en la industria metalúrgica del uranio, específicamente en los procesos de recuperación de metales. Tiene gran importancia en la síntesis inorgánica para la fabricación de explosivos como la nitroglicerina, nitrocelulosa y TNT, herbicidas, antibióticos, curado de carnes, encurtidos, cerámica y productos farmacéuticos. También cobra gran importancia en la síntesis orgánica de nitratos, agentes oxidantes, nylon, espumas, lubricantes, insecticidas, colorantes, explosivos orgánicos, películas fotográficas entre otros.

El ácido nítrico ocupa alrededor del decimocuarto lugar, en producción en masa, entre los productos químicos más fabricados en los Estados Unidos.

1.5 Precauciones especiales de manejo y almacenamientoEste ácido no es combustible pero si es un poderoso agente oxidante,

por lo que es incompatible y reacciona violentamente al contacto con materiales y combustibles orgánicos o materiales fácilmente oxidables como madera, papel, polvos metálicos y bases fuertes. Es incompatible químicamente con los siguientes productos químicos: ácido acético, anilina, óxido de cromo (IV), sulfuro de hidrógeno y gases y líquidos inflamables.

El vapor o niebla de este ácido es irritante para los ojos, la nariz, la garganta y la piel. Las soluciones concentradas pueden provocar quemaduras graves al contacto con membranas mucosas y ojos, con daños permanentes en la capacidad visual. Al contacto con el aire o con materiales orgánicos, se descompone para producir una mezcla de óxido de nitrógeno tóxico, de color amarillo. La ingestión de ácido nítrico provoca quemaduras graves en la boca y vías gastrointestinales.

En caso de un siniestro como un derrame o fuga, se debe acordonar el área hasta haberse concluido la limpieza y restringir el acceso al personal que no use el equipo de protección persona que requiere la situación. Se debe ventilar la zona. Diluir el ácido con abundante agua y neutralizar con un material alcalino como el carbonato de sodio o cal.

1.6 Equipo de protección personalPara su manejo debe utilizarse bata y lentes de seguridad y, si es

necesario, delantal y guantes de neopreno o Viton (nunca usar guantes de hule natural, nitrilo, PVA o polietileno).

1.7 Riesgos de fuego o explosiónCuando se calienta genera óxidos de nitrógeno, muy tóxicos. Debido a

que es un fuerte oxidante, su contacto con material combustible, hace que se incremente el riesgo de fuego o incluso explosión. A pesar de ser no combustible, es peligrosamente reactivo con muchos materiales.

4

Page 5: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

Reacciona explosivamente con polvos metálicos, carburos, sulfuros de hidrógeno, alcohol y carbón. Incrementa la inflamabilidad de combustibles orgánicos y materiales oxidados, pudiendo causar su ignición. Con agua y vapor, genera calor y humos corrosivos y venenosos. Con agentes reductores poderosos, explota.

Se debe evitar la humedad, calor y el contacto con los compuestos mencionados en el apartado 1.1 generalidades.

1.8 Riesgos a la saludEste ácido es principalmente irritante y causa quemaduras y ulceración

de todos los tejidos con lo que está en contacto. La extensión del daño, los signos y síntomas de envenenamiento y el tratamiento requerido, depende de la concentración del ácido, el tiempo de exposición y la susceptibilidad del individuo.

La dosis letal mínima es aproximadamente de 5 ml (concentrado) para una persona de 75 Kg. Las personas con problemas de piel, ojos y cardiopulmonares tienen gran riesgo al trabajar con este producto.

1.8.1 Inhalación Una inhalación aguda de este producto produce estornudos, ronquera,

laringitis, problemas para respirar, irritación del tracto respiratorio y dolor del tórax. En casos extremos se presenta sangrado de nariz, ulceración de las mucosas de nariz y boca, edema pulmonar, bronquitis crónica y neumonía. Los signos severos de intoxicación se presentan de 5 a 48 horas después de la exposición, habiendo respirado como mínimo 25 ppm en un periodo de 8 horas. Se han informado, incluso, de muertes inmediatamente después de una exposición seria a vapores de NO2.

También causa erosión de los dientes bajo periodos prolongados de exposición.

1.8.2 Contacto con los ojos Produce irritación, dolor, lagrimeo, erosión de la córnea e incluso, ceguera.

1.8.3 Contacto con la piel Para la piel, es peligroso tanto líquido, como en forma de vapor. Causa

quemaduras severas, la piel adquiere un color amarillo y se presenta dolor y dermatitis.

1.8.4 Ingestión Este ácido es muy corrosivo y puede destruir tejidos gastrointestinales.

Los principales síntomas de una intoxicación por ingestión de este ácido son: salivación, sed intensa, dificultad para tragar, dolor y shock. Se producen quemaduras en boca, esófago y estómago, hay dolor estomacal y debilitamiento. En caso de vómito, este generalmente es café. Si la cantidad ingerida es grande puede presentar colapso circulatorio.

1.8.5 Carcinogenicidad

5

Page 6: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

Se ha informado de casos en los que se relaciona a los vapores de este ácido con trazas de metales carcinogénicos y asbesto con cáncer de laringe.

1.8.6 Mutagenicidad No existe información al respecto.

1.8.7 Peligros reproductivos Se han encontrado efectos teratogénicos y reproductivos en

experimentos de laboratorio.

1.9 Acciones de emergencia

1.9.1 Primeros auxiliosLas personas expuestas a este producto, deben ser transportadas a un

área bien ventilada y deben eliminar las ropas contaminadas, de manera general.

Dependiendo del grado de contaminación, las personas que atiendan a las víctimas deberán vestir equipo de protección adecuado para evitar contacto directo con este ácido. Las ropas y equipos contaminados deben ser almacenados adecuadamente para su posterior descontaminación.

1.9.1.1 Inhalación Trasladar a la víctima a un lugar con aire fresco.Se debe evaluar los signos vitales: pulso y velocidad de respiración;

detectar cualquier trauma. En caso de que la víctima no tenga pulso, proporcionar rehabilitación cardiopulmonar; si no hay respiración, dar respiración artificial y si esta es dificultosa, suministrar oxígeno y sentarla.

1.9.1.2 OjosLavarlos con agua tibia corriente de manera abundante, hasta se

eliminación total.

1.9.1.3 Piel Lavar cuidadosamente el área afectada con agua corriente de manera

abundante.

1.9.1.4 IngestiónProceder como en el caso de inhalación en caso de inconciencia. Si la

víctima está conciente, lavar la boca con agua corriente, sin que sea ingerida. NO INDUCIR EL VÓMITO NI TRATAR DE NEUTRALIZAR. El carbón activado no tiene efecto. Dar a la víctima agua o lecha, solo si se encuentra conciente: niños mayores de 1 año, ½ taza; niños de 1 a 12 años, ¾ de taza y adultos, 1 taza. Continuar tomando agua, aproximadamente una taza cada 10 minutos.

En todos los casos de exposición, el paciente debe ser transportado al hospital tan pronto como sea posible.

1.9.2 Control de fuegos Se debe utilizar el equipo de seguridad adecuado dependiendo de la

magnitud del incendio.

6

Page 7: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

Evacuar y aislar el área afectada. Ventilar las áreas cerradas antes de entrar. Para fuegos grandes se debe utilizar agua en abundancia, mover los recipientes del área si no existe riesgo. Rociar agua a los recipientes que están expuestos al fuego, hasta que éste se extinga,

En el caso de fuegos masivos en áreas de carga, recurra a personal especializado. En caso de fuegos pequeños se puede utilizar agua, polvo químico o cal sodada.

1.9.3 fugas y derramesVentilar el área y utilizar bata u overol, guantes, equipo de respiración y

botas de seguridad, dependiendo de la magnitud del siniestro.Mantener el material alejado del agua, para lo cual construir diques, si es

necesario, con sacos de arena, tierra o espuma de poliuretano.Para absorber el derrame puede utilizarse mezclas de bicarbonato de

sodio-cal sodada o hidróxido de calcio en relación 50:50, mezclando lenta y cuidadosamente, pues se desprende calor. Una vez neutralizado, lavar con agua. Para absorberse, también puede usarse arena o cemento, los cuales se deberán neutralizar posteriormente.

Rociar agua para bajar los vapores, el líquido generado en este paso, debe ser almacenado para su tratamiento posterior, pues es corrosivo y tóxico.

Tanto el material derramado, el utilizado para absorber, contener y el generado al bajar vapores, debe ser neutralizado con cal, cal sodada o hidróxido de calcio, antes de desecharlos.

1.9.4 desechosCon cuidado (se genera calor y vapores) diluya con agua-hielo y ajuste

el pH a neutro con bicarbonato de sodio o hidróxido de calcio. El residuo neutro puede tirarse al drenaje con agua en abundancia.

1.10 AlmacenamientoAlmacenar en lugares fríos, secos y bien ventilados. Manténgase alejado

de álcalis, metales, productos orgánicos, material oxidable y, en general, de los productos mencionados en el apartado 1.1 generalidades.

El ácido nítrico en todas las concentraciones debe ser almacenado en tambos o tanques de acero inoxidable, si la concentración de ácido es mayor de 80% puede hacerse en recipientes de aluminio. Para cantidades pequeñas pueden utilizarse recipientes de vidrio protegidos con latas metálicas y empacadas en cajas o barriles de madera.

2. AMONIACO2.1 Generalidades

En condiciones de temperatura y presión ambiental, el amoniaco anhidro es un gas incoloro, sofocante, de olor irritante y altamente irritante. Es más liviano que el aire y posee características de inflamabilidad. Es fácilmente comprimido hasta condensar como líquido transparente a condiciones de 10 atmósferas y 25ºC. El amoniaco se disuelve fácilmente en agua donde genera

7

Page 8: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

el ión amonio (NH4+) y forma soluciones alcalinas. El amoniaco anhidro en

cualquiera de sus presentaciones es higroscópico.

Propiedades físico - químicas del amoniacoFórmula química NH3

Peso molecular 17.03 g/molEstado físico Gas; líquidoColor IncoloroOlor Sofocante, olor irritanteTemperatura de ebullición -33.35°CSolubilidad en agua 0°C 895 g/litro, 20°C 529 g/litro

40°C 316 g/litro, 60°C 168 g/litroDensidad del vapor (aire: 1) 0.59Gravedad específica (agua: 1) 0,6818 (Líquido a -33,35ºC)Límites de Inflamabilidad (% vol) 16% - 25%Se conoce también como gas de amonio, amoniaco anhidro, R-717, espíritu de Hartshorn, AM-FOL, Nitro-Sil. Muchas propiedades físico-químicas del amoniaco son en función del pH.

Tabla 4. Propiedad físico-químicas más importantes en materia de seguridad.

El amoniaco gaseoso se adsorbe fácilmente en ciertos sólidos. Las características de adsorción del amoniaco en ciertas superficies metálicas son importantes en su síntesis y en otras reacciones catalíticas. Los productos de combustión son principalmente nitrógeno y agua, pero también se forman pequeñas trazas de nitrato de amonio (NH4NO3) y dióxido de nitrógeno.

Otra reacción importante que involucra la oxidación del amoniaco es su oxidación catalítica a óxido nítrico (NO) y óxido nitroso (N2O). Esta reacción es un paso importante en la manufactura del ácido nítrico. El amoniaco también sufre descomposición a nitrógeno e hidrógeno cuando se expone a descargas eléctricas. Reacciona con azufre para formar sulfato de amonio en la atmósfera.

Esta sustancia química figura en la Lista de sustancias extremadamente peligrosas para la salud (Special Health Hazard Substance List)

Resumen de riesgosEvaluación Departamento NFPA

Salud - 3Inflamabilidad - 1Reactividad - 0

Corrosivo. Puede inflamarse y arder con fuerza.Al incendiarse, se producen gases tóxicos.Al incendiarse, los recipientes pueden explotar.Tabla 5. Claves para la evaluación de riesgos: 0=mínimo; 1 = poco; 2 = moderado; 3 = grave; 4 = extremo

2.1.1 IncompatibilidadEl amoniaco reacciona violentamente con oxidantes fuertes, ácidos,

halógenos y sales de plata, zinc, cobre y otros metales pesados. Es corrosivo para superficies galvanizadas y de cobre. La adición de agua sobre el amoniaco anhidro genera gran desprendimiento de calor y existe el peligro de provocar salpicaduras cáusticas al personal que se encuentre en las cercanías.

8

Page 9: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

Dentro de sus incompatibilidades se encuentran la plata y las sales de oro, los halógenos, metales alcalinos, el tricloruro de nitrógeno, el clorato de potasio, cloruro de cromo, haluros de oxígeno, vapores ácidos, óxido de etileno, ácido pícrico y otros químicos.

2.2 ToxicidadPara más información sobre las abreviaciones siguientes revisar el

apartado 1.2 de la sección 1 (ácido nítrico). TLV-TWA: 25 ppm; 17 mg/m3

IDLH: 300 ppm; 200 mg/m3

TWA-STEL: 35 ppm; 24 mg/m3

CL50 (Inhalación, ratas): 7600 mg/m3/2 horasCL50 (Inhalación, gatos): 7050 mg/m3/1 hora

No se ha reportado que esta sustancia posea efectos adversos reproductivos, tampoco se reporta que esta sustancia posea efectos cancerígenos en seres humanos o en animales de laboratorio en exposiciones agudas o crónicas.

2.3 ObtenciónEl método principal de producción de amoniaco anhidro es el proceso de

Haber-Bosh modificado, que constituye la forma de producción del 90% del amoniaco mundial. En este proceso, el nitrógeno (obtenido de la atmósfera) y el hidrógeno (a partir del gas natural) se mezclan en una proporción de 1:3 y pasan sobre un catalizador a alta presión. El Amoniaco así producido se colecta por diferentes métodos y los reactivos que no reaccionaron se recirculan al reactor. La mayor proporción de producción industrial de amoniaco ocurre en áreas donde el gas natural es barato y abundante ya que el amoniaco se sintetiza usando este medio.

El proceso completo de producción de amoniaco puede subdividirse en las siguientes operaciones:

a) Preparación del gas de síntesisb) Producción de gasc) Conversión de monóxido de carbonod) Purificación del gase) Compresión f) Síntesisg) Recuperación de hidrógeno del gas de purga

El amoniaco se produce tanto por el hombre como por procesos naturales. La cantidad de amoniaco producido por el hombre cada año es casi igual al producido por la naturaleza en el mismo periodo. En el medio ambiente el amoniaco se produce por bacterias en el suelo, plantas y animales en descomposición y por desechos animales.

2.4 Aplicaciones y usos industrialesLa mayoría del amoniaco producido se usa con fines agrícolas, ya sea

por aplicación directa o como intermediario en la producción de fertilizantes. El amoniaco y los compuestos de amonio usados en fertilizantes representan

9

Page 10: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

cerca del 89% del amoniaco producido comercialmente. Muchos compuestos de amonio y ácido nítrico se usan directamente en la producción de fertilizantes.

Las proporciones pequeñas de amoniaco producido no incorporado en fertilizantes se usan como inhibidor de corrosión, en la purificación de fuentes de agua, como componente de limpiadores domésticos y en la industria de refrigerantes. Se usa en las industrias de pulpa de papel, de la metalurgia, del caucho, de comidas y bebidas, de los textiles, de productos farmacéuticos y en las industrias del cuero.

2.5 Precauciones especiales de manejo y almacenamientoAntes de trabajar con amoniaco, los individuos se deben entrenar en su

manejo y almacenamiento. Además deben estar entrenados en el uso del equipo de protección personal.

Los recipientes con amoniaco deben conservarse bajo llave y mantenerse fuera del alcance de los niños. Los recipientes deben estar en un lugar bien ventilado. Conservarse alejado de toda llama o fuente de chispas. No fumar cerca de lugares donde haya amoniaco en cualquiera de sus modalidades. Debe usarse indumentaria y guantes adecuados y protección para los ojos y la cara cuando se manipule dicha sustancia. Se debe evitar su liberación al medio ambiente.

2.6 Equipos de protección personalLos empleados deben estar provistos y obligados a usar ropas

impermeables, guantes, caretas y otros materiales de protección apropiados necesarios para prevenir cualquier posibilidad de contacto con la piel de amoniaco anhidro o de soluciones acuosas que contengan amoniaco. Las ropas de protección deben evitar también el contacto de la piel con recipientes que contengan amoniaco anhidro como líquido refrigerado.

Donde exista alguna posibilidad de exposición del cuerpo de un empleado a soluciones de amoniaco con contenido de amoniaco mayor o igual al 10% en peso o a amoniaco anhidro líquido, se deben proveer instalaciones para el rápido lavado del cuerpo en el área inmediata de trabajo para uso en emergencias.

La ropa no impermeable que se contamine con soluciones de amoniaco con contenido de amoniaco mayor o igual al 10% en peso o con amoniaco anhidro líquido se debe remover inmediatamente y no se deben usar hasta que el amoniaco se remueva por completo.

Los empleados deben estar provistos y obligados a usar gafas de seguridad a prueba de salpicaduras donde exista alguna posibilidad que soluciones de amoniaco entren en contacto con los ojos.

Donde exista alguna posibilidad que soluciones de amoniaco con contenido mayor o igual al 10% en peso o amoniaco anhidro líquido entren en contacto con los ojos de los trabajadores, se debe proveer una ducha lava ojos en las cercanías inmediatas al área de trabajo.

2.6.1 Protección respiratoriaSe deben usar máscaras de respiración cuando las prácticas de control

de ingeniería y de operación no son técnicamente alcanzables, cuando tales controles están en proceso de instalación o cuando fallan y necesitan ser

10

Page 11: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

reemplazados. Los equipos de respiración pueden ser también usados para operaciones donde se requiere ingresar en tanques o recipientes cerrados y en situaciones de emergencia. En adición al uso de respiradores y equipos de respiración, debe ser instituido un programa completo de seguridad respiratoria que debe incluir entrenamiento, mantenimiento, inspección, limpieza y evaluación.

Para concentraciones de gas de hasta 100 ppm se puede usar cualquier respirador de cartucho químico con cartucho para amoniaco, cualquier respirador con suministro de aire proveído externamente o bien, cualquier aparado de respiración.

Para concentraciones de gas hasta 300 ppm se debe usar un respirador de cartucho químico con pieza facial completa y un cartucho para amoniaco.

Para concentraciones de gas hasta 500 ppm se debe usar una máscara de gases de tipo mentón o un cilindro para amoniaco frontal o trasero, cualquier respirador de suministro aire con pieza facial completa, yelmo o capucha, o bien, cualquier aparato de respiración autocontenido con pieza facial completa.

Para concentraciones de gas mayor de 500 ppm o concentraciones desconocidas se debe usar aparato de respiración autocontenido con pieza facial completa operado en modo de demanda de presión o algún otro modo de presión positiva.

2.7 Riesgos de fuego o explosiónTodos los tipos de agentes de extinción son aplicables al control de

incendios de esta sustancia. Si existe incendio en los alrededores de un tanque de almacenamiento de amoniaco, el tanque se debe mantener fresco rociando agua con las mangueras de emergencia.

Para fuegos de tamaño pequeño es posible usar polvo químico seco o dióxido de carbono. Para fuegos grandes se debe usar agua rociada, espuma o niebla. Para el caso de contenedores de amoniaco anhidro, no se debe permitir que ingrese agua al recipiente a causa de la generación de calor. Siempre que la tarea pueda realizarse sin riesgo excesivo, se deben retirar los contenedores de amoniaco de la exposición al fuego.

2.8 Riesgos a la saludEl amoniaco anhidro es un gas inflamable, tóxico por inhalación, provoca

quemaduras y es muy tóxico para los organismos acuáticos. Siempre se debe tener en cuenta que todas las personas se encuentran

expuestas a pequeñas cantidades de amoniaco en la vida diaria, pero este nivel no afecta en mayor grado ni la salud humana ni la estabilidad del medio ambiente. Posee un olor tan irritante que las personas pueden detectarlo antes que pueda causar daños graves.

El amoniaco es una sustancia altamente irritante para las mucosas. En forma líquida causa quemaduras en la piel y los ojos al contacto. Es también una sustancia venenosa y puede ser fatal por inhalación en grandes cantidades. Todos los síntomas pueden tener efecto retardado.

Por lo general respirar amoniaco en concentraciones altas pero no letales puede causar laringitis, dificultad para respirar, sensación de ahogo y dolor en el pecho. También a partir de la inhalación puede generarse edema pulmonar y neumonía. Por respiración de amoniaco en áreas de concentraciones altas, el amoniaco puede generar segregación de flemas

11

Page 12: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

espumosas de color rosado, convulsiones y coma. El contacto con los ojos produce irritación, dolor, conjuntivitis (ojos rojos e inflamados), lagrimación y erosión corneal. También es posible la pérdida de la visión en situaciones extremas de concentración o en salpicaduras de soluciones acuosas concentradas o gas licuado. Los contenedores de amoniaco anhidro pueden explotar con generación de llama por acción de fuego o calor.

2.8.1 InhalaciónEl amoniaco posee un olor muy fuerte y se puede detectar en

concentraciones de hasta 50 ppm en el aire, a partir de las cuales se siente fuerte irritación del tracto respiratorio superior; aunque el nivel de tolerancia de los individuos expuestos continuamente a esta sustancia puede aumentar y no presentarse estos efectos hasta concentraciones un poco más altas. Su alto olor a concentraciones no nocivas hace que su detección sea rápida y da una alarma previa a concentraciones atmosféricas que puedan llegar a ser nocivas.

El amoniaco anhidro es mas liviano que el aire y por eso tiende a subir en la atmósfera pero los vapores del amoniaco líquido son inicialmente más pesados y se pueden extender a todo lo ancho del suelo, de tal forma que se pueden producir casos de asfixia y efectos de inhalación en lugares cerrados o pobremente ventilados.

Inicialmente el amoniaco que se respira del aire se disuelve totalmente en las mucosas, pero de la totalidad del amoniaco que ingresa, cerca del 80% es devuelto de nuevo a la atmósfera por esta misma ruta. El amoniaco inhalado puede ingresar directamente a las vías circulatorias. El amoniaco adsorbido se excreta a través de los riñones en la orina como urea y por el sudor en forma de compuestos de amonio.

La extensión del daño causado por respiración del amoniaco depende de la duración de la exposición, la concentración del gas y la profundidad de la inhalación.

La exposición a 250 ppm es soportable para muchas personas hasta por una hora. Exposiciones a concentraciones de 2500 a 4500 ppm son fatales en un periodo de 30 minutos; concentraciones de entre 5000 y 10000 ppm son letales de forma inmediata. Las muertes inmediatas por exposiciones elevadas se deben a obstrucción de las vías de aire mientras que la mortalidad retardada a estas concentraciones obedece a infecciones y complicaciones secundarias.

2.8.2 Contacto con piel / ojosUna pequeña cantidad de amoniaco o de solución de amonio

concentrada en contacto con la piel causa de forma inmediata quemaduras y llagas abiertas si no se lava rápidamente. Las quemaduras pueden llegar a ser tan graves como para requerir injertos de piel a causa de la pérdida de capas cutáneas. Las heridas mal tratadas generadas por el contacto con amoniaco pueden dar lugar a infecciones serias en el mediano plazo. En los ojos, por contacto con amoniaco (concentraciones en el aire arriba de 100 ppm dependiendo el individuo) o soluciones de él, además de quemaduras puede producirse lacrimación, hinchazón de los párpados, abrasión de la córnea, visión borrosa y en casos graves, ceguera permanente.

El amoniaco gaseoso se disuelve en el agua presente en la piel y los ojos convirtiéndose en hidróxido de amonio, el que es fácilmente disociado y causa necrosis de los tejidos. A causa de su alta solubilidad en agua, se puede

12

Page 13: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

difundir en capas de la piel más profundas y producir daño más crítico. Específicamente el hidróxido de amonio causa saponificación de los lípidos presentes en la membrana celular generando trastornos celulares y en circunstancias extremas, la muerte. En forma adicional, rompe las proteínas estructurales de la célula, extrae el agua presente en la célula e inicia una respuesta inflamatoria, que posteriormente compromete los tejidos cercanos.

2.8.3 IngestiónLa ingestión de soluciones de amoniaco (hidróxido de amonio) conduce

a daños y quemaduras por corrosión en la boca, garganta y estómago. La ingestión de amoniaco por lo general no conduce a envenenamiento del individuo pero puede causar la muerte dependiendo de la concentración y cantidad ingerida. En seguida de una ingestión de amoniaco se puede sentir nausea, vómito y dolor abdominal. Si se sobrevive a los daños iniciales, puede existir la posibilidad de infección, cicatrices y otras complicaciones posteriores en periodos de días e incluso semanas.

Cuando se consume amoniaco en la comida o en el agua, éste entra al flujo sanguíneo y se difunde por el cuerpo en corto tiempo. El amoniaco que ingresa de esta forma cambia rápidamente a otras sustancias que no poseen efectos adversos para el organismo. Aquel amoniaco que no se transforma en esos compuestos, se elimina por la orina en cuestión de días.

2.8.4 Efectos crónicosLa exposición crónica a bajas concentraciones de esta sustancia en el

aire (<25 ppm) no ha mostrado tener influencia en las funciones pulmonares. Exposición prolongada (o crónicas) a concentraciones moderadas (25 - 100 ppm) influencia la generación de asma y bronquitis. Se pueden desarrollar en algunos irritaciones crónicas del tracto respiratorio y tos crónica. En los ojos se puede presentar irritación crónica de las membranas y en la piel puede causar dermatitis.

2.8.5 Efectos sistémicos

2.8.5.1 Efectos cardiovascularesExposición aguda a nieblas de amoniaco de altas concentraciones (>

500 ppm) puede producir pulso elevado, aumento de la presión sanguínea, bradicardia y en algunos casos de exposición masiva se ha reportado falla cardiaca.

2.8.5.2 Efectos gastrointestinalesQuemaduras y ulceraciones generadas por contacto en la boca, traquea

y estomago son las afecciones mas comunes. También se ha reportado vomito en exposiciones agudas.2.8.5.3 Efectos hematológicos

Se ha observado cianosis, número elevado de glóbulos blancos y trombosis arterial en seres humanos expuestos a aerosoles de amoniaco de altas concentraciones.

2.8.5.4 Efectos musculares

13

Page 14: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

En ocasiones y para algunos individuos afectados se genera espasmo muscular a exposición de concentraciones elevadas de amoniaco gaseoso.

2.8.5.5 Efectos hepáticosPara casos de exposición letal a amoniaco gaseoso (3000-4000 ppm)

por un periodo de alrededor de una hora se puede presentar necrosis hemorrágica del hígado.

2.8.5.6 Efectos renalesSe han reportado casos de nefritis hemorrágica y congestión renal luego

de exposiciones agudas accidentales de aerosoles de amoniaco. En algunos casos se ha reportado la muerte por falla renal a causa de ingestión de soluciones amoniacales con fines domésticos.

2.8.5.7 Efectos endocrinosEn exposiciones crónicas de amoniaco a niveles de concentración bajos

se produce aumento en el contenido de hormonas como adrenalina excretadas en la orina. No obstante la significancia de estos efectos no esta clara.

2.8.5.8 Efectos inmunológicosLa exposición crónica a aerosoles de compuestos amoniacales genera

asma en muchos casos. La exposición crónica o aguda puede producir en algunos individuos la disminución de la resistencia bacterial y de la respuesta inmune a la infección por bacterias comunes del ambiente.

2.8.5.9 Efectos neurológicosA causa del contacto con amoniaco en concentraciones elevadas se

puede presentar perdida de la conciencia, debilidad muscular y visión borrosa.

2.8.6 CarcinogenicidadRealmente no se sabe si el amoniaco puede producir cáncer en seres

humanos o en animales de laboratorio. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la EPA no han clasificado al amoniaco en cuanto a carcinogenicidad pero en presencia de otros químicos puede promover la generación de algunos tipos de cáncer.

2.8.7 Mutagenicidad y peligro reproductivoNo se sabe si la exposición al amoníaco produce defectos de

nacimiento, o si puede pasar al feto a través de la placenta o a bebés a través de leche materna.

2.9 Acciones de emergenciaToda persona que entre en contacto con un material químico peligroso

no solo debe estar atento a realizar medidas preventivas sino también debe conocer acerca de procedimientos de emergencia, que pueden ayudar a evitar que un incidente menor se transforme en una catástrofe.

2.9.1 Primeros auxilios

14

Page 15: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

La exposición aguda al Amoniaco puede requerir una descontaminación de la víctima. Para casos de exposición aguda es necesario que la víctima luego de recibir los primeros auxilios sea remitida a un centro hospitalario para tratamiento posterior.

2.9.1.1 Exposición en ojosLa persona se debe retirar del peligro lo más rápidamente posible. Los

ojos se deben lavar inmediatamente con abundante agua durante por lo menos 15 minutos levantando ocasionalmente los párpados superior e inferior. Nunca se deben portar lentes de contacto cuando se trabaje con esta sustancia. Si existen objetos extraños en los ojos, como lentes de contacto, éstos se deben retirar primero antes de efectuar cualquier procedimiento. La víctima siempre debe recibir atención médica.

2.9.1.2 Exposición en la pielLa persona afectada se debe retirar del peligro de forma segura tanto

para la víctima como para la persona que se encuentra prestando la asistencia. No se debe intentar neutralizar el amoniaco, ya sea como gas o como solución, directamente sobre las ropas o el cuerpo de la víctima usando soluciones ácidas puesto que se puede generar excesiva liberación de calor. Si la exposición implica quemaduras por acción del frió o aún congelación de las ropas y/o parte del cuerpo de la víctima no se debe tratar de retirar la ropa de la víctima, en vez de ello, ésta se debe enjuagar con bastante agua. Para casos en los que la exposición incluye el contacto con soluciones de amoniaco, la ropa contaminada se debe remover tan pronto como sea posible. Se deben lavar con abundante agua y jabón las partes expuestas de la piel. Si luego del lavado se encuentran quemaduras o irritaciones, la víctima debe recibir atención médica.

2.9.1.3 InhalaciónLa víctima se debe ubicar rápidamente en lugares donde pueda tenerse

acceso al aire fresco. Si la víctima no está respirando o está respirando con mucho esfuerzo y en el lugar de la emergencia existen medios para la administración de oxígeno de un respirador, este procedimiento se debe realizar hasta la llegada del personal de atención especializado. Si la víctima ha cesado de respirar se debe administrar respiración artificial. La víctima siempre debe recibir atención médica.

2.9.1.4 IngestiónNo se debe inducir el vómito a las víctimas que han ingerido esta

sustancia. Tampoco se debe tratar de neutralizar con soluciones ácidas. Las víctimas deben ingerir abundante agua o leche, se recomienda que la cantidad de cualquiera de ellas sea como mínimo de 2 vasos; sólo se debe administrar agua o leche a las víctimas que se encuentren consientes y alerta.

2.9.1.5 RescateLa persona afectada se debe retirar de la zona de peligro. Para mejor

desempeño en momentos de emergencia, se deben aprender los procedimientos de emergencia de la instalación y conocer la ubicación del equipo de rescate antes que se presente la necesidad. Para situaciones de

15

Page 16: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

emergencia, se deben usar máscaras antigas de presión positiva o de demanda de presión y que posean cubrimiento completo del rostro. Se debe usar también un traje totalmente hermético resistente al ataque químico fabricado en neopreno, caucho natural u otro material resistente e impermeable al amoniaco.

2.10 AlmacenamientoDebe almacenarse en un lugar separado de materiales oxidantes,

ácidos, halógenos y en general de los materiales incompatibles con él mencionados en la sección 2.1.1. Debe mantenerse en un lugar fresco y con buena ventilación lejos de fuentes de calor y de la acción directa de los rayos solares. Los contenedores de amoniaco se deben rotular adecuadamente. La zona de almacenamiento debe estar alejada del área de trabajo para minimizar posibles accidentes que se puedan presentar.

2.11 Lineamientos de gestión ambiental para su disposiciónLas soluciones de amoniaco se pueden diluir con agua y posteriormente

neutralizar con ácido clorhídrico y luego dirigir al sistema de alcantarillado previa revisión de la normatividad existente y pertinente. Cantidades limitadas de amoniaco gaseoso se pueden liberar a la atmósfera. No es recomendable liberar grandes cantidades de amoniaco anhidro líquido o en solución directamente al agua a causa del gran calor de dilución generado y el grave impacto ambiental que esto representa. Esta generación de calor puede incrementar la exposición al personal involucrado en el proceso. Para muchas industrias es viable la recuperación de Amoniaco acuoso a partir de soluciones de desecho.

3. NITRATO DE CALCIO

3.1 Generalidades Este producto es estable bajo condiciones normales de almacenamiento,

manipulación y uso. Se debe evitar la contaminación con materiales incompatibles, así como la cercanía a fuentes de calor o a llamas durante un tiempo prolongado.

16

Page 17: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

Propiedades físico - químicas del amoniacoFórmula química Ca(NO3)2

Peso molecular 164 g/molEstado físico LíquidoColor Incoloro, ámbar o amarillo pálidoOlor InodoroTemperatura de ebullición 130 ºCSolubilidad en agua Completa (en todas proporciones)Densidad del vapor (aire: 1) 8.1Gravedad específica (agua: 1) 1.52 ºCLímites de Inflamabilidad (% vol) N.A.

Tabla 6. Propiedad físico-químicas más importantes en materia de seguridad.

Resumen de riesgosEvaluación Departamento NFPA

Salud - 1Inflamabilidad - 0Reactividad - 0

Corrosivo.Al calentarse, se producen gases tóxicos.Tabla 7. Claves para la evaluación de riesgos: 0=mínimo; 1 = poco; 2 = moderado; 3 = grave; 4 = extremo

2.1.1 IncompatibilidadMateriales combustibles, agentes reductores ácidos, álcalis, cloratos,

cloruros, cromatos, nitritos, permanganatos, polvos metálicos y sustancias que contengan metales tales como cobre, níquel, cobalto, cinc y sus aleaciones.

2.2 ToxicidadLD50 (mg/l): mayor a 5440. No cancerígeno. La sobreexposición por contacto puede causar irritación en piel y ojos.

2.3 Obtención2.4 Aplicaciones y usos industriales

Se usa principalmente como fertilizante, regularmente se encuentra en dos presentaciones: líquido o sólido. Esta sustancia aporta nitrógeno, elemento esencial para el crecimiento y desarrollo de cultivos. El nitrógeno aumenta el contenido de proteínas en forma directa. El nitrógeno nítrico ayuda a incrementar la absorción del calcio. El calcio contribuye a rebajar la acidez del suelo y fortalece la estructura de las paredes celulares. 2.5 Precauciones especiales de manejo y almacenamiento

Se debe almacenar en edificaciones bien ventiladas, preferiblemente de construcción no combustible. Los drenajes se deben cegar o eliminar el flujo de nitrato de calcio contaminado durante el combate de un fuego. Se debe separar de todos los materiales orgánicos u otras sustancias contaminantes tales como líquidos inflamables, químicos orgánicos. Almacenar en áreas con pisos de concreto bien limpios. El área de almacenamiento debe estar libre de productos que puedan contaminar el nitrato de calcio. Debido a su acción corrosiva, y

17

Page 18: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

para evitar contaminación, no se puede utilizar hierro galvanizado, cobre, plomo ni zinc en la construcción de los compartimentos o bodegas, a no ser que estén debidamente tratados. Se debe evitar su contaminación con otros productos.

2.6 Equipos de protección personalNo se requiere protección respiratoria si existen unas adecuadas

condiciones de ventilación. Si la concentración en el aire es alta, usar un respirador adecuado o máscara antipolvo. Se recomiendan gafas de seguridad, uniforme, mandil y guantes.

2.6.1 Contra incendioEn caso de un incendio, se deberá usar equipos de protección

adecuados y equipos de respiración autónoma (de presión positiva si hay disponibilidad) con máscara facial. Retirar los contenedores del área de fuego si se puede efectuar sin riesgo. Usar agua para mantener fríos los contenedores expuestos al fuego.

2.7 Riesgos de fuego o explosiónEsta solución fertilizante no es combustible. Al descomponerse pueden

emitir vapor de agua y gases tóxicos tales como óxidos de nitrógeno y amoniaco.

Si se llegase a presentar algún incendio cerca del área de almacenamiento de esta sustancia, se debe usar agua para enfriar los contenedores. La solución no es inflamable.

2.8 Riesgos a la saludLas exposiciones prolongadas o repetidas a las nieblas de óxidos de

nitrógeno o a concentraciones fuertes de este producto, pueden provocar la erosión de los dientes expuestos.

2.8.1 InhalaciónNo desprende gases a temperatura ambiente, por tanto no hay riesgo de

inhalación; sin embargo, la inhalación de los gases tóxicos, como el óxido de nitrógeno, procedentes de su descomposición debido al calor o fuego, puede provocar irritación y efectos corrosivos sobre el sistema respiratorio. Algunos de los efectos sobre los pulmones pueden manifestarse con retardo.

Los gases de los óxidos de nitrógeno (excepto el óxido nitroso-NO2) emitidos por la descomposición del nitrato de calcio son extremadamente tóxicos. Cualquier persona expuesta a tales humos deberá recibir atención médica inmediatamente. Estos gases irritan severamente el tracto respiratorio y pueden causar lesiones fatales en los pulmones sin sentirse molestia inicial y los síntomas pueden demorar varias horas en presentarse.

La exposición a altas concentraciones de vapores de óxidos de nitrógeno puede provocar irritación de la nariz y garganta, dificultades graves para respirar al principio, y luego provocar edema, neumonía y congestión pulmonar severa. Los síntomas pueden aparecer entre 4 y 30 horas después de la exposición.

2.8.2 Contacto con piel / ojos

18

Page 19: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

Por efecto de sobre exposición puede causar irritaciones y quemaduras. El nitrato de calcio líquido o las altas concentraciones de vapor pueden producir irritación, quemaduras severas con necrosis, úlceras en la piel y quemaduras graves en los ojos con daños permanentes. También pueden provocar conjuntivitis y úlcera de la cornea.

2.8.3 IngestiónPuede provocar desordenes en el tracto gastrointestinal, así como

quemaduras leves en la zona de ingestión y aparato digestivo.Puede provocar coloración amarilla de los dientes y garganta,

quemaduras en la boca y esófago, nauseas y urinacion ácida. Grandes cantidades causan debilidad, dolor abdominal, vértigo, calambres, diarrea, vómitos de sangre, posible perforación del estomago y los intestinos, oliguria, anuria, colapso circulatorio y acidosis.

2.9 Acciones de emergencia2.9.1 Primeros auxilios2.9.1.1 Exposición en ojos

Llamar a los Servicios Médicos de Emergencia. Si el nitrato de calcio o las concentraciones fuertes de vapores de óxidos de nitrógeno entran en los ojos, lavarlos con abundantes cantidades de agua limpia y a temperatura ambiente. Levantar y separar los párpados para asegurar la remoción del químico. Irrigue continuamente durante 20 minutos. Repita este procedimiento cada 10 minutos por espacio de una hora, irrigando cada vez por un periodo de 5 minutos.

No se deberá aplicar aceites o ungüentos aceitosos a menos que sean ordenados por él medico. Las ulceras de la cornea deberán ser tratados por un oftalmólogo. Si la irritación persiste, repetir el lavado.

2.9.1.2 Exposición en la pielRetirar la ropa y calzados contaminados. Lave la zona afectada con

abundante agua fría y jabón, mínimo durante 20 minutos. Si la irritación persiste, repetir el lavado. Bajo ninguna circunstancia, se deben aplicar ungüentos o cremas en las quemaduras de la piel o membranas mucosas durante las 24 horas siguientes a la lesión. Durante este tiempo las quemaduras deberán cubrirse con vendajes humedecidos continuamente. El paciente deberá mantenerse cómodamente abrigado. Busque atención médica inmediatamente.

2.9.1.3 InhalaciónSi una persona inhala grandes cantidades de óxidos de nitrógeno,

trasladarla inmediatamente a donde haya aire puro y llamar a los servicios médicos de emergencia. Si no respira, administrar respiración boca a boca.

Induzca la respiración artificial con la ayuda de una mascara de bolsillo equipada con una válvula de una vía o con cualquier equipo medico apropiado. Si respira con dificultad, suministrar oxigeno. Mantenga a la victima abrigada y acostada.

19

Page 20: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

2.9.1.4 IngestiónBuscar atención medica inmediatamente. Lavar la boca con agua. Si el

paciente esta consciente, incítelo a que tome grandes cantidades de agua. Si el paciente no vomita espontáneamente, estimúlele él vomito tocándole con el dedo la posterior de la garganta. Mantenga al paciente abrigado y quieto hasta que el medico llegue. Administrar oxígeno o respiración artificial si es necesario.

2.9.2 DerramesVestir equipo de respiración autónoma y traje de protección total.

Detener la fuga si se puede hacer sin riesgo. Alejar el material combustible (madera, papel, aceite, etc.) del material vertido. Lavar la zona con gran cantidad de agua. Si son derrames pequeños, cubrir con arena, tierra u otros materiales absorbentes, no combustibles. Si se trata de derrames grandes, retener el líquido, para su posterior recuperación.

2.10 AlmacenamientoPara si almacenamiento se debe mantener el contenedor bien cerrado.

Almacenar separadamente y alejado de materiales combustibles e inflamables.

2.11 Medio ambientePuesto que esta solución contiene nitrato, si se derrama una cantidad

significativa puede causar un impacto ambiental adverso, tal como la eutrofización en aguas superficiales confinadas o la contaminación por nitratos de aguas superficiales o subterráneas.

REQUERIMIENTOS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE SOBRE EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN CENTROS DE TRABAJO ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO FEDERAL EMITIDO POR LA STPS.

Las áreas de recepción de materiales, almacenamiento, de procesos y operación, mantenimiento, tránsito de personas y vehículos, salidas y áreas de emergencia y demás áreas de los centros de trabajo, deberán estar delimitadas de acuerdo a las normas relativas.

Los centros de trabajo deberán contar con drenajes pluviales e industriales independiente, de acuerdo con la naturaleza de su actividad productiva.

El manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, deberá realizarse en condiciones técnicas de seguridad para prevenir y evitar daños a la vida y salud de los trabajadores, así como al centro de trabajo.

Para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, se deberá establecer las medidas preventivas y los sistemas para la atención de emergencias.

Se deberá elaborar y difundir entre los trabajadores, de acuerdo a la norma correspondiente, las hojas de datos de seguridad de los materiales y sustancias químicas peligrosas que se manejen en el centro de trabajo.

Se deben de llevar a cabo buenas prácticas de ingeniería para incrementar la seguridad en las instalaciones. Se deben llevar a cabo

20

Page 21: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

periódicamente análisis de riesgos, mantenimiento, correcta iluminación y ventilación.

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO PARA EL MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS.

En las diferentes actividades industriales en donde se procesan sustancias químicas que por sus características se clasifican como materiales peligrosos, dan como resultado satisfactores que forman parte importante de nuestro nivel de vida.

Los materiales peligrosos requieren ser manejados de una manera muy específica debido a sus particularidades, por esta razón es de gran importancia la elaboración de procedimientos de trabajo.

• Procedimiento de inspección de unidades.• Procedimiento de carga y descarga de producto.• Procedimiento para entrada a tanques.• Procedimiento para bloqueo de equipos durante su reparación.• Procedimiento de capacitación al personal.• Procedimiento para atención a emergencias.

PROTECCIÓN A LA COMUNIDADEstablecer planes de preparación y respuesta a emergencias

coordinados con la comunidad y autoridades que disminuyan el impacto de posibles accidentes.

Establecer propósitos y medios para interactuar con autoridades locales.Desarrollar estrategias de comunicación y canales que permitan

reconocer y responder a las inquietudes de la comunidad acerca de nuestros productos químicos y operaciones.

Establecer los lineamientos para la interrelación con terceros como: gobierno, comunidad y otras industrias.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓNDesarrollar en nuestras instalaciones con base a la tecnología y

aspectos administrativos, las acciones necesarias para no impactar negativamente al aire, suelo, subsuelo, flora, fauna y población.

Contar con programas para eliminar fuentes de contaminación, en las etapas de concepción, diseño, construcción, arranque, operación, paro y desmantelamiento de los procesos de manufactura.

Identificar y capitalizar oportunidades de ahorro de energía así como la optimización de los recursos naturales, aplicando tecnologías de control y prevención, factibles en nuestros procesos de operaciones.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓNIdentificar y evaluar los riesgos asociados con la transportación y

distribución de materiales químicos y residuos peligrosos, estableciendo procedimientos y controles para que se realicen de forma segura.

Establecer y actualizar los planes de preparación y respuesta a emergencias, coordinados con autoridades y organismos de auxilio, para el manejo de emergencias en transporte y distribución.

Establecer metas, procedimientos y controles para la transportación y distribución segura de materiales y residuos peligrosos.

21

Page 22: 001. Manual de Manejo y Control de Sustancias Químicas

Integrar la infraestructura para seleccionar, capacitar, entrenar y coordinar al personal transportista que trabaje con nosotros con el propósito de disminuir accidentes en tránsito que afecten a comunidades.

NORMATIVIDAD RELATIVA AL MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

• Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.• Reglamento de la L.G.E.E.P.A. en materia de Residuos Pelgrosos.• Reglamento de la L.G.E.E.P.A. en materia de Prevención y control de la

Contaminación de la Atmósfera.• Reglamento para la Prevención y control de la contaminación del Agua.• Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos

Peligrosos.• NOM-052-ECOL-93. Establece las características de los Residuos

Peligrosos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Toxicología. 18 compañía del CBS. Hazmat nivel 2. Andrés Maggio Magofke. 2. http://www.cdc.gov/niosh/idlh/7697372.html3. http://www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/6nitrico.pdf4. http://www.minambiente.gov.co/documentos/Guia5.pdf5. http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts126.pdf6. Abonos colombianos S.A. Hoja de datos de seguridad del producto. Abocol. 7. AgroStock S.A. Nitrato de calcio solución. Ficha de seguridad.

22