0004-estandar para manejo de materiales y desechos peligrosos v2.0

31
 GESTION HSEQ ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 NOMBRE CARGO FECHA ELABORO EDWIN GONZALEZ Supervisor HAZMAT OCTUBRE 2011 REVISO TANIA CHACÍN LUZ MARÍA PAEZ OSORIO COORDINADORA HSQ COORDINADORA AMBIENTAL OCTUBRE 2011  APROBÓ LUZ MARÍA MUNERA SALDARRIAGA DIRECTORA GESTIÓN HUMANA- HSEQ OCTUBRE 2011  1. OBJETIVO. Adoptar las normas de seguridad para al transporte, almacenamiento, manipulación, emergencias y disposición final con materiales peligrosos (HAZMAT). 2. ALCANCE. Aplica a OPAIN S.A., tenedores de espacio y a sus contratistas, subcontratistas y proveedores, así como a cualquier persona natural o jurídica (en adelante “terceros”) que en virtud de un vínculo civil o comercial con OPAIN S.A. ejecute su actividad económica dentro del área concesionada. 3. DEFINICIONES. Autoridad competente:  Autoridad nacional o internacional designada o reconocida por el Estado para un determinado fin. Cadena del transporte:  Está compuesta por aquellas personas naturales o jurídicas (remitente, dueño o propietario de la mercancía peligrosa, destinatario, empresa de transporte, propietario o tenedor del vehículo y conductor) que intervienen en la operación de movilización de mercancías peligrosas de un origen a un destino. Certificado del curso básico obligatorio de capacitación para conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas : Es el documento que acredita que una persona está capacitada, preparada y la autoriza para la operación de vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas. Curso de capacitación básico obligatorio para conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas:  Es la preparación que los conductores deben recibir para operar vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas, con el fin de adquirir conocimientos necesarios para la manipulación de estos productos. Destinatario:  Toda persona natural o jurídica, organización o gobierno que reciba una mercancía. Documentos del transporte:  Son aquellos documentos de porte obligatorio, requeridos como requisitos para el transporte de mercancías peligrosas y que pueden ser solicitados en cualquier momento y lugar por la autoridad competente. Embalaje:  Es un contenedor o recipiente que contiene varios empaques. Empaque:  Cualquier recipiente o envoltura que contenga algún producto de consumo para su

Upload: ferzip1973

Post on 09-Oct-2015

48 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

MAnejo de residuos peligrosos

TRANSCRIPT

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0

    NOMBRE CARGO FECHA

    ELABORO EDWIN GONZALEZ Supervisor HAZMAT OCTUBRE 2011

    REVISO TANIA CHACN LUZ MARA PAEZ OSORIO COORDINADORA HSQ

    COORDINADORA AMBIENTAL OCTUBRE 2011

    APROB LUZ MARA MUNERA SALDARRIAGA DIRECTORA GESTIN HUMANA- HSEQ OCTUBRE 2011

    1. OBJETIVO. Adoptar las normas de seguridad para al transporte, almacenamiento, manipulacin, emergencias y disposicin final con materiales peligrosos (HAZMAT).

    2. ALCANCE. Aplica a OPAIN S.A., tenedores de espacio y a sus contratistas, subcontratistas y proveedores, as como a cualquier persona natural o jurdica (en adelante terceros) que en virtud de un vnculo civil o comercial con OPAIN S.A. ejecute su actividad econmica dentro del rea concesionada.

    3. DEFINICIONES. Autoridad competente: Autoridad nacional o internacional designada o reconocida por el Estado para un determinado fin.

    Cadena del transporte: Est compuesta por aquellas personas naturales o jurdicas (remitente, dueo o propietario de la mercanca peligrosa, destinatario, empresa de transporte, propietario o tenedor del vehculo y conductor) que intervienen en la operacin de movilizacin de mercancas peligrosas de un origen a un destino.

    Certificado del curso bsico obligatorio de capacitacin para conductores de vehculos que transportan mercancas peligrosas: Es el documento que acredita que una persona est capacitada, preparada y la autoriza para la operacin de vehculos destinados al transporte de mercancas peligrosas.

    Curso de capacitacin bsico obligatorio para conductores de vehculos que transportan mercancas peligrosas: Es la preparacin que los conductores deben recibir para operar vehculos destinados al transporte de mercancas peligrosas, con el fin de adquirir conocimientos necesarios para la manipulacin de estos productos.

    Destinatario: Toda persona natural o jurdica, organizacin o gobierno que reciba una mercanca.

    Documentos del transporte: Son aquellos documentos de porte obligatorio, requeridos como requisitos para el transporte de mercancas peligrosas y que pueden ser solicitados en cualquier momento y lugar por la autoridad competente.

    Embalaje: Es un contenedor o recipiente que contiene varios empaques.

    Empaque: Cualquier recipiente o envoltura que contenga algn producto de consumo para su

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 2 de 31

    entrega o exhibicin a los consumidores.

    Empresa de servicio pblico de transporte terrestre automotor de carga: Es aquella persona natural o jurdica legalmente constituida y debidamente habilitada por el Ministerio de Transporte, cuyo objeto social es la movilizacin de cosas de un lugar a otro en vehculos automotores apropiados en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios.

    Envase: Recipiente destinado a contener productos hasta su consumo final.

    Etiqueta: Informacin impresa que advierte sobre un riesgo de una mercanca peligrosa, por medio de colores o smbolos, la cual debe medir por lo menos 10 cm. x 10 cm. , salvo en caso de bultos, que debido a su tamao solo puedan llevar etiquetas ms pequeas, se ubica sobre los diferentes empaques o embalajes de las mercancas. Evaluacin de la conformidad: Procedimiento utilizado, directa o indirectamente, para determinar que se cumplen los requisitos o prescripciones pertinentes de los Reglamentos Tcnicos o Normas.

    Exposicin. Accin de exponer a alguien o algo a los efectos de otros agentes lo cual depende de la cantidad de sustancia o dosis, tiempo de contacto, y/o frecuencia.

    Hoja de seguridad: Documento que describe los riesgos de un material peligroso y suministra informacin sobre cmo se puede manipular, usar, almacenar y disponer el material con seguridad.

    Incompatibilidad: Es el proceso que sufren las mercancas peligrosas cuando puestas en contacto entre s puedan sufrir alteraciones de las caractersticas fsicas o qumicas originales de cualquiera de ellos con riesgo de provocar explosin, desprendimiento de llamas o calor, formacin de compuestos, mezclas, vapores o gases peligrosos, entre otros.

    Lista de mercancas peligrosas: Es el listado oficial que describe ms exactamente las mercancas peligrosas transportadas ms frecuentemente a nivel internacional y que se publican en el Libro Naranja de la Organizacin de las Naciones Unidas titulado Recomendaciones relativas al transporte de mercancas peligrosas, elaboradas por el comit de expertos en transporte de mercancas peligrosas, del Consejo Econmico y Social, versin vigente. Mercanca peligrosa: Materiales que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden generar o desprender polvos, humos, gases, lquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, txicos o de otra naturaleza peligrosa, o radiaciones ionizantes en cantidades que puedan afectar la salud de las personas que entran en contacto con stas, o que causen dao material.

    Mitigacin: Definicin de medidas de intervencin dirigidas a reducir o minimizar el riesgo o

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 3 de 31

    contaminacin.

    National Fire Protection Association NFPA: La norma NFPA 704 es el cdigo que explica el "diamante de fuego" establecido por la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego, utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos.

    Norma Tcnica Colombiana: Norma tcnica aprobada o adoptada como tal, por el organismo nacional de normalizacin (NTC) (Captulo II, artculo 2 del Decreto 2269 de 1993. Norma Tcnica: Es el documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que suministra, para uso comn y repetido, reglas, directrices y caractersticas para las actividades o sus resultados, encaminadas al logro del grado ptimo de orden en un contexto dado. Las normas tcnicas se deben basar en los resultados consolidados de la ciencia, la tecnologa y la experiencia y sus objetivos deben ser los beneficios ptimos para la comunidad (Captulo II, artculo 2 del Decreto 2269 de 1993. ) Nmero UN: Es un cdigo especfico o nmero de serie para cada mercanca peligrosa, asignado por el sistema de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), y que permite identificar el producto sin importar el pas del cual provenga. A travs de este nmero se puede identificar una mercanca peligrosa que tenga etiqueta en un idioma diferente del espaol. Esta lista se publica en el Libro Naranja de las Naciones Unidas Recomendaciones relativas al transporte de mercancas peligrosas elaboradas por el comit de expertos en transporte de mercancas peligrosas, del Consejo Econmico y Social, versin vigente. Organismo Nacional de Normalizacin: Entidad reconocida por el Gobierno Nacional, cuya funcin principal es la elaboracin, adopcin y publicacin de las normas tcnicas nacionales y la adopcin como tales, de las normas elaboradas por otros entes (Captulo II, artculo 2 del Decreto 2269 de 1993). Plan de contingencia: Programa de tipo predictivo, preventivo y reactivo con una estructura estratgica, operativa e informtica desarrollado por la empresa, industria o algn actor de la cadena del transporte, para el control de una emergencia que se produzca durante el manejo, transporte y almacenamiento de mercancas peligrosas, con el propsito de mitigar las consecuencias y reducir los riesgos de empeoramiento de la situacin y acciones inapropiadas, as como para regresar a la normalidad con el mnimo de consecuencias negativas para la poblacin y el medio ambiente.

    Plan de emergencia: Organizacin de los medios humanos y materiales disponibles para garantizar la intervencin inmediata ante la existencia de una emergencia que involucren mercancas peligrosas y garantizar una atencin adecuada bajo procedimientos establecidos. Reglamento Tcnico: Documento en el que se establecen las caractersticas de un producto, servicio o los procesos y mtodos de produccin, con inclusin de las disposiciones administrativas aplicables y cuya observancia es obligatoria. Tambin puede incluir prescripciones

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 4 de 31

    en materia de terminologa, smbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o mtodo de produccin, o tratar exclusivamente de ellas (artculo 1 de la Resolucin 03742 de 2001). Remitente: Cualquier persona natural o jurdica, organizacin u organismo que presente una mercanca para su transporte.

    Residuo Peligroso: Es aquel residuo o desecho que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables, infecciosas o radiactivas (CRETIP) puede causar riesgo o dao para la salud humana y el ambiente. As mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

    Rtulo: Advertencia que se hace sobre el riesgo de una mercanca, por medio de colores y smbolos que se ubican sobre las unidades de transporte (remolque, semirremolque y remolque balanceado) y vehculos de carga.

    Segregar: Separar, apartar o aislar una mercanca peligrosa de otra que puede ser o no peligrosa, de acuerdo con la compatibilidad que exista entre ellas.

    SEI: Servicio de extincin de Incendios del Aeropuerto internacional Eldorado.

    Sustancia Qumica: Una S.Q., es cualquier material con una composicin qumica definida, sin importar su procedencia.

    Tarjeta de emergencia: Documento que contiene informacin bsica sobre la identificacin del material peligroso y datos del fabricante, identificacin de peligros, proteccin personal y control de exposicin, medidas de primeros auxilios, medidas para extincin de incendios, medidas para vertido accidental, estabilidad y reactividad e informacin sobre el transporte, que se elabora de acuerdo con lo estipulado en la Norma Tcnica Colombiana NTC 4532 Anexo N 3.

    Trasiego: Es la operacin de llenado y vaciado de recipientes, por diferencia de presin, que se efecta por gravedad, bombeo o por presin.

    UN: Naciones Unidas.

    Unidad de transporte: Es el espacio destinado en un vehculo para la carga a transportar, en el caso de los vehculos rgidos se refiere a la carrocera y en los articulados al remolque o al semirremolque.

    Vehculos vinculados: Vehculos de transporte de carga de servicio pblico y/o particular destinado al transporte de mercancas por carretera, que mediante contrato regido por las normas del derecho privado, establece una relacin contractual con una persona natural o jurdica, con el fin de prestar un servicio de transporte de mercancas peligrosas.

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 5 de 31

    4. NORMATIVIDAD APLICABLE - Ley 9 de 1979 o Cdigo Sanitario: por la cual se dictan medidas sanitarias, normas para

    preservar, conservas y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.

    - Resolucin 2400 de 1979 o Estatuto de Seguridad Industrial: Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.

    - Decreto 1843 de 1991. Reglamenta el uso y manejo de plaguicidas

    - Ley 55 de 1993. Aprueba el Convenio 170 y la recomendacin 177 de la OIT sobre la seguridad en la utilizacin de los productos qumicos en el trabajo. El convenio exige clasificar las sustancias segn sus peligros, etiquetar y marcar adecuadamente los productos.

    - Resolucin 189 de 1994. Dicta regulaciones para impedir la introduccin al territorio nacional de residuos peligrosos.

    - Ley 253 de 1996. Aprueba el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin.

    - Ley 320 de 1996. Aprueba y el Decreto 2053 de 1999 promulga, entre otros el convenio sobre la prevencin de accidentes industriales mayores, que compromete a los empleadores a identificar las posibles instalaciones peligrosas, a notificar de estos riesgos a la autoridad competente, a tomar medidas para prevenir los accidentes y a tener planes de emergencia acordes con los riesgos.

    - Ley 430 de 1998. Regula lo relacionado con la prohibicin de introducir desechos peligrosos al territorio nacional y la responsabilidad por el manejo integral de los generados en el pas y en el proceso de produccin, gestin y manejo de los mismos.

    - Ley 491 de 1999. Que reforma el cdigo penal, modificando el art 197 imponiendo sanciones para el que ilcitamente importe, introduzca, exporte, fabrique, adquiera, tenga en su poder, suministre, transporte o elimine sustancia, objeto, desecho o residuo peligroso.

    - Decreto 1609 de 2002. Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera.

    - Ley 55 de 1999. Decreto 1091 de 2000. sobre la Convencin sobre la prohibicin del desarrollo, la

    - produccin, el almacenamiento y el empleo de armas qumicas y sobre su destruccin, hecha en Pars el 13 de enero de 1993.

    - Decreto 321 de 199. Adopta el Plan Nacional de Contingencia contra derrames de hidrocarburos

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 6 de 31

    - derivados y sustancias nocivas.

    - Resolucin 181434 de 2002. Adopta el Reglamento de Proteccin y Seguridad Radiolgica

    - Resolucin 3208 de 2003 de la Aeronutica Civil, por la cual se incorporan unas definiciones a la parte primera, unas sanciones a la parte sptima y se adiciona una parte dcima a los reglamentos aeronuticos de Colombia, sobre transporte sin riesgos de mercancas peligrosas por va area.

    - Decreto 1443 de 2004. Reglamenta la prevencin y control de la contaminacin ambiental por el manejo de plaguicidas y desechos o residuos peligrosos provenientes de los mismos.

    - Ley 994 de 2005. Aprueba el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes orgnicos persistentes.

    - Decreto 4741 de 2005. Reglamenta parcialmente la prevencin y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestin integral.

    - Resolucin 181682 de 2005. Adopta el Reglamento para el transporte seguro de materiales radioactivos.

    - Recomendaciones para el Transporte de Mercancas Peligrosas UN Comit de Expertos (COE)

    - Anexo 18 al convenio de OACI sobre trasporte areo de mercancas peligrosas

    - OACI-Doc 9284/AN 905 Instrucciones Tcnicas para el Transporte sin Riesgos de Mercancas Peligrosas por Va area.

    - Suplemento al documento OACI 9284 AN/905

    - Documento OACI 9481 AN/928, sobre respuesta a emergencias.

    - Documento OACI 9375, sobre programa de instrucciones.

    - Reglamentacin para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos (IAEA TS-R-1).

    - Agencia Internacional de Energa Atmica - IAEA.

    - Reglamentacin de Mercancas Peligrosas IATA.

    - Reglamento Aeronutico Colombiano RAC Parte 17.

    - Reglamento Aeronutico Colombiano RAC Parte 10.

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 7 de 31

    - Reglamento Aeronutico Colombiano RAC Parte 07.

    - Resolucin 03208 13/08/2003 de la U.A.E.A.C

    - Resolucin UAEAC No.3762 de 2007, sobre dispensas para el trasporte de ciertas mercancas peligrosas.

    - Circular reglamentaria de seguridad operacional No.5002-03-09 sobre dispensas para el trasporte de combustible

    - Programa Nacional de Seguridad de la Aviacin Civil Resolucin 01624/07 Numeral 17.4.2. Responsabilidad de los explotadores de aeropuertos.

    - Plan Operativo del Aeropuerto Internacional El Dorado.

    - Contrato de Concesin No 6000169 OK Apndice F Especificaciones Tcnicas Numeral 6.13 Mercancas Peligrosas. Apndice I Aspectos Ambientales.

    5. DISPOSICIONES GENERALES La informacin aqu suministrada constituye una gua de buenas prcticas de seguridad en el manejo de materiales peligrosos y en ningn caso compromete a OPAIN S.A. por el uso que se le de a este documento como medio de consulta.

    6. DESCRIPCION 6.1 IDENTIFICACION Y CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PELIGROSOS SEGUN UN/ NTC 1692 Y NFPA 704.

    Los materiales peligrosos se deben identificar para conocer las medidas de prevencin para su manejo y los procedimientos de actuacin en caso de presentarse emergencias con los mismos. Se identifican y clasifican de acuerdo con lo establecido por las Naciones Unidas en 9 clases como se muestra a continuacin:

    CLASE 1. EXPLOSIVOS CLASE 2. GASES CLASE 3. LIQUIDOS INFLAMABLES CLASE 4. SLIDOS INFLAMABLES CLASE 5. COMBURENTES Y PEROXIDOS ORGANICOS CLASE 6. SUSTANCIAS TOXICAS E INFECCIOSAS CLASE 7. SUSTANCIAS RADIACTIVAS CLASE 8. SUSTANCIAS CORROSIVAS CLASE 9. MISCELANEOS

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 8 de 31

    El material peligroso segn la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) se identifica asignando un nmero de cuatro dgitos: UN o ID cuando estn clasificadas dentro de las 9 clases.

    En el Anexo 1-Sistema de clasificacin e identificacin de riesgos se relaciona la simbologa de cada clase y la clasificacin de materiales y residuos peligrosos de la NFPA 704 por grados de peligrosidad. Esta informacin es relevante para identificar, sealizar y rotular los materiales peligrosos que se tengan almacenadas o se transporten.

    6.2 ALMACENAMIENTO DE MATERIALES PELIGROSOS

    6.2.1. Responsabilidad

    Las obligaciones especficas para todos aquellos actores de las operaciones de almacenamiento de materiales y residuos peligrosos que simultneamente forman parte de la cadena del transporte se encuentran detalladas en el Decreto 1609/02 del Ministerio de Transporte y Decreto 4741/05 del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial.

    El dueo o proveedor del material o residuo peligroso tiene la responsabilidad por los impactos que puedan causar estas sustancias al medio ambiente, por lo tanto debe asegurar un adecuado almacenamiento. Es directamente responsable de:

    - Proveer las Hojas de Seguridad de los materiales peligrosos a almacenar antes de ser llevadas al sitio de almacenamiento. Estas Hojas de seguridad deben estar elaboradas de acuerdo a la NTC 4435 Transporte de mercancas. Hojas de Seguridad para materiales. Preparacin.

    - Clasificar y etiquetar los materiales peligrosos de acuerdo con los lineamientos dados en la NTC 1692 Transporte de mercancas peligrosas. Clasificacin, etiquetado y rotulado, de obligatorio cumplimiento para el transporte (Decreto 1609/02).

    - Almacenar y disponer adecuadamente los residuos peligrosos que se lleguen a generar por la inadecuada manipulacin o almacenamiento de los materiales peligrosos (Decreto 4741/05).

    6.2.2. Condiciones fsicas de almacenamiento

    Con el fin de dar cumplimiento a la normatividad antes descrita para los espacios existentes y los nuevos sitios destinados al almacenamiento de materiales y residuos peligrosos, se debe tener en cuenta:

    6.2.3 Ubicacin

    El sitio de almacenamiento de materiales y residuos peligrosos debe estar ubicado en terreno estable, de fcil acceso, dotado de servicios pblicos, alejado de oficinas, fuentes hdricas, reas inundables y posibles fuentes externas de peligro.

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 9 de 31

    6.2.4 Diseo

    El sitio de almacenamiento debe atender a la naturaleza de los materiales y residuos peligrosos y estar diseado de tal manera que permita la segregacin de materiales incompatibles por medio de reas separadas, muros cortafuego u otras precauciones aceptables, as como contar con espacio suficiente para movimiento de los materiales y pasillos de circulacin segura del personal.

    Las edificaciones nuevas deben cumplir con la Norma Colombiana de Diseo y Construccin Sismo Resistente (NSR-10) o aquella que la modifique o derogue.

    6.2.5 Sealizacin

    Tiene por objeto establecer colores y seales normalizadas que adviertan a los trabajadores la presencia de un riesgo o la existencia de una prohibicin u obligacin, con el fin de prevenir accidentes que afecten la salud o el ambiente.

    Se debe realizar un estudio de sealizacin antes de instalar cualquier tipo de seal acorde con la normatividad tcnica nacional y/o internacional vigente.

    Las instrucciones de seguridad deben estar en espaol y con una interpretacin nica. Es conveniente el uso de smbolos fciles de entender. Las seales debern colocarse en un lugar estratgico a fin de atraer la atencin de quienes sean los destinatarios de la informacin. Se recomienda instalarlos a una altura y en una posicin apropiadas en relacin al ngulo visual, teniendo en cuenta posibles obstculos. El lugar de ubicacin de la seal deber estar bien iluminado, ser accesible y fcilmente visible. Si la iluminacin general es insuficiente, se emplear una iluminacin adicional o se utilizarn colores reflectivos o fotoluminicentes. La sealizacin debe estar siempre en buen estado, en caso de deterioro debe ser reemplazado.

    Se debe sealizar:

    Las reas de almacenamiento y estanteras con la clase de riesgo correspondiente al material peligroso.

    El uso de equipo de proteccin personal, accesos a personal autorizado, prohibido fumar y sitios de almacenamiento de materiales o residuos peligrosos.

    Los corredores y las vas de circulacin de montacargas y otros vehculos utilizando franjas continas de un color blanco. La delimitacin deber respetar las distancias necesarias de seguridad entre vehculos y objetos prximos, y entre peatones y vehculos.

    La sealizacin de emergencia en las reas de almacenamiento debe ser mediante seales acsticas o comunicaciones verbales, segn sea el caso. Tambin se pueden utilizar seales

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 10 de 31

    luminosas en zonas donde la intensidad de ruido ambiental no lo permita o las capacidades fsicas auditivas estn limitadas, pero esta situacin no es comn para reas de almacenamiento.

    Los equipos contra incendios, las salidas y recorridos de evacuacin y la ubicacin de los primeros auxilios.

    Antes de la implementacin de una seal se debe capacitar a todos los trabajadores con suficiente antelacin para que sta sea cumplida. Deber establecerse un programa de revisiones peridicas para controlar el correcto estado y aplicacin de la sealizacin, teniendo en cuenta las modificaciones de las condiciones de trabajo asociadas.

    Cuando en una determinada rea de trabajo ocurra la necesidad de sealizar diferentes aspectos de seguridad, pueden ubicarse las seales de forma conjunta en el acceso a dicha rea, agrupndolas por tipos de seales.

    6.2.6 Orden y aseo

    Se deben adoptar las siguientes prcticas:

    Los materiales deben inspeccionarse frecuentemente para localizar fugas o daos mecnicos. Los pisos deber mantenerse limpios, en especial las superficies grasosas. Despus de todo trabajo, incluido el mantenimiento, los materiales y equipos se deben limpiar

    adecuadamente. Todos los residuos generados deben ser dispuestos en recipientes metlicos o plsticos Cualquier otra disposicin que determine la empresa. 6.2.7 Sistemas de Emergencia

    Deben dar cumplimiento a la normatividad vigente para los espacios existentes y los nuevos sitios destinados al almacenamiento de materiales y residuos peligrosos, contemplando lo siguiente:

    6.2.7.1 Dispositivos de deteccin de fuego y sistemas de respuesta

    Los dispositivos de deteccin de fuego y sistemas de respuesta deben ser acordes en tipo y cantidad al material y residuo peligroso almacenado tal como: detectores de incendio, sistema de rociadores y sistemas de respuesta.

    Dentro de las medidas de seguridad se contemplan mallas o muros segn la localizacin del rea de almacenamiento, los cuales debern contar con suficiente espacio para las posibles emergencias en caso de derrames.

    Durante la noche se debe tener personal de seguridad o sistema de alarmas o de iluminacin,

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 11 de 31

    que den aviso de una emergencia. Se recomienda ubicar una ducha de emergencia y una fuente lava ojos para atender rpidamente un accidente ocasional por contacto con estos materiales.

    6.3 Gestin de Almacenamiento

    6.3.1 Planificacin del almacenamiento

    El almacenamiento de materiales peligrosos debe estar basado en un plan documentado, de tal manera que en caso de un incidente sea posible tener una visin general de la magnitud del evento. Un plan de almacenamiento debe incluir:

    Volumen total mximo de almacenamiento. Volumen mximo de almacenamiento por clase. Secciones de almacenamiento donde estn localizadas las distintas clases de sustancias. Cantidad almacenada segn sustancias y clases de sustancias. Plano del rea donde se indique la ubicacin de las distintas clases de materiales y residuos

    peligrosos. Formatos para los registros de recepcin (material, clase, fecha de recepcin,

    recomendaciones especiales). Formatos para los registros de despacho (material, clase, fecha de despacho). Formatos para los registros de inspeccin de deterioro o caducidad de los materiales. Formatos para los registros de disposicin final de residuos peligrosos. Fichas de seguridad de los materiales y residuos peligrosos.

    El plan de almacenamiento debe estar a disposicin en las oficinas principales y en rea de almacenamiento de la empresa, y se debe actualizar permanentemente.

    6.3.2 Estudio de riesgo potencial

    OPAIN S.A., tenedores de espacio, contratistas, subcontratistas y proveedores debern realizar un estudio para analizar el riesgo potencial con el fin de definir niveles de riesgo para una respuesta oportuna de los organismos de socorro, y determinar:

    - Programa Especfico de Seguridad e Higiene para el Manejo, Transporte y Almacenamiento Seguro.

    - Elaborar y mantener actualizados los procedimientos para el manejo de materiales peligrosos por medio de transporte.

    - Contar con un programa de mantenimiento preventivo de la maquinaria, equipo e instalaciones.

    - Contar con un manual de primeros auxilios - Definir y documentar los procedimientos para la atencin de emergencias mdicas.

    6.3.3 Condiciones de la operacin

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 12 de 31

    Para el manejo de materiales y residuos peligrosos se debe establecer un sistema de documentacin para todo el personal que incluya:

    a) Instrucciones de la operacin segura y correcta de todos los equipos incluyendo equipo de proteccin personal y del almacenamiento de los materiales peligrosos.

    b) Hojas de Seguridad para todos los Materiales peligrosos almacenados. c) Instrucciones y procedimientos sobre higiene, seguridad y medio ambiente. d) Instrucciones y procedimientos sobre emergencias.

    6.3.4 Etiquetado

    La Ley 55 de 1993 establece que todos los productos qumicos deben llevar una etiqueta fcilmente comprensible para los trabajadores de tal forma que proporcione informacin esencial sobre su clasificacin, los peligros asociados y las precauciones de seguridad que deben observarse.

    Para la clasificacin y etiquetado se deber utilizar el formato establecido por el Sistema Internacional de la Organizacin de las Naciones Unidas, el cual es adoptado en la Norma Tcnica Colombiana 1692 Transporte de mercancas peligrosas. Clasificacin, etiquetado y rotulado, que por disposicin del Decreto 1609/02, es de obligatorio cumplimiento para el transporte.

    6.3.5 Separacin de Materiales y residuos peligrosos

    En las Normas Tcnicas Colombianas para uso y transporte de mercancas peligrosas segn clase (NTC 3966, 2880, 2801, 3967, 3968, 3969, 3970, 3971 y 3972) y el Decreto 4741/2002 se presenta la tabla de segregacin de materiales peligrosos, en la cual se orienta para la segregacin y puede ser usada como base para planificar el almacenamiento, sin embargo, siempre se recomienda leer cuidadosamente y entender la Hoja de Seguridad ya que brinda informacin sobre el manejo y disposicin que se le deba dar una sustancia en particular. La Hoja de Seguridad deber estar elaborada de acuerdo a la NTC 4435. Transporte de mercancas.

    6.3.6 Transporte interno de Materiales y residuos peligrosos

    Esta actividad se puede realizar empleando montacargas elctricos, de ACPM, gasolina o gas licuado (GLP). Para sitios cerrados se debe usar montacargas elctricos con el fin de evitar riesgos y contaminacin generada por los motores de combustin interna.

    Los montacargas a base de combustible deben ser utilizados en sitios de almacenamiento externo; estos equipos deben contar con todas las medidas preventivas necesarias que eviten chispas o explosiones. En el caso de montacargas diesel se debe proteger el motor, la salida de gases y el equipo elctrico.

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 13 de 31

    El mantenimiento y el manejo del vehculo deben ser realizados por personal entrenado y calificado y en ningn caso podr realizarse en plataforma.

    Los operadores de los montacargas deben entre otros, adoptar las siguientes normas de conduccin:

    Respetar los lmites de velocidad y la sealizacin Conservar la distancia Detenerse en todas las intersecciones Detectar peatones y ceder el paso No transportar pasajeros No dejar el motor encendido durante su ausencia Mantener las horquillas abajo Mantener el cuerpo dentro del vehculo

    Los montacargas, camiones y maquinaria mvil, debern contar con alarma de retroceso de tipo sonoro

    El personal que recolecte, transporte y/o almacene internamente los residuos peligrosos deber contar con equipo de proteccin adecuada.

    Cualquier infraccin detectada se aplicar las sanciones establecidas en el Plan Operativo vigente de OPAIN S.A.

    6.3.7 Logstica de Salida. - Recepcin, despacho y transporte

    Antes de recibir los materiales y residuos peligrosos en el rea de almacenamiento, se debe tener a disposicin las Hojas de Seguridad para su identificacin y as prever todas las medidas necesarias para su manipulacin. Al recibir el material o residuo peligroso se debe verificar:

    Documentacin del conductor (ARP, EPS, licencia de conduccin) Tarjeta de Emergencia Clase de material Etiquetado Tipo de vehculo y del material o residuo Estado del Embalaje Kit de emergencias Hojas de seguridad Tipo de vehculo Entrenamiento Equipo de carretera Equipo de proteccin personal para atencin de emergencias Extintor de incendios

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 14 de 31

    Manifiesto de carga Registro nacional de transporte de carga Registro nacional para el transporte de mercancas peligrosas Planilla para el transporte de materiales y residuos peligrosos de uso restringido

    Los materiales y residuos peligrosos nunca deben ser transportados junto a productos de otro tipo como alimentos. Los vehculos que transportan sustancias o residuos peligrosos deben tener toda la documentacin establecida por el Decreto 1609/02.

    Si para recibir o despachar Materiales peligrosas tiene que cambiarse de envase original, debe asegurarse que el recipiente receptor sea de un material y diseo adecuado para el material peligroso en cuestin. Debe estar limpio y libre de trazas de sustancias distintas a la que se va a envasar. No es aconsejable utilizar un mismo recipiente para almacenar materiales diferentes.

    Se debe establecer un sistema de control que involucre la supervisin por personal calificado y con experiencia, para asegurarse que el ingreso o retiro del material o residuo peligroso es seguro y cumple con todos los requerimientos corporativos.

    6.3.8 Transporte de materiales y residuos peligrosos

    En la actividad del transporte, se pueden generar residuos e impactos ambientales negativos derivados de las acciones de carga, traslado y descarga; dichas acciones pueden generar:

    - Ruptura de envases - Prdida de parte de la carga - Derrames - Incendios - Explosiones - Contaminacin

    Normas de seguridad

    - Toda Material Peligroso que se transporte, debe estar clasificado y embalado debidamente.

    - Las actividades de carga y descarga, deben ser realizadas por personal entrenado y con experiencia de manera segura.

    - Utilizar elementos de proteccin personal - Apagar el motor del vehculo durante la carga o descarga - Disponer cerca de elementos para la contencin de derrames y atencin de emergencias - Vigilar la zona durante la operacin - Ante cualquier anomala detener la operacin y no continuar hasta realizar la correccin

    oportuna

    6.4 MANIPULACIN DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 15 de 31

    6.4.1 Entrenamiento

    Es fundamental efectuar un entrenamiento en seguridad y manejo seguro de Materiales peligrosos para todo el personal. Reuniones regulares de seguridad, sesiones de entrenamiento y prcticas de emergencia se deben efectuar como una oportunidad para revisar los procedimientos, los planes de emergencia y la informacin relevante que sea de utilidad para el personal. Todos los miembros de la brigada contra incendios deben ser entrenados en el uso del equipo contra incendios as como en los planes de emergencias.

    Se recomienda que el programa de capacitacin incluya como mnimo los siguientes temas:

    - Clasificacin de las materiales y residuos peligrosos peligrosas. - Reconocimiento de los smbolos utilizados en la identificacin de las materiales y residuos

    peligrosos peligrosos. - Forma de obtener y usar la informacin que aparece en las etiquetas y Hojas de

    Seguridad. - Informacin sobre los peligros que implica la exposicin a estas sustancias. - Manejo y uso del equipo de proteccin. - Medidas en caso de una emergencia.

    6.4.2 Higiene personal y equipo de seguridad

    Todos los operarios de las reas de almacenamiento de Materiales y Residuos peligrosos deben asearse y cambiarse de ropa al final de la jornada de trabajo. Los trabajadores que manipulan sustancias txicas deben lavarse y cambiarse de ropa antes de ingerir alimentos. Para tal fin se debe contar con instalaciones separadas de cambio y aseo personal. Se debe contar con un sistema de lavado de ropa contaminada, ya sea que se realice en la propia instalacin o fuera de ella por entidades especializadas. La ropa de trabajo y la ropa de calle deben mantenerse en guardarropas separados si hay riesgo de contaminacin con Materiales peligrosos.

    No deben comer, beber y fumar en las reas de trabajo donde existan Materiales o residuos peligrosos.

    Para trabajo rutinario con Materiales y/o residuos peligrosas se debe contar con el siguiente equipo de seguridad los cuales debe cumplir con las normas tcnicas:

    - Casco protector. - Lentes de seguridad o anteojos de seguridad. - Mascaras para polvo o gases peligrosos. - Ropa de proteccin contra salpicaduras qumicas. - Guantes. - Delantal plstico o de goma. - Botas de seguridad con punteras.

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 16 de 31

    El tipo de operaciones que se efectan y las caractersticas determinar el equipo de seguridad que se debe utilizar. Equipo especial de emergencia debe mantenerse en la parte exterior de las instalaciones en proximidad a las entradas.

    6.4.3 Fallas frecuentes en la manipulacin de materiales y residuos peligrosos

    - Falta de conocimiento y buenas prcticas gerenciales - Carencia de incentivos para promover un comportamiento responsable - Deficiente entrenamiento de los trabajadores - Ausencia de programas de comunicacin y prevencin de riesgos - Incumplimiento de la normatividad para la proteccin de los trabajadores y prevencin de

    la contaminacin ambiental 6.5 MANEJO DE VISITANTES Es conveniente establecer y documentar procedimientos para el manejo de visitantes con el fin de asegurar la integridad fsica del visitante en caso de emergencia y para evitar actos inseguros que puedan afectar al visitante u ocasionar una emergencia en la empresa. Se le debe dar el siguiente manejo de visitantes:

    - No permitir el acceso de los visitantes a zonas restringidas, salvo en casos autorizados. - Antes de iniciar la visita indicarle al visitante el o los procedimientos a seguir durante su

    permanencia en las instalaciones incluyendo los procedimientos en caso de emergencia. - Si el visitante requiere recorrer las reas de almacenamiento se debe suministrar equipo

    de proteccin personal.

    6.6 MANEJO DE EMERGENCIAS DURANTE EL ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

    Durante cualquier etapa del almacenamiento y transporte de materiales y residuos peligrosos la posibilidad de enfrentarse a situaciones de emergencia, tales como incendios, explosiones, fugas o derrames se pueden prevenir con el manejo adecuado de combustibles, equipos elctricos, y fuentes de calor.

    Para la pronta respuesta a una emergencia, la organizacin debe tener diseado e implementado un Plan de Emergencias. El objetivo de un Plan de Emergencia es proporcionar un conjunto de directrices e informacin destinada a la adopcin de procedimientos tcnicos y administrativos estructurados para facilitar respuestas rpidas y eficientes en situaciones de emergencia.

    Un plan debe tener las siguientes caractersticas:

    - Contemplar las acciones necesarias para evitar que situaciones (internas o externas), de las instalaciones involucradas en el accidente, contribuyan a su agravamiento;

    - Ser un instrumento prctico que facilite respuestas rpidas y eficaces en situaciones de emergencia; y Ser lo ms sucinto posible y contemplar, clara y objetivamente, las

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 17 de 31

    atribuciones y responsabilidades de las personas involucradas

    6.6.1. Respuesta

    Para tener xito en las operaciones durante las situaciones de emergencia, se debe actuar de manera coordinada, con la participacin de todas las personas y organismos de respuesta del aeropuerto y externos involucrados. Tan pronto ocurra una emergencia, se debe colocar en marcha el Plan de Emergencia diseado por la organizacin, siguiendo los procedimientos all establecidos. Todo el personal debe estar capacitado para reaccionar rpidamente y activar este Plan.

    6.6.2. Respuesta a los incidentes. Existen actividades bsicas para el sistema de respuesta al incidente que se pueden dividir en cinco segmentos amplios que interactan entre s

    1. Reconocimiento. En la atencin de Emergencias que involucran Materiales y/o residuos peligrosos se debe reconocer el tipo y grado de riesgo presente en el incidente. Revisar las Hojas de Seguridad las cuales brindan informacin sobre las propiedades, los riesgos y la forma adecuada de manipular los Materiales.

    El reconocimiento requiere el uso de toda la informacin disponible, resultados de muestras, datos histricos, observacin visual, anlisis instrumental, rtulos, etiquetas, documentos de transporte y otras fuentes para identificar las sustancias implicadas.

    2. Evaluacin. El reconocimiento facilita la informacin bsica referente a los Materiales y/o residuos involucrados en la emergencia. La evaluacin implica la determinacin de sus efectos o impactos en la salud pblica y el ambiente. Su potencial de impacto depende de la localizacin del incidente, tiempo y otras condiciones especficas del lugar. Para evaluar completamente los efectos de una emergencia con Materiales peligrosos, se deben identificar las sustancias, establecer sus patrones de dispersin y determinar las concentraciones de las sustancias txicas. El riesgo se evala con base en la exposicin del pblico y otros receptores crticos.

    3. Control. El control se realiza a travs de mtodos destinados a la prevencin y/o reduccin del impacto del incidente. Por lo general, se establecen acciones preliminares de control tan rpido como sea posible. Al obtener informacin adicional a travs del reconocimiento y evaluacin, se modifican las acciones inciales de control o se establecen otras.

    Las medidas de control incluyen tratamientos qumicos, fsicos y biolgicos, as como tcnicas de descontaminacin, con el objetivo de restablecer las condiciones normales. Tambin se incluyen medidas sobre la salud pblica, por ejemplo, el abandono o corte del suministro de agua potable

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 18 de 31

    para prevenir la contaminacin causada por derrames en cursos de agua.

    4. Informacin. Ofrece datos para la toma de decisiones, as mismo, ofrece informacin para determinar las opciones de tratamiento del incidente. La informacin proviene de tres fuentes:

    - Inteligencia: Informacin obtenida de registros o documentos existentes, letreros, etiquetas, rtulos, configuracin de los recipientes, observacin visual, informes tcnicos y otros.

    - Instrumentos de lectura directa: Informacin obtenida con relativa rapidez a travs de instrumentos.

    - Muestreo: Informacin obtenida a travs de la recoleccin de porciones representativas del medio o materiales para su posterior anlisis en los laboratorios de campo o fijos.

    La adquisicin de informacin, el anlisis y la toma de decisiones, son procesos interactivos que definen la extensin del problema y la seleccin de posibles acciones de respuesta al incidente. Para que la atencin del incidente sea efectiva, es necesario establecer una base de informacin precisa, vlida y oportuna.

    6.6.3 Seguridad Todas las intervenciones para atender emergencias que involucran Materiales peligrosos, presentan diversos riesgos para los que responden a stas. Para establecer un programa de proteccin contra tales riesgos.

    Las consideraciones de seguridad contribuyen a la ejecucin de la actividad que se inicia y a la vez son producto de cada intervencin realizada. Toda organizacin de atencin de emergencias debe contar con un programa efectivo de seguridad, incluidos los exmenes mdicos, equipos de seguridad apropiados, procedimientos operacionales estandarizados y un activo programa de capacitacin.

    6.6.4. Respuesta a eventos especficos.

    Esta informacin para la atencin de emergencias con Materiales y/o residuos peligrosos es de carcter bsico y debe ser complementada a partir de informacin especfica de las actividades de almacenamiento y transporte de Materiales y residuos peligrosos. Para emergencias en el aeropuerto Eldorado se pueden atender las recomendaciones de la Gua de Respuesta en Caso de Emergencia (GRE).

    ADVERTENCIA: LAS ACCIONES QUE SE ESTIPULAN A CONTINUACIN SLO SE DEBEN REALIZAR SIEMPRE Y CUANDO SE TENGA ENTRENAMIENTO PARA HACERLAS, NO PONGA EN RIESGO SU SALUD Y SEGURIDAD NI LA DE OTRAS PERSONAS.

    6.6.5 Derrames

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 19 de 31

    Para minimizar los peligros, todos los derrames o fugas de materiales peligrosos se deben atender inmediatamente, previa consulta de la Hoja de Seguridad. Deben tener a disposicin los siguientes elementos para atender los derrames:

    - Equipo de proteccin personal - Tambores vacos, de tamao adecuado - Material autoadhesivo para etiquetar los tambores - Material absorbente que depende de la sustancia qumica a absorber y tratar - Soluciones con detergentes - Escobas, palas antichispas, embudos, etc.

    Todo el equipo de emergencia y seguridad debe ser revisado constantemente y mantenido en forma adecuada para su uso eventual. El equipamiento de proteccin personal debe estar descontaminado y limpio despus de cada uso.

    Los derrames lquidos deben ser absorbidos con un slido absorbente adecuado, compatible con la sustancia derramada.

    El rea debe ser descontaminada de acuerdo a las instrucciones dadas por personal capacitado, y los residuos deben ser dispuestos de acuerdo a las instrucciones dadas en las Hojas de Seguridad.

    Los slidos derramados deben ser aspirados con aspiradoras industriales. Se pueden utilizar palas y escobas pero utilizando arena para disminuir la dispersin de polvo.

    Deben establecerse procedimientos, para actuar frente a un posible derrame o fuga. Una forma de proceder ante un derrame o fuga de un Material peligroso es el siguiente:

    Notificar a Bomberos SEI: - Llamar al Bomberos SEI del aeropuerto Eldorado base Norte Tel 4397075, Base Sur Tel

    4397076 o al CCO Tel 4397074 o 4135078 - Entregar toda la informacin que pueda a Bomberos SEI, para que se proceda al control

    de la emergencia. Esto incluye equipos, materiales y reas afectadas. Sealando ubicacin, cantidad y condicin actual.

    Asegurar el rea: - Alertar a los dems compaeros sobre el derrame y evitar que se acerquen. - Ventilar el rea - Acordonar con barreras, rodeando el rea contaminada - Rodear con materiales absorbentes equipos o materiales - Apagar todo equipo o fuente de ignicin - Disponer de algn medio de extincin de incendio

    Controlar y contener el derrame:

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 20 de 31

    - Antes de comenzar con el control o contencin del derrame, se debe colocar los elementos de proteccin personal necesarios

    - Localizar el origen del derrame y controlar el problema a este nivel - Contener con barreras y/o materiales absorbentes. Se pueden utilizar: esponjas, cordones

    absorbentes o equipos especiales como las aspiradoras

    Limpiar la zona contaminada: - Intentar recuperar la sustancia - Absorber o neutralizar. Para el caso de cidos o bases proceder a la neutralizacin - Lavar la zona contaminada con agua, en caso que no exista contraindicacin - Sealizar los recipientes donde se van depositando los residuos. Todos los productos

    recogidos, deben tratarse como residuos peligrosos.

    Descontaminar los equipos y el personal: - Disponer de una zona de descontaminacin - Lavar los equipos y ropa utilizada - Las personas que intervinieron en la descontaminacin deben baarse

    6.6.6 Incendios

    La empresa debe contar con una brigada contra incendio que coordine las operaciones de atencin del incendio en su fase inicial, el personal debe ser entrenado en el combate contra el fuego y la forma de usar los extintores en caso de emergencia, debindose efectuar ejercicios o simulacros en forma regular para revisar las condiciones de los equipos de combate contra el fuego y familiarizar al personal en su uso.

    En el caso de incendio, se deben efectuar las siguientes acciones en forma inmediata, y simultneamente segn el tipo de emergencia:

    - Hacer sonar la alarma y despejar el rea de todo el personal excepto de los que participan en la emergencia.

    - Llamar al Bomberos SEI del aeropuerto Eldorado base Norte Tel 4397075, Base Sur Tel 4397076 o al CCO Tel 4397074 o 4135078

    - Tratar de extinguirlo, si es posible, y si no lo es, al menos limitarlo y prevenir que se extienda a otras instalaciones adyacentes hasta el arribo de bomberos, sin provocar el riesgo a las vidas humanas.

    - Asegurar que los encargados de las instalaciones sean avisados y estn pendientes de la llegada del personal de Bomberos SEI del aeropuerto Eldorado;

    - Avisar a sanidad del aeropuerto Eldorado Tel 4397080

    6.6.7.Primeros auxilios

    Se debe contar con un botiqun de primeros auxilios equipado de acuerdo a la actividad realizada y segn indicaciones de la ARP. As mismo, se debe contar con personal capacitado en su uso y

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 21 de 31

    con los manuales respectivos y nmeros de telfono de emergencia.

    El equipo de primeros auxilios debe ser frecuentemente revisado y se debe mantener en perfecto estado para asegurar su uso. En caso de emergencia las etiquetas o las hojas de seguridad deben ser enviadas al Centro asistencial de salud junto al paciente.

    Para asesora detallada sobre primeros auxilios en relacin a productos determinados, se debe consultar la Hoja de Seguridad. Sin embargo lo siguiente se debe considerar como una gua general:

    - Exposicin a humos o vapores: Remover la persona afectada inmediatamente al aire libre.

    - Contacto con ojos: Lavar profundamente con agua por 15 minutos. - Contacto con la piel: Lavar pronta y abundantemente con agua, despus de remover

    toda la ropa contaminada. Esta debe ser puesta en bolsas plsticas para posterior descontaminacin o disposicin.

    - Ingestin: No inducir al vmito a menos que sea indicado por asesora mdica o lo indique la hoja de seguridad.

    6.6.8 Descontaminacin de los equipos despus de una emergencia.

    La descontaminacin es un proceso que consiste en la remocin fsica de los contaminantes o la alteracin de su naturaleza qumica para hacerlos inocuos.

    En el mismo lugar del incidente se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Lavar con agua la ropa de proteccin y equipo de respiracin. 2. Despus del lavado, retirar la ropa y equipo, y colocarlos en envolturas plsticas para el

    transporte. 3. No fumar, comer, beber ni tocar el rostro. 4. El personal que realice la descontaminacin deber estar protegido con equipos de

    proteccin personal, de acuerdo a la sustancia que contamina. 5. Los equipos de medicin, herramientas y otros materiales usados para la atencin, se

    debern colocar en envolturas plsticas para su posterior descontaminacin.

    En un lugar destinado para la descontaminacin:

    1. Lavar y frotar todos los equipos protectores como guantes, botas y ropas, adems de los equipos de respiracin; enjuagarlos con abundante agua.

    2. Tambin se debern retirar y lavar las ropas usadas bajo las de proteccin. 3. Baarse y frotar todo el cuerpo con agua y jabn, con especial cuidado en las reas

    alrededor de la boca, fosas nasales y debajo de las uas. 4. No fumar, beber, comer, tocar el rostro ni orinar antes de haber completado las

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 22 de 31

    indicaciones anteriores. 5. Buscar atencin mdica e informarse sobre la sustancia peligrosa involucrada en la

    ocurrencia

    6.7 Manejo Ambiental en caso de un Accidente.

    Todos los residuos productos de un derrame tales como materiales de empaque, estibas rotas, material absorbente, residuos acuosos, el suelo afectado, etc., se deben disponer en forma segura y responsable. Si estos elementos se encuentran contaminados con Materiales peligrosos deben considerarse como residuo peligroso. No se debe permitir que los contaminantes derramados fluyan hacia el sistema de alcantarillado interno, a menos que su destino sea una planta de tratamiento apropiada, o que se disponga de un tanque de almacenamiento para su recoleccin y posterior tratamiento y disposicin. En todo caso la disposicin segura de estos elementos puede requerir de asesora especializada. La empresa responsable de elaborar la Hoja de Seguridad podra indicar el mtodo de disposicin ms adecuado de acuerdo con las caractersticas de las sustancias involucradas. En cuanto a los recipientes que se decidan reutilizar, deben descontaminarse apropiadamente; si no se les va a dar uso deben ser destruidos y/o dispuestos en forma responsable.

    Durante un incendio, los principales impactos ambientales estn relacionados con la emisin de gases de combustin, el drenaje del agua de extincin contaminada y el suelo contaminado por sta agua o sustancias peligrosas derramadas durante la combustin.

    En condiciones de contaminacin del ambiente de poblaciones cercanas por efecto del humo, olores ofensivos o gases txicos, las autoridades podran solicitar a la poblacin mantenerse en las casas con las ventanas y puertas cerradas. Si la situacin de emisin de gases es crtica y/o existe un alto riesgo de explosin se podra llegar a solicitar la evacuacin.

    Las reas de almacenamiento deben tener resaltos o bordillos perimetrales que eviten el drenaje hacia cuerpos de agua, y el piso debe ser impermeable para evitar infiltraciones que contaminen el suelo y los acuferos. Es necesario construir diques de contencin en tierra en los casos en que el agua contaminada o los fluidos derramados, producto de una emergencia de una rea, hangar o plataforma tengan posibilidad de alcanzar los cuerpos de agua o extender el rea de contaminacin del suelo.

    En todos los casos, inmediatamente culmine la emergencia, la organizacin responsable debe elaborar un estudio para identificar los impactos generados, y definir y ejecutar las medidas correctivas y de compensacin apropiadas al impacto ambiental encontrado.

    Despus de un incendio que involucre Materiales y/o residuos peligrosos se debe efectuar una limpieza total del rea afectada para proteccin de las personas y para prevenir una mayor contaminacin ambiental. Acciones inciales. El rea afectada debe ser aislada y protegida para evitar que no ingrese personal no autorizado. Se deben colocar seales de advertencia y solo se permitir el acceso de

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 23 de 31

    personal involucrado con la limpieza del rea. Se deben tomar precauciones para asegurar que no se muevan sustancias txicas fuera del rea. El personal responsable de la limpieza debe conocer los riesgos y toxicidad de las sustancias y debe disponer de ropa de proteccin adecuada. Si existe probabilidad de contaminacin debido a la escorrenta del agua lluvia sobre el rea afectada se deben confinar las zonas con diques de tierra o arena.

    Procedimientos de limpieza. El objetivo inicial es separar los restos del incendio segn las siguientes categoras:

    a) Agua de lucha contra el incendio, retenida; b) Residuos de sustancias slidos o lquidos; c) Restos de material contaminados; d) Recipientes daados y en buen estado.

    El segundo objetivo es la disposicin segura de los restos del incendio, lo cual se debe efectuar por personal especializado, as como tambin el traslado del material en buen estado. El agua retenida en el incendio debe ser analizada. Si est limpia, puede ser descargada en los drenajes con la aprobacin de las autoridades locales. Si est contaminada, debe descontaminarse por medio de mtodos adecuados y conforme a las indicaciones de las hojas de seguridad respectivas. Una forma de descontaminacin puede ser por evaporacin siempre que el contaminante no sea voltil, recolectando los lodos en contenedores especiales para ser tratados como residuos peligrosos.

    Los residuos slidos deben ser recolectados y puestos en contenedores hermticos, mientras que los productos lquidos deben ser absorbidos, recolectados, colocados en envases seguros y tratados como residuos peligrosos.

    Los contenedores de Materiales peligrosos daados deben ser ubicados en condiciones especiales, etiquetados y tratados como material obsoleto, mientras que los Materiales peligrosos en buen estado deben ser re-localizados adecuadamente.

    Siempre que sea posible, se debe utilizar equipo mecnico para manejar los restos del incendio, minimizando el contacto corporal con los materiales contaminados. Notificacin y evaluacin del impacto. Se debe notificar a la autoridad ambiental sobre el plan de limpieza a efectuar. La cooperacin y ayuda de las autoridades es muy til, por lo cual deben estar adecuadamente informados. Se deben analizar los suelos y las aguas superficiales o subterrneas posiblemente contaminadas as como tambin la contaminacin atmosfrica para determinar la severidad de la contaminacin. Con base en esta evaluacin se deben tomar las medidas necesarias, como el aislamiento del sitio del evento para posterior tratamiento, en el rea del incidente.

    6.8 Investigacin de Accidentes. Cuando las acciones posteriores al accidente se realizan de manera correcta, permiten determinar las causas de l y sugerir a tiempo medidas adecuadas para reducirlas o eliminarlas

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 24 de 31

    y, por lo tanto, contribuir a evitar accidentes futuros.

    Las acciones de seguimiento de los accidentes se realizan para:

    Reunir datos y evidencias al respecto Analizarlos objetivamente Obtener conclusiones Hacer recomendaciones para evitar que el accidente se repita.

    El objetivo de la investigacin del accidente es identificar los hechos y las condiciones en que se produjo, as como cada uno de los daos que ocasion, adems de registrar estos datos y evaluarlos. Es esencial recordar que el objetivo de la investigacin de un accidente no es buscar culpables sino identificar causas para, en una etapa posterior, eliminarlas o reducirlas, en la medida de lo posible. Los puntos que debe cubrir la investigacin de los accidentes son:

    Tiempos. La investigacin debe realizarse con la mayor brevedad posible, una vez que se ha controlado el accidente. Cualquier retraso, an de unas pocas horas, puede dar por resultado que se pierda informacin esencial. Por ejemplo, los testigos recordarn ms detalles, posiblemente los desechos estarn todava en el lugar, habr residuos de las sustancias que se fugaron o derramaron y se podrn analizar, etc.

    Evidencias. Conservar las evidencias de un accidente facilita la investigacin y contribuye a su objetividad. Las evidencias pueden conservarse por medio de fotos, videos, dibujos, diagramas, grficas, as como grabarse o recogerse de cualquier modo que sea prctico. Cada foto, dibujo, diagrama, etc., debe ir acompaado de notas detalladas.

    Identificacin de las causas. Muchas causas y factores contribuyen a los accidentes, usualmente por una combinacin al azar de dichos factores, los cuales no son forzosamente los mismos aunque, en apariencia, el accidente sea similar. Por lo comn, los factores de un accidente son slo los sntomas visibles de otras causas menos evidentes en los procesos de que se trate. Entre los ms comunes de estos factores estn, en el caso de las empresas: mantenimiento inadecuado, equipo incorrecto, adiestramiento insuficiente, falta de mecanismos de seguridad o de una poltica de supervisin peridica.

    Testigos. Usualmente, son la mejor fuente de informacin sobre un accidente. Los testigos no son slo los que vieron cmo ocurri el accidente; cualquier persona que sepa cualquier cosa al respecto puede proporcionar informacin til.

    Los empleados y el personal de primera respuesta que estuvieron en el accidente deben ser entrevistados al principio y despus otros testigos de menor importancia. Es muy recomendable solicitar a los individuos que estuvieron directamente relacionados con el accidente, que aporten ideas sobre cmo evitar que ocurran nuevamente accidentes similares pues, con frecuencia, sus sugerencias sern las mejores

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 25 de 31

    Se debe interrogar a los testigos de manera individual y en cuanto sea posible despus del accidente ya que, de otro modo, pueden olvidar detalles que pudieran ser cruciales, aunque ellos no los identifiquen as.

    Informe del accidente. Siempre se debe preparar un informe formal con los resultados de la investigacin del accidente, el cual es esencial para cualquier evaluacin futura del caso, inmediatamente despus del accidente o mucho tiempo despus de l. El nfasis del informe debe estar en identificar las causas del accidente y en proponer recomendaciones viables para reducir la probabilidad de casos futuros (los riesgos). Una vez que est terminado, su contenido debe analizarse crticamente para asegurar que se incluyen y enfatizan todos los puntos importantes, y que las conclusiones y recomendaciones son las adecuadas para el caso.

    6.9 DISPOSICIN FINAL

    6.9.1 Manejo de residuos.

    Todos los residuos incluyendo material de empaque, debern ser manejados de una manera ambientalmente segura y responsable. Residuos potencialmente peligrosos incluyen productos obsoletos, productos fuera de especificacin, material contaminado, residuos lquidos y material absorbente que ha sido utilizado para limpieza de derrames. A menudo las Hojas de Seguridad, pueden indicar la forma ms adecuada de disposicin de materiales y residuos peligrosos. Todos los recipientes contaminados que no se reutilicen deben ser descontaminados y dispuestos en forma responsable. En las Fichas de medidas ambientales para el almacenamiento de Materiales Peligrosos se describen las principales medidas para la prevencin y mitigacin de impactos ambientales causados por los residuos. En la seccin 4.2 se presentan directrices ambientales y de seguridad durante la respuesta a una emergencia, incluyendo el manejo de residuos y la limpieza del rea afectada.

    7. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

    N/A

    8. ANEXOS

    ANEXO 1. Sistema de clasificacin e identificacin de riesgos ANEXO 2. Matriz de compatibilidad qumica

    9. CUADRO CONTROL DE CAMBIOS

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 26 de 31

    VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO FECHA DEL CAMBIO 1.0 Creacin del Documento Agosto 2008 2.0 Actualizacin del documento Octubre 2011

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 27 de 31

    ANEXO 1. SISTEMA DE CLASIFICACION E IDENTIFICACION DE RIESGOS

    CLASE 1. EXPLOSIVOSSustancia slida o lquida, o mezcla de sustancias, que de manera espontnea por reaccin qumica, pueden desprender gases a una temperatura, presin y velocidad tales que causen daos en los alrededores. Esta clase contiene seis (6) divisiones y trece (13) grupos de compatibilidad.

    Subclase 1.1: sustancias o artculos que ofrecen peligro de explosin en masa. Es decir, que afecta toda la carga en forma Instantnea.Subclase 1.2: Sustancias o artculos que ofrecen peligro de proyeccin mas no explosin en masa.

    Subclase 1.3: sustancias o artculos que ofrecen peligro de fuego y en menor grado proyeccin de partculas, o ambos, mas no peligro de explosin en masa. Subclase 1.4: Sustancias o artculos que no representan peligro significativo. Pueden entrar en ignicin eventualmente. Subclase 1.5: Sustancias o artculos muy insensibles que ofrecen en condiciones especiales, peligro de explosin en masa. Subclase 1.6: Sustancias o artculos extremadamente insensibles que no tienen peligro de explosin en masa.

    CLASE 2. GASES

    Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20C y una presin estndar de 101.3 Kpa (gases: comprimidos, licuados y criognicos, en solucin). Esta clase contiene las siguientes divisiones:

    Subclase 2.1 Gas inflamable: pueden incendiarse fcilmente en el aire cuando se mezclan en proporciones inferiores o iguales al 13% en volumen.

    Subclase 2.2 Gas no inflamable: no txicos; Pueden ser asfixiantes simples u oxidantes.

    Subclase 2.3 Gas txico: ocasionan peligros para la salud, son txicos o corrosivos.

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 28 de 31

    3. LIQUIDOS INFLAMABLES

    Lquidos, o mezcla de ellos, o lquidos que contienen slidos o en suspensin (por ejemplo: pinturas, barnices, lacas, etc., pero sin incluir sustancias que se clasifican de otra parte por sus caractersticas de peligro), que emiten vapores inflamables a temperaturas mximas de 60,5C, en en sayos en copa cerrada, o mximo 60,6C en ensayos de copa abierta, denomina do comnmente como punto de inflamacin. Sin embargo, los lquidos con punto de inflamacin superior a 35C, que no mantienen la co mbustin, no es necesario considerarlos como inflamables para el propsito de la norma NTC 1692.

    4. SOLIDOS INFLAMABLES

    Sustancias slidas que, en las condiciones que se dan durante el transporte, se encienden con facilidad o pueden causar o activar incendios por friccin; sustancias autoreactivas o afines que experimentan una fuerte reaccin exotrmica; explosivos insensibilizados que pueden explotar si no estn suficientemente diluidos. Comprenden tres (3) divisiones:

    Subclase 4.1 Slido inflamable: Son aquellos que bajo condiciones de transporte son combustibles o pueden contribuir al fuego por friccin.

    Subclase 4.2 Slidos espontneamente combustibles: Son aquellos que se calientan espontneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales.

    Subclase 4.2 Slidos que emiten gases inflamables al contacto con el agua:Son aquellos que reaccionan violentamente con el agua o que emiten gases que se pueden inflamar en cantidades peligrosas cuando entran en contacto con ella.

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 29 de 31

    CLASE 5. OXIDANTES Y PEROXIDOS ORGANICOS

    Clase 5.Oxidantes y perxidos orgnicosSubclase 5.1 Sustancias Oxidantes: sustancias que, sin ser necesariamente combustibles, pueden liberar oxgeno y en consecuencia estimular la combustin y aumentar la velocidad de un incendio en otro material.Subclase 5.2 Perxidos orgnicos: Sustancias orgnicas que contienen la estructura bivalente O-O y que pueden considerarse derivados del perxido de hidrgeno, en el que uno de los tomos de hidrgeno, o ambos, han sido reemplazados por radicales orgnicos. Son sustancias trmicamente inestables que pueden sufrir una descomposicin exotrmica autoacelerada. Adems pueden tener una o ms de las siguientes propiedades: ser susceptibles de descomposicin explosiva, arder rpidamente, ser sensibles a los choques o friccin, reaccionar peligrosamente con otras sustancias, causar daos a los ojos.

    CLASE 6. SUSTANCIAS TOXICAS E INFECCIOSAS

    Subclase 6.1 sustancias Txicas: Sustancias que pueden causar la muerte o lesiones graves o que pueden ser nocivas para la salud humana, si se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel.Subclase 6.2 sustancias Infecciosas: Sustancias que contienen microorganismos viables como: bacterias, virus, parsitos, hongos, hbridos o mutantes, que se sabe causan enfermedades en los animales o en los humanos.

    Clase 7. Sustancias Radiactivas

    Se entiende por sustancia radiactiva toda aquella cuya actividad sea superior a 70 kBq/kg(0,002 mCi/g). Por actividad especfica se entiende en este contexto, la actividad por unidad de masa de un radionclido , respecto de un material en el que un radionclido tenga una distribucin uniforme.

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 30 de 31

    Clase 8.Sustancias corrosivas. Sustancias que por su accin qumica, causan lesiones graves a los tejidos vivos que entran en contacto o si se produce un escape pueden causar daos de consideracin a otras mercancas, o a los medios de transporte, o incluso destruirlos, y pueden as mismo provocar otros riesgos.

    Clase 9.Sustancias peligrosas varias. Comprende sustancias y objetos que durante el transporte, presentan un riesgo diferente a las otras clases. En esta clase se incluyen sustancias en estado lquido para ser transportadas a temperaturas iguales o superiores a 100C o sustancias en estado slido paraser transportadas a temperaturas iguales o superiores a 240C. Subclase 9.2 Sustancias que producen contaminacin ambiental: por bioacumulacin o por toxicidad a la vida acutica o terrestre (contaminante ambiental).

    Clasificacin de PQ segn NFPA 704

    AGENTE ACIDOACID

    AGENTE CORROSIVOCOR

    AGENTE ALKALINOALK

    AGENTE OXIDANTEOXI

    NO USAR AGUAW

    DESCRIPCION

    SIMBOLO

    ROMBO BLANCO

    PELIGRO ESPECIFICO

    nmero

    nmero

    nmero

    ESTABLE EN CONDICIONES DE INCENDIO Y NO REACCIONA CON EL AGUA

    MATERIAL QUE NO SE QUEMA. NO ES COMBUSTIBLE

    NO OFRECE MAS PELIGRO QUE EL DE UN MATERIAL NORMAL

    0 INSIGNIFICANTE. (ESTABLE)

    REACCIONA EN FORMA NO VIOLENTA SI SE CALIENTA

    DEBE PRECALENTARSE ANTES DE QUE OCURRA LA IGNICION. ARDE A MAS DE 100 GRADOS

    IRRITACION. DAO RESIDUAL MENOR1 BAJO.

    (PRECAUCION)

    INESTABLE. PUEDE SUFRIR CAMBIOS QUIMICOS VIOLENTOS. NO DETONA

    SE ENCIENDE POR CALOR, CHISPA O LLAMA. ARDE A MENOS DE 100 GRADOS

    INCAPACIDAD TEMPORAL O DAO PERMANENTE POR EXPOSICION INTENSA

    2 MODERADO. (ADVERTENCIA)

    EXPLOTA AL CONTACTO CON AGUA, POR CHOQUE O CALENTAMIENTO

    ENTRA EN IGNICION EN CASI TODAS LAS CONDICIONES. ARDE A MENOS DE 40 GRADOS

    DAO TEMPORAL POR EXPOSICION CORTA

    3 ALTO. (PELIGRO)

    PUEDE EXPLOTAR A TEMPERATURA Y PRESION NORMALES

    FACILMENTE SE DISPERSA EN EL AIRE. ARDE A MENOS DE 25 GRADOS

    MUERTE O DAO PERMANENTE POR EXPOSICION CORTA

    4 EXTREMO. (MUY PELIGROSO)

    Reactividad (amarillo)

    INFLAMABILIDAD(ROJO)

    SALUD (AZUL)SALUD INFLAMABILIDAD REACTIVIDAD

    RIESGO ENGRADO DE RIESGO

  • GESTION HSEQ

    ESTANDAR PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS CODIGO: HSEQ-ET-0004 VERSION:2.0 Pgina 31 de 31

    ANEXO 2. MATIZ DE COMPATIBILIDAD QUIMICA