lorenns.files.wordpress.com file · web viewunidad iv. teorÍa de la empresa: producciÓn. funcion...

41
UNIDAD IV TEORÍA DE LA EMPRESA: PRODUCCIÓN 1. FUNCION DE PRODUCCION Las actividades económicas básicas son la producción, la distribución, el cambio y el consumo. La producción es la actividad inicial que se da como un proceso de transformación de la naturaleza por medio de la sociedad, para satisfacer sus necesidades. Es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se realiza en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas, y estas en sectores económicos. Las empresas que se dedican a la producción de determinados artículos forman una rama productiva específica, por ejemplo, el conjunto de empresas productivas de alimentos forma la rama de la industria alimentaria. A su vez, el conjunto de ramas industriales como la automovilística, la alimentaria, la farmacéutica, etc.; constituyen el sector industrial de la economía. En el proceso de producción la empresa utiliza insumos, que se transforman con el objeto de producir bienes y servicios. Representación esquemática del proceso de producción. Proceso de producción Insumos Proceso productivo Bienes y servicios

Upload: trinhkhanh

Post on 10-Feb-2019

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIDAD IV

TEORÍA DE LA EMPRESA: PRODUCCIÓN

1. FUNCION DE PRODUCCION

Las actividades económicas básicas son la producción, la distribución, el cambio y el consumo.

La producción es la actividad inicial que se da como un proceso de transformación de la naturaleza por medio de la sociedad, para satisfacer sus necesidades. Es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir con el objeto de consumirlos y satisfacer sus necesidades.

El proceso de producción se realiza en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas, y estas en sectores económicos.

Las empresas que se dedican a la producción de determinados artículos forman una rama productiva específica, por ejemplo, el conjunto de empresas productivas de alimentos forma la rama de la industria alimentaria. A su vez, el conjunto de ramas industriales como la automovilística, la alimentaria, la farmacéutica, etc.; constituyen el sector industrial de la economía.

En el proceso de producción la empresa utiliza insumos, que se transforman con el objeto de producir bienes y servicios.

Representación esquemática del proceso de producción.

Proceso de producción

Entradas proceso salidas

Los insumos son los recursos productivos o factores que constituyen las entradas para el proceso productivo de la empresa, la cual mediante un proceso de

InsumosProceso

productivoBienes y servicios

transformación produce bienes y servicios, que representan las salidas de la empresa como unidad de producción.

La teoría de la producción, a través de la función de producción, permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos con el objeto de producir determinada cantidad de bienes y servicios, de tal forma que les resulte económicamente conveniente en función de las ganancias que desean obtener.

Producción, hace referencia a bienes y servicios, ya que el proceso productivo comprende ambos, en virtud de que crea actividades útiles como la industria, el comercio o los transportes. Es importante medir la producción, lo cual se logra a través de la tasa de producción en un periodo determinado, que puede ser anual, mensual, semanal o diario. Cuando se habla de incrementos en la producción, en realidad se quiere decir aumentos en la tasa de producción por tiempo.

A. FUNCION DE PRODUCCION

El proceso productivo se expresa en una función de producción, la cual relaciona la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores que utiliza la empresa en un tiempo determinado.

Otras definiciones de la función de producción son:

1. Relación que existe entre los insumos y el producto total en un proceso productivo.

2. Función que expresa la cantidad de producción (Q) que obtiene una empresa con una determinada combinación de factores: trabajo (T) y capital (C).

Q = f (T, C)

3. Relación que existe entre el producto físico total y los insumos físicos utilizados para obtener dicha producción.

Los principales supuestos de la función de producción son los siguientes:

a) Cada uno de los factores de producción utilizados se pueden dividir en forma infinita.

b) Es posible crear una determinada cantidad de producción mediante diversas combinaciones de insumos.

c) Cualquier cambio en los factores productivos trae aparejado un cambio en la magnitud total de producción, por muy pequeño que sea.

d) Debido a lo anterior, existe una interdependencia funcional entre los factores productivos utilizados y el valor de la producción total.

e) Se supone también un estado de conocimiento determinado; es decir, no existe progreso técnico. Si cambia la tecnología también se modifica la función de producción, en cuyo caso se habla de otra función de producción.

Si la función de producción relaciona cantidades de producción y cantidades de insumos, entonces se puede expresar en forma matemática. De esta manera, la función de producción se puede enunciar así:

A = f (a,b,c,…)

Donde:

A = volumen total de producciónF = función de A, b, c,… = insumos o factores productivos utilizadosOtra forma muy generalizada de presentar la función de producción es:

Q = f (C, T)

Donde:

Q = volumen total de producciónF = función de C = el conjunto de bienes y servicios considerados capitalT = el conjunto de servicios que se considera trabajo

Desde luego, en ambos casos se supone que nos referimos a un periodo determinado y que si se quiere modificar la cantidad de A o de Q, entonces deberán variar las cantidades de a, b, c, o de C y T.

Si la cantidad que se produce esta en función de la cantidad de insumos que se utiliza, entonces podrá modificarse, cambiando la cantidad de un recurso y manteniendo constantes las de los demás. Por ejemplo, si se utilizan el factor trabajo como recurso variable y el capital como recurso constante, entonces la función de producción se escribe así Q = f (T, C), donde C es constante.

De esta manera, a medida que se agregan unidades del factor trabajo, el capital permanece constante, aunque la producción total aumenta hasta alcanzar un máximo, a partir del cual disminuirá si se continúan agregando unidades de trabajo y se mantiene constante el capital.

1. Producción total. Se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado que puede ser un día, un mes o un año. Es decir la producción se considera como un flujo por tiempo.

2. Producción media. Resulta de dividir la producción total en tres el insumo variable, que puede ser el trabajo, y entonces se habla de la producción media del trabajo.

3. Producción marginal. Es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia de un incremento pequeño del factor variable, que puede ser el trabajo, en cuyo caso se habla de la producción marginal del trabajo. Se puede estimar dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo.

Características de la producción total:

a) La producción total aumenta hasta un cierto límite, a partir del cual empieza a descender.

b) La producción media aumenta lentamente hasta que se agrega el tercer trabajador. Ya con el cuarto, esta producción empieza a disminuir.

c) La producción marginal también aumenta inicialmente y luego empieza a descender, incluyendo una producción negativa para el octavo trabajador.

Producción total, media y marginal.

(1) Trabajadores por

año

(2) Producción total

(3) Producción media

(2)/(1)

(4) Producción marginal

∆(2)/∆(1)1 60 60.0 602 130 65.0 703 200 66.6 704 265 66.2 655 325 65.0 606 360 60.0 357 380 54.3 208 360 45.0 -20

d) Si sólo se considera la producción, se observa que la situación ideal es con una producción total cuando tenemos solamente tres obreros, ya que la producción media en ese caso es la más elevada, lo mismo que la producción marginal.

e) Tomando en cuenta los elementos de la tabla y de la gráfica, es evidente que el empresario debe procurar por todos los medios no llegar hasta el octavo trabajador, porque su producción total es igual que si tuviera solamente seis trabajadores, la producción media es la más baja y la producción marginal es negativa.

400

360

320

280

240

200

160

120

80

40

0

-40

Maí

z (ki

logr

amos

por

año

)

1 2 3 4 5 6 7 8

Trabajadores por año Producción marginal

Producción media

Producción total

cB

B BB B

B

B

B

B B BB

BB

B

B

La función de producción es una serie de posibilidades productivas que se expresan:

1. Como una relación o tabla donde se muestran las diferentes cantidades de producción y de insumos.

2. Como una ecuación matemática que también expresa la relación entre producción e insumos, y

3. Como una curva en un plano cartesiano que representa en el plano de las X y de las Y la relación entre cantidades de insumo y de producción.

Características de la función:

1. La función es continua y uniforme, lo cual sugiere una perfecta divisibilidad de insumos y productos.

2. La cantidad de productos dada por la fusión de productos representa el máximo que se puede producir con los insumos que se utilizan.

3. Los factores variables están disponibles en cantidades ilimitadas a corto plazo, como lo están a largo plazo los factores fijos.

4. Los factores son en cierta medida sustituibles entre si en la producción, dando tiempo suficiente para llevar a cabo el ajuste.

5. El nivel de tecnología se sabe y se mantiene constante durante el periodo de análisis.

Es necesario precisar el corto y el largo plazo.

1. Corto plazo. Es un periodo en el cual los empresarios no pueden modificar por lo menos un recurso productivo, debido a que resulta muy car hacerlo, si no materialmente imposible. Por ejemplo, un empresario puede cambiar diariamente la cantidad de trabajo, pero no puede modificar el tamaño de su planta, que representa el capital. En este caso, la función de producción se escribe así Q = f (T, C), donde T es trabajo, que es el factor variable, y C, el capital, que es el factor fijo o constante.

2. Largo plazo. Es un periodo en el cual los empresarios pueden modificar (si lo desean) todos los insumos. Por ejemplo, en tres años se pueden ampliar el tamaño de una planta y, por tanto, cambian la cantidad de capital y de trabajo requeridos en las nuevas condiciones. la función de producción en el largo plazo se enuncia así: Q = f(T,C), donde el trabajo y el capital son variables.

B. FUNCION COBB-DOUGLAS

Diversas funciones de producción en el análisis empírico:

1. Función de producción COBB-DOUGLAS.2. Función de producción de LEONTIEF o de proporciones fijas.

a) Función de producción COBB-DOUGLAS

COBB y Douglas plantean un modelo matemático que puede ser aplicado en forma empírica para demostrar la función de producción. La forma general más simple de representar la función COBB-DOUGLAS es:

Q = F(C, T) = ACa Tb

Donde:

Q = producciónC = capitalT = trabajoA = constante que representa la tecnologíaA y b son parámetros positivos

En la fórmula Cobb- Douglas, la cantidad total producida (Q) depende de la cantidad de capital (C) incorporado, de la cantidad de trabajo (T) utilizado, así como de un parámetro constante que demuestre el avance de la tecnología (A) y de dos parámetros (a y b) que se obtienen dependiendo de la cantidad de capital y trabajo que se utilice.

También se pude expresar la fórmula Cobb-Douglas de manera lineal utilizando logaritmos, lo cual queda de la siguiente forma:

Log Q = log A + a log C + b log T

Los tipos de situaciones que se pueden dar son tres:

Rendimientos a escala constante: lo cual ocurre cuando la suma de los parámetros a y b es igual a 1; es decir, la producción se incrementa en la misma proporción en que se incrementan los factores productivos (capital y trabajo).

Rendimiento decreciente a escala: si la producción aumenta en forma menos que proporcional al incremento de los factores, entonces ocurre esta situación, lo cual se puede observar en la fórmula Cobb-Douglas cuando la suma de los parámetros a y b es menor a uno.

Rendimiento a escala creciente: cuando a + b > 1, lo cual permite que la producción se incremente de manera más que proporcional al incremento de los factores.

La función de producción Coob- Douglas se utiliza aún en estudios empíricos donde se tiene información de series de tiempo de la producción de empresas especificas, como es el caso de granjas agrícolas y empresas industriales, en la actualidad se emplean otras funciones de producción.

b) Función de producción de leontiefo de proporciones fijas

Solo se representa con dos factores: capital y trabajo, y tiene la siguiente forma:

Q = min (aC, bT)

Donde:

Q = cantidad total de producciónC = total de insumos considerados capitalT = total de insumos considerados trabajoA y b = parámetrosMin = mínimo

En este tipo de función se toma el valor más bajo, por eso se pone el min.

Ejemplo: C = 5, T = 4, a = 3 y b = 2

Despejando la fórmula de ecuación 5, se obtiene:

Q = min (3.5, 2.4)Q = min (15, 8)Q = 8 unidades de producción

Si ahora se cambia la fórmula como sigue:

C = 6, T = 5, a = 3 y b = 2.

Se obtiene por despeje lo siguiente:

Q = min (3.6, 2.5)Q = min (18, 10)Q = 10 unidades

El aumento de producción de 8 a 10 se debe al cambio de magnitud en la cantidad de trabajo.

C. PRODUCCION Y COMBINACION DE FACTORES

La producción puede verse como combinación de factores; la magnitud total de la producción se determina sumando la productividad que cada factor aporta en el proceso productivo. La función de producción expresa una determinada combinación de factores de acuerdo con las relaciones técnicas que se establecen entre ellos.

Las clasificaciones más importantes de los factores son:

1. Factores fijos y variables. Los fijos son aquellos que permanecen constantes durante el proceso productivo y corresponden a los costos fijos: por ejemplo, la planta productiva. Los variables son aquellos factores que cambian según el monto de producción. Corresponden a los costos variables la materia prima utilizada.

2. Factores divisibles e indivisibles. Son divisibles cuando su costo es constante y se pueden fraccionar en unidades separadas sin que pierdan su eficacia productiva; por ejemplo, lotes de tierra. Los indivisibles son aquellos que no se pueden fraccionar sin que pierdan su eficacia técnica de producción; por ejemplo, una máquina.

3. Factores versátiles y específicos. Los versátiles son aquellos que pueden tener varios usos en el proceso productivo; por ejemplo, el trabajo puede adaptarse a diversos procesos. Los específicos son aquellos que sólo tienen un uso determinado; por ejemplo, una máquina catadora.

Antiguamente se clasificaban genéricamente en tierra, trabajo y capital; posteriormente se le añadió la organización o habilidad empresarial. La teoría de la producción maneja dos factores: trabajo y capital, este representa todos los

Clasificación de factores productivos

Fijos y variables Divisibles e indivisibles Versátiles y específicos

elementos producidos por el hombre que hacen posible la producción, como las instalaciones, la maquinaria y los transportes.

El trabajo, agrupa los servicios productivos de los diferentes tipos de mano de obra que existen; por ejemplo, trabajo calificado y no calificado, trabajos específicos como el de tornero, herrero, contador, chofer, etc.

La combinación de factores productivos que hace posible la producción se expresa como una descripción de todas las posibilidades tecnológicas que la empresa puede realizar.

Los nuevos avances tecnológicos permiten a las empresas aumentar las posibilidades de combinación de los factores, se crean nuevos procesos productivos más eficientes que, desplazan a los antiguos procesos.

Existen tres formas en que los empresarios pueden obtener tecnología:

Produciéndola en sus laboratorios o plantas. Comprándola en el extranjero. Comprándola en el país o a otras empresas.

Es importante seleccionar la tecnología de acuerdo con las necesidades y características de la empresa que la adquiere.

La consecución de una tecnología propia quizá depende menos de los recursos económicos que de la mentalidad innovadora y de la aptitud que tenga la empresa y sus hombres. Seguramente toda empresa, grande, mediana o pequeña puede realizar investigaciones técnicas a su nivel, con un mínimo de medios financieros, siempre que posea un cierto acopio de conocimiento y sepa utilizar la información que regularmente va apareciendo en el ámbito de su actividad.

La función de producción refleja la forma optima de combinación de los recursos productivos.

Un aspecto importante que deben considerar los empresarios al determinar su función de producción, es el costo de los insumos que vayan a utilizar.

Los costos son los que determinan las cantidades en que se utilizan los diversos insumos, ya que a diferentes niveles de producción se usarán diversas técnicas que modifican la función de producción y, por tanto, la cantidad de insumos utilizados.

Los economistas se interesan principalmente por los problemas de producción en los que existe alguna posibilidad de utilizar tipos alternativos de insumos en el proceso, ya que ellos incluyen un examen de las opciones, en el proceso de toma

de decisiones. Cuando la elección no es una de las cuestiones importantes en el uso de insumos para el proceso de producción, la mayoría de las decisiones de producción son sobre problemas de ingeniería, no de economía. La economía se ocupa primordialmente de la cuestión de las opciones y el uso alternativo.

Los economistas estudian la eficiencia económica de las empresas. La eficiencia económica se puede lograr con la combinación más adecuada de insumos que permitan minimizar costos y maximizar ganancias. En general, hay dos insumos que el empresario puede enfrentar:

a) Cuando decide modificar un factor de producción, manteniendo constantes los demás con el objeto de obtener el nivel de producción que más le convenga.

b) Cuando debe alcanzar un volumen determinado de producción y, por tanto, tiene que modificar las proporciones de todos los insumos.

D. COMPLEMENTACION Y SUSTITUCION DE FACTORES

La combinación de factores implica que los factores se complementan o se sustituyen durante el proceso productivo, esta ligado a los aspectos técnicos del proceso y al periodo de que se trate, el cual puede ser de corto o de largo plazo.

La complementación se da entre factores cuando, al aumentar el uso de alguno de ellos, se necesita incrementar el uso de otro. Por ejemplo: si una empresa utilizada más camionetas para repartir sus productos, requiere de mayor consumo de gasolina y de refacciones para los vehículos.

En los procesos productivos hay cierta complementación de los recursos o insumos utilizados. Por ejemplo: maquinaria y trabajo, tierra, semillas y fertilizantes: tela e hilo, etc. Lo más importante sea analizar que factores se pueden sustituir entre si.

La sustitución se realiza cuando se cambia un recurso por otro. La complementación y sustitución de factores son importantes para el empresario, porque una de sus principales tareas es precisamente seleccionar la mejor combinación de insumos, buscando siempre la eficiencia económica.

Al grado de sustitución de un factor por otro, se le llama tasa de sustitución técnica, y si se hace referencia a la sustitución de los últimos factores, entonces se habla de tasa marginal de sustitución técnica conocida también como relación técnica de sustitución.

La tasa marginal de sustitución técnica mide la relación en que se puede sustituir un factor por otro, manteniendo constante la producción. Casi siempre esta tasa se refiere al trabajo o al capital.

La tasa marginal de sustitución técnica (TMST) ‘’del trabajo por capital, es la disminución de capital que resulta del aumento del trabajo en una unidad cuando el producto se mantiene constante’’.

Si llamamos T al trabajo y C al capital, entonces la tasa marginal de sustitución técnica del trabajo por el capital, se puede representar matemáticamente así:

TMSTct = ∆C/∆T

Esta formula implica que al disminuir las cantidades de capital, necesariamente se tienen que aumentar las unidades de trabajo que se utilizan en el proceso para mantener constante el nivel de producción (cantidad producida).

2 CURVAS DE APRENDIZAJE Y FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

Ahora toca desarrollar

a) Las curvas de aprendizaje.b) Las curvas de experiencia.c) La frontera de posibilidades de producción.

A. CURVAS DE APRENDISZAJE

Es importante que las empresas desarrollen estrategias y técnicas con objeto de mejorar su productividad y competitividad, y asegurar mejor posición en el mercado Y el aumento de su rentabilidad.

Uno de los elementos que las empresas deben tomar en cuenta es la curva de aprendizaje que permite mejorar la productividad y reducir costos.

Las curvas de aprendizaje se basan en cuánto las personas y las organizaciones aprenden haciendo las cosas cuando se repiten los trabajos y los procedimientos. Las labores repetitivas permiten hacer mejor el trabajo. Se va aprendiendo de la propia experiencia y de la de los demás.

La curva de aprendizaje está basada en una duplicación de la productividad. Es decir, cuando la producción se duplica, la disminución en el tiempo por unidad es igual a la tasa de la curva de aprendizaje.

a) Concepto

La curva de aprendizaje es una representación grafica de la relación que existe entre el tiempo de producción por unidad o número de unidades de producción consecutivas (lotes de producción).

La tasa de aprendizaje muestra la disminución del tiempo de procesamiento de los productos cada que se duplica la cantidad producida.

Curva de aprendizaje con una tasa de aprendizaje de 90%.

120

100

80

60

40

20

0

Tiem

po

4 8 12 16 20 24 28 32 36

Producción acumulada

Puntos Unidades producidas Tiempo de producciónA 1 100B 2 90C 4 81D 8 72.9E 16 65.6F 32 59.04

De la grafica se desprende lo siguiente:

La producción se duplica cada determinado tiempo, dependiendo de la tasa de aprendizaje; en este caso es de 90%.

La curva de aprendizaje es una línea descendiente de izquierda a derecha, lo cual muestra que a medida que pasa el tiempo y aumenta el aprendizaje, el tiempo de elaboración de productos se va reduciendo hasta un límite.

Primero la curva baja rápidamente, después lo hace en forma más lenta, lo cual significa que al principio el aprendizaje es más o menos rápido, después es más difícil incorporar mecanismos para aumentar la productividad de la mamo de obra, que es en la que se basa la curva de aprendizaje.

b) Método de calculo de la curva de aprendizaje

Existen dos métodos para calcular los valores de la curva de aprendizaje:

a) Método aritmético.b) Método logarítmico.

i) Método aritmético

El método aritmético sólo permite el cálculo cuando la producción se duplica. La formula aplicada es:

tn = ti (kndupli)

Donde:

tn = valor buscado, tiempo de producción de la unidad n (ejecución n)ti = tiempo de producción de la primera unidad (ejecución 1)k = tasa de aprendizajendupli = número de veces que se duplica la producción.

De esta manera, los valores del cuadro de donde salió la grafica se obtienen así:

Unidades producidas TN

Aplicación de la fórmula Valor obtenido tiempo de producción

1 100 x 900 1002 100 x 901 904 100 x 902 818 100 x 903 72.916 100 x 904 65.632 100 x 905 59.04

El método aritmético sólo permite conocer los valores cada vez que se duplica la producción pero no se establecen los valores intermedios, los cuales quedan indefinidos.

ii) Método logarítmico

El método logarítmico es más preciso y permite el calculo de cualquier punto de la curva de aprendizaje. La fórmula aplicada es:

tn = ti (Nlogk/log2)

Donde:

tn = valor buscado, tiempo de producción de la unidad nti = tiempo de producción de la primera unidad (ejecución 1)N = número de ejecuciónK = tasa de aprendizaje

Los valores que se obtienen con el mismo ejemplo de la tabla y la grafica, aplicando la fórmula con una tasa de aprendizaje de 90%, son:

Unidades producidas TN ejecución

Aplicación de la fórmula Valor obtenido

1 100 x (1log0.9/log2) 1002 100 x (2log0.9/log2) 903 100 x (3log0.9/log2) 84.624 100 x (4log0.9/log2) 815 100 x (5log0.9/log2) 78.296 100 x (6log0.9/log2) 76.157 100 x (7log0.9/log2) 74.398 100 x (8log0.9/log2) 72.916 100 x (16log0.9/log2) 65.6132 100 x (32log0.9/log2) 59.04964 100 x (64log0.9/log2) 53.14

El método logarítmico es más preciso y permite obtener los valores para cualquier punto de la curva, por lo que es el más utilizado.

Curva de aprendizaje a 90% por el método logarítmico.

120

100

80

60

40

20

0

Tiem

po

5 10 15 20 25 30 35

Unidades producidas

c) Teoría de las curvas de aprendizaje

Surgieron desde la década de 1930. Es el Boston Consulting Group quien aplica las curvas y desarrolla sus consecuencias como parte de las estrategias competitivas y de la mejora continua.

La base de las curvas de aprendizaje tiene tres supuestos:

El tiempo en que se produzca una unidad de producto o un lote será menor cada vez que se realice la tarea.

La tasa de disminución del tiempo de producción por unidad o por lote (tasa de aprendizaje) será cada vez menor; es decir, sigue la ley de los rendimientos decrecientes.

El comportamiento de la disminución del tiempo sigue un patrón previsible que se puede evaluar.

Las principales ventajas de la aplicación de las curvas de aprendizaje que demuestran su utilidad son:

Permiten reconocer errores y corregirlos, lo que se traduce en medida que aumentan la producción y reducen los costos.

Se pueden hacer previsiones de mano de obra, programar la producción y establecer presupuestos y calcular costos.

Programar compras de insumos y subcontratar algunas tareas u operaciones.

Evaluar el funcionamiento de la empresa con el fin de aplicar las estrategias competitivas necesarias para incrementar la eficiencia organizacional.

B. CURVAS DE EXPERIENCIA

Las curvas de aprendizaje demuestran que a medida que pasa el tiempo y las empresas producen más, se vuelven más eficientes como consecuencia del aprendizaje.

Las curvas de experiencia representan en forma gráfica la disminución del tiempo de producción de un número determinado de unidades de producción o de lotes como consecuencia no sólo del aprendizaje, si no de otras variables.

a) Causas de las curvas de experiencia

Causantes del aumento de la productividad.

La curva de aprendizaje; es decir, la eficiencia de la mano de obra, ya que los trabajadores aprenden a desempeñar mejor su trabajo. El aprendizaje depende del tiempo para que los trabajadores, empleados u operarios obtengan las competencias necesarias para desempeñar mejor y más rápido su trabajo.

La especialización del trabajo que, basada en la división del trabajo, permite que aumente la eficiencia en el desempeño laboral. La realización de actividades repetitivas hace que se vuelvan más simples y sencillas debido a que el trabajador adquiere mayor competencia que se traduce en una mejor habilidad física y mental para realizar su trabajo.

La innovación de procesos productivos; es decir, el perfeccionamiento de los procesos de producción existentes o el invento de nuevos pueden ocasionar reducciones importantes de costos. Esta innovación también puede provocar mejoras en la maquinaria y el equipo.

La innovación en materiales y productos, ya sea que se trate de nuevos materiales o productos o que se mejoren los ya existentes. Cuando aumenta la experiencia en la fabricación de los productos, entonces surgen nuevos y mejores materiales que son más funcionales y baratos que los anteriores. La experiencia también permite modificar y mejorar los productos lo cual hace que haya ahorros de materiales, energía y mano de obra, lo que redunda en aumento de rendimientos y disminución de precios.

La estandarización de productos, permite ahorros y diminución de costos. La variedad de productos o modelos del mismo, hace menos eficiente la operación o aumenta el costo por la propia diversificación.

La organización del trabajo es un factor fundamental del desempeño de las empresas, en efecto, dependiendo del tamaño de la empresa, se debe buscar que todos los trabajadores, empleados y personal en general desempeñen de la mejor manera su trabajo, lo cual implica dotarlos del equipo y herramientas necesarias, un lugar adecuado de trabajo y por supuesto incentivos que los motiven a tener un mejor desempeño.

b) Características de la curva de experiencia

Muestran los efectos de la experiencia en la reducción de costos de las empresas a través del tiempo.

Las dos características principales de la curva de aprendizaje son:

La curva desciende de izquierda a derecha, lo cual significa que la experiencia hace descender los costos a medida que aumenta la producción.

Los costos disminuyen en forma más lenta que la experiencia acumulada, lo cual se debe a que a medida que pasa el tiempo y maduran los productos, se vuelve más difícil la reducción de costos.

Se muestra un comportamiento típico de tres curvas de experiencia que hacen descender los costos en 90, 80 y 70%. Esto significa que la tasa desciende 10, 20 o 30% cada vez que se duplica la producción.

Generalmente la curva de experiencia se expresa en forma porcentual, aunque también se puede hacer en forma monetaria, calculando los costos cada vez que la producción se duplica.

c) Liderazgo y curvas de experiencia

El acumular experiencias les permite a las empresas incrementar sus volúmenes de ventas para no rezagarse en relación con las firmas del sector. No deben permitir que sus costos se eleven más que sus competidores.

La experiencia acumulada se puede mejorar en las empresas si siguen la estrategia de mejora continua en todos los aspectos, lo cual les va a permitir adquirir el liderazgo en su ramo.

Los gerentes de las empresas deben fomentar el aprendizaje y la acumulación de experiencia, para lo cual deben convertir a sus organizaciones en empresas de aprendizaje rápido y flexible, que no sólo aprendan y sean competitivas, sino que sean capaces de mantener el liderazgo revaluando sus objetivos y la forma de alcanzarlos, y puedan cambiarlos en función del entorno económico.

C. FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

La frontera de posibilidades de producción es un modelo grafico que muestra las diversas posibilidades (combinaciones) de productos que se pueden producir en una economía determinada con los factores productivos y tecnología con los que se cuente.

La sociedad capitalista, a través de las empresas, toma las decisiones de qué y cuánto producir.

a) Supuestos

Simplificaciones que representan los supuestos del modelo:

Un país toma decisiones de producción. Este supuesto no ocurre en realidad porque las decisiones económicas las toman las unidades económicas ya sean empresas o consumidores.

Los factores o recursos económicos se encuentran limitados en un momento determinado, es decir, se sabe que hay determinada cantidad de mano de obra, maquinaria, equipo, instalaciones, etc.

Hay plena utilización de los factores productivos, es decir, se usa a su máxima capacidad y no hay desperdicios.

La tecnología se encuentra determinada en un momento dado y no se modifica. Si la tecnología llegara a modificarse, entonces cambia la frontera de posibilidades de producción.

Solamente se producen dos bienes, lo cual significa que la decisión que se tome es en relación a cuánto se va a producir del bien X y cuánto se va a producir del bien Y. aunque ya sabemos que en la sociedad se producen millones de productos, conviene simplificar y reducir a dos, lo cual además nos permitirá representar la frontera de posibilidades de producción en un plano cartesiano de dos ejes. Además, aunque sólo se aplique a dos bienes, el modelo sirve para comprender situaciones con mayor cantidad de bienes.

b) Modelo grafico de la frontera de posibilidades de producción.

Si se considera una determinada cantidad de insumos y una cierta tecnología, entonces el total de la producción de bienes está condicionada por la cantidad de insumos utilizados y por la tecnología aplicada.

Supongamos en forma genérica que un país produce armas y alimentos, entonces la representación grafica de la frontera es:

Al hacer el análisis de la frontera de posibilidades de producción y considerar el modelo grafico se debe tener presente varios aspectos fundamentales:

Existen dos puntos máximos de producción. En el ejemplo pueden ser armas o alimentos. El punto A marca el máximo de armas que se pueden producir si todos los insumos se utilizan para fabricar armas; es decir, es un punto extremo. El punto B marca el máximo de alimentos que pueden producir si todos los insumos se utilizan para producir alimentos; es decir, es otro punto extremo que sólo sirve para ilustrar la elección, porque seguramente se va a producir una cierta cantidad de alimentos y una cierta cantidad de armas.

Adentro de la curva en tres los puntos OAB es posible cualquier combinación, por ejemplo, la del punto C, en donde se producen X de alimentos y Y de armas. Sin embargo, en todos los puntos al interior de la

Máxima producción de armas

Máxima producción de alimentos

A

Alimentos

FD

E

C

BX10

Y1

Arm

as

curva, las combinaciones de bienes muestran ineficiencias porque hay desperdicio de recursos o insumos. Es decir, en cualquiera de estas combinaciones no se utilizan plenamente los recursos.

En cambio, todas las combinaciones o puntos fuera de la curva no se pueden realizar, es decir, no se puede llegar a esos niveles de producción porque no se cuenta con la cantidad de insumos necesarios para lograrlo. El punto F ilustra claramente esta situación; no se puede producir la combinación de armas y alimentos que señala el punto F.

Todos los puntos o combinaciones situados sobre la curva son factibles y eficientes, lo cual significa que en cualquiera de estas combinaciones se están utilizando plenamente los factores productivos, o sea, no hay desperdicios y, por tanto, la producción es eficiente. Estas posibles combinaciones se muestran en los puntos D o E.

Para que las decisiones que se toman sea eficientes deben hacerse en cualquier punto sobre la curva, es decir, se pueden dar desplazamientos sobre la curva y todas las combinaciones son eficientes porque utilizan en forma adecuada los recursos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el costo de oportunidad es decir, se produce menor cantidad del otro bien.

La curva es cóncava al origen y tiene pendiente negativa porque a medida que se disminuye la producción de un bien se aumenta la producción del otro; es decir, su relación es negativa o inversa. Además, debido a que los insumos son fijos, el desplazamiento de la curva es de izquierda a derecha.

Ejemplo numérico de la frontera de posibilidades de producción.

PUNTOS ARMAS (MILES) ALIMENTOS (TONELADAS)

A 15 0B 14 1C 12 2D 9 3E 5 4F 0 5

16

14

12

10

A

c) Otras consideraciones

El crecimiento de la economía hace que la curva de frontera de posibilidades de producción se desplace hacia la derecha, lo cual puede ocurrir por varios factores entre los cuales destacan:

Avance tecnológico en toda la economía o en algunas ramas económicas, lo cual permite incrementar la producción.

Incremento en la cantidad de insumos utilizados. El aumento en la dotación de factores productivos conlleva a un aumento en la producción si los insumos se utilizan en forma eficiente.

Incremento de la productividad por cualquier factor, como puede ser capacitación, mejora en la organización de trabajo, nuevo material, nuevos productos, nuevos procedimientos, etc.

La grafica muestra que el crecimiento económico se debe al incremento de la eficiencia en la producción de alimentos, así la curva de la frontera de posibilidades de producción se desplaza de AB a una nueva curva AB.

16

14

12

10

1 2 3 4 5 6

Alimentos (toneladas)

Arm

as (m

iles)

B

C

D

E

F

La curva de la frontera de posibilidades de producción se desplaza de AB a AB, lo cual significa que el crecimiento económico se debe al incremento de la productividad de armas manteniendo constante la producción de alimentos.

Alimentos

Arm

as

A

B B

Alimentos

Arm

as

A

B

El crecimiento económico se debe a una mayor eficiencia en la producción tanto de armas con de alimentos, por eso hay incremento en la producción de ambos bienes, lo que se demuestra con el desplazamiento de la curva de frontera de posibilidades de producción de AB a AB.

La frontera de posibilidades de producción se puede desplazar hacia adentro, lo cual significa una disminución de la productividad, es decir, una menor eficiencia en la producción de los bienes, que puede ser por:

Una menor productividad de algunos de los bienes. Una disminución de la población, la cual demanda menos productos. Desastres naturales que afecten el aparato productivo, por ejemplo,

huracanes e inundaciones. Una combinación de factores que repercuten en una menor productividad y

que provoca que el aparato productivo se vuelva ineficiente.

El modelo grafico de la frontera de posibilidades de producción también ayuda a resolver el problema económico de qué producir, al seleccionar el punto de la frontera de posibilidades de producción que permita una asignación óptima de factores, utilizando técnicas eficientes de producción.

3 PRODUCCION Y RENDIMIENTO

Alimentos

Arm

as

A

B B’

Se puede relacionar la producción con los rendimientos de los factores, es decir, con su productividad, lo cual se hace por medio de las curvas de isocuantas y la ley de los rendimientos decrecientes.

A. CURVAS DE ISOCUANTAS

La combinación de factores de producción y la sustitución de éstos, que proporciona un mismo nivel productivo, se representa en forma grafica en una curva de isocuanta.

El término isocuanta proviene etimológicamente de iso, igual, y quantum, cantidad; es decir, igual cantidad. Por tanto, una isocuanta es una curva que en todos sus puntos muestra las diversas combinaciones de factores (trabajo y capital) que generan un determinado nivel de producción, de acuerdo con una función de producción.

La curva hipotética de isocuanta representa diversas combinaciones de trabajo

Son una derivación de las curvas de indiferencia del consumidor y prácticamente poseen las mismas características:

Son convexas respecto al origen. Tienen una dirección de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Trabajo por unidad de tempo

Capi

tal p

or u

nida

d de

tiem

po

Q1

Su pendiente es negativa. Nunca se puede cortar dos o más isocuantas.

Estas características se dan porque se está hablando del caso en que ambos factores de producción –trabajo y capital – se pueden modificar.

Las isocuantas son convexas respecto al origen porque a medida que disminuye el uso de un factor, por ejemplo, el capital, aumenta el uso del otro, que sería en este caso el trabajo.

La disminución de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo ocurre porque las isocuantas se sitúan en un eje de coordenadas y su desplazamiento en la dirección señalada nos indica la proporción en que se sustituye un factor por otro; es decir, a mayor desplazamiento de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, mayor uso del factor trabajo que sustituye al factor capital (siempre con el mismo nivel de producción).

La pendiente negativa resulta de que la sustitución de factores implica que al aumentar la cantidad utilizada de uno de los factores disminuye la cantidad empleada del otro, manteniendo un nivel constante de producción; por ejemplo, un decremento en el capital empleado va acompañando de un aumento del trabajo.

Trabajo por unidad de tempo

Capi

tal p

or u

nida

d de

tiem

po

Mayor uso de trabajo

Mayor uso de capital

Convexa correspondiente del origen

Además, la relación entre el trabajo y el capital es negativa e inversa. Esta característica junto con la anterior, permite recordar la tasa marginal de sustitución técnica del trabajo por el capital, que se puede calcular así:

TMSTct = ∆C/∆T

En cualquier punto de la isocuanta, la tasa marginal de sustitución técnica (TMSTct) está dada por la pendiente de la curva en dicho punto.

Las isocuantas no se pueden cortar entre sí porque se supone que los empresarios actúan de manera racional, y al cortarse las curvas se estarían hablando de una conducta irracional e ilógica. Si se presume que la isocuanta A corta a la B, una isocuanta situada a la derecha representa un nivel de producción mayor que una situada a la izquierda, entonces lógicamente, en lugar de intersección se tendía una sola isocuanta que con la misma función y combinación de factores daría una mayor producción.

Un conjunto de isocuantas representadas en un plano cartesiano se denomina mapa de isocuantas, e indica diferentes niveles de producción, con diversas combinaciones de factores.

El empresario buscará la mejor combinación de factores, incluyendo la sustitución de algunos con tal de situarse en un nivel de producción mayor; es decir, en una isocuanta que esté más a la derecha y más arriba, aunque siempre tiene que relacionar estos datos con sus costos.

Trabajo por unidad de tempo

Capi

tal p

or u

nida

d de

tiem

po

C1

Q1

Q2

Q3

C3

C2

a

b

c

B. LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES

El rendimiento se puede expresar en términos del producto obtenido si nos referimos a unidades físicas, por ejemplo: barriles de petróleo, camisas, toneladas de frijol, etc. Y en términos monetarios, cuando se multiplica la producción física por sus precios.

Los diferentes tipos de producción de los cuales se pueden hablar son: producción física total, producción física media y producción física marginal.

Históricamente fue David Ricardo quien primero enunció la ley de los rendimientos decrecientes, después algunos autores le hicieron rectificaciones, e incluso se le empezó a designar como ley de los rendimientos no proporcionales. Indica la relación que existe entre los factores de producción utilizados en el proceso productivo y la producción total con un determinado nivel de técnica.

La ley de los rendimientos decrecientes expresa que a medida que aumenta el número de unidades de un recurso productivo y se mantiene fijo el número de unidades de otro recurso, el producto total empieza a crecer cada vez más, luego aumenta cada vez menos y al final disminuye.

Esta ley incluye tres fases:

Fases de rendimiento crecientes. Se da un aumento rápido de la producción total. El crecimiento del factor variable, que es muy escaso en esta fase, provoca un incremento más que proporcional en la producción. Por ejemplo, si aumenta al doble el número de trabajadores en una extensión fija de tierra, la producción aumenta más del doble. Esto quiere decir que la producción marginal de cada trabajador es mayor que la producción marginal de la unidad anterior del recurso trabajo. Esto ocasiona que el producto marginal sea mayor que el producto medio.

Fase de rendimientos decrecientes. En esta etapa tiene su inicio primordialmente la ley de los rendimientos decrecientes. Al seguir aumentando unidades del factor variable y mantener fijo el otro factor, la producción total sigue aumentando en esta fase, aunque en una forma menos que proporcional; es decir, en forma decreciente. Esto se debe a que la producción marginal, aunque positiva, es decreciente; es decir, la producción marginal de la última unidad es inferior a la de la inmediata anterior, lo que provoca aumento no proporcional en el producto total.

Los rendimientos constantes a escala, ocurren cuando se cambian todos los recursos en una misma proporción, lo cual provoca modificaciones en el nivel

productivo proporcionales al cambio en los recursos. Por ejemplo, usando la misma técnica se observa que ‘’dos unidades de mano de obra producen una unidad de capital, que si una unidad de mano de obra produce media unidad de capital o si cuatro unidades de mano de obra produce dos unidades de capital’’.

La ley de los rendimientos decrecientes también llamada ley de las proporciones variables, porque la proporción de uno o de varios recursos es variable y modifica la proporción de uso y de la producción. También se le conoce como producto físico marginal decreciente, en virtud de que al aumentar el uso de un factor variable, manteniendo fija la cantidad empleada de los demás factores, la productividad marginal va disminuyendo, es decir, decreciente.

El empresario actúa de manera racional y tiene que tomar decisiones bajo muchas circunstancias, incluyendo las de riesgo e incertidumbre, por lo que siempre debe evaluar en forma adecuada sus rendimientos con el objeto de que no llegue a una situación de rendimiento decreciente.

La ley de los rendimientos decrecientes sólo era aplicada a la agricultura, después se extendió a otras actividades económicas como la industria. En el largo plazo el factor fijo se puede cambiar y por tanto se vuelve variable.

En el caso de los rendimientos decrecientes, cuando se cuenta con factores fijos y variables se puede buscar la combinación óptima que arroje mayor producción con mayores rendimientos, lo cual está condicionado a las técnicas aplicadas.

Fase de rendimientos negativos. Si seguimos añadiendo unidades del factor variable, manteniendo fijo el otro, entonces habrá un descenso en la producción total, en la producción marginal y en la producción media; es decir, los rendimientos serán negativos.

Representación de las tres fases de la ley de los rendimientos decrecientes. El factor fijo es la tierra y el variable es el trabajo. También se muestra las tres etapas de la ley de los rendimientos no crecientes; en la primera crece rápidamente la producción total como consecuencia del incremento de la producción marginal; la producción media es igual o inferior a la producción marginal. En la segunda, la producción total aumenta aunque no tan rápido, la curva tiene menor pendiente en esta parte; la producción marginal es decreciente, aunque sigue siendo positiva.

QUINTALES DE MAIZTRABAJADORES

POR AÑOPRODUCCION

TOTALPRODUCCION

MEDIAPRODUCCION

MARGINAL1 30 30 302 65 32.5 353 105 35 404 135 33.7 305 160 32 256 180 30 207 190 27.1 108 180 22.1 -10

180

160

140

120

100

80

60

40

20

0

Qui

ntal

es d

e m

aíz p

or a

ño

1 2 3 4 5 6 7 8 9trabajadores por año

Primera fase

Segunda fase

Producción total

Tercera fase

Producción marginal

Producción media