atenas67.files.wordpress.com · web viewtaller de refuerzo mitad de 2º periodo al realizar el...

5
POLICIA NACIONAL DIRECCION DE BIENESTAR SOCIAL AREA DE EDUCACION –COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA BUCARAMANGA ACUMULATIVA DE LENGUA CASTELLANA 2º PERIODO Nombre:_____________________________________ Fecha:_______________________________________ Taller de refuerzo mitad de 2º Periodo Al realizar el taller es importante que tengas en cuenta los apuntes del cuaderno y los temas que se han venido complementando con el libro Zoom de 6º Fecha de entrega y sustentación: 30 de mayo de 2014 1.Indica que pronombre personal puede reemplazar los sujetos de cada una de las siguientes frases: Camila y Luis salen a pasear todos los días. Carlos duerme todo el dia La señora Luisa estaba de vacaciones. Carla, Lucia y yo fuimos al bazar Jaime y tú siempre se van juntos. 2.

Upload: trannhu

Post on 01-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

POLICIA NACIONAL DIRECCION DE BIENESTAR SOCIAL

AREA DE EDUCACION –COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA BUCARAMANGA

ACUMULATIVA DE LENGUA CASTELLANA 2º PERIODONombre:_____________________________________Fecha:_______________________________________

Taller de refuerzo mitad de 2º Periodo

Al realizar el taller es importante que tengas en cuenta los apuntes del cuaderno y los temas que se han venido complementando con el libro Zoom de 6ºFecha de entrega y sustentación: 30 de mayo de 2014

1.Indica que pronombre personal puede reemplazar los sujetos de cada una de las siguientes frases:

Camila y Luis salen a pasear todos los días. Carlos duerme todo el dia La señora Luisa estaba de vacaciones. Carla, Lucia y yo fuimos al bazar Jaime y tú siempre se van juntos.

2.

La tortuga y las aves.

Una tortuga deseaba cambiar su lugar de residencia, por lo que pidió  a un águila que la llevara a su nuevo hogar, prendiéndole una gran recompensa por su ayuda. El águila estuvo de acuerdo y tomando  la tortuga por el caparazon con sus garras se elevó en el aire. En su camino se encontraron con un cuervo, quien dijo al águila: “las tortugas  son un bocado exquisito.” “La cáscara es muy dura”, dijo el águila en respuesta. “Las rocas de pueden  romper la cáscara”, fue la respuesta del Cuervo, y el Águila, tomando la pista, dejo caer la tortuga en una roca fuerte, y los dos pájaros hicieron  una buena comida de la tortuga.Nunca se debe confiar por completo en  un enemigo.

La niña que podía volar

Por Tatiana Josefina Martinez Vásquez Había una vez una niña traviesa llamada Ciela, muy pero muy traviesa. Pasaba el día saltando, corriendo, cantando, pintando y en muchas ocasiones jugaba con la hermanita y las primas a que podía volar.

Al llegar de la escuela se colocaba una toalla amarrada al cuello, la cual colgaba como una capa, salía corriendo por toda la casa y decía que volaba.

Este juego era muy común para ella y sus primas. Una noche, se acostó cansada de tanto brincar, se quedó profundamente dormida. Su mamita siempre pasaba de noche a ver a sus niñas, para ver si estaban bien, les daba un besito, les daba la bendición y las cubría del frío.

Esa noche la mamita pasó a ver a sus nenas y se sorprendió al escuchar a Ciela conversando… si señores, conversando dormida. En sus sueños decía:

-¡Gabriela eso es mío, déjalo en su sitio!

La mamita soltó la risa al ver que Ciela repetía lo que hacía de día, en sus sueños profundos. La cubrió con la sábana y se fue a dormir a su habitación.

Ciela comenzó a soñar que estaba en una verde pradera, llena de animales de granja: vacas, caballos, ovejas de colores, gallinas, gallos y hasta pericos multicolores.

Comenzó a perseguir a las ovejas de colores, las atrapaba y sobre ellas se acostaba, olían a flores silvestres y más suaves que el algodón resultaban. Después se fue tras los pericos, pero estos dieron un brinco. Corre, corre la Cielita, los pericos corren más.

En el momento menos esperado, un buen brinco ella ha dado, pero estos pericos multicolores, más bien parecen aviones. Han levantado el vuelo y para darse consuelo, Cielita despega del suelo.

Comienza a volar tras los pericos, quienes se ven sorprendidos, por tremenda peripecia.

Casi alcanza el más bonito, casi lo llega a tocar, agarrar aquel perico es un sueño monumental. Lo agarra por el plumaje, el perico va de viaje, pero que va, el perico asustado, con el pico la ha apretado.

¡Ciela y perico se caen, pues ella aún no lo suelta, se vienen en picada cual avioneta accidentada!Vienen cayendo muy rápido, qué susto, qué desplomada, la niña que puede volar, ahora se va a accidentar. ¡Perico y niña se han caído, tremendo susto, se había dormido!

Tremendo brinco en la cama, era un sueño, no era nada. En el suelo aterrizó y su colita se aporreó.

Ciela medo dormida cree tener el perico en la mano, agarrado por la cola, cuando corre a encender la luz de la habitación… solo era uno de sus peluches, a quien tenía agarrado por una oreja. Suelta una carcajada y vuelve a su tibia cama.

La mamita nuevamente, la cobija y la consiente. A dormirse nuevamente, la invita la mamita, pues mañana hay que ir a la escuelita.

FIN

3.Identifica en la siguiente tabla:

Inicio nudo Desenlace Personajes

tiempo lugar Narrador

FABULANombre:

CUENTONOMBRE:

Clase de cuento:

4. De acuerdo a los textos anteriores identifica las características del cuento y la fábula.5.Realiza un cuadro de diferencias y similitudes entre el cuento y la fábula.

BUENA SUERTE